You are on page 1of 10

Universidad de Ciencias Mdicas Ciego de vila

NORMAS PARA LAS TESIS DE TERMINACIN DE ESPECIALIDAD.(Versin 1)

El mejor lenguaje es el que transmite el sentido con el menor nmero posible de palabras" Antes de iniciar: 1. La Tesis parte del diseo y ejecucin de un proyecto de investigacin que ha sido aprobado por los rganos correspondientes. 2. En los casos de proyectos en los que han estado insertados varios residentes debe tenerse especial cuidado en que aunque en el proyecto la Fundamentacin haya sido nica para todas las tareas en la Tesis, la Introduccin, Bibliografa consultada y el Marco terico deben los expresar, de forma evidente, diferencias sustanciales imprescindibles que expongan una labor variada de bsqueda y anlisis de diferentes autores (residentes). De igual forma se considerarn otros elementos propios de las tareas desarrolladas en el resto del documento. 3. Al redactar el documento deben considerarse, adems, siguientes: -No repetir en Grficos la informacin que se muestra en Tablas. Una excepcin sera si, para resaltar parte de la informacin de una Tabla esta se desglosa en un grfico, lo que no debe ser prctica generalizada. -El trmino significacin solo ser utilizado cuando se deriva de un anlisis estadstico. -Los ttulos de grficos irn debajo de estos, de otro modo los de las tablas se establecern sobre las mismas. -El texto del documento debe redactarse en tercera persona. los aspectos

-Incluir tablas y grficos en el cuerpo del documento, y en los lugares cercanos y zonas de la Tesis en que se discuten, evitando el uso de su insercin en Anexos, lo que complica la lectura y revisin de la Tesis. Al enumerar tablas y grficos se utilizarn nmeros arbigos a continuacin de la palabra Tabla o Figura, sin

emplear la abreviatura No o No. ni el signo #, as, por ejemplo:


Tabla 3. Comportamiento de la morbilidad oculta -Se denominarn como Figuras las fotografas, grficos, dibujos, planos, mapas u otro tipo de ilustracin incluida en la tesis. Llevarn un ttulo distintivo, como las Tablas, lo ms breve posible, pero que establezca claramente el contenido de la figura. -Las llamadas para explicar algo en una tabla se debern hacer con asteriscos (*), y las notas explicativas se colocarn al pie de la tabla y no al pie de la pgina. - Si la tabla o sus datos as como la figura, no es original, se deber especificar la fuente de origen. -En la Tesis, tal y como corresponde a cualquier trabajo cientfico, debe evitarse el uso de dibujos, excesivos colores, frases en WordArt, pginas divisorias innecesarias y lenguaje rebuscado. -Cuando se usan abreviaturas debe aclararse su significado en la primera cita, por ejemplo: ADN (cido desoxirribonucleico), pudiendo obviar el significado al repetirse en otro lugar del documento. -Todas las pginas, iniciando en la Introduccin, irn enumeradas en la parte superior derecha de las mismas. - El texto a utilizar tendr un tamao de escritura de 12 puntos, preferiblemente las de tipo Arial y Verdana, a 1 espacios entre lneas, en formato carta (21,59 x 27,94) con Margen izquierdo 3,5 cm, Margen superior 3,0 cm, Margen derecho de 2,0 cm y Margen inferior 2,5 cm.

-El documento total no deber exceder las 80 pginas, incluyendo anexos, apndices y bibliografa. -La Introduccin puede alcanzar hasta el 10 % del trabajo, el Marco terico el 20 %, Materiales y mtodos hasta el 10 %, el apartado Resultados y discusin debe abarcar entre el 40 y el 50 %, Conclusiones y Recomendaciones hasta tres cuartillas y las Referencias bibliogrficas no tienen lmite de pginas en la Tesis. -Los ttulos comenzarn en el margen izquierdo, los de los acpites o apartados en MAYSCULAS sostenidas (ej. RESULTADOS Y DISCUSIN) y los sub-acpites se escribirn en Maysculas y minsculas. Por ejemplo: Diseo Metodolgico. No se subrayarn los ttulos ni se espaciarn las letras dentro de una misma palabra. Estructura general de la Tesis Portada PORTADA PORTADILLA AGRADECIMIENTOS, DEDICATORIA, etc, (opcionales) RESUMEN INDICE (o TABLA DE CONTENIDOS) INTRODUCCIN MARCO TERICO MATERIALES Y MTODOS RESULTADOS Y DISCUSIN CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ANEXOS (OPCIONAL)

Incluir los elementos siguientes: Universidad de Ciencias Mdicas de Ciego de vila, Ttulo de la Tesis, Nombre y dos apellidos del Autor, Ao de la defensa.

Portadilla Incluye: Universidad de Ciencias Mdicas de Ciego de vila, Ttulo de la Tesis, la frase: Tesis en opcin a, Nombre y dos apellidos del Autor, Grado o nivel acadmico del autor, Institucin de procedencia, Nombre y dos apellidos del Tutor, Grado o nivel acadmico del Tutor, Institucin de procedencia, Ao en que se defiende la Tesis. Todo en una pgina. Ttulo: El ttulo principal de la tesis no debe ser demasiado general, debe ser conciso, especfico, llevar punto final y que no contenga siglas, abreviaturas y palabras ambiguas. Debe significar el aporte de la Tesis, limitndose al tema tratado, estableciendo que se ha estudiado, pudiendo incluir su contexto, evitando empezar con expresiones vagas tales como: Algunos aspectos, Investigacin experimental que trata sobre... ; Estudio sobre...; etc. Debe usarse una sola frase, no enfatizar (Nuevos hallazgos), no usar formas interrogativas. Tampoco debe iniciar con un nmero ni con una preposicin (hacia, sobre, hasta). Se prefieren los ttulos que comprenden entre 15 y 20 palabras. Se consideran adecuados los siguientes: Craniectomia descompresiva para el tratamiento del Trauma Craneoenceflico Grave. Protocolo de tratamiento de lesiones de menisco de rodilla mediante artroscopia. Estrategia educativa para prevenir los problemas relacionados con el alcohol en la poblacin femenina de Ciego de vila. Intervencin gerencial para perfeccionar el proceso de direccin del Hospital Provincial de Ciego de vila.

Obsrvese que los ttulos anteriores expresan de manera concisa el contenido de la intervencin o la evaluacin (si es que el objetivo central del trabajo es una intervencin o evaluacin) o que defina de manera concisa y concreta el producto que se desea obtener (si este es el objetivo central del trabajo).

Resumen: Este debe ser un compendio breve, informativo, de los puntos ms importantes del trabajo, un sumario breve de cada una de las secciones principales del trabajo, en un prrafo (en bloque) escrito en pretrito. Se plantearn los logros, resultados y objetivos, respondiendo a las preguntas: Por qu se hizo?, Cmo se hizo? y Qu result?. El mismo no debe exceder de 250 palabras. No debe presentar ninguna informacin ni conclusin que no figuren en la tesis. El resumen deber: Indicar los objetivos principales y el alcance de la investigacin, describir los mtodos empleados y enunciar las conclusiones principales. Introduccin: La Introduccin es la presentacin del trabajo de tesis, es la fundamentacin cientfica de la tesis en forma resumida. por lo que deber exponer el Problema tan simple como pueda, exponiendo la naturaleza y alcance del mismo, as como la novedad y actualidad del tema, el objeto de la investigacin, sus objetivos, la hiptesis de trabajo, el fundamento metodolgico y los mtodos utilizados para realizar el trabajo de investigacin. La introduccin no debe exceder del 10 por ciento de la Tesis.

Marco terico: Esta seccin debe constituir el amparo terico del tema. Se definirn los Se establecer y antecedentes histricos, tericos y contextuales.

analizar la posicin de diferentes autores que hayan escrito o investigado (resultados ms relevantes) acerca del tema o temas relacionados (libros, documentos, investigaciones, artculos o cualquier otro material que apoye el

hecho que hay que investigar). En cada caso se acotar la bibliografa en correspondencia con las normas Vancouver de biociencias. Incluye antecedentes, informacin estadstica, el estado del arte del problema y deja demostrado el vaco del conocimiento al cual da respuesta la Tesis. Esta revisin debe incluir lo relacionado a los ltimos cinco aos, el autor deber dar los criterios personales que resulten necesarios. El Marco terico puede alcanzar hasta el 20 % de la Tesis. Materiales y Mtodos: Se expondrn las especificaciones tcnicas de los materiales as como la procedencia o el mtodo de preparacin, la metodologa o mtodos utilizados, puntos de vista cientficos, fundamentacin y razonamiento, mtodos y tcnicas estadsticas (si lo requiere). Este apartado debe permitir a otros investigadores replicar el experimento definido. Se recomienda redactarlo con la secuencia siguiente: Poblacin, grupo de estudio, diseo, seleccin y asignacin de individuos a grupos de estudio, mtodos de anlisis y de tratamiento de la informacin. De los mtodos e instrumentos validados y establecidos solo se da referencia. En todos los mtodos se explicarn las razones por las cuales se usan. Las pruebas estadsticas deben ser descritas en detalle. Si se usan mtodos de asignacin al azar debe explicarse con nitidez la forma en que se realizaron. En este apartado debern documentarse las consideraciones ticas tenidas en cuenta durante la ejecucin del proyecto a partir de los elementos definidos en el diseo de este. En el caso de haberse definido Mtodos tericos (Anlisis-sntesis, Induccin deduccin y otros) es necesario que su redaccin sea especfica a la investigacin realizada, nunca redactndolos solo como elementos conceptuales. En Materiales y Mtodos tambin se acota la bibliografa utilizada y puede alcanzar hasta el 10 % del trabajo.

Resultados y Discusin: Este apartado o seccin debe contener una descripcin amplia de los experimentos ofreciendo un panorama general pero sin repetir los detalles experimentales ya descritos en Materiales y Mtodos. Se presentan en el mismo orden de Materiales y Mtodos. (En tiempo pretrito) en una secuencia lgica los hallazgos (resultados), resaltando los relevantes aunque sean contrarios a la hiptesis planteada. Este apartado une los Resultados y la Discusin lo que significa que cada uno de los primeros debe interpretarse y compararse con los que han obtenido otros autores exista o no coincidencia entre los mismos. Aqu se evalan las implicaciones de los resultados con relacin a la hiptesis definida por el autor y se definen los principios, relaciones, anlisis econmicos (si hubiere), estadsticos y generalizaciones segn el caso, as como la salida social humanista y ambiental de los resultados. Resultados y discusin debe alcanzar entre el 40 y el 50 % de la Tesis. Conclusiones: Deben responder a los Objetivos planteados, lo cual significa que deben quedar explcitas pero de forma concreta (sin explicaciones) las respuestas a la pregunta o preguntas que condujeron a la investigacin para dar solucin a la problemtica diagnosticada. Las conclusiones constituyen tener de una o tres pginas. Recomendaciones: Se escriben aparte de las conclusiones. Deben ser claras y concisas, guardando relacin con el trabajo en general y las conclusiones en particular. Puede tener de una o tres pginas. el balance resumido final de la investigacin, presentando en forma lgica, clara y concisa los resultados de la misma. Puede

Referencias Bibliogrficas: Se remitir a la Normas de redaccin VANCOUVER para documentos cientficos. Las citas definidas en el cuerpo del documento sern todas referidas en este apartado, no siendo permitidas referencias que no hayan sido citadas en el trabajo. La literatura citada e incluida aqu deber abarcar antecedentes y desarrollo de la temtica que investiga as como su evolucin, desarrollo y novedades en los ltimos aos aunque podrn citarse autores y trabajos clsicos de la temtica. Se prefiere que las referencias contengan entre el 50 y el 65 % de citas de los ltimos 5 aos y que abunde en aquellas contenidas en publicaciones seriadas. Las referencias bibliogrficas no tienen lmites de pginas. En general la Tesis no debe exceder las 80 pginas. GLOSARIO: Aportes e impactos: Lo mismo al evaluar un proyecto de investigacin que una Tesis, los oponentes o evaluadores en sentido general deben evaluar los sociales a obtener y la Principales resultados cientficos, econmicos y/o

actualidad, novedad cientfica, aportes y validez de los aspectos tericos y metodolgicos que la componen, de manera que mediante su lectura en el acto de defensa, se pueda brindar elementos a los miembros del tribunal que contribuyan a evaluar la calidad de la tesis. Siempre los eventuales evaluadores tendrn en cuenta los posibles impactos del estudio, es decir, los objetivos estratgicos a los que contribuyen los resultados del proyecto o los cambios a mediano y largo plazo que se espera que ocurran en la esfera cientfica, econmica, social y medioambiental. Consideraciones ticas: Deben estar bien claros y definidos los aspectos relacionados con la tica de la investigacin realizada. Sealando el manejo de la informacin con la participacin de pacientes y otras personas en el estudio, el

consentimiento informado de los mismos. Estos aspectos tambin sern descritos al considerar las entidades participantes en el estudio. Estado del arte: State of the art, muy utilizado en el ingls, aunque su origen se le atribuye a Aristteles en su primer libro de Metafsica. Hace referencia al nivel ms alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, tcnica o campo cientfico plural. Diseo de investigacin: Plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de la investigacin y su clasificacin se relaciona con el problema que se pretende resolver y los objetivos que nos planteamos en la investigacin. Novedad. Al determinar la novedad cientfica del trabajo sta puede estar dada porque, el problema no ha sido investigado con anterioridad; por la forma de abordarlo; por el tipo de solucin que se propone o por otro elemento que sea novedoso desde el plano de la ciencia. Objeto de estudio. El objeto de la Investigacin Cientfica es aquella parte de

la realidad objetiva, sobre la cual acta el investigador en el proceso de la Investigacin Cientfica con vista a la solucin del problema y que es construido idealmente por ste, como sujeto activo de dicho proceso, sobre bases tericas cientficamente fundamentadas y que se encuentra condicionado por el escenario histrico cultural donde se desarrolle el mismo. El objeto de la investigacin es aquella parte de la realidad que se abstrae como consecuencia de agrupar, en forma sistmica, un conjunto de fenmenos, hechos o procesos, que el investigador presupone afines, a partir del problema. Problema. El problema es la comparacin entre la realidad y los objetivos de una unidad de decisin (de productos o servicios). Si hay una discrepancia entre la realidad y lo deseado nos hallamos ante la presencia de un problema. Los Problemas evidencian una situacin deficiente o negativa o el exceso de un factor indeseado. Estamos en presencia de un problema de investigacin cuando algo no se conoce, cuando existen evidencias contrapuestas o cuando un conocimiento

existente no ha sido verificado en una situacin particular o para una determinada poblacin. El planteamiento del problema en el diseo de investigacin, culmina con el enunciado de una pregunta de investigacin, que es la interrogante central que el estudio buscar responder. De igual manera es necesario dar respuesta a esa pregunta en el informe final de ejecucin del proyecto as como en la Tesis que se deriva de este.

You might also like