You are on page 1of 6

BIOSEGURIDAD EN CIRUGA ORAL

Alumnos Ciruga Estomatolgica I 2011- I UAP Sede-Huacho CD. Erick Astorga Gallegos Docente UAP Sede Huacho Ciruga Oral

Resumen
La bioseguridad es la principal herramienta para la prevencin de las enfermedades infecciosas, y evitar la contaminacin cruzada. Debe de ser un objetivo primordial, la seguridad y el bienestar del personal de salud, los pacientes y del pblico en general; depende de las prcticas efectivas para el control de infecciones. El objetivo del control de infecciones es evitar la transmisin de enfermedades infecciosas. Es el propsito de compartir la informacin sobre el manejo de bioseguridad, incluimos la clasificacin de las barreras de proteccin as como de las normas de bioseguridad en ciruga oral antes, durante y despus del procedimiento quirrgico. Palabras clave: Bioseguridad, clasificacin, normas de bioseguridad.

Abstract
The biosecurity is the principal tool for the prevention of the infectious diseases, and to avoid the crossed pollution. Debit of being a basic aim, the safety and the well-being of the personnel of health, the patients and of the public in general, depends on the effective practices for the control of infections. The aim of the control of infections is to avoid the transmission of diseases infectious. It is the intention of sharing the information about the managing of biosecurity; we include the classification of the protection barriers as well as of the procedure of biosecurity in oral surgery before, during and after the surgical procedure. Key words: Biosecurity, procedure of biosecurity classification,

INTRODUCCIN
Evitando la diseminacin, encubrimiento y preservacin de enfermedades infecciosas en el tratamiento odontolgico (Ciruga oral).

Las normas de bioseguridad surgieron para controlar y prevenir la transmisin de enfermedades infecto-contagiosas las cuales cobraron mayor importancia con la aparicin del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), VHB, VHC; son normas, procedimientos y cuidados que se deben tener a la hora de atender pacientes y/o manipular instrumental contaminado para evitar el riesgo de contaminacin.

MARCO TERICO
Bioseguridad es una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biolgicos, fsicos, qumicos y mecnicos. En ciruga oral es importante conocer la clasificacin de las barreras de bioseguridad (Cuadro N01) que nos permite disminuir los riesgos que afectan la salud del operador, personal de colaboracin, paciente y comunidad.

Este trabajo tiene como objetivo entregar conocimientos bsicos necesarios para manejar las normas y procedimientos adecuados con el fin de mantener la bioseguridad en el campo clnicoodontolgico. No se pretende abarcar todo la inmensa extensin del tema, el cual es constantemente modificado por los especialistas y el ministerio de salud.

Barreras mnimas

- Lavado de manos - Uso de guantes: Estriles (en procedimientos quirrgicos, soportan grandes esfuerzos y su uso es prolongado).

Barreras intermedias: adems de las mnimas, agregar:

- Uso de mascarilla: contiene y filtra gotitas de flugge. Se usan para cualquier atencin. - Gorro - Lentes protectores y/o protector facial: en procedimientos dentales de mayor exposicin a aerosoles.

Barreras mximas:

- Uso de pechera plstica

Cuadro 01- Clasificacin de las barreras de bioseguridad Foto N01. Lavado de manos

1.-Barrera mnima
Realizado tanto por el cirujano como el asistente.

1.1-Lavado de manos: Cuya finalidad es eliminar la flora bacteriana transitoria, reducir la residente y evitar su transporte. Es imprescindible el lavado de manos antes y despus de la colocacin de los guantes. (Foto N01) La tcnica de lavarse las manos tiene la siguiente secuencia:

1.2 Guantes Se recomienda para el examen clnico guantes descartables no esterilizados. Para procedimientos quirrgicos se recomienda descartables esterilizados. Los guantes reusables deben ser gruesos y se emplean solo para el lavado de instrumentos. Retirar los guantes luego de su uso, antes de tocar reas no contaminadas o superficies ambientales, antes de atender a otro paciente. Se debe elegir la talla adecuada al tamao de las manos para trabajar adecuadamente. El uso de cada par no debe exceder un tiempo de 45 minutos. No se deben reutilizar.

2.- Barrera intermedia


a. Subirse las mangas hasta el codo. b. Retirar anillos y reloj. c. Mojarse las manos con agua corriente. d. Aplicar 3 a 5 gr. de jabn lquido. e. Friccionar las superficies de la palma de las manos y puo durante 10 o 15 segundos. f. Enjuagar en agua corriente de arrastre. g. Secar con toalla de papel. h. Cerrar la canilla con la toalla. 2.1 Mascarillas Protegen principalmente la mucosa nasal y evita su contaminacin por aerosoles originados por el instrumental rotatorio del consultorio. Aunque la mascarilla protege la va nasal y oral, esta ltima es menos peligrosa pues es la ms difcil de transmitir grmenes patgenos. Se consideran eficaces cuando impiden la filtracin del 95% de partculas que midan de

3-3,2um. Otro factor que interviene en la eficacia es el tiempo medio de uso. Es importante que la mascarilla no irrite la piel, no empae el protector ocular, se debe emplear una mascarilla en cada paciente. Se debe emplear tapabocas de alta eficiencia N95 cuando se atienda un paciente que presente una patologa transmitida por aerosoles, tales como gripa AH1N1 TBC larngea, Varicela, Rubeola, Herpes labial entre otros. 2.2 Protectores oculares / Mascaras Evitan las lesiones oculares causadas por partculas proyectadas hacia el rostro del operador, a la vez que protege contra infecciones, considerando que muchos grmenes de la flora oral normal son patgenos oportunistas. Elija protectores oculares que tengan un buen sellado perifrico y mejor adaptacin al rostro, los anteojos comunes no ofrecen proteccin. Cuando se deba usar anteojos de prescripcin, las monogafas o el visor deben de colocarse sobre estos. Estos deben someterse a limpieza y desinfeccin; almacenarlos en un lugar seguro. (foto N02) 2.3 Gorros Necesarios durante el tratamiento odontolgico (Ciruga Oral) ya que existe clara evidencia de la contaminacin del cabello y el cuero cabelludo con el aerosol o microgotas de saliva producidos en el procedimiento quirrgico.

3. Barrera mxima
3.1 Batas Deben ser de una tela o material empleado para su confeccin debe ser antifluido. La bata ideal es aquella con material impermeable o de algodn polister, de manga larga, con puos elsticos, cuello redondeado y de corte alto sin bolsillos, ni pliegues, ni dobleces que permitan la retencin de material contaminado; debe abarcar hasta el tercio medio de la pierna, deben cambiarse luego de cada procedimiento quirrgico.

4.- ANTES DE LA ATENCIN


Delimitar reas de trabajo para evitar contaminacin de un rea a otra (Escritorio, repisas, fichas, telfono) Se debe de contar con un juego de instrumental bsico, incluido juego de fresas quirrgicas, para cada paciente. Envuelva con plstico transparente los equipos y superficies difciles de desinfectar (lmparas, cabezas de unidades de equipos de rayos X, etc.). Elimine estos protectores al concluir el acto operatorio. Se dejar correr el agua de la turbina y de la jeringa de agua y aire, durante aproximadamente 30 segundos. El cirujano, el ayudante y el rotante deben retirarse la ropa de calle y colocarse el vestido de mayo esterilizado como mximo 20 minutos antes de la ciruga.

5,-DURANTE LA ATENCIN.
5.1 El rotante Deber realizarse lavado de manos, colocarse la mascarilla, colocar los paquetes instrumental estril en el entrepao de la mesa auxiliar, verificar que la sala haya sido sometida a limpieza y desinfeccin, fijar las radiografas en el negatoscopio, llevar al paciente al vestidor para que se coloque la bata y el gorro. Se ubicar al paciente en el silln, recin entonces se le colocar el babero, el vaso y el eyector (descartables). Se colocara guantes estriles. 5.2 El cirujano y su ayudante Debe ingresar a la sala asignada e inmediatamente el rotante debe abrir la primera envoltura de las batas de mayo y entregar la bata correspondiente a cada uno y cada uno debe colocrsela evitando tocar la parte externa y luego el rotante deber anudarle a cada uno la bata (foto N03).

Figura N02. Guantes, mascarilla y lentes protectores

Figura N03. Uso correcto de la bata de mayo, vestimenta de mayo, guantes, gorro y protectores oculares

Figura N 04. Disposicin de instrumental quirrgico en la mesa de mayo).

5.3 El rotante Debe abrir la envoltura de los guantes quirrgicos y ofrecer los paquetes al cirujano y al ayudante. 5.4 El cirujano y el ayudante Deben abrir la envoltura y colocarse los guantes de acuerdo a las normas establecidas. 5.5 El rotante Debe indicarle al paciente hacer un enjuague y grgara con clorhexidina al 0,12% bucofarngea durante 15 a 20 segundos y luego efectuar la limpieza de la zona perioral con una gasa impregnada en yodopovidona, hasta el pliegue nasobucal. 5.6 El rotante Debe abrir la primera envoltura de los paquetes que contienen los campos y fundas y entregar los paquetes al cirujano y al ayudante. 5.7 El ayudante Debe colocar la funda a la mesa de mayo, a la mesa auxiliar y el micromotor y el campo quirrgico al paciente). 5.8 El cirujano y el rotante Deben fijar al campo quirrgico, la manguera de succin. 5.9 El rotante El debe abrir la primera envoltura del material estril y ofrecerles al cirujano y al ayudante, quienes lo deben colocar en forma ordenada (foto N04)

El rotante deber desechar las envolturas del instrumental quirrgico y de la ropa quirrgica. No tocar ningn objeto ni superficies ajenas al campo operatorio despus que haya iniciado la atencin al paciente.

6 DESPUS DE LA ATENCIN
Dar al paciente las recomendaciones pertinentes y despedirlo. Procesar el instrumental contaminado y dems objetos que lo ameriten de acuerdo a la gua especfica. Los instrumentos deben lavarse con agua tibia y detergente, limpindolos con escobillas blandas o cepillos plsticos, lavndolos pieza por pieza, asegurndose de eliminar la materia orgnica. Lavar y secar los instrumentos nuevos antes de la esterilizacin. Usar Hipoclorito de Sodio. El cloro es un desinfectante universal, activo contra todos los microorganismos. En general se utiliza en forma de hipoclorito sdico, excelente desinfectante, bactericida, virucida. Es inestable y disminuye su eficiencia en presencia de luz, calor y largo tiempo de preparacin, por lo tanto, la presentacin comercial indicada son envases oscuros.

Las agujas, hojas de bistur, deben colocarse intactas en contenedores resistentes a la puncin. El cual deber estar rotulado con las palabras material infectado (foto N05).

importante recalcar que en esta profesin deben cumplirse los mismos mtodos de esterilizacin, que para los instrumentales de uso mdico Las medidas estipuladas en este trabajo, incluyen mtodos de esterilizacin, desinfectantes y las barreras de proteccin adecuadas, permiten disminuir los riesgos para la salud de la comunidad y del profesional, los cuales deben ser rigurosamente seguidos por el cirujano oral como por sus asistentes. Asimismo, la secuencial preparacin de la clnica y la distribucin de los espacios, basndose en estas mismas normas, facilita la administracin y manejo del instrumental en un medio con menor carga biolgica.

Referencia bibliogrfica
1.
Figura N 05. Depsito de agujas usadas en un contenedor.

Se eliminarn cuando estn ocupados en partes de su capacidad, cerrados hermticamente (sellados), rotulados 'contaminados' y se eliminan. El material contaminado con fluidos corporales (gasa, compresas, guantes, etc.) debe ser depositado en bolsa roja rotulada. Las bolsas de residuos se utiliza hasta que se complete partes de su capacidad.

2.

3.

4.

Conclusiones
Por lo anteriormente mencionado se sugiere que se debe concientizar y estimular a los responsables de las reas clnicas as como a las personas responsables del uso y manejo de dichas medidas de bioseguridad, adecuado manejo, uso adecuado, modo de aplicacin ventajas y desventajas para el tratamiento odontolgico quirrgico. La bioseguridad y sus normas deben ser respetadas por todos en pos de la proteccin de su paciente, sus colaboradores y su propia salud, de modo de interrumpir la cadena de transmisin del agente infeccioso y de la enfermedad misma. El desafo de la ciruga oral de hoy consiste entre otros en definir un sistema de trabajo, equipamientos y mtodos que le permitan aumentar la cobertura y mantener el nivel de asepsia y antisepsia necesario y adecuado. En la actualidad ya no es un misterio que el manejo del equipo e instrumental empleado en la clnica odontolgica constituye un factor de riesgo para la exposicin a los diversos tipos de agentes mencionados, por lo cual, es 5.

6.

7.

8.

Harfst, S.A., 1991, Proteccin personal Mediante Barreras, Clnicas Odontolgicas de Norteamrica, Edit. Interamericana-Mc Graw-Hill, Mxico, vol. 2, Pp 359-64 Cedrs de Bello, S. Humanizacin y Calidad de los Ambientes Hospitalarios. Revista de La Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela. 2000; Vol. 23(2): 93-97. McDonnell G., Russell AD. : Antiseptics and disinfectants Activity, Action, and Resistance. Clinical Microbiol Rev. 1999, 12(1): 147-79. Cabrera EC., Gmez FR., Ziga AE.: La resistencia de bacterias a antibiticos, antispticos y desinfectantes. Colombia Mdica. 2007. vol. 39, No.2, pgs. 149158. Furuya MA., Arroniz PS., Garzn TJ.: Accin antibacteriana de tres irrigantes pulpares: Hipoclorito de sodio, Hidrxido de calcio y Clorhexidina. Practica odontolgica. 1988. Vol. 19. No. 6, pgs. 5-8. Guevara PC., lvarez MC., Guevara PS.: Asepsia y antisepsia: Prctica fundamental en odontologa. Federacin Odontolgica Colombiana. Julio-Febrero 2000. No. 197, pgs. 1-5. Crabtree TD., Pelletier SJ., Pruett TL. Surgical antisepsis. In: Block SS, ed. Disinfection, sterilization, and preservation. 5th ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkinson, 2001:919-934 Snchez SA.: Introduccin a la tcnica y Educacin quirrgica. Tercera Edicin. Editores Mndez. Mxico DF. 1983, pgs. 19-25.

You might also like