You are on page 1of 3

INSTITUTO TECNICO DEL PETROLEO

BARRANCABERMEJA

PRESENTADO A: LISETH SERRANO

ENTREGADO POR : JHOAN NEIRA ALFARO

La telefona mvil, tambin llamada telefona celular, bsicamente est formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefona mvil) y los terminales (o telfonos mviles) que permiten el acceso a dicha red. El telfono mvil es un dispositivo inalmbrico electrnico que permite tener acceso a la red de telefona celular o mvil. Se denomina celular en la mayora de pases latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de seal es una clula, si bien tambin existen redes telefnicas mviles satelitales. Su principal caracterstica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. La principal funcin es la comunicacin de voz, como eltelfono convencional.

A partir del siglo XXI, los telfonos mviles han adquirido funcionalidades que van mucho ms all de limitarse solo a llamar o enviarmensajes de texto, se podra decir que se han unificado (que no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cmara de fotos, agenda electrnica, reloj despertador, calculadora, microproyector, GPS o reproductor multimedia, as como poder realizar multitud de acciones en un dispositivo pequeo y porttil que lleva prcticamente todo el mundo de pases desarrollados. A este tipo de evolucin del telfono mvil se le conoce como smartphone. La primera red comencial automtica fue la de NTT de Japn en el 1979 y seguido por la NMT en simultaneamente en Suecia,Dinamarca, Noruega y Finlandia en 1981 usando telfonos de Ericsson y Mobira (el ancestro de Nokia). Arabia Saudita tambien usaba la MNT y la puso en operacin un mes antes que los paises nrdicos. El primer antecedente respecto al telfono mvil enEstados Unidos es de la compaa Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseado por el ingeniero de MotorolaRudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y tena un valor de casi 4000 dlares estadounidenses. Krolopp se incorporara posteriormente al equipo de investigacin y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollara nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado. En la actualidad tienen gran importancia los telfonos mviles tctiles La contaminacin electromagntica, tambin conocida como electropolucin, es la contaminacin producida por las radiaciones del espectro electromagntico

generadas por equipos electrnicos u otros elementos producto de la actividad humana. Numerosos organismos como la Organizacin Mundial de la Salud,7 la Comisin Europea,8 la Universidad Complutense de Madrid,9 la Asociacin Espaola contra el Cncer,10 el Ministerio de Sanidad y Consumo de Espaa, o el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas de Espaa11 han emitido informes que descartan daos a la salud debido a las emisiones de radiacin electromagntica, incluyendo las de los telfonos mviles. No obstante existen estudios que indican lo contrario como el publicado en 2003 por el TNO (Instituto Holands de Investigacin Tecnolgica), que afirmaba que las radiaciones de la tecnologa UMTS podran ser peligrosas,12 (aunque otra investigacin de la Universidad de Zurich,13 , que utiliz hasta 10 veces la intensidad utilizada por el estudio del TNO, arroj resultados contrarios). Tambin hay numerosos estudios que investigan la posible asociacin entre la presencia de antenas de telefona celular y diversas enfermedades.14 Las normativas en vigor en los diversos pases consideran seguro vivir en un edificio con una antena de telefona y en los que lo rodean, dependiendo del nivel de emisiones de la misma. No se ha podido demostrar con certeza que la exposicin por debajo de los niveles de radiacin considerados seguros suponga un riesgo para la salud, pero tampoco se dispone de datos que permitan asegurar que no existen efectos a largo plazo. El Informe Steward encargado por el Gobierno del Reino Unidoaconseja que los nios no usen el telfono mvil ms que en casos de emergencia. En base a estos posibles riesgos existen organizaciones que reclaman que se cumpla el principio de precaucin y se mantegan las emisiones al mnimo.

You might also like