You are on page 1of 5

LA UNIDAD PARENTAL: Sistema social que diferencia y desiguala socialmente a los hombres por linajes desde el comienzo de la Historia.

Tipo de sistema social en el que se nace y del que se depende inexorablemente. Las funciones (biolgicas) del ncleo domstico comienzan a tener significacin sociolgica porque ubican1 socialmente a sus miembros en un sistema de relaciones de filiacin (ascendencia/descendencia) La unidad parental: aparece despus del estado de horda, constituye una estructura de dominacin a la que llamamos dominacin domstica. Las funciones mnimas (funciones bsicas, biolgicas, unilaterales: gestacin, proteccin y manutencin de la progenie2 y formacin mnima de la cra.) presuponen un estado histrico anterior a la aparicin de conjuntos humanos con significacin sociolgica. Algunos autores (socilogos y antroplogos) lo denominaron HORDA. Horda: sera el protoplasma (elemental) de los sistemas sociales, y en el que slo se dan funciones mnimas, al menos desde una perspectiva lgica. Durkheim: (Francia, 1858 1917) fue un socilogo francs. La estableci formalmente como disciplina acadmica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. ESTADO DE HORDA: La horda es la matriz de donde han salido todas las especies sociales. De esta manera se tiene un punto de apoyo para construir la escala completa de los tipos sociales. Se distinguirn tantos tipos sociales como combinaciones diferentes de hordas que den lugar al nacimiento de nuevas sociedades, y a la combinacin de stas entre s. De las primeras combinaciones resulta lo que se llama sociedades polisegmentarias simples, y de las combinaciones entre sociedades constituidas resultan sociedades polisegmentarias simplemente compuestas. Por ltimo de la fusin de ste ltimo tipo de sociedades encontramos las sociedades polisegmentarias doblemente compuestas, lo que sera el caso de una ciudad. La Horda segn Durkheim es un agregado social que no comprende ni ha comprendido jams en su seno ninn agregado ms elemental, sino que se resuelve inmediatamente en individuos: es el protoplasma del reino social, y por lo tanto la base natural de toda clasificacin. La importancia lgica de la horda en este modelo gentico-histrico, es su carcter gentico y transitorio, precursora de formas de agrupamiento social. Se trata de un momento histrico (real o ficticio, pero siempre lgico) en el que las relaciones sociales no estn an definidas porque an se ignora la funcin del hombre en la concepcin. Sin ese conocimiento, no es posible contar con relaciones sociales como las que reclama cualquier estructura de dominacin ms o menos estable. (Pg. 97 y 98). Esa dominacin domstica se asiente en una divisin del trabajo, que es una diferenciacin social de funciones y una desigualdad social de posiciones, fundadas en el sexo y la edad.
1 2

Descendencia.

Para caracterizar la unidad parental nos basamos en un elemento definitorio: un sistema social especfico que define una estructura de dominacin domstica, es decir, un sistema social de relaciones de parentesco ordenadas en funcin de la ascendencia y/descendencia (filiacin) Caracterizamos a la Unidad Parental por la filiacin. Con ello quedan de lado los criterios sobre las formas de matrimonio. Hay tipos de unidad parental: EL CLAN: conjunto de relaciones sociales que llevan el mismo nombre y se consagran alrededor de un mismo signo. Suprimido el nombre y el signo el clan ya no es identificable. Ncleo domestico de filiacin cuyos miembros manifiestan provenir de un ancestro comn (ascendencia), normalmente de carcter mtico. Distribuye las diferenciaciones sociales y las desigualdades sociales en funcin de la filiacin (ascendencia y/o descendencia) y da origen a una dominacin domstica asentada en el sexo y la edad. Se identifica con un nombre Posee rituales propios Posee una desigualdad de estatus asentados en el sexo y la edad El nombre y el signo del clan identifica al clan, a su jefe y miembros. Y lo distingue de otros clanes. Las relaciones de filiacin permiten distinguir dos tipos de clanes: 1. Patrilineal: grupo de parientes verdaderos o de individuos unidos por lazos supuestos o reales y que hacen remontar su origen a un solo ancestro de ascendencia comn. 2. Matrilineal: grupo compuesto de parientes verdaderos, parientes reales o supuestos que hacen remontar su origen a una sola abuela de ascendencia femenina. Cualquiera que sean los grupos, los miembros tienen que estar relacionados entre s por una filiacin comn: pueden descender de un antepasado o antepasada, ya sea por lnea de varn o hembra o a travs de vnculos entre los dos (cognaticiamente). Dicho grupo que tenga en comn un nombre, patrimonio, o ritual o alguna actividad, ser un grupo de filiacin, grupo constituido sobre la base de descendencia de un antepasado en comn. En los casos en que pueda ser demostrado un verdadero parentesco entre miembros de estos grupos, el grupo se llamar LINAJE. Existen LINAJES: MATRILINEALES PATRILINEALES. COGNATICIOS Las unidades de un orden ms elevado que con frecuencia se componen de varios linajes, en los que se supone la filiacin comn pero que no puede demostrarse necesariamente, se llaman CLANES. Como se advierte lo decisivo es ese origen comn del ancestro que por ser nico y significativo se expresa a travs de un ttem comn. Al ser la ascendencia comn el punto unitivo del clan, depende del lmite del tab del incesto, institucionalizando as el mecanismo necesario de la exogamia como elemento regulador de los lmites de las relaciones del clan.

Clanes Patrilineales: el hombre transmite el suyo (nombre), mientras que la mujer (exogama) conserva el propio pero no lo transmite. Clanes Matrilineales: mujer le da el nombre a la descendencia mientras que el hombre conserva el propio pero no lo transmite. La exogamia es una obligacin ineludible que tiene el clan para sus miembros. Esto lleva a que la forma de reclutamiento del cnyuge, si bien tiene importancia, no es definitorio. Conyugue no es importante para el clan propio es solo el instrumento para continuar la existencia del clan. Caractersticas del Clan: Unidad de sangre, Posesin comn de tierras, Cooperacin de sus miembros. en base a la divisin domestica del trabajo fundado en el sexo y la edad Penas bsicas: Repudio para la mujer que no puede exgama que no puede dar descendencia Exclusin para el violador de las normas del clan. Cada clan se ordena conforme a los intereses de sus miembros. TRIBU: sistema social que tambin ordena y sistematiza la diferenciacin de funciones sociales y la desigualdad de posiciones sociales en funcin de relaciones parentales de filiacin (ascendencia/descendencia): los linajes. Y lo es porque la tribu es solo conjunto de linajes unidos para satisfacer necesidades afines y/o para buscar fines comunes. Se forma la tribu: con el fin de solucionar sin violencia la exogamia (raptos, comprar, trueque, guerras, etc.) Cada linaje en la tribu sigue invocando su origen comn, pero interrelacionados entre ellos por la accin de la exogamia que incentiva la endogamia dentro del sistema social que constituye la tribu. Todos los clanes a pesar de la importancia de los linajes cumplen las mismas funciones sociales. Las diferencias entre los linajes, dentro de la tribu, slo sirve para negociar compras, bienes, mujeres, animales. No hay entre los linajes una divisin social del trabajo. Formacin de la tribu: por unin de linajes, adems de satisfacer las necesidades bsicas de la exogamia sin violencia, o las de subsistencia, busca fines comunes de mejoramiento. Tribus en sus experiencias histricas, han sido recolectoras y cazadoras, nmadas como sedentarias, pastoriles, agrcolas y pesqueras. En la tribu, la dominacin domestica adquiere formas nuevas por la unin de los linajes, as se conforma un sistema social de linajes en los que los distintos jefes de clanes (cabeza de linajes) sunen para solucionar problemas comunes entre los clanes y tomar decisiones (consejo de ancianos) Ellos son los que deciden los problemas de la guerra y de la paz y los problemas judiciales. Los consejos siguen respetando los principios de dominacin domestica en la medida en que se consideran como autoridades a los ms ancianos ya que ellos son los depositarios de la tradiciones.

La estructura de dominacin de la tribu sigue siendo domstica y fundada en el poder de los linajes como guardadores de la memoria histrica. Todos los clanes son iguales en cada tribu porque cumplen las mismas funciones para el sostenimiento de la tribu, para la satisfaccin de las necesidades afines y o para la bsqueda de fines comunes. El poder de los linajes crea formas de diferenciacin de funciones y de desigualdades de posiciones en la tribu como sistema social. PUEBLO: unidad parental, aparece como una secuencia gentica de la tribu. Sistema social en la medida que distribuye funciones y posiciones sociales en funcin de relaciones parentales de filiacin. Es as porque el pueblo es una unin de tribus que se agrupan para satisfacer necesidades afines de subsistencia y o para buscar fines comunes de conquista o de defensa frente a escaseces y o peligros. Este agrupamiento no suele ser permanente en cuanto contacto fsico y dentro de un espacio territorial pero conserva siempre recuerdos de un pasado comn que se mantiene a travs de un mismo lenguajes, como forma de conservar la memoria histrica de la ascendencia El sistema de relaciones de filiacin se mantiene invocando la unidad y el origen lingstico y o religioso, en menor medida (aunque es consecuencia del origen lingstico) invocando la unidad cultural y racial. El cultivo de la lengua y el culto religioso, mantienen la unidad del pueblo como sistema social de filiacin. Religin y lengua: factores unitivos del pueblo como sistema social. Impone usos y costumbres que se expresan en la tradicin que es mantenida por la memoria histrica como expresin de una dominacin domstica. PUEBLO: Ampliacin de la estructura de dominacin de la tribu y que tiende a constituir formas de gobierno ms o menos permanentes, por el peso que adquieren por tradicin o tamao, ciertas tribus significativas en la historia del pueblo. Algunas de esas tribus suelen ser las depositarias de la tradicin histricas de pueblo, el cual se expresan a travs de profetas, que son los que renuevan la tradicin verncula (autctono) y las actualizan sin menoscabarlas para que conserven su vigencia (estirpe: conjunto de personas que forman una familia, especialmente si es de origen noble). Las necesidades de la defensa o conquista promueve la aparicin de jefes guerreros (caudillos: el que, como cabeza, gua y manda la gente de guerra) que fundan su posicin en elementos distintos a los fundados en la edad y el sexo, como elementos constitutivos de la estructura de dominacin domestica. Se trata de una forma de dominacin que introduce innovaciones en la dominacin domstica, propia de la unidad parental. Necesidad de los liderazgos en el pueblo suele mantenerse en tiempos de paz, a travs de los reyes, que absorben con ciertos lderes religiosos (sacerdotes, chamanes, brujos, etc.) Estos hechos son fundamentales en nuestro modelo gentico-histrico porque introducen una variable nueva que lleva a superar a la unidad parental. La evolucin de un pueblo no surge de un proceso lineal, sino de la aparicin de determinadas alternativas que pueden o no continuar la tradicin conservada en la

memoria histrica. La perdida de la memoria histrica rompe con la continuidad de las relaciones de filiacin. Y lo hacen a travs de un nuevo mensaje (lenguaje/religin) Los intereses de las tribus estn representados por consejos de ancianos que suelen ser los jefes de las tribus ms representativas de la tradicin del pueblo (estirpes). De all suelen salir los reyes o caudillos guerreros. Los pueblos guerreros suelen tener caudillos pasajeros o transitorios ya que mantienen sus posiciones en la medida en que lo amparan los dioses (xito o suerte). Estos caudillos como profetas suelen ser agentes de ruptura de la estructura de dominacin domstica propias de esta unidad parental. As comienzan a perder importancia lazos de unidad como los usos y costumbres pero no los de la lengua, religin y raza. Como unidad parental es un mecanismo de diferenciacin de funciones sociales y de desigualdad de posiciones sociales, homogeneizndose internamente pero diferencindose con los otros. Ese sistema de relaciones crea en el pueblo una clara conciencia de nosotros. En la guerra exterminan al enemigo a fin de evitar la contaminacin con el extrao. El botn aparece como smbolo del triunfo del cual solo puede hacer uso el caudillo carismtico. En estos casos aparecen cultos pblicos de carcter religioso, especialmente para invocar a los dioses comunes. Esos son los smbolos culturales de la unidad del pueblo, dado que la religin pblica supera el mbito de la religin privada de los clanes. El pueblo por eso cuenta con un altar de los hroes (caudillos, profetas, hroes, reyes) a los cuales se los protege con poderes sobrenaturales. Son los creadores de los pueblos y dan origen a grandes mitologas. El culto pblico como smbolo de grandeza del pueblo, debilita la dominacin domstica, propia de la unidad parental como sistema social. El hecho de que el carisma tiene base personalsima, la herencia personal suele ser negativa en el pueblo y de muy poca duracin. Entonces vuelven a aparecer las viejas tribus histricamente significativas. Con ello se produce un proceso de diferenciacin y desigualdad sociales en los pueblos que suelen llevar a la dispersin espacialmente (dispora: Dispersin de un pueblo por varios lugares del mundo). Siempre suelen quedar el reconocimiento del origen comn que aparece en los momentos de crisis o de persecucin. Y as el elemento ms unitivo suele aparecer: la lengua, a veces sostenida por la religin o la raza. Y es as porque las lenguas guardan el pasado originario y comn, la memoria histrica, las relaciones de filiacin, que son en definitivas las que hacen del pueblo una unidad parental como sistema de relaciones sociales de filiacin.

You might also like