You are on page 1of 10

2012 Familia Catlica http://familiacatolica-org.blogspot.

com/

English text fromThe Garden of the Good Shepherd A Sticker Calendar to Count the Fifty Days of Easter by Peter Mazar (c) 2000 Archdiocese of Chicago: Liturgy Training Publications. 1-800-933-1800. www.LTP.org All rights reserved. Used with permission and translated by Xhonan Olivas. The Good Shepherd Garden Party 2010 Jessica at Shower of Roses (http://showerofroses.blogspot.com) and Charlotte at Waltzing Matilda (http://tiredtwang.blogspot.com) Used with permission and translated by Xhonan Olivas.

Presentacin
El Tiempo Pascual dura 50 das (o siete semanas), y va desde el Domingo de Pascua hasta Pentecosts. Cada semana, a travs de este material, estaremos en diferentes escenarios. En una semana estaremos en la pradera, en otra alrededor de la mesa, otra en lo alto de una colina, o en el cielo o en el mar. Este material, te guiar cada da en cada uno de estos escenarios. Cuando sigas este calendario, incluye un tiempo de oracin. Esto es lo que puedes hacer en familia: Ora en familia cada da durante los 50 das de Pascua, tal vez a la misma hora. Haz la seal de la Cruz con agua bendita para recordar su Bautismo. * Canta una cancin. * Anuncia la imagen a meditar. * Busca el pasaje de la Biblia del da, lanlo en voz alta, identifiquen la imagen en el pasaje y hablen al respecto, sobre todo si algo no queda claro. * Dibuja la imagen. Tal vez quieras crear este paisaje en un poster. * Ora por la gente alrededor del mundo y por las diferentes intenciones de tu familia. Termina con un Padre Nuestro. * Da la paz a cada miembro de tu familia.
*

Durante su tiempo de oracin, tal vez quieras hablar sobre la imagen del da. Por ejemplo, cuando lean sobre del len, puedes platicar sobre la vez que escuchaste a un len rugir. O el da que hable sobre las ovejas, puedes comentar si has tocado la nariz de una de ellas. Platica sobre abejas, barcos, carnes asadas Algunas familias tratan de visitar un zoolgico, o jardn, o lago, o granja cada Pascua para poder maravillarse de las cosas que estn viendo en este calendario. Los pasajes bblicos que leers durante estos das y semanas del Tiempo Pascual, presentan a Jess resucitado. Jess ser representado como un pastor, un cocinero, un jardinero, un reportero de clima, un capitn de barco y hasta un encargado de zoolgico... y uno de esos das, Jess, nos entregar las llaves de la tierra santa de Dios. Y aqu es donde queremos quedarnos para vivir la Pascua para siempre!

2012 Familia Catlica http://familiacatolica-org.blogspot.com/

1 Semana La pradera del Buen Pastor


La Pascua ha llegado! Salgamos todos! As como las ovejas disfrutan los pastos verdes, as nosotros tambin podemos disfrutar del aire fresco y del sol de la Pascua! El Seor Jess ser nuestro pastor. Donde haya peligros, Jess nos proteger como el pastor protege a sus ovejas. Cuando no sepamos a dnde ir, Jess nos mostrar el camino. Cuando estemos cansados o hambrientos, Jess nos dar descanso y nos dar de comer. La Pascua es un tiempo de 50 das de aventuras. Y empezamos nuestra aventura esta semana, la semana ms gloriosa y de mayor alegra de todo el ao litrgico.

Dia 1 Domingo de Pascua


El Buen Pastor Leer Jn 10, 14-15 Para meditar: Dibuja a un pastor parado en una pradera. La palabra pastor significa el que cuida, gua y apacienta el ganado. Un pastor protege a sus ovejas. Las ovejas comen pasto y durante la primavera ellas estn muy contentas porque hay mucho pasto que comer. El pastizal donde las ovejas pastan se llama zona de pastoreo. Jess se llama a s mismo el buen pastor. A un mal pastor no le importa si sus ovejas tienen pasto para comer, sin embargo, un buen pastor gua a sus ovejas a pastor verdes. Un buen pastor protege a sus ovejas con su propia vida.

Da 2
El cayado del pastor Leer Sal 23, 1-6 Para meditar: Dibuja el cayado en la mano del pastor. Las ovejas pueden ser tercas igual que la gente. A veces se van por otros lados y llegan a perderse. La labor del pastor es encontrar a las ovejas que se pierden y asegurarse de que estn a salvo de todo peligro. Los pastores tienen cayados- unos palos con un gancho en un extremopara ayudar a las ovejas por caminos rocosos y para guiar a las ovejas testarudas/tercas a lugares seguros. En la Biblia hemos escuchado que Moiss tambin tena un cayado. Hoy en da, los obispos llevan un cayado llamado bculo, que se parece al cayado de un pastor y es un smbolo de sabidura y liderazgo amoroso.

2012 Familia Catlica http://familiacatolica-org.blogspot.com/

Da 3
La reja del redil Leer Jn 10, 1-6 Para meditar Dibuja un redil cerca del pastor. La reja del redil o corral de ovejas es lo que encierra el lugar en donde duermen las ovejas y estn a salvo en las noches. Dibuja una reja cerca del pastor. Muchos artistas han dibujado a Jess como el buen pastor. Nosotros queremos representar al buen pastor como un pastor joven. Cerca de mil aos antes de que naciera Jess, vivi un pastor joven llamado David.

Da 4
La puerta del redil Leer Jn 10, 7-10 Para meditar Dibuja la puerta del redil. En los tiempos de Jess, los pastores dorman junto a la puerta del redil. El cuerpo del pastor era como una puerta. El pastor impeda la salida o entrada al redil. Por las noches, el pastor se aseguraba de que las ovejas no se perdieran. Los pastores tambin las protegan de animales peligrosos que quisieran meterse, como los lobos. Jess se llam a s mismo, "la puerta del redil". Jess vigila cuando las ovejas entran y cuando salen. l mismo protege a las ovejas y da su vida por ellas. Quin crees que son las ovejas?

Da 5
La oveja y el carnero Leer Jn 21, 15-17 Para meditar Dibuja a una oveja y a un carnero dentro del redil. Jess le dijo a Pedro que alimentara a sus ovejas. Al macho se le llama carnero. En la primavera, nacen muchos animalitos. Algunos de ellos nacen de huevo como son los insectos, los pescados, las lagartijas o los pjaros. Las vacas tienen becerros. las ovejas tienen corderos. Y as como a los nios les gusta jugar, as tambin hay animales que les gusta jugar. Alguna vez haz visto a un potrillo o a un cordero correr y saltar? Todas estas cosas hacen que escuchemos muchos sonidos diferentes en la primavera. Algunos animales zumban, silban, relinchan o rebuznan... Qu otros sonidos hacen los animales? Qu sonidos hacen las ovejas y los carneros?

2012 Familia Catlica http://familiacatolica-org.blogspot.com/

De alguna manera, la primavera nos hace sentir jvenes. Todo nos parece nuevo y refrescante. La primavera nos hace sentir que estamos en el cielo, en donde viviremos en plenitud y no tendremos hambre o fro y el cantar nunca cesar...en donde saltaremos y bailaremos de alegra.

Da 6
El cordero Leer Jn 1, 35-36 Para meditar Dibuja un corderito junto a la oveja y al carnero. Un cordero es una oveja beb. Jess se llama a s mismo el Buen Pastor, pero Juan el Bautista lo llama el cordero de Dios. Los domingos, cuando partimos el pan y servimos el vino que se han convertido en el cuerpo y la sangre de Cristo, tambin nosotros llamamos a Jess el cordero de Dios. En este momento cantamos: "Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros". Qu extrao es que Jess pueda ser el pastor y el cordero y hasta la puerta del redil...no es cierto? Durante las siete semanas de Pascua, a travs de los smbolos de cada da que iremos agregando a "El Jardn del Buen Pastor", veremos cmo Jess puede ser muchas cosas. Y tambin nos imaginaremos cmo nosotros podemos ser como un pastor que protege con cario a sus ovejas o un cordero juquetn que hace a otros reir.

Da 7
El lobo Leer Jn 10:11-12 Para meditar Dibuja a un lobo cerca del redil. El Buen Pastor protege a las ovejas de los lobos hambrientos. Hay una historia sobre San Francisco de Ass que cuenta cmo l ayud a que unas personas y un lobo hicieran la paz. Si el lobo dejaba de comerse las ovejas de estas personas, ellas le daran de comer. Al principio la gente no pensaba que era justo alimentar al lobo despus de que se haba comido algunas de sus ovejas. Y tampoco el lobo estaba muy contento comiendose la comida que le daban. Al lobo le gustaba ms las ovejas... pero un trato es un trato. A mucha gente le gusta mucho esta historia porque nos ensea sobre la justicia y la misericordia de Dios. Nosotros no podremos llegar al cielo mientras no dejemos a un lado las cosas tan apetitosas de este mundo. No podremos llegar al cielo, a menos de que nuestra misericordia sea m grande que nuestra justicia.

2012 Familia Catlica http://familiacatolica-org.blogspot.com/

Versin en Ingls en: Shower of Roses Walting Matilda

Men para esta semana:


Mini pays - El Buen Pastor Pan en forma de Cayado Palomitas - reja del redil Galleta en forma de puerta del redil Panquecitos en forma de carnero u oveja Bebida de manzana Galletas en forma de patas de lobo

2012 Familia Catlica http://familiacatolica-org.blogspot.com/

Recetas:
1. Minipays - El Buen Pastor

Esta receta se conoce en ingls como sheperd pies, por eso quedan muy bien para representar al Buen Pastor. Normalmente se hace como un solo pay, pero en este caso, se sugiere que se hagan en minipays. 1/2 kg de carne molida 1/2 taza de catsup 1 Cuchara de salsa inglesa 1-1/2 tazas de chcharos y zanahorias congeladas 2 tazas de pur de papas 1 tubo de bisquets tipo Pillsbury 1. Fre la carne a fuego medio hasta que est totalmente cocinada, movindola constantemente. Cuando est lista, escurre la grasa y agrega la catsup y la salsa inglesa. Despus agrega los chcharos y las zanahorias y sigue movindolo hasta que las verduras se descongelen. Ponla aparte. 2. Abre el tubo de bisquets y coloca cada uno en la charola para hacer panqus. Presinalos muy bien para que cubran todo el espacio. Rellnalos de la carne y cbrelos con el pur de papas. 3. Hornea a 375 de 20-25 minutos o hasta que queden dorados.

2012 Familia Catlica http://familiacatolica-org.blogspot.com/

2. Pan en forma de cayado

Esta foto no estuvo bien planeada y por eso los cayados quedaron de cabeza, pero la idea es que parezcan tipo bastones. 1 tubo de palitos de pan tipo Pillbury Abre el paquete y deja que los nios hagan los cayados. Puedes barnizarlos con un poco de aceite de ajo. Hornea segn las instrucciones del paquete.

3. Palomitas - La reja del redil

Las palomitas son blancas y esponjadas, como las ovejas. Cuando se hacen las palomitas, a veces salen volando y parecen como ovejas perdidas. Aprovecha para recordarle a los nios que nosotros tambin parecemos ovejas perdidas. La reja protege a las ovejas para que no se alejen del pastor. El recipiente es como esa reja para las palomitas. Un paquete de palomitas y sigue las instrucciones del paquete . Normalmente se ponen 3 min. en el microondas.

2012 Familia Catlica http://familiacatolica-org.blogspot.com/

4. Galletas en forma de puerta del redil

Galletas "Graham Crackers" o similar Crema de cacahuate Palitos de pretzel Unta las galletas con la crema de cacahuate y coloca los palitos sobre ella, as como se muestra en la foto. Tal vez tengas que quebrarlos para que queden del tamao de la galleta.

5. Panquecitos en forma de oveja o carnero

1 caja para hacer pastel ms los ingredientes que requiere. 1 botecito de betn blanco preparado mini M&M's de colores para los ojos y la nariz 12 bombones grandes cortados a la mitad y alargados un poco para las orejas. 1/2 bolsa de mini bombones Haz los panquecitos segn las instrucciones del paquete.

2012 Familia Catlica http://familiacatolica-org.blogspot.com/

Para las ovejas: Cubre el panquecito con el betn. Corta los mini bombones a la mitad y colcalos sobre l. Deja un poco de espacio para los ojos, la nariz y las orejas. Para el carnero: Esto no lo hicimos nosotros, pero puedes ver cmo lo hizo Jessica aqu.

6. Bebida de manzana Esta bebida, muy popular en Inglaterra desde la Edad Media, se ha disfrutado en diversas celebraciones, incluyendo el tiempo de Navidad. Receta de: The Catholic Cookbook 4 tazas de sidra de manzana 1 ramita de canela 1/4 cucharita de nuez moscada 1/2 taza de miel 3 cucharitas de jugo de limn 1 cucharita de cscara rallada de limn 1 lata de 18 onzas de jugo de pia Calienta la sidra hasta que hierva y djala 3 minutos a fuego lento. Agrega los dems ingredientes y djala otros minutos ms. Despus djala enfriar antes de servir.

7. Galletas en forma de pata de lobo

1 paquete de galletas "Voortman's Iced Almonette Cookies" o similares Chocolate para derretir o Nutela Un poco de betn para las garras del lobo

2012 Familia Catlica http://familiacatolica-org.blogspot.com/

La receta sugiere derretir el chocolate para ponerle un poco en una orilla, pero a nosotros nos funcion mejor usar Nutela. Despus, pon un poco de betn en una bolsa para que te sirva de dulla y decora las garras del lobo como se ve en la foto.

Feliz y Santa Pascua!

Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

You might also like