You are on page 1of 8

Para medir masa:

balanza bscula espectrmetro de masa catarmetro

La balanza (del latn: bis, dos, lanx, plato) es una palanca de primer gnero de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situacin de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas. Al igual que una romana, es un instrumento de medicin que permite medir la masa de un objeto. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisin del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una bscula o un dinammetro, los resultados de las mediciones no varan con la magnitud de la aceleracin de la gravedad. El rango de medida y precisin de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisin de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisin de miligramos) en balanzas de laboratorio. La bscula (del francs bascule) es un aparato que sirve para pesar;1 esto es, para determinar el peso (bsculas con muelle elstico), o la masa de los cuerpos (bsculas con contrapeso).2 Normalmente una bscula tiene una plataforma horizontal sobre la que se coloca el objeto que se quiere pesar. Dado que, a diferencia de una romana, no es necesario colgar el objeto a medir de ganchos ni platos, resulta ms fcil pesar cuerpos grandes y pesados encima de la plataforma, lo que hizo posible construir bsculas con una capacidad de peso muy grande, como las utilizadas para pesar camiones de gran tonelaje.

La espectrometra de masas es una tcnica experimental que permite la medicin de iones derivados de molculas. El espectrmetro de masas es un instrumento que permite analizar con gran precisin la composicin de diferentes elementos qumicos e istopos atmicos, separando los ncleos atmicos en funcin de su relacin masa-carga (m/z). Puede utilizarse para identificar los diferentes elementos qumicos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isotpico de diferentes elementos en un mismo compuesto. Con frecuencia se encuentra como detector de un cromatgrafo de gases, en una tcnica hbrida conocida por sus iniciales en ingls, GC-MS.

Catarmetro
Un catarmetro es un instrumento utilizado para la determinacin de la composicin de una mezcla de gases. Es un detector de conductividad trmica. El equipo se compone de dos tubos paralelos que contienen el gas de las bobinas de calefaccin. Los gases son examinados comparando el radio de prdida de calor de las bobinas de calefaccin en el gas. Las bobinas son dispuestas dentro de un circuito de puente que tiene resistencia a los cambios debido al desigual enfriamiento que puede ser medido. Un canal contiene normalmente una referencia del gas y la mezcla que se probar se pasa a travs del otro canal.1 El principio de funcionamiento se basa en la conductividad trmica de un gas, que es inversamente proporcional con su peso molecular. Puesto que varios de los componentes de las mezclas de gas tienen masa generalmente diversa es posible estimar las concentraciones relativas.2 El hidrgeno tiene aproximadamente seis partes de la conductividad del nitrgeno por ejemplo.

Los catarmetros se utilizan mdicamente para el anlisis del funcionamiento pulmonar y en la cromatografa de gases. Los resultados son ms lentos de obtener comparado al del espectrmetro de masa, pero el dispositivo es econmico, y tiene buena exactitud cuando de gases se trata, y es solamente la proporcin que debe ser determinada. A continuacin se muestra una tabla de los gases ms comunes; como se puede notar, el monxido de carbono tiene una masa atmica casi idntica al nitrgeno molecular; por lo tanto, es prcticamente imposible distinguirlos con un catarmetro. Nombre del gas Hidrgeno Oxgeno Vapor de agua Nitrgeno Dixido de carbono Monxido de carbono Metano Composicin qumica Masa (g/mol) H2 2,0158 O2 31.998 H2O 17.0069 N2 28.014 CO2 44.009 CO 28.010 CH4 16.0426

Para medir temperatura:

termmetro termopar pirmetro

El termmetro (del griego (termo) el cul significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento de medicin de temperatura. Desde su invencin ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termmetros electrnicos digitales.

Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenmeno de la dilatacin, por lo que se prefera el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatacin, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fcilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termmetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada

Escalas de temperatura
La escala ms usada en la mayora de los pases del mundo es la centgrada (C), tambin llamada Celsius desde 1948, en honor a Anders Celsius (1701-1744). En esta escala, el cero (0 C) y los cien (100 C) grados corresponden respectivamente a los puntos de congelacin y de ebullicin del agua, ambos a la presin de 1 atmsfera. Otras escalas termomtricas son:

Fahrenheit (F), propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit en la revista Philosophical Transactions (Londres, 33, 78, 1724). El grado Fahrenheit es la unidad de temperatura en el sistema anglosajn de unidades, utilizado principalmente en Estados Unidos. Su relacin con la escala Celsius es: F = C 9/5 + 32 ; C = (F 32) 5/9 Raumur (R), actualmente en desuso. Se debe a Ren-Antoine Ferchault de Raumur (1683-1757). Su relacin con la escala Celsius es: R = C 4/5 ; C = R 5/4 Kelvin (TK) o temperatura absoluta, es la escala de temperatura del Sistema Internacional de Unidades. Aunque la magnitud de una unidad Kelvin (K) coincide con un grado Celsius (C), el cero absoluto se encuentra a -273,15 C y es inalcanzable segn el tercer principio de la termodinmica. Su relacin con la escala Celsius es: TK = C + 273,15

Un termopar (tambin llamado termocupla) es un transductor formado por la unin de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck), que es funcin de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unin caliente o de medida y el otro denominado "punto fro" o unin fra o de referencia.

Tipo K (Cromo (Ni-Cr) Chromel / Aluminio (aleacin de Ni -Al) Alumel): con una amplia variedad de aplicaciones, est disponible a un bajo costo y en una variedad de sondas. Tienen un rango de temperatura de -200 C a +1.372 C y una sensibilidad 41V/ C aprox. Posee buena resistencia a la oxidacin. Tipo E (Cromo / Constantn (aleacin de Cu-Ni)): No son magnticos y gracias a su sensibilidad, son ideales para el uso en bajas temperaturas, en el mbito criognico. Tienen una sensibilidad de 68 V/ C. Tipo J (Hierro / Constantn): Su rango de utilizacin es de -270/+1200C. Debido a sus caractersticas se recomienda su uso en atmsferas inertes, reductoras o en vaco, su uso continuado a 800C no presenta problemas, su principal inconveniente es la rpida oxidacin que sufre el hierro por encima de 550C y por debajo de 0C es necesario tomar precauciones a causa de la condensacin de vapor de agua sobre el hierro.

Tipo T (Cobre / Constantn): ideales para mediciones entre -200 y 260 C. Resisten atmsferas hmedas, reductoras y oxidantes y son aplicables en criogenia. El tipo termopares de T tiene una sensibilidad de cerca de 43 V/C. Tipo N (Nicrosil (Ni-Cr-Si / Nisil (Ni-Si)): es adecuado para mediciones de alta temperatura gracias a su elevada estabilidad y resistencia a la oxidacin de altas temperaturas, y no necesita del platino utilizado en los tipos B, R y S que son ms caros.

Por otro lado, los termopares tipo B, R y S son los ms estables, pero debido a su baja sensibilidad (10 V/ C aprox.) generalmente son usados para medir altas temperaturas (superiores a 300 C).

Tipo B (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): son adecuados para la medicin de altas temperaturas superiores a 1.800 C. Los tipo B presentan el mismo resultado a 0 C y 42 C debido a su curva de temperatura/voltaje, limitando as su uso a temperaturas por encima de 50 C. Tipo R (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): adecuados para la medicin de temperaturas de hasta 1.300 C. Su baja sensibilidad (10 V/ C) y su elevado precio quitan su atractivo. Tipo S (Platino / Rodio): ideales para mediciones de altas temperaturas hasta los 1.300 C, pero su baja sensibilidad (10 V/ C) y su elevado precio lo convierten en un instrumento no adecuado para el uso general. Debido a su elevada estabilidad, el tipo S es utilizado para la calibracin universal del punto de fusin del oro (1064,43 C).

Un pirmetro, dispositivo capaz de medir la temperatura de una sustancia sin necesidad de estar en contacto con ella. El trmino se suele aplicar a aquellos instrumentos capaces de medir temperaturas superiores a los 600 grados celsius. El rango de temperatura de un pirmetro se encuentra entre -50 grados celsius hasta +4000 grados celsius. Una aplicacin tpica es la medida de la temperatura de metales incandescentes en molinos de acero o fundiciones.

Punto triple
Saltar a: navegacin, bsqueda

Un tpico diagrama de fase. La lnea verde marca el punto de congelacin, la azul, el punto de ebullicin y la roja el punto de sublimacin. Se muestra como estos varan con la presin. El punto de unin entre las lneas verde, azul y roja es el punto triple. La lnea con puntos muestra el comportamiento anmalo del agua.

El punto triple es aquel en el cual coexisten en equilibrio el estado slido, el estado lquido y el estado gaseoso de una sustancia. Se define con una temperatura y una presin de vapor. El punto triple del agua, por ejemplo, est a 273,16 K (0,01 C) y a una presin de 611,73 Pa ITS90. Esta temperatura, debido a que es un valor constante, sirve para calibrar las escalas Kelvin y Celsius de los termmetros de mayor precisin. La nica combinacin de presin y temperatura a la que el agua, hielo y vapor de agua pueden coexistir en un equilibrio estable se produce exactamente a una temperatura de 273,1598 K (0,0098 C) y a una presin parcial de vapor de agua de 611,73 pascales (6,1173 milibares; 0,0060373057 atm). En esas condiciones, es posible cambiar el estado de toda la masa de agua a hielo, agua lquida o vapor arbitrariamente haciendo pequeos cambios en la presin y la temperatura. Se debe tener en cuenta que incluso si la presin total de un sistema est muy por encima de 611,73 pascales (es decir, un sistema con una presin atmosfrica normal), si la presin parcial del vapor de agua es 611,73 pascales, entonces el sistema puede encontrarse an en el punto triple del agua . Estrictamente hablando, las superficies que separan las distintas fases tambin debe ser perfectamente planas, para evitar los efectos de las tensiones de superficie. El agua tiene un inusual y complejo diagrama de fase (aunque esto no afecta a las consideraciones generales expuestas sobre el punto triple). A altas temperaturas, incrementando la presin, primero se obtiene agua lquida y, a continuacin, agua slida. Por encima de 109 Pa aproximadamente se obtiene una forma cristalina de hielo que es ms denso que el agua lquida. A temperaturas ms bajas en virtud de la compresin, el estado lquido deja de aparecer y el agua pasa directamente de slido a gas. A presiones constantes por encima del punto triple, calentar hielo hace que se pase de slido a lquido y de ste a gas (o vapor). A presiones por debajo del punto triple, como las encontradas en el espacio exterior, donde la presin es cercana a cero, el agua lquida no puede existir y, al calentarse, el hielo se convierte directamente en vapor de agua sin pasar por el estado lquido, proceso conocido como sublimacin. La presin del punto triple del agua fue utilizada durante la misin Mariner 9 a Marte como un punto de referencia para definir "el nivel del mar". Misiones ms recientes hacen uso de altimetra lser y gravimetra en lugar de la presin atmosfrica para medir la elevacin en Marte.

Tabla de puntos triples


En esta tabla se incluyen los puntos triples de algunas sustancias comunes. Estos datos estn basados en los proporcionados por la National Bureau of Standards (ahora NIST) de los EE.UU de Amrica.1

Sustancia Acetileno Amonaco Argn Grafito Dixido de carbono Monxido de carbono

T (K) P (kPa) 192,4 120 195,4 6,076 0 83,81 68,9 3900 10100 216,5 517 5 68,10 15,37

Deuterio Etano Etileno Helio-4 Hidrgeno Cloruro de hidrgeno Mercurio Metano Nen xido ntrico Nitrgeno xido nitroso Oxgeno Paladio Platino Dixido de azufre Titanio

18,63 17,1 89,89 8 104 104,0 0,12 2,19 5,1 13,84 7,04 158,9 13,9 6 234,2 1,65 107

90,68 11,7 24,57 43,2 109,5 21,92 0 63,18 12,6 182,3 87,85 4 54,36 0,152 1825 2045 3,5 103 2,0 104

197,6 1,67 9 1941 5,3 103

Hexafluoruro de 337,1 151,7 uranio 7 Agua Xenn Zinc 273,1 0,61 6 161,3 81,5 692,6 0,065 5

Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud fsica. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrn o de una composicin de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades bsicas o de base (fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas. Un conjunto de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga ms de una unidad asociada es denominado sistema de unidades. Todas las unidades denotan cantidades escalares. En el caso de las magnitudes vectoriales, se interpreta que cada uno de los componentes est expresado en la unidad indicad El vaco (del latn vacvus) es la ausencia total de material en los elementos (materia) en un determinado espacio o lugar, o la falta de contenido en el interior de un recipiente. Por extensin, se denomina tambin vaco a la condicin de una regin donde la densidad de partculas es muy baja, como por ejemplo el espacio interestelar; o la de una cavidad cerrada donde la presin de aire u otros gases es menor que la atmosfrica.

La velocidad relativa entre dos cuerpos es el valor de la velocidad de un cuerpo medida por el otro. Denotaremos al valor la velocidad relativa de un observador B respecto a otro observador A como

Se llama presin manomtrica a la diferencia entre la presin absoluta o real y la presin atmosfrica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presin es superior a la presin atmosfrica, pues cuando esta cantidad es negativa se llama presin de vaco. Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presin atmosfrica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presin real o absoluta y la presin atmosfrica, llamndose a este valor presin manomtrica. La presin atmosfrica es la presin que ejerce el aire sobre la Tierra. La presin atmosfrica en un punto de la tierra coincide numricamente con el peso de una columna esttica de aire de seccin recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el lmite superior de la atmsfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variacin de la densidad del aire en funcin de la altitud z o de la presin p. Por ello, no resulta fcil hacer un clculo exacto de la presin atmosfrica sobre un lugar de la superficie terrestre; por el contrario, es muy difcil medirla, por lo menos, con cierta exactitud ya que tanto la temperatura como la presin del aire estn variando continuamente.

Instrumento de medicin
En fsica, qumica e ingeniera, un instrumento de medicin es un aparato que se usa para comparar magnitudes fsicas mediante un proceso de medicin. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estndares o patrones y de la medicin resulta un nmero que es la relacin entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medicin son el medio por el que se hace esta conversin.

El vaco (del latn vacvus) es la ausencia total de material en los elementos (materia) en un determinado espacio o lugar, o la falta de contenido en el interior de un recipiente. Por extensin, se denomina tambin vaco a la condicin de una regin donde la densidad de partculas es muy baja, como por ejemplo el espacio interestelar; o la de una cavidad cerrada donde la presin de aire u otros gases es menor que la atmosfrica.

You might also like