You are on page 1of 6

Teorema de superposicin

Los circuitos lineales cumplen la propiedad de superposicin. Esto es, en un circuito con varias fuentes (de tensin y/o corriente), la respuesta se puede hallar sumando la respuesta del circuito a cada una de las fuentes (independientes) por separado. Pasos a realizar: 1) Se anulan todas las fuentes menos una:

NOTA: Anular una fuente de tensin es cortocircuitarla.


Anular una fuente de corriente es dejarla en circuito abierto. 2) Se calcula la respuesta del circuito (tensin o corriente) a la nica fuente que hemos dejado. 3) Se repiten los pasos 1 y 2 con cada fuente. 4) Se suman las respuestas de cada fuente. Ejemplo: Calcular el valor de VO en el circuito siguiente

Calculamos

Anulamos Ig

ya que

Calculamos

Anulamos Vg

De modo que

Solucin final:

Teorema de Thvenin
Cualquier parte de un circuito formada por fuentes y resistencias puede ser reemplazado por una nica fuente de tensin con una resistencia en serie. Esto quiere decir que si una resistencia est conectada a un circuito entre los puntos A y B y reemplazamos el circuito por el otro equivalente, por la resistencia circula la misma corriente.

El valor de la fuente del circuito equivalente se denomina tensin de Thvenin y se obtiene calculando la tensin del circuito entre A y B sin la resistencia de carga (circuito abierto). El valor de la resistencia en serie se denomina resistencia de Thvenin y se calcula como la resistencia que existira entre los puntos A y B sin la resistencia de carga y poniendo en cortocircuito a todas las fuentes (reemplazndolas por un conductor).

Ejemplo de aplicacin
Hallar el equivalente de Thvenin para el siguiente circuito V1 = 20 V R1 = 15 R2 = R3 = 10

Calculo de la tensin de Thvenin R2,3 = 5 R1,2,3 = 20 Corriente entregada por V sin RL = 1 Ampere I3 = 0,5 A VAB = V3 = I3 R3 = 0,5 A 10 = 5V Tensin de Thvenin = 5V Clculo de la resistencia de Thvenin Para el circuito del ejemplo, reemplazando a la fuente por un conductor, quedan todas las resistencias en paralelo, por lo tanto: Resistencia de Thvenin = 3,75 Circuito equivalente de Thvenin

Vt = 5V Rt = 3,75

Teorema de Norton
El teorema de Norton dice que cualquier parte de un circuito formada por fuentes y resistencias puede ser reemplazado por una nica fuente de corriente y una resistencia en paralelo. De este teorema podemos deducir que cualquier circuito equivalente de Thvenin tambin puede ser reemplazado por un equivalente de Norton.

La resistencia de Norton tiene el mismo valor que la resistencia de Thvenin. La corriente de Norton se calcula como la corriente que circula por el equivalente de Thvenin poniendo en cortocircuito a los terminales A y B, es decir Vt/Rt.

MAXIMA TRANFERENCIA DE POTENCIA


Las fuentes de voltaje reales tienen el siguiente circuito equivalente:

donde V = I x Ri + VL Si el valor de Ri (resistencia interna en las fuentes de alimentacin) es alto, en la carga aparecer solamente una pequea parte del voltaje debido a la cada que hay en la resistencia interna de la fuente. Si la cada en la resistencia interna es pequea (el caso de la fuentes de tensin nuevas con Ri pequea) casi todo el voltaje aparece en la carga.

Cul es la potencia que se entrega a la carga?


Si en el circuito anterior Ri = 8 Ohmios, RL = 8 Ohmios y V = 24 Voltios I = V / Ri + RL = 24 / 16 = 1.5 amperios.

Esto significa que la tensin en RL es: VRL = I x R = 1.5 x 8 = 12 Voltios. Este dato nos dice que cuando la resistencia interna y RL son iguales solo la mitad de la tensin original aparece el la carga (RL). La potencia en RL ser: P = I2 x RL = 1.52 x 8 = 18 Watts (vatios), lo que significa que en la resistencia interna se pierde la misma potencia. Si ahora se aumenta y disminuye el valor de la resistencia de carga y se realizan los mismos clculos anteriores para averiguar la potencia entregada a la carga se puede ver que esta siempre es menor a los 18 Watts que se obtienen cuando RL = Ri (recordar que Ri siempre es igual a 8 ohmios). - Si RL = 4 ohmios I = V / Ri + RL = 24 / 12 = 2 amperios P = I2 x RL = 22 x 4 = 16 Watts - Si RL = 12 ohmios I = V / Ri + RL = 24 / 20 = 1.2 amperios P = I2 x RL = 1.22 x 12 = 17.28 Watts As se se concluye que el teorema de mxima entrega de potencia dice:

"La potencia mxima ser desarrollada en la carga cuando la resistencia de carga RL sea igual a la resistencia interna de la fuente Ri"
Nota: Cuando es importante obtener la mxima transferencia de potencia, la resistencia de carga debe adaptarse a la resistencia interna en las fuentes de voltaje.

You might also like