You are on page 1of 9

Ley de los gases ideales

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Diagrama presin-volumen a temperatura constante para un gas ideal. La ley de los gases ideales es la ecuacin de estado del gas ideal, un gas hipottico formado por partculas puntuales, sin atraccin ni repulsin entre ellas y cuyos choques son perfectamente elsticos (conservacin de momento y energa cintica). La energa cintica es directamente proporcional a la temperatura en un gas ideal. Los gases reales que ms se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatmicos en condiciones de baja presin y alta temperatura. Empricamente, se observan una serie de relaciones proporcionales entre la temperatura, la presin y el volumen que dan lugar a la ley de los gases ideales, deducida por primera vez por mile Clapeyron en 1834.

Contenido
[ocultar]

1 La ecuacin de estado o 1.1 Teora cintica molecular 2 La ecuacin de estado para gases reales 3 Ecuacin general de los gases ideales 4 Formas alternativas 5 Derivaciones o 5.1 Empricas o 5.2 Tericas o 5.3 Desde la mecnica estadstica 6 Procesos gaseosos particulares o 6.1 Ley de Boyle-Mariotte o 6.2 Leyes de Charles y Gay-Lussac 6.2.1 Proceso isobaro (Charles) 6.2.2 Proceso isocoro ( Gay Lussac) o 6.3 Ley de Avogadro

7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

[editar] La ecuacin de estado


La ecuacin que describe normalmente la relacin entre la presin, el volumen, la temperatura y la cantidad (en moles) de un gas ideal es:

Donde:

= Presin absoluta(medida en atmsferas) = Volumen (en esta ecuacin el volumen se expresa en litros) = Moles de Gas = Constante universal de los gases ideales = Temperatura absoluta

[editar] Teora cintica molecular


Esta teora fue desarrollada por Ludwig Boltzmann y Maxwell. Nos indica las propiedades de un gas ideal a nivel molecular.

Todo gas ideal est formado por N pequeas partculas puntuales (tomos o molculas). Las molculas gaseosas se mueven a altas velocidades, en forma recta y desordenada. Un gas ideal ejerce una presin continua sobre las paredes del recipiente que lo contiene, debido a los choques de las partculas con las paredes de este. Los choques moleculares son perfectamente elsticos. No hay prdida de energa cintica. No se tienen en cuenta las interacciones de atraccin y repulsin molecular. La energa cintica media de la translacin de una molcula es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas.

En estas circunstancias, la ecuacin de los gases se encuentra tericamente:

donde

es la constante de Boltzmann, donde N es el nmero de partculas.

[editar] La ecuacin de estado para gases reales

Artculo principal: Ley de los gases reales

Valores de R

Haciendo una correccin a la ecuacin de estado de un gas ideal, es decir, tomando en cuenta las fuerzas intermoleculares y volmenes intermoleculares finitos, se obtiene la ecuacin para gases reales, tambin llamada ecuacin de Van der Waals:

Donde:

= Presin del gas = Volumen del gas = Nmero de moles de gas = Constante universal de los gases ideales = Temperatura del gas y son constantes determinadas por la naturaleza del gas con el fin de que haya la mayor congruencia posible entre la ecuacin de los gases reales y el comportamiento observado experimentalmente.

[editar] Ecuacin general de los gases ideales

Regla memotcnica para recordar la ecuacin general de los gases ideales o tambien de la forma palomas volando igual a numero de ratones trotando Partiendo de la ecuacin de estado:

Tenemos que:

Donde R es la constante universal de los gases ideales, luego para dos estados del mismo gas, 1 y 2:

Para una misma masa gaseosa (por tanto, el nmero de moles n es constante), podemos afirmar que existe una constante directamente proporcional a la presin y volumen del gas, e inversamente proporcional a su temperatura.

[editar] Formas alternativas


Como la cantidad de sustancia podra ser dada en masa en lugar de moles, a veces es til una forma alternativa de la ley del gas ideal. El nmero de moles (n) es igual a la masa (m) dividido por la masa molar (M):

y sustituyendo

, obtenemos:

donde:

De esta forma, la ley del gas ideal es muy til porque se vincula la presin, la densidad = m/ V, y la temperatura en una frmula nica, independiente de la cantidad del gas considerado. En mecnica estadstica las ecuaciones moleculares siguientes se derivan de los principios bsicos:

Aqu k es el constante de Boltzmann y N es el nmero real de molculas, a diferencia de la otra frmula, que utiliza n, el nmero de moles. Esta relacin implica que Nk = nR, y la coherencia de este resultado con el experimento es una buena comprobacin en los principios de la mecnica estadstica. Desde aqu podemos observar que para que una masa de la partcula promedio de veces la constante de masa atmica m U (es decir, la masa es U)

y desde = m/ V, nos encontramos con que la ley del gas ideal puede escribirse como:

[editar] Derivaciones
[editar] Empricas
La ley de gases ideales se puede derivar de la combinacin de dos leyes de gases empricas: la ley de gas y la ley de Avogadro. La combinacin de estados de ley de los gases que

donde C es una constante que es directamente proporcional a la cantidad de gas, n (ley de Avogadro). El factor de proporcionalidad es la constante universal de gases, R, i.e. C = nR. De ah que la ley del gas ideal

[editar] Tericas
La ley del gas ideal tambin se puede derivar de los primeros principios utilizando la teora cintica de los gases, en el que se realizan varios supuestos simplificadores, entre los que las molculas o tomos del gas son masas puntuales, poseen masa pero no volumen significativo, y se someten a colisiones elsticas slo entre s y con los lados del recipiente en el que se conserva tanto la cantidad de movimiento como la energa cintica. - Se puede hacer una derivacin an ms simple prescindiendo de algunos de estos supuestos, como se discuti en la derivacin de la ley del gas ideal. Slo se necesita la definicin de temperatura, que el nmero de partculas sea fijo, que el volumen de la dependencia de las energas de su interaccin sea insignificante, y que el nmero de estados disponibles para cada partcula a una temperatura fija sea proporcional al volumen.) Como en todas las derivaciones termodinmicas, se asume la segunda ley (maximizacin de la entropa dentro de las limitaciones). No hay hiptesis sobre las colisiones elsticas se requieren, lo cual es bueno ya que estos supuestos son irreales e irrelevantes para el estado de los gases ideales, como se discute: derivacin de la ley del gas ideal

[editar] Desde la mecnica estadstica


Que q = (qx, qy, qz) and p = (px, py, pz) indique el vector de posicin y el vector del movimiento de una partcula de un gas ideal, respectivamente. Que F indique la fuerza neta sobre la partcula. Entonces, el tiempo medio de impulso de la partcula es::

donde la primera igualdad es la segunda ley de Newton, y la de segunda lnea usa la ecuacin de Hamilton y el teorema de equiparticin. Sumando sobre un sistema de N, los rendimientos de las partculas

Por tercera ley de Newton y la hiptesis del gas ideal, la fuerza neta sobre el sistema es la la fuerza aplicada por los muros de su contenedor y esta fuerza est dada por la presin P del gas. Por lo tanto:

Por la tercera ley de Newton y la sposicin de los gases ideales, la fuerza neta sobre el sistema es la fuerza aplicada por las paredes de su contenedor, y esta fuerza est dada por la presinP del gas. Por lo tanto

Donde dS es el elemento de rea infinitesimal a lo largo de las paredes del recipiente. Desde el divergencia de la posicicin q del vector es

el teorema de la divergencia implica que

donde dV es un volumen infinitesimal dentro del contenedor y V es el volumen total del contenedor. Poniendo estas igualdades juntas produce

que inmediatamente implica la ley del gas ideal para Npartculas:

donde n = N/NA es el numero de moles de gas y R = NAkB es la constante de los gases. Los lectores pueden consultar el artculo comprensivo en: Configuracin integral (mecnica estadstica), donde se proporciona una derivacin mecnica estadstica alternativa de la ley

de los gases ideales, utilizando la relacin entre la energa libre de Helmholtz y la funcin de particin, pero sin usar el teorema de equiparticin.

[editar] Procesos gaseosos particulares


Procesos realizados manteniendo constante un par de sus cuatro variables (n, P , V, T), de forma que queden dos; una libre y otra dependiente. De este modo, la frmula arriba expuesta para los estados 1 y 2, puede ser operada simplificando 2 o ms parmetros constantes. Segn cada caso, reciben los nombres:

[editar] Ley de Boyle-Mariotte


Artculo principal: Ley de Boyle-Mariotte

Tambin llamado proceso isotrmico. Afirma que, a temperatura y cantidad de gas constante, la presin de un gas es inversamente proporcional a su volumen:

[editar] Leyes de Charles y Gay-Lussac


En 1802, Louis Gay Lussac publica los resultados de sus experimentos, basados en los que Jacques Charles hizo en el 1787. Se considera as al proceso isobrico para la Ley de Charles, y al isocoro (o isostrico) para la ley de Gay Lussac. [editar] Proceso isobaro (Charles)
Artculo principal: Ley de Charles y Gay-Lussac

[editar] Proceso isocoro ( Gay Lussac)


Artculo principal: Segunda ley de Gay-Lussac

[editar] Ley de Avogadro


Artculo principal: Ley de Avogadro

La Ley de Avogadro fue expuesta por Amedeo Avogadro en 1811 y complementaba a las de Boyle, Charles y Gay-Lussac. Asegura que en un proceso a presin y temperatura constante (isobaro e isotermo), el volumen de cualquier gas es proporcional al nmero de moles presente, de tal modo que:

Esta ecuacin es vlida incluso para gases ideales distintos. Una forma alternativa de enunciar esta ley es:

El volumen que ocupa un mol de cualquier gas ideal a una temperatura y presin dadas siempre es el mismo.

You might also like