You are on page 1of 1

Documentacin y Contabilidad. Arts. 61 a 73 19.

550

Libros Obligatorios. Art 44 Cod. De Comercio

Diario: deben asentarse da por da y segn el orden que se vayan efectuando, todas las operaciones que haga el comerciante, ttulos o papeles de comercio que hubiese emitido o hubiese recibido o afianzado y, en general, todo cuanto recibiere o entregare de su cuenta o de la ajena, por cualquier ttulo que fuera, de modo que cada partida manifieste quien sena el acreedor y quien el deudor (sistema de doble partida). Inventarios y balances: registro cronolgico en el cual se deben anotar el conjunto de bienes y derechos de propiedad de la sociedad, as como las obligaciones que sta fuere responsable de cumplimiento. Dicha informacin debe ser asentada al momento de la constitucin de la sociedad y a partir de all, al cierre de cada ejercicio econmico, debidamente valuada a esa fecha.

Formalidades: Los libros estarn encuadernados, foliados y rubricados por la autoridad que tuviera a cargo el Registro Pblico de Comercio. Se debern registrar las operaciones en orden progresivo, quedando prohibido dejar blancos y huecos, tachar asientos, mutilar las partes del libro, arrancar hojas, alterar la encuadernacin o foliacin y hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas, que solo podrn salvarse mediante un nuevo asiento que deber registrarse en la fecha en la que se advierta la omisin u error.

Libros Societarios

1. Libro de actas de los rganos colegiados. Art 73 LSC. Permiten reconstruir el giro de los negocios desde la constitucin de la sociedad. Estos son: a. Libro de actas de asambleas: debe volcarse el resumen de las manifestaciones hechas por los socios o accionistas en el seno de ellas, las formas de votaciones y sus resultados, con expresin completa de las decisiones. La ley prev la inclusin de la orden del da. b. Libro de actas de directorio: se transcriben las manifestaciones y votaciones de los directores presentes, as como las decisiones adoptadas en el seno del rgano de administracin. Deben ser redactadas a medida que transcurre el acto. 2. Libro de registro de asistencia o asamblea de accionistas: se deben registrar los accionistas que hubiesen manifestado su voluntad de concurrir al acto asambleario, mediante comunicacin dirigida a la sociedad con 3 das hbiles de anticipacin al de la fecha fijada. Es complementario del libro de actas de asamblea. 3. Libro de registro de acciones: implica la adquisicin del carcter de accionista y su transferencia, con las clases de acciones en que se divide el capital, los derechos y obligaciones que comportan: el estado de integracin de ellas, con indicacin del nombre del suscriptor y cualquier otra mencin que derive de la situacin jurdica de las acciones y sus modificaciones.

You might also like