You are on page 1of 3

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DENTARIO Se clasifican en: A. Alteracin de nmero B. Alteracin de forma C. Alteracin de tamao D. Alteracin de posicin E.

Alteracin de estructura

A. Alteracin de nmero: 1. Falta de dientes: Hipodoncia u Oligodoncia Anodoncia Total 2. Exceso de dientes: Congnitos Supernumerarios : Mesiodens Suplementario Paramolar y distomolar

1.Hipodoncia y oligogodoncia son formas de anodoncia parcial, caracterizadas por la ausencia de una o ms piezas dentarias. La oligodoncia se utiliza preferentemente cuando la ausencia es de varias piezas dentarias y puede estar o no asociada a algn trastorno hereditario como : Fisura palatina Displasia Ectodermica

2.Dientes congnitos: dientes que estn presentes desde el nacimiento. Estn pobremente desarrollados ( pequeos, conicos, amarillentos con esmalte y dentina hipoplsicos y desarrollo radicular pobre o ausente ) Mesiodens: diente supernumerario localizado en la lnea media que ocasionalmente interfiere en la erupcin de los dientes definitivos. Diente Suplementario: supernumerario que posee las mismas caractersticas anatmicas que la pieza de la formula normal. Paramolar y Distomolar: supernumerarios en relacin a los molares. El primero se localiza paralelo a un molar y el segundo se ubica por distal del tercer molar siguiendo la lnea de la arcada.

B. Alteracin de forma: 1. Geminacin 2. Fusin 3. Concrescencia 4. Dens in dente 5. Diente evaginado 6. Dislaceracin radicular 7. Races supernmerarias 8. Taurodontismo

1. Geminacin: Divisin de un germen dentario durante su desarrollo que da lugar a un diente con una corona extremadamente grande. Se presenta con mayor frecuencia en: temporales ( incisivos inferiores y superiores ) definitivos ( incisivos superiores ) El diagnostico diferencial debe hacerse con fusin dentaria y para ello debe contabilizarse el numero de piezas dentarias 2. Fusin: Unin a nivel dentinario de 2 germenes dentarios contiguos durante el desarrollo. Afecta principalmente a incisivos definitivos superiores. El conteo de la formula dentaria permite distinguirla de la geminacin, porque falta una pieza dentaria. 3. Concrescencia: Unin de 2 dientes por intermedio de cemento, ocurrida normalmente cerca del 1/3 apical. Puede ocurrir antes o despues de la erupcin dental Las piezas ms afectadas son los molares definitivos superiores. 4. Dens in dente ( diente invaginado): Anomala del desarrollo donde un rea de la corona est plegada hacia dentro (invaginada) en mayor o menor grado. La anatoma de la pieza dentaria , habitualmente incisivos definitivos superiores, puede ser normal o presentar forma conica.

Clasificacin de invaginaciones coronarias segn Oehlers: A. Tipo 1; B. Tipo 2; C. Tipo 3 con un segundo foramen en el rea periodontal; D. Tipo 3 con un segundo foramen en el rea periapical. Tomado de De Smit, 1982.

5. Diente evaginado: es conocida tambin como cspide supernumeraria. En premolares se observa como una proyeccin esfrica en medio del surco oclusal. Un tipo caracterstico de cspide supernumeraria es la observada en incisivos superiores conocida como cspide en garra . Esta es una proyeccin prominente desde el cingulo que puede extenderse hasta el borde incisal de la pieza dentaria.

Entre las complicaciones mas frecuentes del diente evaginatus estn. Interferencia en la intercuspidacin dentaria ( trauma oclusal , maloclusin) Formacin de caries en surcos y fisuras alrededor del tuberculo.

6. Dilasceracin radicular: Angulacin o encorvamiento pronunciado de la porcin radicular de un diente.

7. Races supernumerarias : son races adicionales ( n. superior a la frecuencia normal ) que aparecen con mayor frecuencia en premolares y caninos mandibulares. 8. Taurodontismo: Alteracin en la forma de la raz y la cmara pulpar de molares y algunos premolares. Se observa una extensa cmara pulpar hacia apical y de forma rectangular , races cortas, furca cercana a los pices y mnima constriccin cervical. Puede afectar a piezas temporales y permanentes.

You might also like