You are on page 1of 2

www.briconatur.

com

Herramientas manuales de carpintera para perforar.


Hoy en da perforar manualmente la madera es casi una tarea residual, muy pocas personas aficionadas a la carpintera siguen perforando manualmente. La electricidad, ms an las mquinas elctricas han desplazado a las herramientas manuales, aunque an hay algunas, que adems de ser irremplazables, gozan de gran aceptacin. Posteriormente, en el captulo dedicado a las herramientas elctricas veremos los taladros.

Berbiqu.
Es una herramienta cuya funcionalidad persigue realizar orificios sobre una superficie. Su funcionamiento es bastante simple, basta con hacer girar su estructura en el sentido de las agujas del reloj. Provista de una broca, conseguiremos uno u otro resultado. La mayora de las brocas tienen en la punta lo que se denomina tornillo de avance, y no es ms que una punta fileteada y cnica que va a permitir que la broca entre con facilidad.

Taladro manual.
Es la evolucin del berbiqu, es el mismo principio de hacer girar una broca que est en la punta, mas ahora es una manivela dentada la que hace girar al portabrocas. Con rpidos movimientos de mano se consigue aumentar la velocidad de taladro. La taladradora manual a veces resultaba insuficiente para ciertos trabajos, se cre una taladradora mucho mayor, la taladradora de pecho. Para orificios ms grandes y con materiales ms resistentes.

Buril.
Es una herramienta perforadora, mas slo de inicio. Lo que hace el buril es preparar el material mediante un orificio de inicio, bien para un tornillo, bien para una broca. Es una herramienta muy sencilla, y con una utilizacin casi igual de sencilla. Consiste en hacer girar la herramienta en ambos sentidos hasta conseguir una zona abierta de penetracin para el tornillo o la broca.
Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

Barrena
Esta herramienta manual consta de una cruceta de madera sobre la que la mano ejerce presin y hace girar y un eje metlico terminado en una punta de tornillo de avance. A modo de buril, la barrena puede hacer agujeros, aunque ms profundos.

Brocas.
Las brocas es un accesorio metlico y con un tallado que permite la extraccin del material segn va perforando. Las brocas se acoplan a la punta del berbiqu o de la taladradora manual con el fin de horadar sobre la superficie. Hay distintos tipos de brocas. En carpintera las ms habituales son la de avellanar, que sirve para eliminar material para que posteriormente la cabeza del tornillo se aloje a ras de la madera. Otro tipo de broca, es la broca con centrador, en la punta de la broca lleva un tornillo de avance o una punta en otros casos y ayuda en la perforacin y la rectitud del orificio.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

You might also like