You are on page 1of 28

Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, H.

Contempornea,

n. 2, 1989, pgs.

241-269

La Divisin Azul
RAMN SALAS

LAS RELACIONES HISPANO-GERMANICAS ENTRE LA GUERRA CIVIL Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Las relaciones entre Alemania y Espaa, siempre buenas desde siglos atrs, nunca fueron fciles, ni en an en los tiempos de la Guerra Civil, entre la Alemania nazi y las autoridades nacionales espaolas. La causa de sus oscilantes dificultades estuvo en que durante la contienda Franco fue siempre renuente a uncirse al carro de Hitler y de ah que las relaciones entre ambos presentaran una trayectoria sinuosa en la que los mximos de tensin coincidieron siempre con algn acto del jefe espaol por el que ste trataba de afirmar su independencia. El momento ms delicado fue el de la declaracin de la neutralidad de Espaa en caso de conflagracin europea con ocasin de la crisis originada por el conflicto de los sudetes en vsperas de Munich \ Esta declaracin molest muy particularmente a los alemanes y estuvo dictada por la decidida postura de Franco de evitar cualquier acto que pudiera dar pretexto a la extensin de la guerra que libraba. An as Espaa sali de la contienda ligada a Alemania por una deuda de gratitud; por otra, no despreciable, econmica; por su adhesin, el da 27 de marzo de 1939, al pacto Anticomintern y por un tratado de

' Franco dio conocimiento a Londres el 28 de septiembre de 1938 de su intencin de observar una rigurosa neutralidad con la condicin de reciprocidad por parte de Francia y Gran Bretaa. DDF Documentos nmeros 98, 389, 428, y especialmente, 494, en el que se recoge la noticia de que el Consejo de Ministros de Burgos se ha pronunciado unnimente por la neutralidad. La noticia fue recibida por profundo desagrado en Berln y Roma.

241

RAMN SALAS

amistad signado el da 31 de marzo del mismo ao, pero ninguno de esos lazos obligaba a Espaa a apartarse de la tradicin poltica de neutralidad que Franco rearfirm en sus entrevistas de 10 y 15 de marzo con el general Gmbara ^. Alemania obtena de Espaa, a pesar de su contribucin a la victoria de Franco, mucho menos que de las naciones centro europeas a las que iba captando, de grado o por fuerza, a su poltica preblica.

En el orden econmico se abrieron negociaciones para saldar la deuda de guerra espaola, tema objeto de prolongadas conversaciones que inclua no slo el establecer el monto total de la obligacin contrada sino tambin la forma de efectuar el pago y el intercambio de mercancas que habra de producirse en lo sucesivo. El da 28 de febrero de 1941, el Gobierno espaol dio su conformidad a facturas y cuentas alemanas por un importe total de 371.819.548,46 RM ^

Antes, el 22 de diciembre de 1939, haba firmado un acuerdo de relaciones econmicas con Alemania, a las que se daba trato preferencial, y, poco, despus, con Francia e Inglaterra, naciones con las que lleg a sendos convenios comerciales en enero y marzo de 1940.

Estos ltimos suscitaron el recelo de los alemanes que entendieron que Espaa haba violado lo pactado en el tratado de amistad y en el protocolo comercial germano-espaol lo que aument el decontento de Hitler por la conducta de Franco. Esto ocurra despus de iniciada la II Guerra Mundial, pero ya con anterioridad, el da 26 de abril de 1939, pocos despus de que finalizara la nuestra, se haban reunido en Roma, Mussolini, Goering y Ciano y, segn dicen los editores de los documentos secretos alemanes, trataron de asegurarse el uso, en caso de guerra, de bases navales y areas en las Islas Baleares y en territorio peninsular espaol lo que de ser cierto hubiera supuesto una nueva decepcin de las potencias fascistas pues el hecho histrico es que Espaa no las

^ Los archivos secretos de la Wilhelmstrasse captulo Vil, documentos 525 y 550. Gmbara, general Jefe del CTV, dejaba este puesto para ocupar l de embajador de Italia en Madrid, ciudad que caera pocos das despus de sus entrevistas con Franco. " Poltica Comercial Exterior en Espaa (1931-1975), obra colectiva dirigida por ngel Vias Martn, tomo I, pg, 231.

242

La Divisin Azul cedi, ni an a ttulo de usufructo eventual, ni en las fases en que fue ms acusada su asociacin con ellas''. En aquel momento el deseo de Goering fue el de regresar a su pas haciendo escala en Espaa, donde le hubiera gustado asistir a la parada conmemorativa de la victoria que celebraron las Fuerzas areas en el Aeropuerto de Barajas, pero Franco puso objecciones a su solicitud y entonces el mariscal alemn propuso que el encuentro se efectuara a bordo del vapor en que viajaba. La contrapuesta de Franco fue la de recibirle en suelo espaol y al mantenerse inflexibles las respectivas posiciones se cancel la entrevista con notable disgusto de Goering que en adelante no disimulara su antipata hacia Franco ^. Por si fuera poco. Serrano Ser, se olvid ^voluntaria o involuntariamente de alabar la contribucin alemana a la victoria de Franco en su discurso de contestacin a Mussolinni en la cena de gala que se ofreci en el Palacio de Venecia en honor de la misin espaola que haba acompaado a Italia a los compatientes del CTV. El ministro espaol, que se mostr extremadamente hostil hacia Gran Bretaa y Francia, no cit ni una sola vez a los alemanes que haban combatido en Espaa. El embajador Mackensen comentaba en su informe que ello era tanto ms sorprendente cuanto que Serrano Ser haba dado una visin retrospectiva de los acontecimientos producidos durante los dos aos y medio sin decir una sola palabra de esta contribucin, que es nuestra, y a la que debe poder festejar hoy la victoria ^.

" Se habl mucho de la utilizacin de los aerdromos situados a orillas del Mar Menor como punto de apoyo y suministro para el liombardeo de Gibraltar por aviones italianos en junio de 1940. Y efectivamente tomaron tierra en El Carmol dos grupos de bombarderos Savoia 79 en los ltimos das de aquel mes, viajando con ellos nada menos que Etore Muti, secretario general del Partido Fascista, pero no encontraron la ayuda que esperaban y necesitaban bombas y combustibles y tuvieron que regresar a su pas. ^ Todas las negociaciones que tuvieron por objeto convenir una entrevista entre Franco y Goering se encuentran muy bien documentadas en ASW Captulo VIH, en el que se renen 29 documentos de los que 13 giran en tono a los preparativos del frustrado viaje del mariscal alemn a Espaa. * El Decreto, publicado en el Boletn Oficial del Estado, 248 del martes 5 de septiembre de 1939, deca: Constando oficialmente el estado de guerra que por desgracia existe entre Inglaterra, Francia y Polonia, de un lado y Alemania de otro, Ordeno por el presente Decreto, la ms estricta neutralidad a los subditos espaoles con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho Pblico Internacional.

243

RAMN SALAS

Todos estos incidentes iban poniendo una cierta acritud en unas relaciones que, sin embargo, se mantuvieron buenas, aun despus de la firma del pacto germano-sovitico que dej estupefactas a las gentes de Espaa sin distincin de ideas pues la sorpresa no fue menor entre los vencidos que entre los vencedores. Para stos la alianza entre Hitler y Stalin no estaba muy de acuerdo con el espritu del pacto Anticomintern y el recelo mutuo se acrecent facilitando la inicial postura neutralista de Franco al estallar la guerra que fue reiterada, solamente el da 4 de septiembre, al tiempo que exhortaba a las potencias a resolver sus diferencias pacficamente.

DE LA NEUTRALIDAD A LA NO BELIGERANCIA, ESPAA AL BORDE DE LA GUERRA

La guerra se mantuvo, de momento, alejada de Espaa y en un tono menor lo que permiti mantener la neutralidad sin excesivas dificultades. Espaa, rodeada totalmente por naciones enemigas de Alemania, permaneci al margen del conflicto atendiendo ms a sus intereses que a la gratitud que la una a Alemania o a la hostilidad que senta hacia Francia y Gran Bretaa. Fue en esta situacin en la que firm los acuerdos comerciales a que nos hemos referido anteriormente y que no tenan otro objetivo que el de garantizar el mnimo de suministros que precisaba la nacin para que pudieran subsistir sus habitantes, en gravsimas dificultades, por las devastaciones originadas por la guerra y por las crecientes dificultades que oponan los aliados, y los propios Estados Unidos, al comercio exterior de Espaa. El nico temor espaol eral el de que los aliados intentaran por la fuerza ocupar su territorio, o parte de l, y efectivamente, los britnicos tuvieron dispuesto un plan para apoderarse de las Islas Canarias aun a costa de que tal hecho entraase la guerra con Espaa ^.

' A. MARQUINA BARRIO, Espaa en la poltica de seguridad occidental 1936-1986. Ed. Ejrcito, Madrid 1986, pgs. 48-58.

244

La Divisin Azul La situacin cambi radicalmente a partir del da 10 de mayo de 1940, fecha en la que los alemanes lanzaron sus ejrcitos contra Holanda, Blgica y Francia arrollando a sus Fuerzas Armadas. En muy pocas semanas Espaa se encontr fronteriza de Alemania y Franco, temiendo la extensin del conflicto a su costa, inici una poltica de halagos y dilaciones que alcanz momentos especialmente dramticos a partir de la entrada de Italia en la guerra. Hasta entonces Franco haba distribuido de forma ms o menos ponderada, sus solicitudes entre Alemania y las potencias occidentales pero el cambio radical de la situacin estratgica impona una profunda modificacin de la actitud espaola, en forma paralela a como reaccionaron los restantes pases europeos que an permanecan neutrales. El da 12 de junio de 1940 el Gobierno de Madrid, a peticin de Mussolini, cambi su postura neutralista por otra de no beligerancia que Franco explic de la siguiente manera: Ahora las nubes de la guerra han llegado mucho ms cerca. Hay muertos italianos en los campos espaoles y la simpata de Espaa por Italia es muy grande; en una palabra, la expresin de no beligerancia puede interpretarse como seal de simpata ms definida por Italia y de una actitud muy atenta ^. La victoria alemana haba puesto en la frontera espaola a diez de sus mejores divisiones y todo permita suponer que no se detendran en ella y continuaran a travs de la Pennsula Ibrica hacia Gibraltar y el norte de Marruecos, por lo menos esa era la opinin del diplomtico norteamericano Robert Murphi ^. Mientras Hitler confi en que la derrota de Francia sera suficiente para que Gran Bretaa aceptara un acuerdo que pusiera fin a la guerra, la situacin espaola fue tolerable, pero cuando Churchill aclar la irreductible postura britnica de llegar hasta el fin, las cosas se pusieron difciles para Franco. ste haba enviado el da 3 de junio un mensaje personal a Hitler, del que fue portavoz el general Vign, Jefe del Alto Estado Mayor, quien lo entreg personalmente el da 16, en el que felicitaba efusivamente a los alemanes por su triunfo, en trminos semejantes a los que por aquellas fechas recibi de casi todos los Estados europeos incluida la Unin Sovitica ^.

' Boletn Oficial del Estado, nmero 164 de 12-6-1940. ' R. MuRPHY, Diplomat Amomg Warriors, pg. 103. ' Italia declar la guerra a Francia y Gran Bretaa el lunes 10 de junio con efectos a partir del da 11. Ese mismo da el general Gmbara abandon su puesto en Madrid para tomar el mando de un Cuerpo de Ejrcito. El sbado 15 una nota del Gobierno espaol daba cuenta de que fuerzas jalifianas haban ocupado Tnger con objeto de garantizar la

245

RAMN SALAS

Tres das ms tarde, el 19 de junio, Franco daba un paso ms y presentaba a Alemania un memorndum en el que se mostraba dispuesto a entrar en la guerra del lado alemn si se cumpla una serie de condiciones que hicieran posible su participacin, que se deca desear, y que Alemania no pareca dispuesta a otorgar. Polticos, estrategas y diplomticos, coincidan en que a los britnicos solo se les poda vencer atacndoles en las rutas de su imperio. Los almirantes alemanes propugnaban la ocupacin de bases desde las que se pudiera hostilizar y an cortar las rutas inglesas y apuntaban especficamente adems de a Gibraltar a las Azores y Canarias, coincidiendo en esto con los britnicos que queran esos mismos puntos de apoyo aunque su posicin en aquel momento no les permitiera intentar una operacin que tuvieron planteada para ser realizada en septiembre 1941 segn declara Churchill en sus memorias " . Slo Espaa poda proporcionar esas bases y Franco se vio sometido a una casi insorportable presin que aguant con una resistencia pasiva sumamente hbil. Opuso a los violentos polticos nazis, no una pared, sino un colchn y contra l perdieron intensidad y vigor sus esfuerzos. Para esta nueva poltica Franco modific la composicin de su Gobierno en el que el coronel Beigbeder, que haba presidido la fase desagradable pero relativamente suave de apaciguamiento a los occidentales, para conseguir incrementar el comercio con ellos y asegurar el abastecimiento de la poblacin, fue sustituido por Serrano Ser. ste hasta entonces ministro del Interior, era grato a los alemanes, a pesar del incidente del Palacio de Venecia, y a l tocara la ingrata tarea de calmar a los alemanes con una poltica en la que muchas veces, fue en su germanofilia, ms all de lo que aconsejaba la prudencia ^^. El momento estelar de este nuevo rumbo de la poltica exterior de Espaa fue la reunin de Franco con Hitler en Hendaya y la firma el da 23

neutralidad de la zona y el general Vign, Jefe del Alto Estado Mayor, viajaba al Cuartel general de Hitler donde fue recibido por ste el domingo 16 de junio. En esos das la Unin Sovitica envi sendos ultimtums a Letonia y Estonia y en Lituania se constitua un Gobierno grato a la URSS. " Operacin Pilgrim, posterior a los planes Sapphic y Puma. CHURCHILL, Thier Finest Hour, pg. 443. '^ Serrano Ser fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores el 16 de octubre de 1940. El incidente lo relata el autor en su libro Entre Espaa y Gibraltar, y es objeto tambin del documento 565 del captulo Vil de ASW. Serrano Ser, en su discurso de respuesta a Mussolini en la cena de gala que ofreci en honor de la misin espaola que haba acom-

246

La Divisin Azul de octubre de 1940 del protocolo secreto tripartito por el que Espaa se comprometa a entrar en la guerra, una vez satisfechas sus demandas ^^. Consecuencia inmediata de este protocolo fue la Instruccin Flix que tena por objeto arrojar a los ingleses del Mediterrneo occidental previa ocupacin de Gibraltar. La Instruccin llevaba fecha 12 de noviembre y la operacin se prevea para 10 de enero de 1941 pero Franco consigui demorar la decisin despus de sendos viajes de Serrano Ser a Alemania y del almirante Canaris a Espaa. Se sucedieron situaciones tensas y enervantes y, finalmente, Hitler desisti el da 10 de diciembre pues ya no existen los requisitos polticos necesarios. Espaa haba conseguido mantenerse apartada de la guerra aun a costa de disgustar profundamente a Hitler y Mussolini, a los que tanto deba ^''. Cul fue la razn del cambio de actitud del Jefe del Estado Espaol a lo largo del 1941? Indudablemente l, y su consejero Serrano Ser, creyeron firmemente en la victoria alemana despus de su arrolladora ofensiva de mayo de 1940 y ese convencimiento les llev a la poltica de no beligerancia e incluso a su no disimulado deseo de buscar posiciones ventajosas en el nuevo orden mundial, o por lo menos europeo, que pareca a punto de establecerse y de ah sus ofrecimientos a Hitler. La resistencia de ste a acceder a las pretensiones espaolas y el persistente consejo por parte de algunas personalidades militares muy especialmente marinos y entre ellos, de forma destacada, el capitn de navio D. Alvaro Espinosa de los Monteros, que desde su puesto de agregado naval en Roma insista reiteradamente en sealar los peligros de uncirse al bando de los aparentemente vencedores pero que, en su opinin, terminaran siendo vencidos, acabaron por introducir la duda en el nimo de Franco y como consecuencia una moderacin en sus relaciones con

panado a los combatientes del CTV, no dijo una sola palabra en elogio de los alemanes que haban combatido en Espaa y ello es tanto ms sorprendente cuanto que Serrano Ser haba hecho una visin retrospectiva de los acontecimientos producidos durante los ltimos dos aos y medio sin que dijera una sola palabra de esta contribucin, que es nuestra, y a la que debe poder festejar hoy la victoria (la frase entrecomillada es del embajador alemn en Roma von Mackensen). " Copias del protocolo, en espaol y en la traduccin inglesa del Departamento de Estado Norteamericano, figuran en el libro de Ramn Serrano Ser: Entre el silencio y la propaganda, la historia como fue, pgs. 312 y 313. " Hitler dijo al embajador italiano Alfie: Italia y Alemania podan haber esperado ms gratitud de Franco despus de lo que haban hecho por l, que en ltima instancia, les deba su existencia poltica. Habra que recordar esa actitud. Documentos diplomticos Alemanes, documento nmero 538, en el que figura el acta de la reunin entre ambos polticos en la cancillera berlinesa el 19 de diciembre de 1940. Citado por R. PROCTOR: Agona de un neutral, pg. 112.

247

RAMN SALAS

Alemania a la que en adelante dara siempre largas para evitar verse comprometido en una guerra cuyo final ya no se le apareca tan evidente aunque an tardar bastante en perder su fe en el triunfo alemn ^^. Diez das despus de que Hitler cancelara la operacin Flix su EM pona en marcha el plan Barbarroja con el que el punto de aplicacin del esfuerzo de guerra alemn se orientaba decididamente hacia el Este con el objetivo de aplastar a la Rusia Sovitica mediante un rpida campaa. Sin embargo antes de que los hasta entonces victoriosos ejrcitos alemanes se pusieran en marcha hacia Mosc tenan que resolver el problema de la seguridad de su flanco derecho en el que Italia haba fracasado ruidosamente en su intento de establecer su hegemona en la pennsula Balcnica. Una nueva campaa, previa a Barbarroja, llevara a los alemanes a la ocupacin de Bulgaria, Yugoslavia y Grecia, incluidas las islas de los mares Jnico y Egeo y la de Creta y traera de nuevo a Espaa al primer plano de las consideraciones estratgicas. Tanto Hitler como Mussolini insistieron en que Espaa entrara en la guerra. Sus quejas ante las vacilaciones de Franco eran constantes y la presin ejercida pertinaz y poderosa. Fueron los momentos quizs ms peligrosos para Espaa y sus relaciones con Alemania alcanzaron extremos de gran tirantez. La operacin Flix volvera a plantearse y el Gobierno espaol recibi autnticos ultimtum. Ribbentrop record a Franco que sin la ayuda de Hitler y de Mussolini, hoy no habra ni Espaa nacional ni Caudillo y agreg que a menos que el Caudillo decida inmediatamente unirse a la guerra de las potencias del Eje, el Gobierno de Alemania no puede sino prever el fin de la Espaa nacional ^''. La clara amenaza alemana fue seguida de una cierta distensin y poco despus, el propio Hitler escribi el 6 de febrero una carta a Franco a la que sigui una reunin seis das ms tarde entre Franco y Mussolini celebrada en Bordighera. La carta de Hitler no fue contestada por Franco hasta el da 26, despus de su entrevista con Mussolini, y el gobernante espaol la en-

'^ Apelacin al tribunal de la Historia sobre Hendaya. documento indito redactado por Hernando, Juan, Gonzalo e Ignacio Espinosa de los Monteros y Bermejillo en octubre de 1979 y que Ignacio tuvo la atencin de enviarme el 12 de noviembre de 1979. '" Documentos diplomticos alemanes. Doc. 682. Mensaje de Ribbentrop a Stohrer, de 21 de enero de 1941. Citado por R. PROCTO: op. cit., pgs. 116-117.

248

La Divisin Azul cabezaba as: Querido Hitler: Su carta de 6 de febrero hace que le responda de inmediato. La gallegada debi irritar al dictador alemn que coment: Estos ltimos meses han demostrado que Franco no es un buen camarada y en conversacin con Ciano aadi que le haba irritado muy particularmente el que Franco sostuviera que sin la ayuda germano-italiana tambin hubiera ganado la guerra civil, aunque aceptaba que hubiera tardado algo ms en lograrlo ^^. En ese momento tanto los alemanes como los italianos jugaron fuertemente la carta de la deuda espaola de guerra, cuyo monto exageraron deliberadamente, pero Franco, se mantuvo en su postura e Hitler termin dejndolo por imposible ^^. Resuelto el problema de su flanco sur, el mando alemn temi que Gran Bretaa aprovechara la ocasin para actuar en occidente y para proveer ese peligro prepar el plan Isabel que slo se desencandenara en la eventualidad de una accin britnica o norteamericana, en el caso de que los Estados Unidos se decidieran a entrar en la guerra sobre el territorio peninsular o insular de Espaa. Si se produjera, los alemanes ocuparan la Pennsula Ibrica. La instruccin Isabel llevaba fecha 7 de mayo y supuso la ltima intimidacin importante de los alemanes para arrastrar a Espaa a la guerra '^.

LA INVASIN DE LA URSS: FORMACIN DE LA DIVISIN AZUL Y LA ESCUADRILLA DE VOLUNTARIOS

Un mes ms tarde, el 22 de junio de 1941, las tropas alemanas rebasaban las lneas de demarcacin que establecieron sobre suelo poglaco en septiembre de 1939 e iniciaron su impetuoso avance hacia el interior de la Unin Sovitica por el territorio que sta arrebat entonces al desaparecido Estado centro-europeo. En Espaa la noticia de este acontecimiento, totalmente inesperada, produjo un efecto igual y contrario al que dos aos antes,causara el pacto germano-sovitico. Las relacio-

" DDA. Doc. 117; acta de la reunin de Hitler y Ciano de 2 de marzo de 1941. Citado
por PROCTOR op. cit., pgs. 123.

" Poltica Comercial exterior en Espaa 1931/1975. A, VIAS y equipo. Tomo I, pgs. 223-235.
" R. PROCTOR op. cit pg. 125.

249

RAMN SALAS

nes germano-espaolas, difciles en ese momento, mejoraron de forma notable e inmediata. La reaccin oficial y popular fue entusiasta y aquel mismo da Serrano Ser, ministro de Asuntos Exteriores y Presidente de la Junta Poltica, despus de despachar con Franco, ofreci al Embajador alemn, von Stolirer, la cooperacin espaola en la guerra que se iniciaba, aunque aclar que esta manifestacin de solidaridad se hace, por supuesto, independientemente de la completa entrada de Espaa en la guerra al lado del Eje^. Hitler acept rpidamente la oferta y el da siguiente de recibirla su ministro de Asuntos Exteriores diriga a su embajador en Madrid el siguiente cablegrama: De acuerdo, pero dgales que se den prisa. Y efectivamente se la dieron ^\ Los falangistas se lanzaron a las calles en demostraciones jubilosas que reclamaban la presencia de Espaa en la que ya comenzaba a denominarse Cruzada Anticomunista, y en Madrid una manifestacin multitudinaria se congreg en la maana del martes 24 de junio ante la sede de la Secretaria General del Movimiento reclamando la inmediata apertura del reclutamiento de voluntarios. Serrano Ser, dirigindose a las masas enfervorizadas, dijo que era hora de saldar la deuda de sangre contrada con Alemania y acus a Rusia con las siguientes palabras: Camaradas: no es hora de discursos pero s de que la Falange dicte en estos momentos la sentencia condenatoria. Rusia es culpable! Culpable de nuestra guerra civil; culpable de la muerte de Jos Antonio, nuestro fundador, y de la muerte de tantos soldados cados en aquella guerra por agresin del comunismo ruso. El exterminio de Rusia es exigencia de la historia y del porvenir de Europa. A pesar de estas duras expresiones la intencin de Franco se reduca a dejar constancia de la adhesin de Espaa a la accin alemana, con una contribucin importante pero limitada. sta se concret en los das inmediatamente siguientes en una divisin de Infantera de lnea y una Escuadrilla de aviones de combate, que la proporcionara apoyo areo. Segn Demetrio Carceller, entonces ministro de Industria, se trataba de un gesto sencillo para satisfacer al Eje y aada que si Franco hubiese actuado de otra manera se habra equivocado totalmente ^^. Pero la opinin del ministro, mezcla paradjica y sorprendente de falangista y anglofilo, no es del todo

^ R. PROCTOR op. cit. pg.

132.

^' G. R. KLEINFELD y L. A. TAMBS, La Divisin espaola de Hitler. Editorial San Martin, 1983, pg. 18. ^^ US Papers, 1941, pgs. 911-913. Citado por PROCTOR pg. 143.

250

La Divisin Azul vlida. Entre los jvenes que haban hecho la guerra o que querindola hacer se vieron imposibilitados de lograr su propsito por haber permanecido durante toda ella en territorio republicano, el deseo de participar en sta, que contemplaban como continuacin de aqulla, fue espontneo, sincero y entusiasta, y ningn Gobierno hubiera podido sustraerse a esa realidad que coincida con la pretensin alemana de que todos los Estados europeos contribuyeran en una empresa que su propaganda se sealaba como quehacer colectivo de Europa. De hecho, Hungra, Eslovaquia, Rumania e Italia declararon la guerra a la Unin Sovitica, y noruegos, daneses, filandeses, holandeses, flamencos, suecos, croatas y portugueses, enviaron combatientes voluntarios a los que se uniran la Divisin y la Escuadrilla espaolas. A partir de entonces Franco mantendra la teora de que esta nueva campaa era una guerra aparte y distinta de la que se libraba en Occidente y en la que observara una neutralidad exquisita. Los aliados, que no entendan de sutilezas, consideraron la postura espaola como una grave vulneracin de su neutralidad, aun a pesar de que no eran los espaoles los nicos neutrales que contribuan o contribuiran con voluntarios a una lucha que iba teniendo un carcter cada vez ms universal. Muchos norteamericanos combatan al lado de los britnicos contra los alemanes y de China contra Japn; hubo suecos en la filas finlandesas y muchos republicanos espaoles formaban en las francesas y britnicas, pero el gesto de Franco, si bien sirvi para mejorar su posicin frente a Alemania, contribuy a empeorar an ms sus tensas relaciones con los aliados, que protestaron la decisin espaola. Serrano Ser hubiera deseado que la Embajada espaola hubiera estado constituida por falangistas y organizada y encuadrada por el Movimiento Nacional, pero el Gobierno, presionado por el Ejrcito, decidi que fuera una unidad militar aunque de la recluta se encargara inicialmente el General Moscard, Jefe Nacional de Milicias. Actuaron como Centros de reclutamiento las Delegaciones Provinciales de FET pero muy pronto el Ministerio del Ejrcito se hizo cargo de todo y una Orden General del Estado Mayor Central fechada el 28 de junio especificaba que los Capitanes Generales reclutaran y encuadraran a los voluntarios de los que ms del 50 por 100 deban proceder de las filas militares. Se design para el mando de la Divisin al General don Agustn Muoz Grandes, Jefe de la 22 Divisin y Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, y en esa misma fecha, el EM del Aire dispuso la constitucin de una Escuadrilla, igualmente de voluntarios, de la que se nombr Jefe al Comandante don ngel Salas Larrazbal. 251

RAMN SALAS

La eleccin de estos hombres daba clara idea de la importancia que en los medios castrenses se daba a la contribucin espaola en la lucha contra el comunismo. El General Muoz Grandes era uno de los ms prestigiosos del Ejrcito espaol en cuyas filas haba destacado de forma muy notable. En frica al frente de la Harka que llev su nombre; durante la Repblica como creador de los guardias de asalto y en la guerra civil, que le sorprendi en Madrid, donde el Gobierno hizo notables esfuerzos para que sirviera en sus filas, al mando sucesivamente de la segunda bgada de Navarra, la 61 divisin y el Cuerpo de Ejrcito de Urgel. Al terminar la contienda fue ministro Secretario General del Movimiento y siempre hombre de la mxima confianza de Franco. El Comandante Salas haba sido uno de los ases de la caza, distinguindose al frente de una escuadrilla de He.-51, como segundo jefe del grupo Morato y al mando de ste desde septiembre de 1937 al final de la guerra ^^. Los voluntarios afluyeron en nmero muy superior al requerido y finalmente fueron selecionados 641 oficiales, 2.272 suboficiales y 15.780 soldados, para nutrir la divisin y 28 oficiales y suboficiales de ellos 17 pilotos y 81 cabos y soldados para la escuadrilla. En total 18.801 hombres. A la divisin se la dio provisionalmente una estructura cuaternaria similar a las que actuaron durante la guerra civil. Los regimientos de infantera fueron organizados por sus respectivos jefes, los coroneles Rodrigo, Pimentel, Vierna y Martnez Esparza, todos ellos de brillante historial al mando de tropas de choque, y el de artillera por el coronel Badillo. El regimiento Rodrigo se constituy en Madrid con muchachos de la capital y de las regiones militares de Zaragoza y Burgos. El regimiento Esparza en Sevilla con mozos andaluces y de la zona espaola de Marruecos. El regimiento Vierna en Valencia con gentes levantinas y catalanas y el regimiento Pimentel en Valladolid con hombres de Castilla, Len y Gali-

'^ Muoz Grandes fue ascendido a Teniente General a su regreso a Espaa y ocup entre otros puestos el de ministro de! Ejrcito desde el 19 de junio de 1951 al 25 de febrero de 1957; el de vicepresidente del Gobierno desde el 10 de julio de 1962 al 22 de julio de 1967; ascendi a Capitn General al cesar en Ministeo del Ejrcito y simultane la vicepresidencia del Gobierno con la Jefatura del AEM, siguiendo en aquel cargo al dejar ste ltimo. Muri el 11 de julio de 1970. El Comandante Salas despus de mandar la Escuadrilla, ascendi a Teniente Coronel, fue agregado Areo a las embajadas de Espaa en Alemania, Suiza, Portugal y Francia, alcanz el empleo de Teniente General, era miembro del Consejo de Regencia al morir Franco y fue Senador de designacin real en las Cortes Constituyentes.

252

La Divisin Azul

cia. Voluntarios procedentes de toda Espaa se dieron cita en la divisin predominando jvenes de ideologa falangista o tradicionalista, que por su edad o por haber permanecido en territorio republicano, no haban tenido oportunidad de participar en la guerra de Espaa, aunque no faltaran los veteranos de sta. Su origen era muy heterogneo mezclndose en sus filas obreros, campesinos y estudiantes con una fuerte proporcin de stos ltimos. La oficialidad era profesional en sus escalones altos y provisional, veteranos de guerra la casi totalidad de los suboficiales y oficiales subalternos. El conjunto, totalmente improvisado, careca de la cohesin, la instruccin y el adiestramiento, que hacen de una muchedumbre un instrumento militar apto para la guerra. Lo que faltaba de capacidad era suplido por entusiasmo pero se haca notar la falta de calidad y la impresin general era de que se haba reunido una harka de milicianos irregulares y no de una tropa organizada. Por aadidura carecan de armamento y material. Como en nuestra guerra, predominaba el aire montaraz y guerrillero sobre la disciplina y la estructura de un autntico cuerpo tctico. En aviacin, donde la totalidad de la escuadrilla se extrajo de las unidades areas, la situacin era mejor aunque tambin se trataba de un conjunto improvisado y sin referencia a ninguna organizacin previa. Para transformar a esa masa de combatientes, congregada precipitadamente, en una unidad militar eficiente sali para Alemania una comisin espaola que trat con el General Fromn, jefe del ejrcito alemn de reserva, los trminos en que habra de establecerse su dotacin e instruccin. Se acord que los gastos que originaran los voluntarios espaoles correran a cargo de Alemania, que tambin atendera a su uniformidad y manutencin. La Divisin adoptara la organizacin alemana ternaria y el exceso de personal sera dado de baja. Los que permanecieran recibiran sus haberes, a partir del da que atravesaran los Pirineos, al igual que el resto de los miembros del ejrcito alemn de los que no se distinguiran ms que por un escudo que luciran en el brazo izquierdo con la bandera espaola remontada por la palabra Espaa ^'^. Resueltos todos estos problemas, los voluntarios iniciaron su marcha hacia Alemania el 13 de julio siendo despedida la primera expedicin, que parti de Madrid, en medio de un entusiasmo delirante. El 23 sali el grupo final de la Divisin y al da siguiente los miembros de la escua-

KLEINFELD y TAMBS, op. cit, pgs 41-45.

253

RAMN SALAS

drilla expedicionaria. Aqullos con destino a Grafenwrhr en Baviera y stos al aerdromo de Verneuhen, en las proximidades de Berln, donde recibiran vestuario, armamento, pertrechos, material de vuelo, instruccin y adiestramiento. En el intervalo se celebr en Espaa el V aniversario del alzamiento militar y en su conmemoracin Franco pronunci un bellcioso discurso que fue recibido con gran complacencia en los medios alemanes y con singular alarma en las embajadas de los pases occidentales a los que el Jefe del Estado espaol culp, no sin razn, de las dificultades alimenticias por las que atravesaba el pas y de ponernos obstculos polticos incompatibles con nuestra soberana y nuestra dignidad de nacin libre ^^. La Divisin espaola pas a ser la 250 del ejrcito alemn pero siempre fue conocida como Divisin Azul o BIau Divisin. Al integrarse en l perdi su organizacin provisional espaola y de acuerdo con las Tablas de Organizacin y Equipo de la Whermacht se constituy bajo el modelo germnico quedando sus regimientos limitados a tres, aunque, para reducir las repatriaciones, que hubieran sido impopulares, se crearon un batalln de depsito y sendos grupos regimentales de anti-tanques y exploracin que engrosaron a las tropas de apoyo, las formadas por un regimiento de artillera de cuatro grupos, un batalln de zapadores, un grupo de transmisiones y los servicios divisionarios de Intendencia, Sanidad, Transportes, Veterianaria, Correos y Orden y Polica. Los regimientos de infantera recibieron los nmero 262, 263 y 269 y las restantes unidades el mismo que la Divisin cuyos efectivos finales quedaron establecidos en 17.909 hombres equipados con material y armas alemanas y dotados para su movilidad con 5.610 caballos requisados en los Balcanes y a no dudar, inferiores a lo admisible^''. El Coronel Rodrigo, el de mayor antigedad, pas a ocupar el puesto de segundo Jefe de la Divisin y comandante de la infantera divisionaria, quedando Pimentel al mando del regimiento 262, Vierna del 263 y Martnez Esparza del 269. Badillo permaneci como comandante de la artillera y jefe del regimiento del Arma.

^^ Mundo, ao II, N. 67 de 17 de agosto de 1941, pgs. 638-639.


'" KLEINFELD y TAMBS, op. cit, pg. 71.

254

La Divisin Azul El da 31 de julio los componentes de la Divisin y el 16 de agosto los de la Escuadrilla, juraron fidelidad al Comandante Supremo del Ejrcito alemn, Adolfo Hitler, en la batalla contra el comunismo, con una frmula redactada especialmente para el caso y que difera de la que se exiga a los soldados alemanes, limitando su alcance a una finalidad especfica: la lucha contra el comunismo.

4.

LA LARGA MARCHA HACIA EL FRENTE

Despus de unas apresuradas jornadas dedicadas a la instruccin intensiva en el manejo de las armas y equipos que haban recibido los voluntarios de la Divisin iniciaron su marcha hacia el frente de combate con apenas un barniz de instruccin y adiestramiento. Los alemanes del destacamento de enlace, y muy especialmente su jefe, el Comandante von Oertzen, se quejaban constantemente de la mala presentacin, la escasa disciplina, la poca marcialidad y el nulo inters que presentaban por adquirir todas esas virtudes, pero los espaoles, con sus peculiaridades buenas y malas al hombro, marchaban impacientes a la guerra. Se les haba dicho que sobre ellos recaera el honor de entrar junto a sus camaradas alemanes en Mosc y eran tantos y tan espectaculares los xitos que lograban cada da los tres Grupos de ejrcitos que haban invadido la Unin Sovitica que teman no llegar a tiempo para participar en tan magno acontecimiento y de ah que recibieran con gran alegra la orden de embarcar hacia el frente. La Divisin constitua entonces un abigarrado conjunto que a sus casi 6.000 caballos una 965 vehculos, 48 caones de 105 y una copiosa impedimenta que dificultaba los movimientos y exiga para su transporte un orden y una organizacin que la Divisin estaba bastante lejos de alcanzar. Por aadidura la inexperiencia de los espaoles se combinaba con la lamentable condicin de los caballos servios, lo que contribua a aumentar la confusin en las columnas de abastecimiento. Su aproximacin al frente, que se inici los primeros das de septiembre, se efectu en tres etapas bien diferenciadas. Durante la primera el grueso de la Divisin se traslad en ferrocarril hasta Suwaiky, ciudad polaca situada prxima a la frontera con la Prusia Oriental y dentro del territorio que despus del reparto de Polonia se haba adjudicado a la Unin Sovitica en septiembre de 1939. All se concentraron en la zona 255

RAMN SALAS

Grodno-Reuss-Treuburg, antes de dirigirse a Smolensko donde deba incorporarse al Grupo de Ejrcitos Centro, que mandaba el Mariscal von Bock, y tena como objetivo Mosc. Su destino concreto era el Noveno Ejrcito del General Adolf Strauss, pero el 6 de septiembre se orden que la 250 Divisin pasara a la jurisdiccin del Cuarto Ejrcito del Mariscal Gnther von Kluge. Componan el Grupo de Ejrcitos los Ejrcito Noveno, Cuarto y los Panzer Gruppe Segundo y Tercero; el Cuarto Ejrcito, al que se incorporara la Divisin, se situaba a la izquierda de la tenaza que se cerna sobre Mosc, entre el Noveno y el Panzer Gruppe de Hoth. Su contrincante debiera iiaber sido el General del Ejrcito D. G. Paulov, Jefe del distrito militar especial del Oeste que cubra el frente desde Ucrania al sur de Lituania; en Espaa haba conducido la primera brigada de tanques distinguindose especialmente en el contraataque republicano en la batalla de Guadalajara. Frente a l hubiera adquirido todo su sentido el carcter de devolucin de visita que para los voluntarios tena su presencia en suelo ruso, pero para cuando llegaron, Paulov ya no estaba al Frente de los Ejrcitos Sovitico, pues haba pagado con la muerte por fusilamiento su derrota ante los alemanes ^^. Tampoco los divisionarios acudiran a la cita. Durante la larga marcha que tuvieron que realizar desde la frontera polaca hasta Minsk, a travs de Vilna y Ozmiana, todas las deficiencias de la Divisin fueron ponindose de manifiesto, haciendo que los alemanes perdieran toda su confianza en ellos. Von Oertzen, se quejaba constantemente de que la marcha se realizaba en la mayor indisciplina; que no se respetaban las seales ni las distancias entre vehculos, con lo que a cada frenazo los que ocupaban la posicin posterior se precipitaban sobre los que les precedan con deterioro del material; y de que no se prestaba la debida atencin al cuidado de las armas, de la impedimenta y del ganado. El aspecto externo de los hombres era deplorable. Marchaban sucios, desaliados, desabrochadas las guerreras y arrastrando los capotes. Cuando llegaron a Orsha las prdidas que haban ocasionado estos descuidos ascendan a 1205 caballos, 150 toneladas de municin y un elevado nmero de vehculos de todas clases. La

" Historia controvertida de la II Guerra Mundial, E. BAUER, Tomo III, pgs. 140-152159 y 162. El General Paulov mand en Espaa la brigada de tanques que lleg los ltimos das de diciembre de 1936, distinguindose especialmente en la batalla de Guadalajara. Ascendido a General de Ejrcito era Jefe del distrito militar del Oeste y su mando se extenda desde la frontera norte de Ucrania a la sur de Lituania, teniendo a sus rdenes los ejrcitos 3. y 10.. Al ser stos derrotados fue fusilado al igual que su Jefe de EM y el General Korobkov, que mandaba el 10. Ejrcito.

256

La Divisin Azul gente se desprenda de todo lo que la embarazaba en su penosa marcha sin pensar en su utilidad posterior. Esta era la imagen, algo exagerada, que Oertzen present el 14 de septiembre a von Bock y von Kluge y por ello no es de extraar que ste rechazara la Divisin que de nuevo fue destinada al Noveno Ejrcito de Strauss. Kluge, que pregunt si lo que se le enviaba eran soldados o gitanos, se neg a unir aquellos desarrapados a sus brillantes y victoriosos Cuerpos de Ejrcito y la Divisin tuvo que emprender su regreso a Orsha y girar despus hacia el norte en direccin a Vitebsk, cuando Muoz Grandes se encontr con la desagradable noticia de que tampoco el Noveno Ejrcito sera su destino ^. Esta fue la causa de que la ya de por s larga marcha desde los lmites de la Prusia Oriental hasta el corazn de Rusia, obligada por la destruccin de los ferrocarriles soviticos, se viera prolongada por los cambios de direccin que impusieron los rechazos de que fue objeto la Divisin en el sector central. Su objetivo ya no sera Mosc sino Leningrado y hacia los frentes del norte se dirigi, esta vez en ferrocarril, desde Vitebsk hasta Nowgorod, la histrica ciudad situada a orillas del ro Volchov. En la noche del 10 de octubre, los espaoles, cansados de la extenuante marcha de dos meses de duracin que les haba llevado hasta las lneas del cerco de Leningrado, empezaban a entrar en posicin a lo largo de la margen derecha del ro en la que cubran un sector de 40 kilmetros que se extenda desde las mrgenes septentrionales del Lago limen hasta Lubkovo, dentro de la demarcacin del 16 Ejrcito alemn mandado por el General Ernst Busch.

5.

EN EL FRENTE DE VOLCHOV Y EN LOS CIELOS DE MOSC

En el ala norte de los Ejrcitos alemanes, el Grupo de Ejrcitos del Mariscal von Leeb haba avanzado hasta las afueras de Leningrado, ciudad que haba quedado semicercada por la doble tenaza que en su torno cerraban alemanes y finlandeses, pero cuando se disponan al asalto de la ciudad, Hitler lo impidi decidiendo que fuera sitiada y rendida por hambre, dando prioridad a las operaciones de los restantes Grupos de Ejrcitos. Von Leeb insista y finalmente se le autoriz a efectuar una maniobra de carcter secundario que tena por objeto cerrar el cerco de

KLEINFELD y TAMBS, op. cit, pgs. 91-96 y 102-103.

257

RAMN SALAS

Leningrado y cooperar al de Mosc. Al 16 Ejrcito se le ordenaba que realizara un movimiento envolvente del Lago limen para permitir de un lado enlazar con los finlandeses en el ro Svir y de otro con el Grupo de Ejrcitos Central en la meseta del Valdai. No era tarea fcil, pues a sus 15 divisiones de infantera dos motorizadas y dos panzer opona el General Kurochkin 30 divisiones de infantera, dos de caballera y tres acorazadas y, por aadidura, la superioridad area local, pues la prctica totalidad de los medios areos y blindados alemanes se haban afectado a los Grupos de Ejrcitos que desempeaban la misin principal. Estas decisiones, que se tomaron el 9 de octubre, la vspera de la llegada de las vanguardias de la Divisin, fueron acompaadas de una reorganizacin del 16 Ejrcito en el que el esfuerzo principal lo realizara el General von Both con el XXXIX Cuerpo de Ejrcito en el que figurara la Divisin Azul, aunque para las operaciones formara parte de un grupo especial al mando de von Roques. Este grupo, inicialmente reducido a los espaoles, tendra que atravesar el Volchov y presionar hacia el este atrayendo reservas que permitieran el avance de los Cuerpos de Ejrcito XXXIX, y I hasta Otenski, Possad y Poselok, desde donde seguiran a sus objetivos finales. Cuando la Divisin espaola, la 126 y la 18 motorizada estuvieran a la otra orilla del ro estas ltimas tambin quedaran afectas al grupo von Roques. A la espera de estos acontecimientos Muoz Grandes estableci su cuartel General en Grigorovo, con el regimiento 262 en Novgorod, el 263 en Deveveniz y el 269 en Podbereje. El 14 de octubre toda la Divisin estaba en lnea y dispuesta para la actuacin, pero para entonces los aviadores de la Escuadrilla Azul ya haban entrado en combate. El da I de octubre su escaln de vuelo llegaba al aerdromo de Moschna y se incorporaba al 27 grupo de asalto que mandaba el Mayor Weis. Era parte del VIII Cuerpo de Ejrcito Areo, el del General Manfred von Richthofen, que en Espaa haba sido jefe de la legin Cndor y que conoca personalmente la capacidad y valor de los aviadores espaoles que se ponan a sus rdenes. Esta fue la causa de que, con mejor suerte que sus compaeros de tierra, no fueran rechazados. El 4 de octubre la Escuadrilla lograba sus dos primeras victorias y al da siguiente, von Ritchofen, que ya haba saludado a sus miembros el da I, volva a Moschna para imponer la Cruz de Hierro 258

La Divisin Azul de segunda clase al Comandante Salas, autor del doble derribo, y que fue el primer espaol condecorado en la Unin Sovitica ^^. El embajador espaol, molesto por la nula informacin que reciba de todos estos acontecimientos y cumpliendo rdenes de su Gobierno, protest el mismo da 4 de octubre en que la Escuadrilla haba entrado en fuego, del comportamiento alemn y de los continuos movimientos de la Divisin que en ese momento todava iba de la ceca a la meca buscando acomodo en un lugar tranquilo; pero el sector de la Divisin no iba a ser tan pasivo como pensaron los que creyeron que los voluntarios espaoles slo podan ser de utilidad en un frente esttico. La maniobra que se permiti a von Leeb pocos das despus de que se decidiera el destino definitivo de la Divisin la obligara a actuar ofensivamente, aunque la misin que se la dio de constituir una cabeza de puente al otro lado del ro para cubrir el flanco derecho de la penetracin alemana era de carcter subsidiario. El ataque alemn se inici el 16 de octubre con el cruce del Volchov por la 126 Divisin en Kusino y choc con un fuerte resistencia rusa. Contra lo que teman los alemanes, cuando les toc su turno, aquellos soldados de aspecto indolente, desaliados y poco dados a las muestras externas de disciplina, se comportaron como autnticos hroes, esblecieron la cabeza de puente que se les orden, la ampliaron y, posteriormente, la defendieron con tesn cuando, fracasada la maniobra en sus designios estratgicos, los alemanes pasaron a la defensiva aunque no sin antes haber conquistado Tijvin, al sur del lago Ladoga. Los alemanes, que haban considerado desdeosamente a los espaoles, quedaron maravillados y pasaron del menosprecio al respeto. El OKW citaba por primera vez a la Divisin el 24 de octubre: Al defenderse de un contraataque sovitico, la D'ivisin espaola en el sector norte del Frente Oriental, ha rechazado al enemigo causndole numerosas bajas y haciendo varios centenares de prisioneros ^. Das antes haba visitado la Divisin Azul el embajador de Espaa en Berln, acompaado del agregado militar. Teniente Coronel Roca de Togores y del periodista Vctor de la Serna que asistieron a la imposicin, por el general Busch al General Muoz Grandes y a varios de sus hombres, de la Cruz de Hierro de segunda

^' A. GONZLEZ MARTNEZ, Alas espaolas sobre Mosc, pg. 81.


^ KLEINFELD y TAMBS, op. cit., pg. 146.

259

RAMN SALAS

Clase y al Teniente Escobedo de la Medalla Militar, en esta ocasin en presencia de von Roques, que poco despus dejaba el mando del grupo de combate que condujo en la ofensiva. La Divisin se integraba en el XXXVIII Cuerpo de Ejrcito y se pona a las rdenes de su jefe, el General von Chappuis, que informado por von Oertzen, el antiguo oficial de enlace de Muoz Grandes, que haba sido remplazado por el Capitn Collatz, no sera tan comprensivo con los espaoles como lo haba sido von Roques ^\ Su desconfianza hacia sus nuevos subordinados, de los que quiso siempre desprenderse, no se disip ni ante las reiteradas muestras de herosmo que constantemente le dieron. En aquellos primeros combates la Divisin haba tenido 139 muertos y 434 heridos y haba sufrido por primera vez el espectro del fro. Aquel crudsimo invierno se haba adelantado y ya en octubre fueron frecuentes las intensas nevadas y las inclementes heladas que ocasionaron 79 casos graves de congelacin. Las circunstancias meteorolgicas, la inmensidad de Rusia y la falta de preparacin del ejrcito alemn para hacer frente al invierno ^tambin los alemanes se equivocaban concedieron a los soviticos el respiro necesario para mover hacia vanguardia sus inagotables reservas y hacia Leningrado se dirigieron varias divisiones siberianas, acostumbradas a los inviernos rigurosos y bien equipadas contra el fro, que pronto pasaron a la contraofensiva con la idea de recuperar Tijvin. Tres ejrcitos: 52, 4 y 54, se lanzaron contra el 16 alemn y a los espaoles les toc defender la cabeza de puente de Possad, lo que hicieron a costa de severas prdidas hasta que se les orden replegarse a la otra orilla del ro Volchov coincidiendo con la retirada del saliente del Tijvin. Haban mantenido impertrritos sus posiciones durante un mes y las abandonaban el 7 de diciembre, el da en que los Estados Unidos entraron en la guerra. La reaccin sovitica haba sido suficiente para dar un importante respiro a la grave situacin de Leningrado pero no lo bastante como para romper las lneas alemanas que se mantuvieron firmes aunque sufriendo constantes embestidas rusas. Se haba producido un profundo cambio en la situacin militar pero todava no una inversin. Este hecho, innegable, tuvo sus inevitables reflejos en la poltica interior espaola, donde Serrano Ser tropezaba con una oposicin cada vez ms abierta en los crculos militares. Los de tendencia anglofila cons-

^' KLEINFELD y TAMBS, op. cit, pgs. 183-205, y 207-208. Los autores detallan las tensas relaciones entre Muoz Grandes y su inmediato superior von Chappuis.

260

La Divisin Azul piraban contra el rgimen en contacto ms o menos velado con la Embajada inglesa, siendo sus hombres ms significativos el General Aranda y el Coronel Beigbeder, anterior ministro de Asuntos Exteriores. Los monrquicos, entre los que haba generales tan destacados como Kindeln y civiles como el Duque del Infantado, Sinz Rodrguez, Garca Valdecasas y Areiiza, trabajaban a favor de la restauracin y no faltaban falangistas, como Yage, que queran volver a las esencias originarias de este movimiento que crean adulterado. La falta de coordinacin de todas estas conjuras, que no tenan en comn ms que el deseo de eliminar a Serrano Ser, limitaban su eficacia, pero la posicin del todopoderoso ministro iba debilitndose al ritmo del decaimiento alemn. Simultneamente estaban en curso complicadas combinaciones de poltica exterior. A fines de noviembre viaj a Alemania y se acerc a Rusia, donde asisti a la entrega por parte de von Chappuis de la Cruz de Guerra de la primera Clase a Muoz Grandes, el General Moscard, que se cruz con el Almirante Canaris que tambin en misin oficial visitaba Espaa, y con Serrano Ser que acudi a la reunin que en Berln celebraron las naciones firmantes del Pacto Anticomintern, ocasin en la que se entrevist con Hitler y Ribbentrop que no quedaron satisfechos de la postura espaola, amistosa, pero no servil ^^. Entretando los rusos continuaban presionando en el frente oriental y cuando el ao terminaba, consiguieron cercar casi totalmente a dos cuerpos de Ejrcitos alemanes en la orilla sur del algo limen. Para socorrerlos acudi la compaa especial de esquiadores de la Divisin, que inici su marcha sobre el lago helado el 10 de enero de 1942, estableci contacto con el enemigo al da siguiente y mantuvo una lucha constante hasta el da 25, en que una vez cumplida su misin de enlace regres a su base de partida. La compaa, que al salir contaba con 206 hombres, haba quedado reducida a slo 12. Su herosmo fue premiado con una citacin colectiva, dos Medallas Militares individuales y gran nmero de Cruces de Hierro.

^^ Muoz Grandes recibi la Cruz de Hierro de 1." Clase el 6 de enero de 1942 y la entrevista de Serrano Ser con Hitler se celebr el martes 18 de noviembre de 1941. Segn el ex-ministro espaol, Hitler le conmin para que de acuerdo con lo convenido en Hendaya, fijara la fecha de entrada de Espaa en la Guerra, a lo que contest que lo convenido en Hendaya no haba sido que Espaa entrara en la guerra cuando ellos los alemanes decidieran, sino cuando nosotros estuviramos en condiciones de hacerlo. Entre el silencio y la propaganda, la Historia como fue, pg. 306.

261

RAMN SALAS

Sigui un comps de espera, aunque no la tranquilidad. Los rusos, en su contraofensiva invernal, haban conseguido durante el nnes de enero establecer una amplia cabeza de puente a la orilla derecha del Volchov pero quedaron en mala situacin y las tropas del segundo Ejrcito sovitico que las ocupaban seran aniquiladas en la primavera con la contribucin de los espaoles. En la operacin caera prisionero su propio jefe, el General Vlasov, que se unira a los alemanes y terminara su vida ahorcado por traidor al finalizar la guerra. Del lado alemn tambin se haban producido acontecimientos significativos. La entrada en guerra de los Estados Unidos y la prdida progresiva de la capacidad ofensiva alemana presagiaban un fin bastante distinto al que se supuso en los medios oficiales espaoles y todo pareca indicar que comenzaba la lenta agona del III Reich, aunque sus tropas recuperaran la iniciativa durante la primavera y el verano de 1942, tanto en Rusia como en el Mediterrneo. En el Grupo de Ejrcitos Norte, von Leeb haba sido sustituido mediado el mes de enero por von Kchier, jefe del 18 Ejrcito, relevado a su vez por Lindemann, del que desde el 23 de febrero dependera el XXXVIII Cuerpo de Ejrcito, al que perteneca la Divisin espaola y cuyo jefe sera sustituido el 29 de marzo por el General Haenicke, con satisfaccin de Muoz Grandes ^^. Franco, ante esa situacin, tom postura y el 14 de febrero, despus de una reunin con Oliveira Salazar, afirm que si los soldados soviticos lograban abrirse camino hacia Berln, no una divisin, si no un milln de espaoles trataran de cerrarles el paso, pero, paradgicamente, comenzaba por esas mismas fechas a pensar en la retirada de los soldados espaoles para los que peda el inmediato descanso y merecido relevo ^.

^ KLEINFELD y TAMBS, op. cit, pgs. 241-242 y 266.

^ La entrevista entre Franco y Oliveira Salazar se celebr en Sevilla el 12 de febrero de 1942 y fue en esa ciudad donde Franco pronunci el discurso en el que despus de decir que Alemania supona una muralla de contencin a las hordas rojas, dijo textualmente: En estos momentos de lucha entre los pueblos del mundo vemos cmo se pretende destruir esa muralla y cmo se ofrece a Europa como posible presa al comunismo. No tememos su realizacin; tenemos la absoluta seguridad de que no ser as; pero si hubiera un momento de peligro, si el camino de Berln fuese abierto, no sera una divisin de voluntarios espaoles lo que all fuese, sino que sera un milln de espaoles los que se ofreceran. Palabras del Caudillo. Madrid 1943, pg. 204, citado por L. SUAREZ FERNNDEZ en Franco, la historia y sus documentos. Ed. Urbin, 1986. Tomo VI, pg. 40.

262

La Divisin Azul 6. RELEVO Y CAMBIO DE FRENTE

El General Asensio, Jefe del Estado Mayor Central espaol, viaj en marzo a Berln para tratar de estas importantes cuestiones, mientras en Espaa se ordenaba al General Esteban Infantes, Jefe de Estado Mayor de la IV Regin Militar, que se presentase en Madrid para encargarse de estudiar y preparar el relevo de la Divisin Azul. A ltimos de abril empezaron a llegar a Alemania las primeras expediciones y en mayo comenzaban a entrar en lnea en el Volchov, a tiempo para participar en la limpieza de la bolsa. La recluta no result tan fcil como el ao anterior y los nuevos voluntarios diferan bastante de los primeros. El entusiasmo haba disminuido y se iba agotando la cantera de los mejor dispuestos. Antes de que comenzara el verano se haba sustituido aproximadamente un tercio de la Divisin y entraba en las intenciones de Franco que entre los relevados figurara el propio General Muoz Grandes, pero Hitler se opuso terminantemente, retuvo en Berln a Esteban Infantes y logr que el prestigioso General, en quien pensaba para ms altas empresas, siguiera en su puesto. La Divisin pas a descansar y reorganizarse en agosto y dejaba a orillas del Voljov 1.400 de sus hombres que en ellas reposaran eternamente. Slo durante el invierno sus prdidas se elevaron a 1.119 muertos, 1.240 congelados y 2.398 heridos ^^ Su nuevo destino seran los arrabales de Leningrado. Se reuni en los alrededores de Vyriza, entre Grigorovo y Gaschina, y all permaneci varias semanas haciendo instruccin intensiva y completando su personal y material. Segua afecta al 18 Ejrcito y se integraba en el XXIV Cuerpo de Ejrcito, que mandaba el General Hansen. Se hablaba insistentemente de que participara en el asalto definitivo a la antigua capital de los Zares. Mientras tanto se haban producido en Espaa importantes acontecimientos que tendran repercusin en las lejanas estepas rusas. Unos incidentes acaecidos en Bilbao el 15 de agosto y que enfrentaron a me-

^* Segn el General E. INFANTES, La Divisin Azul. Ed. AHR, Barcelona 1956, pg. 300, las bajas de la Divisin en 1941 fueron 718 muertos, 1.612 heridos y 86 desaparecidos; y las de 1942, 1252 muertos, 2.777 heridos y tres desaparecidos. Las cifras que citamos en el texto son los datos de la Divisin hasta el 21 de marzo de 1942.

263

RAMN SALAS

dios militares y falangistas fueron aprovechados por Franco para efectuar un profundo cambio en el Gobierno. El General Vrela y Serrano Ser eran destituidos y reemplazados, el primero por el General Asensio y el segundo por el General Gmez Jordana, hombre moderado e inclinado a los aliados, que ya haba dirigido la diplomacia espaola en Asuntos Exteriores y por el propio Franco en la jefatura de la Junta Poltica ^^. Cuando la Divisin Azul se situ en su nuevo frente lo hizo en un sector cruzado por los ros Slavianka e Ishora, afluentes del Neva, y sus posiciones cubran las localidades de Puschkin la antigua residencia veraniega de los Zares Zsarkoje-Elo y Krasnybor. Los rumores se confirmaban y llegaba el Mariscal Manstein, el famoso conquistador de Sebastapol, para repetir suerte ante Leningrado, pero el 27 de agosto Meretskov se adelanta y desencadena una ofensiva que sorprende a los alemanes. Aunque no tiene xito, s retrasa los preparativos germanos que durante semanas se ven forzados a una defensiva durante la que los espaoles tuvieron que repeler varios ataques, distinguindose especialmente el Capitn Portles que el 12 de octubre aniquil a los asaltantes de la posicin que defenda. Manstein todava crea que se daban las condiciones necesarias para llevar a cabo su misin pero las circunstancias haban variado notablemente. El General Warlimont, eminencia gris del Estado Mayor alemn, escriba el 31 de octubre: Clara es la conclusin: El Ejrcito alemn y sus aliados han hecho cuanto han podido y ya no pueden hacer ms ^'. Cuatro das ms tarde Rommel iniciaba su retirada en El Alamein; ocho despus, los aliados occidentales desembarcaban en Marruecos y Argelia y slo treinta y dos tardaran los soviticos en sitiar a von Paulus con su VI Ejrcito en Estalingrado. Para Espaa fue un momento delicado. La presin alemana, que al ocupar la totalidad de Francia ampli notablemente su frontera con nosotros, se acentu, volviendo a hablarse insistentemente de una invasin de la Pennsula que no se ajustara al plan Flix, sino a uno nuevo que se denominara Gisela. La aliada se hizo igualmente insistente y conminatoria.

^ Franco demor la crisis hasta el 3 de septiembre, fecha en que constituy su quinto Gobierno, en l pas a ocupar al Ministerio del Ejrcito el General Asensio Cabanillas; en Gobernacin Blas Prez Gonzlez sustituy a Valentn Galarza y Serrano Ser cedi el Ministerio de Asuntos Exteriores al Conde de Jordana y al propio Franco la Jefatura de la Junta Poltica. ^' Warlimont, con el empleo de Teniente Coronel, y usando el seudnimo de Teniente Coronel Walter, fue Jefe de las fuerzas alemanas en Espaa hasta la llegada de la Legin Cndor.

264

La Divisin Azul

Tambin pensaron en ocupar las islas Canarias e incluso la Espaa continental, aunque hacindola depender de la conducta que observaran los alemanes, y exigieron de Franco la interrupcin del comercio con las potencias del Eje, la prohibicin de la propaganda germano-italiana en Espaa y la retirada de la Divisin y la Escuadrilla. Todo ello les sera concedido aunque a lo largo de los meses. La ofensiva de Manstein se cancel, Muoz Grandes ces en el mando de la Divisin el 12 de diciembre y despus de despedirse de Hitler, que le premi con las Hojas de Roble sobre las insignias de Caballero de la Cruz de Hierro, regres a Madrid donde le esperaba el ascenso a Teniente General. Parece ser que Hitler acept su relevo en la idea de que en Espaa dirigira el sector de opinin pro-alemn, incluso contra Franco, pero si sta fue su intencin eligi mal la persona. Su lealtad era mayor que la de muchos de sus compaeros que, infructuosamente, trataban o bien de uncir nuestra patria al carro alemn o bien, por el contrario, de buscar una salida ms concorde con los deseos de quienes ya se perfilaban como seguros vencedores ^^. En esta situacin, tan poco propicia para mantener elevada la moral de los combatientes, los divisionarios se tuvieron que enfrentar con la ms dura prueba que sufrieron en Rusia. La gran ofensiva sovitica contra sus lneas de Krasnybor iniciada en la madrugada del 10 de febrero de 1943 cuando ms de 800 caones rusos concentraron sus fuegos sobre las lneas defendidas por los espaoles. stos, como siempre, resistieron con una tenacidad increble y aunque se vieron obligados a retroceder, cediendo algunas de sus posiciones, mantuvieron el frente a costa de notables sacrificios. En la accin cayeron prisioneros del orden de los 300 divisionarios y en ella se distinguieron de una manera especial los hombres del batalln de reserva y la compaa divisionaria de zapadores que al mando del Capitn Aramburu, llev a cabo una notable defensa y una increble retirada al precio de ver reducidos sus efectivos de 172 hombres a nicamente 32, y algunos de ellos heridos. El ao 1943 fue un ao claramente decisivo y durante l la iniciativa pas ntegramente a manos aliadas. En un ltimo intento por restablecer,

* Posiblemente, Muoz Grandes, despus de su entrevista el 13 de diciembre con Hitler tuviera alguna veleidad poltica, pero, en cualquier caso, fue corta y las esperanzas que en l depositaron los alemanes quedaron defraudadas. Por decreto del 12 de diciembre ascenda a Teniente General por mridos de guerra y el 2 de marzo de 1943 era nombrado Jefe de la Gasa Militar del Generalsimo.

265

RAMN SALAS

O, al menos, aliviar, la difcil situacin estratgica alemana, el mariscal Kesselring, jefe de las fuerzas alemanas en el sur de Europa, y el almirante Doenitz, Comandante de la marina, vuelven a aconsejar la invasin de Espaa para proteger el flanco de sus fuerzas y amenazar el de sus contrarios. Era una tentativa que entraba dentro de las posibilidades alemanas, como se demostr con la posterior ocupacin y defensa de Italia, pero Hitler la rechaz diciendo: Ocupar Espaa sin consentimiento de los espaoles es algo que ni siquiera merece discutirse, pues son los ltimos latinos valientes y formaran guerrillas en nuestra retaguardia misma ^. En los meses siguientes la guerra acelerara su cambio de ritmo. El 10 de junio los aliados invadan Sicilia, el 24 de ese mismo mes Mussolini era depuesto por el Gran Consejo fascista y el 8 de septiembre, los ingleses desembarcaban en Calabria. Cinco das antes se firmaba en Siracusa un armisticio secreto entre Italia y los aliados y al mes siguiente, Badoglio, nuevo Jefe del Gobierno italiano y generalsimo de sus fuerzas, invierte las alianzas y declara la guerra a Alemania.

VUELTA A LA NEUTRALIDAD Y RETIRADA A LA DIVISIN. LA LEGIN AZUL

Franco que haba dirigido un llamamiento a la Paz el da 9 de mayo, reafirmaba su estricta postura de neutralidad en el conflicto, lo que no resultaba incoherente pues si su declaracin de no beligerancia se apoy en su simpata por Italia, su vuelta a la neutralidad resultaba concordante con el cambio de actitud de esta potencia. El da 25 de septiembre decide la repatriacin de la Divisin Azul, medida a la que los alemanes opusieron dbiles reparos que se salvaron con el mantenimiento de la que se llam Legin Azul '^. El relevo se inici el da 9 de octubre y el da 17 de noviembre el general Esteban-Infantes firmaba la orden general por la que se disolva

^' PROCTOR, op. cit,

pg.

240.

* El acuerdo de retirar la Divisn se tom en Consejo de Ministros el 25 de septiembre y fue comunicado al Gobierno alemn por Vidal y Saura, embajador de Espaa en Berln, el 1 de octubre. Goebbels expres su disgusto el da 8 de octubre en un discurso pronunciado en el Reichstag, y los aliados, a cuya presin se deba la medida, tampoco quedaron satisfechos por que no fue completa.

266

La Divisin Azul la brillante unidad que de forma tan destacada haba combatido durante dos aos en un suelo lejano y en un medio enormemente hostil. La legin que la sutituy qued al mando del coronel Garca Navarro y la formaban tres banderas de 500 hombres con una pequea reserva que situaba el total prximo a los 2.000 combatientes. La nueva unidad sali para el frente el da 15 de diciembre y se la situ en el sector de Kostov, prximo al que ocup inicialmente la Divisin. All habran de sufrir la dura ofensiva de invierno del ejrcito sovitico que en enero de 1944 oblig al Grupo de Ejrcitos alemanes a retirarse definitivamente de las lneas de asedio a Leningrado. Garca Navarro conserv hasta entonces sus puestos con la misma tenacidad con que anteriormente lo haban hecho los divisionarios. Las posiciones ocupadas por los espaoles nunca fueron fcil presa de quienes las atacaron. El mantenimiento de este remanente de voluntarios en Rusia indign a los aliados que presentaron sus quejas al Gobierno espaol. Jordana, que nunca fue partidario de la constitucin de la Legin, no se opuso a su retirada y los alemanes tampoco se resistieron demasiado a una medida que poco poda influir en la guerra. A fines de febrero la legin regresaba a Espaa y la medida comprenda tambin a la Escuadrilla Azul que hasta entonces haba seguido combatiendo en los cielos de la Rusia Central. Cuatro veces se haba sustituido su personal y los aviadores dejaban el recuerdo de hazaas que resistan perfectamente la comparacin con las realizadas por sus compaeros de tierra. 163 aviones derribados con la prdida definitiva de 25 pilotos y un especialista, da idea de la gesta realizada por estos hombres, entre los que destacaron por el nmero de sus derribos el Comandante Cuadra, los Capitanes Hevia y Gaviln y el teniente Snchez Arjona. Pero no terminara as la odisea de los espaoles en tierras Rusas, pues un cierto nmero de stos, aventureros, idealistas y fanticos, expresaron su voluntad de continuar en una lucha sin horizontes, y, clandestinamente, se incorporaron a las milicias de las SS dentro de las que llegaron a constituir tres compaas. Una de ellas qued afecta a la Divisin Valona de voluntarios belgas rexistas, otra se uni a una brigada croata y la tercera a un batalln alemn. A primeros de 1945 los voluntarios espaoles se integraron en las compaas 101 y 102 de las SS que se afectaron a la 357 Divisin alemana de Infantera y parece ser que actuaron en Eslovaquia al noroeste de Bratislava. 267

RAMN SALAS

El final de estas unidades se produjo en el nnismo Berln ciudad en la que sucumbieron defendiendo el edificio de la cancillera en unin de una heterognea fuerza que inclua voluntarios belgas, holandeses, daneses, suecos, estonianos, letones, franceses y suizos. Esto hombres, los espaoles, fuera de la disciplina del ejrcito espaol y amenazados con la privacin de la nacionalidad, combatieron hasta el final y lo hicieron con herosmo digno de mejor causa. Muy pocos escaparon a la muerte y de ellos 22 fueron hechos prisioneros, unindose en los campos de concentracin a los varios cientos de divisionarios que en ellos sufrieron prolongado cautivarlo. Para stos el eplogo sera largo y en la mayora de los casos definitivo. Ya en marzo de 1954, casi trece aos despus de que se iniciara la aventura, Espaa consegua, a travs de la Cruz Roja Internacional, la repatriacin de los supervivientes. El da 26 de marzo, embarcaban 291 en Odesa a bordo del barco griego Semirams que atrac en Barcelona el da 2 de abril donde se recibi a los liberados en un ambiente multitudinario hondamente emotivo. Millares y millares de espaoles dieron su emocionada bienvenida a aquellos espaoles, compatriotas suyos, que haban soportado, despus de los horrores de la guerra, entre 10 y 12 aos de cautiverio. Su sacrificio y el de los 3.934 muertos, 8.466 heridos y 326 desaparecidos, oficialmente contados, no haba sido estril. Por Rusia haban pasado ms de 47.000 espaoles de los que muy cerca del 10 por 100 quedaron para siempre en la estepa rusa. Su epopeya, fracasada en lo militar, haba sin embargo contribuido eficazmente a mantener a Espaa alejada de la guerra, saldando, con su herosmo y de forma amplia, la deuda de sangre que se haba contrado con Alemania y una parte muy importante de la deuda econmica. Segn ngel Vias, los pagos en Espaa por gastos de la Divisin Azul redujeron las obligaciones contradas durante la Guerra Civil, en casi el 38 por 100 de su importe total. El comportamiento de los voluntarios fue suficiente causa para que tanto los alemanes como sus enemigos lo pensaran dos veces antes de decidirse a violar nuestra neutralidad, y en tanto que la disminucin de la deuda supuso un notable alivio en la penosa situacin que atravesaba nuestro pueblo. Una y otra circunstancia son suficientes para poder afirmar que la Divisin Azul result a la postre beneficiosa para Espaa y que todos los espaoles contrajimos una deuda de gratitud con aquellos hombres que romnticamente acudieron a una lucha en la que, al parecer, nada les iba ni vena.

268

You might also like