You are on page 1of 2

Bigss, J (2006) Evaluar la calidad del aprendizaje: la prctica del libro Calidad del Aprendizaje Universitario, Narcea, Espaa

Captulo 9, pgs. 203-247 EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE: LA PRCTICA, . Mejores formatos para la evaluacin sumativa El mtodo de evaluacin ser el que mejor cumpla sus objetivos, haciendo un equilibrio entre la practicidad y la validez Cul es la importancia de un formato de evaluacin? Las actividades de evaluacin debern ajustarse a los objetivos y las respuestas sern favorables y si no se dan deberemos estimular a los estudiantes para que utilicen enfoques superficiales del aprendizaje llevndolos a hacer cosas diferentes para prepararlos como exmenes de preguntas cortas que le permitan sintetizar ideas y la otra sera trabajos los cuales consiste en escoger cuestiones fciles e interesantes ,buscar fuentes de informacin, leer mucho y relacionar la cuestin con conocimientos propios. FORMATOS DE EVALUACION El portafolio de evidencias fue considerado por los estudiantes, como una herramienta de aprendizaje muy poderoso. El ensayo evala los niveles cognitivos, en base a una pregunta o problema planteado y se puede utilizar en modalidades: Examen con tiempo lmite, examen con libro abierto y el de llevar a casa, el trabajo y la tesis. Exmenes de desarrollo; son buenos para el conocimiento declarativo, son descontextualizados y los estudiantes contestan sometidos a la presin del tiempo para demostrar su nivel de comprensin de los contenidos principales. Trabajo trimestral; no est distorsionado por lmites temporales inmediatos, permite al estudiante el aprendizaje profundo, consultar ms fuentes, sintetizar con mayor eficacia. La autoevaluacin y coevaluacin; los estudiantes ponen una nota al trabajo de un compaero o viceversa, as como de forma propia. Evaluar ejercicios de Desarrollo; El alumno desarrolla sus ideas en base a los siguientes temes: ideas claras, destrezas, organizacin y estilo personal. Formatos Objetivos de Evaluacin; Es un formato cerrado que requiere una respuesta correcta y exime al calificador de la subjetividad. Pruebas de Opcin Mltiples: Pueden evaluar verbos de alto nivel, evalan el conocimiento declarativo, mediante el procedimiento menos exigente. Se sugiere en clases numerosas o grupos grandes. temes de Resultado Ordenado: Se parecen al de opcin mltiple, pero aqu el alumno deber fundamentar sus subtemes. Evaluacin de la Actuacin: Requiere que los estudiantes reflejen los objetivos de la unidad. Demuestren que ven y hagan las cosas de modo diferente a consecuencia de su comprensin. Las Prcticas; Debe hacer intervenir todos los verbos importantes para lograr la competencia en una situacin de la vida real.

Presentacin y Entrevistas; La presentacin en clase, se evala de acuerdo con el contenido que se transmite y el grado de perfeccin de la comunicacin y las entrevistas, se utilizan preferentemente en el examen de las tesinas y tesis construye y defiende la crtica de expertos. Episodios crticos; el estudiante presenta ejemplos importantes del contenido de la unidad que le estimulen a pensar profundamente sobre el contenido, as como explicando de forma crtica el mismo y sugiriendo que hacer al respecto. Proyecto de aplicacin; Se centra en el conocimiento funcional aplicado a un elemento prctico de investigacin. Contratos; contempla el punto de partida de una persona que conocimientos y destrezas posee adems de experiencias y despus en el contexto de objetivos de la asignatura, elabora un anlisis de necesidades, a partir del cual se negocia un programa: qu tiene que hacer?cmo se propone hacerlo y en qu periodo e tiempo? los alumnos tendrn un tutor que esclarezca dudas y acompae en la labor. Diario Reflexivo; consiste en anotar los episodios por parte del estudiante, relevantes para la unidad. Estudio Monogrfico de Casos; Proyecto para el portafolio de evidencias, puede ser formales y realizados bajo supervisin o llevarlos cada estudiante por su cuenta. Carpeta de Trabajo o Portafolio; El estudiante presenta sus tesoros de aprendizaje explicados y comprendidos en relacin con los objetivos. Mapas Conceptuales; Nos permite descubrir de un vistazo si la estructura del conocimiento del estudiante respecto a un tema es rica o pobre. Diagrama de Venn; Mapa conceptual en forma de elipse expresa interseccin de temas con los crculos. Ensayo en 3 minutos: Actividad reflexiva en la enseanza de clases grandes, planteando preguntas como: qu me interesa descubrir en la prxima clase? Y Cul es el punto principal que he aprendido hoy? Exmenes de Respuestas cortas: El alumno responde en forma de nota. Fragmentos; El estudiante resalta fragmentos del contenido relevantes y los explica. Carta a un amigo; El estudiante escribe una carta a un amigo real o imaginario a cerca de las experiencias que pretende tener en la siguiente unidad respecto a los conocimientos. Test de espacios en blanco; se usan para evaluar las habilidades lectoras. Se borra una palabra cada 7 y el lector deber rellenar con la respuesta correcta. Calificaciones finales e informes de resultados de la evaluacin; Convertir los juicios que hacemos sobre la actuacin del estudiante en una nota sumativa final en la forma exigida por la administracin.

Comunicar los resultados mediante categoras o escala contina; Se deber seguir el procedimiento institucional

You might also like