You are on page 1of 13

Distintas miradas para definir el trabajo social con grupos

GISELA KONOPKA (1963) Edit. Castellano .


El trabajo con grupos es un mtodo de Trabajo Social que ayuda a los individuos a mejorar su funcionamiento en la sociedad, a travs de experiencias deliberadas de grupo, enfrentndose mas eficazmente con sus problemas personales de grupo o de la comunidad. El trabajo Social con grupos se forman por un objetivo de ayuda.

En el transcurso de su vida las necesidades de los hombres (necesidades biolgicas, necesidad de pertenecer, de poseer una personalidad importante y de participar) han de satisfacerse mediante una diversidad de asociaciones de pequeos grupos.

ZELIA TORRES (1967) Grupo instrumento de Servicio Social Edit. Humanitas. 2 Edic. 1982
La importancia del trabajo con grupos esta en concordancia con uno de los objetivos bsicos del Trabajo Social, el de concientizar a la comunidad sobre el potencial de la interaccin social cooperativa y los resultados de ella. El Servicio social de Grupo es un proceso de dinamizacin de las relaciones en un grupo, a travs del cual las personas se autoconcientizan de los problemas, necesidades, potencialidades

Y recursos suyos y del medio social en el cual se encuentran y que simultneamente actan en ese medio movilizando sus capacidades y aptitudes en la consecucin de objetivos comunes, internos o externos al grupo.

NATALIO KISNERMAN
Primer texto: Servicio Social de GrupoEdit. Humanitas- 3 edic.1976 El Servicio Social de grupo se presenta como mtodo de educacin psicosocial informal. A travs de este se ensea a vivir en democracia, a lograr un sentimiento de comunidad y a tener una actitud activa para poder participar.

Como mtodo bsico al Servicio Social de grupo intenta llegar a formas mas amplias de terapia social, para que las comunidades sean agentes de su propio cambio y bienestar social.

Si el grupo es un instrumento para satisfacer las necesidades individuales, el Servicio Social de Grupo es un medio para crear y desarrollar sentimiento de comunidad, en tanto los integrantes aprender a dar y recibir, a comunicarse experiencias, a compartir cosas, a trabajar cooperativamente, a elaborar contenidos.

Segundo texto : Grupo Edit. Humanitas. En este texto el autor toma la produccin terica de Pichn Riviere y entonces incorpora como elementos centrales a destacar los siguientes: El proceso de grupo es siempre una respuesta a necesidades identificadas de sus miembros El trabajador social se inserta en el grupo no solo para determinar necesidades sino tambin para

Analizar como se expresan en la interaccin, estableciendo nexos que permitan constituir el grupo. As como no hay individuos aislado no existen tampoco grupos aislados, lo que sucede internamente en el grupo tiene su representacin en el contexto. Esa relacin interno-externa seala que lo individual y lo social no existen separadamente por lo que

La tarea del Trabajador Social es hacer consiente esa relacin y mantener el principio de realidad.

You might also like