You are on page 1of 51

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

UNIVERSIDAD DE CHILE ESCALAS DIAGNSTICAS DE LECTURA DE G. SPACHE Adaptacin para escolares chilenos

GABRIELA SEPLVEDA RAMREZ, Psicloga ALICIA JOFR PREZ, Profesora Especialista en Educacin Diferencial Centro de Investigaciones del Desarrollo Integral del Nio, Departamento de Neurologa-Neurociruga, hospital Clnico Universidad de Chile. Departamento de Psicologa, facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Carrera de Fonoaudiologa, Facultad de medicina, Universidad de Chile.

INDICE I. Adaptacin para escolares chilenos.

1. Introduccin. 2. Caractersticas de la prueba. 3. Metodologa. 4. Resultados. 5. Discusin.

II.

Manual del examinador

1. Forma de aplicacin. 2. Protocolo de registro.

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

I.

ADAPTACIN PARA ESCOLARES CHILENOS 1. Introduccin Los profesionales que trabajamos con nios y adolescentes que presentan trastornos del desarrollo, nos encontramos con una alta incidencia de problemas de aprendizaje, los que constituyen entre el 30 y 60% aproximadamente de las consultas en los servicios de psicologa y psiquiatra infanto-juvenil; lo cual genera la necesidad de utilizar instrumentos de evaluacin que sean de fcil y rpida aplicacin. Estos problemas de aprendizaje se deben a mltiples factores, y son muy complejos y variados, siendo necesario un estudio completo, que cubra todos los aspectos relevantes del desarrollo, con el fin de poder realizar diagnsticos integrales y planificar las estrategias de tratamiento. En nuestro medio, los profesionales que trabajamos en esta rea, contamos con diversas pruebas que evalan los distintos aspectos del proceso lector en forma parcial. As hay instrumentos que permiten evaluar nivel lector, errores especficos o comprensin lectora. Por este motivo nos ha parecido valioso y necesario adaptar al idioma espaol y aplicar en nuestro medio, las Escalas Diagnsticas de Lectura, de George Spache, que evalan distintos aspectos de la lectura en forma simultnea. George Spache, de la Universidad de Nueva York, profesor y psiclogo educacional, desarroll estas escalas de lectura en 1963, entregando una versin revisada en 1972. Las escalas de lectura se componen de varias pruebas: Listas de reconocimiento de palabras, Prrafos secuenciados por complejidad creciente de 1 a 8 bsico, Pruebas de Anlisis Fnico. Se desarrollaron para evaluar habilidades de lectura oral, silente y de comprensin verbal. Estas pruebas se administran individualmente, en un tiempo reducido; pueden ser usadas para determinar el rendimiento lector de alumnos en los niveles de educacin bsica y media.
Spache, George D. Diagnostic Reading Scales. Company, California, U.S.A., 1972. California Test Bureau, MC. Graw Hill

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Los propsitos de nuestro trabajo fueron: Adaptar al idioma espaol los prrafos de lectura secuenciados por complejidad creciente de 1 a 8 bsico. Estudiar a travs de esta prueba el nivel lector y de comprensin, la calidad y velocidad de lectura de escolares chilenos de enseanza bsica fiscal (municipalizados) y particular, sin dificultades de aprendizaje, entregando un grupo normativo. Comparar los rendimientos lectores de escolares de establecimientos educacionales fiscales y particulares. Contar con un instrumento que permita realizar el diagnstico psicopedaggico, con un reducido tiempo de administracin, delineando al mismo tiempo los aspectos fundamentales a considerar en el tratamiento de las dificultades detectadas. Spache, George D. Diagnostic Reading Scales. California Test Bureau, Mc. Graw Hill Company, California, U.S.A., 1972.
2.

CARACTERSTICAS DE LA PRUEBA

En el presente trabajo se realiz la adaptacin a nuestro idioma de los 11 prrafos de Lectura. La prueba original consta de 11 prrafos secuenciados por complejidad creciente de 1 a 8 bsico, con 2 prrafos por curso de 1 a 3, correspondientes a 1 y 2 semestre; que fueron seleccionados de los 22 prrafos de la versin original, que cuenta con 2 escalas paralelas. Los prrafos elegidos incluyen narraciones, exposiciones y descripciones, extradas de fuentes tales como las ciencias naturales, fsicas, sociales y de la literatura infantil. Al revisar la literatura infantil y escolar de nuestro medio, encontramos que los contenidos utilizados por la prueba de Spache eran similares a los nuestros, por lo que decidimos conservar estos contenidos haciendo slo modificaciones en relacin a las diferencias estructurales de cada idioma; eliminando aquellos prrafos que tenan contenidos muy especficos de la cultura norteamericana. A continuacin se describen los aspectos que evala la prueba original y que fueron respetados en la adaptacin.

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Aspectos evaluados por las pruebas

1) Niveles de lectura

Nivel de instruccin: se refiere a la lectura oral de los prrafos, la que informa acerca de la calidad de lectura, el tipo de errores lectores, la velocidad de lectura y el grado de comprensin. El nivel de instruccin alcanzado por el nio, ser aquel en el cual cometa un mnimo de errores, (segn normas del grupo curso), y tenga una buena comprensin (desde 55% a 70% segn el curso). Nivel independiente: identifica a qu nivel escolar puede el nio leer un prrafo en forma silenciosa, con fines informativos y de recreacin, obteniendo una buena comprensin. Se supone que los nios pueden leer materiales complementarios con buena comprensin en niveles lectores sobre su nivel de instruccin. Nivel potencial: es la comprensin que el nio puede obtener de prrafos que el examinador le lee y que son ms difciles que los que el alumno puede leer en forma oral o silente. Esto da informacin de cuales son los niveles ms altos de comprensin lectora que el nio podra lograr, lo cual tiene gran importancia en la enseanza remedial.

2) Calidad de la lectura
Para determinar la calidad de lectura, se toman en cuenta los siguientes aspectos: a) Tipo le lectura:
b) c) d) e)

Lectura deletreante: anlisis letra por letra. Lectura silabeante: decodificacin en base a slabas. Lectura de palabras. Lectura por frases. Respeto de puntuacin: se consigna si el respeto a la puntuacin es frecuente, ocasional o inexistente. Entonacin: se consigna si se da expresin a lo ledo en forma frecuente, ocasional o nunca. Correcciones: se registra si se corrigen las palabras ledas frecuentemente, ocasionalmente o nunca. Vacilaciones: se consigna la frecuencia con que se presentan.

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Errores de lectura En el registro de errores de lectura, se consideran: Omisiones de letras, slabas, palabras o frases. Agregados de letras, slabas, palabras o frases. Sustituciones de letra, slabas, palabras o frases (visuales, auditivas, indiscriminadas, por configuracin global, por significado, por sonido inicial). Repeticiones de dos o ms palabras. Inversiones de slabas.

3) Velocidad de lectura
Se registra el tiempo de lectura empleado en cada prrafo.

4) Comprensin de lectura
Se realizan de 7 a 8 preguntas por prrafo, registrando las respuestas en forma textual.

5) Actitud del nio


Se registra la actitud del nio durante el examen respecto a: atencin, motivacin, reacciones emocionales, relaciones interpersonales y conducta.

6) Conclusiones diagnsticas
Se realiza un diagnstico que implica un juicio cualitativo que integra los diferentes aspectos evaluados del proceso lector: niveles de lectura, velocidad, calidad, errores y comprensin. Al concluir se utilizan las siguientes categoras: a) Buen lector: si tiene una adecuada calidad lectora, velocidad y comprensin, superiores al promedio estimado para su curso y con escasos errores. b) Lector promedio: si tiene un rendimiento en los distintos aspectos en relacin al promedio de su curso. c) Retraso lector: si presenta un rendimiento inferior al que corresponde a su grupo curso en los aspectos evaluados. d) Con problemas especficos: si presenta errores sistemticos, del tipo de omisiones, agregados, inversiones, sustituciones y/o una baja comprensin lectora.

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Forma de aplicacin La prueba es aplicada en forma individual a nios de 1 a 8 bsico, pudiendo ser utilizada con jvenes de educacin media que presentan dificultades lectoras. Su tiempo aproximado de aplicacin es de 30 minutos. Tipo de norma Se compara el rendimiento del nio en puntajes brutos con los promedios (X) y las desviaciones estndar (DS) que aparecen en las tablas de resultados, considerando el tipo de establecimiento educacional del alumno. Materiales requeridos para la administracin Para la aplicacin de la prueba es necesario contar con: Cuadernillo de textos para el nio. Manual de administracin. Tablas de correccin. Cronmetro. Protocolo de registro, el que incluye los textos de lectura, las preguntas de comprensin y una hoja de resumen y conclusiones.

Etapa 3: Aplicacin La aplicacin de la prueba fue realizada por los investigadores en los establecimientos educacionales, con la colaboracin de alumnos de la Carrera de Fonoaudiologa, de la Universidad de Chile, entre los aos 1982 y 1984. Cada nio ley individualmente el prrafo que corresponda a su nivel de escolaridad y uno o dos prrafos de cursos superiores e inferiores, con el fin de poder realizar un anlisis de la complejidad creciente de los prrafos (Tabla 2). A los nios se les dieron las siguientes instrucciones: Lee este prrafo en voz alta, lo mejor que puedas; si encuentras algunas palabras que no conoces, trata de leerlas y sigue adelante. Cuando termines de leer, te voy a hacer algunas preguntas. El examinador registr la actitud del nio frente al examen, la calidad de lectura, la velocidad, el tipo de errores y la comprensin.
6

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Etapa 4: Anlisis de resultados Para el anlisis de los resultados se utilizaron estadsticas de tendencia central y dispersin, para los grupos formados por cursos, prrafos y categora fiscal y particular. La comparacin entre grupos se realiz segn la prueba T con correccin de Welch, y un 95% de seguridad. La organizacin secuencial de los prrafos por complejidad creciente se estudi comparando el rendimiento de los distintos cursos en relacin a cada prrafo, y el rendimiento por curso en los diferentes prrafos ledos. RESULTADOS 1. Actitud frente a la lectura En todos los cursos se dio con mayor frecuencia una actitud adecuada frente a la lectura, con buena atencin, motivacin, agrado y cooperacin ( 70% a 100%). En porcentajes menores se dieron actitudes de ansiedad, tensin, rechazo e indiferencia frente a la lectura. Cabe sealar que estas actitudes negativas disminuyeron significativamente a partir de 2 bsico. Se observ una diferencia significativa entre colegios particulares y fiscales, presentando los particulares en mayor proporcin una actitud adecuada en todos los cursos. 2. Calidad de lectura a) Tipo de lectura: sta mejora en forma progresiva al avanzar en escolaridad. Al comparar los rendimientos de los alumnos de colegios fiscales y particulares, se vio que un mayor porcentaje de alumnos de colegios fiscales presentaron mejor calidad de lectura en los cursos de 1 y 2, en tanto que en los nios de colegios particulares presentaron en mayor porcentaje mejores niveles lectores en los cursos de 5 bsico en adelante, no encontrndose diferencias entre 3 y 4.
b)

Puntuacin: se observ falta de respeto de puntuacin en 1 bsico, tanto fiscal como particular, siendo ocasional desde 2 bsico y frecuente desde 3 bsico. A partir de 2 bsico se empieza a ,marcar una diferencia entre los colegios fiscales y particulares, mostrando estos ltimos un mayor respeto de puntuacin en forma frecuente (desde 70 a 90% en los diferentes cursos), en tanto que los fiscales la mayora respet en forma ocasional o no respet la puntuacin.

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Entonacin: en los cursos 1 y 2 la entonacin es ocasional, siendo marcadamente mejor desde 3 bsico, encontrndose un mejor rendimiento en este aspecto en colegios particulares, siendo la mayora de tipo expresivo, en tanto que en colegios fiscales se observa un rendimiento variable en los distintos cursos evaluados. d) Correcciones: las correcciones en la lectura se dan en todos los cursos en forma ocasional en porcentajes que varan entre un 40 y 80% segn el curso, sin tener relacin con el nivel escolar. En los nios de colegios particulares se observa una tendencia menor a corregir.
c) e)

Vacilaciones: los nios vacilan al leer en forma ocasional, en porcentajes que van de un 24 a 60% en cursos desde 3 a 8 (60 a 20% aproximadamente). Se observ una marcada diferencia entre colegios fiscales y particulares, presentando los primeros un mayor porcentaje de nios que vacilan al leer.

3. Velocidad de la lectura En la Tabla 3, se presenta la velocidad de lectura de los prrafos ledos por nios de establecimientos fiscales y particulares, correspondientes a su nivel escolar. Se observa que la velocidad de lectura de los prrafos mejora progresivamente al avanzar en escolaridad. Al comparar los rendimientos de ambos establecimientos, encontramos diferencias significativas a favor de los fiscales, solo en 1 (primer semestre) y desde 3 (segundo semestre bsico) hasta 8, se observa consistentemente una mayor rapidez en la lectura en nios de colegios particulares. En los cursos de 1 (segundo semestre), 2 (primer y segundo semestre) y 3 (primer semestre), no se encontraron diferencias significativas. 4. Errores de lectura Al realizar la comparacin de los rendimientos de los diferentes cursos en cada prrafo, se observ que el nmero de errores disminuye progresivamente al avanzar en escolaridad, siendo esta tendencia ms significativa en los 3 primeros cursos. En la tabla 4, se observa la cantidad de errores de lectura de nios de establecimientos fiscales y particulares en el prrafo que les corresponde segn nivel escolar.

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Al comparar la cantidad de errores que presentan los nios de colegios fiscales y particulares vemos que no hay diferencias significativas en los primeros semestres de 1 y 2 ao, y en los dos semestres de 3. Se encontraron diferencias muy significativas en los segundos semestres de 1 y 2 ao, y en los cursos de 4 y 8 bsico, presentando menos errores los nios de colegios particulares. Es importante destacar que la desviacin estndar es en general mayor en los cursos de colegios fiscales, lo cual apunta a una mayor heterogeneidad de los mismos. En la Tabla 5, se observan los tipos de errores por prrafo, segn curso de establecimientos fiscales y particulares. Vemos que los errores ms frecuentes son las sustituciones de letras, slabas o palabras, las cuales fueron en su mayora sustituciones indiscriminadas o por configuracin global. Las sustituciones por confusiones visuales o auditivas se presentaron con mayor frecuencia slo en los cursos de 1 bsico, constituyendo aproximadamente el 40% de las sustituciones en ese nivel escolar. En los cursos de 2 a 8 bsico estas confusiones se presentan en porcentajes que van desde un 5 a un 15%. Los errores como inversiones se presentan con mayor proporcin slo en los cursos de 1 y 2 bsico, y aisladamente en otros cursos superiores. 5. Comprensin de lectura En la Tabla 6 se observa la comprensin de lectura de nios de establecimientos fiscales y particulares, en el prrafo que les corresponde segn nivel escolar. Al analizar la comprensin lectora de cada prrafo ledo por nios de diferentes cursos, vemos que la comprensin aumenta significativamente al avanzar en escolaridad hasta los curso s de 3 bsico. Desde 4 en adelante se observan diferentes porcentajes de comprensin segn el prrafo ledo. Al comparar la comprensin lectora de nios de establecimientos fiscales y particulares, vemos una marcada diferencia, siendo en general, mejor la comprensin en colegios particulares, la cual en la mayora de los prrafos es superior al 70%, lo cual es semejante a los niveles de comprensin lograda por los nios norteamericanos. En los colegios fiscales la comprensin de lectura es comparativamente mejor en los cursos de 1 a 3 bajando los porcentajes de comprensin significativamente en los cursos de 4 en adelante, alcanzando en algunos cursos menos del 50%. Los prrafos de 1 y 7 bsico aparecen con porcentajes bajo 50%, tanto en fiscales como particulares, lo cual apunta a un nivel de complejidad mayor.
9

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

6. Discusin Los datos obtenidos, constituyen una normativa preliminar, debido al tipo de muestra utilizado, sin embargo, nos permiten sacar algunas conclusiones, que debern ser analizadas en estudios posteriores. De los resultados podemos concluir que si bien existe en general una ordenacin de los prrafos por complejidad creciente, sta no se dara en los prrafos correspondientes a los dos semestres de 2 y 3 aos respectivamente, lo cual justificara su inclusin slo como prrafos alternativos. De este mismo modo parece difcil diferenciar entre prrafos asignados a cursos superiores a 5 ao. Esto podra explicarse en parte, por la utilizacin de estructuras gramaticales semejantes en dichos cursos, y adems por el hecho de que las estructuras de pensamiento de los nios se encontraran tambin en etapas de desarrollo similares. El anlisis del nivel lector de los nios de la muestra, nos indica que ellos manejaban en forma adecuada las combinaciones fonemticas utilizadas en los prrafos de cada curso, y la frecuencia de errores era muy similar a la de nios norteamericanos, mantenindose ambas a nivel bajo. Al comparar la calidad y nivel lector de los nios de colegios fiscales y `particulares, se observan diferencias importantes, destacndose el hecho que los nios de colegios fiscales de 1 y 2 bsico tienen una mejor calidad y nivel lector que los nios de colegios particulares, teniendo estos ltimos mejores rendimientos sistemticamente a partir de 5 bsico. Esto podra apuntar por un lado a la aplicacin de diferentes metodologas de enseanza de la lectura, y por otro a una diferenciada estimulacin psicosocial, que favorece a los nios de colegios particulares. Esto se ve corroborado en parte al analizar la comprensin de lectura. Sorprenden los bajos porcentajes de comprensin lectora logrados por los nios de colegios fiscales, que contrasta con los altos porcentajes obtenidos por los nios de colegios particulares desde el 2 semestre de 1 bsico. Estos resultados ponen en evidencia el impacto de los factores ambientales en el desarrollo del nio, ya que en ambos establecimientos educacionales los logros en comprensin lectora no muestran diferencia significativa al inicio de 1 bsico, enfrentando al proceso lector con similares disposiciones evolutivas. La baja comprensin alcanzada por alumnos de colegios fiscales del 2 ciclo de enseanza bsica, debiera ser objeto de estudios ms profundos, considerando que en dichos cursos la comprensin es fundamental para el rendimiento acadmico y debera estar lograda al menos sobre el 50% en cualquier tipo de prrafo.

10

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Los nios de colegios particulares mantienen un buen nivel de comprensin lectora en dichos cursos. Las importantes diferencias encontradas entre nios de distintos establecimientos educacionales correspondientes a diferentes niveles socioeconmicos, requiere la utilizacin de normas separadas para cada subgrupo. El uso ms recomendable de las escalas de Spache, es como un mtodo de evaluacin, que permita identificar en forma rpida y oportuna a los escolares que presentan rendimientos lectores bajo el promedio alcanzado por nios considerados como buenos lectores. As tambin, la comparacin con otros grupos curso, le facilita al profesor, evaluar en forma ms objetiva el rendimiento lector de sus alumnos y le permitir contar con una evaluacin de referencia para controlar los avances peridicos de los nios. El tener prrafos secuenciados hasta 8 bsico, permite evaluar los diferentes tipos de lectura que plantea Spache: lectura de instruccin, independiente y potencial. Es importante sealar la necesidad de implementar estos tres tipos de lectura, ya que la lectura potencial desarrolla fundamentalmente la comprensin del lenguaje oral, elemento bsico para poder leer un prrafo con significacin del contenido. Esto, aparece como especialmente relevante, al considerar la baja competencia lingstica que se ha podido apreciar en escolares chilenos. Es necesario implementar cambios en el proceso de enseanza de lectura, de modo que sta facilite y estimule el desarrollo integral de los nios, y prevenga dificultades de aprendizaje o bajos rendimientos escolares en general. Se podran desarrollar programas de estimulacin de la comprensin lectora, especialmente en nios y adolescentes del segundo ciclo de la enseanza bsica y media, y en aquellos que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje de lectura. Agradecimientos: al Dr. Carlos Valenzuela Y del departamento de ., Biologa Celular y Gentica, Facultad de medicina, Universidad de Chile, por su valiosa colaboracin en el anlisis estadstico y computacional. A la Psicloga Ana Mara Castilla, por su colaboracin en el anlisis de datos.

11

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

12

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

TABLA 1: DISTRIBUCIN DE LA MUESTRA POR CURSO ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Y EDAD

CURS O EDUC. EDAD 5-5.11 6-6.11 7-7.11 8-8.11 9-9.11 1010.11 1111.11 1212.11 1313.11 1414.11 1515.11 1616.11 TOTAL

1A F P

1B F 2 P

2A F P

2B F P F

3A P

3B F P F

4 P F

5 P F

6 P F

7 P F

8 P TOTAL

2 1 5 1 1 1 1 4 1 5 3 1 2 1 1 8 9 2 0 7 1 1 1 4 2 8 2 1 8 9 8 1 9 1 1 3 1 0 4 2 1 1 7 1 1 4 8 7 3 6 2 1 5 1 1 1 7 5 1 2 2 3 2 1 0 1 4 1 7 1 2 4 4 1 1 5 1 1 2 1 1 84 102 102 84 45 42 52 55 33 18 8 2 2 627

2 1 6 1 1

2 1 3

2 5 3

1 4 2 2

6 1 0 9 8 6 1 0 1

2 9

2 4

3 0

2 6

3 0

3 3

2 8

2 7

3 0

3 2

2 9

2 7

3 1

2 8

3 0

2 6

3 0

2 6

3 0

2 9

3 0

NOTA: F: Establecimiento Educacional fiscal. P: establecimiento Educacional Particular. A: 1 semestre. B: 2 semestre.


13

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

TABLA 2: PRRAFOS LEIDOS POR CURSO

CURSO PARRAF 1 A 1 B 2 A 2 B 3 A 3 B O 1 A 1 B 2 A 2 B 3 A 3 B 4 5 6 7 8 NOTA: X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X

A: 1 semestre B: 2 Semestre.

14

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

TABLA 3 VELOCIDAD DE LECTURA: FISCALES Y PARTICULARES (en segundos) COLEGIO PARRAF O 1 A 1 B 2 A 2 B 3 A 3 B 4 5 6 7 8


FISCAL X 94 125.73 79.9 91.78 89.66 100.06 165.9 173.06 153.5 120.9 123.66 DS 67.43 102.1 32.75 41.98 19.06 45.72 51.96 49.89 39.12 35.97 31.24 X

PARTICULAR DS 149.6 56.9 39.96 41.19 47.71 23.08 28.13 49.29 31.20 22.56 21.97

184.5 83.9 73.45 78.11 87.31 72.44 89.92 134.85 104.23 82.86 87.36

NOTA: A: 1 Semestre B: 2 Semestre

Diferencia significativa entre colegios fiscales y particulares. idem idem idem idem idem dem

15

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

TABLA 4: ERRORES DE LECTURA. COLEGIOS FISCALES Y PARTICULARES

COLEGIO PARRAFO 1 A 1 B * 2 A 2 B * 3 A 3 B 4 * 5 * 6 * 7 * 8 * NOTA:

FISCAL X 4.9 6.0 1.86 2.82 3.23 3.48 5.93 10.3 5.76 6.4 7.36 DS 5.49 4.96 1.59 2.34 2.55 2.19 3.48 6.12 3.69 4.15 4.59 X

PARTICULAR DS 4.8 1.08 1.46 1.13 2.5 2.29 2.18 3.50 1.8 1.57 0.75 6.5 2.07 2.03 0.85 2.3 2.89 2.36 4.26 1.8 1.79 0.91

A: 1 Semestre. B: 2 Semestre * Diferencia significativa entre colegios fiscales y particulares.

16

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

TABLA 5: TIPO DE ERRORES POR PRRAFOS, SEGN CURSO. FISCALES Y PARTICULARES

Tipo de errore s CURS O 1 A 1 B 2 A 2 B 3 A 3 B 4 5 6 7 8 NOTA:

Omision es

Adicion Sustitucion Inversion Repeticion es es es es

Total

X F P F 1.7 1.6 0.9 0.6 0.3 0.2

X P F 2.2 3.9 0.8 1.7 1.3 1.2 2.5 4.8 2.4 2.1 3.0 0.4 0.6 0.4 0.2 0.3 0.5

X P 3.9 0.8 1.0 0.14 0.9 0.7 0.5 1.1 0.8 0.4 0.1 F 0.6 0.3 0.1 -

X P 0.3 0.3 0.03 F 0.5 0.3 0.1 0.3 0.9 0.5 0.3 0.06 1.2 0.4

X P 0.1 0.3 0.4 0.2 0.6 0.7 0.5 0.3 0.3 F 6.0

X P 2 .07

0.06 0.04 4.9 6.5

1 2 .86 .03 2 2 .82 .85 3 2.3 .23 3 2 .48 .89 5 2 .93 .36 1 4 0.3 .26 5 1.8 .76 6.4 1 .79

0.6 0.08 0.4 0.3 0.9 0.7 0.9 1.0 1.8 0.9 2.7 1.2 1.1 0.2 1.6 0.7 2.8 0.5 0.6 0.6 0.4 0.4 1.3 0.4 0.5 1.5 2.2 0.5 1.4 0.5 1.1 0.3

0.03 -

7 0 .36 .91

A: 1 Semestre B: 2 Semestre XF: Promedio Establecimientos Fiscales.


17

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

XP: Promedio Establecimientos Particulares

18

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

TABLA 6: COMPRENSIN DE LECTURA. COLEGIOS FISCALES Y PARTICULARES

N DE PREGUNTAS Prrafo 1 A 1 B * 2 A* 2 B* 3 A* 3 B 4 * 5 * 6 * 7 * 8 * 7 6 7 7 8 8 7 7 7 8 8 X 2.58 4.06 4.03 4.35 5.66 5.82 2.12 4.28 4.33 2.33 2.7

FISCAL DS 2.32 1.63 1.15 1.76 1.21 1.51 1.76 1.96 1.96 1.42 1.74 % 37 67.7 57.6 62.0 70.8 72.8 30.3 53.5 54.1 33.3 33.8 X

PARTICULAR DS 2.42 0.87 1.32 1.14 1.1 1.14 1.56 1.27 1.6 1.59 1.92 % 39.4 84.5 73.6 86.7 83.8 78.8 75.6 90.4 95.7 48.9 69.9

2.76 5.07 5.15 6.07 6.7 6.3 5.29 6.33 6.7 3.9 5.59

Diferencia significativa entre colegios fiscales y particulares.

NOTA: A: 1 Semestre B: 2 Semestre X: Promedio del nmero de respuestas correctas del grupo curso.

19

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

I.I MANUAL DEL EXAMINADOR 1. FORMA DE APLICACIN La prueba se aplica en forma individual a nios de 1 a 8 bsico, pudiendo ser utilizada con jvenes de educacin media que presentan retrasos lectores. Su tiempo aproximado de aplicacin es de 30 minutos. Se inicia la prueba determinando el nivel de la lectura instruccional, luego el nivel independiente y finalmente, el de lectura potencial. Para determinar el nivel de Instruccin Se presenta al nio el texto del nivel escolar inferior al que cursa, dndole las siguientes instrucciones: Lee este prrafo en voz alta, lo mejor que puedas, si encuentras algunas palabras que no conoces, trata de leerlas y sigue adelante. Cuando termines de leer, te voy a hacer algunas preguntas. Si la lectura es adecuada, en relacin a cantidad de errores y comprensin lograda en relacin a su grupo curso y tipo de establecimiento educacional, se le presenta un texto de nivel ms complejo, hasta que se observe que comete un nmero de errores superior al correspondiente al nivel promedio del curso y su comprensin no logre el mnimo aceptable (Segn el promedio del curso y establecimiento educacional. En tabla 4 y 6). En el caso que el nio fracase en el primer prrafo que lee, ya sea en errores o comprensin se le hace leer el prrafo inmediatamente inferior, y as sucesivamente hasta establecer el nivel de instruccin.

20

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

El nivel de instruccin ser aquel donde el nio comete un nmero de errores igual o inferior al del curso y tiene una buena comprensin (55 a 70% segn el curso). En este nivel se determina la calidad, el tipo de errores, la velocidad y el grado de comprensin. Para el registro de errores, se recomienda: ERRORES: OMISIONES: se encierra en un crculo la parte de la palabra o grupo de palabras omitidas. La omisin de un grupo de palabras se cuenta como un error. Ejemplo: Un Rodrigo d
as

Adiciones: se escribe la palabra o parte de la palabra agregada.

Ejemplo: Baja lo slo Sustituciones: se tacha la palabra impresa y se escribe la palabra sustituida. est cambo Ejemplo: La vaca vive en el campo Se cuenta cada sustitucin como un error, an cuando pueden estar involucradas varias palabras. No se corrige al estudiante y no se le dicen las palabras a menos que est muy ansioso. Al decirle la palabra se cuenta como un error. No se cuentan errores repetidos de pronunciacin del mismo nombre propio, como: Roberto, Mara, Rodrigo, contndose slo la primera vez que la palabra se lee equivocadamente. Repeticiones: se cuentan cuando se repiten 2 o ms palabras, las cuales se subrayan con una flecha. La repeticin de una sola palabra no se considera un error. Ejemplo: Vio una luz roja Si el nio repite un grupo de palabras varias veces, se indica con varias flechas, contabilizando cada flecha como otro error. Inversiones: se escribe la letra, slaba o palabra invertida, sealando la direccin de la inversin con una flecha. le Ejemplo: Subi en el carro No se consideran errores: Las fallas de pronunciacin culturales. Las vacilaciones.
21

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Las autocorrecciones del nio. Para determinar el nivel independiente Se presenta al nio, para ser ledo en forma silenciosa, el texto del nivel inmediatamente superior a su nivel de instruccin, es decir, el prximo prrafo sobre el punto de fracaso de lectura oral. Si el nio pide ayuda para leer alguna palabra, se le dice que lo intente solo y que siga adelante. Cuando haya terminado de leer, se registra el tiempo, y se le hacen las preguntas de comprensin. Si el nio muestra una comprensin adecuada segn la norma dada por el grupo de referencia, se le presenta el texto que sigue, y as sucesivamente hasta que no logre el mnimo de comprensin determinado para ese prrafo. El nivel de lectura independiente o silenciosa, ser el correspondiente al ltimo prrafo en el cual logra una comprensin satisfactoria. La mayora de los nios pueden leer silenciosamente con una comprensin adecuada, a niveles superiores al nivel de instruccin. Sin embargo, especialmente los nios que estn iniciando el proceso lector, no han practicado la lectura silenciosa lo suficiente como para beneficiarse de ella. En estos casos, los nios pueden fracasar en comprender el prrafo presentado para lectura silenciosa, por lo que para determinar su nivel independiente se considera su rendimiento en el nivel de instruccin de la siguiente manera: Si fracasa por errores en el ltimo prrafo ledo normalmente, pero pasa en comprensin, el nivel independiente ser igual al nivel de ese prrafo. Si el nio fracasa en comprensin (o errores y comprensin) en el ltimo prrafo ledo oralmente, se estima el nivel independiente como el mismo del de instruccin.

Para determinar el nivel potencial

22

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

El examinador lee al nio el texto que corresponde a un nivel superior al de su lectura independiente y se evala la comprensin. Si sta es adecuada se le lee el texto del nivel que sigue, hasta determinar cul es el nivel mximo que el nio pueda comprender.

El nivel de lectura potencial, ser aquel prrafo en el cual el nio pueda escuchar y responder a las preguntas de comprensin segn el rendimiento determinado por la normas.

El porcentaje de comprensin al nivel potencial debera ser de 60% o ms para demostrar una comprensin adecuada.

Algunos nios pueden no comprender adecuadamente un prrafo que se les lee, en cuyo caso se estima el nivel potencial como el mismo logrado a nivel independiente.

23

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

2. PROTOCOLO DE REGISTRO ESCALA DIAGNSTICA DE LECTURA DE SPACHE

1)

Identificacin:_____________________________________________________ Examinador: ________________________________________________________ Nombre: ___________________________________________________________ Edad: _______________________ Curso: _______________________________ Colegio: ____________________________________________________________

2) Prrafos ledos:

3)

Actitud al examen: a) Estable b) Inestable (variable). c) No atiende, distrado. d) Otro. a) Motivado Indiferente. Rechazante. Otro.

ATENCIN:

INTERS, MOTIVACIN: b) c) d)

REACCIONES EMOCIONALES: a) Alegra, contento, agrado. b) Rabia, incmodo, enojado, molesto. c) Temor, miedo, asustado. d) Tristeza, pena. e) Tensin, ansiedad, angustia. f) Otro.

RELACIONES INTERPERSONALES:
24

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

a) satisfactorias. b) Insatisfactorias. c) Otro.

CONDUCTA:

a) Impulsividad. b) Controlado, Adecuado. c) Cooperador. d) Pasivo. e) No cooperador f) Fcilmente fatigable. g) Otro.

4) Velocidad de lectura a) Lenta b) Adecuada 5) Calidad de lectura Deletreante Silbica Por palabras Por frases Frecuente o

c) Rpida

Tipo Respeto de puntuacin Expresin entonacin Correcciones Vacilaciones

Ocasional

Nunca

25

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

6)

Tipos de errores Frecuente Ocasional 1.Omisiones (O) 2.Agregados (V) 3.Inversiones 4.Repeticiones 5.Sustituciones a)Visuales (/) b)Auditivas c)Indiscriminadas d)Por configuracin global e)Por significado f)Por signo inicial Nunca

7) Comprensin a) Buena 8) Niveles de lectura a) Nivel de instrucciones b) Nivel independiente c) Nivel Potencial 8) Conclusiones Buen lector. Lector promedio. Retraso lector. Con problemas especficos. Indicaciones

b) Promedio Curso

c) Mala

Textos (para el examinador.)


26

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Nena iba a la escuela. Lleg a la esquina Vio la luz roja. Esper la luz verde. Entonces continu caminando a la escuela

Primer ao A (1 Semestre) Tiempo: _______________ Errores: _______________ Comprensin: __________ Observaciones: __________

Comprensin
1.Cmo 2.Hacia

se llamaba la nia? dnde iba?

(Nena) (a la escuela)

3.Qu 4.Qu

vio en la esquina? hizo cuando lleg a la esquina?

(luz verde o roja) (par o esper la luz verde)

5.Por

qu par en la esquina? o porque esperando la luz verde)


6.A

(porque haba luz roja estaba

dnde cruz la calle?

(en la esquina o en la luz)

7.A

dnde fue entonces?

(a la escuela)

La vaca vive en el campo come pasto todo el da. En la noche ella est muy cansada. Entonces lentamente se vuelve a la casa.

Primer Ao B (2 Semestre) Tiempo: ________________ Errores: ________________ Comprensin: ____________ Observaciones: ___________
27

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Quiero que me saquen la leche dice.

El campesino se la saca. Ella est contenta de dar su leche.

El campesino se toma la leche. Sus nios se toman la leche. Luego la vaca se duerme en el establo.

Comprensin 1.Dnde vive la vaca? (campo) 2.Qu hace ella todo el da? (come pasto) 3.Por qu viene a la casa de noche? (est cansada o para ser ordeada) 4.Cmo se siente la vaca cuando le sacan la leche? (le gusta) 5.Quin le saca la leche? (el campesino) 6.Quin se toma la leche? (el campesino y sus hijos) 7.Qu hace la vaca en la noche? (duerme)

28

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Luis tiene un pequeo carrito rojo A l le gusta pasear en l. Lo tira lentamente cerro arriba. Luego baja velozmente el cerro.

Segundo ao A (1 Semestre) Tiempo: _________________ Errores: _________________ Comprensin: _____________ Observaciones: ____________

Un da llev a su perro con l. Subi al perro en el carrito y lo empuj cerro arriba. Pero el perro no le agrad bajar. Salt fuera del carrito. Luis tuvo que bajar solo.

Ahora no trata de llevar a su perro en el carrito.

1.Cmo se llamaba el nio? (Luis) 2.De qu color era el carrito? (rojo) 3.Qu hace con su carrito? (lo tira cerro arriba, va hacia abajo o sube y baja el cerro )
4.A

quin llev a dar una vuelta? ( al perro) 5.Le gusta al perro andar en carrito? (no) 6.Cmo sabes que al perro no le agrada andar en carrito? arranc o carrito) 7.Con quin pasea ahora Luis? (con nadie o solo)

(porque se salt del

29

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Mara casi fue atropellada por un auto la semana pasada. Iba hacia la escuela en la maana. Camin por la calle hacia la esquina. Mir hacia ambos lados y luego comenz a cruzar.

Segundo Ao B (2 Semestre) Tiempo: _________________ Errores: _________________ Comprensin: _____________ Observaciones: ____________

Un auto vena por la calle muy rpido. al verlo, Mara cruz la calle corriendo.

El conductor del auto estaba enojado, porque tuvo que frenar.

Mara estaba asustada, pero a la vez estaba contenta de no haber sido herida.

1.A dnde iba Mara? (a la escuela) 2.Qu le pas a Mara? (casi fue atropellada) 3.Hace cunto tiempo pas esto? (hace pocos das o la semana pasada) 4.Qu hizo cuando lleg a la esquina antes de cruzar? (mir hacia ambos lados) 5.Qu hizo el chofer del auto? (fren) 6.Cmo se sinti el chofer? (enojado) 7.Cmo se sinti Mara? (asustada, si contesta contenta, preguntarle por qu)

30

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Roberto tiene un perro caf con blanco llamado Manchitas. Su nombre se debe a las manchas cafs que tiene en su nariz. Roberto siempre lleva a su perro en sus paseos al bosque. El perro ayuda a espantar los conejos. Roberto camina lentamente, pero su perro se escabulle a travs de las

Tercer Ao A (1 Semestre) Tiempo: _______________ Errores: _______________ Comprensin: ___________ Observaciones: __________

hojas.

Un da Manchitas abandon a Roberto, y se fue solo. Roberto lo llam y silb, pero el perro no volvi. Despus de un rato Roberto escuch a su perro ladrar a lo lejos. Roberto camin hacia donde sala el ladrido, hasta que encontr a su perro. Manchitas pens que haba capturado a un gato blanco con negro, pero no era un gato, era un zorrillo. Esa noche el perro tuvo que dormir afuera.

1.Cmo se llamaba el perro? (Manchitas). 2.Por qu tena ese nombre? (porque tena manchas caf en la nariz). 3.Por qu llev Roberto al perro al bosque? (para encontrar o asustar conejos). 4.Qu pas un da? (el perro se arranc o se perdi). 5.Cmo encontr Roberto a su perro? (lo oy ladrar o lo llam o lo silb) 6.Qu pens el perro que haba capturado? (un gato) 7.Qu fue lo que realmente captur? (un zorrillo) 8.Por qu tuvo el perro que dormir afuera? (porque ola mal o lo castigaron)

31

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Un da Rodrigo fue de paseo al zoolgico. Tercer Ao B (2 Semestre) Primero fue a la inmensa Tiempo: _______________ jaula de los leones. Se asust un Errores: _______________ poco cuando los leones empezaron Comprensin: ___________ a rugir. Las jaulas estaban limpias, Observaciones: __________ pero pareca que a los leones no les gustaban, debido a que caminaban de un lado a otro rugiendo y moviendo las colas.

Rodrigo estaba contento de que hubiera una reja firme alrededor de los leones.

En el camino de salida del zoolgico Rodrigo se par a mirar otros animales. Vio un lobo negro y un zorro gris en sus jaulas. El cuidador estaba dndole de comer al lobo, pero no entr a la jaula, empuj la comida hacia el lobo a travs de los barrotes.

1.Dnde fue Rodrigo un da? (al zoolgico) 2.Qu visit primero? (los leones) 3.Cmo se sinti cuando los leones rugieron? (asustado o con miedo) 4.Cmo supo que a los leones no les gustaban sus jaulas? (caminaban de un lado a otro o rugan o movan sus colas) 5.A dnde fue Rodrigo despus de la jaula de los leones? (a ver otros animales) 6.Qu otros animales vio? (el lobo o el zorro) 7.Qu les estaba pasando a ellos? (estaban siendo alimentados) 8.Por qu el cuidador no entr a las jaulas? (estaba asustado de que lo mordieran)

32

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Un da de sol, de la semana pasada, Cuarto Ao la profesora de Mara llev a su Tiempo: _______________ clase de paseo para observar la naturaleza. Errores: _______________ cada vez que el grupo se Comprensin: ___________ acercaba a una nueva planta paraban Observaciones: ___________ y la examinaban mientras la profesora explicaba sus partes. Ella les mostr como una abeja obtiene la miel de las flores y como un insecto se haba comido parte de las hojas de algunas plantas. En algunas plantas las flores se haban cado y las semillas haban empezado a formarse. Ms tarde mientras estaban mirando algunos capullos un nio encontr un nido escondido en un rbol. Estaban muy quietos esperando que la mam volviera a alimentar a sus pequeos. Tenan razn, ya que rpidamente volvi con un gusano gordo y jugoso en su pico. Ella aliment a sus pequeuelos, gorje un poco y luego vol en busca de ms gusanos. La profesora de Mara dijo que los pjaros coman bastante cada da. Nos ayudan comiendo insectos que podran destruir nuestras plantas y comiendo semillas de maleza. 1.Cundo fue la clase de paseo? (la semana pasada o un da asoleado) 2.Qu hizo el curso con cada nueva planta? (la mir) 3.Qu les mostr la profesora acerca de los insectos? (como los insectos se coman las plantas) 4.Qu vio un nio en un rbol? (un nido) 5.Qu hizo entonces la clase? (esper por la mam pjaro o estuvo quieto o mir hacia el nido) 6.Por qu estaba la mam pjaro tan ocupada? (los pajaritos coman mucho o estaba alimentando a sus pajaritos) 7.Cmo nos ayudan los pjaros? (comen insectos o semillas de maleza).

33

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Como nio grumete, que trabaja en un barco, Quinto Ao. Juan Pablo, tena todo tipo de actividades Tiempo: ________________ extraas a bordo. Algunas veces l escobillaba Errores: ________________ la cubierta o ayudaba al cocinero. Comprensin: ____________ Limpiaba la cabina del capitn, y haca mandados, Observaciones:___________ pero tena otras obligaciones que le gustaban ms. Ayudaba a limpiar los caones que el barco mercante llevaba como proteccin, adems varias veces se paraba detrs del timn para pilotear el barco. El capitn Benson escribi en el diario del barco o recuento diario, que el viaje era calmado y de buena navegacin; nada fuera de lo usual sucedi, sin embargo cada da era una verdadera aventura para el joven grumete. Al final del viaje era una gran emocin avistar tierra. Cuando el barco atracaba cerca de Fredericksburg, Estados Unidos, Juan Pablo estaba esperando bajar a tierra. El hermano de Juan Pablo tena una sastrera en Fredericksburg y estaba muy contento en su nuevo hogar. El estaba deseoso de hablar acerca del maravilloso pas, pero Juan Pablo ya quera a Norteamrica. Durante los aos siguientes Juan Pablo visit Norteamrica muy seguido. El se acostumbr al confort y belleza de ese pas. Mientras tanto haba aprendido a ser un experto marinero. A pesar de que no era alto, era fuerte y gil. Con sus largos brazos poda izar y recoger una vela como los mejores hombres. 1. Qu haca Juan Pablo en el barco? (2 respuestas: escobillaba, ayudaba a cocinar, limpiaba las cabinas, haca mandados, limpiaba caones y piloteaba). 2. Qu obligaciones le gustaban? (limpiar los caones o pilotear) 3. Qu tipo de navegacin tuvo el barco? (calmado y tranquilo o agradable, bueno) 4. Dnde atrac el barco? (en Frederickdburg o Estados Unidos) 5. Qu tipo de trabajo haca el hermano de Juan Pablo? (sastre o tena una sastrera) 6. Qu senta Juan Pablo acerca de Norteamrica? (le gustaba) 7. Cuntos viajes a Norteamrica hizo Juan Pablo? (varios, muchos, unos cuantos)
34

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

8. Qu aspecto tena Juan Pablo? (2 respuestas: fuerte, gil, bajo, largos brazos) * Dos hechos deben darse para recibir el crdito total, se da punto a una respuesta parcial.

35

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Los elefantes se encuentran salvajes en la Sexto Ao. actualidad slo en las regiones clidas, en Tiempo: ________________ frica tropical y en India. La historia era Errores: ________________ bastante diferente hace 30 mil aos atrs. Comprensin: ___________ Entonces dos especies de la familia de los Observaciones:___________ Elefantes habitaban en Amrica del Norte y Europa en gran nmero. Uno de ellos era el mastodonte. El mastodonte viva en la parte oriental de Estados Unidos; durante el perodo de la era glacial. En los pantanos que se formaron cuando desapareci el hielo, muchas de estas inmensas criaturas fueron atrapadas y muertas. Hemos encontrado algunos de sus esqueletos. A primera vista, el mastodonte debe haber sido muy similar a los elefantes de hoy da, excepto que estaba cubierto con un pelaje lanudo y grueso y sus colmillos eran ms largos. Era probablemente ms pesado que los que conocemos, pero no ms alto. Su cabeza era ms achatada y su mandbula inferior ms larga. Sus dientes no eran como los dientes de los elefantes de la actualidad. Ms de doscientos aos atrs la gente de Nueva Inglaterra encontr huesos de los mastodontes cuando excavaron zanjas para secar los pantanos. Al principio pensaron que los huesos que encontraron eran huesos de personas gigantes. Cuando encontraron dientes que pesaban ms de dos kilos cada uno, decidieron que los gigantes eran gigantes, en realidad. 1. Dnde se encuentran elefantes salvajes en la actualidad? (En regiones clidas: frica o India) 2. Dnde se encontraban los elefantes hace tiempo atrs? (Amrica del Norte, Europa o Nueva Inglaterra) 3. Qu les pas a los mastodontes cuando se formaron los pantanos al deshacerse el hielo? (quedaron atrapados o se ahogaron o muertos) 4. Diga dos diferencias entre el mastodonte y los elefantes de hoy (2 respuestas: pelaje, colmillos, peso, cabeza, dientes, mandbula) 5. Por qu crees que los elefantes de hoy no tienen pelaje lanudo? (viven en regiones clidas o no los necesitan o son diferentes especies o tipos) 6. Dnde se encontraron algunos de los huesos de los mastodontes hace doscientos aos atrs? (pantanos o Nueva Inglaterra o Estados Unidos o zanjas)
36

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

7. Qu tipo de huesos pens la gente que haba encontrado? personas gigantes) 8. Cunto pesaban los dientes? (ms de dos kilos)

(de

* Dos hechos deben darse para recibir el crdito total, se da punto a una respuesta parcial. Uno de los ms hermosos y durables tipos Sptimo Ao. de piedras de construccin es el mrmol. Tiempo: ___________________ El mrmol puede ser blanco puro o colorado, Errores: ___________________ o puede tener vetas en l. Puede ser pulido, Comprensin: ______________ de modo de que tenga una superficie suave. Observaciones: ____________ Todo mrmol fue una vez piedra caliza. La piedra caliza, que se encuentra muy profunda bajo la tierra, se transforma en mrmol por el calor y la presin. El granito es otra buena piedra de construccin. Se forma de rocas tan calientes, que es lquido. Puedes haber visto fotos de rocas lquidas, o lava, saliendo de los volcanes. La lava se enfra y se transforma en piedra bastante rpido. Pero el granito est hecho del lquido caliente que se encuentra bajo la tierra. Esta roca se enfra lentamente. La roca lquida de donde viene el granito se enfra tan lentamente que los diferentes materiales en ella se separan unos de otros y forman cristales. El granito es siempre una roca jaspeada ya que los cristales en ella tienen diferentes colores. Los minerales que se encuentran siempre en el granito son el cuarzo y el feldespato. Las manchas oscuras en el granito son generalmente de algn otro mineral. El granito es un buen material de construccin, debido a que es muy duro. Puede ser bellamente pulido y el clima no lo daa. 1. Es el mrmol siempre blanco? (no) De qu otra forma puede ser? (colorado o veteado) 2. De dnde viene el mrmol? (de la piedra caliza) 3. Qu le pasa a la piedra caliza bajo calor y presin? (cambia a mrmol) 4. Qu le pasa a la roca lquida que se enfra lentamente? (forma granito) 5. Qu le pasa a los minerales en la roca lquida que se enfra lentamente? (se separan para formar cristales)
37

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

6. Por qu es el granito jaspeado? (por cristales de diferentes colores o minerales) 7. Cules son los dos minerales que siempre se encuentran en el granito? (cuarzo y feldespato) 8. Por qu es el granito una buena piedra para construccin? (duro o puede ser pulido o no gasta) * Dos hechos deben darse para recibir el crdito total, se da punto a una respuesta parcial.

38

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Una razn muy importante para la lectura Octavo Ao. lenta es la falta de planeamiento previo. Tiempo: ____________________ Muchos lectores lentos no han aprendido a Errores: ____________________ adaptar su velocidad a la dificultad del Comprensin: _______________ material que estn leyendo. Pueden ver Observaciones: ______________ objetos rpidamente con sus ojos, como el mirar a travs de la ventana de un auto en movimiento, pero cuando leen, los mismos movimientos rpidos no estn presentes. Se paran a mirar cada palabra, como si eso fuera necesario para encontrar ideas. Tienden a leer sus libros de texto, revistas y an los diarios a la misma velocidad. Muchos estudios acerca de buenos lectores, han mostrado que la velocidad en el material de ficcin debera ser de dos o tres veces mas rpido que el de no ficcin. Los lectores lentos tienden a estudiar todo lo que leen, mientras que los buenos lectores varan su rapidez conscientemente de acuerdo a los tipos de hechos que deseen considerar. Por ejemplo, si un estudiante est tratando de encontrar slo un hecho en una pgina, l ciertamente no necesita leer la pgina completa. Puede leer deslizndose rpidamente por la pgina, hasta encontrar el hecho que est buscando. Si por otra parte, se espera que l comente crticamente sobre un trozo de prosa, necesitar leer en forma ms lenta y analtica. 1. Por qu muchas personas leen lentamente? (falta de planeamiento previo, leen cada palabra, ignoran la dificultad, estudian todo, o no cambian la velocidad) 2. Qu hacen con sus ojos los lectores que prueba que podran leer ms rpido? (mirar rpidamente o ver cosas en movimiento) 3. Cmo leen los lectores lentos libros de textos, revistas, diarios? la misma velocidad lenta) 4. Cul debera ser ledo ms rpidamente, ficcin o no ficcin? 5. Los buenos lectores usan siempre la misma velocidad lenta? (no) 6. Cmo lo sabe? (varan la velocidad o algunas veces rpido, otras lentos, segn el propsito) 7. Cundo sera bueno leer lentamente? (al estudiar o leer crticamente)
39

(con

(ficcin)

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

8. Cundo sera bueno leer rpidamente? (al hojear o buscar un hecho o leer ficcin) III.- Prueba de Lectura Nio. Escalas diagnsticas de Lectura de Spache. Adaptacin: Seplveda G., Jofr A., 1991

PRIMER AO A. ( Primer semestre ). Nena iba a la escuela. Lleg a la esquina. Vio una luz roja. Esper la luz verde. Entonces continu caminando a la escuela.

40

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

PRIMER AO B . (Segundo semestre). La vaca vive en el campo. Come pasto todo el da. En la noche ella est muy cansada. Entonces lentamente se vuelve a la casa. Quiero que me saque la leche, dice. El campesino se la saca. Ella est contenta de dar su leche. El campesino se toma la leche. Sus nios se toman la leche. Luego la vaca se duerme en el establo.

41

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

SEGUNDO A. ( Primer Semestre ). Luis tiene un pequeo carrito rojo. A l le gusta pasear en l. Lo tira lentamente cerro arriba. Luego baja velozmente el cerro. Un da llev a su perro con l. Subi al perro en el carrito y lo empuj cerro arriba. Luego bajaron el cerro. Pero al perro no le agrad bajar. Salt fuera del carrito. Luis tuvo que bajar solo. Ahora no trata de llevar a su perro en el carrito.

42

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

SEGUNDO . B. (Segundo Semestre) . Mara casi fue atropellada por un auto la semana pasada. Iba hacia la escuela en la maana. Camin por la calle hacia la esquina. Mir hacia ambos lados y luego comenz a cruzar. Un auto vena por la calle muy rpido. Al verlo, Mara cruz la calle corriendo. El conductor del auto estaba enojado, porque tuvo que frenar.

Mara estaba asustada, pero, a la vez estaba contenta de no haber sido herida.

43

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

TERCERO A. (Primer Semestre) Roberto tiene un perro caf con blanco llamado Manchitas. Su nombre se debe a las manchas cafs que tiene en su nariz. Roberto siempre lleva a su perro en sus paseos al bosque. El perro ayuda a espantar a los conejos. Roberto camina lentamente, pero su perro se escabulle a travs de las hojas. Un da Manchitas abandon a Roberto y se fue solo. Roberto lo llam y silb, pero el perro no volvi. Despus de un rato Roberto escuch a su perro ladrar a lo lejos. Roberto camin hacia donde sala el ladrido, hasta que encontr a su perro. Manchitas pens que haba capturado a un gato blanco con negro. Pero no era un gato, era un zorrillo Esa noche el perro tuvo que dormir afuera.
44

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

TERCERO B. (Segundo Semestre). Un da Rodrigo fue de paseo al Zoolgico. Primero fue a la inmensa jaula de los leones. Se asust un poco cuando los leones empezaron a rugir. Las jaulas estaban limpias, pero pareca que a los leones no les gustaban, debido a que caminaban de un lado a otro rugiendo y moviendo las colas. Rodrigo estaba contento de que hubiera una reja firme alrededor de los leones. En el camino de salida del zoolgico Rodrigo se par a mirar a otros animales. Vi un lobo negro y un zorro gris en sus jaulas. El cuidador estaba dndole de comer al lobo. El cuidador no entr a la jaula, empuj la comida hacia el lobo a travs de los barrotes.
45

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

CUARTO AO.
Un da de sol, de la semana pasada, la profesora de Mara llev a su clase de paseo para observar la naturaleza. Cada vez que el grupo se acercaba a una nueva planta paraban y la examinaban mientras la profesora explicaba sus partes. Ella les mostr como una abeja obtiene la miel de las flores y como un insecto se haba comido partes de las hojas de algunas plantas. En algunas plantas las flores se haban cado y las semillas haban empezado a formarse. Ms tarde mientras estaban mirando algunos capullos un nio encontr un nido escondido en un rbol. Estaban muy quietos esperando que la mam volviera a alimentar a sus pequeos. Tenan razn, ya que rpidamente volvi con un gusano gordo y jugoso en su pico. Ella aliment a sus pequeuelos, gorje un poco y luego vol en busca de ms gusanos. La profesora de Mara dijo que los pjaros coman bastante cada da. Nos ayudan comiendo insectos que podran destruir
46

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

nuestras plantas y comiendo semillas de maleza.

QUINTO AO Como nio grumete, que trabaja en un barco, Juan Pablo, tena todo tipo de actividades extraas a bordo. Algunas veces l escobillaba la cubierta o ayudaba al cocinero. Limpiaba la cabina del capitn, y haca mandados, pero tena otras obligaciones que le gustaban ms. Ayudaba a limpiar los caones que el barco mercante llevaba como proteccin, adems varias veces se paraba detrs del timn para pilotear el barco. El capitn Benson escribi en el diario del barco o recuento diario, que el viaje era calmado y de buena navegacin; nada fuera de lo usual sucedi, sin embargo cada da era una aventura para el jven grumete. Al final del viaje era una gran emocin avistar tierra. Cuando el barco atracaba cerca de Fredericksburg, Estados Unidos, Juan Pablo estaba esperando para bajar a tierra. El hermano de Juan Pablo, tena una sastrera en Fredericksburg y estaba muy contento en su nuevo hogar. El estaba deseoso de hablar acerca del maravilloso pas, pero Juan Pablo ya quera a Norteamrica. Durante los aos siguientes, Juan Pablo visit Norteamrica muy seguido. El se acostumbr al confort y belleza de ese pas.
47

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Mientras tanto haba aprendido a ser un experto marinero. A pesar que no era alto, era fuerte y gil. Con sus largos brazos poda izar y recoger una vela como los mejores hombres.

SEXTO AO Los elefantes se encuentran salvajes en la actualidad slo en las regiones clidas, en frica tropical y en India. La historia era bastante diferente hace 30 mil aos atrs. Entonces dos especies de la familia de los elefantes habitaban en Amrica del Norte y Europa en gran nmero. Uno de ellos era el mastodonte. El mastodonte viva en la parte oriental de Estados Unidos, durante el perodo de la era glacial. En los pantanos que se formaron cuando desapareci el hielo, muchas de estas inmensas criaturas fueron atrapadas y muertas. Hemos encontrado algunos de sus esqueletos. A primera vista, el mastodonte debe haber sido muy similar a los elefantes de hoy en da, excepto que estaba cubierto con un pelaje lanudo y grueso y sus colmillos eran ms largos. Era probablemente ms pesado que los que conocemos, pero no ms alto. Su cabeza era ms achatada y su mandbula inferior ms larga. Sus dientes no eran como los dientes de los elefantes de la actualidad.
48

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

Ms de doscientos aos atrs la gente de Nueva Inglaterra encontr huesos de los mastodontes cuando excavaron zanjas para secar los pantanos. Al principio pensaron que los huesos que encontraron eran huesos de personas gigantes. Cuando encontraron dientes que pesaban ms de dos kilos cada uno, decidieron que los gigantes eran gigantes en realidad.

SEPTIMO AO Uno de los ms hermosos y durables tipos de piedras de construccin es el mrmol. El mrmol puede ser blanco puro o coloreado, o puede tener vetas en l. Puede ser pulido, de modo que tenga una superficie suave. Todo mrmol fue una vez piedra caliza. La piedra caliza, que se encuentra muy profunda bajo la tierra, se transforma en mrmol por el calor y la presin. El granito es otra buena piedra de construccin. Se forma de rocas tan calientes, que es lquido. Puedes haber visto fotos de rocas lquidas o lava, saliendo de los volcanes. La lava se enfra y se transforma en roca bastante rpido. Pero el granito est hecho del lquido caliente que se encuentra bajo la tierra. Esta roca se enfra lentamente. La roca lquida de donde viene el granito se enfra tan lentamente que los diferentes materiales en ella se separan unos de otros y forman cristales. El
49

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

granito es siempre una roca jaspeada ya que los cristales en ella tienen diferentes colores. Los minerales que se encuentran siempre en el granito son el cuarzo y el feldespato. Las manchas oscuras en el granito son generalmente de algn otro mineral. El granito es un buen material de construccin, debido a que es muy duro. Puede ser bellamente pulido y el clima no lo daa.

OCTAVO AO. Una razn muy importante para la lectura lenta es la falta de planeamiento previo. Muchos lectores lentos no han aprendido a adaptar su velocidad a la dificultad del material que estn leyendo. Pueden ver objetos rpidamente con sus ojos, como el mirar a travs de la ventana de un auto en movimiento, pero cuando leen, los mismos movimientos rpidos no estn presentes. Se paran a mirar cada palabra, como si eso fuera necesario para encontrar ideas. Tienden a leer sus libros de texto, revistas y an los diarios, a la misma velocidad. Muchos estudios acerca de los buenos lectores, han mostrado que la velocidad en el material de ficcin, debera ser dos o tres veces ms rpida que el de no ficcin. Los lectores lentos tienden a estudiar todo lo que leen, mientras que los buenos lectores varan su rapidez conscientemente de acuerdo a los tipos de
50

CENTRO PSICOPEDAGGICO Instituto Profesional Los Leones

hechos que deseen considerar. Por ejemplo, si un estudiante est tratando de encontrar slo un hecho en una pgina, l ciertamente no necesita leer la pgina completa. Puede leer deslizndose rpidamente por la pgina, hasta encontrar el hecho que est buscando. Si por otra parte, se espera que l comente crticamente sobre un trozo de prosa, necesitar leer en forma ms lenta y analtica.

51

You might also like