You are on page 1of 25

Universidad

de Valparaso

C H I L E

Escuela de Arquitectura

ALBAILERIAS
Material, Tcnicas y Procedimientos ASIGNATURA ARQ 221 Materiales y Procesos 1

Profesor Arquitecto Jaime Faras Crdova

UNIVERSIDAD DE VALPARASO ESCUELA DE ARQUITECTURA ASIGNATURA PROFESOR ARQ 221 Materiales y Procesos 1 Jaime Faras Crdova

GUIA DE CLASES LAS ALBAILERAS. Materiales, Tcnicas y Procedimientos


1. GENERALIDADES, DEFINICIONES Las Albaileras corresponden a un sistema constructivo muy antiguo y recurrente, que consiste en la unin de distintos mdulos, generalmente iguales, para confeccionar una unidad constructiva mayor, entendida de esta manera como un cuerpo homogneo final. As tenemos, muros, tabiques, bvedas, pilares, etc. fabricados bajo esta modalidad y caractersticas. Constructivamente los mdulos o unidades base de una Albailera se unen entre s o a la base de sustentacin, por medio de una mezcla, Mortero o Argamasa, segn el o los materiales a utilizar y la finalidad y exigencias estructurales del elemento constructivo. Sin embargo, tambin por adicin, simple contacto o enclave mecnico, se construyen Albaileras, aunque stas con bajo comportamiento estructural. 2. MATERIALES a EMPLEAR Se utilizan Mdulos, regulares o irregulares de forma y tamao, con o sin Mortero de pega. Existen diferentes tipos, variedades y sistema de construccin para una Albailera, segn sea el material del modulo utilizado y las exigencias tcnicas, estticas o econmicas que se persigan
MATERIAL (Ver Gua respectiva) MODULOS

Tierra Arcilla

Ptreos Vidrios Mortero de Cemento o Hormign

Adobes y Adobillos Ladrillos fabricados a mano o Chonchn Ladrillos Prensados. (Ladrillos Macizos o Huecos) Ladrillos Refractarios Casetones de Arcilla (Cermicos) Sillares y Mampuestos. Brutos y Labrados Bloques Bloques

3. CARACTERSTICAS GENERALES. 3.1 Terminologa. Segn sea la disposicin de los mdulos, sean estos ladrillos, adobes, bloques u otros, se presentan o establecen los siguientes trminos tcnicos y aplicables por consiguiente a todas las Albaileras:

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

Hiladas Ordenacin en el plano horizontal de los mdulos. Aparejo Disposicin relativa de los mdulos en las hiladas Aparejo de Soga Mayor dimensin del mdulo, en la misma direccin del muro Aparejo de Cabeza Tizn Mayor direccin del mdulo en sentido perpendicular a la direccin del muro Aparejo en Sardinel Mdulos colocados de canto, dando uno con otro, cara a cara Aparejo en Pandereta Mdulos de canto, unidos slo por el espesor de los mdulos. Tendel Junta y espesor del mortero horizontal entre hiladas Llaga Junta vertical entre mdulos, en la misma hilada Escantilln o Descantilln Corresponde al espesor de cada hilada, considerando el mdulo respectivo ms el correspondiente tendel. Una Asta Corresponde al espesor de un muro, generado por el largo del mdulo Media Asta Corresponde al espesor de un muro, generado por el ancho del mdulo Endentado Traslapo de mdulos entre hiladas al extremo de un muro Escalonamiento Modalidad para interrumpir temporalmente una Albailera, dejando cada hilada desplazada, una respeto a la siguiente Cantera (tambin llamadas en las albaileras, emboquillado) Forma o modo de terminacin de los tendeles en las caras de un muro Caras del mdulo El espesor corresponde al canto, el ancho a la cabeza y la superficie mayor, a la cara del mdulo.

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

3.2 Principios estructurales. Algunas consideraciones La estructuracin del (los) elemento (s) constructivo (s) a ejecutar, debe estar resuelto estticamente, adoptando alguna de las alternativas de estructuracin para este proceso constructivo, (reforzada, armada, mixta) como as tambin, ajustndose a la normativa tcnica existente Considerar en el diseo y en el procedimiento constructivo, la forma y funcin del elemento especfico Considerar adems, las dimensiones mximas del elemento constructivo (largo, alto, espesores, curvaturas, etc) Calidad del mdulo a utilizar (material, forma y dimensin) Unin de cada mdulo (forma, mortero, superficie de contacto) de manera que el elemento mayor as construido, resulte y se considere efectivamente como un elemento nico y homogneo Establecer en el diseo (en el aparejo especialmente), algn nivel de simetra y regularidad de ubicacin del mdulo y en la totalidad del elemento constructivo de que se trate Propender a disponer y ejecutar de manera general, llagas discontinuas entre las hiladas, ajeno ello al aparejo utilizado Especificar traslapes horizontales entre hiladas y sus mdulos Tener claridad de la calidad de los equipos, herramientas y de la mano de obra a utilizar Como norma general vlida para cualquier tipo y envergadura de una Albailera, los mdulos deben estar unidos (aparejados) de tal forma que se obtenga una buena trabazn longitudinal y transversal, evitando juntas en cruz o con llagas que abarquen ms de 2 hiladas. Deber evitarse tambin, nudos o bolsas de mortero y huecos, especialmente en las Albaileras de piedras (ver esquema). De igual forma, se recomienda que las juntas de mdulos (tanto las llagas como los tendeles), presenten espesores de entre 20 y 30 mm, siendo estos tcnicamente los ms adecuados. En la alternativa de existir posibles varios espesores para las juntas, se debe escoger el menor dentro de los rangos sealados

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

4. TIPOS DE ALBAILERIAS 4.1 Segn su forma y estructuracin


(Gua a complementar con Guas de Clases de Tierra, Arcillas, Ptreos y Cementos y Morteros)

A. ALBAILERIAS SIMPLES Dirigidas a construcciones de pocas exigencias estructurales, son fabricadas con mdulos macizos (adobes, ladrillos, piedras, bloques de cemento) con mortero de tierra, cal o cemento, segn el material del mdulo. En albaileras de ladrillos se pueden construir con aparejos de cabeza o soga o una combinacin de ellos. Para muros se recomiendan alturas no superiores a 3,0 mts y largo de hasta 5, 0 mts. Los muros exteriores con algn compromiso estructural, deben ser de 50 a 60 cm. de espesor, en tanto para muros interiores se recomiendan espesores de 30 cm. Los dinteles pueden de hormign armado, con elementos soportantes de acero o bien de albailera sin refuerzo, pero adoptando formas convenientes.

En general en las albaileras simples, se utilizan ladrillos chonchones o prensados. Sin embargo y dentro de las llamadas Albailera Simples, cuando los mdulos corresponden a piedras, ya sean labradas o en bruto, estas albaileras especficamente se denominan Silleras o Mamposteras respectivamente.

Las llamadas panderetas, que corresponde a un aparejo con esa disposicin, se consideran como Albailera Simple, sin atribuirle ningn compromiso estructural o resistente, salvo su propia y natural autoresistencia.

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

B. ALBAILERIAS REFORZADAS Corresponde a una Albailera Simple pero enmarcada con elementos estructurales de Hormign Armado conformando un bastidor exterior de la albailera (pilares, cadenas, sobrecimientos, dinteles) Reservadas en la actualidad a albailera de ladrillos, bloques de cemento o de Vidrio. Pueden ser construidas con ladrillos chonchn o prensados, estos ltimos macizos o huecos. Para la unin de los mdulos entre s como a la base de sustentacin, se debe utilizar mortero de cemento o mortero mixto de cemento y cal hidrulica. El hormign de todos los elementos estructurales debe ser un Hormign H-20 a lo menos. Pueden utilizarse aparejos de soga o cabeza o una combinacin de ellos. Las alturas de piso deben ser entre 2,4 y 3,0 metros. Los muros de 20 a 30 cm con refuerzo de cadenas, superior e inferior y pilares de hormign armado de seccin mnima 20 x20 cm. Los dinteles deben ser de hormign armado. Los entrepisos pueden ser de madera o losas de hormign armado. En cuanto a los tabiques dentro de estas albaileras, deben tener un espesor mnimo de 15 cm estucado.

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

C. ALBAILERIAS ARMADAS Es un proceso constructivo en base a Ladrillos Prensados Huecos o Bloques Huecos de Mortero de Cemento o de Hormign, con barras de Acero confinadas en el interior o huecos de los mdulos, conformado as una verdadera malla interior en el muro. Para la unin de los mdulos se debe utilizar mortero de cemento o un mortero mixto (cemento y cal hidrulica) y para el relleno de lo huecos del mdulo y la fijacin por tanto de las barras de acero a las paredes del hueco del ladrillo, debe utilizarse tambin un mortero de cemento aunque este de alta resistencia. Se recomienda utilizar especialmente para estas albaileras, aparejo de soga, limitndose la altura de piso de hasta 2,40 metros. Los muros pueden ser de 15 y 20 cm de espesor, reforzados con las armaduras verticales con barras de 8 a 18 mm de dimetro colocadas en el interior de los huecos del mdulo y armaduras horizontales de dimetro menor de 8 mm colocadas en las juntas horizontales o tendeles del mortero, cada 2 a 4 hiladas, segn lo indique el calculo estructural. Los entrepisos deben ser de Hormign Armado con espesores no inferiores a 15 cm.

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

Las barras verticales quedan empotradas a la fundacin. Las armaduras horizontales pueden usarse de 2 maneras distintas: en forma de escalerillas prefabricadas o en forma de barras de refuerzo. Las escalerillas van embebidas en el mortero del tendel. Una vez colocado ste, la escalerilla se presiona para hundirla aproximadamente la mitad del espesor del mortero, de manera que quede con suficiente recubrimiento por ambos lados. A continuacin el mortero debe compactarse. An cuando se ejecute, este sistema no es recomendable tcnicamente en obras de edificacin que tengan una altura mayor de un piso. Para construir los dinteles y/o cadenas superiores de una Albailera Armada, para la colocacin de las barras de refuerzo o armadura respectiva, deben emplearse bloques que tienen rebajes para ubicar all las armaduras. Estos bloques deben rellenarse con hormign hasta cierta profundidad, de manera que las barras queden con un recubrimiento mnimo de 3 cm en todo su contorno. La cantidad, forma y dimetros de las barras y su colocacin, tanto barras o armaduras horizontales como verticales, se derivan del calculo estructural de la Albailera. Como ancdota, se indica y muestra una analoga de una Albailera Armada practicada con adobes, como un sistema constructivo de bajo costo aunque regular resistencia y poca durabilidad

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

D. ALBAILERIAS MIXTAS Combinacin de las anteriores segn diseo especifico. E. OTRAS ALBAILERIAS. En general corresponden a Albaileras especficas, con aparejos diversos o especiales o sin aparejo definido, combinacin de varios materiales del mdulo, y finalmente con o sin mortero de pega. (Albaileras Ordinarias, en Seco, de Canto Rodado, de Rajuela, por Hiladas irregulares, etc.)

MAMPOSTERA de CANTOS RODADOS

MAMPOSTERA en SECO

MAMPOSTERA ORDINARIA

MAMPOSTERA de RAJUELA

MAMPOSTERA Enripiada por HILADAS

MAMPOSTERA por HILADAS REGULARES

MAMPOSTERA por HILADAS IRREGULARES

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

4.2 Segn el elemento constructivo A. MUROS y TABIQUES B. PILARES y COLUMNAS C. OTROS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS (Entrepisos, Cubiertas, Arcos, Bvedas, Vigas y Cadenas, Pisos o Pavimentos)

CERAMICA ARMADA (Entrepisos)

ARCOS y DINTELES

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

4.3 Segn el material del Mdulo ALBAILERAS: de Adobes, de Ladrillos, de Bloques de Mortero de Cemento o de Hormign, de Piedras (Silleras o Mamposteras), de Bloques de Vidrio. 5. PROCESOS CONSTRUCTIVOS CONSIDERACIONES PREVIAS Lo que se presenta a continuacin, son indicaciones para una Albailera en general y pueden hacerse extensivas por tanto a muros de Albaileras Simples, Reforzadas o Armadas, Albaileras de Bloques u otros materiales, o bien, otros elementos constructivos, aunque con las necesarias adecuaciones. Se entregan entonces y como ejemplo, algunas indicaciones para la construccin de un Muro de Albailera de Ladrillo. En la actualidad las Albaileras, especialmente de ladrillos, se fabrican con ladrillos prensados, tanto las Reforzadas como las Armadas. Los ladrillos prensados o hechos a mquina estn dimensionados y modulados de manera tal que con la juntura o con las llagas y tendeles necesarios, hacen una unidad o escantilln que resulta una fraccin exacta de un metro. Es necesario por lo tanto, determinar el escantilln con anterioridad a la confeccin de la Albailera (Captulo, Clculos de Rendimiento y Escantillones) Se confecciona un par de reglas graduadas con el escantilln establecido, colocando un clavo en cada graduacin. Se ubican estas reglas en los extremos del muro a construir, afirmndolas en las barras de las armaduras de los pilares (s los hay) o en un armado especial. Las reglas deben estar perfectamente verticales en el momento de iniciar la albailera. Los ladrillos antes de emplearse, deben sumergirse y mantenerse inmersos totalmente en agua limpia por lo menos 3 horas. Esto evita la absorcin del agua de la mezcla y la disminucin de la consistencia y resistencia del mortero utilizado. Se indica como estado ptimo de humedad para los ladrillos, el estado Saturado y Superficialmente Seco (SSS) PERSONAL, HERRAMIENTAS, ETAPAS PERSONAL. En general, las Albaileras se ejecutan por personal especializado, (maestros albailes) con personal de apoyo (ayudantes). Sin embargo cada material tiene sus propios maestros (ladrillos, piedras, vidrios, adobes). El trabajo a desarrollar implica todas las etapas que se indican ms adelante, debiendo asumir este equipo de trabajo, la responsabilidad y ejecucin de cada una de ellas. HERRAMIENTAS. Se muestran e ilustran las ms representativas del trabajo del Albail y su (s) ayudantes de obra.

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

10

ETAPAS GENERALES: 1- Trazado general y colocacin de plantillas 2- Colocacin de las armaduras verticales. Afianzamiento en el cimiento y en el sobrecimiento. Luego, si fuere necesario por mayor altura del muro y a medida del avance de la albailera en altura, debern, ejecutarse los empalmes requeridos, exigiendo como traslapo para las barras a lo menos 40 veces el dimetro de ellas 3- Tratamiento de la superficie del sobrecimiento (rugosidad, humedecimiento y horizontalidad) 4- Colocacin de primera hilada 5- Colocacin y formacin de las unidades de las esquinas 6- Verificacin de Niveles (horizontalidad), Plomos (verticalidad) y Diagonalidad (traslapos de las unidades) 7- Elevacin de las unidades de las esquinas 8- Colocacin de unidades intermedias 9- Terminacin (Canteras y Curado del Mortero) ETAPAS ESPECIFICAS: CONFECCION DEL EMPLANTILLADO. La primera hilada de ladrillos o emplantillado es la hilada por la cual se guiarn todas las restantes, por lo tanto es en esta hilada donde se deben absorber las pequeas diferencias que puedan producirse, repartindose a lo largo del muro. Para su confeccin se procede conforme a los siguientes pasos: a) Se pica y moja la superficie del sobrecimiento para obtener mayor adherencia y evitar la absorcin del agua del mortero por aquel b) Se verifican los ejes del muro a construir y la verticalidad de las reglas de escantilln en los extremos del muro, practicndose las correcciones de rigor. c) Se coloca sobre la cara del sobrecimiento ya tratada y corregida, una capa de mortero de 3 cm. aprox. de espesor como mnimo, totalmente nivelada.

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

11

CONFECCION DEL MURO d) Se tira lienza entre los dos primeros clavos de las reglas, determinndose as la altura que tendr la primera hilada de ladrillos en este caso (primer escantilln) e) Se procede a colocar la primera hilada, verificando nuevamente la horizontalidad y la nivelacin segn el escantilln definido f) Se colocan las hiladas siguientes de manera similar a la primera, controlando hilada a hilada, la horizontalidad con la lienza y su verticalidad con una plomada. g) Si fuere necesario ejecutar la Albailera por partes, debern dejarse arranques en forma escalonada y no endentada. (por trmino de la jornada laboral, altura mxima recomendada a construir por da, falta de materiales, etc.) h) Los rasgos de puertas y ventanas se deben ejecutar con prolijidad, cuidndose especialmente los plomos y medidas de ellos i) Se deben dejar los huecos necesarios para la colocacin de las patas de anclaje de los marcos de puertas y ventanas. j) En los cruces de tabiques con los muros, se debern dejar anclajes con barras de acero de 6 mm hilada por medio, para el adecuado afianzamiento de los tabiques. k) Los rellenos que fuere necesario ejecutar en los muros por cualquier causa, debern realizarse con un Mortero de mejor calidad y resistencia que el utilizado como Mortero de Pega. l) Cuando la albailera es a la vista (esto es con los ladrillos sin recubrir), el emboquillado o canteras debern hacerse a medida que se confecciona el muro y por supuesto antes del frage del Mortero. m) Si la Albailera es a la vista por ambas caras, surgen dos posibilidades de presentar los paramentos. La primera es dejar a plomo una sola cara, ya sea la interior o exterior, quedando la otra sujeta a las irregularidades que puedan presentar las hiladas producto de las tolerancias en las medidas de los ladrillos. Otra posibilidad es colocar la Albailera a eje, quedando repartidas en ambos lados las irregularidades de los ladrillos. n) Una vez ejecutada la Albailera, se deber mojar por lo menos 2 veces al da; al suspender la faena al medioda y por la tarde, durante 7 das seguidos. Este riego ayudar a un buen frage del mortero de pega. o) Las Armaduras en las Albailera que las requieren (reforzadas, armadas o mixtas), debern colocarse previamente al hormigonado del cimiento y del sobrecimiento, quedando as afianzadas a ellos. En el caso de las Albaileras Reforzadas, la armadura corresponde a los pilares y a las eventuales armaduras intermedias. Los dinteles y cadenas de Hormign Armado se colocarn al concluir las hiladas que le otorgan la altura respectiva. En cuanto a las Armaduras de las Albaileras Armadas, las barras verticales debern tambin colocarse previamente a hormigonar el cimiento y sobrecimiento, quedando empotradas a ellos. Las armaduras horizontales de estas Albaileras, se colocarn al concluir las hiladas que le otorgan la altura correspondiente

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

12

ALGUNAS IMGENES DE PROCEDIMIENTOS

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

13

RECOMENDACIONES 1. Generalmente despus de construir cualquier albailera con ladrillos de arcilla, se producen eflorescencias salinas blanquizcas, de carbonato de calcio, ocasionadas en su mayora por el alto porcentaje de este elemento que poseen los componentes del Mortero de Pega. El problema se soluciona parcialmente escobillando el muro en seco con una escobilla de acero, hasta desprender las sales superficiales adheridas. A continuacin se lava y escobilla nuevamente el muro con una solucin de cido muritico al 10% disuelto en agua. Posteriormente de hace un lavado general al muro con abundante agua, quedando as terminado el proceso. En todo caso la solucin efectiva est en utilizar particularmente arena y agua limpia y pura en el mortero de pega, desprovistos ambos de cualquier impureza. 2. En las Albaileras a la vista, es recomendable usar hidrfugos en las primeras hiladas de ladrillos, con el fin de evitar pequeas absorciones de humedad que puedan producirse por las junturas del mortero, provenientes del terreno. Este hidrfugo debe usarse en las construcciones cuyos sobrecimientos no sean lo suficientemente altos para producir la aislacin requerida o bien, como una medida preventiva.

SECUENCIA GRAFICA. Se ilustra como ejemplo, el caso de una Albailera Armada. Para otras Albaileras se mantiene en general la secuencia constructiva, debiendo practicarse las adecuaciones correspondientes,

Plantilla para fijar la posicin exacta de las armaduras en el cimiento y sobrecimiento

Debe comprobarse el calce de los bloques entre s y con las armaduras

El Mortero se esparce sobre la superficie del sobrecimiento previamente tratada

Se colocan los bloques partiendo desde una esquina

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

14

Formacin de la esquina. El Mortero se coloca en las caras frontales del bloque para formar la junta vertical

Para asentar el bloque, se presiona y se golpea con el mango de la herramienta

Asentamiento de un bloque tomando la lienza como referencia

Medicin de la verticalidad de la primera hilada

Verificacin de la alineacin de la primera hilada

Elevacin de las hiladas en las esquinas

Verificacin de la verticalidad en las esquinas

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

15

Verificacin de la horizontalidad superior

Verificacin de las alturas de las hiladas (Comprobacin de los escantillones)

Verificacin diagonal.

de

alineacin

en

Colocacin de lienza de referencia para alineacin de bloques intermedios

Lienza de referencia en su ubicacin final para la primera hilada

Colocacin de unidades intermedias en hiladas sucesivas

Ejecucin de canteras cuando el Mortero an no ha endurecido Relleno de los huecos de las Unidades. Vertido de Mortero de Cemento

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

16

6. ALGUNOS DETALLES CONSTRUCTIVOS 6.1 ARMADURAS de una ALBAILERA ARMADA

6.2 CORTE - ESCANTILLON ALBAILERA REFORZADA

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

17

6.3 ENCUENTROS DE MUROS - TABIQUES 1 ASTA de ESPESOR ASTA de ESPESOR

A= B= C=

Extremos Encuentros Cruces

D = Esquinas E = Angulos Agudos F = Angulos Obtusos

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

18

6.4 ALBAILERIAS ARMADAS. Esquemas constructivos

6.5 CORTE - ESCANTILLON ALBAILERA SIMPLE (Adobes)

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

19

7. FALLAS Reconocimiento y Diagnstico (las ms frecuentes): A. Grietas con muros estructurales. Se observan en las uniones entre los muros estructurales y los elementos de Hormign Armado (Albaileras Reforzadas). Se generan por muros mal conectados a la estructura B. Grietas entre Tabique y Cadena. Se producen por falla en los amarres o solidaridad entre elementos de distinta rigidez C. Falla por Esfuerzo de Corte (grieta escalonada). Pude deberse al Mortero de Pega de mala calidad, a una resistencia insuficiente del conjunto para absorber esfuerzo de Corte, o bien, por ladrillos o bloques de mala calidad

Reparaciones: Tcnicas y Procedimientos Pueden sealarse como norma general, una vez generada la falla: Caso A Mejorar la adherencia del conjunto con ejecucin de anclajes adicionales Eventual construccin de pilarejos unidos a la armadura existente y luego hormigonado Caso B Conservar independencia entre los elementos, colocando fijaciones laterales para evitar volcamiento Caso C Reconstituir condicin primitiva. (rellenos con morteros expansivos, insercin de barras de acero perpendiculares a la grieta y adheridas con resinas epoxies, aplicacin de mortero proyectado, reconstruccin del tabique

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

20

8. ANEXO. RENDIMIENTO, LLAGAS, TENDELES y ESCANTILLONES RENDIMIENTO. Corresponde a la cantidad de unidades que se requieren para construir 1 mt o 1mt segn sea el elemento construido. Naturalmente el rendimiento est asociado directamente con al aparejo utilizado, los tendeles y llagas determinadas y el tipo, dimensin y forma de las unidades o mdulos de la Albailera. Para un clculo estndar del Rendimiento, se consideran llagas y tendeles de 12 mm, incorporando adicionalmente un 5% como porcentaje de prdida, derivado este ltimo de considerar fallas en las unidades, transporte y/o carguo defectuoso, y deterioro o prdida natural de las unidades Tenemos entonces que el Rendimiento corresponde a determinar los ladrillos a utilizar en una Albailera, tanto por mt mt, como en la totalidad del elemento u obra en particular. Para ello deben practicarse las siguientes etapas o consideraciones (se expone como ejemplo, la construccin de un muro de ladrillos): A. CALCULO DEL NUMERO DE LADRILLOS POR HILADA. Definicin de las Llagas
LLAGA DIMENSION DEL LADRILLO

LARGO DE LA HILADA El largo del muro (hilada) es igual al numero de ladrillos (3 por ejemplo) ms igual numero de llagas, menos una llaga (seran 2 segn el mismo ejemplo)

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

21

L N D Ll

= = = =

Largo del muro (largo de la hilada) N de ladrillos a utilizar en la hilada Dimensin del ladrillo (segn aparejo a usar) Llaga L = N(D + Ll) - Ll

En funcin del largo del Muro (hilada)

En funcin de la Llaga

Ll =

L - ND N-1 L + Ll D + Ll

En funcin del Nmero de ladrillos

N=

B. CALCULO DEL NUMERO DE HILADAS. Definicin de los Tendeles y Escantilln A N D T = = = = Altura del muro (Albailera) N de hiladas a definir para el muro Dimensin del ladrillo (segn aparejo a usar) Tendel
DIMENSION DEL LADRILLO

ALTURA DEL MURO

TENDEL

La altura del muro es igual al N de Hiladas por el N de Escantillones

En funcin de la altura del Muro

A = N(D + T)

En funcin del Tendel

T=

A - ND N

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

22

En funcin del Nmero de Hiladas

N=

A D+T

C. CALCULO DE LOS LADRILLOS y su RENDIMIENTO El Rendimiento corresponde al Nmero de ladrillos por Hiladas, definidos en punto A anterior, por el Nmero de Hiladas determinadas en punto B. Este resultado debe dividirse por la superficie de Albailera construida. C.1 Numero de Ladrillos = N de ladrillos por Hilada x N de Hiladas C.2 Rendimiento = N de ladrillos por Hiladas x N de Hiladas Superficie construida

D. EJEMPLO DE APLICACIN Calcular el N total de ladrillos y el rendimiento correspondiente que se requieren, para construir un Muro de Albailera de 2,0 x 2,0 mts. con ladrillo Fiscal, en Aparejo de Soga. A. CALCULO DEL NUMERO DE LADRILLOS POR HILADA. Definicin de las Llagas Aplicando las frmulas indicadas, es necesario establecer una relacin entre aquellos valores o datos no conocidos expresamente (N de ladrillos y Llaga). As se define y determinan ambos: Para N = 5, corresponde Ll = 11,25 cm. Excesiva! Para N = 6, corresponde Ll = 2,8 cm. Para N = 7, corresponde Ll = -2,83 cm. Irreal! Por lo anterior se define N = 6 ladrillos por Hilada, con una Llaga de 28 mm como alternativa ms adecuada B. CALCULO DEL NUMERO DE HILADAS. Definicin del Tendel y Escantilln Aplicando las frmulas indicadas, es necesario establecer una relacin entre aquellos valores o datos no conocidos expresamente (N de hiladas y Tendel). As se define y determinan ambos: Para N = 23, corresponde T = 2,69 cm. Excesivo! Para N = 24, corresponde T = 2,33 cm. Para N = 25, corresponde T = 2,00 cm. Para N = 26, corresponde T = 1,69 cm. Insuficiente! Por lo anterior se define N = 25 Hiladas, con un Tendel de 20 mm como la alternativa ms adecuada. De igual forma queda determinado el Escantilln en 80 mm

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

23

C. CALCULO DE LOS LADRILLOS y RENDIMIENTO C.1 Numero de Ladrillos = N de ladrillos por Hilada x N de Hiladas 6 x 25 = 150 Unidades C.2 Rendimiento = N de ladrillos por Hiladas x N de Hiladas Superficie construida 150 unidades/4,0 mt = 37,5 lad/mt De lo anterior se deduce que deben disponerse 40 ladrillos por mt, atendido el rendimiento y un 5% adicional por concepto de % de prdida. Adicionalmente y derivado de estos datos, en el mismo ejemplo, es posible determinar la cantidad del Mortero de Pega necesario para ejecutar el mt de Muro o este en su totalidad: Mortero de Pega = Volumen Muro - Volumen Ladrillos (37,5 x mt) = 150.000 cm - 104.625 cm Entonces Volumen de Mortero para 1 mt de muro = 45.375 cm (45,4 litros) Volumen de Mortero de Pega total para el muro = 181,6 litros (4,0 mt)
JfC.2005

Gua de Clases Asignatura ARQ 221 Materiales y Procesos 1.

Profesor Jaime Faras Crdova

24

You might also like