You are on page 1of 5

EL SER DEL MEXICANO, UNA CONSTRUCCIN PSICOSOCIAL O SOCIOECONMICA?

Anbal Ayala Corts


El estudio y anlisis de los aspectos subjetivos y objetivos que caracterizan a los pueblos y sociedades, es una tarea que arrastra al estudioso a posturas subjetivas que son limitantes por su propia naturaleza y que fcilmente pueden sustituir la verdad por ideologas, o por la pasin particular del estudioso, o por la influencia de la moda social y poltica del momento histrico. [] La historia humana da multitud de ejemplos de cmo un pseudo-conocimiento sobre el carcter y comportamiento de grupos humanos especficos, sirve de basamento para que grupos o naciones ejerzan acciones de conquista, de sometimiento y de explotacin sobre otros. Hctor Manuel Capello, Introduccin a manera de reflexin, en El mexicano. Aspectos culturales y psicosociales.

Apreciado lector, djame asaltarte con una pregunta de esas que se consideran necias: en realidad, existe una manera peculiar de ser del mexicano? La pregunta no es ociosa en absoluto. Ral Bjar Navarro nos informa que, desde la Conquista misma, miles de horas de reflexin y escritura se han dedicado a intentar responder tal pregunta: En Mxico, las primeras manifestaciones de este tipo se deben a los frailes y cronistas de la Conquista, quienes intentan ya una caracterizacin de los indgenas mexicanos (Bjar Navarro, 34: 1983). Permteme, importunado lector, hacerte otra pregunta fastidiosa: es relevante conocer la manera de ser del mexicano? Bjar afirma que s, que este conocimiento puede ser de utilidad social crtica: () en la transferencia de tecnologa al campo; en los problemas humanos del cambio organizacional; en el desarrollo y participacin de la poblacin urbana; en los problemas de participacin poltica, etc., la variable clave es la mentalidad, la personalidad o el carcter del mexicano (Bjar Navarro, 36: 1983). Bien, y a todo esto, cmo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos? Son muchos los intelectuales y profesionales que han abordado el tema con resultados que han sido, como seguramente ya mi inteligente y perspicaz lector se imagina, aplastantemente autodenigratorios. Veamos lo que nos dicen los intelectuales, que se consideran ms representativos y paradigmticos (la academia dixit), sobre este escoriante asunto. Para empezar, tenemos el caso de Samuel Ramos, quien, partiendo de las teoras de Alfred Adler (el primer discpulo de Sigmund Freud), descubre un conjunto de rasgos psicolgicos comunes que forman el carcter del mexicano: la invencin de ficciones para ocultar su sentimiento de inferioridad, la desconfianza irracional ante todo y ante todos, el recelo defensivo ante cualquier gesto y los estallidos de violencia como mecanismos para afrontar la depresin y el menosprecio de su Yo (de ah el machismo tan fuertemente arraigado). El sentimiento de inferioridad mexicano procede, segn Ramos, de su comparacin con los europeos, () una civilizacin madura, que solo a medias puede comprender un espritu infantil (Ramos, 2001: 488). Ramos llega a afirmar que tal sentimiento () se agrav con la conquista, el mestizaje, y hasta por la magnitud desproporcionada de la Naturaleza (Ramos, 2001: 489). Bjar nos hace notar que Ramos cometi dos errores en su acercamiento al ser del mexicano. Primero, hizo mal uso de una herramienta psicoanaltica cuya finalidad era muy distinta: () cay en el error de utilizar una teora que haba surgido en la bsqueda de meras reinterpretaciones sobre el psicoanlisis, () Adler

nunca consider hacer extensivas sus teoras ms all del individuo concreto (Bjar Navarro, 1983: 90). Segundo, sobre-simplific la complejidad humana del mexicano: Decir que el sentimiento de inferioridad o de minusvala del mexicano () tiene su origen en una serie de accidentes histricos () es reducir la extraordinaria complejidad de la interpretacin histrica a categoras de anlisis simplistas () (Bjar Navarro, 1983: 91-92). La conclusin no puede ser ms demoledora: () el estudio de Samuel Ramos no puede considerarse, de ninguna manera, vlido desde el punto de vista cientfico (Bjar Navarro, 1983: 92). Luego tenemos la propuesta de Octavio Paz, ms bien literaria, por obvias razones. Significativamente influido por Ramos, Paz afirma que los rasgos representativos del mexicano son el recelo y la desconfianza hacia todo, el estoicismo y la resignacin ante la lucha vital (el culto a la derrota gloriosa), el amor a las formas (aunque carezcan de contenido), el aprecio por el pudor y la reserva (de ah la importancia de la virginidad), as como la simulacin para evitar el trato franco con los dems. Esta simulacin se manifiesta en la hombra (machismo) y es la mscara que se expresa en todo lo mexicano. El mexicano se ningunea a s mismo y niega todo lo que le rodea, hasta el extremo de hundirse en el silencio. Este silencio se rompe, liberando un lenguaje rico y florido, solo en ocasiones de violencia o de festejo. El mexicano es, pues, un ser cerrado ante al mundo. Tambin Paz aventura la explicacin de que todos estos rasgos del mexicano se originaron en nuestro desarrollo histrico, especficamente se refiere al hecho de haber sido conquistados y colonizados:
Don Nadie, padre espaol de Ninguno, () habla con voz fuerte y segura () es funcionario o influyente y tiene una agresiva y engreda manera de no ser. Ninguno es silencioso y tmido, resignado. Es sensible e inteligente. () cada vez que quiere hablar, tropieza con un muro de silencio; () intenta una y otra vez ser Alguien. Al fin, entre vanos gestos, se pierde en el limbo de donde surgi. () los dems lo nulifican, lo anulan, lo ningunean. () Ninguno se extiende sobre Mxico () (Paz, 2004: 49-50)

Sin menospreciar en absoluto su enorme calidad literaria (mi culto y biblifilo lector seguramente conoce las altsimas cumbres alcanzadas por el talento literario de Paz), resulta necesario criticar las afirmaciones de Paz debido al enorme prestigio que su obra tiene, por lo cual ha sido tomado como punto de referencia por muchos otros autores. Bjar califica las afirmaciones de Paz como meras especulaciones: Pedir rigor cientfico a un poeta sera excesivo. Sin embargo, () cuando especula, mezcla categoras filosficas con categoras psicolgicas, cayendo en los mismos vicios y errores de filsofos y psiclogos: los rasgos referidos son universales y los anlisis histrico-sociolgicos son superficiales (Bjar Navarro, 1983: 92). Aqu la conclusin tambin es implacable, pero benvola: () el texto de Octavio Paz no resiste, en ninguno de sus captulos, la confrontacin rigurosa con () las ciencias de la conducta. Pero () hay que tomarlo como lo que es, () como el ensayo de un poeta (Bjar Navarro, 1983: 92). Ms recientemente, Laura Bolaos Cadena lanz su interpretacin acerca del ser del mexicano. Bolaos afirma que el mexicano tiene un problema de identidad, est convencido de que los conquistadores espaoles le quitaron todo; vive entre contradicciones y ambigedades, como el aborrecimiento a los gachupines junto

al orgullo por sus ancestros ibricos. Existe en l un sentimiento de vergenza, de ilegitimidad y de inferioridad por su origen mestizo, esto lo rebaja y lo hace renunciar voluntariamente a su identidad. Evidentemente, Bolaos vuelve a caer en el error de sus antecesores: interpreta el sentimiento de inferioridad como una consecuencia de acontecimientos histricos: la conquista, el mestizaje colonial, la demagogia indigenista... Ah!, pues, para Bolaos, paciente y sufrido lector, la razn de estos conflictos es muy clara:
Al negarnos a aceptar () nuestra formacin histrica, () qu pretendemos ser, entonces? Acaso un error histrico, algo que no merece existir? El historiador Jos Fuentes Mares seala con claridad el origen de esta confusin, que () ha sido () reforzada por la demagogia indigenista de la Revolucin: El gobierno mexicano tiene la culpa de que en () su subconsciente, el mexicano se sienta un bastardo. Todos los gobiernos, de la Independencia para ac. (Bolaos Cadena, 2001: 47).

Como habrs apreciado, distinguido lector, la postura comn y corriente en el medio intelectual, para explicar la naturaleza del ser del mexicano, es que tenemos un profundo complejo de inferioridad, de vergenza y de ilegitimidad, derivado de nuestro origen histrico como pueblo conquistado y mestizo, que intentamos disfrazar con apariencias de machismo, de hombra, de estoicismo, etc. Bjar pone en duda la validez de las conclusiones obtenidas por los diversos autores que han abordado el carcter del mexicano, pues se fundamentan en tesis ambiguas y generales: () decir que el mexicano es desconfiado, susceptible, impulsivo, fantasioso, etc., es pretender () que esas caractersticas no han surgido en otros grupos humanos y son exclusivas del mexicano (Bjar Navarro, 1983: 83). En especial, cuestiona fuertemente la lgica de sta idea del origen histrico de un supuesto sentimiento de inferioridad:
() adolece de una notoria falla lgica: () no hace notar en ningn momento los grandes cambios estructurales que han transformado a la sociedad mexicana en todos los rdenes () Cmo es posible que esos cambios no hayan repercutido en el carcter del mexicano y lo hayan transformado? De qu naturaleza, entonces, deben ser las modificaciones a nivel estructural para que repercutan en ese carcter? Porque es evidente que se han realizado cambios notables entre el Mxico del siglo XVI y el actual. De ah que sea poco lgico atribuir un complejo de inferioridad a la condicin de raza vencida () (Bjar Navarro, 1983: 94)

Ya a mediados de la dcada de 1980, el infaltable Roger Bartra denunci la existencia de oscuras intenciones detrs de esta visin: la explicacin () es a todas luces insuficiente y burda; () es una proyeccin cultural de la imagen que se ha formado la intelectualidad acerca del pueblo. La formacin de esta imagen solo puede explicarse por la dinmica poltica de la cultura dominante y por () los mecanismos de legitimacin () (Bartra, 2007: 102). Bartra critica agriamente las tesis sostenidas por Ramos y por Paz, y muestra que ambos autores suponen una inferioridad relativa del mexicano y de su cultura frente a Europa, suposicin que l califica de mito: La cultura mexicana de la primera mitad del siglo XX ha creado un formidable mito: los mexicanos llevamos dentro () al indio, al brbaro, al salvaje, al nio () obligado a ser proletario antes de tiempo: de aqu proviene la inferioridad () del mexicano. Una vez definido el perfil del hroe agachado, se desencaden una espectacular discusin sobre su anatoma y sus peculiaridades (Bartra, 2007: 104). Mucho ms agresivo resulta

Juan Ortega Arenas al acusar a Ramos, a Paz y a varios autores ms, de ser y actuar como intelectuales al servicio de la lite dominante:
() los anlisis del mexicano debidos a Samuel Ramos, y despus de l a sus epgonos: Octavio Paz, Santiago Ramrez, Gonzlez Pineda y otros, () nicamente han contemplado el fenmeno superficial () para extraer conclusiones tiles para la clase dominante y mantener a los mexicanos en la minusvala, la culpa, la apata y la negatividad ante todo. Los planteamientos se refieren al concepto fascistoide de raza, a la supuesta autodenigracin que practicamos los mexicanos, al complejo de inferioridad que dicen que padecemos, al carcter nacional, al sino histrico. () Denigrar al ser humano, principalmente a los sectores populares, () es la tarea de estos idelogos de la clase dominante. Basta la enumeracin de las caractersticas sealadas por estos seores, para comprender el infantilismo aparente que encubre su profundo desprecio por el pueblo mexicano y la justificacin que hacen de que se encuentre sometido y aplastado por una minora insolente que controla la economa y el Estado. (Ortega Arenas, 1987: 128-129)

Ante este acalorado debate, insigne lector, con quin te quedas?, por cul votas?, de verdad tenemos los mexicanos un profundo complejo de inferioridad hipcritamente oculto tras nuestra complaciente mscara de machismo y autosuficiencia?, o solo hemos sido manipulados con esa idea por los grupos de poder para someternos y explotarnos?... Habr alguna luz que nos gue hacia la salida de este oscuro tnel, en el que entramos hace poco ms de quinientos aos? Propuestas no faltan. Capello, en su Introduccin al texto de Bjar Navarro, intenta esbozar algunas respuestas a nuestro angustiante e irresuelto problema con la identidad (y digo nuestro, incluyente lector, porque el problema es, efectivamente, tuyo y mo):
No deja de llamar la atencin que muchos de estos ensayos recurran a apoyos tericos de pensadores sociales europeos, cuyas peculiares teoras son trasladadas mecnicamente, () produciendo confusas definiciones de lo que es el carcter del mexicano. En otras palabras, el carcter nacional, tal como ha sido tratado hasta hoy, no pasa de ser una creencia o una construccin esttica. () Lo que asusta es constatar que el tema est ausente de los programas de investigacin de las Escuelas e Institutos de Ciencias Sociales en Mxico. () En Mxico no existe una cultura general o nacional, sino que coexisten diferentes culturas especficas o subculturas () La llamada cultura nacional es la expresin de la clase social hegemnica, mientras que la cultura popular () es una estructura que se construye y dinamiza a partir de los temas que surgen de la experiencia cotidiana del pueblo sojuzgado por la lite, pero que no alcanza, ms que incidentalmente, a expresarse en uno que otro producto aislado de la literatura, la pintura, la msica o la artesana. () Debemos considerar que la cultura popular es la expresin de un conjunto organizado de valores sensibles, estticos e intelectuales que le dan significado e identidad al mexicano () (Capello, 1983: 20-28)

Personalmente, reflexivo lector, me apego a esta propuesta, tal vez inconclusa, tal vez difusa, pero reivindicadora sin duda alguna: la real identidad del mexicano solo puede encontrarse a travs de la cultura popular, esa que no trasciende al mbito comercial ni a las altas esferas intelectuales, esa que nace espontneamente del alma de los habitantes de este territorio que llamamos Mxico, lejos de lo que Bjar, retomando a Gramsci, explica como: () lecturas de compensacin, que el comercio sabe explotar: las novelas de Boulevard y el

comic; () la asistencia al cine como escapatoria, las canciones chabacanas de la radio, las revistas pornogrficas, las escenas de violencia en la televisin; () el positivismo afrancesado, el utilitarismo britanizado y el pragmatismo agringado; ()en fin, la denominada sociedad de masas () (Bjar, 1983: 147). Para m, esa es la nica salida viable, posible, realizable, para hallar la esencia del ser del mexicano; hasta sospecho que nuestro hallazgo nos mostrar que el mexicano no es muy diferente del resto de los seres humanos que habitan este planeta, pero que s concibe e interpreta al Universo, al Mundo, a la Vida, al Hombre, de una manera nica, peculiar e irrepetible, con lo cual enriquece la experiencia alucinante de existir como ser humano Pero dime, incrdulo lector, t qu piensas?...

BIBLIOGRAFA
Bartra, Roger. El hroe agachado, en La jaula de la melancola. Identidad y metamorfosis del mexicano, Mxico, Grijalbo, 2007, pp: 101-110.

1. 2.

Bjar Navarro, Ral. El mexicano. Aspectos culturales y psicosociales, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1983, 244 pp. Bolaos Cadena, Laura. En busca de la identidad perdida, en La identidad perdida y otros mitos, Mxico, Editorial Vila, 2001, pp: 45-54.

3. 4.

Capello, Hctor M. Introduccin a manera de reflexin, en Ral Bjar Navarro, El mexicano. Aspectos culturales y psicosociales, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1983, pp: 9-32. Ortega Arenas, Juan. Riguroso desprecio por el pueblo mexicano de parte de los idelogos de la clase dominante, en Mxico al final del siglo XX. Historia y realidad, Mxico, Editorial Claridad, 1987, pp: 128-129.

5.

Paz, Octavio. Mscaras mexicanas, en El laberinto de la soledad, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2004, pp: 32-50.

6. 7.

Ramos, Samuel. Psicoanlisis del mexicano, en Jos Luis Martnez (coord.), El ensayo mexicano moderno, T. 2, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2001, pp: 486-503 (Lecturas Mexicanas).

You might also like