You are on page 1of 68

Documento de Salud Infantil

Documento de Salud Infantil

DOCUMENTO de salud infantil. -- [Sevilla] : Consejera de Salud, [2010] 65 p. : il. ; 17 x 12 cm Contiene las tablas de crecimiento infantil. -- Documento informativo para los padres. 1. Cuidado del lactante 2. Cuidado del nio 3. Servicios de salud del nio I. Andaluca. Consejera de Salud WA 320

Este proyecto ha sido financiado a cargo de los fondos para las estrategias 2010 del Ministerio de Sanidad y Poltica Social que fueron aprobados en el CISNS de fecha 10 de Febrero de 2010, como apoyo a la implementacin a la estrategia de Salud Perinatal

Edita: Junta de Andaluca. Consejera de Salud Depsito Legal: SE-5894/2010 Maquetacin: Obemedia SC Imprime: Tecnographic, S.L.

El Documento de Salud Infantil es de gran importancia para la salud de vuestro beb. Contiene informacin para seguir su crecimiento y desarrollo en las distintas edades.

Datos del recin nacido Nombre Apellidos Fecha de Nacimiento Nombre de los padres Localidad Calle y N. C.P. Centro que entrega el documento Fecha Tfno. a las horas

Vosotros mismos y los profesionales que atendern su salud iris rellenando esta cartilla que reserva unos apartados expresamente a vosotros, sus padres. Cada vez que llevis a vuestro beb a los controles de salud o cualquier centro sanitario, debis presentar esta cartilla.

Centro Salud Hospital de referencia CITAS Salud Responde 902 50 50 60

Tfno. Tfno.

Internet www.juntadeandalucia.es/salud hacer click en Cita mdica Urgencias 902 50 50 61 Urgencias (Tfno. Centro de Salud)

vosotros . . .

su llegada
La casa ya no es la misma desde la llegada de vuestro beb. Es un acontecimiento muy feliz para todos, pero podran aparecer dificultades entre vosotros si previamente no estn claras algunas cuestiones. Por su inmadurez, vuestro beb recin nacido va a necesitar la proteccin y el cario de la pareja y de las personas de su entorno ms cercano y todos ardern en deseos de satisfacer esa necesidad. Pero es a los progenitores a quien corresponde la mayor responsabilidad y la capacidad de tomar las decisiones respecto a sus cuidados, su salud y su educacin.

entre vosotros
Tras su nacimiento, vuestro beb comienza un largo periodo en el que va a depender completamente de vosotros, especialmente de su madre, para obtener todos los cuidados y el afecto que necesita para desarrollarse sano y feliz. Aunque la relacin ms importante e intensa la realiza con la madre, es tambin importante que su pareja comparta con ella la mayor parte de sus cuidados y responsabilidades. Tambin es importante que sus hermanos y hermanas, si los hay, participen en el cuidado del recin nacido o recin nacida. Debis estar atentos, ser pacientes y comprensivos con sus comportamientos y poco a poco todo volver a la normalidad.

d a r l e el pecho
Vuestro beb debe comenzar a mamar cuanto antes. Se debe poner al pecho durante la hora siguiente al parto y procurar que est todo el tiempo junto a su madre. La lactancia natural es la mejor forma de alimentacin para el recin nacido o recin nacida, durante los seis primeros meses de vida y junto a otros alimentos hasta los dos aos. La lactancia se regula de forma natural, por lo general, la secrecin de la leche aumenta a medida que aumentan el nmero de tomas. Dale un pecho hasta que no quiera ms, luego ofrcele el otro, aunque no siempre lo quiera. El pecho no necesita una limpieza especial ni la aplicacin de ninguna crema, es suficiente con la ducha diaria. El horario de las tomas debe adaptarse un poco a cada lactante, sobre todo durante el primer mes de vida. Muchas madres se plantean con preocupacin si podrn alimentar al pecho a sus

10

bebs, si su leche ser suficiente o si necesitar la ayuda de algn bibern o de alguna papilla... por si se queda con hambre. La leche materna es, de todas, la que mejor cubre las necesidades nutritivas del lactante o la lactante, la nica que aporta defensas naturales frente a diversas enfermedades y, a la vez, la que mejor se adapta a sus posibilidades para hacer la digestin. Slo podis pensar que se queda con hambre si va poniendo menos peso del

que le corresponde para su edad (ver tablas). Si llora con frecuencia no siempre significa que necesita ms alimentacin, aunque se calme al darle el pecho. Si por cualquier razn, tuvirais que suspender su alimentacin al pecho o darle algn bibern, esta decisin tan importante deber ser tomada de acuerdo con su mdico o mdica responsable.

11

Todos vuestros cuidados, vuestro afecto y el entorno que le rodea, tan importantes para su crecimiento y desarrollo, son percibidos por l a travs de sus sentidos: a travs del tacto de su piel, del sonido de vuestras palabras, de los colores vivos, del sabor de los alimentos... Vosotros podis facilitar su desarrollo hablndole durante el bao, al darle el pecho, a travs del juego y de los colores, con los sonidos agradables Con vuestras caricias y vuestras actuaciones iris provocando que os siga con la mirada, que sonra, que se entretenga con objetos llamativos y los manipule cada vez con ms habilidad. Que se interese por todo aquello que le rodea, comience a gatear y fortalezca sus msculos. Que aprenda a hablar. En la pgina siguiente podis anotar la edad a la que comienza a desarrollar sus nuevos logros, para que quede constancia de sus avances. Alguna vez su mdico o mdica responsable os preguntar por ellos.

para favorecer su desarrollo

12

13

cuidados del ombligo


El resto del cordn umbilical, el ombligo, se desprender alrededor de la primera semana de vida. Mientras, debe permanecer seco y por encima de los paales, si estos pueden estar mojados a esa altura. Podis atender a su limpieza y desinfeccin diaria mantenindolo seco y aplicando unas gotas de antisptico y cubrindolo, posteriormente, con una gasa estril. No conviene que durante los primeros das (hasta que se le haga la prueba del taln) usis lquidos o cremas que contengan yodo, podis consultar con los profesionales sanitarios (Farmacia, Pediatra o Enfermera). Al personal de enfermera o a su mdico o mdica podis preguntar vuestras dudas sobre como curarlo y a ellos debis consultar si del cordn se desprende un lquido blancuzco o amarillento (o algn otro tipo de secrecin), si tiene un olor desagradable o si tarda ms de 10 das en desprenderse.

su descanso el chupete
Sus necesidades de sueo sern mucho mayores al principio, llegando a dormir de 18 a 20 horas diarias durante el primer mes de vida. Todos los miembros de la familia deben respetar sus necesidades de descanso, procurndole un ambiente agradable y tranquilo. Es preferible acostumbrar al beb desde el primer momento a estar en su cuna y a dormirse, sin necesidad de mecerlo en vuestros brazos cada vez que vosotros creis que tiene que dormir. No es necesario; pero si le agrada no debe de utilizarlo hasta los 15 das, si est con lactancia materna. A partir de los 8 meses se debe retirar, poco a poco y que no lo utilice despus del ao de vida. Si lo mantiene despus de esta edad puede producirle alteraciones en la forma de la boca (y de la cara), en la disposicin de los dientes y, en ocasiones, puede facilitar la transmisin de infecciones. Nunca debe ser mojado en azcar o miel, porque ocasionara caries y otras alteraciones en sus dientes.

15

la prueba del taln


La prueba del taln o prueba de escrutinios metablicos, consiste en la extraccin en el taln de una pequea gota de sangre para que la enven al laboratorio y puedan analizarla. Recibiris en vuestro domicilio una comunicacin con los resultados. En caso de que se hubieran detectado alteraciones, se os indicar de forma clara lo que debis hacer.

o antes si tu pediatra lo aconseja

alrededor de los 5 das de vida

Antes de ser dado de alta en el Centro en el que ha nacido, le ser tomada una pequea muestra de sangre para prevenir que padezca determinadas enfermedades que puedan afectar a su desarrollo cerebral. Estos anlisis deben ser completados una vez que estis en vuestro hogar, cuando vuestro hijo o hija tenga entre 5 y 7 das de vida. Para ello debis acudir al centro que se os indique. Antes de salir del hospital, podis dirigiros al mdico o mdica o a los profesionales de enfermera para conocer, sin ninguna duda, cul es el lugar al que acudiris para que se le haga la prueba del taln. Os puede ser de utilidad anotarlo en este espacio a pie de pgina.

16

controles de salud
A los pocos das de estar en casa, antes de que tenga un mes de edad, sern las primeras ocasiones en las que le llevaris a vuestro recin nacido o recin nacida a los controles de salud; aunque es posible que antes recibis la visita de los Profesionales de Enfermera o Trabajo Social. Despus, deberis acudir en momentos de especial inters: al coincidir con las vacunas, con los cambios de alimentacin... En estos controles podis exponer vuestras dudas sobre sus cuidados, alimentacin, vacunas, etc., y podis informar al personal de enfermera, mdico o mdica sobre los progresos y habilidades que va adquiriendo y sobre las incidencias que se han producido desde el control anterior. Ellos os informarn sobre su talla, peso, estado de nutricin y desarrollo de la alimentacin que debe seguir y de algunas orientaciones tiles hasta el prximo control. Alguna vez le tomarn una pequea muestra de sangre para hacer anlisis.

17

las primeras
Alrededor de los 5 meses de edad, vuestro beb est preparado para recibir y asimilar los primeros alimentos slidos. Si le dais papillas antes de esta edad no va a mejorar su desarrollo y puede ocasionar un problema de digestin, de sobrepeso o, a la larga, algn proceso alrgico. La primera papilla puede ser de verduras, cereales o frutas. Esto supone que se va a poner en contacto con nuevos sabores y que alguno de ellos puede no ser de su agrado. Si es as, no debis insistir en este momento porque, a los pocos das, puede cambiar de opinin. Es muy importante que las primeras papillas sean de cereales sin gluten, por los menos durante los primeros 9 meses o mejor hasta el primer ao de vida, porque el empleo de cereales con gluten puede ocasionarle importantes problemas para su salud. Asimismo conviene que hasta esa edad no pruebe alimentos que contengan gluten (trigo, harinas, galletas, pan, pasteles etc.). Si tenis dudas, consultad con su pediatra.
Es importante cuidar la seleccin de los alimentos: que sean naturales y frescos. Al principio, las primeras papillas sern muy pastosas y no debern tener ninguna brizna ni grumos. Progresivamente, la consistencia ir siendo mayor y las pasaris por pasapurs o aplastaris con el tenedor.

18

p a p i l l a s
A partir del 7. mes, las papillas de verdura o cereales pueden llevar tambin carne, hgado y, ms tarde, pescado y huevo, siempre rallados o triturados, siguiendo las indicaciones de su mdico o mdica. Durante el primer ao no se le debe aadir sal a ninguno de sus alimentos y, si es posible, no tomar biberones de leche de vaca. Es preferible darle el pecho o leche adaptada, que podis encontrar en la farmacia. Cuando estn apareciendo sus primeros dientes, sentir el impulso de llevarse a la boca los objetos ms diversos. Es un buen momento para ofrecerle una zanahoria y otros alimentos consistentes, duros, para que sacie su impulso y fortalezca las encas. En la medida en que vaya utilizando los cubiertos, comer por s solo y los mayores no deberis insistir demasiado ni presionarle para que coma.

sus vacunas
Al vacunar a vuestro beb en el momento de nacer, a los 2, 4 y 6 meses, lo estis protegiendo de graves enfermedades como: hepatitis B, poliomielitis, ttanos, tosferina, difteria o algunos tipos de meningitis. A los 15 meses, en una sola vez, lo protegeris del sarampin, las paperas y la rubola, y continuamos con dosis de recuerdo de las vacunas anteriormente administradas. Las vacunas deben seguir ponindose durante la edad escolar. Puedes consultar en tu punto de vacunacin. Todos los nios y nias sanos pueden ser vacunados contra estas enfermedades, sin que sea ningn impedimento el calor del verano, una ligera tosecilla o el moqueo producido por un catarro de nariz. Despus de ponerle la vacuna podis observarlo un poco distinto, irritado, con menos apetito o, incluso, apreciarle un poco de fiebre. En este caso debis refrescarlo y darle de beber ms lquidos y, en pocas horas, pasarn por s solas las molestias. Si persistieran a pesar de vuestros cuidados, debis consultar con los profesionales sanitarios. De cualquier alteracin (fiebre, vmitos, etc.) que observis tras la vacunacin, debis informar a la hora de ponerle la siguiente dosis, por si fuera conveniente modificar la administracin de alguna de ellas.

e l cuidado de sus dientes


La primera denticin (dientes de leche) comienza a aparecer a una edad que es variable para cada nio o nia, pero que suele producirse antes de los 12 meses. Mientras estn saliendo sus dientes, podis notar que est algo ms irritable, que descansa peor, tiene menos apetito y pide ms agua. Son molestias y comportamientos habituales que, incluso, pueden producir un ligero aumento de la temperatura, aunque rara vez requieren consultar a su mdico o mdica. Desde que vuestro hijo o hija tiene dientes, es aconsejable que los cuidis mediante su limpieza diaria con una gasita, sin necesidad de emplear ninguna pasta. Cuando sea capaz de manejarlo, le acostumbraris a usar un cepillo blando para limpiar sus dientes despus de las comidas. Hay que tener en cuenta que hasta aproximadamente los 8 aos el nio o la nia no tiene destreza suficiente y los tutores debern supervisar y ayudar en su cepillado. Tan importante como la limpieza de sus dientes despus de las comidas, es reducir el consumo de azcar, dulces y golosinas, sobre todo en su frecuencia, y limitando su consumo a las horas de las comidas.

21

est enferma o enfermo?


Cuanto ms pequeos o pequeas son, ms aparatosamente reaccionan ante cualquier mo-lestia y lo hacen de la misma forma (fiebre, llanto, prdida del apetito, vmitos, etc.) ante una gran variedad de diferentes motivos. A veces puede ser difcil interpretar si el nio o nia est enfermo o no. Si tiene ganas de jugar, de moverse, y est alegre, lo ms probable es que sus molestias no tengan demasiada importancia. Si llora, es muy posible que la causa de sus protestas sean simples y fciles de corregir: est incmodo por la postura, tiene sed, calor o fro, un pequeo catarro le obstruye la nariz y le dificulta respirar, quiere estar en brazos o, simplemente pide que le cambiis los paales. A veces llorar desesperadamente porque quiere conseguir algo. Cuando lo consiga dejar de llorar, aunque, si os dejis llevar por sus exigencias, cada vez llorar ms para conseguir ms cosas.

22

Si aparece fiebre, vmitos, diarrea o, simplemente, pierde el apetito, lo mejor es pensar en qu es lo que podis hacer para aliviarlo sin necesidad de emplear medicinas. Antes de consultar con los profesionales sanitarios, vosotros podis mejorar mucho sus molestias o, incluso, hacerlas desaparecer, si actuis con serenidad y empleis sencillas medidas: refrescar su cuerpo con paos de agua o mediante un bao templado si tiene fiebre; suprimir los alimentos slidos y darle pequeas y frecuentes tomas de lquidos en caso de vmitos o diarrea; darle una alimentacin ms ligera si ha perdido el apetito, etc.

Ningn medicamento debe ser dado a los nios y nias sin que lo diga, en cada caso, el mdico o mdica, porque puede perjudicarle o no ser necesario. La mayora de las enfermedades que producen fiebre, catarros, diarreas, gripe, sarampin, etc. no necesitan el empleo de antibiticos, porque no conseguirn adelantar la curacin. En cambio, siempre que se encuentre mal necesitar vuestra comprensin y vuestros cuidados.

23

y a e s m a y o r
A travs del juego con otros nios y nias aprender a convivir con ellos y ellas, adquirir confianza y se fortalecer su personalidad. Es una buena ocasin para conocer sus preferencias y favorecer las ms saludables, a la vez que distraeris su atencin de otras menos convenientes. Podis aprovechar muchas oportunidades para ensearle a ocupar el asiento trasero de los coches (nunca debis llevar al beb en motos), a mantener limpios los jardines y lugares pblicos, a cruzar las calles, a nadar, recoger sus juguetes y todo ello sin esfuerzo a travs del juego. Le atraern las golosinas, los dulces y los alimentos azucarados, pero si los consumen le disminuirn el apetito. Por eso, y porque pueden acarrearle otros problemas (para sus dientes, por ejemplo), debis reducir su consumo, sobre todo antes de las comidas. Durante las comidas procuraris favorecer un ambiente agradable, donde no sienta que le observan ni que le obligan a comer. Nadie de la familia debe presionarle ni, por el contrario, ceder a sus caprichos.

24

25

26

. . . y

e l l o s

Valoracin del Recin Nacido o Recin Nacida


EMBARAZO

Edad gestacional Incidencias

semanas

controlado

Si

No

PARTO

Centro Fecha Eutcico Distcico Cesrea Incidencias

28

Valoracin del Recin Nacido o Recin Nacida


PERIODO NEONATAL

Peso al nacer Longitud PC Sexo Grupo Sanguneo Apgar 1 min. 5 min.

gramos centmetros centmetros

Rh 10 min. Ortolani

N de muestra metabolopatas: Fecha hipotiroidismo Cita fenilcetonuria Ictericia lactancia natural mixta dudosa NO NO NO NO artificial negativa

Hipoacusia (O.E.A.): no realizada Profilaxis ocular: Profilaxis vitamina K: Primera dosis VHB: Donacin cordn: Estancia hospitalaria Incidencias SI SI SI SI

29

30

31

32

T a b l a s d e C r e c i m i e n t o I n f a n t i l

34

35

36

37

Permetro Ceflico (cm)

38
97th 85th 50th 15th 3rd
46 52 50 48 44 42 40 38 36 34 32 2 4 6 8 10

Permetro ceflico para la edad Nias

Percentiles (Nacimiento a 5 aos)

52

50

48

46

44

42

40

38

36

34

32

Meses

Nacimiento

10

1 ao

Age (completed months and years)

2 aos

10

3 aos

10

4 aos

10

5 aos
Patrones de crecimiento infantil de la OMS

Permetro ceflico para la edad Nios


97th 85th 50th
50 54

Percentiles (Nacimiento a 5 aos)

54

52

52

50

15th 3rd
48

48

46

46

44

44

42

42

Permetro Ceflico (cm)

40

40

38

38

36

36

34

34

Meses

32 2 4 6 8 10

Nacimiento

10

1 ao

2 aos

10

3 aos

10

4 aos

10

32

5 aos

39

40

41

42

43

44

45

46

47

Fecha

Edad

Motivo de Consulta

48

Valoracin/Diagnstico

Plan de Actuacin/Tratamiento

49

Fecha

Edad

Motivo de Consulta

50

Valoracin/Diagnstico

Plan de Actuacin/Tratamiento

51

Fecha

Edad

Motivo de Consulta

52

Valoracin/Diagnstico

Plan de Actuacin/Tratamiento

53

Fecha

Edad

Motivo de Consulta

54

Valoracin/Diagnstico

Plan de Actuacin/Tratamiento

55

Fecha

Edad

Motivo de Consulta

56

Valoracin/Diagnstico

Plan de Actuacin/Tratamiento

57

PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCA


NOMbRE: APELLIDOS: LOCALIZACIN.- N PROV: FECHA DE NACIMIENTO: SEXO: NOMbRE Y APELLIDOS DE LA MADRE: DIRECCIN: PObLACIN: N MUNIC: CV:

recomendaciones
Este carnet es un documento oficial del estado de vacunacin del titular; podrs usarlo como tal cuando te lo pidan. Cuando acudas a un centro de vacunacin es imprescindible que lo presentes para anotar las dosis recibidas. En la visita al pediatra presntalo.

advertencias
Las mujeres en edad frtil vacunadas de rubola, no deben quedar embarazadas en los 3 meses siguientes a la vacunacin.

nota

58

Guarda este carnet junto a los documentos de la Seguridad Social.

FECHA

VHB

DTP Hib VPI MenC

DTPa TV / Td VARICELA VPH

FECHA SIGUIENTE OTRAS VACUNA

59

PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCA


DTP Hib VPI MenC DTPa TV / Td VARICELA VPH FECHA SIGUIENTE OTRAS VACUNA

FECHA

VHB

60

OBSERVACIONES

61

OBSERVACIONES

62

OBSERVACIONES

63

You might also like