You are on page 1of 8

HERRAMIENTA PARA UNA ALFABETIZACION ESPECIALIZADA Y OTROS PROCESOS DE RELACIONAMIENTO Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA

Alfredo Megna Buenos Aires El enfoque

La comunicacin que a continuacin se plantea, as como mi participacin en el Simposio, no se gestan a partir de la condicin de especialista en temas relacionados con la didctica de la lengua. En todo caso, mi condicin de escritor (de especialidad esencialmente dramatrgica) y la de abogado, generaron que mi vida se viera siempre regida bajo el signo de la lengua y la palabra, escrita y hablada. Sin embargo, es desde mi experiencia como investigador y capacitador en temas relacionados con la recuperacin de memoria social y comunitaria que asumo la osada de participar en un campo tan especfico como el de este evento. Me anima a hacerlo, el contar con una vasta experiencia en temas que entiendo (as lo espero) podran resultar tiles a la didctica de la lengua. Si bien puede resultar obvio, debe quedar claro que la cuestin de la memoria, no se plantea en este trabajo, de manera central, en los trminos de aquellas tcnicas orientadas a la retencin mecnica y repetitiva de imgenes, palabras, nmeros u otros conceptos. En cambio, la aproximacin al tema se enfoca desde la nemotecnia social y de la posibilidad de que la misma pueda ser utilizada eficientemente como una herramienta para la alfabetizacin y otros procesos de relacionamiento y aprendizaje de la lengua, a travs de su condicin de procurador de elementos nutricionales culturales que enmarcan a quien se alfabetiza y se aproxima o especializa en la lengua. Cual es entonces la relacin entre la memoria social y la didctica especfica y cual la utilidad de una hacia la otra? La respuesta a esta pregunta intentar ser respondida de manera breve y sinttica en las lneas que siguen. En funcin de dicha brevedad y exigidad exigida, se obviarn las notas al pi y se ha incluido de manera exclusiva a la bibliografa que surge de El arte de la memoria Nemotecnia social publicacin que recogiera la metodologa de la que se derivan los principales ejes de la presente y que se adjunta a esta comunicacin.

A. Megna

Introduccin

La mitologa y la espiritualidad En la particular cosmovisin del imaginario escandinavo y germnico, el Dios supremo es Odin. Este reina en una especie de Olimpo denominado Valhala. En la iconografa de esta mitologa, dicha divinidad suprema basamenta su poder, entre otros atributos, en Hugin y Munin, dos cuervos negros que lo acompaan. Y si bien respecto de los mismos se han tejido distintas interpretaciones, una de las hiptesis mas extendida vincula a estas dos aves con la respectivamente. En esta tradicin, los cuervos van y vienen de los hombros de Odin, mantenindolo permanentemente informado de todo el conocimiento que esta entidad suprema puede necesitar para continuar en su posicin de mximo poder. En este imaginario se ponen de manifiesto la cuestin de la memoria, su reputacin como una poderosa herramienta de conocimiento y la interrelacin entre ambas. En cuanto a la mirada del oriente medio, si bien en El arte de la memoria (Pgina 29) hemos analizado el aporte a la cuestin de la memoria de esta particular cultura, el Profesor Luiz Jean Lauand, de la Universidad de San Pablo, Brasil, ha desarrollado una serie de osadas y sustanciosas hiptesis sobre aquella y su relacin con la educacin. En tal sentido, interrogndose respecto de la hipottica respuesta de aquella cultura acerca de los fundamentos filosficos de la educacin, responde con una sentencia muy simple: "El hombre es un ser que se olvida". memoria y el conocimiento

Es con base en ese trgico hecho de nuestra condicin ontolgica que se edificara toda la pedagoga de occidente.

Al respecto, jugando con las sinonimias y con las complejas composiciones fonticas de la lengua rabe, sustenta su hiptesis sobre la base de que la palabra que designa al ser humano (Insan) tendra como significado (derivado del verbo nassa/yansa) el que olvida o el olvidador, en contraposicin a la nocin de Dios como el que todo lo recuerda. Mas all de lo discutible o forzado de la interpretacin sinonmica y fontica, lo concreto es que logra restituir en escena una antigua lnea pedaggica del recuerdo, fundada en la sabidura popular y en la memoria como herramienta.

594

HERRAMIENTA PARA UNA ALFABETIZACION ESPECIALIZADA Y OTROS PROCESOS DE RELACIONAMIENTO Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA

La lengua, los procesos de escritura y sus nutrientes. En el marco propuesto, podra afirmarse que la lengua no es una elaboracin o funcin del sujeto hablante, sino que es el producto o la herencia que el hablante recibe de la sociedad a la que pertenece. En sentido similar, podemos afirmar que la lengua slo existe en la medida en que se emplea de hecho, en la medida en que se habla y se oye, se escribe y se lee. Por ello y en este marco conceptual, intentaremos mostrar como nuestra metodologa de trabajo puede resultar idnea para los procesos que nos ocupan.

La nemotecnia social

La Nemotecnia Social o el Arte de la Memoria, es una metodologa de trabajo, que consta de un conjunto de reglas y tcnicas que tienden a facilitar la recuperacin de la memoria social, as como a la produccin de hechos y acciones artsticas y emblemticas que le permitan a la comunidad sortear el olvido, reflexionar sobre su pasado y su futuro, generar nuevos hitos emblemticos de memoria y gestar procesos complementarios. Esta metodologa se basa en una serie de etapas que se enhebran en una cadena creativa. Bsicamente consta de: 1) La deteccin del hecho originario y la generacin de una nueva cualidad de este, transformndolo en memoria en espera. 2) El proceso de recuperacin y su producto, el hecho memorizado, as como su registracin sistemtica. 3) El proceso de plasmacin artstica. 4) La etapa de la reflexin. 5) La gestacin y fijacin de nuevos hechos emblemticos y conmemorativos de la memoria recuperada y plasmada. 6) La generacin de procesos y herramientas complementarios (como el que nos ocupa especficamente en este trabajo).

Estmulos para la alfabetizacin y otros procesos.

Esta metodologa fue probada en distintos pases y comunidades. Y siempre gener, entre otras modalidades complementarias o derivadas de su objeto troncal, al menos dos clases de estmulos para procesos pedaggicos especializados:

El primer estmulo se relaciona con la materia o nutriente social que se logra recuperar de la comunidad, con destino a esos procesos pedaggicos. En efecto, queda claro que la cualidad del material que se utiliza para la alfabetizacin y otros procesos de relacionamiento, aproximacin, aprendizaje y perfeccionamiento de la lengua, incide de manera sustancial en la eficiencia de estos y sus resultados.

595

A. Megna

La utilizacin de materiales surgidos de la propia comunidad e identidad cultural del alumno para los procesos iniciales y de entrenamiento en la escritura mas avanzada, indudablemente estimulan el inters e involucramiento del alumno con el proceso, un incremento en la calidad de la tarea, facilitan la comprensin y generan un marco mas amigable y familiar para la actividad pedaggica.

El segundo estmulo se conecta con el proceso en s. Implica involucrar a los alumnos en el propio proceso de recuperacin de memoria (extraccin de testimonios, recoleccin y revalorizacin de objetos relevantes de su cultura local, mitos, leyendas y personajes de su comunidad). Y tambin significa utilizar como una herramienta de alfabetizacin especializada a la etapa de la plasmacin artstica protagonizada por los alumnos, a travs de la construccin de productos literarios (cuentos y narraciones breves, poesa, materiales epistolares, etc.) basados en aquellos materiales de su memoria comunitaria. Ahora parece oportuno ampliar, aunque sea de manera sinttica, el concepto de la plasmacin artstica y algunos ejemplos prcticos de experiencias llevadas adelante de manera exitosa.

Plasmacin artstica. Memoria y arte. El proceso creativo basado en hechos recuperados de la memoria social implica, tanto en trminos conceptuales como utilitarios, la supervivencia del hecho originario a travs del doble proceso de creacin (memoria en tanto arte especfico - mas arte) y, simultneamente, significa la gestacin de un nuevo hecho, distinto al originario y a la memoria de aquel. La mirada libre e inescrupulosa del artista sobre la memoria del pasado, permite pensar el futuro desde una posicin ms verstil, imaginativa y transgresora, aleja al hecho de su esttica y realidad literal y, simultneamente, permite, desde la metfora, un anlisis ms crtico y despojado que el que la historia registrar de l. De esta manera, el arte vehiculiza la memoria y permite exhibirla y legarla a la posteridad, de un modo dinmico y vivo, que resista de manera mas eficiente la amenaza del olvido. Ahora veremos como esta plasmacin genera, de manera complementaria y concreta, una herramienta prctica para el tipo de procesos de los que hablamos.

Antecedentes de aplicacin concreta a esta clase de procesos.

596

HERRAMIENTA PARA UNA ALFABETIZACION ESPECIALIZADA Y OTROS PROCESOS DE RELACIONAMIENTO Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA

Entre la variada gama de formas expresivas y artsticas de plasmacin artstica que se han concretado en el contexto de esta metodologa a lo largo de los numerosos procesos llevados adelante en distintos contextos y pases, vale la pena resaltar aquellos vinculados directamente con la lengua, esencialmente (aunque no excluyentemente) en su forma escrita.

Dramaturgia Esta especialidad literaria se interrelacion de manera muy eficiente con la memoria recuperada, tanto en procesos comunitarios como regionales. En general, en razn de lo especfico y particular de la escritura dramtica, ha sido utilizado para procesos de mediano y avanzado relacionamiento y perfeccionamiento en el manejo de la lengua escrita.

a.

En 1999, luego del proceso de recuperacin de memoria de la comunidad juda en la

Argentina, quien suscribe la presente coordin un taller de dramaturgia en el que a cada alumno se le asign un testimonio de las historias de vida recuperadas. Se trataba de miembros de esa comunidad que haban tenido alguna experiencia incidental con la escritura, no necesariamente dramatrgica. El trabajo deriv en la escritura de 19 piezas breves que se compilaron en un libro Desde la Butaca y que ya han sido estrenadas en distintos pases del mundo y en numerosos idiomas (Ver El Arte de la Memoria pgina 84).

b.

En la comuna de Vicente Lpez (Ver El Arte de la Memoria pgina 87) se llev (y

lleva) a cabo un trabajo de recuperacin de memoria regional. Se recuperaron ms de 200 historias y testimonios. Estas historias, al margen de su utilizacin como elementos detonantes para la creacin plstica, tambin sern plasmadas en piezas de teatro breve por vecinos de dicho municipio.

Escritura literaria, epistolar y otros procesos de la creatividad En complementacin de la anterior, este formato de plasmacin artstica result una herramienta eficiente para colaborar en procesos de alfabetizacin inicial y media de nios y adultos. Ha sido (y es) utilizada por el Proyecto Granada, que coordinara quien suscribe, en el contexto del Programa de Paranaizacin (Ver El arte de la memoria pgina 85). Este programa de gobierno, implementado por la Gobernacin del Estado de Paran, Brasil, implic un doble y verdadero compromiso comunitario y pedaggico.

597

A. Megna

a.

En primer lugar, en el marco de dicho programa, podemos mencionar como ejemplo,

el trabajo en la escuela de Arapongas (ciudad de unos 150.000 habitantes situada al Oeste del Estado de Paran) que alberga y educa a 1000 nios y jvenes de los distintos niveles y grados. En el seno de dicha comunidad pedaggica, con el concurso de sus autoridades, los propios alumnos, sus padres y maestros, se implement un proceso de investigacin de la memoria comunitaria, se tomaron testimonios y se recuperaron objetos, fotografas, etc. En base a dicho material base, entre otras variantes de plasmacin artstica y apoyo a procesos pedaggicos de escritura de la lengua, se generaron, talleres literarios de iniciacin en la poesa y narrativa para nios, en los distintos niveles de alfabetizacin, as como tambin respecto de los padres, en una variada paleta de estadios de aprendizaje.

b.

En segunda instancia, vale la pena incluir en esta comunicacin un proceso

comunitario similar generado en la ciudad de Campo Mourao, de caractersticas y situacin similar a la anterior. Sin embargo, este se orient especficamente a la narrativa y en exclusividad para adultos. El proceso deriv en la edicin de un libro (Ver El arte de la Memoria pgina 86).

c.

Un proceso de caractersticas, cuando menos sorprendentes, fue el generado en el

penal de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires (Argentina), en el contexto de un programa de trabajo convenido entre el Ministerio de Justicia de la Repblica Argentina y AxA -Arte por amor- (Se trata de un grupo solidario que quien suscribe tuvo el honor de fundar en 2003 cuyo fin es llevar arte, - en especial, la lectura de cuentos- a hospitales, crceles, geritricos y hogares para nios). Quien suscribe esta comunicacin, dotado de una confusa y deficiente informacin previa, propuso la generacin de un taller de dramaturgia en un pabelln de detenidos de entre 18 y 23 aos, de mediana peligrosidad, todos con antecedentes de drogadiccin. Al tomar contacto con dicho universo, pudo comprobar que se trataba de 23 jvenes, de los cuales solo 8 estaban medianamente alfabetizados, 8 eran semianalfabetos completamente analfabetos. Mas all de sus escasos conocimientos y carencias sociales derivadas de las consecuencias de su enfermedad y antecedentes familiares, los una un destino prcticamente comn: Muy pocos de ellos tenan alguien a quien escribirle. Frente a esta situacin, y ante la necesidad de reconvertir y redireccionar la actividad de manera inmediata, la decisin fue el armado de un taller de creatividad multidisciplinario, en el que los que saban escribir, comenzaron redactando cartas destinadas a quien suscribe, para luego organizar y personalizar un intercambio epistolar annimo entre ellos y miembros y 7 eran

598

HERRAMIENTA PARA UNA ALFABETIZACION ESPECIALIZADA Y OTROS PROCESOS DE RELACIONAMIENTO Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA

de (AxA) Arte por amor. Cartas sobre su mundo, sus historias. Su memoria. El taller se denomin La libertad interior. Algunos de los que no saban escribir, comenzaron dictndoles cartas a sus compaeros. Otros de ellos hicieron dibujos. Una vez consustanciado el grupo y su dinmica, se comenzaron a armar historias dramatizadas en secuencias grficas, en las que se intercalaban textos y dibujos. Finalmente, con base a ese material previo, se mont una pieza de teatro que fue representada por ellos mismos a fin de ao. El segundo tramo de la tarea, fue coordinado por Susana Lew, tambin de AxA (Arte por amor). El trabajo estimul de manera esencial a muchos de los que no lean ni escriban, o que lo hacan con dificultad, a iniciar o profundizar su proceso de alfabetizacin.

d.

Un proceso de caractersticas parcialmente similares en cuanto a su mecnica se

encuentra en proceso de programacin, orientado a los trabajadores de recoleccin de residuos de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. La propuesta es recuperar memoria en base a historias, objetos, carruajes, etc. y luego, mas all de la gestacin de un museo, convocar a un concurso que plasme las historias de residuos en poesas. Los resultados de la nemotecnia social en este campo, llevaron a que la misma sea propuesta como metodologa complementaria por grupos universitarios de estudio e investigacin de la Universidad de Entre Ros (Argentina) a travs de su Facultad de Ciencias de la Educacin, mbito en el que fuera presentada junto al libro que la refleja.

La memoria y su metfora como instrumento En un mundo realista y post-moderno como el que vivimos, se le ha asignado a la metfora un valor aparentemente abstracto, poco mensurable y casi puramente simblico. Sin embargo, quienes trabajamos con las palabras, sabemos de esta falacia. Y del poder y la utilidad de las mismas. Esta es una cuestin que resulta comprobable todos los das, a toda hora. Es por eso que en todos los trabajos y procesos iniciados, siempre hemos tratado de transportar a la memoria y a sus procesos de recuperacin a travs de la metfora como instrumento, en particular por medio de la denominacin de los proyectos y del permanente recuerdo del origen conceptual, esencial y concreto del mismo. As, por solo mencionar algunos ejemplos, el proyecto para el Estado de Paran (que consisti en capacitar en la metodologa a agentes culturales de mas de 30 ciudades de ese estado hasta la fecha para que estos, a su vez, la siembren en sus ciudades) se denomin

599

A. Megna

Proyecto Granada (por la fruta cuyos negros simientes son tan representativos de la multiplicacin). El proceso llevado adelante con detenidos se llam de La Libertad Interior. El que se programa con recolectores de residuos se metaforizar y orientar a la poesa. Un proyecto que recuperar la memoria del xodo de una parte importante de los ciudadanos de Tucumn, una provincia argentina, se denominar El puente de la memoria La memoria que regresa para graficar la re-conexin entre aquellos que se quedaron y los que se vieron obligados a migrar.

Bibliografa Debe considerarse como bibliografa esencial de la presente, la incluida en El arte de la Memoria Nemotecnia Social (Del mismo autor). Fundacin Unin. (Pgina 105) que se acompaa a la presente y a cuya lectura remito en funcin de la sntesis exigida.

600

You might also like