You are on page 1of 11

TRAQUEOFITAS

Estructura y crecimiento El cuerpo de las plantas vasculares est compuesto de u sistema radical, de ordinario subterrneo, y la porcin area como tallo y hojas.las races sostienen a la planta en el suelo y absorben de este el agua y los minerales desde las races hasta las hojas, y los productos de la fotosntesis desde las hojas hacia las races.las hojas son los principales rganos fotosintticos y pueden tener forma de aguja, con un haz vascular simple, o poseer un complejo de haces vasculares ramificados. CRECIMIENTO PRIMARIO Y SECUNDARIO Crecimiento primario El pice de un tallo tpico en crecimiento est constituido por el meristemo apical, un tejido indiferenciado responsable del crecimiento en longitud. tras de si van quedando los meristemos primarios, en los que se observa ya un incipiente grado de diferenciacin y darn lugar a la epidermis, el xilema y el floema. El crecimiento, originado por la actividad del meristemo apical es el crecimiento primario. Los tejidos derivados del meristemo fundamental son adems de la epidermis, el parnquima, colnquima y esclernquima y las regiones que se forman son la medula, el cortex y los radios medulares. Crecimiento segundario A cierta distancia del meristemo apical puede haber dicotiledneas y gimnospermas leosas y otro tejido meristematico, el cambium vascular, que rodea por completo al tallo y produce xilema hacia el interior y floema hacia el exterior. Este crecimiento secundario es el principal responsable del crecimiento en grosor del tallo, pero no todas las plantas vasculares estn provistas de crecimiento secundario. En una zona variable de la corteza tambin puede formarse otra banda meristematica, el felgeno, que produce hacia el exterior el suber o corcho y hacia el interior la felodermis., ambos tejidos sustituyen a la epidermis. LA HOJA Una hoja tpica es unida al tallo mediante el peciolo y en un punto denominado nudo, formando un ngulo con aquel denominado axila. El peciolo se continua con

la nervadura central, que a su vez se subdivide en muchas nervaduras que se ramifican de modo diverso. La estructura de foliar de las plantas terrestres esta en un punto medio entre dos necesidades contrapuestas: la exposicin a la atmosfera y la luz, y la proteccin contra la perdida de agua por evaporacin.

Epidermis: los estomas La epidermis recubre externamente la hoja, protegindola de la desecacin con la ayuda de una cutcula exterior cerosa. En la epidermis inferior (envs) se encuentran los estomas u orificios microscpicos rodeados por un par de clulas oclusoras.las clulas oclusoras constituyen la clave de la adaptacin filosfica al medio seco terrestre, ya que permiten a la planta cerrar sus estomas cuando los riegos de perdida de agua sobrepasan los beneficios de continuar la fotosntesis. Por otra parte, dichas clulas cierran los estomas durante la noche, cuando la fotosntesis no puede verificarse normalmente, ya que el oxigeno presente en la atmosfera circularmente se difunde hacia las hojas a travs de la cutcula a una velocidad suficiente para mantener la vida de un vegetal. Mesofolio: tejido fotosinttico El tejido fotosinttico de la hoja, el mesofolio, se halla entre la epidermis superior e inferior. Esta formado por clulas verdes ricas en clorofila y agrupadas de forma laxa, con amplios espacios intercelulares que facilitan la circulacin de los gases. A menudo el mesofilo presenta dos capas bien diferenciadas el parnquima en empalizada, cerca del haz de la hoja, y el parnquima espinoso, mas laxo, situado por debajo del primero. Nervadura Las nervaduras de la hoja desempean funciones de sostn y de conduccin. La parte superior de la nervadura central puede estar formada exclusivamente por esclernquima, pero los tejidos mas importantes de la nervaduras son los vasculares, xilema y floema, que transforman materiales hacia los tejidos fotosintticos y desde ah otras parte.

EL TALLO Tiene la estructura primaria de un tallo tpico (de una planta dicotilednea), de fuera adentro, consta de las siguientes zonas: Epidermis, corteza, cilindro central (xilema y floema).

Xilema Conduce agua y minerales, disueltos en la savia radicular, hacia arriba, y esta constituido por celular muertas y huecas dispuestas extremo con extremo, de las cuales existen tres tipos principales: fibras, vasos y traqueidas. Solamente estos dos tipos son elementos de conduccin. Las fibras forman tejidos esquelticos vitales en el sostn del tallo. Los vasos conducen agua. Tienen paredes impregnadas de lignina. Las traqueidas son de forma tal que las paredes celulares de sus extremos forman ngulos muy agudos. El transporte del agua y minerales desde el sitio donde son absorbidos por la races hasta la porcin area de la planta se realiza gracias a la cohesin del agua en el interior de las clulas xilemticas en respuesta a la fuerza generada por la evaporacin de dicho liquido en las hojas.

Floema Conduce los productos fotosintticos, disueltos en la savia foliar, a todas las partes de la planta, en sentido descendente, y su principal tipo celular es la clula cribosa, denominada as porque presenta sus paredes celulares perforadas. Las clulas floemticas estn vivas y activas. El transporte floemtico consiste en la conduccin de azucares desde las reas de alta concentracin hasta las de baja concentracin mediante un proceso de flujo dinmico dependiente de los gradientes osmticos. Puest6o que los azuzares suelen ser sintetizados en la hojas y se almacenan en otras zonas del cuerpo bajo forma osmticamente inactiva, el flujo del floema suele ser descendente.

Corcho

Formado por capas de clulas muertas impregnadas de una sustancia impermeable, la suberina. E corcho protege a la planta de los daos mecnicos y de la perdida de agua, y esta horadado por las lenticelas, orificios que permiten el intercambio de gases entre la atmosfera y los tejidos del tallo en los que se realiza la respiracin. LA RAIZ Sirve para sostener la planta anclada en el sustrato y para absorber agua y minerales del suelo. Estructura y crecimiento El meristemo apical de la raz es anlogo al del tallo y produce los mismos meristemos y tejidos, pero el parnquima cortical no es cloroflico. El pice o cono vegetativo est protegido por un casquete denominado piloriza o caliptra. La epidermis carece de estomas y esta formada por dos tipos de clulas: las clulas epidrmicas y los pelos radicales, que no son sino clulas modificadas a travs de las cuales se verifica la absorcin. Una vez cumplida su misin de emitir pelos radicales, la epidermis radical muere y se desprende, siendo sustituida por el primer estrato de clulas corticales, las cuales se alargan radicalmente y se suberizan o lignifican. La mayor parte de las races es la corteza, formada sobre todo por parnquima. El ncleo central o estela de la raz no tienen conexiones citoplasmticas con las clulas corticales. Inmediatamente debajo de la endodermis de la estela esta el periciclo, una capa de tejido parenquimatoso parecido al cambium, dentro de la cual se hallan los tejidos vasculares. La iniciacin del felgeno empieza de ordinario en el periciclo, y nuevos felgenos se desarrollan a partir de las clulas pericclicas, que son el resultado de la divisin celular del periciclo viejo o derivan del parnquima del floema. De lo contrario, la epidermis se forma tambin como en los tallos.

Fisiologa de las races Los pelos radicales absorben activamente la mayor parte de las sustancias necesarias para la planta, las cuales pasan luego a travs de los tejidos corticales de la raz para llegar en ltima instancia hasta el cilindro vascular central. Una vez ah son empujadas por la presin radical a la vez que tiran de ellas las fuerzas cohesivas de transpiracin.

Las races tambin respiran y dependen principalmente de la difusin del oxigeno para proveer a sus clulas de este gas. El oxigeno esta presente en los suelos bien aireados, juntos con el agua; pero si el contenido en el agua del suelo es excesivamente elevado, las races se ahogan, no obstante, algunas plantas adaptadas a los ambientes acuticos o a los suelos anegados desarrollando rganos especiales como races adventicias o bien neumatforos, que no son sino races respiratorias que toman el oxigeno del aire y lo conducen a las partes subterrneas.

LA YEMA Los meristemos primarios del cuerpo vegetativo de las plantas, adems de originar tejidos diferenciados, producen tejidos que se conservan indiferenciados que integran el cambium del tallo y el periciclo de la raz. Algunas porciones de este meristemo secundario dan origen a nuevos meristemos apicales en las yemas laterales, las cuales, al activarse producen ramas laterales. Estas yemas laterales se forman normalmente en las axilas de las hojas y su activacin suele mantenerse inhibida mientras el meristemo apical se encuentra intacto, fenmeno denominado dominacin apical. En cuanto a la naturaleza del vstago se distinguen tres tipos principales de yemas; yemas foliares, yemas florales y yemas mixtas, segn den origen a una rama, un grupo de flores o ambas cosas a la vez, respectivamente. Adems de las yemas laterales, existen yemas terminales yemas radicales, etc. Tambin pueden formarse yemas en el tallo, en la raz o en las hojas mucho tiempo despus de formados estos rganos, recibiendo entonces el nombre de yemas adventicias y yemas especiales como los bulbillos y los turiones.

RAMIFICACION La ramificacin es el proceso de formacin de tallos de segundo orden a partir de las yemas axilares. Conforme cada hoja se diferencia, se forma una yema en su axila que, un ao mas tarde, puede originar otra rama; de manera que la disposicin de las ramas secundarias refleja a menudo la disposicin de las hojas en el tallo. Monopodio: cuando las ramas laterales se desarrollan menos que el tallo principal y quedan subordinadas a el, el sistema de ramificacin es monopodico (calferas).

Simpodio: tras la formacin de las ramas laterales, el pice del eje principal puede interrumpir su crecimiento, por muerte o por convertirse en una flor, con lo que una o varias de las ramas laterales reemprenden el crecimiento y a su vez forman nuevos bordes laterales que seguirn ramificndose del mismo modo. Es la ramificacin simpodica (arboles dicotiledneos). Ramificacin Racemosa : Cuando en un monopodio los ejes laterales de primer orden crecen igual o ms, a su vez que los de tercer orden y as sucesivamente, se forma una ramificacin Racemosa. Ramificacin Cimosa: Se presenta cuando los ejes madre dejan pronto de crecer, mientras que las ramas hijas crecen y se ramifican, no existiendo por tanto un eje principal predominante sobre las ramas laterales. Monocasio : Se forma cuando en una ramificacin cimosa un solo eje lateral de cada orden prosigue de manera anloga la ramificacin. Dicasio: Se forma cuando en una ramificacin cimosa dos ejes laterales de cada orden se encargan de continuar la ramificacin. Pleocasio : se forma cuando son ms de dos ramas laterales de cada orden encargadas de continuar la ramificacin.

Objetivos

Conocer las caractersticas generales de las traqueofitas considerando su cuerpo y las diferentes de este. Identificar las traqueofitas considerando que son plantas vasculares muy abundantes. Comprender el crecimiento y estructuras de las traqueofitas y cada una de los elementos y procesos involucrados.

Conclusiones

Se conoci las diferentes partes fsicas de las traqueofitas incluyendo cada funcin desarrollada por estas Se identifico a las traqueofitas como plantas vasculares cuya poblacin es muy numerosa. Se comprendi como es el funcionamiento, estructura crecimiento de produccin de las traqueofitas.

INTRODUCCION

La adaptacin al medio terrestre alcanza su mximo grado con el desarrollo de tejidos conductores especializados en el esporofito, que alcanza de este modo su mxima complejidad y se convierte en la fase dominante del ciclo vital. Las traqueofitas con que se designan la divisin de la plantas vasculares viene de la semejanza que tienen ciertas clulas del xilema, de estos vegetales con las traqueas de los insectos. Se ve claramente las diferentes partes de la planta tales como la hoja, tallo, raz como tambin su estructura y crecimiento a lo largo de su vida e incremento o multiplicaciones en el mundo de la flora lo cual se ven muchos comportamientos y transformaciones que la llevan a ser una verdadera planta traqueofita.

TRAQUEOFITAS

PRESENTADO POR:
CRISTIAN CAMILO SANCHEZ

JUAN PABLO CABRERA JHON CORONADO ALEXEI RODRIGUEZ

PRESENTADO A: VICTOR RAMIREZ LOSADA

CORPORACION UNIVERSITARIA CORHUILA NEIVA-HUILA 2011

El Cambium. Es una capa de clulas difcil de observar a simple vista, donde continuamente se forman y multiplican las clulas del leo. Origina el crecimiento en grosor del tronco formando capas concntricas de clulas de madera o xilema en gran proporcin hacia el interior, y clulas de floema o corteza, en escasa proporcin hacia el exterior. Dichas capas conforman los llamados anillos de crecimiento. Dicotiledneas. Clase de angiospermas caracterizada por tener el embrin dos cotiledones

Angiospermas. Grupo de vegetales cuyas semillas estn encerradas en un recipiente, que es el ovario.

You might also like