You are on page 1of 45

Memoria de Plan de Mejora.

1.- Datos de identificacin del Centro. COLEGIO MARISTA CASTILLA Nombre del Centro: Direccin: Cdigo de Centro: Cdigo Postal: PLAZA ESPAA 1 34001674 34002 Localidad: PALENCIA
Pblico Concertado

Telfono: 979720850 FAX: 979725776 Direccin de correo electrnico castilla.pa@maristascompostela.org 1.- Ttulo del Plan: Formacin y Establecimiento de un Grupo de Mediacin entre Iguales. 2.- Localizacin: El plan se ha desarrollado en la etapa de secundaria obligatoria del Centro. 3.-Antecedentes de la Experiencia de Calidad. 3.1- Justificacin. Desde que iniciamos nuestro Plan de Mejora de la Convivencia, hemos intentado que las medidas que van funcionando se conviertan en cultura de centro. Esto quiere decir que debemos consolidar lo que se est haciendo y funciona. Este curso 2006-2007 nos marcamos como nuevo reto, el establecimiento de un grupo formal de mediacin entre iguales. 3.2- Diagnstico de la situacin inicial: Auto evaluacin realizada. Desde el ao 2001 la Evaluacin de la Convivencia en el Colegio fue, es y ser un proceso que nos permiti, permite y permitir que los miembros de la institucin tomen conciencia de la situacin de la Convivencia y contribuyan a su transformacin para mejorarla. La mejora como objetivo, es una condicin definitoria de toda investigacin evaluativa, sea cual sea el enfoque empleado. Proponemos un proceso de autorreflexin, autoevaluacin o autorrevisin de la Convivencia, sin descartar la ayuda de los asesores externos para comprobar su eficacia, lo que se denomina en investigacin evaluativa: Evaluacin o Autoevaluacin institucional. Procedimiento que desde el 2001 ha sido la columna vertebral de nuestra evaluacin de la Convivencia. Gracias a la evaluacin institucional nos ha sido posible detectar los niveles, las funciones, las actitudes, las relaciones o comportamientos que ponen de manifiesto necesidades, sentimientos, dificultades, problemas, conflictos e irregularidades en relacin a la Convivencia. El estudio de los mismos nos permitir, tras decidir un orden de prioridades, la toma de decisiones para mejorarla.
Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA -1

El proceso de reflexin, de comprensin y dilogo, no slo supone describir y comunicar lo que sucede dentro del Colegio en relacin a la Convivencia. Se trata de actuar. Es entonces cuando surge la idea de la mediacin entre iguales como una herramienta ms en la resolucin de conflictos. Si bien es cierto que el empujn definitivo lo da la lectura y formacin de los trabajos llevados a cabo por el grupo coordinado por Juan Carlos Torrego Seijo. 4.- Planteamiento y desarrollo de la Experiencia de Calidad. 4.1- reas de mejora abordadas, y objetivos propuestos para cada rea: - Convivencia del centro en la etapa de secundaria obligatoria - Prevencin y Resolucin de conflictos. - Participacin de los alumnos en la mejora de la convivencia del centro 4.2- Metodologa de trabajo: El Plan con los 20 alumnos-as seleccionados se llev a cabo durante cuatro sesiones de dos horas cada una a lo largo del mes de Marzo. Nos sirvi de gua en todo momento el Libro de Juan Carlos Torrego Mediacin de Conflictos en Instituciones Educativas Editorial Narcea (2005). Las sesiones tuvieron como objetivos fundamentales: Profundizar en el concepto de la Mediacin. Explicar las fases de la mediacin. Explicacin de un posible guin para la mediacin. Aprender tcnicas de comunicacin aplicadas a los procesos de mediacin (Escucha Activa y Mensajes en primera persona). Ser conscientes de los obstculos para la comunicacin y de los Errores ms comunes que se pueden cometer en mediacin. Dramatizar la mediacin.

En todas las sesiones nos sentamos en crculo y trabajamos en pequeo y en gran grupo. Una vez finalizadas estas sesiones en gran grupo, se opt por realizar unas prcticas en grupos ms reducidos (por cursos) para afianzar los contenidos trabajados durante el curso de formacin. Estas sesiones tuvieron lugar durante varios recreos del mes de Abril. Se realizaron prcticas sobre casos supuestos de conflictos. Los alumnos seguan los guiones entregados en la ltima sesin y a partir de lo ocurrido se realizaba una reflexin.

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

-2

SESIN 1: Qu es la mediacin Qu creen ellos-as qu es? 1 Actividad: Tomar conciencia de nuestro estilo de comunicacin a la hora de ayudar a las personas que nos plantean un problema. Grupos de 4 actividades de la pgina 72. Leemos en alto y reflexionamos sobre la mayora de las respuestas. Sacamos el documento 12 tpicas y contamos que son un obstculo para la comunicacin, ya que no favorece que la otra persona se sienta comprendida, lo que implica que no nos cuente ms acerca de su problema. Las 12 incluyen un juicio negativo sobre el otro. 2 Actividad: Escucha Activa. Comentamos que es necesario que se den una serie de condiciones previas: Empata-Actitud corporal-contacto visual-tono de voz-expresin facial-no utilizar las 12 tpicas. Practicamos las tcnicas de escucha activa. Grupos de cuatro actividad pgina 79. SESIN 2: Escucha Activa 1 Actividad: Trabajamos las tcnicas de parafraseo y reflejo. Crculo de 10, yo en el medio y el resto de observadores. Expresan sus ideas sobre el problema que se plantea en la actividad de la pgina 81. El 1 que habla expone su razonamiento antes de hablar y el 2 tiene que PARAFRASEAR Y REFLEJAR las ideas y sentimientos del que ha hablado anteriormente. El del medio intenta que hablen siempre y cuando hayan parafraseado. Se corta la actividad y se pide a los observadores que pongan ejemplos de frases que han salido. Han parafraseado y reflejado correctamente? Preguntar a los del crculo cmo se han sentido al verse parafraseado y si ha sido fcil hacerlo a otros. 2 Actividad: Practicar las 5 tcnicas de la escucha activa (pgina 81). Ayudados del documento tcnicas de la Escucha activa y en tros, un miembro habla de lo que quiera y el otro le escucha activamente. El observador dictamina si lo han hecho bien o mal. 3 Actividad: Mensajes en 1 persona. Mtodo DISC. Actividad pgina 88. Explicar que tambin se podra utilizar la frmula: Cuando tyo me siento porquey me gustara SESIN 3: Video Mediacin 1 Actividad: Visionamos el video de Torrego y los alumnos mediando. 2 Actividad: Mientras realizan la actividad de la pgina 84, yo les insulto y tienen que utilizar los mensajes en primera persona, el mtodo Disc y/o el mtodo cuanto tyo. 3 Actividad: Rellenar el guin de la premediacin de las pginas 104,105,106,107,108 y 109.

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

-3

SESIN 4: Repaso de tcnicas Entrega de un esquema resumen y realizamos los casos prcticos de las pginas 106,107,108 y 109. Entrega de registros de acuerdo (pgina 132) y de mediacin (pgina 133) Evaluacin del curso de mediacin. SESIONES DURANTE LOS RECREOS Nos reunamos los mediadores de cada curso y el coordinador de convivencia. Dos de ellos-as dramatizaban un conflicto y el resto realizaba el proceso de mediacin. 4.3- Actuaciones realizadas, temporalizacin, valoracin y propuestas de mejora: En Septiembre de 2006 se recuerda al Claustro que es la Comisin de Convivencia quien en su memoria final del curso 2005-2006 insta al claustro a formar un grupo de mediacin. En la reunin se decide el establecimiento de un grupo formal de mediacin entre iguales y que forme parte de una de las lneas de mejora del 2006-2007. Los mediadores sern los propios alumnos-as, que realizarn la mediacin entre sus propios compaeros-as. Se decide quien coordinar el programa de mejora, que en este caso ser el Coordinador de Convivencia. Los tutores-as quedan convocados a una futura reunin en el segundo trimestre, donde se presentarn los materiales necesarios para sensibilizar al alumnado En Enero de 2007 se presenta a los tutores-as un dossier con las actividades que debern trabajar con los alumnos y alumnas en tres o cuatro sesiones de tutora. Los temas profundizarn en el Anlisis de los Conflictos, los Elementos de los Conflictos y los Estilos de Enfrentamiento a los Conflictos. Los tutores al finalizar las sesiones tendrn que recoger una lista con los alumnos-as interesados en formar un grupo de mediacin en el Colegio. Se comenta a los tutores que de esa primera lista el Coordinador de Secundaria y el Coordinador de Convivencia realizarn una seleccin previa de posibles candidatos. Y que la lista definitiva se realizar posteriormente, una vez que los tutores-as, revisen la misma teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo y ciertas capacidades innatas de los alumnos-as voluntarios-as. Ser el coordinador del programa quien formar a los alumnos-as. Se calcula en esta primera reunin que harn falta unas 8 horas de formacin, siendo stas en horario extraescolar. Los reunidos llegamos al acuerdo de celebrar una excursin con aquellos alumnos-as que se ofrezcan voluntarios-as a formar parte del Grupo de Mediacin entre Iguales. Los reunidos tendremos otra reunin a final del proceso para evaluar los resultados.

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

-4

En Mayo de 2007 se renen los tutores, coordinador de secundaria y coordinador de convivencia para reflexionar sobre lo ocurrido en el Curso de Formacin de Mediadores. El coordinador del plan explica cmo se han llevado a cabo las sesiones con el alumnado voluntario (un total de 20 alumnos-as, 2 por seccin). En total han sido cuatro sesiones de 2 horas de duracin, los martes de 16:30 a 18:30. Con los mediadores se trataron como contenidos ms importantes: Concepto de la Mediacin, Fases de la mediacin, Guin para la mediacin, La comunicacin, Obstculos para la comunicacin, Escucha Activa y Mensajes en primera persona. Se recuerda a los tutores que deben de poner una lista con los mediadores en todas las aulas de secundaria. Se explica a los tutores-as el procedimiento de actuacin en caso de que los alumnos-as en conflicto elijan la mediacin como medio de resolucin de conflictos. En Junio de 2007 se llevar a cabo una excursin con los alumnos-as mediadores-as para dar por finalizada su formacin. Ser una manera de agradecer su entrega y dedicacin. Objetivo 1: Mejora de la convivencia del centro
ACTUACIONES A REALIZAR Responsable Tiempo Valoracin cuantitativa 1 2 3 4 X Valoracin cualitativa Propuestas de mejora

1. Anlisis de un conflicto, Estilos fundamentales de un conflicto y estilos de enfrentamiento. Documentos de Juan Carlos Torrego 2. Informacin a padres-madres y realizacin de un folleto explicativo Informacin al profesorado y realizacin de un folleto explicativo Seleccin del alumnado ms motivado

Tutores

EneroFebrero

Coordinador de Convivencia Coordinador de convivencia Tutores

Febrero.

Enero

Febrero

*
realizada.

GRADO DE REALIZACIN: 1- no realizada. 2- iniciada. 3-medianamente realizada. 4 totalmente

Objetivo 2: Mejora en la prevencin y resolucin de conflictos.

ACTUACIONES A REALIZAR

Responsable

Tiempo

Presentacin de las fases de la Coordinador mediacin. Documentos de de Juan Carlos Torrego convivencia

Marzo. Sesione s con el grupo de formaci n

Valoracin cuantitativa 1 2 3 4 X

Valoracin cualitativa

Propuestas de mejora

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

-5

Objetivo 3: Formar mediadores


ACTUACIONES A REALIZAR Responsable Tiempo Valoracin cuantitativa 1 2 3 4 X Valoracin cualitativa Propuestas de mejora

La comunicacin en los conflictos. Escucha activa. Mensajes en primera persona. Documentos Juan Carlos Torrego.

Coordinador de convivencia

Marzo. Sesione s con el grupo de formaci n. Tercer Trimestr e

Puesta en prctica del grupo de mediacin.

Grupo de Mediacin

4.4- Recursos internos y externos, asesoramiento y apoyo externo. En este sentido nos ha venido muy bien contar con el excelente trabajo de Torrego como coordinador de su Manual para la formacin de Mediadores. Gracias a la lectura sistemtica del manual hemos podido ofrecer a los alumnos casos prcticos y conceptos fundamentales sobre la mediacin. Ha sido este libro y la consulta de pginas web especializadas en mediacin, lo que nos ha posibilitado la elaboracin de diferentes materiales que incorporamos a esta memoria. 4.5- Seguimiento y evaluacin: En el anexo se presenta un modelo de cuestionario que nos sirvi para saber cmo fue el proceso de formacin del alumnado. Segn los resultados obtenidos podemos decir que estuvieron muy satisfechos con el manual que se les ofreci, que consideraban la mediacin como un instrumento excelente en la resolucin de conflictos, que el clima de convivencia en el Colegio era bueno, la organizacin del curso buena y la relacin con el formador excelente. El nico resultado regular fue la inseguridad manifiesta a la hora de iniciar una mediacin. Resultado que en un principio podemos achacar a la inexperiencia en este sentido, aunque en un futuro podr ser confirmado o desmentido en cuanto tengamos ms datos al respecto. Y nos atrevemos a decir esto, puesto que a partir de ahora nos queda mucho camino por recorrer. Los mediadores deben de responsabilizarse de mediar en caso de ser requerida su presencia en un conflicto, de alentar a los compaeros a solicitar la mediacin en caso de conflicto y de participar en las reuniones futuras que permitirn mejorar su formacin.

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

-6

A nivel institucional tendremos que incorporar este Grupo de Mediacin entre iguales en el Proyecto Educativo de Centro y en El Reglamento de Rgimen Interno, convirtindose en un sistema paralelo, complementario y no antagnico al procedimiento a utilizar ante acciones contrarias al buen funcionamiento del Colegio, baso en el Real Decreto de Derechos y Deberes de los alumnos. En este sentido destacar la concepcin que se hace de la mediacin en los artculos 47, 48 y 49 como medida de correccin posterior ante conductas perturbadoras de la convivencia en el Centro. Por ltimo podemos considerar la posibilidad de ampliar el campo de influencia del programa de mediacin con estrategias complementarias como sistemas de ayuda entre alumnos, creacin de alumnos voluntarios, alumnos tutores, etc. En definitiva propiciar dentro de la dinmica de aula y del centro la negociacin y la colaboracin como mtodos para la resolucin de conflictos. 5.- Resultados: (Los resultados convierten puntos dbiles en puntos fuertes, producen satisfaccin en
los clientes internos y externos. Se constata el cumplimiento de objetivos en resultados. Ha mejorado el centro en procesos organizativos, didcticos, aspectos curriculares, resultados de los alumnos, relaciones etc.)

5.1 -

Impacto en el centro, en el alumnado y en el entorno.

Educar por y para la convivencia, y en este caso establecer un grupo de mediacin entre iguales es un objetivo defendido con ahnco por todos los sectores de la comunidad educativa. No slo el futuro, sino tambin el presente dependen de que nuestros nios, adolescentes y jvenes aprendan a resolver sus conflictos por vas pacficas. Por eso, es muy importante que los alumnos adquieran herramientas y procedimientos para este fin y que vayan asumiendo valores que se traduzcan en actitudes y hbitos de convivencia. Desde un principio hemos tenido claro que educar las actitudes y los hbitos del alumnado es un proceso lento y difcil porque supona un compromiso de todos. Establecer un grupo de mediadores requera un planteamiento sinrgico: profesores, alumnos y padres, deban marcar unos objetivos comunes, consensuados y mantenidos con tesn. La publicidad de este proceso y el apoyo de todos los padres, la magnfica labor de los tutores y la sorprendente voluntariedad de los alumnos ha sido clave para llevar a cabo este fin. Por eso podemos decir que el impacto previo ha sido muy positivo.

5.2- Resultados constatados. En el anterior apartado hemos dicho que era muy positiva la labor de formacin y establecimiento. Pero an carecemos de informacin slida para poder realizar un anlisis profundo de cmo va consolidndose y evolucionando el grupo de mediacin. A da de hoy han sido muy pocas las intervenciones de los mediadores. Esperemos que con el tiempo podamos contrastar los resultados para saber entre otras cosas cules sern nuestras necesidades, para cuando
Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA -7

empiece a establecerse como algo slido y normalizado. 5.2- Incidencias no previstas. Debido al programa de intercambio con estudiantes franceses un nmero reducido de alumnos-as no pudo asistir a una de las cuatro sesiones de formacin. Hecho que pudo solventarse con una mayor atencin y seguimiento a esos alumnos en las sesiones ms reducidas de los recreos. 6.- Valoracin y conclusiones. El trabajo realizado con los alumnos aporta una serie de herramientas para estimular la educacin para y por la convivencia a travs del desarrollo de habilidades que hemos comprobado que muchos de los alumnos-as del curso ya posean de manera natural. Los resultados refuerzan el sentido de prevencin de los conflictos como una de las primeras hiptesis de trabajo en el diseo de un programa de mejora de la convivencia. Podemos decir que el grupo de adolescentes formados-as como mediadores-as est en mejores condiciones de afrontar de manera eficaz los conflictos que surjan entre sus compaeros-as y de ofrecer una ayuda personal a sus iguales. Parece evidente que los alumnos despus del curso han valorado su condicin de compaeros y compaeras antes que enemigos o enemigas en el conflicto. Se ha intentado que valoren su capacidad de saber ponerse en el lugar de los dems, esforzndose por ver las cosas desde otros ngulos y procurando entender otros puntos de vista. Trabajar las habilidades de comunicacin ha provocado que fueran ms competentes a ese nivel, ya que como han aprendido en el curso, lo contrario provoca en innumerables ocasiones malentendidos, conflictos y desencuentros. Como colectivo de profesores-as implicados en el programa de mejora hemos aprendido a compartir responsabilidades con los alumnos-as. Promoviendo este tipo de estrategias hemos favorecido la implicacin individual y colectiva del alumnado. Muchas veces nos quejamos de la falta de motivacin en el alumnado. Pero para que sta sea efectiva se han de articular canales y espacios que la hagan posible. Dentro de la comunidad educativa, el potencial de muchos de sus componentes est, ciertamente, infravalorado y desaprovechado. Este es el caso de muchos alumnos y alumnas que disponen de energa y espritu de servicio a los dems y que pueden ejercer un liderazgo positivo en el Colegio, tambin en relacin con el mantenimiento del clima de convivencia y la gestin positiva de los conflictos. Desarrollar este programa de formacin de mediadores, nos ha permitido dinamizar el potencial de un grupo de alumnos-as dispuestas a gestionar positivamente aquellos conflictos que surgen todos los das en el Colegio, y contribuir as a crear un Clima de Convivencia agradable y seguro.
Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA -8

7.- Responsables y Equipo de Mejora. Aprovechar este apartado para felicitar a los tutores-as, sin los cuales no hubisemos obtenido ese grado de participacin. Fueron ellos y ellas los que a travs de los materiales elaborados fueron capaces de transmitir, de ilusionar al alumnado con la propuesta valiosa, que mereca la pena de un grupo de mediadores. Los tutores no se distanciaron en ningn momento de la propuesta. De poco hubiese servido la intencin de instaurar un grupo de mediadores, si no hubiera sido respaldada por el testimonio y por la coherencia de ellos y ellas.

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

-9

8.- Ficha de recogida de datos para la certificacin de crditos de formacin.

EQUIPO DE MEJORA.
TITULO DEL PLAN: NOMBRE Y APELLIDOS. (Por orden alfabtico, con el fin
de facilitar las certificaciones)

NIF 12765362V
12766920B 12732767J 16546866E 12750018Z 12695228X 12738799L 13679627D 13099291D 22718648F 12754691H

SITUACIN ADMINISTRATIVA

COORDINADOR/A (Un solo Coordinador/a


por Plan)

Orlando Castro Trigueros


Gonzlez Ruiz, Mara H. Presa Herrero, Fabiola Torres Sierra, ureo Prez Revilla, Mara del Carmen Roco Pastor Gallinas, Emiliano Merino Gonzlez, Gemma Gonzlez Palazuelos, Sagrario Eguluz Fernndez, Zsimo Cabria Rueda, Purificacin Calvo Montes, Gregorio

Coordinador de Convivencia Tutor Tutor Tutor Tutor Tutor Tutor Tutor Tutor Tutor Tutor

PARTICIPANTES

El coordinador/a del Equipo de Mejora del COLEGIO MARISTA CASTILLA

FDO:----------------------------------------------

V.B El/la director. FDO:-----------------------------------------------

SR. PRESIDENTE DE LA COMISIN PROVINCIAL DE MEJORA

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 10

ANEXOS

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 11

Anexo I : GUIN PARA LOS TUTORES

TUTORIA 1

ANLISIS DE UN CONFLICTO

ACTIVIDAD N 1: Se hacen grupos y se reparte el documento Gua para el anlisis del conflicto. Una copia a cada grupo. Y se leen los ejemplos de conflictos entre dos alumnos: Juan Lus y Rubn. Una copia a cada grupo. ACTIVIDAD N 2: Explicamos ayudados por el documento gua, qu es un conflicto y los elementos de los conflictos. ACTIVIDAD N 3: Los alumnos rellenan las casillas de la Gua para el anlisis del conflicto. Nosotros ya tenemos ese documento completo ACTIVIDAD N 4: Si sobra tiempo, por grupos relatar ejemplos de conflictos que les afecten. Cada grupo elige uno y deben de rellenar otra gua para el anlisis de conflictos vaciada.

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 12

GUA PARA EL ANLISIS DEL CONFLICTO Resume en pocas palabras, como si fuera un titular de prensa, el conflicto

Rellena las siguientes casillas Elementos Protagonistas


Quines son los protagonistas? Qu influencia ejercen terceros?

Parte A

Parte B

Relacin
Qu relacin tiene A con B y viceversa?
(Poca relacin/mucha relacin Confianza/Desconfianza Amistad/Hostilidad Huida/Enfrentamiento Calma/Emocionalidad)

Sentimientos
Cmo se siente?

Proceso y momento del conflicto


Cunto tiempo lleva el conflicto? El conflicto est: Polarizado, enquistado, relajado, latente? Otros?

Valores
Cules son sus valores?

Intereses. Necesidades
Qu le interesa resolver fundamentalmente? Por qu o para qu lo pide?

Posiciones
Qu posicin tienen, qu demandan?

Soluciones
Qu propone para resolverlo?

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 13

CONFLICTO ENTRE DOS ALUMNOS: Juan Lus y Rubn. JUAN LUIS T eres Juan Lus y ests en 3 de la ESO y desde hace dos cursos Rubn se mete contigo diciendo que eres un pelota y aprovecha cualquier ocasin para molestarte. En la clase de matemticas, el profesor, que es tu tutor, ha organizado unos trabajos en grupos cooperativos ante los problemas que existen de relacin. Por este motivo, dichos grupos son obligatorios, y si no colaboran sacando el trabajo entre todos, no obtienen una calificacin positiva. Debido a que los grupos son rotativos, te ha tocado con Rubn, y t te has negado en redondo a integrarte en ese grupo porque no quieres estar con l. Ante esto, el grupo tiene una discusin y le plantean el problema al profesor. Este contesta que pueden elegir entre obtener un suspenso colectivo en el trabajo o que las personas implicadas directamente en el conflicto traten de resolverlo. Les recuerda que en el centro hay un equipo de mediacin que puede colaborar con ellos en la resolucin del conflicto. Para ti el tema de la nota, an siendo importante, es secundario, ya que lo que est en juego es tu amor propio herido. Adems, sabes que podrs recuperar la nota en cualquier momento. Esta puede ser una estupenda ocasin para vengarte de todo lo que te ha estado haciendo Rubn, el cual s tiene problemas con sus calificaciones. T valoras las buenas relaciones con los profesores y compaeros y desprecias a los que obtienen malas notas. Aceptas asistir a mediacin por la presin de otros compaeros del grupo, quienes podran ser daados injustamente. T cederas si el pide disculpas pblicamente.

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 14

CONFLICTO ENTRE DOS ALUMNOS: Juan Lus y Rubn. RUBN T eres Rubn, ests en un curso de 3 de la ESO, desde cursos pasados Juan Lus es el tpico empolln que trata de estar bien con todos los profesores. En la clase de matemticas, el profesor, que es tu tutor, ha organizado unos trabajos en grupos cooperativos ante los problemas que existen de relacin. Por este motivo, dichos grupos son obligatorios, y si no colaboran sacando el trabajo entre todos, no obtienen una calificacin positiva. Debido a que los grupos son rotativos, te ha tocado con Juan Lus, y l se ha negado en redondo a integrase al grupo, ya que no quiere estar contigo, lo que te ha sorprendido al ignorar t que l estuviera enfadado, y ha mezclado un tema personal con un trabajo de clase. Ante esto el grupo tiene una discusin y le plantean el problema al profesor. ste contesta que pueden elegir entre obtener un suspenso colectivo en el trabajo o que las personas implicadas directamente en el conflicto traten de resolverlo. Les recuerda que en el centro hay un equipo de mediacin que puede colaborar con ellos en la resolucin del conflicto. Te preocupa el tema de la nota, pero deben separarse los temas. Te sientes presionado por los compaeros y el tutor. Tampoco crees que haya que armar tanto folln por tratar a un pelota de pelota, total son dos semanas de trabajo conjunto. T desprecias a las personas que se llevan bien con los profesores y valoras las buenas relaciones con los compaeros, aceptas asistir a mediacin por la presin de otros compaeros del grupo quienes se podran ver damnificados injustamente, y adems estas dispuesto a hablar con Juan Lus no ms que lo imprescindible para sacar adelante las tareas.

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 15

GUA PARA EL ANLISIS DEL CONFLICTO: Completada con el ejemplo de Juan Lus y Rubn.
Resume en pocas palabras, como si fuera un titular de prensa, el conflicto TIEMPO DE VENGANZA Dos compaeros que se llevan mal tienen que hacer un trabajo en grupo Rellena las siguientes casillas Elementos Parte A Parte B Protagonistas
Quines son los protagonistas? Qu influencia ejercen terceros? Juan Lus Rubn

Relacin
Qu relacin tiene A con B y viceversa?
(Poca relacin/mucha relacin Confianza/Desconfianza Amistad/Hostilidad Huida/Enfrentamiento Calma/Emocionalidad)

Compaero de grupo

Compaero de grupo

Sentimientos
Cmo se siente? Satisfecho de poder vengarse y contrariado por la presin del tutor y de los compaeros

Se siente presionado por los compaeros y el tutor. Preocupado por la nota y enfadado con Juan Lus porque se ha chivado con el profesor de una cuestin personal No es consciente de tener un problema con Juan Luis hasta ahora que le ha dado este pronto. El conflicto est polarizado Desprecia a las personas que se llevan bien conlos profesores. Valora las buenas relaciones con los compaeros Que el problema no le afecte en sus calificaciones. Para no tener problemas acadmicos. Que me deje en paz, y que separe las cosas personales de las cosas de clase. Hay que suspender a Juan Lus porque es el que se niega a trabajar. Que Juan Lus no sea pesado y que no arme tanto folln por dos semanas que tienen que trabajar juntos - 16

Proceso y momento del conflicto


Cunto tiempo lleva el conflicto? El conflicto est: Polarizado, enquistado, relajado, latente? Otros? Dos aos: El conflicto estaba latente y despus polarizado

Valores
Cules son sus valores?

Desprecia a las personas que no obtienen buenas notas. Valora las buenas relaciones con los compaeros y con los profesores Que Rubn no se meta conmigo. Porque est herido y no le perdona lo que le ha hecho. Quiere recuperar su dignidad. No quiero trabajar con Rubn

Intereses. Necesidades
Qu le interesa resolver fundamentalmente? Por qu o para qu lo pide?

Posiciones
Qu posicin tienen, qu demandan?

Soluciones
Qu propone para resolverlo?

Que Rubn pida disculpas pblicamente

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

DOCUMENTO GUA TUTORA 1: LOS CONFLICTOS Y SUS ELEMENTOS I.


QU ES UN CONFLICTO? Los conflictos forman parte de la vida de la gente. Es imposible pensar una comunidad que no tuviera conflictos: Insultos, agresiones, peleas, rumores, desvalorizaciones, malos entendidos, por tener, por estar en desacuerdo, por preferir, por pensar diferente Son situaciones en las que dos o ms personas entran en oposicin o desacuerdo. Porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o son percibidos como incompatibles. Juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos. La relacin entra las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en funcin de cmo sea el proceso de resolucin del conflicto.

PROTAGONISTAS Habra que distinguir entre los principales, que estn directamente implicados. Por ejemplo dos alumnos que se pelean ( agresor y agredido) y los secundarios (resto de la clase que han visto la pelea) que pueden tener inters o pueden influir en el resultado.

RELACIN La relacin entre las partes implicadas en el proceso de resolucin es fundamental. Si hay desconfianza entre las partes implicadas es muy complicado afrontar con xito la resolucin del conflicto. Entre las partes implicadas puede haber: Poca relacin/ mucha relacin Confianza/Desconfianza Amistad/Hostilidad Huida/Enfrentamiento Calma/Emocionalidad EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Qu les provoca el conflicto a los implicados: alegra, tristeza, rabia, temor, angustia, humillacin
Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA - 17

DOCUMENTO GUA TUTORA 1: LOS CONFLICTOS Y SUS ELEMENTOS II.


PROCESO Y MOMENTO DEL CONFLICTO Los conflictos no suelen venir solos. Puede surgir un problema-chispa que haga patente el conflicto, pero ste puede haber estado latente desde hace tiempo. Por eso es conveniente detectar, ms all del problema-chispa. Descubrir la historia que ha llevado al conflicto. Se dice que el conflicto est polarizado cuando las partes se vena s mismas en la posesin de toda la razn y niegan toda razn a la parte contraria.

VALORES Y PRINCIPIOS Las personas tienen diferentes valores acerca de lo que est bien y de lo que est mal. Son los elementos culturales e ideolgicos que justifican y sirven para argumentar sus comportamientos. ( Es normal pegarle, todo el mundo lo hace, para que te respeten hay que pegar)

POSICIONES, INTERESES Y NECESIDADES Las posiciones es el estado inicial de las personas ante el conflicto. Es lo que reclama cada parte para as sentirse satisfecho. . Son las respuestas al qu quieres? Por ejemplo un alumno con problemas con su profesor puede decir: merezco aprobar. Y el profesor puede pensar merece suspender Los intereses aparecen debajo de las posiciones y son los beneficios que deseamos obtener a travs del conflicto. (alumno: que reconozcan mi esfuerzo, que no me castiguen en casa / profesor: que aprendan, que me traten con respeto) Las necesidades por debajo de los intereses, son las que consideramos imprescindibles para vivir: alimentacin, sueo, libertad, seguridad, respeto, justicia, amor Intereses y necesidades responden a las preguntas por qu? Y para qu?

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 18

TUTORIA 2 CONFLICTO

ESTILOS DE ENFRENTAMIENTO AL

ACTIVIDAD n 1: Se pide a los alumnos que piensen en un conflicto que les ha sucedido: De intereses, necesidades, sentimientos. Con sus padres, profesores, compaeros ACTIVIDAD n 2: Se explican cinco estilos de enfrentamiento al conflicto. Documento gua ACTIVIDAD n 3: Se hacen grupos con los alumnos, intentando que el agrupamiento sea en relacin a cmo ellos creen que sus conflictos se adaptan a las categoras explicadas. El grupo (no muy numeroso) elige uno y tendrn que rellenar una ficha. ACTIVIDAD n 4: Un portavoz de cada grupo lee los ejemplos y las ventajas e inconvenientes de ese estilo. Les puede ayudar para esta funcin los criterios de resolucin, practicidad y componente tico (vienen en el documento gua) ACTIVIDAD n 5: Se trata de debatir y hacer ver que el estilo de colaboracin, es el que resuelve de modo ms permanente los conflictos
Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA - 19

DOCUMENTO GUA TUTORA 2: PRESENTACIN DE LOS CINCO TIPOS DE ESTILOS DE ENFRENTAMIENTO AL CONFLICTO
QU ESTILOS EXISTEN? La clasificacin se basa en la satisfaccin de las necesidades de uno mismo y en las del otro. Competicin, evitacin, compromiso, colaboracin y acomodacin. COMPETICIN Se satisfacen mis necesidades, las del otro no me importan. T te callas, yo soy quien manda en el patio y si no ya vers.

EVITACIN Ni siquiera me enfrento al conflicto. Ante una pelea en el patio no intervengo. S que son personas violentas y tengo miedo a que me hagan la vida imposible COMPROMISO Se satisfacen parcialmente las necesidades de ambas partes. Se basa en la negociacin. Un profesor a sus alumnos: Salimos antes al patio si realizis bien el trabajo. ACOMODACIN Se satisfacen las del otro y renuncio a las mas. Vale pap que siempre tienes razn, lo que t digas COLABORACIN/COOPERACIN Buscamos un objetivo comn, generando alternativas que satisfagan a ambas partes. Existe un problema en los lavabos y una comisin mixta profesores-alumnos analiza el problema y adopta medidas en conjunto. La mediacin se puede situar en este estilo. ste es el que resuelve de modo ms permanente los conflictos, en consecuencia es el ms prctico y es el ms humanizador y justo respecto a las distintas personas implicadas en un conflicto. Podemos analizar los diferentes estilos en relacin a 3 criterios: Resolucin: Se ha resuelto el conflicto, el problema desaparece? Practicidad: La resolucin del conflicto es duradera?
- 20

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

tico: Beneficia a todos los protagonistas en el conflicto? FICHA DE ENFRENTAMIENTOS A CONFLICTOS

Ejemplo de conflicto

Estilo al que pertenece Ventajas Inconvenientes

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 21

TUTORA 3: TCNICAS DE CONFLICTOS. LA MEDIACIN

RESOLUCIN

DE

ACTIVIDAD n 1. El tutor-a lee la historia entre dos hermanos. ACTIVIDAD mediacin. n 2.. Documento gua. La

ACTIVIDAD n 3. Explicar que vamos a incorporar este mtodo de resolucin de conflictos y que necesitamos de todo aquel o aquella que est interesado. Se har un curso de formacin de unas 8 horas y luego tendremos que empezar a ponerlo en prctica. PARA MOTIVARLES DECIRLES QUE HABR UNA EXCURSIN EXTRA PARA LOS INTERESADOS.

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 22

TUTORA 3. HISTORIA ENTRE DOS HERMANOS.


Se encuentran por la maana, recin levantados, en la cocina y pregunta uno al otro: -Qu haces en la cocina? -Nada, le contesta el otro, vena a ver si quedaba alguna naranja. -Vaya, qu coincidencia, dice el otro, yo tambin vena buscando una naranja. Abren el frigorfico y se encuentran que slo queda una. A los alumnos: Cmo resolver el problema? T que propondras? Adelantamos alguna respuesta como: -Cortarla por la mitad -Echarlo a suertes -Decidir quien la necesita ms - Que uno ceda esta vez, pero con la condicin de que en una prxima ocasin ceder el otro. A veces cuando nos enfrentamos a los problemas o tenemos algn conflicto con otro compaero buscamos soluciones demasiado rpidas sin recoger toda la informacin acerca de la situacin o sin buscar otras opciones antes de pensar en la solucin final, perdiendo as la posibilidad de lograr acuerdos satisfactorios para ambos. Volvamos a la cocina: Y si preguntamos a cada parte para qu necesita la naranja? Al hacer la pregunta, uno contest: Tengo sed y me apeteca mucho tomar un zumo de naranja esta maana. Y el otro: Pues, yo la quiero para echar unos trocitos de la cscara en el arroz con leche de anoche. El ejemplo muestra a dos personas que quieren lo mismo por diferentes razones. Esto no es sorprendente. Las diferencias de personalidad, de gustos, de intereses, etc, crean constantemente una divergencia de necesidades que slo te das cuenta si tratas de buscarlas. Cuando una persona quiere el jugo y la otra la cscara de una naranja la respuesta es obvia ya que cada una puede tomar lo que quiere. A veces las soluciones son fciles, es cuestin de comunicarse, pero en otras ocasiones es ms difcil. Para ello nos puede ayudar la mediacin.

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 23

DOCUMENTO GUA TUTORA 3. LA MEDIACIN


La mediacin es la intervencin no forzada en un conflicto, de una 3 persona neutral para ayudar a las partes implicadas a que lo transformen por ellas mismas. Las partes implicadas: DEBEN de querer la mediacin. DEBEN esforzarse en comunicarse, comprenderse y DEBEN llegar a acuerdos justos

El mediador no soluciona o transforma el conflicto, son las partes quienes deben hacerlo. El mediador ayuda a las partes a identificar y satisfacer sus intereses. El mediador ayuda a las partes a comprenderse. El mediador contribuye a que se genere confianza entre las partes y en el proceso. El mediador propone procedimientos para buscar soluciones. El mediador no juzga a las partes.

La mediacin no es slo resolver el conflicto, busca fundamentalmente un acercamiento y una mejora de la relacin entre las partes. La mediacin genera alternativas que satisfagan a ambas partes. La mediacin se basa en la colaboracin y cooperacin. Resuelve los conflictos de manera ms permanente, durante ms tiempo y beneficia a todos los implicados en el conflicto.

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 24

ANEXO II: MANUAL DE FORMACIN PARA LOS ALUMNOS MEDIADORES

FORMACIN DE ALUMNOS Y ALUMNAS MEDIADORES

-Qu haces en la cocina? -Nada, le contesta el otro, vena a ver si quedaba alguna naranja. -Vaya, qu coincidencia, dice el otro, yo tambin vena buscando una naranja. Abren el frigorfico y se encuentran que slo queda una.

Y si preguntamos a cada parte para qu necesita la naranja?


Al hacer la pregunta, uno contest: Tengo sed y me apeteca mucho tomar un zumo de naranja esta maana. Y el otro: Pues, yo la quiero para echar unos trocitos de la cscara en el arroz con leche de anoche.

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 25

LA MEDIACIN
Todos y todas tenemos intereses, necesidades, sentimientos, pensamientos, preferencias, puntos de vista DIFERENTES. Por ello es INEVITABLE que entremos en conflicto. Lo importante es cmo los afrontamos.

La mediacin es la intervencin no forzada en un conflicto, de una 3 persona neutral para ayudar a las partes implicadas a que lo transformen por ellas mismas.

Las partes implicadas: DEBEN de querer la mediacin. DEBEN esforzarse en comunicarse, comprenderse y DEBEN llegar a acuerdos justos

El mediador no soluciona o transforma el conflicto, son las partes quienes deben hacerlo. La mediadora ayuda a las partes a identificar y satisfacer sus intereses. El mediador ayuda a las partes a comprenderse. La mediadora contribuye a que se genere confianza entre las partes y en el proceso. El mediador propone procedimientos para buscar soluciones. La mediadora no juzga a las partes.

La mediacin no es slo resolver el conflicto, busca fundamentalmente un acercamiento y una mejora de la relacin entre las partes.

La mediacin genera alternativas que satisfacen a ambas partes. La mediacin se basa en la colaboracin y cooperacin. La mediacin es la manera ms prctica de resolver un conflicto. Es la manera ms duradera y permanente en el tiempo. Es la manera ms tica puesto que beneficia a todos los implicados en el conflicto.

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 26

FASES DE UN PROCESO DE MEDIACIN


FASE 1. PREMEDIACIN. Fase previa a la mediacin. Se trata de crear las condiciones que faciliten el acceso a la mediacin. Qu hacer? Hablamos con cada una de las partes para que nos cuenten su versin y saber si la mediacin es apropiada. Que las partes manifiesten su voluntad de colaboracin y expresen su deseo de iniciar la mediacin. Nos presentamos y explicamos las reglas, compromisos y la importancia de su colaboracin. (GUIN PARA LA PREMEDIACIN). Hacemos un MAPA DEL CONFLICTO para una mejor de los diferentes elementos del conflicto (protagonistas, relacin, sentimientos, valores). PROTAGONISTAS: Habra que distinguir entre los principales, que estn directamente implicados. Por ejemplo dos alumnos que se pelean ( agresor y agredido) y los secundarios (resto de la clase que han visto la pelea) que pueden tener inters o pueden influir en el resultado. RELACIN: Qu relacin existe entre las partes implicadas: poca o mucha relacin, confianza o desconfianza, amistad u hostilidad, huida o enfrentamiento, calma o emocin. EMOCIONES Y SENTIMIENTOS: Qu les provoca el conflicto a los implicados: alegra, tristeza, rabia, temor, angustia, humillacin PROCESO Y MOMENTO DEL CONFLICTO: Descubrir la historia que ha llevado al conflicto. Se dice que el conflicto est polarizado cuando las partes se ven a s mismas en la posesin de toda la razn y niegan toda razn a la parte contraria. VALORES Y PRINCIPIOS: Las personas tienen diferentes valores acerca de lo que est bien y de lo que est mal. Son los elementos culturales e ideolgicos que justifican y sirven para argumentar sus comportamientos. ( Es normal pegarle, todo el mundo lo hace, para que te respeten hay que pegar) POSICIONES, INTERESES Y NECESIDADES: Las posiciones son lo que reclaman para sentirse satisfechos. Responderan a la pregunta qu quieres? Los intereses y necesidades aparecen debajo de las posiciones y son los beneficios que deseamos obtener a travs del conflicto, responden a las preguntas por qu? Y para qu?

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 27

FASES DE UN PROCESO DE MEDIACIN


FASE 2. PRESENTACIN Y REGLAS DE JUEGO. Quines somos, cmo va a ser el proceso?. Se trata de crear confianza en el proceso. Qu hacer? Nos presentamos y pedimos a las partes que se presenten. Explicamos brevemente como va a ser el proceso. Objetivos, expectativas, papel de los mediadores, las reglas de la mediacin. Recordamos la importancia de la confidencialidad y de su colaboracin, siendo honestos y sinceros. Compromiso de aceptar unas normas bsicas: No interrumpirse, no utilizar lenguaje ofensivo, no descalificar al otro.

FASE 3. CUNTAME. Qu ha pasado? Pedimos a cada una de las partes que cuente su versin del problema y que exprese sus sentimientos y emociones de un modo no agresivo. Qu hacer? Generar un ambiente positivo y controlar el intercambio de mensajes. Evitar la sensacin de interrogatorio. Son ellos los que hablan Nosotros escuchamos activamente, parafraseamos, mostramos inters, clarificamos, resumimos. Nosotros no valoramos, ni aconsejamos. No definimos qu es verdad o qu es mentira, ni lo que es justo o injusto. Animamos a que cuenten, a que piensen, a que expresen sus sentimientos, a que se desahoguen.

FASE 4. ACLARAR EL PROBLEMA. Dnde estamos? Hasta este momento las dos partes estn convencidas de tener la razn. Con nuestras preguntas se darn cuenta de que la moneda tiene dos caras. Qu hacer? Repetiremos lo que nos han dicho Recabaremos ms informacin utilizando preguntas abiertas para profundizar o concretar aspectos que queden poco claros. Intentaremos que las preguntas no les induzcan a cuestionar sus relatos. Resumiremos ambas posturas e intentaremos sealar los temas importantes. Conseguir una versin consensuada por ambas partes del conflicto para ir avanzando hacia un entendimiento y acuerdo.
- 28

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

FASES DE UN PROCESO DE MEDIACIN


FASE 5. PROPONER SOLUCIONES. Cmo lo solucionamos? Trataremos primero los temas comunes y de ms fcil arreglo, para ir llegando a acuerdos. Para los temas ms conflictivos es necesaria una actitud ms colaboradora. De lo simple a lo complejo. Qu hacer? Preguntaremos a las partes acerca de las posibles soluciones. Discutir y evaluar cada una de ellas. Explorar lo que cada parte est dispuesta a hacer y le pide a la otra parte. Pedirles que valoren cada una de las posibles soluciones. Preguntarles si estn o no de acuerdo con las propuestas que han surgido.

FASE 6. LLEGAR A UN ACUERDO. Quin hace qu, cmo, cundo y dnde? Analizar las ventajas y dificultades de las propuestas y llegar a un acuerdo. Qu hacer? Una vez decidido la solucin ms viable, se redacta el acuerdo, que ser como un contrato en el que las partes se comprometen a cumplir aquello que han acordado. Debe de existir un mutuo consentimiento y deben de ser conscientes de lo que estn acordando y de las implicaciones y consecuencias que tiene ese contrato. El acuerdo debe de ser realista y posible Evitar ambigedades o trminos que no se entiendan. Para ello hay que ser concreto y especfico. Redactarlo en relacin a lo que debe de hacerse, no en cuanto a lo que no debe de hacerse. El contrato ser confidencial, equitativo y aceptado por ambas partes. Hacer copias del acuerdo para cada una de las parte y archivar el original. Se dejar una puerta abierta para realizar un seguimiento y evaluacin de los acuerdos tomados.

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 29

GUIN PARA LA MEDIACIN (PREMEDIACIN)


ENTREVISTAS IMPLICADOS: PREVIAS CON CADA UNO-A DE LOS

1. Hola me llamo, y yo...... somos mediadores y te escuchamos para ver si podemos echarte una mano para resolver este problema. Tu nombre es? 2. Cuntanos tu problema. 3. Hay alguien ms afectado por este problema?. 4. Por si no conoces lo que es la mediacin, debes saber que esto no es como una confesin, ni tampoco es como una consulta psicolgica, ya que no damos soluciones ni interpretamos tus acciones. Todo lo que t comentes aqu ser absolutamente confidencial en los trminos que t establezcas. El mediador-a est para escucharte, no te forzar a resolver tu problema, ni lo resolver por ti, ya que la verdadera solucin estar en tus manos. Lo nico que necesitamos es tu buena voluntad y tu confianza. Te ayudaremos a construir la solucin a tu problema, teniendo en cuenta tantos tus necesidades como las de tu compaero, pero para eso ambos vais a tener que colaborar ests dispuesto a hacerlo? 5. Ests de acuerdo en que y . Seamos los mediadores? Si no puedes optar entre todos estos: (mostrar la lista de mediadores-as del Colegio) 6. Si te parece quedamos para el a las en La sesin durar y tendremos todos los encuentros que sean necesarios.
Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA - 30

GUIN PARA LA MEDIACIN (PREMEDIACIN)


MAPA DEL CONFLICTO
Elementos Protagonistas Quines son los protagonistas? Qu influencia ejercen terceros? Relacin Qu relacin tiene A con B y viceversa? (Poca relacin/mucha relacin Confianza/Desconfianza Amistad/Hostilidad Huida/Enfrentamiento Calma/Emocionalidad) Sentimientos Cmo se siente? Proceso y momento del conflicto Cunto tiempo lleva el conflicto? El conflicto est: Polarizado, enquistado, relajado, latente? Otros? Valores Cules son sus valores? Intereses. Necesidades Qu le interesa resolver fundamentalmente? Por qu o para qu lo pide? Posiciones Qu posicin tienen, qu demandan? Soluciones Qu propone para resolverlo?
Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA - 31

Parte A

Parte B

GUIN PARA LA MEDIACIN


PRESENTACIN DEL GUIN Y REGLAS DEL JUEGO 1. Hola, me llamo. Y yo. Somos mediadores. Si queris podemos trabajar con vosotros para resolver este problema. Tu nombre es..? (mirando a una de las partes) y el tuyo? (mirando a la otra) 2. Esto es lo que vamos a hacer: tras comentar las reglas que hay que respetar, nos vais a contar por turnos- vuestro problema desde vuestro punto de vista. Nosotros os haremos algunas preguntas para aclarar aquello que ha sucedido y para estar seguros de si os hemos entendido bien. Luego os preguntaremos acerca de vuestras ideas sobre cmo resolver este problema, para que con ellas podamos construir una solucin con la que ambos estis de acuerdo y, finalmente, escribirlo y firmarlo. Nosotros no vamos a tomar parte ni a deciros lo que tenis que hacer. Si en algn momento lo creemos necesario y estamos todos de acuerdo, haremos alguna sesin por separado con cada uno de vosotros, que en su momento definiremos en qu condiciones. 3. Tenemos algunas reglas sobre las que debemos estar de acuerdo antes de empezar: Primera: Estis de acuerdo en que habis venido voluntariamente y todo lo que digis aqu ser confidencial? Segunda: Estis de acuerdo en escucharos el uno al otro y no interrumpiros?. Tercera: Estis de acuerdo en no insultaros o agrediros, ni en utilizar un lenguaje ofensivo o motes para dirigiros el uno al otro? Cuarta: Estis de acuerdo en esforzaros en resolver el problema, siendo lo ms honestos y sinceros que podis? Quinta: Vais a disponer de iguales espacios de tiempo para comentar vuestro problema. Lo fijamos en cinco minutos para la exposicin de cada uno? CUENTAME A cada una de las partes decs: Contadnos lo que ha pasado y cmo te has sentido. Hay que asegurarse de si hay alguien ms afectado o implicado en este problema. Preguntar si quieren agregar algo ms.

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 32

GUIN PARA LA MEDIACIN


ACLARAR EL PROBLEMA Qu es lo que quieres decir con? Perdona, pero no te entiendo. Podras explicrmelo otra vez pero de una forma distinta. De todo lo que me has contado qu es lo ms importante para ti? He entendido bien si digo (parafrasear) Es correcto si digo Te has sentido traicionado/desilusionado? Habra que resumir cada una de las posiciones Yo entiendo que en vuestra diferencia tus intereses principales son(a una de las partas) y los tuyos son (mirando al otro). De qu manera/qu/cmo/cundo/dnde/cunto/quin exactamente? Cmo sabes t? Qu pensaras/haras/diras s? Comparado con qu? Qu te hace creer que? Siempre? Nunca? Todos? Nadie? A la hora de aclarar el conflicto habra que tener en cuenta los siguientes aspectos: Relaciones/Comunicacin: Se ven como compaeros o como enemigos?. Podrn mantener una relacin pacfica o afectar a quienes les rodeen? Compromiso: Las ganas que tienen de llegar a un acuerdo. Intereses: Son las razones que nos llevan a pedir lo que demandamos. Responderan a las preguntas Por qu? Para qu? Qu necesitas? Lmites: Qu vais a hacer si no llegis a un acuerdo? Hasta que punto os conviene seguir negociando?

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 33

GUIN PARA LA MEDIACIN


PROPONER SOLUCIONES Qu es lo que te gustara que ocurriera como resultado de estos encuentros? Cmo piensas t que esto puede resolverse? Qu cambios propondras? Qu se podra cambiar? Qu es lo que ms os gustara? Qu podis hacer para resolver el problema? Qu pasara si? Qu pasa si no encontramos una solucin? Qu es lo peor que te podra pasar? Qu no puedes tolerar o permitir que ocurra? Qu es lo mejor que te podra pasar? Qu trminos seran satisfactorios para ti? Cmo puedes mejorar tu propuesta para hacerla ms aceptable para la otra parte? Qu es lo ms importante, ms urgente para ti? (Preguntas acerca de la relacin) Podrais continuar con vuestra relacin? Cmo? Podis mejorar vuestra relacin? (Preguntas para garantizar un acuerdo justo, convincente, satisfactorio) Te parece justo? Sera justo para el otro? Creis que as se resolvera el problema? Nadie se siente ignorado, engaado? Quieres abandonar la mediacin? Quieres consultar a alguien antes de decidir el acuerdo? LLEGAR A UN ACUERDO Creis que hemos llegado a una solucin? Estis dispuestos a firmarlo? Queris que destruyamos las notas que hemos tomado? Queris que nos volvamos a reunir para comprobar que se estn cumpliendo los acuerdos?

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 34

OBSTCULOS PARA LA COMUNICACIN


Mandar, dirigir, decir lo que tiene que hacer la otra persona (Tienes que___) Amenazar (Como no lo hagas___) Sermonear (Ya te he dicho___) Dar lecciones (Mi experiencia me dice___) Aconsejar (Lo mejor que puedes hacer es__) Consolar, animar (Ya se te pasar___) Dar la razn (Estoy de acuerdo___) Quitar la razn (Eso es una tontera___) Insultar (Eso te pasa por tonto___) Interpretar (En el fondo quieres___) Interrogar (Dnde, cundo, por qu___) Ironizar (Rerse del otro___)
Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA - 35

ERRORES MS COMUNES DE LOS MEDIADORES: LO QUE NO SE DEBE HACER


Hacer demasiadas preguntas No es fundamental disponer de ms informacin sino tener claro que dispones de la ms importante. Practica la escucha activa y deja que las partes se expresen a su modo, incluso respetando sus silencios. Preguntar demasiados "porqus" En lugar de: "Por qu le insultaste?", dile mejor: "Cuntame ms de lo que ocurri justo antes de que l / ella dijera que le habas insultado... Discutir con una de las partes No muestres disgusto ni te ni te opongas a lo que diga una de las partes. Emitir juicios No digas: "Uno de vosotros debe estar mintiendo... sino: "Ambos tenis puntos de vista diferentes sobre lo que ocurri". Tampoco digas: "Estas son tonteras..."; di en su lugar: "Si esto os interesa especialmente, podemos verlo en otro momento". Dar consejos En lugar de decir: "Debis recordar lo importante que es el respeto mutuo", formlalo de esta forma: " Cmo os gustara que fuera vuestra relacin en el futuro? Amenazar a las partes No digas: "Si no resolvis esto tendris que solucionarlo con un expediente". En cambio puedes decir: "Acordasteis intentar resolverlo, puede que sea duro, pero a pesar de ello hemos avanzado mucho, y creo que es importante que sigamos en ese sentido. Forzar la reconciliacin Ser obvio cuando las partes lleguen al acuerdo, no lo fuerces. No les pidas que sean amigos otra vez, que pidan o den disculpas o que se den la mano, pregntales: "Qu podis hacer para encontramos ms satisfechos?" o "Qu soluciones seran ms justas para las dos partes?". Imponer la mediacin Indaga cmo les afecta las decisiones que estn tomando en ese momento, la proyeccin que tendr para ellos en el futuro, para que sean conscientes de lo que son capaces.

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 36

Lo ms importante es que sepan que pueden retomarlo en el momento que se sientan preparados o cuando les parezca oportuno, que tienen la puerta abierta. Felictales por los esfuerzos que han hecho y lo que han colaborado, y respeta sus sentimientos de no querer continuar

LA COMUNICACIN EN LOS CONFLICTOS En la mayor parte de los conflictos encontramos una mala comunicacin. Normalmente malinterpretamos lo que otra persona ha querido decir y reaccionamos defendindonos ante lo que consideramos una ofensa. Cuando las dos personas en conflicto establecen una comunicacin eficaz y clara (se entienden) descubren que no exista el problema, era pequeo o de fcil solucin. Incluso si el problema es importante, una buena comunicacin ayuda a las partes a encontrar soluciones que satisfagan a ambos. Los mediadores necesitamos entrenarnos en habilidades que favorezcan la resolucin de conflictos: Escucha activa Mensajes en primera persona Tambin es importante la capacidad para mantenernos neutrales ante las situaciones que nos plantean las personas en conflicto.

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 37

ESCUCHA ACTIVA Sirve para poder ponerse en el lugar de la otra persona y para poder comprender lo que est diciendo y lo que est sintiendo. Escuchar activamente a una persona, significa que nosotros le decimos lo que hemos entendido de lo que ha dicho. Y lo hacemos destacando el sentimiento que nos ha intentado transmitir. Dentro de la mediacin se utilizara en el Cuntame y en el Aclarar el problema. ACCIONES DE LA ESCUCHA ACTIVA: 1. Mostramos inters: Escuchamos sus palabras y sus sentimientos. No slo lo que nos dice con palabras, hay que adivinar que hay detrs de las mismas, viendo sus gestos, su mirada, sus manos, su postura. Escuchamos de forma activa, sin juzgar, sin imponer, sin apropiarnos de su problema, con respeto y aceptacin de sus sentimientos. 2. Intentamos Clarificar: Recabamos ms informacin, para as comprender mejor lo que la persona est diciendo, o para saber ms del conflicto. Con preguntas abiertas: Puedes contarme ms sobre esto? T que hiciste en ese momento? Cmo te sientes? Por qu crees que pas? Qu se te ocurre hacer? Desde cuando estis peleados? 3. Repetimos lo que ha dicho: (Parafraseamos). Con nuestras palabras repetimos las principales ideas y
Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA - 38

pensamientos que ha expresado el que habla. Entonces has comentado que para ti el problema es una tontera. Si he entendido bien me has dicho ESCUCHA ACTIVA 4. Reflejamos los sentimientos del que habla: A la vez que repetimos lo que ha pensado y dicho, tambin con nuestras palabras reflejamos los sentimientos existentes bajo lo que el otro ha expresado. Te duele que te acuse de chivato. Te frustra que te insulte constantemente. 5. Resumimos: Agrupamos los hechos, los pensamientos y los sentimientos principales y los repetimos una vez ms. Entonces si no te he entendido mal A peg a C y a ti te ha molestado que te vean como el causante de la pelea.

ESCUCHAMOS

PREGUNTAMOS

REPETIMOS

RESUMIMOS
Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA - 39

TCNICAS DE LA ESCUCHA ACTIVA


Tcnicas Mostrar Inters Objetivos
Comunicar inters.

Procedimiento Ejemplos
No estar acuerdo ni desacuerdo. en Puedes en contarme ms sobre esto?

Clarificar

Parafrasear

Favorecer que el otro hable Utilizar palabras neutrales Aclarar lo dicho. Preguntar. Obtener ms informacin. Pedir que aclaren algo que no has Ayudar a ver entendido otros puntos de vista Demostrar que Repetir las ideas y estamos hechos bsicos. comprendiendo lo que pasa. Verificar el significado Mostrar que se Reflejar entienden los sentimientos sentimientos. que habla. Ayudar a que la otra persona sea ms consciente de lo que siente.

Y t, qu hiciste en ese momento? Desde cundo estis peleados? Entonces, para ti el problema es una tontera.

Reflejar

Entonces, lo que me ests diciendo es los Te frustra que del siempre te acuse de ser el que ms habla en clase.

Resumir

Te duele que te acuse de quitarle el bocadillo Revisar el Repetir los hechos Entonces, si no progreso que ha y las ideas te he entendido habido. principales mal A peg a C y a ti te ha Juntar hechos e molestado que ideas te vean como el importantes. causante de la pelea.
- 40

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

MENSAJES EN PRIMERA PERSONA Emplea mensajes empleando la primera persona: Yo veo que, yo creo que, yo opino que METODO DISC
1. 2. 3. 4.

Describir la situacin (sin juzgar) Identificar el efecto concreto que me produce a mi esa situacin (por qu te afecta de esa manera) Sentimientos que estoy viviendo por esa situacin Conducta concreta que deseas de la otra persona (qu necesitas, qu te gustara, qu desearas)

Sirve para mejorar la calidad de la comunicacin a lo largo de la mediacin. Sirve tanto para los implicados como para los mediadores. Normalmente utilizamos mensajes en segunda persona: Sois unos cerdos y unos marranos la clase est hecha una porquera. Estis todos castigados sin recreo durante una semana! Este tipo de mensaje produce un insulto y aumenta la escalada del conflicto (la otra parte se siente agredida y aumenta el conflicto). Utilizando los mensajes en primera persona, lo contar desde mi punto de vista, expresar lo que para m es un problema. De esta manera no hablar de cmo son los dems, sino de cmo me afecta lo que hacen otros: La clase est llena de papeles, est sucia (describo). No me gusta ya que para m el orden es muy importante (identifico) y me hace sentir fatal (sentimiento). Necesito que la limpiis (conducta).
Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA - 41

MENSAJES EN PRIMERA PERSONA Cuando le damos informacin detallada a la otra persona de cmo te afecta algo que l o ella han hecho, tenemos muchas ms posibilidades de que el otro cambie su actitud porque se ha enterado de cmo t has vivido ese hecho. En general la gente est dispuesta a cambiar algo que no le cueste excesivamente si puede dejar de causarte un problema. Aunque tambin es verdad que no podremos utilizar esta habilidad cuando le pedimos al otro que cambien algo que le va a costar mucho. A lo largo del proceso de mediacin y especialmente en la fase de contar, las partes en conflicto tienen mucho que decirse. Podemos invitarles a que expresen sus quejas hacia la otra parte en primera persona indicndoles que eso va a facilitar la resolucin del conflicto. En vez de decir: eres un imbcil pasamos a decir: me molesta profundamente tu actitud. Nos cuesta mucho hablar en primera persona, porque no estamos acostumbrados a expresar nuestros sentimientos delante de alguien. Nos cuesta identificar los sentimientos que nos producen determinadas situaciones. Incluso al principio nos puede resultar un poco artificial hablar de esta manera.

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 42

ANEXO III ENCUESTA ALUMNOS EVALUACIN DEL CURSO DE MEDIACIN Por favor seala de 1 a 4 los siguientes apartados: 1= Mal/Poco 2= Regular/Algo 3=Bueno/Suficiente 4=Excelente/Mucho

1. La organizacin del curso ha sido 2. La presentacin de la informacin ha sido 3. La relacin contigo del formador ha sido 4. El manual de formacin es 5. La oportunidad para discutir y preguntar dudas fueron 6. Tu capacitacin para mediar en este momento es 7. Tu inters por mediar es 8. La mediacin como herramienta para prevenir y resolver conflictos en el Colegio crees que es 9. La mediacin para mejorar la convivencia en el Colegio y en clase crees que es 10. El clima de convivencia en el Colegio es

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 43

ANEXO IV: CARTA EXPLICATIVA A LOS PADRES ATT PADRES DEL ALUMNO/A: Estimados Padres: Como os hemos informado en la ltima reunin de padres, el Centro ha puesto en marcha este curso un programa de mediacin entre iguales. El objetivo de este programa es formar a alumnos del colegio para que puedan mediar en conflictos de sus compaeros. Creemos que este programa incidir positivamente en el clima de convivencia del centro. En concreto ,y recogiendo las experiencias de otros centros donde ya se ha implantado, tenemos la esperanza de conseguir un centro con un ambiente ms relejado y productivo, desarrollar las actitudes de respeto por el otro, ayudar a nuestros alumnos a reconocer y valorar sentimientos, intereses y necesidades propios y de otros, aumentar las actitudes cooperativas y la resolucin pacfica de los conflictos, desarrollar la capacidad de dilogo y comunicacin, mejorar la relaciones interpersonales y favorecer la autorregulacin de los alumnos en el tratamiento de sus conflictos. De entre los alumnos han expresado su deseo de participar , su hijo/a ha sido seleccionado. Los alumnos mediadores recibirn 8 horas de formacin a lo largo del mes de marzo en torno a las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar su mediacin. Como es lgico necesitamos su autorizacin para que su hijo/a pueda participar en el programa. La mediacin es un mtodo para la resolver disputas y conflictos. Es un mtodo voluntario que brinda la oportunidad a dos personas en conflicto a que se renan con un tercera persona neutral, el mediador, para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo.. Los conflictos tpicos que se resuelven con la mediacin son, por ejemplo, las disputas entre alumnos por insultos, amenazas o rumores dainos, las amistades que se han deteriorado, las situaciones en las que un alumno se siente tratado de forma injusta por otro compaero, etc. . Se trata de conflictos de intensidad leve o moderada. El alumno mediador intervendr en ellos contando con el apoyo y asesoramiento del Coordinador de convivencia o el tutor. Quedan excluidos de la mediacin aquellos problemas en los que exista una transgresin grave de las normas del centro o un conflicto muy intenso. Adems de la incidencia positiva en el centro que esperamos va a tener este programa, creemos que la experiencia de ser mediador va a ser muy interesante y formativa para su hijo/a, puesto que le va a permitir desarrollar una serie de habilidades sumamente tiles en la vida cotidiana Si desean recibir ms informacin sobre el programa o aclarar cualquier duda, pueden pedir entrevista con el Coordinador de Secundaria del Centro y muy gustosamente les atender.

ANEXO V: CARTA INFORMATIVA A LOS ALUMNOS DEL CENTRO


Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA - 44

En las ltimas semanas nos hemos estado formado en el Colegio un grupo de alumn@s que vamos a ser mediadores en conflictos.

Si tienes algn problema o conflicto con otro/s compaeros y quieres solucionarlo a travs de la mediacin, comuncaselo a tu tutor, coordinador de convivencia (.) o coordinador de la Eso (..) y ellos te informarn sobre cmo vamos a llevar a cabo la mediacin . Los alumn@s mediadores estamos para ayudarte a resolver positivamente tus problemas, as que no te calles y pide ayuda. LOS ALUMN@S MEDIADORES

Memoria Plan de Mejora: Mediacin entre iguales COLEGIO MARISTA CASTILLA

- 45

You might also like