You are on page 1of 4

CARACTERISTICAS DE LA OBLIGACION O DERECHO PERSONAL

La obligacin comn o derecho personal, tiene como datos distintivos que:

Compromete al deudor en lo personal. El deudor est determinado por su identidad personal; el obligado a la prestacin puede ser Jos Rodrguez o Francisco Snchez, en cuanto a que son ellos mismos y nadie ms, si no ellos que soportan el debito.

Compromete todo el patrimonio del deudor. Si este no paga, el acreedor podr hacer efectiva la obligacin, trabar ejecucin y grabar cualquiera de los bienes afectables que figuren en el activo patrimonial del deudor en el momento del secuestro, pues es un principio el hacho que es el deudor quien debe responder de sus deudas con la totalidad de su patrimonio.

Puede ser transmitida solo mediante un contrato que se llama cesin o asuncin de deudas.

Ejemplo: Usted es deudor, de un almacn de comercio, por $100,000.00, precio de diversas mercancas que adquiri a crdito. El deudor es usted en lo personal y se determina por su identidad, se lo reconoce por su nombre y apellido. Usted, obligado, no puede desembarazarse de la deuda, a menos que el acreedor consienta la sustitucin de deudor y un tercero acepte reemplazarle. Para que pudiera transmitir a otro su deuda (desligarse de ella) sera necesario efectuar una cesin de deuda; un contrato que concertaran usted, su acreedor y una tercera persona que aceptara asumir el compromiso en vez de usted. Si usted no paga, su acreedor (la persona moral vendedora) podr coaccionarlo al pago y embargarle cualquiera de los bienes que figuren en su patrimonio al efectuarse el secuestro (salvo los que fueren embargables por disposicin legal).

Las obligaciones reales: empero, hay obligaciones que difieren radicalmente en los aspectos sealados: se trata de las llamadas obligaciones reales. Los juristas reconocen la

existencia de una especie particular de obligaciones- es decir, de necesidades jurdicas de cumplir una prestacin a favor de otra persona- las cuales son distintas de las obligaciones o derechos personales, pues presentan cualidades totalmente opuestas a las reseadas.

Caractersticas de las obligaciones reales: contrariamente a las obligaciones comunes o personales, las obligaciones reales:

No ligan al deudor en cuanto a su persona o identidad personal, sino que est determinado por el hecho de ser propietario poseedor de una cosa. El poder que ejerce sobre ella lo seala y exhibe como deudor. Son necesidades jurdicas que gravitan sobre aquella persona que posee una cosa, porque son cargas que pesan sobre esa cosa.

Puede transmitir la deuda al transferir la cosa. La deuda sigue a la cosa; por tanto, para dejar de ser deudor basta con enajenar la cosa o abandonarla.

El obligado responde de su deuda solamente con la cosa, no con todo su patrimonio y, si renuncia a ella, se desembaraza de su deuda

Ejemplo: usted acepta garantizar con hipoteca una casa suya, una deuda de $10,000.00 que su hermano contrajo con alguna institucin de crdito. Usted asume obligaciones, pues tiene la necesidad de pagar una prestacin a favor de otro (tiene necesidad de pagar al banco los $10,000.00 que ste prest as u hermano), pero esa prestacin debe pagarla por ser usted el dueo de la cosa sobre la cual gravita la deuda: est obligado por la cosa (usted est obligado mientras es dueo de la cosa).

Concepto de la obligacin real: la obligacin real es la necesidad para el deudor de ejecutar un acto positivo, exclusivamente en la razn y en la medida de una cosa que detenta; dichas obligaciones se transmiten ipsojure a los detentadores sucesivos de la cosa sin que en ningn caso se transformen, sea en derechos reales, sea en obligaciones personales (bonnecase). Es una obligacin cuya naturaleza es la de una carga o gravamen

sobre la cosa, sigue la suerte de ella y por tanto el deudor queda libertado con su abandono. Por ello se le ha denominado obligacin real o propter rem.

La del propietario de finca rustica consiste en la necesidad de cultivarla o darla en aparcera o arrendamiento. La del deudor hipotecario, quien debe abstenerse de dar en alquiler el inmueble por un plazo mayor al de la hipoteca. y concluye que ellos son, sin excepcin, a limitaciones al derecho de propiedad, o bien simples obligaciones comunes.

Pero los casos citados no son los nicos de obligacin real. El ejemplificado de la hipoteca para asegurar una deuda ajena (impropiamente llamado fianza real) no encuadra en ninguna de la dos categoras: no es una limitacin al derecho de propiedad, porque estas provienen solamente del legislador y la hipoteca fue constituida por la voluntad particular del obligado; ni es tampoco una obligacin personal o comn, por que el obligado lo es, en razn de que es dueo de una cosa que fue gravada, porque la obligacin (la carga) se transmitir a los sucesivos propietarios de la cosa afectada, y, en suma, porque es posible eludir la obligacin abandonando dicha cosa en poder del acreedor. Estas son las caractersticas de una obligacin real.

La posibilidad legal de constituir hipoteca para asegurar una deuda ajena se contempla en el artculo 2904 que reza o que dice: la hipoteca puede ser constituida tanto por el deudor como por otro a su favor. Este otro puede no aceptar ser deudor, es decir, no comprometer todo su patrimonio como codeudor, sino que puede consentir nicamente como obligado real, esto es, obligado por la cosa que ha sido gravada.

Igualmente, es factible garantizar con prenda una deuda ajena, situacin que es el presupuesto de los artculos 2867, 2868 y 2869 que disponen respectivamente: se puede constituir prenda para garantizar una deuda, aun sin consentimiento del deudor (es obvio que, en tal caso, quien constituye la prenda sin la conformidad del deudor, es un tercero, pues no podra otorgarse con un bien propio del deudor sin su consentimiento); nadie pude dar en prenda las cosas ajenas sin estar autorizado por su dueo y sise prueba debidamente que el dueo presto su cosa a otro con el objeto de que este la empeara, valdr la pena como si la hubiera constituido el mismo dueo.

You might also like