You are on page 1of 11

El Plan de Negocio como herramienta fundamental para emprender

Documento para emprendedores

INDICE

1.

Qu es el plan de negocio?

2.

Para qu sirve el plan de negocio?

3.

Consejos para armar tu plan de negocio.

4.

Sobre Empreware (www.empreware.com).

www.empreware.com

Qu es el Plan de Negocio?
El plan de negocio es el documento que surge luego de realizar un proceso de anlisis y diseo de un negocio. Ms que el documento en s, lo que importa es el proceso que se experimenta. En este proceso los emprendedores adquieren un mejor entendimiento del potencial y atractivo del negocio, as como de los riesgos y aspectos clave para tener xito.

Recursos relacionados
Contenidos del plan de negocio (con instructivos) www.empreware.com/files/?docs/contenidopn.pdf Ejemplos de planes de negocio www.empreware.com/ejemplos

www.empreware.com

Descarga hoy mismo tu versin demo

Con Empreware podrs hacer tu Plan de Negocio de manera simple Descarga la versin demo en www.empreware.com

www.empreware.com

Para qu sirve el Plan de Negocio?


Tener mayor claridad sobre el negocio
A travs del plan de negocio los emprendedores se aseguran de realizar un anlisis detallado del negocio. Que les permite: Definir los productos y servicios Entender al cliente y sus necesidades Compararse con la competencia Estimar el potencial de ventas Conocer la estructura de costos, gastos e inversiones Identificar los riesgos

Entender las claves para el xito


Al realizar el plan de negocio se toman varios supuestos, como ser: Qu tan necesarios son mis productos o servicios para los clientes? Cmo son en relacin a los de la competencia? Cunto estn dispuestos a pagar los clientes? Cules sern mis costos? Cules sern los resultados de mis acciones comerciales? El plan de negocio permite identificar los supuestos que mayor impacto tienen en el negocio.

www.empreware.com

Para qu sirve el Plan de Negocio?


Tener una base para asignar recursos
Todos los negocios, especialmente aquellos que se encuentran en la instancia de proyecto, tienen recursos escasos. Es por ello que uno de los aspectos clave para el xito es que los emprendedores tengan la claridad para definir en dnde aplicar dichos recursos de manera que tengan el mayor impacto posible. Al ayudar a tener una mayor claridad sobre los aspectos clave para el xito de un negocio, el plan de negocio es una base para asignar recursos.

Aprender y mejorar
Una vez que el negocio se encuentra en marcha, los emprendedores pueden comparar los resultados reales con los supuestos que tomaron en el plan de negocio. Al analizar las causas de las diferencias, se abre un espacio para aprender sobre el negocio y se hace ms fcil generar ideas para mejorarlo.

www.empreware.com

Consejos para armar tu plan de negocio


Tomarlo como una solucin
El plan de negocio debe ser una ayuda para los emprendedores, y no un problema ms. No tiene sentido dedicarle demasiado tiempo a la elaboracin del plan de negocio antes de pasar a la accin. El plan de negocio debe guiar las acciones, no demorarlas. El primer plan de negocio debiera llevar no ms de 4 semanas, y se ir afinando con el correr del negocio. El objetivo del primer plan de negocio es ayudar a los emprendedores a tomar la primer decisin sobre sus negocios: hacerlo o no hacerlo. A medida que el negocio avanza los supuestos se van validando, por lo que se van realizando ajustes al plan de negocio.

www.empreware.com

Consejos para armar tu plan de negocio


Realizarlo con cierta frecuencia
El plan de negocio no es un proceso que se realiza antes de lanzar la empresa y por nica vez. Por el contrario, es un proceso que los emprendedores viven constantemente. Algunos lo experimentan de manera ms formal que otros, pero lo que es seguro es que TODOS experimentan este proceso permanentemente. Ya sea caminando por la calle, conduciendo en el automvil o en un proceso formal, todos los emprendedores se encuentran permanentemente pensando en la forma de mejorar sus negocios. Es altamente recomendable que el equipo emprendedores realice un proceso formal de replanificacin del negocio con una periodicidad no mayor a los 6 meses.

www.empreware.com

Consejos para armar tu plan de negocio


Hacerlo en dos etapas
A la hora de hacer el plan de negocio, lo ms recomendable es abrir el proceso en dos etapas (o dos capas de pintura). La primera etapa debe realizarse en no ms de tres das y exclusivamente con la informacin que los emprendedores tienen en sus mentes. La idea es no salir a buscar informacin, ya que esto es lo que suele alargar el proceso. Una vez que se realiz esta primera versin del plan de negocio (primera capa de pintura), los emprendedores tendrn una visin ms clara sobre el negocio como un todo. En la segunda capa de pintura se profundiza slo en aquellos puntos en los que vale la pena hacerlo. De esta manera no se pierde tiempo en temas poco relevantes.

www.empreware.com

Consejos para armar tu plan de negocio


Buscar feedback
Algo que suele ayudar a mejorar en forma temprana el negocio (y por ende ahorrarse dinero, tiempos y dolores de cabeza) es el feedback de otras personas, especialmente aquellas que tienen experiencias valiosas para el emprendimiento. Si bien muchos emprendedores tienen temor a que les roben la idea, es ms lo que tienen para ganar de lo que tienen para perder si la comparten con otros.

Analizar negocios comparables


Es clave analizar cmo lo hacen empresas comparables, ya que ellas recorrieron una curva de aprendizaje de mucho valor para el emprendimiento. Esto no significa que hay que copiar sus modelos de negocio, pero s que hay que conocerlos y analizarlos para tomar ideas.

www.empreware.com

10

Sobre Empreware
En Empreware desarrollamos un software que asiste a los emprendedores en : Realizar su plan de negocio Analizar los aspectos fuertes y dbiles del negocio Encontrar formas para mejorarlo Definir un plan de trabajo para lanzarlo A la fecha ms de 6000 emprendedores de todo el mundo han lanzado sus negocio con nuestra ayuda.

empreware empreware empreware

www.empreware.com

11

You might also like