You are on page 1of 7

Brujera Tradicional Indgena VI

Escrito por Na Brao Mircoles, 20 de Mayo de 2009 09:37 - Actualizado Mircoles, 20 de Mayo de 2009 09:41

Dentro de esta cosmovisin es tambin importante tomar en cuenta estos elementos:

Cosmos
Cada esquina de los estratos que formaban el universo may estaba dominada por un punto cardinal y un color determinado, que influan en los aspectos que presentaba cada divinidad. De esta manera, el rojo se relaciono con el este, el negro con el oeste, el amarillo con el sur, y el blanco con el norte, mientras que el centro pudo haber estado gobernado por el verde, y trae concebido como el lugar de la gran ceiba, el rbol sagrado que una el cielo con el Inframundo.

Dos universos contradictorios actuaban, pues sobre una delgada capa de la Tierra en la que habitaban el hombre, los animales y las plantas, lo animado y lo inanimado: dos universos ocupados por divinidades que estaban especializadas en cuanto a su funcin, sino que actuaban segn su posicin en el cosmos, el color y la direccin cardinal en que haban aparecido en un momento determinado. [1]

Respecto a los colores Soustelle nos dice:

Para comprender mejor las relaciones simblicas que unen a los colores secundarios de tal o cual espacio en ciertos casos, hay que considerar que esos colores son emblemas; cada uno de ellos evocaba irresistiblemente, para los antiguos mexicanos, una o varias imgenes, una o varias cualidades ciertos fenmenos de la naturaleza.

1/7

Brujera Tradicional Indgena VI


Escrito por Na Brao Mircoles, 20 de Mayo de 2009 09:37 - Actualizado Mircoles, 20 de Mayo de 2009 09:41

El negro. No tiene ms que un significado : norte y noche. Es el color de los dioses nocturnos como Tezcatlipoca de los hechiceros y de los dioses-hechiceros como Tlloc, cuyo cuerpo siempre esta pintado de negro.

El rojo evoca ante todo el Este, el sol levante, el renacer, la juventud de la vegetacin y del hombre, el placer, el canto, el amor y los juegos, los dioses graciosos y, siempre jvenes como centcotl pero tambin es uno de los colores del sur , porque el rojo es el emblema del Sol, del fuego, del calor trrido. Por ltimo, Mictlan tecuhtli lleva ornamentos rojos; y rojos son tambin los cuchillos sacrificiales que rematan las plumas de las guilas del norte. En ciertos casos puede corresponder al norte. [2]

SACRIFICIO HUMANO

El rasgo dominante del ritual mexicano desde los tiempos toltecas fue el sacrificio humano. Las vctimas eran o prisioneros de guerra, o esclavos comprados con ese fin, En ciertos casos, eran escogidos en una categora particular (mujeres, jvenes) La muerte por sacrificio se consideraba como una manera segura de alcanzar una vida eterna feliz. La vctima llevaba la vestimenta y los adornos del dios y era llamada ixiptla la imagen del dios. Los sacerdotes colocaban a la vctima sobre la piedra de los sacrificios; uno de ellos le abra el pecho de un golpe con el cuchillo de pedernal y le arrancaba el corazn, que luego se quemaba en una urna de piedra (cuauhxicalli).

En ciertas ceremonias, las vctimas eran decapitadas, ahogadas o quemadas. Asimismo, por el ritual se coma una parte de su carne. Al fin de cada ciclo de 52 aos se celebraba una ceremonia de ligadura de los aos en la cumbre de la montaa Huixachtcatl. Los sacerdotes encendan el Fuego Nuevo sobre el pecho de su vctima. La ltima renovacin ocurra en 1507. [3]

Sahagn escriba, mientras le dictaban sus informantes indgenas:

2/7

Brujera Tradicional Indgena VI


Escrito por Na Brao Mircoles, 20 de Mayo de 2009 09:37 - Actualizado Mircoles, 20 de Mayo de 2009 09:41

El corazn del prisionero que llamaban la preciosa tuna del guila (cuauhnochtli), era ofrecido al sol, prncipe de turquesa ( esto es, del fuego) guila que asciende para su alimento, Despus dela ofrenda lo echaban en una jcara de madera o vasija del guila (cuauhxicalle); y a los que moran despus de sacados los corazones los llamaban habitantes del pas del guila (cuauhteca) [4]

EL PAPEL PRECOLOMBINO Y LA BRUJERA.

El papel se empleaba en las ceremonias religiosas como ofrendas a los dioses y para adornar los dolos, templos y palacios en ciertos das festivos.

En San Pablito pequeo pueblo otom en la Sierra Madre Oriental, en los lmites de los Estados de Puebla e Hidalgo. Sobrevive la hechura de este papel como en aquellos tiempos. La informacin del libro esta basada en unos viajes a este pueblo principalmente, al parecer, en el ao1934.

El papel se hace de la corteza interior de algunas variedades de rboles principalmente la de la mora y la de la higuera silvestre. La corteza de la mora produce un papel blanquizco, y de la higuera silvestre se obtiene un papel moreno; la intensidad del color depende de la edad del rbol, mientras ms viejo es el rbol ms oscuro es el color del papel. La higuera silvestre se llama amate o amacuahuitl, derivado de la palabra nahuatl : amatl papel y cuahuitl rbol.

La corteza se recoge de preferencia durante la primavera y cuando la luna est tierna. Los hombres son los encargados de recoger la corteza y el de las mujeres fabricar papel.

3/7

Brujera Tradicional Indgena VI


Escrito por Na Brao Mircoles, 20 de Mayo de 2009 09:37 - Actualizado Mircoles, 20 de Mayo de 2009 09:41

El papel blanco se considera como papel bueno, ya que se utiliza como amuleto para invocar proteccin, mientras el papel moreno se usa para la magia negra.

El papel se utiliza para recortar muequitos mgicos . A los muecos recortados con papel oscuro se les llama diablos, ya que representan a los malos espritus; mientras los muecos hechos con papel blanco representan a los espritus buenos y a las personas que hacen las promesas. Para distinguir a las mujeres de los hombres el brujo recorta un mechn encima de la cabeza de la figura femenina. Algunos muecos tienen cuatro brazos y dos caras de perfil; otros tienen cola y cabeza de animal. Los muecos cuyos pies estn cortados en forma de zapato, as como los que tienen cabeza de animal, representan a las nimas de gente mala, que son los que fueron muertos en ria, o que murieron en accidentes o ahogados, mujeres que murieron durante el parto, y los nios que no haban respetado a sus padres. Los muecos cuyos pies tienen dedos representan a las nimas de gente buena, que son los que murieron de una enfermedad o de vejez. El simbolismo del calzado indica que estn representando a gente mala como mestizos, y a la gente buena como indgenas. Los muecos de papel amate se destruyen despus de cada ceremonia, mientras que los de papel blanco, empleados con fines benficos, se conservan como amuletos.

Las ceremonias mgico religiosas, se les llama costumbres. Una parte de la costumbre que se repite en casi todas las ceremonias es la llamada limpia o barrida. El brujo coloca dos hileras de muecos de papel sobre el piso de la choza. Estos muecos descansan sobre hojas de papel cortado en un diseo especial; estos papeles se llaman camas porque los muecos descansan sobre ellos. En cada esquina se pone una vela encendida y el brujo se sienta en cuclillas enfrente de los muecos con un pollo vivo bajo el brazo. Primero reza y canta en otom, luego corta el pescuezo del pollo con unas tijeras y salpica la sangre sobre los muecos de papel. Al hacer esto baila alrededor de los muecos y brinca, encima de ellos, cantando en otom. Despus envuelve el pollo en los papeles cortados y con este bulto corre de un lado a otro chupando los espritus malos. Al final arroja el bulto a una profunda barraca para hacer desaparecer los malos espritus que ha absorbido.

Cuando se enferma una persona, el brujo se presenta en la casa del enfermo y se sienta en el suelo y adivina en el humo de su incensario cul espritu est enojado y requiere una ofrenda; puede ser el Espritu de la Milpa, de la Casa, del Cerro o de la Fuente.

Si el brujo despus de haber adivinado en el humo de su incensario la causa del malestar, indica al enfermo que la milpa pide su ofrenda para aliviarlo, se lleva a cabo la siguiente

4/7

Brujera Tradicional Indgena VI


Escrito por Na Brao Mircoles, 20 de Mayo de 2009 09:37 - Actualizado Mircoles, 20 de Mayo de 2009 09:41

costumbre Primero se toma un poco de tierra de las cuatro esquinas de la milpa y se entierra en una olla nueva forrada con papel blanco. En la misma olla se coloca una ofrenda de chocolate, cigarros, pan, ceras, confites, marquesote, azcar, as como una pequea escoba, una jcara y una bandejita y adems una pareja de muecos de papel vestidos con trajes con adornos verdes, los cuales representan los Espritus de la Milpa. La olla se cubre con un plato y se entierra en la milpa. Despus de algunos das se desentierra la olla, y la tierra se devuelve a las cuatro esquinas. Durante la ceremonia los msicos ejecutan msica apropiada a cada parte de ella. [5]

Y para cada espritu hay una ofrenda y ceremonia particular.

Los muecos blancos se usan tambin para invocar proteccin. El cual tienen tambin un lugar muy importante despus de la muerte ya que entierran a el indgena con uno de estos muecos en la mano para protegerle en su viaje a lo desconocido. Tambin se colocan con el difunto un jarro de agua, unas cuantas tortillas y un poco de dinero para ahuyentar el hambre y la sed y para afrontar cualquier dificultad imprevista.

Adems el muequito blanco es til en asuntos del amor. Cuando la mujer es abandonada por su hombre acude a un brujo para implorar su ayuda con el fin de que vuelva a su lado. El brujo recorta un par de muequitos de papel ordinario representando el hombre abrazando a la mujer, y pasando los muequitos una y otra vez a travs del humo de su incensario, ruega al hombre que vuelva con su mujer. De vez en cuando, se lleva los muecos a la boca, aspira hondamente y sopla con fuerza en la boca del mueco. Cuando termina la ceremonia, hace entrega de los muecos a la mujer, dndole muchas instrucciones que ella debe obedecer. Entre otras debe conseguir un mechn del hombre y atarlo a los muecos con un hilo de su color favorito y ponerlos cerca de ella al comer, convidndolos de todo lo que ella come. Tambin debe de encender diariamente una vela a los muecos y llevarlos a la cama cuando se acuesta. [6]

Adems de los muecos hechos de papel de corteza de rbol, los otomes de San Pablito tambin recortan muecos de papel de China de varios colores. Estas figuras representan los

5/7

Brujera Tradicional Indgena VI


Escrito por Na Brao Mircoles, 20 de Mayo de 2009 09:37 - Actualizado Mircoles, 20 de Mayo de 2009 09:41

espritus de las semillas de los distintos productos vegetales. Las figuras tienen el mismo color que el de la planta que representan, y a los lados del mueco recortan pequeas figuras de la fruta que representan. [7]

El color negro caracteriza a los sacerdotes, hechiceros y nigromantes. Tambin es el color de la direccin poniente en donde muere el sol simblicamente para tornarse en el sol nocturno y poder renacer al da siguiente.

El color negro se identifica con Tezcatlipoca. Su color es igual al de su piedra que es la obsidiana, que da la vida en forma de dardos y puntas de flechas, y tambin la quita con las navajas de obsidiana de las macanas y el cuchillo del sacrificio. Su ave es el guajolote y su anual el jaguar en cuya forma se le conoce como Tepeyolohtli, el corazn del monte

El color blanco como smbolo de pureza y altura de miras morales y estticas es el color de Quetzalcatl, deidad asociada con deidad creadora y civilizadora implica un concepto avanzado [8]

El papel era exclusivamente fabricado por las mujeres.

San Pablito a diferencia de otros poblados es renombrado como un centro de brujera.

En San Pablito cada familia tiene su brujo, o bruja, preferido. Los dos son considerados eficaces, pero hay muchos ms brujos que brujas. Un brujo puede ejercer la magia negra o la magia blanca y sus funciones principales son las de curandero. El brujo se ocupa de todas las actividades relacionadas con las enfermedades, buenas o malas, es decir producindolas o curndolas, y adems practica conjuros y exorcismos. Sus poderes se hace sentir en los campos de la medicina, la agricultura, el amor y la adivinacin. Las dolencias ms frecuentes son el mal de ojo y la prdida del corazn Existen aproximadamente cuatro brujos por cien habitantes. [9]

6/7

Brujera Tradicional Indgena VI


Escrito por Na Brao Mircoles, 20 de Mayo de 2009 09:37 - Actualizado Mircoles, 20 de Mayo de 2009 09:41

[1] Andrs Ciudad Ruiz, Los mayas el pueblo de los sacerdotes sabios, Madrid, Anaya, 1988, pp., 125, p. 110

[2] Soustelle, op. cit., p. 163

[3] Ibd.,p. 58

[4] Ibd.., p. 110

[5] Christensen Bodil, Witchcraft and pre-columbian paper, 3ra ed, Mxico, Euroamericanas, 1979, 88 pp., pp. 23 - 26

[6] Ibd., pp. 34 - 37

[7] Ibd., p. 38

[8] Ibd., pp. 60 - 62

[9] Ibd.., pp. 66 y 67

7/7

You might also like