You are on page 1of 3

Informe Visita Planta Participantes: Sr. Rojas y Cia.

Fecha Visita: 16 de Diciembre 2010. Siendo las 15:00 hrs. Se hace ingreso a planta sealada, somos recibidos por Jefe de Planta, Sr. , el cual nos cuenta en resumen los procesos de la lixiviacin y los planes de crecimiento de la planta. Hubo muy buena predisposicin para conversar todos los temas que tienen relacin con la operacin y las reas donde se podra hacer algo. Posteriormente se nos hizo un recorrido por toda la planta desde que el mineral entra al chancador, la confeccin de las pilas de mineral y su riego, las piscinas de decantacin , para pasar posteriormente al rea de extraccin por solvente y luego a la electro obtencin que corresponde finalmente a la obtencin de los ctodos de cobre.(producto final)

Pilas de mineral regados por solucin de cido sulfrico

Canaletas de recepcin de soluciones ricas en cobre

El campo es bastante grande y existen varios temas en donde abordar, pero estaramos compitiendo con empresas como Cognis y Cytec, que estn muy
1

bien posicionadas en el mercado y en especial Cognis, en lo que respecta a pruebas permanentes de sus nuevos productos. Esta ltima empresa los apoya con bastante con literatura y estudios del rea. La ventaja si es que no se encuentran amarrados con ninguna y finalmente lo que vale es la efectividad y el precio, esto ltimo debera ser el fuerte nuestro.

Pasos a seguir: 1.- En lo que sea posible, visitar otra planta de lixiviacin, para tener otra perspectiva de los procesos, aunque deberan ser iguales pero quizs con problemas diferentes. 2.- Dentro de la Extraccin por Solventes, evaluar costos de importacin y/o factibilidad que podamos realizar las mezclas necesarias para obtener un producto similar al utilizado. Conseguir muestras de producto actuales que utilizan en el proceso y tratar de conseguir los precios de los mismos. Estos productos son los agentes extractantes utilizados para la recuperacin de cobre, siendo una mezcla de aldoximas y cetoximas disueltos en solventes orgnicos (parafina).

Sistema de separacin de fases orgnico-solucin lixiviante.

3.- Existen dos productos ms que se mencionaron que son la Goma Guar y sulfato de cobalto. A mi juicio podra ser interesante poder evaluar tambin estos productos.

Extraccin de ctodos de cobre desde nave electroltica

4.- Otro producto que se podra comercializar para las empresas mineras es la utilizacin de cido peractico para aumentar la recuperacin de cobre desde minerales agotados. Para esto, se deben realizar test metalrgicos para evaluar la factibilidad tcnica. En caso de buenos resultados, el cido peractico podra ser utilizado como aditivo en las soluciones de riego o solucin lixiviante de las pilas. En resumen, hay posibilidades de realizar productos derechamente importarlos para realizar negocios con este tipo de empresas. 5.- Se planteo adems la necesidad de incorporar un producto llamado TECANTIDUST, bsicamente este producto se utiliza en caminos lo cual evita la polucin ambiental. Asimismo como los anteriores todo pasa por un tema de evaluacin y factibilidad de fabricarlo o comprarlo ya hecho,

You might also like