You are on page 1of 100

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica

PLANIFICACIN CLASE A CLASE AO 2012

SUBSECTOR: ARTES VISUALES


NOMBRE UNIDAD:

CURSO: 7 BSICO

PROFESORA: LUISA JORQUERA . TIEMPO ESTIMADO:

CONTENIDOS:
Fech a N clase 1 Aprendizajes Esperados Indicadores de Log ro Actividades Evaluacin Materiales y/o recursos

Objetivo de la clase:

Sel

Inicio: Cierre:

2 Hrs.

Ide

Objetivo de la clase: Desarrollo: -: Cierre:. . Objetivo de la clase:. . Inicio: Desarrollo: Cierre: .

Objetivo de la clase: Inicio Desarrollo: Cierre:

Objetivo de la clase: Inicio:

Desarrollo: Cierre: 6 Objetivo de Inicio: Desarrollo: Cierre: . 7 I Objetivo de la clase: I. Inicio: Desarrollo Cierre:

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: N3 Dios Padre me regala una familia OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Descubrir que la familia, la comunidad escolar y los amigos son instancias para amar y CURSO: 1 Bsico MES: Mayo PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Promover una adecuada autoestima, la confianza en si mismo, un sentido positivo ante la

crecer de acuerdo a la invitacin que nos hace el Seor Jess, el Hijo amado del Padre Dios.

vida.

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Reconocer que la familia es la primera comunidad cristiana donde nos encontramos con el Padre Dios y aprendemos a amarlo.

Proponer distintos modos en que se puede demostrar el amor a Dios Padre en una familia y en una comunidad cristiana.

Objetivo de la clase: Descubrir que la familia es un gran regalo de Dios. Inicio: Saludo afectivo. Oracin inicial. Desarrollo: Entrega de lmina con una familia. Pgina 34-35. - Observan comentan que ven en la lmina , nombran los personajes que hacen, etc. - Relacionan con su familia. - Relatan hechos familiares. - Nombran los miembros de su familia. - Conocen diferentes tipos de familias y que Dios les entrega su amor a todas ellas. - Dibujan su familia. - Colorean lmina. - Pegan en su cuaderno. Cierre: Revisin de lmina terminada y pegada.

Descubren a Dios como alguien cercano que los acompaa en el camino de la vida.

Reconocen en su historia personal, empezando por la vida, diversas manifestaciones de Dios Padre.

Objetivo de la clase: Reconocer los valores cristianos: amor, paz y amistad en la familia. Inicio: Saludo afectivo. Oracin inicial. Desarrollo: Observan lminas con familias de diversas razas. Comentan lo que ven y relacionan con su entorno. - Definen que es amor, paz y amistad con sus palabras y ejemplo con ayuda de la profesora. - Comentan sobre el amor de familia pensando donde hay amor est Dios.

- Dibuja tu familia y pntala. - Pinta las letras soy importante con diversos colores. - Comentan como soy y que me gustara cambiar a travs del dijo y preguntas especficas. Cierre: Finaliza diciendo la profesora que Dios nos ama tal como somos. Oracin de despedida. 3 Descubren a Dios como alguien cercano que nos acompaa en el camino de la vida. Indican algunos textos bblicos que Objetivo de la clase: Aprender la oracin el Padre Nuestro. sealan que Dios Padre no deja solo a su pueblo. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial Desarrollo: Observan lminas con nios y nias de diferentes razas, todos tienen el mismo Dios aceptan la ecologa humana. - Observan y comentan nios en crecimiento y como nos ayuda Dios a a los padres para cuidarlos. - Aprenden memorizando junto a la profesora el Padre Nuestro. La profesora explica el significado del Padre Nuestro, oracin que Dios nos ense. - Pintan lminas, pegan en cuadernos. Cierre: Repiten oracin Padre Nuestro junto a lo profesora. 4 Comprenden que Jess tena su propia familia con Mara y Jos en Nazareth. Reconocen en la Sagrada Familia los Objetivo de la clase: Conocer la vida de la Sagrada Familia e valores del respeto, el amor, la imitarla. felicidad, el esfuerzo, etc. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial el Padre Nuestro. Desarrollo: Observan y conversan sobre el significado del amor, respeto, felicidad y esfuerzo de la Familia. - Repiten junto a la profesora el mensaje de la lmina. - Nombran a la Sagrada Familia. - Preparan un altar con la Sagrada Familia para tenerla en la sala de clases. - Pintan a la Familia de Nazareth. - Identifican a Jess en medio del amor y cuidado de sus padres.

Cierre: Responden a preguntas especficas sobre el contenido. Tarea: Pegar la Sagrada Familia en el cuaderno con ayuda de tus paps pon el nombre da cada uno de ellos, Jess Mara y Jos.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: El amor de Dios Padre en la creacin OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) CURSO: 1 Bsico MES: Junio/Julio PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES)

Descubrir que la Familia, la comunidad escolar y los amigos son instancias para amar y crecer de acuerdo a la invitacin que nos hace el Seor Jess, el Hijo ha nacido del Padre Dios. Descubrir que el amar al prjimo y cuidar el entorno. colaboramos con el Padre Dios y nos asemejamos a su Hijo

Promover y ejercitar el desarrollo fsico personal en un contexto de respeto. Valorar la vida y el cuerpo humano, desarrollando hbitos de higiene personal, social y cumplimiento de normas de seguridad

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Describen algunos modos en que Jess nos ensea a amar.

Enumerar acciones que el Seor para ser mejores hijos de Dios.

Objetivo de la clase: Identifican lo que Dios cre por amor al hombre. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial Demos gracias por el dia que nos regala Dios. Desarrollo: Observan lmina con la creacin, enumeran elementos de dibujo. - Distinguen al nio y la nia como lo mejor de la creacin. - Escuchan lectura bblica de Gnesis 1,27-28 y comentan a travs de preguntas. - Pintan y decoran. Cierre: Pegar lminas , revisin individual. Oracin de despedida.

Describen algunos modos en en que Repiten gestos y palabras que el Jess nos ensea a amar y a ser Seor Jess us para ayudarnos a buenas personas. crecer y amar a los dems y ser buenas personas.

Objetivo de la clase: Describir como podemos: ayudar, amar y ser buenas personas. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial: seal de la cruz Padre Nuestro. Desarrollo: Observan lminas donde Jess est con los nios, comentan con la profesora. Escuchan relato texto bblico Marcos 10,13-16. Comentan junto a la profesora. - Reconocen actitudes de amor proteccin y perdn en escuela y familia.

- Dibujan acciones de proteccin y perdn en familia y escuela. - Pintan todos los dibujos con entusiasmo. - Pintan tres momentos donde los nios y nias ocupan lugares de importancia en lmina entregada. - Pintan a Jess y los nios y letras. Dejad que los nios vengan a mi en diferentes colores. Cierre: Evaluacin de trabajos terminados. Oracin de despedida. 3 Identifican la comunidad escolar como una comunidad para vivir la comunin y la fraternidad. Realizan acciones de convivencia fraterna justificndolas como elementos propios de la vida de una comunidad escolar. Objetivo de la clase: Cuidar y valorar nuestro cuerpo y la vida. Inicio: Observan lminas expuestas sobe diversas enfermedades y accidentes comentan con la profesora y vivencias personales. Desarrollo: - Lluvia de ideas de como cuidar nuestro cuerpo de las enfermedades y accidentes. - Comentan sobre la importancia de la buena alimentacin. - Identifican los valores de cuidado de nuestro cuerpo. - Pintan a la mujer y varn de la naturaleza y su ecologa humana higiene y proteccin. Pegar lminas en cuaderno. Cierre: Revisin de lminas terminadas y pegadas. Oracin de despedida, 4 Descubren a Dios como alguien cercano que los acompaa en el camino de la vida. En la oracin se dirigen al Padre Dios Objetivo de la clase: Descubren que Dios nos regalo la en un lenguaje filial y coloquial. creacin para cuidarla y ser felices. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin de gracias Desarrollo: Observan lminas en el pizarrn con la creacin comentan con la profesora y se resaltan hbitos de cuidado y amor hacia ellos. - Agradecen a Dios cantando. - Dios nos regal los sentidos para disfrutar de la creacin, compltalos y pntalos en la lmina.

- Pintan las maravillas de la creacin. - Dibujan cosas creadas por Dios y cosas inventadas por el hombre y pintan. Cierre: Revisin de tareas. Oracin de despedida. 5 Aprecian la invitacin de amar al Narran algunos milagros y acciones prjimo que realiz Jess, traducida que realiz Jess para ayudar a los en el cario a los miembros de la dems. familia. Objetivo de la clase: Apreciar la ecologa humana y el entorno. Inicio: Oracin inicial. Desarrollo: Observan lmina y comentan lo que ven. - Escuchan explicacin de la profesora y distinguen al hombre como encargado de cuidar la creacin. - Escuchan y repiten significado de ecologa. - Diferencian el maltrato y la ecologa. - Dibujan lo ecolgico, pintan los dibujos. - Confeccionan afiches como cuidar plantas, animales entorno entre cuatro alumnos. Cierre: Responden que significa ecologa. Exponen afiches y explican que significa. Evaluacin formativa. Oracin final de despedida. Prxima clase evaluacin semestral.

6 7

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: La pareja humana hijos de la creacin CURSO: 1 Bsico MES: Agosto PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES)

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES)

Identifican que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias. felices y estar con l, ahora por siempre. Reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de Descubrir que el amar al prjimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios y diferencias y de aproximacin a la verdad. nos asemejamos a su Hijo.

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Valoran la vida eterna como un Realizan comentarios que Objetivo de la clase: Valorar la vida eterna. regalo que Dios Padre ha prometido demuestran su opinin de que la vida a todas las personas. no termina con la muerte. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial dedicada al Padre Hurtado. Desarrollo: Comenta la profesora mostrando la foto del Padre Hurtado su vida y obra en ayuda a los necesitados ... - Escuchan lectura bblica del Gnesis 1,27-30, escuchan comentario. - Aprecian como Dios nos expres su amor en la creacin, representados en lminas visuales. - Pintan y decoran el dibujo del paisaje entregado. Cierre: Pegar lmina y revisin. Oracin de despedida.

Se sensibilizan frente a la invitacin de Jess a amar y cuidar la vida, especialmente de los que sufren y marginados.

Reconocen que la creacin necesita Objetivo de la clase: Reconocer que debemos conservar y de nuestra ayuda porque Dios Padre proteger lo creado por Dios. nos la entreg para cuidarla. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin. Desarrollo: Observan lmina con lugares de campo, vegetales, animales, aves, peces, etc. - Reconocen que la creacin est a nuestra proteccin y servicio, basado en el bien. - Pintan los dibujos y dibujan otros de la creacin en el lugar correspondiente.

- Comentan como ayudar a las personas marginadas o abandonadas. Ej. visitar a los enfermos. - Traen recortes sobre el Hogar de Cristo pegado en el cuaderno la clase siguiente Cierre: Comentar que es el Hogar de Cristo para su tarea, Oracin de despedida. 3 Conocen como el hombre usa y transforma lo creado por Dios para nuestro bien. Diferencian como el ser humano transforma la creacin para el bien y para el mal de la humanidad. Objetivo de la clase: Reconocer la transformacin de la naturaleza para nuestro bien. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin. Desarrollo: Observan objetos que el hombre ha inventado de lo creado por Dios. Reconocen que Dios es creador y el hombre es inventor de las cosas. Ej. Piel de cuero animal = zapatos. Diferencian usos positivos y negativos de la creacin. - Pintan los dibujos y dibujan cinco cosas que sirvan para el bien de la humanidad y las pintan. Cierre: Evaluacin del trabajo. Oracin de despedida. 4 Valoran lo creado por Dios para nuestro bienestar. Comentan sobre un campamento en Objetivo de la clase: Valorar lo creado por Dios para ser la playa Cmo se puede compartir felices. con los dems cuidando la creacin? Inicio: Saludo afectuoso. Oracin. Desarrollo: Comentan como compartieron sus vacaciones con los dems. - Dnde dejaban las basuras? apagaban las fogatas, etc. - Les gusta compartir lo creado por Dios Por qu? - Completan con dibujos los espacios de la lmina familiar, amigos, animales, aves, etc. - Comentan la importancia de cuidar el medio ambiente y lugares de esparcimiento. Cierre: Revisin del trabajo. Observar participacin.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: La pareja humana lo mejor de la creacin OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) CURSO: 1 Bsico MES: Septiembre PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES)

Descubrir que la familia, la comunidad escolar, los amigos son instancias para amar y crecer de acuerdo a la invitacin que nos hacer el Seor Jess, el Hijo amado del Padre Dios.

Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucin matrimonial

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Descubren a Dios como alguien cercano que los acompaara en el camino de la vida.

Narran experiencias que manifiestan la compaa de Dios Padre en sus vidas

Objetivo de la clase: Apreciar la importancia del ser humano para transformar la creacin. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Se recuerda clase anterior se reparte material, observan y comentan con la profesora. - Aceptan que los seres humanos transformamos la creacin. - Dan ejemplos con flechas de colores lo creado por Dios y lo transformado por los seres humanos. - Escriben una lista de cosas buenas que el hombre construy para el bien de la humanidad. Cierre: Revisin de fichas de trabajo. Evaluacin: Observacin directa de participacin en clase.

Identifican la comunidad escolar como una comunidad para vivir la comunin y la freternidad.

Describen aquellas actividades escolares que manifiestan la comunin y la fraternidad.

Objetivo de la clase: Identifican actos buenos en la comunidad escolar y familiar. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Recordar clase anterior hacer preguntas sobre lo recordado. Entregar fichas de trabajo, observan y comentan que hacen los nios es bueno o malo loas actos que realizan. - Corrigen lo negativo de cada acto. - Escriben la accin de cada dibujo. - Pintan y decoran la lmina.

- Dibujan tres actos buenos que realizan en casa y escuela. Cierre: Revisin de trabajos. Oracin de despedida. 3 Descubr a Dios como alguien cercano que nos acompaa en el camino de la vida. Indican algunos textos bblicos que Objetivo de la clase: Aprender la oracin el Padre Nuestro. sealan que Dios Padre no deja solo a su pueblo. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin Inicial. Desarrollo: Observan lminas con nios y nias de diferentes razas. todos tienen el mismo Dios aceptan la ecologa humana. - Observan y comentan nios en crecimiento y como nos ayuda Dios y a los padres para cuidarlos. - Aprenden memorizando junto a la profesora el Padre Nuestro. La profesora explica el significado del Padre Nu4estro oracin que Dios no ense. - Pintan lminas, pegan en cuadernos. Cierre: Repiten Oracin Padre Nuestro junto a la profesora. 4 Comprenden que Jess tena su propia familia con Mara y Jos en Nazareth. Reconocen en la Sagrada Familia los Objetivo de la clase: Conocer la vida de la Sagrada Familia e valores del respeto, el amor, la imitarla. felicidad el esfuerzo, etc. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial Padre Nuestro.

Desarrollo: Observan y conversan sobre el significado del amor, respeto, felicidad y esfuerzo de la Familia. - Repiten junto a la profesora el mensaje de la lmina. - Nombran a la Sagrada Familia. - Preparan un altar con la Sagrada Familia para tenerla en la sala de clases. - Pintan a la Familia de Nazareth. -Identifican a Jess en medio del amor y cuidado de sus padres. Cierre: Responden a preguntas especficas sobre el contenido. Tarea: Pegar la Sagrada Familia en el cuaderno con ayuda de

tus paps pon el nombre de cada uno de ellos, Jess, Mara y Jos.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN CLASE A CLASE AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: La Madre un gran regalo de Dios. OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) CURSO: 1 Bsico MES: Octubre. PROFESORA: ROSA MARTNEZ B. TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES)

Identifican que Dios es nuestro Padre que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucin y estar con l, ahora y siempre. matrimonial. Descubrir que la familia la comunidad escolar y los amigos son instancias para crecer, amar de acuerdo a la invitacin que nos hace el Seor Jess, el Hijo amado del Padre Dios. Fech a N clase 1 Aprendizajes Esperados Indicadores de Logro Actividades Evaluacin Materiales y/o recursos

Reconocer que la familia es la Desciben con algunos rasgos que es Objetivo de la clase: Describir los rasgos y cualidades de la primera comunidad cristiana donde una familia y que es una comunidad madre. nos encontramos con el Padre Dios y cristiana. aprendemos a amarlo. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin de gracias por tener una madre.

Ficha N 25 Cuaderno

Biblia Desarrollo: Describen como es su mam, lluvia de cualidades de una madre. revisin - Comentan como el amor de Dios est presente en las familias. - Pintan el dibujo de la mam con su hijo y comentan dicha actitud de amor. - Escriben un mensaje de amor a sus madres u otra que la reemplaza. - Recortan y pegan corazones para entregrselas a ellas. CIERRE Revisin de trabajo. 2 Comprenden que Dios Padre ha Sealan con sus palabras como enviado a su Hijo Jess para que nos Jess es un buen Hijo y agradecido. muestre el camino para llegar a l. Objetivo de la clase: Sealar como agradecer y ser un buen hijo para una madre. Ficha N 26 Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Recuerdan clase anterior y observan lmina entregada. Comentan con la profesora como Jess ayudaba obedeca a su madre. - Escriben un mensaje de amor y agradecimiento a su mam. - Prometen acciones buenas y ser obedientes y Biblia Texto Cuaderno

respetuosos(as) con ella. - Dibujan regalos y acciones buenas para su mam. - Pintan y decoran dibujos. Cierre: Revisin de trabajos. Oracin de despedida. Comprenden que Jess nos regala a su madre para que nos cuide e interceda por nosotros ante el Padre Dios. Conocer el momento en que Jess Objetivo de la clase: Objetivo de la clase: Conocer que Mara nos regala a su madre antes de morir es la mam de Jess y madre nuestra. a Juan, su discpulo amado. Ficha N 27 Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Biblia Desarrollo: Lectura bblica Juan 9,25-30 comentario sobre la Texto lectura. - Lectura del prrafo en forma expresiva pag. 78. Cuaderno - Observan la lmina refuerzan lo ledo a travs de preguntas. Qu le ocurre a Jess? Revisin Por qu lo crucificaron? Qu le pasa a Mara? Quin es la persona que est detrs de Mara? - La profesora ampliar el trabajo diciendo como Juan nos representaba a nosotros y por lo tanto haciendo que Mara sea Madre de todos nosotros. - Colorean la lmina. Cierre: Revisin de trabajos pegados en el cuaderno. 4 Conocer el rosario los diverso signos y palabras con que los cristianos expresamos la comunicacin con nuestra Madre la Virgen Mara. Reconocen el rosario como signo religioso para alabar y rezar a nuestra Madre. Objetivo de la clase: Conocer el Rosar y rezar a nuestra Madre. io Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Observan lmina pg. 80. La profesora conversa sobre el rosario en que consiste y para que sirve. - El rosario sirve para rezar a la Virgen por ser tan especial tiene una oracin muy antigua que nos permite comunicarnos con ella. Se puede rezar slo en comunidad es el Ave Mara. Ficha N 28 Texto Cuaderno Revisin

El rosario est formado por 5 dcimas que se rezan de a diez Ave Mara cada vez. Confecciona un rosario con semillas o bolitas de greda. etc. Se pintan las dcimas de colores de rosario misionero que es: - rojo: Amrica. azul: Oceana. verde: frica. blanco: Europa. amarillo: Asia - Rezan todos juntos el rosario. Cierre: Evaluacin formativa del rosario. Oracin de despedida.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN CLASE A CLASE AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Mara, madre de Dios. Semanas CURSO: 1 Bsico MES: Noviembre PROFESORA: ROSA MARTNEZ B. TIEMPO ESTIMADO: 5

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Alabar a Dios Padre por las maravillas que ha creado a travs de la oracin, signos y gestos litrgicos que usamos los cristianos.

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia. religin o situacin econmica

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Conocen los diversos signos. Reconocen diversos signos religiosos Objetivo de la clase: Reconocen la misin de la Virgen Mara gestos. palabras y smbolos con que en su entorno. a travs de la oracin. los cristianos expresan la comunicacin don Dios Padre. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial: mes de Mara. Desarrollo: Escucha relato sobre la misin de Mara. - Reconocen que con la oracin de Ave Mara recordamos los saludos bblicos del ngel e Isabel. - Memorizan la oracin del Ave Mara aceptando que Mara cumple su misin. - Pintan y decoran lmina Cierre: Rezan el Ave Mara junto a la profesora. - Tarea: Traer imagen de la Virgen Mara.

Ficha N 29 Texto Biblia Revisin del trabajo

Comprenden que Jess tena su propia familia con Mara y Jos en Nazareth.

Identifican los personajes del relato bblico de la Anunciacin

Objetivo de la clase: Identifican los personajes de la anunciacin. Ficha N 30 Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Observan lmina entregada. Escuchan relato bblico de Lucas 1,26-33. Comentan sobre el s de Mara para ser Madre de Jess, hijo Texto Cuaderno Revisin y evaluacin

de Dios. Destacan valores de Mara como obediencia. amor, humildad. Nombran los personajes que intervienen en la Anunciacin: Virgen Mara, ngel Gabriel, Espritu Santo, Isabel prima de Mara y Jos. - Colorean lmina sobre la Anunciacin. Cierre: Rezan el Ave Mara junto a la profesora, repiten en coro para memorizarla. Oracin de despedida. 3 Conozcamos las virtudes de la Madre de Jess y nuestra. Conocen cualidades y pasajes de la vida de Mara. Objetivo de la clase: Conocer a Mara como madre de Jess y nuestra. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin. Desarrollo: Observan lmina con la imagen de Mara. observan y comentan. - Escuchan relato de la profesora sobre la vida de Mara donde viva quienes eran sus padres, como era con ellos y las cualidades y su amor a Dios. - Responden puzzle con ayuda de la profesora. - Completar lmina con lluvia de cualidades de Mara por lo que fue elegida entre todas las mujeres para ser la madre del hijo de Dio, Salvador de todos nosotros, que no cuidad y proteja todos los das Cierre: Revisin de trabajos y evaluacin. Oracin: Ave Mara, despedida. 4 Comprenden que Jess tena su propia familia con Mara y Jos en Nazareth. Sealan ejemplos donde manifiesta la familia de Nazareth. (Expresiones tradicionales tarjetas, nombres de parroquia, membrete, etc,) Objetivo de la clase: Sealar hechos de la vida de la Sagrada Familia. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Se reparten fichas de trabajo con diversos pasajes

de la familia del Nazareth. - Comentan con los alumnos(as). - Diversificar las virtudes y valores de la Sagrada Familia que debemos imitar. - Escriben una oracin que represente a la Sagrada Familia. - Pintan y decoran el dibujo: Sagrada Familia. Cierre: Revisin de trabajo. Oracin de despedida. 5

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica CURSO: 1 Bsico PROFESORA: Laura Jorquera lvarez

NOMBRE UNIDAD: En navidad Jess viene a vivir con nosotros. OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES)

MES: Diciembre

TIEMPO ESTIMADO: 2 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES)

Descubrir que la familia, la comunidad escolar y los amigos son instancias para amar, crecer de acuerdo a la invitacin que nos hace el Seor Jess el Hijo amado del Padre Dios. Fecha N clase 1 Aprendizajes Esperados Indicadores de Logro

Promover una adecuada autoestima. la confianza en si mismo y un sentido positivo ante la vida.

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Reconocer que Dios Padre valora la Comprender que Dios Padre ayuda a Objetivo de la clase: Conocer que en Navidad Jess viene a alegra, la amistad y la obediencia. que las familias vivan en paz, unidad vivir con nosotros. y alegra. Inicio: Saludo afectuoso. Desarrollo: Observan lmina del nacimiento de Jess y de la fiesta de navidad. Comentan con la profesora la alegra de recibir al nio Jess. Preparar sus hogares y sala de clases un lugar donde este el pesebre, rbol de pascua, etc. - Observan imgenes de pesebres identifican personajes y escuchan relato de navidad. - Dibujan un pesebre. - Escriben los nombres de los personajes del nacimiento. - Escriben una oracin de su inspiracin sobre el sentido de la navidad. - Completan trabajos. Cierre: Revisin de trabajos. Oracin de despedida.

Reconocer que Dios Padre valora la Identifican la navidad como una fiesta Objetivo de la clase: Identifican la Navidad como una fiesta de alegra, paz, la obediencia y el amor religiosa y no comercial. amor, paz y alegra familiar junto al nio Jess. en cada familia. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin y cantos navideos. Desarrollo: Observan lminas como centro de la Navidad al

Nio Jess comentan junto a la profesora. - Dibujan un pesebre de navidad. - Reconocen el significado de los regalos de los Reyes Magos: oro, incienso y mirra. - Conocen el nombre de los Reyes Magos y quienes eran. - Escriben el relato de Navidad Cristiana. - Escriben el significado de regalos que harn en navidad: amor, paz, respeto, obediencia, superacin, etc. - Entonan canciones de navidad. - Confecciona y pintan tarjeta de navidad. - Cantan canciones de Navidad. Cierre: Revisin de trabajos. Oracin de despedida.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica CURSO: 2 Bsico PROFESORA: Laura Jorquera lvarez

NOMBRE UNIDAD: Dios Padre nos envi a su hijo Jess para salvarnos. Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Identifican que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con l ahora por siempre. Alabar a Dios Padre por la maravilla que ha creado a travs de la oracin, signos y gestor litrgicos que usamos los cristianos.

MES: Marzo-Abril

TIEMPO ESTIMADO: 6

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin u situacin econmica.

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Descubren que la creacin y la vida son grandes dones que Dios Padre ha querido compartir con todos los seres.

Nombran cosas agradables de hacer o percibir por estar vivos gracias al amor de Dios Padre. Dibujan los relatos de la creacin de la pareja humana dejando en claro que es Dios quien les dio la vida.

Objetivo de la clase: Realizar actos de amor y colaboracin para agradar al Padre Dios. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Lectura del objetivo de la clase. Observan lminas que expresan cualidades de Dios Padre. Escuchan con atencin lectura bblica de la carta a los Romanos 12.9-17 - Comentan junto a la profesora. - Escriben lo que deben y no deben hacer. - Dibujan acciones de valores cristianos: compartir, perdonar, la amistad. Evaluacin: Preguntas especficas sobre el tema. Cierre: Oracin de despedida.

Identifican la pareja humana como la Enumeran aspectos valiosos de las mxima creacin del Padre Dios con personas. sus limitaciones y grandezas. Ej. Altruismo, herosmo, capacidad inventiva, etc.

Objetivo de la clase: Identificar actos de misericordia en la pareja humana. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial.

Desarrollo: Comentan con la profesora que significa misericordia. Observan lmina con diferentes hechos de guerra, sufrimientos, alegras, etc. Analizan las consecuencias de las limitaciones humanas. - Descubren palabras que faltan en los actos de misericordia: Tuve sed y me diste de comer, etc. - Dibujar un acto de misericordia. - Enumeran actos de misericordia corporales y espirituales. Evaluacin: Responden a preguntas orales sobre el tema. Cierre: Oracin de despedida. 3 Expresan la alabanza y el agradecimiento a Dios Padre como conducta propia de todo cristiano. Participan con su familia o en el colegio en celebraciones litrgicas. Objetivo de la clase: Participar en los acontecimientos de Semana Santa. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Comentan sobre el orden de la Semana Santa. - Escriben los acontecimientos y su significado. 1. Mircoles de Ceniza. 2. Cuaresma. 3. Semana Santa: Domingo de Ramos, Jueves Santo, crucifixin y resurreccin - Dibujar a Jess en la cruz. - Preparan junto a la profesora representaciones de los acontecimientos citados. - Invitar a los padres a leer los Salmos en casa. Cierre: Preparar por grupos representaciones litrgicas. Oracin de despedida. 4 Comprenden que Dios Padre ha Identifican textos bblicos en que el enviado a su hijo amado para que Seor promete vida eterna para nos muestre el camino para llegar a quienes le siguen. l. Objetivo de la clase: Celebrar la vida pasin y muerte de Jess. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Escuchan lectura de Juan 19,25-30 su explicacin

relacionan el mensaje con el momento de Semana Santa. - Reconocen a Jess en la cruz a la madre de Jess y al discpulo amado Juan en lmina. - Comentan que sucedi en la misa del Domingo. - Identifican con el comienzo de semana Santa. - Colorean lmina donde Jess entra a Jerusaln y es recibido en forma triunfal con ramos de palmas por el pueblo. Cierre: Evaluacin formativa responden a preguntas especficas sobre el tema en forma oral levantando su mano. Ej. A dnde iba Jess? Cul era el medio de transporte? Cmo lo recibi el pueblo? 5 Identifican textos, bblicos donde Jess expresa que es el Hijo de Dios y enviado por su Padre a cumplir una misin. Identifican a los doce apstoles y la misin que Jess les encomend. Mateo 10,1-4 Objetivo de la clase: Identifican misin de los apstoles. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Observan lmina con la ltima cena pg. 13. - Escuchan explicacin de la profesora y palabras que Jess le dice a sus apstoles y que se amen como l los am. - Relacionan con la Eucarista en la misa. - Comentan con lo observado en su Iglesia. Cierre: Colorean lmina y pegarla. Pag. 13 6 Reconocen que la vida de Jess no termin al morir en la cruz. Valoran la vida eterna conocen regalo Objetivo de la clase: Reconocen que Jess muere por amor a que Dios Padre ha prometido a todas nosotros. la personas. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Se recuerda clase anterior, se reparte lmina la comentan con la profesora- Leen junto a la profesora el ttulo Jess muere en la cruz comentan la maldad, crueldad de la gente que lo conden a morir crucificado. - Sealan quienes estaban con l en todo momento. - Completan lmina y colorean.

Cierre: Responden a preguntas orales sobre el tema. 0racin final de despedida. 7 Descubrir que Jess ha resucitado y Identifican textos bblicos en que el vive con nosotros para siempre. Seor promete la vida eterna para quienes le siguen. Objetivo de la clase: Identifican la resurreccin de Jess como base de la fe cristiana. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Lectura bblica el ngel dice a las mujeres ........ comentario de la profesora. - observan lmina motivadora comentan detalles sepulcro, piedra, resurreccin. La importancia de la resurreccin base de la fe cristiana que promete la vida eterna. Colorean lmina de la resurreccin. - Reciben huevitos y cantan con alegra resucit. - Colorean huevos. Evaluacin formativa responden a preguntan orales sobre el tema levantando la mano. Prxima clase evaluacin de la Primera unidad. Cierre: oracin de despedida.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011

SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Pertenecemos una familia OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES)

CURSO: 2 Bsico MES: Mayo

PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES)

Descubren que la familia, la comunidad escolar y los amigos son instancias para amar y Aprecian la importancia social, afectiva, espiritual de la familia y de institucin crecer de acuerdo a la invitacin que nos hace el Seor Jess, el Hijo amado del Padre matrimonial. Dios. Identifican que Dios es nuestro Padre que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con ahora y siempre

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Descubren en los gesto amorosos de la mam y pap la presencia del Padre Dios.

Describen los gestos de cario que realizan los paps con sus hijos(as)

Objetivo de la clase: Descubrir a Dios en el amor de sus padres. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: 0bservan lmina con la Sagrada Familia, comentan y comparan con su familia, valoran el amor, unin esfuerzo de ellos. - Escriben una oracin para su familia y una para su curso. - Practican la bendicin de la misa. - Pintan el dibujo de la bendicin. - Dibujan su familia y escriben como demuestran su amor. Ej. cuidndolos cuando se enferman. Cierre: Revisin de trabajos completos. 0racin de despedida.

Atribuyen a Dios las cualidades positivas de la paternidad refirindose a l como Padre.

Indican que los pap y las mams reciben ese nombre porque aman a sus hijos casi tanto como Dios los ama.

Objetivo de la clase: Reconocer el amor de Dios y de los padres. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial.

Desarrollo: Observan lmina y dialogan sobre el amor de Dios y de los padres. Comentan sobre el amor de sus padres y agradecen sacr4ificios para educarlos. - Valoran el amor y proteccin de sus padres, respetndolos, obedeciendo ayudndolos. - Escriben una carta de agradecimiento a sus padres. - Elaboran una carta a Dios Padre en la que le agradecen sus muchos regalos. Evaluacin: Revisin cartas . Evaluacin formativa. Cierre: Oracin de agradecimiento al Padre Dios por darnos unos padres que me ensean a ser bueno. 3 Descubren que la creacin y la vida son grandes dones que Dios Padre ha querido compartir con todos los seres. Dibujan escenas o situaciones en Objetivo de la clase: Reconocer que somos hijos de Dios. que se promueve y favorece la vida a pesar de que mucho la desprecian Inicio: Saludo afectuoso. (cultura de la muerte) Oracin inicial. Desarrollo: Lectura del objetivo de la clase. - Relato sobre la creacin que Dios nos regal un paraso y lo que ms am fue al hombre. - Reconocemos que somos hijos de Dios. - Todos somos hermanos en Dios amigos, compaeros, profesores y familia. - Pintan a San Francisco y escriben la oracin de la Paz. - Leen en voz alta y comenta. - En grupos de cuatro crean afiches con cosas hermosas de la creacin. - Escriben dilogos: Dios Padre fuente de toda esa belleza.

Evaluacin: Exponen y explican trabajo Cierre: Oracin de despedida. 4 Identifican la pareja humana como la Dramatizan hechos de la vida Objetivo de la clase: Identificar a la pareja humana como

mxima creacin del Padre Dios con humana para destacar el valor de sus limitaciones y grandezas. persona.

mximo creacin del Padre. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Lectura y comentario del objetivo. Observan lmina con el tema comentan sobre la creacin y la pareja humana. - Escuchan lectura bblica de Romanos 8,15. - Dibujan o escriben a sus hermanos ms prximos (prjimo) - Elaboran una oracin de peticin por todos los hermanos necesitados. - Representan hecho de la vida humana para destacar el valor que tiene la persona como criatura del Dios Padre. Ej. Estudiar . Evaluacin: coevaluacin entre pares. Cierre: Comentario de hechos pr la profesora. Oracin de despedida.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica

PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Agradecemos al Seor con nuestra oracin. OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Descubrir que la familia, la comunidad escolar, los amigos son instancia para amar y cree de acuerdo a la invitacin que nos hace el Seor Jess, el Hijo amado del Padre Dios. Alaban a Dios Padre por las maravillas que ha creado, a travs de la oracin, signos y gestos litrgicos que usamos los cristianos. CURSO: 2 Bsico MES: Junio PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonoma personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien comn.

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Comprenden que Dios Padre ayuda Asocian la Sagrada Escritura al a que las familia vivan en paz, conocimiento de Dios Padre y a la unidad y alegra. ayuda familiar.

Objetivo de la clase: Conocer al Padre en la Sagrada Escritura. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Conocen en la Biblia todo lo que el Padre dijo e hizo. Identifican partes de la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento su significado. Dibujan momentos importantes de los acontecimientos bblicos. Ej. La creacin. Piden a sus padres leer la Biblia en familia. Evaluacin: Observacin de participacin. Cierre: Oracin de despedida.

Atribuyen a Dios las cualidades positivas de la paternidad

Relatan con sus palabras el amor del Objetivo de la clase: Realizan la seal de la cruz para orar al Padre Dios por todos nosotros. Padre.

refirindose a l como Padre. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Observan modelo en el pizarrn observan a la profesora como lo explica luego repiten con ellas todos los movimientos. Escriben los tres movimientos: frente, boca y pecho en los respectivos cuadros de la lmina. Repiten junto a la profesora gestos y palabras por filas y en conjunto hasta memorizar. - Pintan los dibujos y decoran de colores las letras de la seal de la cruz. Evaluacin: Se evala con nota parcial el aprendizaje. Cierre: Oracin de despedida. 3 Atribuyen a Dios las cualidades positivas de la paternidad refirindose a l como Padre. Memorizan el Padre Nuestro. Objetivo de la clase: Memorizar el Padre Nuestro. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Identifican los diferentes modos de orar y rezan. - Leer oracin expuesta en papelgrafo junto a la profesora y explicacin de su significado. - Escriben en lmina entregada el Padre Nuestro. - Pintan el nio rezando la oracin. - Memorizan repitiendo junto a la profesora la oracin. - Recortan y pegan en cartulina de color, llevan a su casa para compartirla con la familia. Evaluacin: Evalan oracin del Padre Nuestro individual con nota parcial. Cierre: Oracin de despedida.

Expresan la alabanza y el agradecimiento a Dios Padre como conducta propia de todo cristiano.

Reconocen en la Iglesia diversas manifestaciones que expresan la alabanza al Padre Dios.

Objetivo de la clase: Expresan alabanza a nuestra Madre mediante la oracin. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: La profesora lee el objetivo y muestra distintas personas una oracin en templo casa, etc. Comentan acerca de los sentimientos que creen percibir en las personas. - Descubren con la clave la oracin a la Virgen Mara. - Comentan sobre el significado de rezar a la Virgen Mara y reconocen que es la madre de todos. - Rezan el Ave Mara junto a la profesora. - Copian en su cuaderno. - Recortar y pegar en cartulina de color y compartir con su familia. Evaluacin: Revisin de trabajos en clases terminados. Prxima clase evaluacin oral del Ave Mara. Cierre: Oracin de despedida.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Hacemos el bien como Jess OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Descubrir que la familia, la comunidad escolar y los amigos son instancias para amar y crecer de acuerdo a la invitacin que nos hacer el Seor Jess el Hijo amado del Padre Dios. Descubrir que el amar al prjimo y al cuidar el entorno colaboramos con el Padre Dios y nos asemejamos a su Hijo. CURSO: 2 Bsico MES: Julio PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 2 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Respetar y valorar las creencias e ideas distintas de las propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin de superacin de diferencias y de aproximacin a la verdad.

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Comprenden que Dios Padre ayuda Buscan o crean signos que a los que necesitan. representan la paz, la unidad y la alegra.

Objetivo de la clase: Comprende que Dios Padre se preocupa por todos y los que lo necesitan. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: - Escuchan la lectura bblica Lucas 9,12-17. - Reconocen la preocupacin de Jess por todos, hasta nuestros das. - Dibujan quienes se preocupan en la familia, escuela y amigos. - Escriben listado de personas que se preocupan por nuestro bienestar, ej. mdicos, polica, profesores, etc.

Evaluacin: Revisin de trabajo.

Cierre: Oracin de despedida. 2 Colaboran con Dios protegiendo y cuidando la creacin. Dialogan sobre cmo cuidan la creacin en la sala de clases en el patio y en la familia. Objetivo de la clase: Reflexionan sobre el comportamiento en el cuidado de la creacin. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Conversan sobre el objetivo de la clase y reconocen que deben preocuparse del cuidado del entorno. - Dialogan ejemplos de Jess por ayudar, comprenden, perdonas, ensuciar, hacer el bien. - Pintan el rbol de Jess. - Escriben que bien podrn hacer en: la sala de clases, en el patio de la escuela y en su familia. - Sealan el texto bblico donde Dios aparece ayudando, salvando, dando vida, resurreccin de Lzaro. Comportamiento y lo escriben. - Escriben compromiso de hacer el bien para cuidar la creacin. Evaluacin: Revisin de trabajos. Cierre: Prxima clase evaluacin. Prueba nivel del semestre. 3 4

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Dios Padre nos manifiesta su amor OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Descubren que al amar al prjimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios y nos asemejamos a su Hijo. Identificar que Dios es nuestro Padre que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con l, ahora y por siempre. CURSO: 2 Bsico MES: Agosto PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Crecimiento y autoafirmacin personal. Promover y ejercitar el desarrollo fsico personal en un contexto de respeto y valoracin por la vida y el cuerpo humano, el desarrollo de hbitos de higiene personal y social y de cumplimiento de normas de seguridad

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Colaboran con Dios protegiendo y cuidando la creacin.

Asocian el cuidado ecolgico en su forma de expresar su ser cristiano.

Objetivo de la clase: Colaborar con Dios cuidando la creacin. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin dedicada la Padre Hurtado. Mes de la solidaridad. Desarrollo: Observar fotografas que muestran degradacin del medio ambiente, comentan. - Reconocen que Dios se comunica con nosotros: Plan de salvacin. - Completan dibujos con lo que se pide. - Oran agradeciendo a Dios por todo lo que nos da. - Elaboran afiches para proteger el entorno de basuras o reflejos en paredes. Evaluacin: Revisin y evaluar afiches.

Cierre: Oracin de despedida. 2 Colaboran con Dios protegiendo y cuidando la creacin. Recortan imgenes de la naturaleza que sealan el cuidado que se ha tenido e imgenes en que no se ha realizado tal cuidado. Objetivo de la clase: Proteger y cuidar la creacin. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Dar gracias a Dios por la creacin. Desarrollo: Observan lmina con la creacin comentan que Dios nos regal todo lo que necesitbamos y que debemos cuidarlo. - Nombran lo que Dios regal, escriben y dibujan. - Escriben como pueden ellos coopera con el cuidado de lo creado por Dios. Ej. regalar los rboles, no romperlos. Dar de comer a los animales, plantas y regarlas, mantener limpios los patios, salas de clases, no botar basuras en las calles, muros, etc. - Confeccionan un afiche con campaas de cuidado del medio ambiente. - Exponen carteles en murales. Evaluacin formativa. Cierre: Comentan el trabajo realizado. Oracin de despedida. 3 Colaboran con Dios protegiendo y cuidando la reacin. Asocian el cuidado ecolgico en su forma de expresar su ser cristiano. Objetivo de la clase: Sealar modos de cuidar el medio ambiente. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin de agradecimiento. Desarrollo: Escuchar relato de la profesora sobre la naturaleza regalo de Dios. Diferencian tipos de paisajes naturales; urbana y marino. - Sealan cuidado de cada uno de ellos. - Se comprometen a cuidar la naturaleza de la Escuela. - Nombran acciones de como evitar la degradacin del medio ambiente. - Pintan de colores las letras del mensaje La naturaleza regalo

de Dios.

Evaluacin: Observar participacin revisar trabajos terminados. Cierre: Oracin de despedida. 4 Atribuyen a Dios las cualidades positivas de la paternidad refirindose a l como Padre En sus conversaciones se refieren a Dios como Padre. Objetivo de la clase: Reconocer que hay un creador Dios Padre. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin dedicada al Padre Hurtado su obra solidaria. Desarrollo: Escuchan lectura bblica Gnesis 1,14-19. Identifican los astros del universo y lo ordenado que funcionan: Hay un creador que todo lo hizo perfecto. Observan lamina del universo comentan con la profesora. - Escriben los comentarios. - Expresan literalmente sus sentimientos a Dios Padre. - Escriben una oracin de agradecimiento a Dios Padre por esta maravilla. Evaluacin: Lectura de trabajos revisin. Cierre: Oracin de despedida. Felicitaciones.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Somos parte de la creacin e hijos de Dios Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) CURSO: 2 Bsico MES: Septiembre PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 4

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES)

Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el dilogo y estar con l ahora y por siempre. como fuente permanente de humanizacin de superacin de diferencias y de Alabar a Dios Padre por las maravillas que ha creado a travs de la oracin, signos y aproximacin a la verdad. gestos litrgicos que usamos los cristianos.

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Identificar la pareja humana como la Enumeran limitaciones humanas mxima creacin del Padre Dios, propias de la condicin de criaturas con sus limitaciones y grandezas. (la muerte, el sufrimiento, el dolor, etc.)

Objetivo de la clase: Identificar la pareja humana lo mejor de la creacin. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Escuchar y comentar la lectura bblica del Gnesis 1,26-28. - Escriben tres maneras de cuidar nuestro cuerpo. - Comentan sobre la importancia de la buena alimentacin. - Mantener hbitos de higiene. Importancia de la pareja humana para la creacin cuidado y

progreso de ella para nuestro bienestar. - Pintan a Adn y Eva. - Diferencias entre el varn y la mujer, anotan en el espacio correspondiente.

Evaluacin: Responden a preguntas especficas sobe el tema. Cierre: Trabajo completo. Oracin de despedida. 2 Descubren que la creacin y la vida son grandes dones que Dios Padre ha querido compartir con todos los seres. Realizan ejercicios fsicos de respiracin y expresin corporal valorando la vida dada por Dios Padre. Objetivo de la clase: Utilizar los sentidos para apreciar la creacin. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Por medio de recursos grficos de la naturaleza expresan las cualidades de Dios que descubren en ella. - Identifican los sentidos para apreciar la creacin. - Dibujan lo que aprecian de la creacin segn el sentido que utilizan. - Comentan lo maravilloso que es la creacin que debemos querer y protegerla y no destruirla - Pintan y decoran los dibujos de lo creado por Dios para nuestro bienestar. Evaluacin: Revisin de trabajos. Fichas pegadas. Cierre: Oracin de despedida. 3 Descubren que la creacin y la vida son grandes dones que Dios Padre ha querido compartir con todos los seres. Recitan una poesa que destaque la creacin como obra de Dios. Objetivo de la clase: Descubrir el orden de la creacin obra de Dios Padre. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin gracias. Desarrollo: Escucha muy atentos(as) lectura bblica del

Gnesis. - Identifican los siete das y lo que sucedi. - Ilustran y pintan los siete das de la creacin. - Comentan la ltima frase del relato Y Dios vio que todo era bueno. - Escriben comentario. Dios Padre, autor del universo es pura bondad y misericordia. Evaluacin: Revisin de trabajos. Cierre: Valorar su participacin. Oracin de despedida. 4 Manifiestan actitudes de maravilla y asombro por lo que Dios Padre ha creado. Recitan aprecian algunos salmos de alabanza a Dios Padre creador. Objetivo de la clase: Apreciar y alabar las maravillas creadas por Dios. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Transcriben y leen en voz alta Gnesis 1,29-30. - Agradecen a Dios por habernos elegidos hijos y darnos la creacin para someterla. - Reconocen que Dios nos dot de inteligencia para mejorar y proteger la creacin. - Escriben y dibujan como responder al llamado de ser santos. - Escriben, cantan y bailan: Alzad las manos. Evaluacin: Responder a preguntas especficas sobre el tema. Cierre: Trabajo terminado. Oracin de despedida.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Los sacramentos permiten unirnos a Dios. OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Descubrir que los hijos del Padre Dios se renen como hermanos para escuchar su palabra, hasta el da en que nos hablar cara cara en el cielo. CURSO: 2 Bsico MES: Octubre. PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Desarrollar el pensamiento reflexivo y metdico y el sentido de crtica y autocrtica.

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Descubren que en la Biblia se encuentra el mensaje que Dios Padre dirige a quienes creen en l.

Conocen pasajes bblicos que se refieren a las actitudes que hay que tener frente a la biblia como palabra de Dios.

Objetivo de la clase: Conocer que en la Biblia est la palabra de Dios. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Leen en la biblia distintos tipos de textos que ayudan a orar y establecen un dilogo con Dios. - Comentan lo escogido para leer. - Descubren el mensaje de la lmina. - Comentan sobre el ttulo. - Pintan el dibujo Jess nos une y comentan el amor de Jess

a nios(as). - Memorizan la oracin de la preparacin de Confesin Yo pecador. - Repiten junto a la profesora la oracin. Evaluacin: Observar participacin. Cierre: Memorizan en casa Yo pecador. Oracin de despedida. 2 Descubren que en la biblia se encuentra el mensaje que Dios Padre dirige a quienes creen en l. Tratan con respeto y cuidado el texto Objetivo de la clase: Reconocer que Jess venci a la muerte de la Sagrada Escritura en los y al pecado. trabajos individuales o grupales. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin a la Virgen Mara. Desarrollo: Se lee el objetivo de lo que aprenderemos hoy. - Escuchan la lectura bblica carta a los Efesios 4,25-32. Reconocen que Jess venci a la muerte y al pecado. - Descubren el mensaje. - Comentan sobre el tema de la muerte y la resurreccin de Jess, de lo que escuchan en contexto familiar y social. - Pintan y decoran la ficha piensan y comentan sobre el cielo. - Rezan junto a sus compaeros por los difuntos familiares. Evaluacin: Revisin de fichas completas. Cierre: Oracin de despedida. 3 Descubren que en la Biblia se encuentra el mensaje que Dios Padre dirige a quienes creen el l. Diferencia el uso que se le da a la Objetivo de la clase: Identificar los siete sacramentos. Biblia en la proclamacin litrgica y en la lectura analtica para estudiarla. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Lectura de textos bblicos que se refieren a los sacramentos, comentan junto a la profesora. - Identifican los siete sacramentos y escriben sus nombres. - En la lmina entregada pintan cada sacramento e imaginan el momento cuando lo reciben. - Escuchan vivencias de personas que los han recibido o

asistido a la ceremonia de amigos(as). - Pegar una foto de su bautismo el primer sacramento recibido por ellos. Evaluacin: Revisar fichas completas y correccin. Cierre: Oracin de despedida.

Identifican que le agua y la luz nos Comprenden que por medio del Objetivo de la clase: Comprenden que por medio del lava del pecado y nos muestra a Bautismo nos hacemos miembros de Bautismo somos miembros de la Iglesia. Jess incorporndonos a su Iglesia, la Iglesia. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Comentan junto a la profesora sobre el Bautismo se invita a recordar su Bautismo. Escuchan importancia del sacramento que por medio del agua borra el pecado original y la luz nos muestra a Jess como jefe de la Iglesia a la cual ahora pertenecemos. - Dialogar sobre la ceremonia del Bautismo. - Conocen que requisitos se requieren para ser bautizados. - Completan mensaje de la gua. Pinta dibujo mi bautismo. Reconocen que son parte de la Iglesia. Evaluacin: Evaluacin formativa de la unidad prxima clase. Cierre: Oracin de despedida.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Compartimos nuestras alegras. Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) CURSO: 2 Bsico MES: Noviembre/Diciembre PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 6

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES)

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Reconocer que Dios Padre valora la Describen con sus palabras como alegra, la amistad y la obediencia. son los verdaderos amigos.

Objetivo de la clase: Describir como son los verdaderos amigos. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Escuchan lectura bblica de Mateo 19,13-15 comentan. - Aceptan que Jess es nuestro Amigo incondicional.

- Escriben nombre de sus amigos y dibujan a algunos de ellos. - Escriben las cualidades de un buen amigo. - Reconocen que sus padres son sus amigos incondicionales. - Escriben una carta a su mejor amigo(a). Evaluacin: Revisin de la carta. Cierre: Oracin de despedida.

Reconocen que Dios Padre valora la Escucha narraciones bblicas sobre alegra la amistad y la obediencia. las virtudes de Virgen Mara.

Objetivo de la clase: Reconocen a Mara como la Madre de Jess y de todos nosotros. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin mes de Mara. Desarrollo: Observan lmina pg. 73 comentan quienes estn con Mara. Describen a Mara y anotan sus cualidades. Mara elegida a ser la Madre del Hijo de Dios. Dibujan al ngel Gabriel cuando visit a Mara. Escriben como la salud. Mara demuestra obediencia y humildad. Mara es nuestra Madre que nos acompaa e intercede por nosotros. Rezan el Ave Mara. Evaluacin: Evaluar el Ave Mara individual. Cierre: Asistan al mes de Mara e su Iglesia. Oracin final del mes.

Reconocer que Dios Padre valora la Comprenden que Dios Padre ayuda alegra, la amistad y la obediencia. a que las familias vivan en paz, unidad y alegra.

Objetivo de la clase: Preparar nuestro corazones para recibir al nio Jess. Inicio: Saludo afectuoso.

Oracin inicial mes de Mara. Desarrollo: Observan una lmina de nacimiento de Jess, comentan observan imgenes de pesebres y escuchan el relato de la navidad. Dibujan lo observado nombran los personajes del pesebre. Recortar y pegar el nacimiento de Jess. - Escriben una oracin sobre el sentido de la navidad. Evaluacin: Revisin de trabajos. Cierre: Oracin final del mes de Mara,

Reconcoer que Dios Padre valora la Escucha narraciones de la navidad alegra la amistad y la obediencia. cristiana.

Objetivo de la clase: Identificar a Nios Jess como centro de la Navidad. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Observan lmina con el pesebre y diferentes lugares con adornos de navidad comentan sentimientos que vivimos en esta fecha. Identifican como centro de la navidad al Nio Jess. Reconocen los significados de los regalos de los Reyes Magos: oro, incienso y mirra. - Escriben el relato de la navidad cristiana. - Elaboran una tarjeta de saludo para su familia. Evaluacin: Revisin y calificacin de tarjetas. Cierre: Oracin final de despedida.

5 6

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Jess ser hermano e Hijo de Dios OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) CURSO: 3 Bsico MES: Marzo - Abril PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 5 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES)

Demostrar alegremente que el Seor Jess es el Hijo de Dios y de la Virgen Mara y que Respetar y valora las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el dilogo nos ensea a ser hijos del Padre viviendo como hermanos. como fuente permanente de humanizacin de superacin de diferencias y de Descubr que los hijos del Padre se renen como hermanos para escuchas su palabra aproximacin a la verdad. hasta el da en que nos hablar cara a cara

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Descubren que, en Jess , Dios se encarn para habitar en medio nuestro.

Justifican , con momentos narrados en los evangelios, por qu decimos que Jess es Dios.

Objetivo de la clase: Descubrir que Jess es Dios. Inicio: Saludo afectuoso.

Oracin inicial. Desarrollo: Observan la lmina y comentan como desde nio Jess se interes por ayudar a sus padres. Lectura bblica Jess se pierde en la Pascua a los 12 aos. Comentario como ya demuestra preocupacin por su Padre Dios y su misin. Pintan dibujo del nio Jess hablando con los sabios y piensan que es el Hijo de Dios Evaluacin: Revisin de trabajo. Cierre: Oracin de despedida.

Relacionan la palabra de Dios escrita en la Biblia que se lee en la comunidad cristiana con el crecimiento en la fe y en el amor fraterno a las personas.

Relacionan los textos bblicos ledos en la liturgia eucarstica con el tema propio que cada Eucarista celebra recuerda

Objetivo de la clase: Recordar la ltima cena de Jess. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Inicio de Semana Santa con Domingo de Ramos y su importancia. - Leen la lectura bblica Marco 14,22-23 y la escriben en la gua entregada comentan hechos del pan y vino, las palabras de Jess y que se acerca el final pues ser traicionado. El lavado de pies en seal de humildad. Celebran la Eucarista en su memoria. - Recuerdan la misin de los apstoles relacionan con los sacerdotes de hoy. Pintan la ltima cena. Evaluacin: Participacin y trabajo terminado. Cierre: Oracin de despedida.

Identifican Jess como el Mesas esperado por Israel, que cumple las promesas hechas por Dios Padre a su pueblo.

Indican que las promesas que Dios hizo al pueblo de Israel ya la humanidad se cumplen en Jess de Nazareth.

Objetivo de la clase: Identificar a Jess como el mesas esperado por Israel. Inicio: Saludo afectuoso.

Oracin inicial. Desarrollo: Entrega de gua de trabajo. Escucha lectura bblica de San Juan y comentan con la profesora hechos de dolor y sufrimiento. Escriben versculos 25 y 26 comentan sobre las personas que siempre estaban a su lado Mara su madre y el discpulo amado Juan. Escriben que significa INRI Jess de Nazareth rey de los Judos. Dibujan escena de la crucifixin. Evaluacin: Responde a preguntas especficas sobre el tema. Cierre: Oracin de despedida. 4 Identifican a Jess como el mesas esperado por Israel, que cumple las promesas hechas por Dios Padre a su pueblo. Sealan en pasajes del Evangelio segn Mateo como la vida de Jess que un constante cumplir lo escrito de l en las escrituras. Objetivo de la clase: Sealar que Jess resucit y confirm que era el Hijo de Dios. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Observan lmina con la Resurreccin comentan hechos junto a la profesora. Leen las lecturas Marcos 16-19 y aclaran significado de las palabras. Relatan con sus palabras que es la resurreccin y reconocen que Jess venci a la muerte y al pecado y nos promete vida eterna. Pintan lmina y completarla. Evaluacin: Revisin de trabajos terminados. Prxima clase evaluacin formativa 1 Unidad Cierre: Oracin de despedida. 5

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Varones y mujeres no complementamos. OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Reconocer que los talentos personales son para ayudar a los dems y cooperan en la construccin de un mundo mejor, inspirados en el Evangelio del Seor Jess CURSO: 3 Bsico MES: Abril PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Promover una adecuada autoestima, la confianza en si mismo y un sentido positivo ante la vida

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Entienden el cuidado del propio cuerpo como una manera de

Admiran el cuerpo humano como una Objetivo de la clase: Admirar el cuerpo humando, maravilla maravilla creada por Dios que refleja creada por Dios.

agradecer a Dios por habernos creado con la dignidad de hijos suyos.

la bondad, la belleza y la perfeccin de su creador.

Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Observan lmina de la creacin del hombre por Dios. Comentan con la profesora. - Leen lectura del Gnesis, escucha la explicacin. - Escriben tras valores cristianos que debemos hacer. - Debemos cuidar y proteger nuestro cuerpo. - Comentan sobre las ofensas contra la dignidad del cuerpo humano. Ej. Violencia fsica, drogadiccin, etc. - Denunciar tales atropellos. Evaluacin: Revisin de trabajos. Cierre: Oracin de despedida.

Entienden el cuidado del propio cuerpo como una manera de agradecer a Dios por habernos creado con la dignidad de hijos suyos.

Atribuyen al cuidado del cuerpo un Objetivo de la clase: Cuidar nuestro cuerpo en lo tico, sentido cristiano y sagrado en higinico y fsico. complementacin con el sentido tico , higinico y fsico. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin de gracias. Desarrollo: Observan lmina de Adn y Eva sealan sus diferencias y cualidades entre mujer y varn. - Escriben cuatro valores comunes al varn y a la mujer. - Sealan formas de cuidar su cuerpo: alimentarse, baarse, visitar al mdico, etc. - Respetar nuestro cuerpo y el de mis compaeros(as). - La ecologa humana vos dice mandar a proteger y cuidar la vida humana y medio ambiente. Evaluacin: Revisin de lminas completas Cierre: Oracin de despedida.

Entienden el cuidado de nuestro cuerpo como una manera de agradecer a Dios por habernos

Critican en los medios de comunicacin social a aquellos mensajes que no respetan la

Objetivo de la clase: Respetar la dignidad del cuerpo humano. Inicio: Saludo afectuoso.

creado con la dignidad de hijos suyos.

dignidad del cuerpo humano.

Oracin inicial. Desarrollo: Observan lminas con diferentes noticias sobre la degradacin de valores morales. Conversan con la profesora sobre que actitudes y conductas pueden realizar para tratar con mayor dignidad se cuerpo y el de sus compaeros(as). Sealan conductas buenas sobre la misin del varn y la mujer. - Desarrollan actitudes de respeto hacia la mujer y hacia el varn. Cuidado en sus juegos. - No ofender ni pelear deben respetarse y amarse como Dios manda. - Colorean lmina. Evaluacin: Responden a preguntas orales sobre el tema. Cierre: Oracin de despedida.

Otorgan al cuidad de la naturaleza, adems de un sentido ecolgico, un sentido cristiano en relacin con la fe en Dios Padre creador.

Respetan indistintamente los esfuerzos por la defensa de la naturaleza sean de instituciones cristianas, laicas o estatales.

Objetivo de la clase: Respetar y cuidar la vida y el medio ambiente. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Observan lminas y comentan sobre los roles de un buen cristiano. - Sealan sus deberes y derechos sobre la conducta que deben tener frente a su vida y el medio ambiente - Sealan roles en su escuela. - Escriben el rol de un alumno(a) que Jess nos ensea. - Investigar sobre organismos que se dedican al cuidado y preservacin del medio ambiente. Evaluacin: Responden a presuntas sobre la clase. Cierre: Oracin de despedida.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Oremos siempre y con confianza. OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Valorar las fiestas religiosas que se celebran durante el ao litrgico y las distintas formas de oracin nomo modos de comunicarse con el Seor Jess, el Padre Dios, la Virgen y los Santos. CURSO: 3 Bsico MES: Mayo. PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonoma personal y realizan habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro de marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien comn

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Identifican practican las actitudes y Realizan posturas corporales de posturas que usan los cristianos acuerdo al momento celebrativo. para dialogar con Dios en las celebraciones litrgicas comunitarias y en la oracin individual.

Objetivo de la clase: Identifican al Espritu Santo que nos fortalece con la oracin. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Leen lmina entregada y reconocen al Espritu Santo como la tercera persona de la Santsima Trinidad. - Reconocen los 7 dones que nos entrega el Espritu Santo. - Escriben significado de cada uno. - Escriben canto Espritu Santo ven. Cantan y memorizan. - Observan diferentes formas de orar de rodillas, parados estirados en el suelo, etc. Colorean dibujos. Evaluacin: Preguntas orales sobre el contenido Cierre: Oracin de despedida.

Identifican y practican las actitudes y posturas que usan los cristianos para dialogar con Dios en las celebraciones comunitarias y en la oracin individual.

Contribuyen a crear un ambiente adecuado para que las celebracin litrgica sea provechosa y participativa.

Objetivo de la clase: Practicar actitudes y postura en oraciones. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial practican diferentes posturas. Desarrollo: Comentan con la profesora las posiciones corporales que observaron en la Eucarista dominical que realizan los cristianos y que es lo que sucede durante dicha posicin. - Memorizan una nueva oracin a Jess. - Dibujan seis maneras y formas donde y con quienes pueden hacer oracin. - Con ayuda de la profesora conocen formas de respeto y conducta que se debe tener en un lugarde oracin. Evaluacin: Revisin de trabajos en clase.

Cierre: Oracin de despedida. 3 Identifican practican las actitudes y posturas que usan los cristianos para dialogar con Dios en las celebraciones comunitarias y en la oracin individual. Identifican y practican las actitudes y posturas que usan los cristianos para dialogar con Dios en las celebraciones comunitarias y en la oracin individual. Objetivo de la clase: Manifestar alabanza a Dios con canciones. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Conocen que cantando se agrada ms Dios. - Cantan una nueva cancin religiosa. - Comparten alegremente la alabanza a Dios con gestos y cantos. - Aprenden canciones y gestos para realizar los en las oraciones iniciales de las clases de Religin e Iglesia. - Se agrupan de cuatro alumnos(as) y preparan una cancin que ensean al resto del curso. Evaluacin: Formativa de cancin preparada por grupos, Cierre: Oracin y canto de despedida.

Identifican y practican las actitudes y Manifiestan una actitud de respeto y posturas que usan los cristianos de festividad cuando realizan para dialogar con Dios en las celebraciones de la fe. celebraciones comunitarias y en la oracin individual.

Objetivo de la clase: Identificas elementos de la misa. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin y cantos de inicio a la clase. Desarrollo: Comentan lo que saben de la Santa Misa. Identifican partes y elementos usados en ella con su significado. Escriben el significado de la liturgia de la liturgia de la palabra y de la Eucarista. Leen en voz alta como se celebra una misa en lmina entregada. La profesora explica o clara conceptos. Escriben lo que dice el Sacerdote cuando levanta la hostia y luego el cliz. Dibujan las escenas.

Evaluacin: Responde a preguntas orales sobre lo aprendido. Cierre: Canto de despedida.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Jess no ensea a amar al prjimo. OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) CURSO: 3 Bsico MES: Junio/Julio PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES)

Demostrar alegremente que el Seor Jess es el Hijo de Dios y de la Virgen Mara y que Participar responsablemente en olas actividades de la comunidad y prepararse para nos ensea a ser hijos de Padre viviendo como hermanos. ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social de carcter democrtico.

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Deducen a travs de la lectura de los Evangelios la importancia que tiene el mandamiento del amor que Jess nos deja y que se refiere al amor a Dios y al primo.

Dan algunos ejemplos de las enseanzas de Jess sobre la fraternidad y la relacin con los dems.

Objetivo de la clase: Identifican los cuatro evangelios. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Recuerdan que significa Biblia, luego responden a preguntas sobre como est formada. Cuntos libros son? Cmo se divide? Qu es el Antiguo Testamento? Qu es el Nuevo Testamento?, etc. Reconocen que los Evangelios son El corazn de todas las escrituras - Dados algunos textos de Evangelios los escriben donde corresponde al Evangelista Lucas, Marcos, Mateo o Juan siguiendo las instrucciones de la lmina. Evaluacin: Revisin de la ficha Cierre: Cantos de despedida, oracin de despedida y seal de la cruz.

Deducen a travs de la lectura de los evangelios la importancia que tiene el mandamiento del amor que Jess nos deja y que se refiere al amor de Dios y al prjimo.

Identifican los textos bblicos del Objetivo de la clase: Deducir a travs de los evangelios la Nuevo Testamento que se refieren al importancia que tiene el mandamiento del amor. mandamiento del amor. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Conversan sobre el significado de Prjimo dan ejemplos. Escriben el significado. - Dialogan que es el Amor lo relacionan con Jess su vida, pasin y muerte por amor a nosotros, el amor de los padres de cada uno, etc. - Recortan y pegan noticias que estn relacionadas con acciones de amor que realizan los cristianos. - Completan ficha N 14

Evaluacin: Revisin de trabajos terminados. Recursos: Biblia. - Diarios. - Revistas. - Guas de trabajo. Cierre: Oracin de despedida. 3 Deducen a travs de la lectura de los Evangelios la importancia que tiene el mandamiento del amor que Jess nos deja y que se refiere al amor a Dios y al prjimo. Sealan las formas que adquiere el cumplimiento del mandamiento del amor en la vida cotidiana de un nio o nia. Objetivo de la clase: Sealan las buenas acciones que nos pide Jess por amor a los nio o nias. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Leen las Buenas acciones y las escriben en la gua N 15. Escuchan lo que dice Jess hacen un compromiso de cumplir los valores que se les ensea. - Observan a Jess enseando a los nios comenta que era lo que ms habl. - Pintan a Jess enseando. - Deciden una obra buena que harn. - Escriben en su cuaderno Por qu aman a Jess? Leen sus respuestas. Evaluacin: Revisin de gua terminada. Recurso: Biblia. - Lminas motivadoras. - Gua de trabajo. Cierre: Oracin de despedida. 4 Descubren en los relatos de las primeras comunidades cristianas las forma que adquiere la fraternidad de los que siguen a Cristo. Aplican a las comunidades cristianas Objetivo de la clase: Aplicar con la comunidad las obras de actuales algunas caractersticas de misericordia y las enseanzas de Jess con el prjimo. las comunidades cristianas del Nuevo Testamento. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial.

Desarrollo: Observan los dibujos y relacionan con la obra de misericordia que la Iglesia manda. Ej. Dar de comer al que tiene hambre. - Escriben que significa misericordia. - Conocen que ha7y obras de misericordia corporales y espirituales. Sealan dichas obras por separado. - Pintan las obras de misericordia y dibujan las que faltan en gua N 16. - Elaboran un declogo de amor al prjimo. - Escuchan y dibujan la parbola del Buen Samaritano destacando que Jess lo relato para sealar que el prjimo es toda persona necesitada a la que hay que atender. Evaluacin: Revisin de trabajos. Prxima clase: Evaluacin: Prueba nivel primer semestre. Cierre: Oracin de despedida. 5 6 Vacaciones de invierno.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Mara ejemplo de mujer y de madre OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Valorar las fiestas religiosas que se celebran durante el ao litrgico y las distintas CURSO: 3 Bsico MES: Agosto - Septiembre PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 7 Semanas

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Apreciar la importancia social afectiva y espiritual de la familia y de la institucin

formas de oracin como modos de comunicarse con el Seor Jess, el Padre Dios, la Virgen y los Santos. Demostrar alegremente que el Seor Jess es el hijo de Dios y de la Virgen Mara que nos ensea a ser hijos del Padre viviendo como hermanos.

matrimonial.

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Expresar una actitud de oracin propia de los cristianos que se dirigen al Padre Dios sea directa o por intercesin de la Virgen Mara o de algn Santo o Santa.

Memorizar las oraciones cristianas Objetivo de la clase: Expresar y memorizar oraciones propias principales como el Padre nuestro, el de los cristianos. Ave Mara. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Escuchan atentamente la lectura bblica de Lucas 1,26-38. - Comentan la lectura. - Descubren y anotan las cualidades de Mara. - Reconocen la bondad y humildad, obediencia que ellos deben imitar en familia. - Descubren en sopa de letras las cualidades de Mara y las escriben. - Escriben una oracin personal a Mara de su inspiracin. Pintan la Virgen Mara. Dibujan La anunciacin la visita del ngel Gabriel a Mara de Nazareth en la cual se enmarcaba. Oracin del Ave Mara. Evaluacin: Revisin de trabajos y rezar el Ave Mara y Padre nuestro en forma grupal de cuatro alumnas(os) Cierre: Oracin de despedida. Recursos a utilizar: - Biblia. - Gua de trabajo N 17. - Lminas motivadoras con la imagen de la Virgen Mara.

Descubren que en Jess, Dios se encarn para habitar en medio

Indican que fue lo ms importante que el ngel Gabriel le dijo a Mara

Objetivo de la clase: Veneran a la Madre de Jess.

nuestro.

en la Anunciacin

Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Lectura del objetivo y motivacin con lmina de la Anunciacin. Desarrollo: Se reparte gua N 18. Escuchan el Evangelio de Lucas 1,27-31 y escriben en la gua textualmente. - Leen lectura de la gua y reconocen que se venera a la Virgen Mara, slo a Dios se adora. - Conversan sobre la obediencia que debemos cultivar todos. - Pintan a Mara y al ngel Gabriel y al Espritu Santo. - Representan en Comic la Anunciacin. Evaluacin: Revisin de trabajo en clase. Material o recursos: - Lminas. - Gua de trabajo. - Biblia. Cierre: Oracin de despedida.

Expresan una actitud de oracin propia de los cristianos que se dirigen al Padre Dios sea directamente o por intercesin de la Virgen Mara o de algn Santo o Santa.

Repiten las oraciones aprendidas en diversas celebraciones litrgicas segn el momento en que se ubican en dicha celebracin.

Objetivo de la clase: Identificar las virtudes de Mara. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Lectura y comentario de lo que aprendern hoy objetivos de la clase. Desarrollo: Entrega de ficha N 19. Leen la lectura de la ficha e identifican a Mara en los cielos por sus virtudes. - Descubren las virtudes y valores de Mara. - Buscan significados de las virtudes y valores. Ej. Humildad, obediencia. - Pintan y decoran los dibujos de las virtudes y valores de Mara. - Rezan en coro el Ave Mara. - En grupos escriben en papelgrafo el Ave Mara y lo ponen en lugar importante en la sala.

Evaluacin: Nota parcial por trabajo grupal. Recursos_ - Biblia. - Papelgrafo. - Plumn. - Gua N 19 Cierre: Oracin de despedida. 4 Expresan una actitud de oracin propia de los cristianos que se dirigen al Padre Dios sea directamente o por intercesin de la Virgen Mara o de algn Santo o Santa. Comprenden la importancia de la maternidad de Mara, comparan con la importancia de la maternidad de sus madres. Objetivo de la clase: Expresar la importancia de la maternidad de la mujer. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Entrega de material de trabajo N 20. Leen y comentan objetivo de la clase. - Leen la lectura de lmina comentan y analizan junto a la profesora(or). - Reconocen que la Virgen Mara es un ejemplo concreto para la vida. - Comentan y comparan con sus madres. - Pintan y decoran a la mujer trabajando. - Reconocen que estudiar es trabajar. - Observan lmina con trabajos de la mujer y embarazadas, comentan importancia de la mujer en la familia y para la procreacin de la especia humana. - Confecciona afiche. Evaluacin: Revisin de trabajos. Recursos: Biblia. - Gua de trabajo. - Lminas motivadores. - Papelgrafo. - Plumones. - Revistas.

Cierre: Oracin de despedida. 5 Descubren la importancia que tienen la promesa hecha por Jess Cuando dos o ms cristianos se renen en mi nombre yo estoy en medio de ellos. Sealan el sentido de comunin y unidad que existe en todos los cristianos sin importar la lejana o las diferencias culturales, Identifican los signos cristiano que estn a su alrededor, en la casa, la escuela o el templo, etc. Objetivo de la clase: Descubrir la importancia de reunirse para escuchar la palabra del Dios Padre. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Lectura y comentario del objetivo de la clase. Reflexionan sobre la invitacin de la mam. Vamos a misa y a participar en las actividades de la Iglesia. - Escriben el significado de Iglesia domstica. - Elaboran encuesta en la sala de clases sobre cuantas personas estn bautizadas. - Importancia de escuchar la palabra de Dios en comunidad. - Dibujan actividades que realizan en la Iglesia. Ej. Catequesis, ayuda al que necesita, etc. Evaluacin: Responden a preguntas orales sobre el tema. Recursos: Biblia. - Lminas. - Gua N 21 Cierre: Oracin de despedida. 6 Reconocen que la presencia Jess en la familia se realiza cuando oran juntos y viven sus enseanzas. Conocen pasajes de la vida de Jess Objetivo de la clase: Reconocer que la presencia de Jess en cuando visita algunas familias como: la familia est cuando oran juntos y viven sus enseanzas. Zaqueo, Lzaro, Pedro, etc.. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Entregar gua N 22 Lectura y comentario de lo que aprenderemos hoy. Dibujan tres momentos o experiencias positivas con su madre. - Cuentan las actitudes cristianas en su familia. - Escriben en su cuaderno. - Escriben una carta de agradecimiento para su mam, decoran. - Dan gracias a Dios por tener una mam. Oran el Padre

Nuestro. Evaluacin: Revisin del trabajo. Recursos: Gua N 22. - Lminas. - Biblia. Cierre: Oracin de despedida.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica CURSO: 3 Bsico PROFESORA: Laura Jorquera lvarez

NOMBRE UNIDAD: Las madres nos ensean a perdonar como Jess nos ense. OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Descubrir que los hijos del Padre Dios se renen como hermanos para escuchar su palabra, hasta el da en que nos hablar cara a cara.

MES: Octubre

TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Comprenden y aprecian la importancia que tienen las dimensiones afectivas y espirituales y principales y normas ticas y sociales para un sano equilibrado desarrollo sexual personal.

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Reconocen que la presencia de Relatan las acciones y los dichos que Objetivo de la clase: Reconocer que el pecado nos aleja de Jess en la familia se realiza cuando emplean en la familia para manifestar Dios. oran juntos y viven sus enseanzas. el seguimiento de Jesucristo. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Se reparte ficha N 23. Escucha lecturas bblicas que ilustren el concepto de pecado estar separado del amigo Jess. - Descubren el mensaje del corazn utilizando claves. - Diferencian entre buenas acciones y las malas acciones. - Realizan acciones buenas y dicen no al pecado. - Saber elegir amigos(as) que no nos llevan a cometer pecados. Recordar que nuestro mejor amigo es Jess y nuestro padres en quien debemos confiar. Evaluacin: Responden a preguntas orales sobre el tema. Recursos: Biblia - Lminas motivadoras. - Ficha N 23 de trabajo. - Cuaderno. Cierre: Oracin de despedida.

Relacionan la palabra de Dios

Relaciona la calidad de la vida

Objetivo de la clase: Relacionan la Palabra de Dios escrita en

escrita en la Biblia que se lee en la comunidad cristiana con el crecimiento en la fe y en el amor fraterno a las personas.

cristiana con la frecuencia en que se lee medita la Sagrada Escritura.

la Biblia con la calidad de vida. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Que aprenderemos hoy? Se comenta el objetivo de la clase. Desarrollo: Entrega gua de trabajo N 24. Escuchan lectura bblica Lucas 15, 11-32. Comentan con la profesora texto bblico el Hijo Prdigo. Escriben lo que corresponde a cada dibujo. - Comentan las actitudes del Hijo Prdigo opinan que haran ellos. - Comentan cosas que hacer las personas y actitudes de ellas que debemos perdonar. - Relacionan con Jess que siempre nos perdona. Evaluacin: Observan participacin en clases y fichas terminadas. Recursos: Biblia - Gua de trabajo. . Lminas motivadoras. Cierre: Canto de despedida y seal de la cruz.

Descubren que en la Biblia se encuentra el mensaje que Dios Padre dirige a quienes creen en l.

Conocen pasajes bblicos que se refieren a las actitudes que hay que tener frente a la Biblia como Palabra de Dios.

Objetivo de la clase: Descubren que en la Biblia est el mensaje que Dios Padre nos dirige a quienes creen en El. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Entrega de ficha N 25 de trabajo. Observan lmina y comentan con la profesora sobre el amor de Dios a los nios(as) comentan Jess nos une. Descubren el mensaje lo leen. - Opinan sobre que es el perdn?; y por que debemos perdonar al prjimo. - utilizan la Biblia para leer distintos tipos de textos que ayudan

a los cristianos a orar y establecen un dilogo con Dios. Comentan con la profesora. - Memorizan la oracin de la preparacin para la confesin. Repiten en coro y por filas. Evaluacin: Participacin en clases. Observacin directa y revisin de ficha completa. Recursos: Ficha de trabajo. - Biblia. Cierre: Oracin de despedida. 4 Descubren que en la Biblia se encuentra el mensaje que Dios Padre dirige a quienes creen en l. Tratan con respeto y cuidado el texto Objetivo de la clase: Reconocen que Jess venci al pecado de la Sagrada Escritura en los y a la muerte. trabajos individuales o grupales. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Leen gua de trabajo N 26 y Escucha lectura Bblica carta a los Efesio 4,25-32. - Reconocen que Jess venci a la muerte y al pecado. - Comentan sobre el tema de la muerte y la resurreccin de Jess y de lo que escuchan en su entorno familiar y social. - Piensan y comentan en el cielo. - Rezan junto a sus compaeros por los difuntos familiares. - Completan ficha. Evaluacin: Preguntas orales sobre el tema. Recursos: Biblia. - Ficha de trabajo. - Lminas motivaciones. Cierre: Oracin de despedida.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica

PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Los sacramentos permiten unirnos a Dios. OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Descubrir que los hijos del Padre Dios se renen como hermanos para escuchar su palabra hasta el da en que nos hablar cara a cara en el cielo. CURSO: 3 Bsico MES: Noviembre PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Desarrollar el pensamiento reflexivo y metdico y el sentido de crtica autocrtica.

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Descubren que en la Biblia se encuentra el mensaje que Dios Padre dirige a quienes creen en l.

Diferencian el uso que se le da a la Objetivo de la clase: Identificar los Sacramentos que nos Biblia en la proclamacin litrgica y permiten el encuentro con el Seor. en la lectura analtica para estudiarla. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Comentan con la profesora el objetivo de la clase. - Leen los textos bblicos que se refieren a los sacramentos comentan lo ledo. - Identifican los siete sacramentos, escriben sus nombre. - Escriben en que momento se recibe cada uno de ellos. - Pintan la lmina con cada sacramento e imaginan el momento cuando lo reciban, comentan con la profesora. - Comentan la importancia que tiene en su vida cada sacramento que nos une a Dios Padre. Evaluacin: Completar y revisar ficha N 27. Recursos: Biblia. Ficha N 27 Lminas con los sacramentos. Cuadernos Cierre: Oracin de despedida mes de Mara.

Identifican que el agua y la luz nos Comprenden que por medio del Objetivo de la clase: Comprender que por medio del Bautismo lava del pecado y nos muestra a Bautismo nos hacemos miembros de somos miembros de la Iglesia. Jess incorporndonos a su Iglesia. la Iglesia Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial mes de Mara. Desarrollo: Comentan con la profesora el Bautismo de Jess en el ro Jordn. Dialogan sobre la ceremonia del Bautismo personal o de familiares. Requisitos para se bautizados. Comentan sobre la ceremonia y su importancia en su vida y familia, - Reconocen que por medio del bautismo se borra el pecado original y somos hijos de Dios miembros de su Iglesia. Evaluacin: Preguntas orales sobre la clase. Recursos: - Laminas. - Ficha N 28. - Biblia. Cierre: Oracin final de despedida mes de Mara.

Identifican la presencia real de nuestro Seor Jesucristo en la hostia consagrada.

Reconocen el sacramento de la Eucarista como alimento espiritual.

Objetivo de la clase: Reconocer el sacramento de la Eucarista como alimento espiritual. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial mes de Mara. Desarrollo: Escuchan lectura bblica de Lucas 22,14-23 leen en ficha N 29. - Descubren el mensaje y pintan elementos de la Eucarista escriben su significado. - Escriben el significado de Eucarista. - Repiten las palabras que dice el Padre con el Cliz y la hostia. - Practican el comportamiento litrgico de los nios en la

Eucarista. Evaluacin: Responden a preguntas especficas sobre la clase. Recurso: Biblia - Lminas. - Ficha N 29 Cierre: Oracin final mes de Mara. Prxima clase Prueba Semestral. 4

Escuela Particular N 26

Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: La Eucarista nos ayuda a recibir la Navidad. Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) CURSO: 3 Bsico MES: Diciembre PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 2

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES)

Demostrar alegremente que el Seor Jess es el Hijo de Dios y de la Virgen Mara y que Ejercitar la habilidad de expresar y comentar las opiniones, ideas, sentimientos y nos ensea a ser hijos del Padre viviendo como hermanos. convicciones propias, con claridad y eficacia.

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Descubren que en Jess, Dios se encarn para habitar en medio nuestro.

Explican de modo sencillo la frase Y el verbo se hizo carne y puso su morada entre nosotros.

Objetivo de la clase: Descubren que en Jess, Dios se encarn para habitar en medio nuestro. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Observan ficha de trabajo N 30 nombran los personajes del nacimiento. Describen un pesebre, comentan por qu Jess naci ah. - Escriben tres momentos principales de la Navidad cristiana. - Explican la frase Y el verbo de Dios se hizo carne y puso su morada entre nosotros. - Comentan el significado del mensaje navideo. - Colorean el nacimiento. - Decoran sala y hogar para recibir al nio Jess. Evaluacin: Completar y revisar ficha.

Recursos: Lminas. - Gua de trabajo. - Biblia. Cierre: Oracin de despedida. 2 Identifican a Jess como el Mesas esperado por Israel que cumple las promesas hechas por Dios a su pueblo. Identifican en la Biblia aquellos pasajes que tienen relacin con el mesianismo de Jess Objetivo de la clase: Identificar relatos bblicos sobre los Reyes Magos. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Escuchan relato bblico del episodio de los Reyes Magos y el mesianismo. Identifican a cada Rey Mago su nombre y vestimenta. Escriben que regalos traan al Nio Jess. - Comentan la relacin de los regalos con la costumbre de entregar regalos en las familias actuales. - Escriben como debemos recibir al Nio Jess en su cumpleaos. - Identifican a Jess como el Mesas esperado. - Escriben que significa Mesas. - Entonan cantos navideos. - Pintan a los Reyes Magos lo ms real que puedan. Evaluacin: Responden a preguntas orales sobre la Navidad. Recursos: Biblia. - Ficha N 32. - Lminas. Cierre: Cantos navideos de despedida.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Jess manifiesta actos de amor y de salvacin. OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) CURSO: 4 Bsico MES: Marzo PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES)

Demostrar alegremente que el Seor Jess es el Hijo de Dios y de la Virgen Mara y que Promover una adecuada autoestima, confianza en si mismo y en sentido positivo ante la nos ensea a ser hijos del Padre viviendo como hermanos valorar las fiestas religiosas vida. que se celebran durante el ao litrgico y las distintas formas de oracin como modos de comunicarse con el Seor Jess, el Padre Dios, la Virgen y los santos.

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

En la lectura del Nuevo Testamento descubren la accin del Espritu Santo en la conformacin de la comunidad cristiana.

Sealan algunas formas en que adquiere la presencia del Espritu Santo en la Iglesia actual.

Objetivo de la clase: Descubrir la accin del Espritu Santo en la comunidad cristiana. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Escucha lectura de Mateo 3,13-17. Leen la secuencia del dilogo entre Jess y Juan. - Comentan como se celebra el Bautismo en su familia y la comunidad cristiana. - Qu necesitan para ser bautizados? - Qu importancia tiene el Bautismo para nosotros? - Qu significado tiene la luz, el agua y el Espritu Santo? Evaluacin: Responden a preguntas orales sobre el Bautismo

Recursos: Biblia, lminas, gua de trabajo, ficha N Cierre: Oracin de despedida. 2 Identifican el tiempo pascual como la celebracin central del acontecimiento que da sentido a la fe y a la esperanza del varn y de la mujer. Identifican el tiempo pascual como la celebracin central del acontecimiento que da sentido a la fe y a la esperanza del varn y de la mujer. Objetivo de la clase: Identifican el tiempo pascual que da sentido a la fe y esperanza al hombre y mujer. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Motivacin comentan objetivo de la clase. Desarrollo: Leen la lectura de Juan 19,16-27. Reflexionan. - Descubren el mensaje del significado de la cruz. - Reconocen que Jess muere en la cruz por amor para salvarnos del pecado y resucita para darnos vida eterna. - Sealan el ao litrgico en que momento se encuentra la celebracin central del misterio Pascual. - Anotan como la Iglesia se prepara para esta celebracin y como se prolonga en las siguientes semanas Recursos: Biblia, lminas, gua de trabajo, lmina N 2. Evaluacin: Completar y revisar trabajos. Cierre: Oracin de despedida. 3 Identifican el tiempo pascual como Explican que el Misterio Pascual se la celebracin central del refiere al paso de la muerte a la vida acontecimiento que da sentido a la plena que hizo el Seor Jess. fe y a la esperanza del varn y de la mujer. Objetivo de la clase: Descubrir que es el misterio Pascual. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Escuchan explicacin sobre la muere y resurreccin de Jess el paso de la muerte a la vida. - Descubren el mensaje de la cruz. - Escriben actos de perdn y de agradecimiento a Dios. - Valorar la vida que Dios nos regala cuidado nuestro cuerpo, en la higiene, alimentacin y recreacin sana - Realizan actos buenos con los necesitados enfermos y ancianos para agradar su vida. Evaluacin: Completan gua de trabajo N 3. Revisin.

Recursos: Biblia, lminas, gua de trabajo. Cierre: Oracin de despedida. 4 Identifican el tiempo pascual como Saben que la Resurreccin del Seor la celebracin central del Jess es la que da sentido a la fe acontecimiento que da sentido a la cristiana y a la vida de toda persona. fe y a la esperanza del varn y de la mujer. Objetivo de la clase: Reconocer que la resurreccin del Seor Jess es la que da sentido a la fe cristiana y a la vida de toda persona. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Leen la lectura bblica de Marcos 16,9-15 comentan la lectura. - Descubren en el puzzle las palabras subrayadas de la lectura bblica. - Pintan el dibujo de la aparicin a Mara Magdalena. - Escriben los acontecimientos centrales del ao litrgico de la Iglesia y celebran la Pascua de Resurreccin como la fiesta ms importante para el cristiano. Evaluacin: Revisin de ficha N 4 completa. Recursos: Biblia - lminas - Gua N 4. - Papelgrafo. - Plumn. - Material de entidades que cuiden y protejan plantas, animales, etc. Cierre: Oracin de despedida.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Amemos y cuidemos la creacin. OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Reconocer que los talentos personales son para ayudar a los dems y coopera en la construccin de un mundo mejor, inspirados en el Evangelio del Seor Jess. Fecha N clase 1 Aprendizajes Esperados Indicadores de Logro CURSO: 4 Bsico MES: Abril. PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Proteger el entorno natural y promover los recursos como contexto de desarrollo humano. Actividades Evaluacin Materiales y/o recursos

Descubren la importancia del cuidado de la naturaleza, de los dems seres humanos y del propio cuerpo.

Identifican entidades cristianas que protegen la naturaleza y a los seres humanos.

Objetivo de la clase: Identificar entidades cristianas que protegen la naturaleza y a los seres humanos. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Leen la lectura bblica del Gnesis 1,1-31. - Dibujan los acontecimientos de cada da en la creacin. . Comenta sobre entidades que se encargan de cuidar y proteger lo que Dios cre. - Trabajo grupal de cuatro alumnos sobre entidades de preservacin y cuidado de planta, animales, medio ambiente y seres humanos. - Exponen en grupos.

Evaluacin: Calificacin parcial por exposicin de trabajos. Recursos: Biblia, gua N 5, materiales de consulta esponer tema. Cierre: Valorar el trabajo realizado. Oracin de despedida. 2 Descubren la importancia del cuidado de la naturaleza de los dems seres humanos y del propio cuerpo. Sealan como Dios se encuentra presente en la naturaleza y la humanidad. Objetivo de la clase: Sealar como se encuentra Dios presente en la naturaleza y humanidad. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Observan escenas de la creacin, nombran lo que ven comentan que en todo est Dios con su amor presente para agradar al hombre nos regalo toda la creacin y fue lo que ms am de toda la obra. - Dibujan seres que Dios ha creado. - Dan gracias a Dios por toda la creacin a travs de una oracin creada por cada uno. - Leen sus oraciones. - Escriben su opinin sobre mal trato a la naturaleza y a la humanidad. Recursos: Biblia, gua N 6, lminas. Evaluacin: Revisin de trabajos. Cierre: Oracin por la creacin de despedida. 3 Descubren la importancia del cuidado de la naturaleza, de los dems seres humanos y del propio cuerpo. Leen discursos de Juan Pablo y Objetivo de la clase: Descubren la importancia del cuidado de Benedicto XVI sobre la proteccin de la naturaleza y de los dems. la naturaleza y la paz mundial. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Comentan sobre el objetivo de la clase. Indican como pueden ellos cuidar el medio ambiente se anota

lluvia de ideas. - Leen los mensajes de la gua de trabajo N 7 y comentan con la profesora. - Escucha significado de Ecologa humana. - Anotan en sus cuadernos. - Pintan y decoran carteles con mensajes sobre el cuidado y proteccin medio ambiente. Tarea: recortar y pegar noticias de la prensa donde indiquen maltrato a la creacin. Evaluacin: Revisin de trabajos en clases Recursos: Diarios, Biblia, gua N 7, lminas sobre la creacin. Cierre: Oracin de despedida. 4 Descubren la importancia del cuidado de la naturaleza, de los dems seres humanos y del propio cuerpo. Reconocen la Ecologa humana como amara a los dems. Objetivo de la clase: Reconocer la Ecologa humana como amar a los dems. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Evaluacin: Leen la lectura bblica de la 1 carta los Corintios 13,4-8 comentan lo ledo. - Descubren en el puzzle las palabras subrayadas. - Escriben nombres de sus amigos(as) y explican por qu son amigos nombran sus cualidades. En forma grupal elaboran afiches sobre la proteccin de la naturaleza y de la humanidad con ttulo dibujo y mensaje. Exponen afiches. Recursos: Biblia, gua N 8, revistas, diarios, papelgrafo, plumones. Cierre: Oracin de despedida.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Nos sentimos agradecidos por la inteligencia que Dios nos ha dado. OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Reconocer que los talentos personales son para ayudar a los dems y cooperar en la construccin de un mundo mejor inspirados en el Evangelio del Seor Jess. CURSO: 4 Bsico MES: Mayo PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Desarrollar la capacidad de resolver problemas la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Descubren la importancia que tiene todo derecho humano en el cual est presente la vacacin y el proyecto al cual Dios Padre llama a varones y mujeres.

Conocen los derechos de los nios y Objetivo de la clase: Descubrir la importancia que tiene todo de las nias. derecho humano en el cual est presente la vocacin de barn y mujer. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Comentan que es un derecho. Buscan su

significado. Descubren el texto de la gua N 9. Escriben el mensaje descubierto. - Leen los derechos de los nios. - Eligen un derecho lo dibujan y comentan si la sociedad lo respeta o no. Exponen en forma individual. Evaluacin: Nota parcial por trabajo expuesto.

Recursos: Papelgrafo con los derechos del nio, plumn, lpices de colores, gua N 9. Cierre: Oracin de despedida. 2 Descubren la importancia que tiene todo derecho humano en el cual est presente la vocacin y el proyecto a cual Dios Padre llama a varones y mujeres. Saben que Dios Padre nos llama permanentemente a realizar nuestra vocacin de hijos suyos y hermanos de los dems. Objetivo de la clase: Descubrir la importancia de nuestra vocacin y el proyecto al cual Dios llama a varones y mujeres. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Leen el texto de la gua N 10 luego escriben un mensaje. Elaboran listado de 10 cosas que el hombre ha inventado. Elaboran un invento propio en secuencia. Comentan y escriben que es la vacacin y redactan cual es la vocacin de cada uno(a). Descubren que el hombre y la mujer perfeccionan la creacin con sus inventos para mejorar la calidad de vida. Recursos: Biblia, gua N 10. Evaluacin: Revisin de tarea. Cierre: Oracin de despedida. 3 Reconocen que las cualidades y valores personales podemos Conocen personas que han puesto sus cualidades al servicio de los Objetivo de la clase: Reconocer que las cualidades y valores personales los han puesto al servicio de los dems.

desarrollarlos para el servicio y al bien de los dems.

dems. Inicio: Observan gua de trabajo N 11 y comenta el servicio del oculista. Desarrollo: Dibujan a su profesora enseando y a personas trabajando, etc. - Reconocen que Dios dot al hombre de inteligencia para perfeccionar y cuidar lo que l nos regal. - Dibujan 10 cosas que Dios cre y que ha hecho o inventado el hombre con ellas. Ej. rbol Dios ----------> muebles hombre.

Tarea: Investigar la vida de Sor Teresa de Calcuta y su obra en papelgrafo entre dos alumnas prxima clase. Evaluacin: Revisin de ficha completa. Recursos: Biblia, gua N 11 Cierre: Oracin de despedida. 4 Reconocen que las cualidades y valores personales podemos desarrollarlos para el servicio y el bien de los dems. Saben que el desarrollo espiritual es parte fundamental para la formacin integral que toda persona debe procurar. Objetivo de la clase: Conocer que el desarrollo espiritual es fundamental para la formacin integral para mejorar nuestra calidad de vida. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Motivacin con lminas que muestran personajes que se han destacado en el servicio a los dems y comentan como ha perdurado en el tiempo comprenden que debemos creer amar y respetar lo que hacen las personas por nosotros. - Realizar acciones buenas con los dems. Ej. Ayudar en tareas hogar, escuela, comunidad, etc. - Reconocer que con la fe en Jess creceremos espiritualmente y mejoraremos nuestra calidad de vida, superarnos y vencer las cosas que nos perjudican cigarrillos, alcohol, drogas, etc. - Limpiar y hermosear el entorno.

- Ayudar a los amigos a ser mejores personas y cooperar en hacer el bien. Evaluacin: Completar gua N 12 revisin. Cierre: Cantos de despedida seal de la cruz.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: El Espritu Santo anima nuestra oracin. OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Reconocer que los talentos personales son para ayudar a los dems y cooperar en la construccin de un mundo mejor inspirados en el Evangelio del Seor Jess. Demostrar alegremente que el Seor Jess es el Hijo de Dios y de la Virgen Mara y que nos ensea a ser hijos del Padre viviendo como hermanos. CURSO: 4 Bsico MES: Junio/Julio PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonoma personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien comn.

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Descubren que el Espritu Santo nos regala dones y carismas para la santificacin el crecimiento de la comunidad cristiana.

Indicar de modo breve y sencillo el Objetivo de la clase: Descubrir los dones que nos regala el significado del sacramento de la Espritu Santo. confirmacin, conocen el carisma del Espritu Santo que han recibido Inicio: Saludo afectuoso.

algunas instituciones y congregaciones en la Iglesia.

Oracin inicial. Desarrollo: Leen y comenta texto de gua N 13. Reflexionan sobre la importancia del Espritu Santo. - Nombran los dones que Dios nos regal: Entendimiento, sabidura, consejo, ciencia, piedad, fortaleza perdn. - Escriben que significa cada uno de ellos. - Recortan llamitas y loas escriben regalan a su familia o amigos. - Practican los dones del Espritu Santo a cada da. - Eligen un don del Espritu Santo y relatan en que momento nos ha ayudado. Evaluacin: Lectura de sus trabajos. Cierre: Oracin de despedida.

Descubren que el Espritu Santo nos regala dones y carismas para la santificacin y el crecimiento de la comunidad cristiana.

Saben que a travs de la Objetivo de la clase: Reconocer que la misa es un apoyo de participacin sacramental reciben un nuestro Seor Jess para santificarnos. apoyo especial del Seor Jess para su propia santificacin. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Comentan lo que observan en lmina motivadora sobre la misa. - Comparan la misa con una invitacin a comer. - Escriben el significado de : Eucarista y comunin. - Escriben las palabras que dice el sacerdote al levantar la Hostia y el Cliz. Reconocer que significa consagracin. - Recuerdan cual es el comportamiento que debemos tener en la Iglesia o Templo. Respeto - obediencia, silencio solidarios, participar, etc. Nombra y dibuja los objetos que se usan en la misa. - Observa el color del vestuario del sacerdote y que significa Evaluacin: Revisar gua completa. Interrogacin oral sobre el tema.

Cierre: Oracin de despedida. 3 Descubren que la accin del Espritu Indican que la conciencia del Santo en nosotros nos permite cristiano est iluminada por el reconocer y defender nuestra Espritu de Dios para hacer el bien. dignidad personal y social. Objetivo de la clase: Descubrir que la oracin nos une a la comunidad y a Dios. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Observan gua N 15. y comentan en que momentos oramos. Escriben por quienes y por qu podemos orar. Dibujar los principales momentos de sus vida y escriben en cada uno de ellos que les ha regalado el Espritu Santo por ejemplo La vida, alegra, amor, sabidura, fortaleza, perdn, etc. - Pintan la gua. - Practican la oracin en todo momento del da si lo necesita. Evaluacin: Observar participacin, revisin de guia. Cierre: Canto Espritu Santo ven. Prxima estudiar Prueba nivel del semestre. 4 5 6 Evaluacin del semestre. Descubren la comunidad cristiana como la forma en que podemos crecer y vivir en la comunin de la fe, esperanza y amor. Indican instancias comunitarias y Objetivo de la clase: Descubrir la comunidad cristiana como la pastorales que existen en su colegio. forma de poder crecer y viven en la comunin de la fe esperanza y amor. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Comentan con la profesora el objetivo de la clase. Escriben canciones religiosas. - Entonan las canciones con alegra y entusiasmo. - Reconocen que cantar al seor es orar tres veces. - Conversan sobre la pastoral de la infancia para que ellos(as) participen en la comunidad.

- Pintan los nios cantando. Evaluacin: Cantos: Himno a la alegra. Recursos: Biblia, lminas, gua de trabajo, ficha N Cierre: Cantan y oran.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Pongamos nuestros talentos al servicio de los dems. OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) CURSO: 4 Bsico MES: Agosto. PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES)

Valorar las fiestas religiosas que se celebran durante el ao litrgico y las distintas Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo, el espritu emprendedor y formas de oracin como modos de comunicarse con el Seor Jess el Padre Dios, la reconocer al importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn. Virgen y los Santos. Demostrar alegremente que el Seor Jess es el Hijo de Dios y de la Virgen Mara y que nos ensea a ser hijos del Padre viviendo como hermanos. Descubrir que los hijos del Padre Dios se renen como hermanos para escuchar su palabra hasta el da en que nos hablar cara a cara en el cielo.

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Descubren que la comunidad cristiana se rene en asamblea para celebrar su fe en el Seor Jess y agradecer su presencia constante en la historia.

Explican en sus rasgos generales la Objetivo de la clase: Descubrir que Dios nos regal talentos vida del algn Santo o Santa que sea que debemos desarrollar. modelo significativo del seguimiento del Seor Jess. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Leen y escuchan lectura bblica Mateo 25,14-30. Comentan que son los talentos y nombran los talentos de cada uno de ellos(as). - Construyen las cartas de dos talentos, decora, pintan de diferentes colores, recortan y pegan en cartulina. - En grupos de cuatro juegan a manera de casino. El ganador hace explicar un talento. - Elaboran una lista de actitudes, canciones y pensamientos. Evaluacin: Observar trabajo y juego. Cierre: Oracin de despedida.

En la lectura del Nuevo Testamento descubren la accin del Espritu Santo en la conformacin de la comunidad cristiana.

Conocen el episodio del Pentecosts Objetivo de la clase: Descubrir la accin del Espritu Santo en y su importancia para la expansin Pentecosts y su importancia en la expansin evangelizadora misionera y evangelizadora de la de la Iglesia. Iglesia. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Escuchar lectura bblica de los Hechos de los Apstoles 2,1-13 comentan junto a la profesora. - Conocer que significa Pentecosts y su importancia. - En lenguas de fuego recortadas pegan sobre las cabezas de los Apstoles en ficha N 16. - Escriben talentos que cada uno(a) deben desarrollar. - Sacan conclusiones de la situacin de los Apstoles antes y despus de Pentecosts segn el Nuevo Testamento. Evaluacin: Responde a preguntas orales sobre el tema,

revisin de ficha. Cierre: Oracin de despedida. 3 En la lectura del Nuevo Testamento descubren la accin del Espritu Santo en la conformacin de la comunidad cristiana. Sealan algunas caractersticas del modo en que vivan los primeros cristianos. Objetivo de la clase: Descubrir como los Apstoles cumplieron su misin: formar la Iglesia. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Escucha la lectura bblica de Hechos de los Apstoles 2,42-46, comentan. - Escriben resumen de la misin de los Apstoles: formar la Iglesia. - Comentan con los compaeros(as) los acontecimientos. - Analizan el discurso de Pedro (Hechos 2,22-36), descubriendo los temas centrales que existen en el Kerigma primitivo y la forma de como tales contenidos se siguen anunciando hoy. Escriben conclusiones. Evaluacin: Revisin de ficha N 19. Cierre: Despedida y oracin. 4 Comparar la importancia de pertenecer a una familia como la importancia de pertenecer a la Iglesia. Sealar las actitudes y valores cristianos adquiridos en la familia. Reconocen que se una familia vive su fe cristiana participando en una comunidad es fiel a Jess. Objetivo de la clase: Reconocer que si una familia vive su fe cristiana participando en una comunidad es fiel a Jess. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Observar lamina ficha N 20 comenta. - Determinan que actividades hacen que la familia sea ms cristiana por ejemplo si el da Domingo van a misa, si en algn momento de la semana dan gracias por el alimento, etc. - Pintan el dibujo Jess am a los nios. - Recortan dibujo completo y pegan en cartn, luego recortan el rompecabeza. Evaluacin: Revisin de rompecabezas.

Recursos: Biblia, lminas, gua de trabajo, ficha N Cierre: Oracin de despedida.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: El pecado hace dao a la vida familiar. OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Descubren que los hijos del Padre Dios se renen como hermanos para escuchar su palabra, hasta el da en nos hablar cara a cara. CURSO: 4 Bsico MES: Septiembre. PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Reconocer respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

Fecha

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o

N clase 1 Comparan la importancia de pertenecer a una familia, como la importancia de pertenecer a la Iglesia. Conocer diversas oraciones Objetivo de la clase: Reconocer la importancia de tener una cristianas que pueden ser realizadas familia. en la familia. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Observan lminas con diferentes familias, comentan y comparan con la propia. Describen su familia como estn formadas. Comparan la vida familiar con la de la Sagrada Familia. Escriben conclusiones como debera ser su familia. Escriben las virtudes de imitar a la Sagrada Familia. - Proponer cambios para que su familia sea mejor. - Colaborar con el progreso familiar estudiando y ayudando a servir en los quehaceres de la casa. - Dibujar y pintan la Sagrada Familia. Evaluacin: Revisin de trabajo gua 21 Cierre: Oracin de despedida. 2 Comparan la importancia de pertenecer a una familia como la importancia de pertenecer a la Iglesia. Caracterizan la Iglesia y los cristianos Objetivo de la clase: Identifican los valores cristianos para que pertenecer a ella. desarrollarlos en comunidad y familia. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: leen gua N 22 identifican los valores cristianos, escriben y buscan su significado. - Escriben como desarrollar los valores cristianas en la Escuela con los vecinos y amigos. Trabajo grupal, exponen brevemente. - Dibujar una actividad valrica. - Anotan las recomendaciones que se dan en la Biblia con respecto a las familias y su espiritualidad y piedad religiosa. - Escriben una carta a los padres para que crezcan e es dimensin.

recursos

Recursos: Biblia, lminas, gua de trabajo, papelgrafo, plumn. Evaluacin: Revisin de trabajos y correccin. Cierre: Oracin de despedida. 3 Descubren que la participacin en la Iglesia del Seor Jess nos lleva a un camino de peregrinacin hacia el encuentro definitivo con Dios Padre. Sealan que la muerte no es el fin ltimo del hombre para los que creen en el Seor Jess saben que la vida en este mundo es una preparacin para que despus de la muerte tengamos la posibilidad de vivir eternamente junto al Seor Jess y a todas las personas. Objetivo de la clase: Descubrir que el pecado nos aleja del Padre Dios. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Observan lminas con pecados y sus consecuencias comentan sobre ella. - Comentan que es le pecado y que consecuencia nos trae. - Comentan que consecuencia le podemos causar a la persona que le hacemos un dao fsico o moral. - Escriben ejemplos de pecados y sus consecuencias. - Elaboran un cartel con un mensaje de no cometer pecado. Ej. No hagas a otro lo que no te gusta que te hagan a ti. Evaluacin: Revisin de carteles y ficha completa Cierre: Oracin de despedida. 4 Descubren que la participacin en la Iglesia del Seor Jess nos lleva a un camino de peregrinacin hacia el encuentro definitivo con Dios Padre. Conocen algunos textos bblicos que Objetivo de la clase: Reconocer que Dios Padre los nos hablan de la promesa de Dios en misericordioso y siempre nos perdona. cuanto a la vida futura en su presencia. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Escucha lectura bblica de Lucas 15,11-32 comentan con la profesora escriben conclusiones. - Comentan sobre Qu es el perdn? - Recordar que nos dice el Padre en la Oracin del Padre Nuestro. - Responden cuestionario ficha N 24.

- Pintan dibujos. Evaluacin: Revisin correccin de cuestionario. Cierre: Oracin de despedida.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Construyendo un mundo mejor con Mara. OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Demostrar alegremente que el Seor Jess es eh Hijo de Dios y de la Virgen Mara y CURSO: 4 Bsico MES: Octubre. PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para

que nos ensea a ser hijos del Padre viviendo como hermanos.

ejercer en plenitud los derechos y cumplen los deberes personales que reconoce y demanda la vida social de carcter democrtico.

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Descubren la comunidad cristiana como la forma en que podemos crecer y vivir en la comunin de la fe, esperanza y amor.

Identifican los modos y lugares en que la comunidad cristiana local se renen. Sealan diversos grupos y movimientos cristianos que se han creado para que los nios y jvenes vivan su fe comunitariamente.

Objetivo de la clase: Identifican los mandamientos de la ley de Dios que nos ensea el camino del amor. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Comentan con la profesora el objetivo de la clase. Qu son los mandamientos? - Comentan y escriben la definicin de mandamientos. - Leen en voz alta los diez mandamientos en papelgrafo. - Explicacin de cada uno de ellos por la profesora. - Escriben los diez mandamientos. - Dibujan sus actos de valores cristianos. Comentan sobre el mundo que Jess pide construir. - Visitan su parroquia y participan con los grupos de jvenes o nios en las actividades que ellos hacen Evaluacin: Responden a preguntas orales sobre la clase. Recursos: Biblia, papelgrafo, lminas, gua de trabajo N 25. Cierre: Oracin de despedida.

Identifican la experiencia de la fe en Reconocer pasajes del Nuevo el Seor Jess que tenas las Testamento que se manifiesta la fe comunidades cristianas segn los en Jess resucitado. relatos del Nuevo Testamento.

Objetivo de la clase: Reconocer pasajes del Nuevo Testamento en que se manifiesta la fe y esperanza de un mundo mejor. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Observan lmina y comentan sobre la construccin de un mundo mejor.

Dialogan sobre que est sucediendo en el mundo actual y como se podra mejorarlo. - Responden preguntas por escrito y dibujar representaciones. Elaboran un declogo del comportamiento comentario en el curso, lo escriben en un afiche y lo ponen en un lugar destacado en la sala y patios. Pintan a Jess pidiendo un mundo mejor. Recursos: Biblia, lminas, gua N 26, afiches, cartulina, plumn, lpices de colores. Evaluacin: Revisin y exposicin de afiches. Cierre: Oracin de despedida. 3 Conocen y valoran el cambio que produjo Jess en las personas que creyeron en su palabra y lo siguieron. Escuchan relatos vocacionales en el Objetivo de la clase: Conocen valoran el cambio que produjo Nuevo Testamento, tales como Pablo Jess en las personas que creyeron su palabra y los siguieron. de Tarso, Pedro Zaqueo, Mara de Nazareth, etc. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Escuchan la lectura bblica de Lucas 1,26-36 comentan y descubren los conceptos que tienen relacin con la Virgen Mara. - Eligen un relato sobre la vida de la Virgen Mara y lo representan en un afiche destacando un aspecto de su fe en Jesucristo en que ella es ejemplo para nosotros. - Elaboran un resumen con la vida de la Virgen Mara. - Pintan la lmina. - Completan fichas de trabajo N 27. Evaluacin: Rezar el Ave Mara individual y grupal, revisin de trabajos. Recursos: Biblia, gua N 27, papelgrafo, plumn, lpices de colores. Cierre: Oracin final.

Conocen y valoran el cambio que produjo Jess en las personas que creyeron en su palabra y lo siguieron.

Ubicar pers9onajes de la actualidad Objetivo de la clase: Reconocer la oracin de Ave Mara como que han sido ejemplo de seguimiento Bblica. de Jess en sus vidas. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Comentan el saludo del ngel Gabriel cuando visit a Mara de Nazareth y relacionan con la oracin. - Reconocen la oracin como bblica. - Escriben el Ave Mara en ficha N 28. - Escuchan relato de la profesora sobre la vida de un Santo o Santa y su testimonio en el encuentro con Jesucristo que dificulta tuvo que superar y como ha fructificado su obra hasta hoy da. - Escriben resumen del relato. Evaluacin: Calificacin oracin Ave Mara individual. Recursos: Biblia, gua, cuaderno. Cierre: Oracin de despedida.

Escuela Particular N 26 Primitiva Echeverra Unidad Tcnica Pedaggica


PLANIFICACIN COMUNAL ANUAL AO 2011 SUBSECTOR: Religin Catlica NOMBRE UNIDAD: Jess nace en una familia. CURSO: 4 Bsico MES: Noviembre/Diciembre PROFESORA: Laura Jorquera lvarez TIEMPO ESTIMADO: 5 Semanas

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) VERTICAL(ES) Reconocer que los talentos personales son para ayudar a los dems y coopera en la construccin de un mundo mejor, inspirados en el Evangelio del Seor Jess. Valorar las fiestas religiosas que se celebran durante al ao litrgico y las distintas formas de oracin como modos de comunicarse con el Seor Jess el Padre Dio, la Virgen Mara y los Santos y Santas.

OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES) TRANSVERSAL(ES) Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin de inspiracin de diferencias y de aproximacin a la verdad

Fecha N clase 1

Aprendizajes Esperados

Indicadores de Logro

Actividades

Evaluacin Materiales y/o recursos

Reconocen que las cualidades y valores personales podemos desarrollarlos para el servicio y el bien de los dems.

Sealan las cualidades y valores que Objetivo de la clase: Sealar que las cualidades y valores poseen y que estn en camino de su personales podemos desarrollarlos para el servicio y bien de mayor crecimiento. los dems. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Comentan las virtudes de la Virgen Mara escriben las cualidades y valores de ella. - Completan gua N 29. - Dialogan sobre las cualidades y valores de cada uno de ellos(as) las escriben. - Entregada una biografa de un Santo a donde se sealan las cualidades que les dio Dios para poder realizar esa misin. - Confeccionan un cmic con un pasaje importante de la biografa. Evaluacin: Revisin con nota del Comic Cierre: Comentario por la profesora sobre el Comic. Oracin de despedida.

Descubren que la accin del Espritu Santo en nosotros nos permite reconocer y defender nuestra dignidad personal y social.

Saben que Dios nos anima y les da las fuerzas para defender la verdad, la justicia y la paz entre sus compaeros.

Objetivo de la clase: Reconocer que la Virgen Mara es la madre de Dios. Inicio: Saludo afectuoso. Lectura del Evangelio.

Oracin inicial mes de Mara. Desarrollo: Comentan: Por qu fue escogida Mara de Nazaret para ser la madre del Hijo de Dios. Escriben un resumen de los comentarios y lectura bblica. - Comentan la vida de Jos y Mara durante el tiempo de espera del nacimiento de Jess. - Destacar el amor y la obediencia de Jos y Mara al concebir la palabra de Dios mediante el ngel Gabriel. - Los nios y nias escuchan y obedecen la palabra de Dios. - Reconocen que la Virgen Mara es la Madre de Jess y nuestra. - Confeccionan tarjetas de navidad. Recursos: Biblia, gua N 30, tarjetas para completar. Evaluacin: Completan y leen gua N 30 - Revisin de tarjeta de saludo. Cierre: Oracin final mes de Mara. 3 Descubren que la comunidad Conocen personajes de la actualidad cristiana se rene en asamblea para que han sido ejemplo de seguimiento celebrar su fe en el Seor Jess y de Jess en sus vidas. agradecer su presencia constante en la historia. Objetivo de la clase: Identifican la familia de Jess como modelo de vida. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial mes de Mara. Desarrollo: Comentan junto a la profesora como eran y de quienes eran hijos Jos y Mara. - Escriben los nombres de la Sagrada Familia. - Dialogan sobre la llegada del nio Jess y su misin. - Comenta su infancia y dedicacin de sus padres. Escriben a que edad Jess comenz a preocuparse de la vida de su Padre Dios. Escriben el significado de la Navidad. Leen Salmos y oraciones de agradecimiento a Dios Padre por el Nio Jess. Evaluacin: Observar participacin en la clase.

Prxima clase evaluacin semestral: Prueba Nivel Recursos: Biblia, lminas, gua N 31 Cierre: Oracin final mes de Mara. 4 5 Descubren que la comunidad Agradecen el nacimiento del Nio cristiana se rene en asamblea para Jess a Dios Padre y a la Virgen celebrar su fe en el Seor Jess y Mara. agradecer su presencia constante en la historia. Objetivo de la clase: Agradecer el nacimiento del nios Jess a Dios y a la Virgen Mara. Inicio: Saludo afectuoso. Oracin inicial. Desarrollo: Observan y comenta lmina del pesebre, destacan valores de humildad, amor y obediencia. Construyen un pesebre pintan, cortan y pegan. Decoran el mensaje de la gua N 32. - Comentan y escriben el significado de cada elemento del pesebre. - Escriben una pequea liturgia de accin de gracias. Leen a sus compaeros. Recursos: Biblia, gua N 31, pesebre fotocopiados, pegamento, tijeras. etc. Evaluacin: Revisin de pesebres. Cierre: Oracin accin de gracias. Despedida del ao.

You might also like