You are on page 1of 5

DERECHO LABORAL EN VENEZUELA.

El derecho laboral es la rama perteneciente al derecho encargada de la tutela del trabajo humano y productivo. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones entre empleador(es),trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lcita y prestada por un trabajador en relacin de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestacin. Es un sistema normativo heternomo y autnomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales. En Venezuela el derecho laboral se encuentra establecido en el art 84 de nuestra Carta Magna. `` Artculo 84 Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crear, ejercer la rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integracin social y solidaridad. El sistema pblico nacional de salud dar prioridad a la promocin de la salud y a la prevencin de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitacin de calidad. Los bienes y servicios pblicos de salud son propiedad del Estado y no podrn ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificacin, ejecucin y control de la poltica especfica en las instituciones pblicas de salud.

El derecho laboral contiene:

Derecho individual del trabajo: que trata de las relaciones que emanan del contrato individual de trabajo entre un trabajador y su empleador.

Derecho colectivo del trabajo: se refiere a las regulaciones de las relaciones entre grupos de sujetos en su consideracin colectiva, del derecho del trabajo (sindicatos, grupos de empleadores, negociacin colectiva, Estado, o con fines de tutela).

Derecho de la seguridad social: dice relacin con la proteccin, principal, pero no exclusivamente econmica, de los trabajadores ante los riesgos de la enfermedad, accidentes, vejez, cesanta, etc. (seguridad social).

Antecedentes:
El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. Al final, no le qued ms remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, inicindose as el intervencionismo

del Estado, en la regulacin de las relaciones entre obreros y patrones. El surgimiento de las primeras leyes laborales data desde la segunda mitad del siglo XIX, pero no es hasta el ao del 1919 donde esta nueva rama del derecho adquiere su acta de nacimiento con el Tratado de Versalles que pone fin a la primera guerra mundial, donde nace el derecho del trabajo como una rama autnoma con reglas, instituciones y tcnicas propias.

Elementos Fundamentales del Derecho del Trabajo:


Tiene Normas adjetivas y Sustantivas. Obligatorio cumplimiento de las normas ya que son impuestas por el Estado. Regula las relaciones entre la mano de obra y el capital.

Tratados internacionales:
Los tratados internacionales constituyen una fuente directa de regulacin de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los pases signatarios derechos de mnimos que los estados firmantes se obligan a respetar. Su operatividad depender de la teora monista o dualsta propia de cada legislacin nacional. El derecho a la vida y a la salud van acompaados del derecho a un ingreso producto del pago justo por una tarea realizada que tambin debe ser equitativo y acorde con las necesidades humanas del trabajador, ya que la vida y la salud no pueden ser protegidas sin un ingreso estable y suficiente, ello est ntimamente relacionado con el derecho al empleo. La carta de la OEA de 1948, en el inciso b) del artculo 29, dentro del Captulo Normas Sociales; estableci lo siguiente: El trabajo es un derecho y un deber social; no ser considerado como un artculo de comercio, reclama respeto para la libertad de asociacin y la dignidad de quien trabaja y ha de efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso, tanto en los aos de trabajo como en la vejez o cuando cualquier circunstancia prive al hombre de la posibilidad de trabajar. Es importante destacar que no solo la constitucin consagra al trabajo como un hecho social y que est protegido por el Estado, sino que tambin lo hace la Ley Orgnica del Trabajo en su artculo: Adems del artculo 89 constitucional, la Carta Magna contiene otra serie de Principios, que no estn expresados de manera tcita como laborales, sino que de forma implcita como por ejemplo los Principios relacionados a los Derechos Humanos, los Principios a fines a los Tratados y Acuerdos que firme la Repblica, entre otros de igual importancia pero que llevaran todo

un trabajo particular el desarrollarlos y no estaran en tono con la materia que estamos desplegando.

Simulacin de Contrato de Trabajo:


Se seala como la situacin que presentan los trabajadores que prestan servicios en condiciones artificiosas dirigidas a ocultar la verdadera naturaleza de la relacin laboral. Algunos patronos tratan de escapar de los costos y limitaciones que les acarrea la Legislacin del Trabajo y la Seguridad Social para lo cual ocultan las relaciones laborales que mantienen con sus trabajadores, bajo el disfraz de una vinculacin jurdica de otra naturaleza, generalmente Civil o Mercantil. Se dice que este vocablo, simulacin no es la acepcin adecuada en Materia Laboral, ya que en el Derecho Comn las partes deben ponerse de acuerdo para que se d el acto voluntariamente simulado, ya que en el aspecto laboral el patrono no impone estas condiciones al trabajador, prevaleciendo la superioridad; fundamentados en los siguientes aspectos relevantes:

Terminacin de la relacin de trabajo:


La terminacin de la relacin laboral se encuentra tutelada entre los artculos 98 al 111 de la LOT, especficamente el artculo 100 establece que el retiro o la renuncia es la manifestacin de voluntad del trabajador de poner fin a la relacin de trabajo y ser justificado cuando se funde en una causa prevista por la misma ley, con los efectos patrimoniales equiparados a los del despido injustificado. Segn el artculo 101 cualquiera de las partes podr dar por terminada la relacin de trabajo, sin previo aviso, cuando exista causa justificada para ello, pero tambin aclara que esta causa no podr invocarse si hubieren transcurrido treinta (30) das continuos desde aquel en que el patrono o el

trabajador haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que constituya causa justificada para terminar la relacin por voluntad unilateral. Preaviso por renuncia del trabajador. El preaviso es un derecho del patrono en aquellos casos que el trabajador por tiempo indeterminado renuncie unilateralmente del trabajo, sin que hayan en curso causales de retiro justificado o en caso contrario el preaviso no sera aplicable. En el caso de la renuncia voluntaria del trabajador, este deber cumplir con la jornada de trabajo (la cual ser remunerada) durante el tiempo del preaviso, pero en caso de no llevarse a cabo el preaviso a favor del patrono el trabajador deber indemnizarlo con una cantidad equivalente al salario que le habra correspondido en el lapso del preaviso (art. 107 pargrafo nico, LOT). Al momento de terminar la relacin laboral tambin deben calcularse las prestaciones sociales pendientes tales como las utilidades, las vacaciones, el bono vacacional y la antigedad. Sin embargo, el pargrafo primero del artculo 174 establece que cuando la terminacin de la relacin de trabajo ocurra antes del cierre del ejercicio, la liquidacin de las utilidades correspondientes a los meses servidos podr hacerse al vencimiento de aqul (cierre del ejercicio).

You might also like