You are on page 1of 26

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA MCAL.

ANTONIO JOS DE SUCRE

MATERIA: TEORIA DE LA ORGANIZACIN ESTUDIANTES: GARY DIEGO MACHICADO PEREZ RONAL ERWIN MARIN LEDEZMA. RAQUEL ROMERO MIRANDA DOCENTE: LIC. REN YAMACA PARALELO: F-1 CARRERA: ING.COMERCIAL FECHA DE ENTREGA 27 DE AGOSTO DE 2009 CODIGOS: A 10383-7 A8942-7 A 10493-0

INDICE

PAG.

1.Misin 3 2.Visin . 3 3.Objetivo. 3 4.Metas.... 4 5.Anlisis de Mercado.. 4 6.Anlisis de sector... 6 6.1.Producto/ Servicio.. 7 7.Clientes... 8 8.Competencia. ... 10 9.Plan de mercadeo... 11 9.1.Estrategia de precio.. 12 9.2.Polticas de precio de la competencia. 12 9.3.Estrategia de Venta.. 13 9.4.Estrategia Promocional.. 13 9.5.Estrategia de Distribucin... 13 9.6.Polticas de Servicios.. 13 9.7.Planes de Contingencia.. 14 10.Anlisis Tcnico.... 14 11.Facilidades ... 15 12.Equipos.... 16 13.Plan de Produccin... 16 13.1.Plan de consumo... 17 14.Anlisis FODA y sus estrategias.. 18 15.Anlisis Administrativo... 19 15.1.Personal ejecutivo... 19 16.Organizacin... 20 16.1.Empleados... 20 16.2.Organizaciones de Apoyo.. 20 17.ANALISIS LEGAL Y SOCIAL.. 21 17.1.Aspectos legales... 21 17.2.Aspectos de legislacin urbana.. 21 17.3.Anlisis Ambiental... 21 17.4.Anlisis social... 22 17.5..Anlisis econmico... 22 17.8.Anlisis por de Riesgos e Intangibles.. 23 17.9.Riesgos Tcnicos... 23 17.10.Riesgos econmicos... 23 17.11.Riesgos financieros. ... 23 17.12.Anlisis de valores personales.. 24 17.13.Anlisis financiero... 24 18.estado de resultados... 24

Chocolates Artesanales Magnus


1.Misin El mundo est cambiando alrededor de nosotros. Para continuar creciendo como un negocio en los prximos diez aos y ms all, debemos mirar hacia el futuro, comprender las tendencias y fuerzas que darn forma a nuestro negocio en el futuro y avanzar rpidamente para prepararse para lo que est por venir. Hay que prepararse para el maana de hoy. Eso es lo que nuestra Visin 2020 se trata. Crea un destino a largo plazo para nuestro negocio y nos proporciona una "hoja de ruta" para ganar en conjunto con nuestros socios . Chocolates Magnus tiene como misin satisfacer plenamente las necesidades de todos sus clientes. Esto se cumplir mediante un nivel de servicios caracterizados por la excelencia ,por un equipo humano comprometido atreves de capacitaciones que mejora su capacidad personal haciendo nos esto agiles, profesionales y de muy buena calidad a partir de una intima relacin con el cliente. 2.Visin : Nuestra visin es el marco para nuestro plan de trabajo y guas todos los aspectos de nuestro negocio mediante la descripcin de lo que necesitamos para cumplir con el fin de seguir el logro sostenible, la calidad del crecimiento. Chocolates Magnus ser una empresa reconocida y posicionada a nivel nacional por su excelente calidad y mejor alternativa en chocolates generando en nuestro cliente un grado mximo de satisfaccin y atencin.

Personas: Ser un gran lugar para trabajar, donde las personas se sientan inspiradas a ser lo mejor que puede. Portafolio: Traer al mundo una cartera de calidad de marcas de bebidas que se anticipan a las personas y satisfacer los deseos y necesidades. Socios: Desarrolle una red de ganar clientes y proveedores, as que creamos mutuo, valor duradero. Planeta: Ser un ciudadano responsable que hace una diferencia al ayudar a construir comunidades sostenibles y el apoyo. Beneficio: Maximizar el rendimiento a largo plazo a los accionistas al tiempo que se conscientes de nuestra responsabilidad. Productividad: Ser un muy eficaz, simple y rpido movimiento organizacin.

3.Objetivo: Nuestro objetivo es llegar al 100% de satisfaccin del cliente en calidad y el producto.

Crecimiento anual de ganancia por accin de 5.5%. Alcanzar un alto nivel de tecnologa para obtener mayor eficacia . Alcanzar la mayor produccin de ventas frente a la competencia. Persuadir al consumidor a que compre ahora. Descubrir los beneficios de nuestro producto. Dar a conocer nuestro producto. Crear una preferencia de marcas.

4.Metas: En Bolivia, tenemos abundancia de recursos naturales y materias primas, entre ellas esta el cacao con el cual se puede hacer chocolates de la mejor calidad. Aprovechando las marcas reconocidas como Breick, El Ceibo, Cndor. Pueden confeccionarse chocolates artesanales utilizando las barras especiales para derretirlas a bao Mara, y darles una forma especfica, o cambiarle el sabor mediante esencias o tambin mediante rellenos de nueces, coco y otros. Cuando una persona prueba un chocolate, experimenta una gran satisfaccin y gratificacin, en general lo experimenta con sabores dulces. Son muy pocas las personas, que no experimentan una sensacin placentera al saborear un chocolate. Muchas personas utilizan los dulces y chocolates para transmitir los sentimientos como el amor, afecto, amistad, disculpas, halagos, y otros sentimientos, adems de ser un antidepresivo y estimulante cerebral. Nuestro secreto fue darle un nuevo enfoque al negocio de los chocolates y focalizarse en un nicho de mercado descuidado por parte de las chocolateras ya establecidas y los vendedores ambulantes. Por esta razn, pensamos en subcontratar a una experta artesana en chocolates, que nos brindo la oportunidad de conocer mas sobre el proceso de produccin artesanal del chocolate. Por estos motivos desarrollamos una idea de negocio en la cual ofrezcamos a nuestra clientela la posibilidad de obtener finos chocolates con una presentacin innovadora y con valor agregado de tipo artesanal a domicilio, para halagar a la persona que tiene un significado tan especial en sus vidas, en este caso son las madres de familia. 5.Anlisis de Mercado En la primera etapa el mercado meta son los oficinistas que tienen un horario continuo y por esta razn no pueden darse el lujo de salir a comprar un obsequio en un da tan especial como el de las madres, adems incluimos a todas las personas que debido a su actividad laboral o estudiantil no tienen el tiempo para comprar un regalo. En otras etapas nuestras ventas estarn dirigidas a estudiantes, nios, padres de familia, eventos especiales, das de festejo y otros.

Nosotros hicimos un estudio de mercado para ver si era mejor producir o subcontratar el chocolate. Primero quisimos producir por nosotros mismos el chocolate, y fuimos a las proveedoras de chocolate en La Paz, como ser la agencia de Breick en la calle Capitn Ravelo, El Ceibo en la Av. Simn Bolvar, El Cndor en la calle Yanacocha, el mercado Rodrguez para ver el precio y poder comparar precio y calidad de las diferentes marcas. Los precios para que nosotras podamos producir eran: Chocolate Ceibo, costaba Bs.70 la bolsa de chocolate de un kilo, como es puro tenamos que comprar azcar que tiene un costo de Bs. 4 la libra. Lo cual nos ocasionaba dificultades debido a ser un chocolate amargo, tendramos que hacer otros pasos ms para poder hacer el almbar y que el azcar se derrita con facilidad en el chocolate. El chocolate Cndor costaba Bs. 42 el kilo, pero no tenia una textura y sabor tan agradable como otros chocolates. Los chocolates Brasileros que cotizamos en el mercado Rodrguez, tenan un costo de Bs.30 y contenan 4 barras de chocolate de 250 gr. solo que no es una marca conocida ni es un producto nacional. El chocolate Breick costaba Bs. 15 la barra de 250 gr. Otros costos como ser el uso de la cocina elctrica, para el derretimiento del azcar, y el chocolate, los moldes de plstico que tienen un costo de Bs. 7 cada uno y necesitaramos aproximadamente 10 moldes, palitos de brochetas para sujetar los chocolates cuestan Bs. 10 y contienen cien unidades, bolsitas de plstico cuestan Bs. 5 de cien unidades y esencias de sabores que tienen un costo de Bs. 5 cada una Luego de analizar esto, se presento una oportunidad mejor y decidimos no producir, sino subcontratar a una artesana experta en hacer chocolates, que poda realizarlos a menor precio del que nosotros estimbamos, porque encontramos una Feria del Chocolate la cual se realizo, nosotros fuimos a esta feria, en la cual haba varios artesanos de chocolate que ofrecan distintos modelos de chocolate con diferentes precios, nosotros preguntamos a cada uno de ellos sus precios y si podan realizar un pedido de 100 chocolates, a que precio y con que materiales, al final de este anlisis vimos que Chocolates Diana era la que posea mayor variedad de chocolate y de precios, por lo cual escogimos a esta artesana chocolatera que trabajo con chocolates Breick. Con el afn de contribuir en nuestro emprendimiento a proteger el medio ambiente, buscamos no utilizar bolsitas de plstico, o hacerlo lo menos posible. En un futuro las reemplazaremos por bolsitas de papel que encontramos en una tienda en la cual se producen todo tipo de artculos de este material reciclable.

6.Anlisis de sector Actualmente, el mercado de chocolates nacionales es un oligopolio, debido a que existen pocas empresas que produzcan un chocolate de buena calidad o reconocidas a nivel nacional, entre las cuales se encuentran Breick, El Ceibo, Cndor, guila. En cuanto a chocolates artesanales, si bien existen algunos, todava es un mercado incipiente en nuestro pas. En nuestro anlisis del sector encontramos lo siguiente: Las barreras de entrada, como ser: La falta de confianza de los clientes sobre la calidad e higiene en la elaboracin de los chocolates. Falta de recursos humanos con conocimientos y experiencia suficiente para la elaboracin y produccin de cantidades de chocolate artesanal y su presentacin. Podemos expandir nuestra produccin, por medio de pedidos para cumpleaos, matrimonios, envos para todo tipo de eventos, adems podramos crear nuestro propio sitio web en el cual se hagan pedidos al por mayor y al por menor segn los gustos del cliente, la pagina web nos ayudara a expandirnos nacionalmente y tambin nos ayudara para hacernos conocer en este mercado. Nuestras fortalezas son que lo cultural esta a nuestro favor, debido a que en eventos especiales se utilizan chocolates como una muestra de gratitud por la asistencia, Es una manera de expresar cario, amor, perdn. Acontecimientos como bautizos, cumpleaos, despedidas, baby showers, matrimonios, etc. Adems de existir varias fechas al ao en las que se hacen regalos. Como ser el Da del nio, Da de la madre, Da del padre, Da de la amistad, Da del amor, Da del maestro, Da de la primavera, Halloween, Navidad. La principal competencia son los productores industriales que reducen costos al producir en grandes cantidades, marcas de chocolates reconocidos, tambin las ferias de chocolates y los chocolates de importacin y contrabando. Los clientes no tienen un poder de negociacin porque establecimos un precio justo por el trabajo ofrecido. Que incluyen los chocolates, la decoracin, y el envo al lugar de trabajo o al lugar donde el cliente guste que se realice la entrega. El poder de negociacin de los proveedores consiste en negociar el precio de las esencias o del chocolate buscando mejor calidad y menor precio. Con referencia a la mano de obra buscaremos quien pueda realizarlos al menor coste posible, los podemos encontrar en una feria por ejemplo.

Tenemos la amenaza de productos sustitutos como ser ramos de flores naturales, adornos o bisutera, que tambin se los ofrece llevndolos a las oficinas, o en lugares cercanos. Tambin tenemos la amenaza de nuevos competidores como vendedores ambulantes de regalos. Por lo que una amenaza de la comercializacin es que se podra adelantar la competencia y ya no compraran nuestro producto por comprar uno similar. Nuestras debilidades son que el chocolate se derrite fcilmente, los envases deben ser especiales para procurar que no se derritan, la caducidad de la materia prima es corta, por lo que debern conservarse en un lugar fro, por un periodo de no ms de 25 das para garantizar su periodo mejor de consumo. Anlisis del mercado propiamente dicho 6.1.Producto/ Servicio El producto que nosotros ofrecemos consta de un ramillete de cinco chocolates artesanales elaborados con chocolate Breick blanco (especial para chocolates artesanales), esencias de vainilla y de cherry (para darle un sabor que lo diferencie de la competencia), la forma de los chocolates es de flores de tulipn y cartucho, bolsitas de plstico para envolver los chocolates para que sea mas higinico, una bandita para adherir la bolsita al palo del chocolate, papeles de colores para darle un toque formal y femenino envuelto en dos colores de papel crepe, un plastoformo para darle estabilidad, una cinta de agua para hacerle un listn, una tarjetita hecha de papel cortada en forma original en el centro del arreglo, donde se puede colocar una nota por ej. De felicitacin. La estrategia de comercializacin es llevar el producto a las oficinas o lugares estratgicos de ventas, como ser: colegios, universidades, etc. En las fechas de festejos o conmemoraciones donde se requiere nuestro producto. Los competidores son los que, al igual que nosotros, tambin producen chocolates y caramelos y los llevan a las oficinas o al alcance del cliente. Nuestras fortalezas: Nos distinguimos por el sabor diferente que les dan las esencias. Nuestra presentacin es muy creativa, original e innovadora. Utilizamos chocolate de marca reconocida a nivel nacional que es el chocolate Breick. Llevamos los productos al cliente. La preparacin, experiencia y actitud de las vendedoras adquiridas en ventas en trabajos anteriores. La textura, el sabor, detalles y cuidados de produccin, adems de la presentacin innovadora.

Se dio informacin a cerca del telfono de las vendedoras para futuros requerimientos o reclamos. Las debilidades de nuestro producto son: Su fragilidad, puede daarse y derretirse con mucha facilidad. No tenemos variedad de formas. No tenemos variedad de tamaos. No tenemos variedad la calidad de sabores. El no saber combinar bien los colores de El producto no es requerido de manera constante. Las soluciones a nuestras debilidades son; Variar en las formas, tamaos y sabores de nuestros chocolates. Variar la calidad y hacer chocolates rellenos. Combinar bien los colores de los papeles Seleccionar los sabores en caso de que no gusten las esencias. Un factor a favor, es que el producto final es controlado durante el proceso de elaboracin, y terminado solo por nosotras para el acabado final. Los productos complementarios sern la variedad de chocolates dependiendo de la ocasin. Los cuidados especiales con el producto es que debemos transportarlo en recipientes especiales que garanticen su calidad.

los

papeles.

7.Clientes Nuestros compradores potenciales son oficinistas que no pueden salir a buscar un regalo para ocasiones especiales mencionadas anteriormente. La mayora de nuestros clientes son mayores de edad, que tienen un sueldo fijo o un trabajo, por lo que pueden pagar el precio del producto. El lugar de ubicacin se da mayormente en las oficinas del centro de la ciudad. Inmediaciones de Av. Camacho que es donde se encuentran la mayora de las oficinas. Como ser bancos, bufetes de abogados, empresas constructoras, seguros, etc. Los clientes potenciales que estn dispuestos a comprar nuestro producto en el Da de la madre de la poblacin existente en La Paz representan el siguiente indicador: 1

15-19 aos 20-24 aos 25-29 aos 30-34 aos 35-39 aos 40-44 aos 45-49 aos 50-54 aos 55-59 aos INE

240.076 218.910 177.100 155.275 141.217 126.179 104.315 87.816 68.341

Siendo las personas de 15-19 aos clientes secundarios y los de 20-59 aos los clientes primarios de nuestras ventas para el da de la madre ya que poseen mayor disponibilidad de dinero. Nuestro propsito es llegar a estas personas cuando contemos con mayores recursos financieros para ampliar el nmero de vendedores y nuestra estructura organizacional. Las bases para que nuestros clientes nos escojan son los bajos costos, el diseo innovador, la calidad de los productos, los colores llamativos, el sabor de nuestros chocolates. La presentacin del producto en si, el servicio de llevar el producto hasta el lugar donde se encuentra el cliente. Los que vieron el producto nos felicitaron por ser decorados de forma creativa. Les encanto el toque femenino que les dimos a los arreglos. Admiraron mucho el decorado delicado, y fino. Les gusto que les llevemos el producto hasta sus lugares de trabajo. Les agradaron las formas de los chocolates. Les gustaron mucho las tarjetitas que le pusimos al centro del arreglo. Les pareci justo el precio del producto. Nos comentaron que les agradaron mucho las esencias, que son algo nuevo. Les gusto la calidad del producto.

Los que no mostraron inters por nuestro producto Nos recomendaron que lleguemos ms temprano. Bajemos el precio.

Las formas posibles de evitar la falta de inters serian la de la combinacin de colores en los papeles y adelantarnos a nuestra competencia. 8.Competencia. Los precios de productos industriales de marcas reconocidas, son altos. Algunos chocolates artesanales estn hechos en cajas que se venden al por mayor, por lo cual, reducen costos. Se presentaron un da previo al da de la madre y a tempranas horas en la maana del 27 de mayo. Son vendedores conocidos en las oficinas y tienen clientes fijos. Las desventajas frente a nosotros son la presentacin, la calidad del chocolate, las formas poco variadas, la falta de feminidad en los arreglos, la falta de un toque extra que le da un valor agregado que hace que el cliente opte por el producto. Las soluciones que encontramos frente a la competencia: Vender un da antes del da de la madre, o das anteriores a los festejos. Llegar a las oficinas a la hora de ingreso, temprano en la maana. Dejar una tarjeta donde tengan los datos donde ubicarnos. Hacernos conocer por nuestra calidad e innovacin. Ganar clientes fijos. El esquema de venta de nuestra competencia es llevar a nuestros clientes el producto, ya sea producido por ellos mismos o no. Ventas fuera de las oficinas en lugares cercanos y accesibles a los clientes. Tamao del mercado global La variedad de productos, nacionales o de productos de marca internacional como ser chocolates After Eight, Macintosh, Inglaterra, Lindt de Suiza, Costa de Chile, Arcor de Argentina, DOnofrio, Peru, Snickers, m&m de EEUU, Ritter Alemania (internacional) y, a nivel nacional, fuera de las marcas conocidas Chocolandia en la ciudad de La Paz, Taboada y Para Ti de Sucre Como competencia directa, la venta de dulces y toffees.

Como competencia indirecta tenemos a los vendedores de flores naturales o artificiales, la venta de bisutera y otros que son llevadas de igual manera hasta las oficinas de nuestros clientes. La marca lder se da en chocolates artesanales elaborados con chocolate El Ceibo, Breick, Cndor, guila. El chocolate el Ceibo es mucho ms caro que el Breick, por ser puro chocolate. Y de mejor calidad, pero el precio incrementa mucho. Por lo que son pocos los artesanos que utilizan este chocolate. Los chocolates con marca reconocida se distinguen por su precio al ser muy elevado y por su calidad. En los ltimos aos surgieron algunas empresas en la actividad de produccin de chocolates. Y son empresas exitosas. Respecto a chocolates artesanales, en los ltimos aos, se incrementaron mucho. Hay mucha competencia, pero tienen buenas ventas. Cada uno busca distinguirse ya sea por el precio, la manera en que se presenta el chocolate y la variedad. A nuestros competidores les compraron por ofrecer el producto, anteriores al evento. 9.Plan de mercadeo El pronostico de ventas que pretendemos hacer para este ao y el prximo ao incluye las fechas en las cuales el chocolate artesanal es un regalo apropiado y una costumbre en nuestra sociedad. das

27 de mayo Da de la Madre Producto 1 unidades Precio de venta unitario (Bs.) Valor de ventas Producto 1 Producto 2 unidades Precio de venta unitario (Bs.) Valor de ventas Producto 2 Valor neto de ventas Bs. 16 $b 15,00 240 4 $b 20,00 80 $b 320,00

21 de septiembre Da del 31 de 24 de 21 de amor y octubre diciembre marzo amistad Halloween Navidad Pascuas 25 $b 15,00 375 5 $b 20,00 100 30 $b 15,00 450 5 $b 20,00 100 50 $b 15,00 750 10 $b 20,00 200 $b 950,00 45 $b 15,00 675 5 $b 20,00

12 de abril Da del Nio 16 $b 15,00 240 4 $b 20,00

$b 475,00 $b 550,00

100 80 $b 775,00 $b 320,00

9.1.Estrategia de precio Precio previsto: Producto 1: Bs.15 la unidad Producto 2: Bs. 20 la unidad 9.2.Polticas de precio de la competencia La poltica de precio de otros artesanos es que compran mayor cantidad de materias primas para producir a menor costo y menor calidad que el nuestro. Nuestro precio es relativamente econmico en relacin a que es de mejor calidad y acabado que el de la competencia, adems de que se innovo en la presentacin del producto, lo que lo hace mas solicitado. En una guerra de precios de mercado, nuestro precio de venta podra disminuir hasta en un 20%. En las condiciones actuales, nuestro producto no tiene competencia. Todas las ventas son al contado y en algn caso excepcional, podra hacerse un descuento del 10%.

9.3.Estrategia de Venta Los clientes inciales para este negocio de chocolates son las personas que trabajan en oficinas y no tienen tiempo para salir y comprar un regalo, son ellos que recibirn nuestro mayor esfuerzo de ventas porque nuestra empresa tiene como estrategia de venta consiste en ir a los lugares de trabajo de nuestros clientes a ofrecerles nuestros productos, brindndoles de esta manera comodidad y ahorro de tiempo. Nuestro producto est enfocado al sector de La Paz, especialmente a la avenida Camacho donde estn ubicados los principales Bancos, y otras entidades. Los colores de nuestros productos son calidos, fuertes y estn bien combinados por lo que llaman la atencin.

9.4.Estrategia Promocional El mecanismo para que el producto llegue a manos de los clientes potenciales, es la venta directa, nosotros utilizamos el poder de persuasin verbal, para que los clientes tomen la posibilidad de comprar el arreglo de chocolates. A parte de tener un valor agregado con el toque personal que le damos. En un futuro, y previo un estudio de costos pretendemos producir muestras de nuestro producto y distribuirlos de tal manera que sirva para abrirnos mercado. 9.5.Estrategia de Distribucin Nuestra estrategia de distribucin consiste en llevar a nuestros clientes el producto garantizando que llegue a sus manos, en las mejores condiciones de higiene, frescura y preservacin en las fechas oportunas. 9.6.Polticas de Servicios Nuestras polticas de Servicio para con nuestros clientes son: la garanta de que el chocolate es de calidad, la marca de la materia prima es Breick, adems que dejamos nuestro telfono en caso de ms pedidos y reclamos. El servicio que brindamos es personalizado y queremos transmitir un trato amable, aparte que describimos las caractersticas del producto, y damos garanta que este producto es confiable y est hecho higinicamente, puesto a que nosotras mismas supervisamos que se cumplan todas las normas de higiene y calidad.

En caso de necesitar nuestro producto, contaremos con tarjetas o stickers donde pueden requerir nuestros servicios. Para fiestas como baby showers ofreceremos formas de chocolates adecuados a este fin y as en otras circunstancias, vale decir que la forma de los chocolates variara de acuerdo a la ocasin. 9.7.Planes de Contingencia En caso que no lleguemos a vender nuestro producto a nuestro mercado meta, el plan de contingencia que tenemos es ir a vender a departamentos y a tiendas de regalos para que no tengamos que estocarlo. Tambin se podra rebajar el precio para venderlo en menos tiempo. 10.Anlisis Tcnico Necesitamos que nuestro personal sepa cmo hacer chocolates artesanales, o capacitarlos para ello. Las pruebas consistirn en la forma tradicional de derretir el chocolate en bao Mara, el templado, la combinacin de sabores con las diferentes esencias, la rapidez del secado, su endurecimiento, conservacin y empaquetado final El cronograma que se realizara es el siguiente:

Da mircoles 22 de mayo Da jueves 23 de mayo

Se hablo con los encargados de hacer los chocolates artesanales. Se compro los insumos que son las barras de chocolate Breick blanco, se compraron las esencias de sabores cherry y vainilla, colorantes, se compraron bolsitas de plstico,, palos de brochetas, utilizamos moldes de plstico, plastoform, los papeles y cinta de agua para la decoracin. Se preparo todo en la casa de la artesana ubicado en la calle Hroes del Pacifico

Da Viernes 23, sbado 24 de mayo se preparan chocolates.

N1238. Entre Iturralde y Guerrilleros Lanza N1238. (Miraflores), cerca de las casas de las emprendedoras. En la que se pudo supervisar el trabajo realizado por Diana Ramrez que es la persona que subcontratamos para la elaboracin de los chocolates. Desde horas 13:00 hasta horas 23:00 Da Lunes 26 de mayo Se realizan el acabado, los arreglos y la decoracin de los ramos de chocolate. Venta de los chocolates artesanales en el centro de la ciudad. Ubicado en la Av. Camacho y sus alrededores donde tuvimos ventas en los bancos Mercantil, Banco Ganadero, Prodem, Zurich, Camara de Comercio, Edificio Ayacucho donde entramos a varias oficinas y bufetes de abogados.

Da Mircoles 27 de mayo

10.1.Anlisis del Producto El producto se lo realiza de la siguiente manera: Se derrite el chocolate a bao Maria, teniendo mucho cuidado con que no le llegue vapor al chocolate, adems Se le agregan las esencias, y luego se templa el chocolate a una temperatura ideal de 40 grados centgrados para que el chocolate sea maleable, la temperatura no puede ser ni ms alta, ni ms baja. Se vaca el chocolate en los moldes, dependiendo del sabor y color que deba aplicarse primero. Se espera que se enfri al tiempo, no se lo puede meter al refrigerador para que se acelere el proceso, sino los dems colores no podrn adherirse al chocolate que se puso a un principio, se hace derretir la otra parte del chocolate y se repite el proceso, se cambia de esencia y se lo rellena al molde, se incorporan los palitos de brochetas. Se espera a que se sequen y se los pone a la

bolsa de plstico. Se los asegura para evitar que les entre aire, y se los guarda en el refrigerador. Luego para la decoracin, se procede a cortar los papeles combinndolos unos con otros, y uno mas grande que el otro, se corta el plastoformo de forma triangular para la base, se corta la cinta de agua para hacer el listn, se utiliza una perforadora en forma de mariposa para hacer la tarjetita. Se puede perder material si no se sabe cortar bien el papel, el plastoformo, medir la cantidad para producir el chocolate, Si el chocolate no se vende en los siguientes 25 das, Se debe mantener refrigerado durante un periodo mximo de 30 das para evitar su expiracin. 11.Facilidades El lugar donde se realizo todo el proceso fue en la casa de la artesana Diana Ramrez, ubicado en la calle Hroes del Pacifico entre Iturralde y Guerrilleros Lanza N1238. (Miraflores) por suerte la localidad queda cerca de las casas de las emprendedoras, donde pudimos realizar el derretido del chocolate y supervisar que cumpliera con las normas de higiene. Una vez realizados, fuimos a la Av. Simn Bolvar, casa de Mariana Barron, donde realizamos el decorado y aprovechamos la cercana de la direccin para la venta en el Banco Los Andes y los que se encuentren en el camino hacia la Av. Camacho. 12.Equipos Lo que se necesita es una cocina donde derretir el chocolate, un refrigerador para conservar el chocolate, moldes de diferentes formas y tamaos. En este caso las formas eran de flores tulipanes y cartuchos. 13.Plan de Produccin UP= Unidades Producidas UV= Unidades Vendidas UP=UV Reemplazando UP= Unidades Producidas Producto 1= 16 unidades Producto 2= 4 unidades Total = 20 unidades Unidades vendidas= el total de 20 unidades producidas. Plan de Produccin 1

Primera Venta Volumen de ventas Producto 1= 16 unidades Producto 2= 4 unidades Inventario Final Producto Terminado Producto 1= 16 unidades Producto 2= 4 unidades Unidades Producidas 20 Unidades Numero Operarios Directos Una Persona Numero Directivos Asociados a Dos Personas Produccin 13.1.Plan de consumo No realizamos el plan de consumo de los chocolates debido a que compramos el producto final de la Sra. Diana. Hubo variacin en el precio dependiendo del tamao de los chocolates.

Chocolates Tulipanes papeles Cinta de agua Hojas de colores Chocolates Cartuchos . materiales

Consumo Producto 1 5 u*16q= 80unidades 4 unidades 3 metros 16 tarjetas

Consumo Producto 2 1 unidades 1 metro 4 tarjetas 5u*4q=20 unidades

Da de la Da del Halloween Navidad madre amor y amistad chocolates 100 125 150 250 unidades, unidades unidades unidades papeles de color 5 hojas 15 de Papeles Hojas de colores, hojas de de colores cinta de colores rojo, colores agua negro y naranja Cinta de agua 2 cintas

Pascua 225 unidades

Da nio

del

240 unidades

20 Papel Una flor celofn con su contenedor lleno de chocolates, papeles de

1cinta de agua de 30 metros. Cajas de cartn 10 Cajas de formas de corazn, que tienen un costo de Bs 300 las cien

de agua verde y rojo,

colores, 2 cintas de agua.

Cajas de diferente s formas, con un costo de 500

Papel celofn

80 unidades Cajas para que sean la base, con un costo de 200 el cien,

14.Anlisis FODA y sus estrategias El anlisis FODA como herramienta de diagnstico para chocolates Magnus debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de este nuevo producto osea, Fortalezas Experiencia de los recursos humanos Procesos tcnicos y administrativos para alcanzar los objetivos de la organizacin Grandes recursos financieros Caractersticas especiales del producto que se oferta Cualidades del servicio que se considera de alto nivel Debilidades Segmento del mercado contrado Oportunidades Mercado mal atendido Necesidad del producto Fuerte poder adquisitivo Regulacin a favor del proveedor nacional Amenazas Competencia muy agresiva Cambios en la legislacin Tendencias desfavorables en el mercado Acuerdos internacionales

15.Anlisis Administrativo Grupo Empresarial Los miembros del grupo empresarial R aquel Romero es muy capaz en contabilidad, conoce los lugares de venta de insumos, est capacitada para realizar los chocolates, genera ideas para analizar mercados. Ronal Marin y Diego Machicado estan capacitados en contabilidad, en el proceso de produccin de chocolates, creatividad e innovacin en la presentacin de productos. Diana Ramrez est capacitada para hacer los chocolates, conoce los procesos de produccin, las combinaciones de colores y esencias. Es la persona a quien subcontratamos para los diferentes pedidos en las fechas que decidimos ofrecer nuestros arreglos de chocolate. El nivel de participacin de Marin, Machicado y Romero en la gestin es del 50% y las condiciones salariales dependen de las utilidades sobre ventas en el mismo porcentaje del 25% y el saldo se deber reinvertir en la empresa. 15.1.Personal ejecutivo Raquel Romero, Diego Machicado y Ronal Marin son propietarias de los chocolates artesanales Magnus, ambas son las personas que ponen el capital y reciben los ingresos, toman las decisiones empresariales, de diseo y empaquetado de los chocolates. As como las decisiones sobre las estrategias de produccin y comercializacin del producto. Para la contratacin de la produccin de chocolates a la Sra. Ramirez, la empresa firmara UN CONTRATO ANUAL DONDE SE ESPECIFIQUEN las cantidades, los sabores, los moldes, las fechas de entrega y otras especificaciones necesarias de acuerdo a cronograma de trabajo por fechas. La poltica de pago por sus servicios etc, etc.

16.Organizacin Nuestra Organizacin, al ser una empresa tripersonal, tiene el siguiente organigrama.

En el emprendimiento realizado, Raquel Romero, Diego Machicado y Ronal Marin, ambas personas realizamos todas las actividades. Para futuros planes pensamos dividirnos de acuerdo a nuestras capacidades. Raquel Romero ser responsable del rea de Finanzas. Diego Machicado y Ronal Marin sern responsables del rea de produccin y mercadotecnia. La seora Diana Ramrez, tendr un contrato anual por sus servicios. 16.1.Empleados Lo que necesitamos es una persona que sepa hacer chocolates artesanales al menor costo posible, pero siguiendo las normas de higiene y calidad. Esta persona ser subcontratada y se le pagara por anticipado la mitad para confirmar el pedido. Ella deber saber combinar esencias de diferentes sabores, y saber realizar un buen derretido en el chocolate, puesto que esa es la clave para que el chocolate tenga buena textura, buena presentacin y buen sabor. La subcontratacin se la hace cuando vemos que existe una oportunidad de mayor venta, como ser un da especial, celebrado por todos, o por la mayora de la gente, como ser el Da de la madre, en este caso. Ahora ya tenemos clientes que nos piden Chocolates, ellos nos dicen el evento y nosotros sugerimos y vemos las formas que tendrn, la combinacin de sabores, colores y el tipo de decoracin. Un ejemplo es un Baby Shower. 16.2.Organizaciones de Apoyo Pediremos apoyo a La cmara de Comercio para poder expandirnos primero a nivel nacional.

El banco que nos puede apoyar es el Banco Nacional del que somos clientes. El Ministerio de industria y Comercio podr apoyarnos en darnos talleres y formacin para tener una mano de obra calificada y tambin en los procesos de comercializacin. 17.ANALISIS LEGAL Y SOCIAL 17.1.Aspectos legales El tipo de sociedad que pensamos formar es una Sociedad de .Responsabilidad Limitada. Ya que solo haremos sociedad con ciertas personas que consideremos de nuestra confianza. Aportaremos solo con el monto requerido en caso de tener algn problema de deudas. No queremos tener a ms de 25 socios. Es por eso que elegimos este tipo de sociedad. Estaremos inscritos en la Cmara de Comercio y toda instancia legal pertinente. Raquel Romero, Diego Machicado y Ronal Marin somos las personas que empezamos una microempresa para innovar la produccin de chocolates, su presentacin y su venta, nosotras pretendemos vender nuestro producto todas las fechas de celebracin en Bolivia. 17.2.Aspectos de legislacin urbana Como somos vendedores ambulantes no tuvimos ningn problema legal sin embargo una vez creada la Sociedad de Responsabilidad Limitada, nos inscribiremos en el Registro nico de contribuyentes, tendremos el padrn de la alcalda de La Paz y cumpliremos con cualquier instancia legal que corresponda, as como con los registros de sanidad del producto. Y otros como IBNORCA. Para procurar mejorar la calidad de nuestro producto. 17.3.Anlisis Ambiental La premisa de nuestra empresa, es la de utilizar chocolate y materia prima orgnica para nuestra produccin. En lo que contaminamos es en el uso de plstico que se utilizo para proteger el chocolate, pero pensamos en cambiarlo por papeles de colores, que son reciclables. Los mecanismos de higiene que se utilizan fueron barbijo, un gorro para el cabello y el constante lavado de manos, utilizar un gorro de tela y el cuidado en el lavado de los moldes as como la higiene del ambiente y preservacin de los insumos. 1

. 17.4.Anlisis social Los efectos positivos es que pensamos crear fuentes de trabajo para personas, capacitarlas, y hacemos que las personas valoren ms el chocolate artesanal y consuman productos y marcas hechas en Bolivia. Tenemos el apoyo de la comunidad ya que tambin tomamos en cuenta, admiramos y valoramos mucho los valores de la persona tales como la honestidad, puntualidad. Adems de consumir productos bolivianos. 17.5..Anlisis econmico Inversin en costos variables y capital de trabajo El dinero que invertimos en la produccin del chocolate incluido el trabajo de Diana es de Bs120 .40. Bs90 fue lo que se le pago a Diana por su trabajo incluyendo los insumos que ella utilizo. Entre ellos se encuentran: Dos barras de chocolate Breick, especial para hacer artesanas cuestan Bs15 cada una, y se utilizaron 2 barras. Por lo tanto serian Bs30 Los palitos de brochetas para sujetar los chocolates cuestan Bs10 y contienen cien unidades. Las bolsitas de plstico para forrar los chocolates cuestan Bs5 y contienen 100 unidades. Esencias de cherry y de vainilla a Bs5 cada una Se necesitan moldes de plstico en los que se hacen los chocolates, y que Diana utilizo para pedidos anteriores, cuyo costo esta incluido en lo que cobro ella. Eso era el costo en materiales, lo dems es para pagar su mano de obra y uso de su cocina debido a que todo el proceso se lo realizo en casa de Diana. Obtuvimos un descuento por pedirle cien unidades. Cada Tulipn costaba Bs. 1 y cada Cartucho costaba Bs1.50 pero al final nos costaron, los tulipanes a Bs0.70, por ser ms pequeos, y los Cartuchos nos costaron a Bs1 cada uno. Pedimos 80 tulipanes y 20 cartuchos. Lo dems lo utilizamos en comprar materiales para la decoracin Los papeles seda de colores nos costaron a Bs5 cada uno a Bs1. Compramos 5 colores diferentes para poderlos combinar. Compramos una tira de cinta de agua a Bs4 para la decoracin Compramos 2 hojas de color fucsia para hacer unas pequeas tarjetitas con una perforacin dentro para pasar la cinta de agua. La perforacin tena la forma de una mariposa y de un osito. El costo de cada hoja es de 20 centavos, por lo que pagamos 40. 1

La perforadora con diseo y tijera con forma cost Bs8 El transporte nos cost Bs6 entre las dos. 17.8.Anlisis por de Riesgos e Intangibles Riesgos de Mercado Los cambios desfavorables que presenta el mercado en un futuro es que la competencia pueda ser ms agresiva y mejore su estrategia de ventas para los sectores a los cuales nosotras dirigimos nuestra atencin. Otro factor de riesgo es el surgimiento de nuevos productores artesanales de chocolate que tengan productos innovadores y sabores nuevos. Nuestra posicin relativa del mercado solo se reduce a un nicho de clientes potenciales que son los oficinistas, no abarcamos a todo el mercado, pero a corto plazo pensamos ampliarnos a otros sectores de mercado y hacer una segmentacin de mercado. 17.9.Riesgos Tcnicos El desarrollo del producto debe tener un proceso de produccin adecuado porque la obsolescencia del producto es un factor de riesgo si es que en caso el producto se estocara. Otro factor de riesgo tcnico, es el derretimiento del chocolate, si no lo realizan con cuidado, se desperdicia el chocolate, adems de poder sufrir quemaduras. Y en poca de invierno otro factor importante es el abastecimiento de gas. licuado que a veces escasea. 17.10.Riesgos econmicos Puede reducir el precio de nuestro producto debido a que la competencia puede sacar productos de menor calidad, a menor precio. El incremento del precio en el chocolate, en las esencias que son las materias primas, y de los moldes en los que se realizan los chocolates, que son el equipo. Adems de otros materiales que necesitamos, a pesar que algunos podramos sustituirlos o reducir su uso. Subida en el costo de la mano de obra. 17.11.Riesgos financieros. Solo somos dos personas de confianza que aportamos el capital, precisamente por eso solo somos dos. En caso de querer ampliar nuestro emprendimiento, tendramos que acudir a una institucin financiera, presentndole este plan de negocios para que nos preste el capital necesario con lo que adquiriramos riesgos de pagar intereses y poder solventarlos,

Otro riesgo es tener que incrementar el capital para producir mas que estara supeditado al l incremento del precio de los insumos o de la mano de obra.. 17.12.Anlisis de valores personales: El negocio se ajusta a la escala de valores ticos y morales. El negocio no esta en contra de ningn valor tico ni moral. Es mas, esta a favor de ellos, de los detalles, de las muestras de cario, agradecimiento. El negocio nos hace crecer como personas y como empresarias, ya que de a poco, estamos empezando a crecer y ser independientes para ayudar a nuestro pas. No tenemos ninguna dificultad familiar, ms bien, tenemos todo su apoyo. Las posibles incompatibilidades se dan cuando una prefiere un color, una forma o tamao diferente. Pero aprovechamos las diferencias de gustos para cubrir aun ms el mercado, y tener para todos los gustos ms variedad. Las posibles acciones de conflicto de inters podran darse cuando al ir a vender los productos, uno tal vez quiera ir a vender das antes del da esperado. El efecto del negocio sobre otros negocios ser la nueva competencia que somos, al ingresar cerca de los lugares de trabajo o mercados que ellos ya tenan ganados. Los efectos en las situaciones personales sern que debemos darnos un tiempo especfico para no descuidar el negocio ni nuestras obligaciones, debemos ahorrar o ver maneras para ganar dinero y poder invertir para que la empresa crezca. 17.13.Anlisis financiero Flujo de caja El flujo de caja que tiene la empresa es lquido y solvente, el dinero que invertimos se lo utiliza de reserva para prximos negocios de venta y compra de activos. La reparticin e utilidades ser hecha cuando el negocio ample su mercado y tenga un lugar fijo de venta al pblico. Mientras tanto el dinero se guarda en una cuenta bancaria que esta al nombre de los tres propietarios Raquel Romero, Diego Machicado y Ronal Marin 18.estado de resultados Chocolates Magnus Estado de Resultados Del mes que termina al 30 de agosto de 2009 Ingresos: Ingresos por chocolates (Arreglo 1) 4arreglos*20Bs. Ingresos por chocolates (Arreglo 2) 16 arreglos * 15Bs. 80Bs. 240Bs

Ingresos por ventas brutas Gastos: Gastos por chocolates: (80 unidades de Tulipanes * 0.80ctvs) 64Bs (20 unidades de cartuchos * 1Bs.) 24Bs. Gastos por papel seda 5 Bs. Gastos por cinta de agua 4 Bs. Gastos por Plastoformo 4 Bs Gastos por transporte 6 Bs. Gastos por 2 hojas de colores 0.40ctv Gastos Totales Ingresos por Ventas

320Bs.

(107.40.)Bs 212. 60Bs

Chocolates Magnus Estado de variaciones al Capital Al 30 de agosto de 2009 Capital inicial al 30 de agosto de 2009 Menos: Retiros para ventas Mas: Ingresos por ventas Capital final al 27 de mayo de 2007 150 Bs. (107.40 Bs.) 42.60 Bs. 212.60 Bs. 255.20 Bs.

Chocolates Magnus Balance General Al 30 de agosto de 2009 Activo Efectivo 240.20 Bs. Tijera corta forma 8 Bs. Perforadora con forma 7 Bs. Pasivo y Patrimonio Patrimonio Capital contable de Raquel Romero, Ronal Marin y 1

Diego Machicado TOTAL ACTIVO 255.20 Bs TOTAL PASIVO

250.20 Bs 255.20 Bs

19.Planificacion de la empresa de chocolates magnus

You might also like