You are on page 1of 3

TEFILO BELTRN PACHECO BROWN CI. 5.554.

802 ANLISIS DEL CRECIMIENTO ECONMICO SEGN EN ENFOQUE DE MARX Y SCHUMPETER Segn Marx, el trabajo no solamente es la nica fuente de valor, sino que el trabajo transfiere al producto el valor de los medios de produccin consumidos por el. Su concepto del trabajo resulto pues, sumamente abstracto independientemente del espacio y del tiempo. Llego a afirmar incluso, que si un hilandero ingles y otro chino trabajan en mismo numero de horas y con la misma intensidad, ambos crearan al cabo de una semana valores iguales. Por otro lado afirma: As pues, aunque la misma cantidad de trabajo transfiere siempre a sus productos la misma suma de nuevo valor, el antiguo capital transferido tambin a aquellos por el trabajo crece al crecer la productividad de este Con este argumento intenta restar toda validez a la idea de que el capital posea capacidad alguna para crear valor. El adelanto de la tcnica permite al trabajador controlar mayor cantidad de equipos, materias primas, etc., y producir mas por unidad de recursos utilizados. Aumenta asimismo el producto por unidad de trabajo utilizado. Empero, el valor creado por el trabajo, no puede aumentar directamente, sin la mediacin del propio trabajo. Para mantener ese argumento es necesario reconocer que el valor de la unidad fsica del producto tiende a declinar en la medida en que aumenta la productividad fsica del trabajo, como consecuencia del avance de la tcnica. Mediante esa compleja teora de la plusvala, Marx pretendi dar un fundamento cientfico a su doctrina de la lucha de clases. Al afirmar que la produccin tiene carcter social, ya que la nica fuente creadora de valor es el trabajo social, aplicado en cada actividad de acuerdo con la tcnica predominante, y que la a apropiacin del producto tiene carcter privado, ya que la fuerza de trabajo es vendida como mercanca a los propietarios de los instrumentos de produccin, crey haber identificado la relacin de produccin bsica del sistema capitalista. Los que producen se ven impedidos de apropiarse el fruto completo de su trabajo, debiendo conformarse con negociar su fuerza de trabajo con quienes poseen el monopolio de los instrumentos de produccin. De este modo, los dos grupos se encuentran en profundo antagonismo, y el choque entre esos intereses antagnicos que constituyen el resorte que impulsa el desarrollo de las fuerzas productivas

Segn Marx, el factor mas importante que debe ser considerado dentro del anlisis de acumulacin es la composicin del capital y los cambios experimentados por ella en el transcurso del proceso de la acumulacin. Esa composicin orgnica vara de una rama a otra de la industria, y muchas veces de una a otra empresa dentro de la misma rama. Siendo V la nica fuente creadora de valor, es fcil conducir que la relacin entre la cantidad de valor creada y la cantidad total de capital invertido varia de acuerdo con la composicin orgnica del capital. Por lo tanto, si las inversiones en capital constante aumentan con la acumulacin ms inversiones en capital variable, modificarse la composicin orgnica del capital. Desde el punto de vista de una empresa, el problema es sencillo: sus productos contienen relativamente menos valor nuevo y ms valor transmitido, pero como el precio se fija en el mercado, puede aumentar su plusvala relativa. Desde el punto de vista macroeconmico, sin embargo, el problema cambia de significado. Si suponemos que la tasa de plusvala se mantiene constante, estamos admitiendo que los salarios reales tienden a elevarse en la medida en que la mayor dotacin de capital por trabajador provoque aumento en la productividad del trabajo. El segundo concepto es el de desarrollo econmico. El desenvolvimiento en nuestro sentido, es un fenmeno caracterstico, totalmente extrao a lo que puede ser observado en la corriente circular, o en la tendencia al equilibrio crecimiento econmico. Es un cambio espontneo y discontinuo en los cauces de la corriente, alteraciones del equilibrio, que desplazan siempre el estado de equilibrio existente con anterioridad. El Desarrollo econmico es, pues, un fenmeno dinmico y no esttico, implica, contrario al crecimiento econmico que es nicamente alteracin de datos, un proceso de transformacin cualitativa de la sociedad y de la economa. A pesar de que el desarrollo econmico est determinado por la Tecnologa y las fuerzas socio-culturales, las dos no lo determinan con la misma intensidad. En efecto, este carcter evolutivo del proceso capitalista no se debe simplemente al hecho de que la vida econmica transcurra en un medio social y natural que se transforman cesantemente y que, a causa de su transformacin, altera los datos de la accin econmica; este hecho es importante y estas transformaciones; guerras, revoluciones, etc. condicionan a menudo el cambio industrial, pero no constituyen su mvil primordial. Tampoco se debe este carcter evolutivo al crecimiento casi automtico de la poblacin y el capital ni a las veleidades del sistema monetario, de todo lo cual puede decirse exactamente lo mismo que de las transformaciones del proceso capitalista. El impulso fundamental que pone y mantiene en movimiento a la mquina capitalista procede de los nuevos bienes de consumo, de los nuevos mtodos de produccin y transporte, de los nuevos mercados, de las nuevas formas de organizacin industrial que crea la empresa capitalista.

Para Schumpeter, la fuerza fundamental, que mueve la produccin capitalista, y al sistema como un todo, la causante de sus procesos de transformacin constante, en una palabra, de su desarrollo econmico, es el fenmeno tecnolgico y con l, el proceso de innovacin tecnolgica. Pero no las innovaciones incrementales delas cuales, asegura, caen bajo el anlisis esttico, y no explican las transformaciones sociales. Para Schumpeter, lo importante son las innovaciones radicales, aquellas capaces de provocar cambios revolucionarios, transformaciones decisivas en la sociedad y en la economa. Por innovaciones radicales entiende: a. La introduccin de unos nuevos bienes de consumo en el mercado. b. El surgimiento de un nuevo mtodo de produccin y transporte. c. Consecucin de la apertura de un nuevo mercado. d. La generacin de una nueva fuente de oferta de materias primas. e. Cambio en la organizacin de cualquier organizacin o en su proceso de gestin. Todas estas fuerzas, en conjunto, son la causa primognita del proceso de mutacin industrial... que revoluciona incesantemente la estructura econmica desde dentro, destruyendo interrumpidamente lo antiguo y creando continuamente elementos nuevos. Este proceso de destruccin creadora constituye el dato de hecho esencial del capitalismo. En ella consiste en definitiva el capitalismo y toda empresa capitalista tiene que amoldarse a ella para vivir.

You might also like