You are on page 1of 12

CESFAM Dr.

Ral Yasigi

Proceso De Atencin De Enfermera Programa Alivio Del Dolor


Alumnos: Mara Ester Flores Vera Ricardo Gonzlez Claudia Prez Docente: Alejandra Cura

Visita Domiciliaria integral Alivio del Dolor Valoracin De Enfermera


1. Antecedentes Generales Nombre: Carlos Araneda Mujica.

Edad: 82 aos. N Ficha: 75712 Fecha de Ingreso al Programa: de Noviembre del 2011. Direccin: Baha Varsovia #82, Lo Prado Diagnostico: CA Prosttico IRC en etapa III. Fecha de Visita: 21 de Diciembre del 2011 2. Anamnesis Se ingresa al domicilio encontrando a Don Carlos acostado, en buenas condiciones higinicas, buen semblante, acompaado por su esposa. La casa se encuentra en buenas condiciones higinicas, limpia, ventilada e iluminada, de 2 pisos con 4 piezas 1 cocina y 1 bao. 3. Examen fsico General Paciente de sexo masculino de 82 aos de edad, con buenas condiciones de higiene. Paciente CLOTE, cooperador. Deambula sin ayuda lentamente con dificultad para levantarse. Paciente se encuentra en peso y talla normal. Piel tibia rosada sin prdida de indemnidad, turgencia normal y falta de hidratacin de la piel en extremidades inferiores En zona inguinal derecha se encuentra herida operatoria con data de siete meses. Pelos y uas: Canicie poca cantidad de pelo y distribucin uas limpias normales. Temperatura, 36c. Eva 0/10, P.S. 1 Indice de Katz: Dependencia leve.

4. Examen Fsico Segmentario Cabeza: Normocrneo, simetrico sin lesiones en cuero cabelludo ni parsitos. Cara: Simtrica sin presencia de lesiones ni manchas, pupilas isocoricas reactivas, cavidades limpias hidratadas sin secreciones. Boca: Limpia hidratada, endentado parcial + uso de prtesis en mandbula superior.

Cuello: Mvil sin dolor, sin presencia de lesiones y yugulares ingurgitadas (+ = leve). Trax: De forma normal simtrica, sin deformaciones y zona axilar indemne. Abdomen: Blando, depresible, indoloro. En zona inguinal derecha se encuentra herida operatoria con data de siete meses, de 2 cm de profundidad y 4 de extensin, apsito hmedo con exudado serohemtico, presencia de tejido esfacelado. Dorso: Columna alineada a la palpacin, sin dolor piel indemne no se palpan masas. EESS: Mviles, simtricas, con movimientos coordinados tono muscular conservado pulso radial (+). EEII: Mviles simtricas con movimientos coordinados tono muscular conservado, pulso pedio, poplteo femoral (+), presencia de varices y edema en extremidad derecha. Genitales: Masculinos Normales. Diuresis: (+) espontanea Deposiciones: (+), refiere constipacin. 5. Control de signos vitales P/A: 130/90 mmHg F/C: 84X min. T: 36 C. FR: 18x min Eva: 0/10

6. Tratamiento Farmacolgico Omeprazol 20 mg diario (en ayunas). Alopurinol 300 mg.


Torecan 1comp. Cada 8 hrs. X 5 das.

Zopiclona 1/noche.

Domperidona 20 mg c/8 horas.

Aspirina 100 mg/diario. Lactulosa 15cc c/12 hrs. Paracetamol 1gr. S.O.S Enalapril 10 mg. Metformina 850 mg/noche. 7. Integrantes grupo familiar
Esposa: Julia Espinosa Murita, de 80 aos, duea de casa con

diagnostico de HTA en tratamiento. 8. Ingresos Familiares Carlos Araneda recibe jubilacin de $164.000.9. Vivienda Casa propia de 2 pisos. Material solido con piso de cermica, 4 dormitorios 1 bao y 3 camas. Tiene piso de madera (parque). Cocina limpia, bao limpio alimentos protegidos en cocina con tapa. 10. Intervenciones
Se realiza consejera sobre alimentacin saludable, ingesta de agua

aumento en consumo de frutas para prevenir la constipacin. Consejera en mantencin de insumos de curacin (ya que se encontr suero en exposicin al ambiente sin tapar) Se explica el cmo realizar una adecuada curacin y se habla sobre la importancia de la hidratacin de la piel.

Necesidades alteradas

Proteccin de s mismo de los dems e inmunolgicamente: esta necesidad se encuentra alterada, debido a que el paciente presenta herida operatoria en zona inguinal derecha la cual le produce dolor.

Movilidad: se encuentra alterada debido a la misma herida operatoria, que le impide desplazarse y a realizarse su mismo aseo personal. Eliminacin: se encuentra alterada debido a una ingesta inadecuada de agua y a su vez por la misma alteracin de la movilidad que disminuye el peristaltismo adems de que dentro de el uso de frmacos del paciente se encuentra la Domperidona que dentro de sus reacciones adversas se encuentra el estreimiento. Recrearse y trabajar: se encuentra alterada debido a que presenta una herida operatoria en zona inguinal la que impide una adecuada movilidad y a su vez le provoca dolor, limitndolo a realizar las cosas que ms le gustan como es el tapizado de automviles. Mantenimiento de un buen aporte de agua: se encuentra alterada ya que el solo tomaba 2 vasos de agua diario, vindose manifestado en su piel que se encontraba al examen fsico deshidratada.

Diagnsticos de Enfermera Diagnostico 1: Ayuda en el autocuidado R/C incapacidad de realizar sus propias curaciones M/P temblor de ambas manos y desconocimiento. Objetivo: Paciente y cuidador lograran entender y aplicar como debe ser realizada una correcta curacin. Actividades: - Se realiza educacin a cuidador y paciente con respecto a una correcta curacin, para que as se haga participar al paciente y sepa la forma en que debe hacerse. - Se le explica a paciente y cuidador cuantas veces debe ser realizada la curacin. - Se informa a paciente y cuidador los implementos necesarios para realizar las curaciones. - Se hace participar a paciente en todo lo que sea posible dentro de sus posibilidades. - Se educa sobre normas bsica de tcnica estril.

- Se entrega material visual a la cuidadora, adhesivo sobre correcto lavado de manos y un trptico para la realizacin de la curacin de la herida. (se adjuntan en el trabajo).
Evaluacin: Paciente y cuidador logran entender y aplicar como debe

ser realizada una correcta curacin, verbalizndolo y aplicndolo.

Diagnostico 2: Deterioro de la deambulacin R/C herida operatoria M/P dolor, debilidad, cansancio.
Objetivo:

Paciente lograra deambular segn sus posibilidades mientras dure su herida operatoria. Actividades: -

Educar sobre la no exigencia para deambular Realizar pequeos paseos dentro del hogar pero asistido Educar que cada vez que sienta dolor no deambule con frecuencia y realice reposo Educar sobre las deambulaciones que deben ser en pisos lisos y no resbaladizos y con calzado adecuado. teniendo su herida operatoria.

Evaluacin: Paciente logra deambular segn sus posibilidades aun

Diagnostico 3: Deterioro del patrn de eliminacin (defecacin) R/C disminucin en la ingesta de lquidos y de alimentos ricos en fibra M/P estreimiento. Objetivo:

Paciente lograra mejorar su patrn de eliminacin en un periodo de 2 das. Actividades:

Educar sobre alimentos ricos en fibra Educar sobre la importancia de la ingesta de agua Ensear ejercicios pasivos para estimular el peristaltismo. Evaluar medicamentos que pueden estar causando el estreimiento, y si es as, fomentar aun ms los tems anteriores. Administracin de lactulosa segn indicacin mdica.

Evaluacin: Paciente logra mejorar su patrn de eliminacin en un periodo de 2 das.


Diagnostico 4: Riesgo de infeccin R/C manipulacin de herida operatoria.

Objetivo: Paciente Mantendr la herida operatoria libre de infeccin hasta lograr su cierre.

Actividades: -

Educar conceptos de asepsia. Educar sobre un buen lavado de manos. Ensear sobre una buena tcnica de curacin de la herida. Ensear sobre como reconocer los signos y sntomas de infeccin como el calor, rubor, dolor, inflamacin. Evaluacin: Paciente y cuidador logran entender los trminos de asepsia cuidador ser capaz de realizar una buena tcnica de lavado de manos que se observara, paciente y cuidador sern capas de responder a por lo menos a 3 signos de infeccin de la herida.

Diagnostico 4: Riesgo de cansancio del rol del cuidador R/C presencia de factores

estresantes situacionales que normalmente afectan a las familias. Objetivo:

Cuidador no presentara signos de cansancio en prximos seis meses Actividades: -Apoyo al cuidador principal se le ofrecer y una consulta con el Psiclogo. -Se establecer redes apoyo con la familia para que el cuidador tenga la oportunidad de descansar a lo menos unas horas a la semana.

Evaluacin: Cuidadora se mostrara descansada y apoyada en las visitas mensuales, no presentando signos de cansancio.

Educacin

Objetivos generales:

Lograr que tanto el paciente como su cuidador aprendan como se debe realizar una correcta curacin.
Objetivo especifico:

El paciente y cuidador capaces de reconocer que implementos son necesarios para realizar las curaciones. El paciente y el cuidador sern capaces de saber cuales son las normas bsicas de tcnica estril. El paciente y cuidador tendrn conocimiento de la cantidad de veces que debe ser realizada la curacin.

Metodologa del proyecto: Se favorecer el dilogo entre todos los participantes de la educacin mediante una charla, buscando el aprendizaje significativo mediante entrega de material educativo como trptico. La educacin se impartir en el hogar del paciente, con una duracin de 30 min. Material educativo: Material de curacin Guantes de procedimiento Gazas estriles Apsito Suero fisiolgico Tela adhesiva Jeringa

Lavado de la herida: Tiene como objetivo facilitar el retiro de vendajes, remover el exudado, el tejido necrtico y remover la flora bacteriana. La limpieza se realizar a travs del arrastre mecnico,

Limpieza con solucin estril Las tcnicas de limpieza con solucin estril, usadas para el tratamiento de la herida son: Lavado con matraz. Lavado con jeringa. Lavado con jeringa y agua. Por ejemplo: se roca con matraz las heridas superficiales o por arrastre con trulas (desde lo ms limpio, a lo ms sucio) empapadas y se realiza irrigacin con jeringa, cuando la herida est con cavidades. Las soluciones estriles a usar en la limpieza de la herida son: Suero fisiolgico (mantiene la osmolaridad). Agua bidestilada (provoca menor dolor por no contener sodio). Suero Ringer Lactato (favorece un ambiente cido en la zona, contiene electrolitos que favorecen la cicatrizacin y calcio que disminuye el sangramiento). Secado de herida Es importante que se realice el correcto secado de la herida para evitar que la herida se macere. Esto se realiza con una trula limpia, con movimientos de golpecitos de moderada intensidad en la zona de la herida. Aplicacin de vendaje: El vendaje es la ltima etapa de la curacin, pero no por eso menos importante. Del vendaje puede depender la evolucin de la herida. Es importante que la tela adhesiva no quede arrugada, el apsito debe quedar extendido por toda la zona de la herida sin dejar bordes de estas sin apsito.

You might also like