You are on page 1of 3

PROCESOS GEOLGICOS EXTERNOS

AGENTE PROCESOS GRAVITACIONALES Conjunto de procesos que consisten en el desplazamiento a zonas ms bajas de materiales que proceden de la meteorizacin FACTORES QUE DETERMINAN SU ACCIN - Pendiente del terreno - Contenido en agua de la roca meteorizada. - El clima. - La prdida de vegetacin. - Las vibraciones. - La accin de otros agentes. - La intervencin humana sobre el terreno (eliminacin de la vegetacin,). - Cambios de fase del agua (lquido a slido y viceversa) - Accin del hielo sobre las rocas (crioclastia) - Accin de la gravedad - Compactacin y recristalizacin de nieve acumulada. - Gravedad - Fusin del hielo. - Velocidad del agua (depende de la pendiente y la profundidad) - Caudal - Capacidad de la corriente (mxima carga que puede transportar) - Competencia (mayor tamao de partculas que la corriente puede separar del fondo del cauce) ACCIN PREDOMINANTE EROSIN TRANSPORTE: * Cadas o desprendimientos (avalancha). * Deslizamientos * Flujo si el contenido en agua es alto. * Reptacin SEDIMENTACIN.. EROSIN SEDIMENTACIN.. ESTRUCTURAS .Huellas de despegue Los materiales transportados pueden arrasar cultivos, edificaciones, Se afectan estructuras (edificaciones, presas, muros, carreteras,) por el desplazamiento del terreno. Riesgos relacionados con procesos gravitacionales ya que se generan materiales sueltos. RIESGOS ASOCIADOS

. Coluviones Depsito de loess

PROCESOS PERIGLACIARES

PROCESOS GLACIARES

EROSIN de tipo abrasiva

. Cantos estriados Valles en forma de U . Tillitas, morrenas y varvas glaciares . Valles en forma de V Cantos rodados

TRANSPORTE SEDIMENTACIN... EROSIN (curso alto) Excavacin de los mrgenes Desgaste mecnico del fondo del cauce. TRANSPORTE (Predomina en el curso medio. Se realiza por suspensin, saltacin dependiendo del tamao) SEDIMENTACIN .. (fundamentalmente en el curso

Riesgos relacionados con procesos gravitacionales ya que se generan materiales sueltos. Desprendimientos de bloques de hielo. Inundaciones, que conllevan prdidas humanas y de materiales. Los sedimentos pueden inutilizar presas y centrales hidroelctricas. Alteracin de la dinmica costera. Prdida de suelo.

PROCESOS FLUVIALES

Meandros: en ellos se alternan la erosin y la sedimentacin. Terrazas fluviales: el ro se encaja en sus propios

bajo cuando disminuye la capacidad)

sedimentos que se encajan en la llanura aluvial. Deltas: Estructuras tpicas de limos y arcillas que se depositan en la desembocadura del ro. .. Dolinas (definicin pag 190) Valles krsticos Lapiaz o lenar (definicin pag 190) .. Estalactitas Estalagmitas Columnas Hundimiento de suelos por colapsos de bvedas. Contaminacin de acuferos. Fuga de agua en presas.

PROCESOS KRSTICO

- Agua de lluvia que se infiltra en el subsuelo - Presencia de rocas solubles como calizas y yesos. - CO2 atmosfrico fundamental en procesos de carbonatacin, disolucin y precipitacin. - Velocidad del viento. - Peso de las partculas. - Meteorizacin (disminuye la cohesin entre las partculas). - Falta de vegetacin. - Se ve favorecido por el clima en desiertos y zonas litorales.

DISOLUCIN: ..

PRECIPITACIN:

PROCESOS ELICOS

EROSIN: Deflaccin: Movilizacin de partculas sueltas Corrosin: Desgaste producido por las partculas transportadas..

..Depresiones rocosos.

pavimentos

..Superficies pulimentadas, alvolos, picaduras por impacto, estras, .. Rizaduras o ripples (de pequeo tamao) Dunas. Presentan una pendiente suave (barlovento) y otra ms fuerte (sotavento). Loess (depsito de material fino. Suelo frtil). Asociado a procesos periglaciares.

TRANSPORTE SEDIMENTACIN: Cuando disminuye la velocidad del viento o aparece un obstculo.

PROCESOS LITORALES

- Accin del oleaje. - Accin de las corrientes litorales. - Accin de las mareas.

EROSIN: golpes de las olas sobre el acantilado (aire comprimido y materiales transportados); las corrientes

- Meteorizacin(mecnica por el golpeteo y el aire comprimido y qumica por la sal del agua) - Material existente en el litoral procedente de los ros.

litorales actan ms intensamente en los salientes y menos en las bahas

..Acantilados, plataformas de abrasin(rasas costeras) y terrazas. Se originan costas de abrasin o erosin.

TRANSPORTE SEDIMENTACIN Dependen del aporte de material y la intensidad de la corriente

..playas, flechas, tmbola, albufera, (definiciones pag 195). Este tipo de costas se denominan de emersin o acumulacin.

Ro: corriente de agua que fluye con continuidad, posee un caudal rara vez constante durante el ao. Desemboca en el mar, un lago u otro ro (afluente). Consta de curso alto, medio y bajo. Estuario: desembocadura ancha y profunda de un ro. Se presentan en ros que desembocan en mares abiertos y con mareas de gran amplitud, lo que impide que presente depsitos como ocurre en los deltas. Los estuarios son zonas de alta diversidad biolgica. Torrente: corriente de agua en una zona montaosa con fuertes pendientes. Su caudal es irregular y su accin predominantemente erosiva. Consta de cuenca de recepcin, canal de desage y cono de deyeccin.

You might also like