You are on page 1of 19

LA COMPETENCIA MUNICIPAL

CARACTERIZACIN DEL MUNICIPIO.

Segn el orden institucional y jurdico de Chile (Art. 118, CP; Art. 1, Ley N 18.695), la administracin local de cada Comuna y eventualmente agrupaciones de comunas reside en una Municipalidad, definida como:

Corporaciones autnomas de derecho pblico, con personalidad jurdica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participacin en el progreso econmico, social y cultural de las respectivas comunas.

Elementos que componen el Municipio:

Territorio: Institucin del Estado que acta exclusivamente en un territorio llamado comuna1, el cual a su vez pertenece a una regin. (Ver figura 1)

Poblacin: Pueden tomar una forma bilateral o unilateral, implcita o explcita.

Dentro de la poblacin existen actores pblicos (Gobiernos Regionales, Gobiernos Provinciales, Gobierno Central, Parlamento, Universidades, Hospitales, etc), privados (empresario local) o de la sociedad civil (ciudadanos, organizaciones sociales, comunidad local). Adems de organismos internacionales.

Eventualmente agrupacin de comunas.

Figura 1 Relacin entre Municipio y otros actores comunales. ESTADO

MUNICIPIO
ORGANISMOS INTERNACIONALES

SECTOR PRIVADO

SOCIEDAD CIVIL

Fuente: El Chile Descentralizado que queremos (2002), SUBDERE.

Organizacin Interna: Los elementos que configuran la organizacin interna son: Autoridades, Competencias, Recursos Financieros, Recursos Humanos.

A continuacin, se procede a describir cada uno de los elementos que forman parte de la Organizacin Interna del municipio.

1.

AUTORIDADES MUNICIPALES.

Chile adopt un modelo de municipio constituido por un gobierno dual, formado por un rgano unipersonal - el Alcalde- , y por un rgano colegiado - los Concejales.

1.1 ALCALDE.

Es la mxima autoridad de la Municipalidad y, en tal calidad, le corresponder su direccin y administracin superior y la supervigilancia de su funcionamiento

1.1.1 Requisitos para ser Alcalde:

Ser ciudadanos con derecho a sufragio. Saber leer y escribir. Cursado la enseanza media o su equivalente. Tener situacin militar al da. No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la ley. Tener residencia en la regin a que pertenezca la respectiva comuna o agrupacin de comunas, segn corresponda, a lo menos durante los ltimos dos aos anteriores a la eleccin.

1.1.2 Eleccin del Alcalde.

Elegido por sufragio universal. Votacin conjunta y cdula separada de la de los concejales. Mandato dura 4 aos. Posibilidad de reeleccin.

1.1.3 Incompatibilidades del Alcalde:

El cargo de Alcalde es incompatible con el ejercicio de cualquier otro empleo o funcin pblica retribuido con fondos estatales.

ExcepcinEmpleos o funciones docentes de educacin bsica, media o superior, hasta un lmite de 12 horas semanales.

1.1.4 Inhabilidades previas o sobrevinientes.

Las personas que, por s o como representantes de otra persona natural o jurdica, celebren contratos u otorguen cauciones a favor de la Municipalidad respectiva o

tengan litigios pendientes con sta, en calidad de demandantes, durante su desempeo de mandato.

1.1.5 Formas de Sustitucin del Alcalde.

SUBROGANCIA Tiempo Impedimento Quin asume Atribuciones Derecho de voto Qurum sesionar en el Concejo Preside Concejo y lo convoca D Remuneracin del Alcalde No + de 45 das corridos Orden Jerrquico Labores Administrativas NO NO NO

SUPLENCIA + de 45 das corridos Elegido por el Concejo Totales SI SI SI

REEMPLAZO Vacancia del cargo Elegido por el Concejo Totales SI SI SI Total

Slo si Alcalde no la Total mientras dure percibe suplencia

1.1.6 Cese de funciones del Alcalde.

Causales:

Prdida calidad de ciudadano. Inhabilidad o incompatibilidad sobreviniente. Remocin por impedimento grave. Remocin por notable abandono de deberes. Renuncia por motivos justificados. Vencimiento del periodo.

1.1.7 Incapacidad temporal para el desempeo del cargo de Alcalde.

Interdiccin en el caso de demencia. Procesado/a por delito que merezca pena aflictiva. Procesado/a por delito que la ley califique como conducta terrorista. Sancionado/a por el Tribunal Constitucional en conformidad al inciso sptimo del nmero 15 del artculo 19 de la CP.

1.1.8 Responsabilidades del Cargo de Alcalde.

Poltica- Administrativa (Destitucin) Penal Civil o pecuniaria Administrativa (Sumario)

1.1.9 Atribuciones del Alcalde.

Atribuciones Exclusivas:

Representar judicial y extrajudicialmente a la Municipalidad. Establecer la Organizacin Interna de la Municipalidad. Nombrar y remover funcionarios de su dependencia, de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan. Aplicar las normas disciplinarias al personal de su dependencia. Administrar los recursos financieros de la Municipalidad. Administrar los bienes municipales y nacionales de uso pblico de la comuna. Otorgar, renovar y poner trmino a los permisos municipales. Adquirir y enajenar bienes muebles, Dictar resoluciones obligatorias de carcter general o particular. Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas.

Coordinar el funcionamiento de la Municipalidad con otros rganos de la Administracin del Estado. Coordinar, con los servicios pblicos, la accin de stos en el territorio de la comuna. Ejecutar actos y celebrar contratos necesarios para el funcionamiento adecuado de la Municipalidad. Convocar y presidir el Concejo, as como el CESCO (Consejo Econmico y Social Comunal). Someter a plebiscito las materias de administracin local. Remitir oportunamente a la CGR un ejemplar de su declaracin de intereses.

Atribuciones Compartidas:

a) Con Consulta del Concejo:

Designacin de delegados (representantes territoriales) Designar Alcalde Subrogante.

b) Con Acuerdo del Concejo:

Aprobar el Plan Comunal de Desarrollo. Aprobar el Presupuesto Municipal, y sus modificaciones, as como los programas de inversin correspondientes. Aprobar el Plan Regulador Comunal (Gobierno Regional decide el proyecto). Establecer derechos por los servicios comunales y por permisos y concesiones (Fijar precios). Aplicar tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara identificacin local y que estn destinados a obras de desarrollo comunal.

Adquirir, enajenar, gravar, arrendar o traspasar a cualquier ttulo, el dominio o tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles. Expropiar bienes inmuebles para dar cumplimiento al plan regulador comunal. Otorgar bienes y aportes a persona de carcter pblico o privado, sin fines de lucro, para financiar actividades comprendidas entre las funciones municipales; y ponerles trmino. Transigir judicial y extrajudicialmente. Otorgar, renovar y poner trmino a concesiones municipales. Dictar ordenanzas municipales y reglamentos. Omitir la licitacin pblica en los casos de imprevistos urgentes o en otras circunstancias debidamente justificadas) Convocar, de propia iniciativa, a plebiscito municipal. Rebajar al valor mnimo los bienes inmuebles municipales para su remate o licitacin pblica. Proponer la participacin municipal a la creacin de asociaciones, corporaciones o fundaciones. Asignar y cambiar la denominacin de los bienes municipales y naciones de uso pblico bajo si administracin. Remover al Administrador Municipal (3 lnea de mando, gerente). Otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes. Fijar horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de bebidas alcohlicas existentes en la comuna. Otorgar patentes a las salas de cine destinadas a la exhibicin de pelculas pornogrficas.

1.1.10 Cuenta Pblica.

Obligacin del Alcalde, una vez al ao, a ms tardar al mes de Abril, entregar una cuenta anual de la gestin municipal ante el Concejo y CESCO.

Se efectuar por escrito y debe hacer referencia a lo menos:

Balance de la Ejecucin Presupuestaria y estado situacin financiera. Acciones para el cumplimiento del Plan Comunal de Desarrollo, as como los estados de avance de los programas. Inversiones efectuadas en relacin con los proyectos concluidos, y aquellos en ejecucin, sealando las fuentes de financiamiento. Resumen de las observaciones ms relevantes efectuadas por la CGR. Convenios celebrados, as como la constitucin de corporaciones o fundaciones, o incorporacin municipal a ese tipo de entidades. Modificaciones efectuadas al patrimonio municipal. Todo hecho relevante que deba ser conocido por la comunidad local. Un extracto de la cuenta pblica deber ser difundido a la comunidad. Sin perjuicio de lo anterior, la cuenta ntegra deber estar a disposicin de los ciudadanos para su consulta.

El no cumplimiento de lo establecido en este artculo ser considerado causal de notable abandono de sus deberes.

1.2 CONCEJO.

Carcter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participacin de la comunidad local.

1.2.1 Caractersticas Concejo.

Integrante de la Municipalidad. Colegiado: Integracin pluripersonal y sus actuaciones se materializan mediante acuerdo. De generacin popular: Miembros elegidos por sufragio universal.

Normativo: Una de sus funciones es la aprobacin de determinadas resoluciones municipales. Resolutivo. Fiscalizacin Interna: Al Alcalde, como a unidades y servicios municipales. Participacin de la Comunidad Local en los asuntos municipales, a travs de sus representantes, los concejales.

1.2.2 Requisitos para ser elegido Concejal.

Ser ciudadano con derecho a sufragio. Saber leer y escribir. Tener situacin militar al da. No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la ley. Tener residencia en la regin a que pertenezca la respectiva comuna o agrupacin de comunas, segn corresponda, a lo menos durante los ltimos dos aos anteriores a la eleccin.

1.2.3 Eleccin de Concejales.

Votacin Directa. Sistema de Representacin Proporcional. Cuatro aos en el cargo. Posibilidad de reeleccin.

1.2.4 Responsabilidades del Cargo de Concejal.

Poltica. Civil. Penal.

1.2.5 Derechos de los Concejales.

A ser informados. A asignacin por asistencia. A reembolso de gastos.

1.2.6 Cese de funciones de los Concejales.

Causales:

Prdida de alguno de los requisitos para ser elegido concejal. Inhabilidad sobreviniente. Incapacidad squica o fsica para el desempeo del cargo. Renuncia por motivos justificados. Inasistencia injustificada a ms del 50% de las sesiones ordinarias celebradas en un ao el Concejo. Incurrir en incompatibilidades previstas para el cargo de Concejal.

1.2.7 Nmero de Integrantes del Concejo.

Comunas de hasta 60.000 electores: 6 Concejales. Comunas de ms de 60.000 electores hasta 150.000 mil electores: 8 Concejales. Comunas de ms de 150.000 electores: 10 Concejales.

1.2.8 Funcionamiento del Concejo.

Convocatoria la realiza el Alcalde. En ausencia del Alcalde la realiza el concejal con mayor votacin. Presidencia del Concejo la realiza el Alcalde, y en su ausencia el Concejal con mayor votacin.

Sesiones pblicas y abiertas a la Comunidad Local. Se pueden dar sesiones privadas con acuerdo del 2/3 de los concejales. El funcionamiento del Concejo estar regido por un Reglamento Interno que ser aprobado por el mismo Concejo.

1.2.9 Tipo de sesiones.

Constitutivas. Ordinarias: A lo menos 3 veces al mes, en das hbiles. Cualquier materia que sea de competencia del Concejo. Extraordinarias: Convocadas por el Alcalde, o al menos un tercio de los concejales en ejercicio. Materias indicadas en la convocatoria.

1.2.10 Atribuciones exclusivas del Concejo.

Elegir al Alcalde en caso de vacancia. Fiscalizar planes y programas de inversin municipal y la ejecucin del presupuesto municipal. Fiscalizar al Alcalde. Pronunciarse respecto a los motivos de renuncia de los cargos de Alcalde y Concejales. Recomendar al Alcalde prioridades en proyectos y medidas de desarrollo comunal. Citar o pedir informe a los organismos y funcionarios municipales cuando lo sea necesario para pronunciarse en materia de su competencia. Solicitar informe a entidades que reciben aporte municipal. Fiscalizar unidades y servicios municipales. Proveer la vacante que se produzca en el Concejo. Calificar la relevancia econmica y social de las empresas constituidas en la comuna, para su integracin en el CESCO.

Fiscalizar el uso de los aportes y subvenciones que otorgue la Municipalidad a las corporaciones y fundaciones destinadas a la promocin de la cultura.

1.3 CESCO (Consejo Econmico y Social Comunal).

rgano de consulta de la Municipalidad, que tendr por objeto asegurar la participacin de las organizaciones comunitarias de carcter territorial (juntas de vecinos) y funcional (centros de madres, centros deportivos) y de actividades relevantes en el progreso econmico, social y cultural de la comuna.

1.3.1 Caractersticas CESCO.

Integrado por representantes de la comunidad organizada. rgano de consulta: Carece de facultad resolutiva. Participacin de la comunidad: Sus miembros no son funcionarios municipales. Integrante de la Municipalidad. Duracin del cargo en el CESCO es de 4 aos.

1.3.2 Nmero de miembros.

Comunas de hasta 30.000 habitantes: 10 miembros. Comunas con ms de 30.000 habitantes y hasta 100.000 habitantes: 20 miembros. Comunas con ms de 100.000 habitantes: 30 miembros.

1.3.3 Forma de Integracin.

40% por la Junta de Vecinos. 30% Organizaciones Comunitarias. 30% Organizaciones productoras de bienes y servicios.

1.3.4 Requisitos para ser Consejero.

Tener 18 aos. Tener como mnimo un ao de afiliacin a una organizacin del estamento. Ser chileno o extranjero avecindado en el pas. No haber sido condenado ni hallarse procesado por delito que merezca pena aflictiva.

1.3.5 Eleccin de Consejeros.

Registro de organizaciones y empresas. Requisitos para la inscripcin de organizaciones y empresas. Nmina de organizaciones inscritas y rechazadas. Periodo de reclamacin. Citacin para elegir miembros. Celebracin asambleas de eleccin. Reclamacin del procedimiento electoral.

1.3.6 Inhabilidades e incompatibilidades de Consejeros.

Las mismas que las del Alcalde y Concejales.

1.3.7 Cese de funciones del cargo de Consejero.

Inhabilidad fsica o squica. Renuncia justificada, aceptada por el Censejo. Inasistencia injustificada a 50% de las sesiones. Inhabilidad sobreviniente. Prdida de requisitos para ser elegido. Prdida calidad de miembro organizacin que representa.

1.3.8 Funcionamiento del CESCO.

Sesin Constitutiva. Presidencia. Qurum necesarios. Secretario del CESCO. Normas de funcionamiento interno.

1.3.9 Funciones del CESCO.

Dar opinin sobre PLADECO, polticas de servicios y programa de accin e inversin. Dar su opinin sobre cuenta anual del Alcalde y Concejo. Opinar materias que el Alcalde y Concejo sometan a consideracin. Emitir un informe previo para asignar y cambiar denominacin bienes municipales. Aceptar renuncia de sus miembros. Reunirse por iniciativa propia para estudiar y debatir materias de inters local y elevar opiniones al Alcalde y Concejo.

2.

COMPETENCIAS MUNICIPALES.

En el caso chileno, las competencias municipales, pueden clasificarse segn si son de responsabilidad completa de los municipios -privativas-, o si comparten con otros rganos del Estado su ejecucin y responsabilidad.

2.1.1 Privativas.

Aplicar disposiciones sobre transporte y trnsito pblico dentro de la comuna. Planificacin y regulacin urbana. Confeccin Plan Regulador Comunal.

Aseo y Ornato. Disposiciones sobre urbanizacin. Promocin del desarrollo comunitario. Elaboracin, aprobacin y modificacin PLADECO. 2.1.2 Compartidas. Asistencia Social. Salud Pblica. Educacin y la cultura. Proteccin del Medio Ambiente. Deporte y Recreacin. Turismo. Transporte y Trnsito Pblico. Viabilidad Urbana y Rural. Urbanizacin. Construccin de viviendas sociales e infraestructuras sanitarias. Prevencin de riesgo y la prestacin de auxilio en situaciones de emergencia. Desarrollo de actividades de inters comn en el mbito local.

3.

RECURSOS FINANCIEROS.

Tres fuentes principales:

Ingresos Propios: Impuesto Territorial, Derechos de Aseo, Permisos de Circulacin, Patentes Municipales, Concesiones y servicios, rentas varias.

Transferencias provenientes del Sector Pblico o Privado.

Fondo Comn Municipal: Mecanismo de redistribucin solidaria de recursos financieros entre las municipalidades del pas (Ley 18.695, Art. 14). Tiene

como finalidad que las municipalidades con mayores recursos permitan financiar la operacin de aquellas que cuentan con una menor capacidad financiera.

Estructura actual de aporte del FCM. APORTE COMUNAS CON MAYORES INGRESOS2 65% Santiago: 55% Providencia, Las Condes y Vitacura: 65% 62,5%

COMPOSICIN DEL FCM Impuesto Territorial3

APORTE DE COMUNAS 60%

Patentes Comerciales4

0%

Permisos de Circulacin Transferencias de Vehculos (1,5% impuesto)


Recaudado por multas, infracciones o contravenciones a las normas de trnsito detectadas por fotorradares

62,5%

50%

50%

100%

100%

Aporte fiscal permanente (M $6.900.000)

0%

0%

Fuente: SUBDERE, (2009)

4.

RECURSOS HUMANOS.

Es la Ley Orgnica Constitucional de Municipalidades la que, en conjunto con los estatutos Administrativo de funcionarios municipales (Ley N 18.883), docente y de
Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura. El impuesto territorial es un impuesto de beneficio municipal, sin embargo su administracin y recaudacin es responsabilidad del nivel central. 4 Las patentes comerciales gravan las actividades industriales, comerciales, de profesin u oficio. Se cancelan en el mismo municipio, y el valor a pagar es dependiendo del capital propio.
2 3

atencin primaria, regulan la carrera funcionaria y establece las normas a que est afecto el personal de las municipalidades.

La planta de personal de las Municipalidades se define como el conjunto de cargos permanentes que le asigna la ley a cada Municipalidad. Tales cargos pueden tener la calidad de titulares, suplentes o subrogantes.

4.1 Requisitos para servir un cargo de la planta municipal:

Ser ciudadano. Haber cumplido la ley de reclutamiento y movilizacin, cuando fuera procedente. Tener salud compatible con el desempeo del cargo. Haber aprobado educacin bsica y poseer el nivel educacional o el ttulo profesional o tcnico que por la naturaleza del empleo exija la ley. No haber cesado en un cargo pblico como consecuencia de haber obtenido una calificacin deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido ms de 5 aos desde la fecha de expiracin de funciones. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos pblicos. No hallarse condenado ni procesado por crimen o simple delito.

4.2 Causales de cesacin:

Aceptacin de renuncia. Destitucin. Obtencin de jubilacin, pensin o renta vitalicia. Declaracin de vacancia. Supresin del empleo. Fallecimiento.

Organigrama de municipios de comunas con ms de 100 mil habitantes.

Organigrama de municipios de comunas con una poblacin igual o inferior a 100.000 habitantes.

ANEXO

Fuente: El Chile Descentralizado que queremos (2002), SUBDERE.

Bibliografa: El Chile Descentralizado que queremos (2002), SUBDERE. Apuntes de Pablo Monje, Ctedra Gobierno y Administracin Regional y Municipal. Manual de Gestin Municipal, SUBDERE, 2000. Ley N 18.695, Orgnica Constitucional de Municipalidades. Constitucin Poltica de Chile.

You might also like