You are on page 1of 3

Proyecto para el cultivo de Soya 1. Qu problema o necesidad se piensa satisfacer con el proyecto?

Luego de realizado el estudio en la zona de influencia se determinaron varios problemas de diferente tipo, tales como: orden social y poltico, la insuficiencia de vas para el trasporte de los productos explotados en la zona, deficiencia en la prestacin de servicios pblicos, carencia de capacitacin a las personas, el desempleo y el subempleo. Especficamente se pretende satisfacer algunas de estas necesidades, no solo conociendo su problemtica, sino tambin sus potenciales productivos. 2. Qu Tipo o tipos de proyectos se pueden evidenciar en el caso? De acuerdo a quien est realizando el proyecto est est caracterizado por ser una inversin del sector privado, aunque de acuerdo con sus objetivos, y ejecucin es un proyecto social, productivo, unidades de negocio. Es social ya que pretende dar origen a nuevos empleos, aprovechamiento de algunas hectreas de tierra inutilizadas, productivo en el grado que se pretende realizar un cultivo de un producto el cual tiene una demanda creciente en diferentes zonas de pas. Y de negocios dado que se est originando y explotando un negocio nuevo dentro del sector agrcola. 3. Identifique el mercado del proyecto. Luego de establecer el proyecto ms viable, se realiz un estudio del mercado en el cual se contempl caractersticas morfolgicas y agrolgicas de la soya, la determinacin de sus usos industriales y la demanda insatisfecha histricamente, tambin se estudi el sistema de comercializacin e insumos necesarios para su produccin. De acuerdo a esto se evalu las capacidades de inversin y factibilidad del proyecto, para posteriormente dar ejecucin al proyecto. 4. Cmo se evidencian los pasos o ciclos del proyecto? En primer lugar se encuentra la preinversin, es donde se gestaron varias ideas de posibles proyectos teniendo en cuenta las necesidades o problemas, todas las ideas involucraban de alguna manera al sector agrcola, ya que esta caracterstica aparte de la necesidad es un potencial de la zona. En segundo lugar se encuentra el anteproyecto, donde se determin por medio de un estudio de mercado la fiabilidad de los proyectos, de este modo se decide por ejecutar el proyecto de cultivo de soya.

En tercer lugar est el estudio de ejecucin, donde se realiz el estudio econmico necesario para cultivar determinadas hectreas, se estableci as un monto para la inversin inicial, se define que este proyecto es viable para una inversin privada. En cuarto lugar la etapa operativa, se evidencia en la ejecucin del proyecto, donde de acuerdo al proyecto planteado se incorpora equipos, se adecua el terreno a utilizar, y en general se ejecutan las actividades planteadas dentro del proyecto, de acuerdo a los resultados obtenidos se realiza la evaluacin y la reinversin la cual proyecta el crecimiento de las actividades en un periodo de corto plazo.

Taller 01
Caso Gua Un proyecto para el cultivo de soya

Ingeniera Econmica

Presentado a:

Fred Murillo Docente

Presentado por:

John Robert Romero G. Cd. 20111372010 Estudiante

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Facultad Tecnolgica Ingeniera Electricidad (ciclos propeduticos) Bogot, D.C. 2011

You might also like