You are on page 1of 4

DETERMINACIN DE LA DUREZA DE UN AGUA NATURAL

MATERIAL 1 vaso de precipitados de 100 mL 1 vaso de precipitados de 250 mL 1 matraz aforado de 100 mL 1 matraz aforado de 250 mL 1 pipeta de 10 mL 3 erlenmeyer de 250 mL 1 bureta de 25 mL 1 vrilla de vidrio PRODUCTOS Sal disdica de EDTA (s) NH4Cl (s) xido de cinc (s) NH3 (25 %) HNO3 (conc) NET

FUNDAMENTO TERICO

CONCEPTO Y DETERMINACIN DE LA DUREZA El contenido en calcio y magnesio de un agua natural caracteriza la dureza de la misma. Es un parmetro que mide el posible uso de dicha agua como potable o los tratamientos previos que se deben realizar sobre ella para su uso industrial. El mtodo oficial (NORMA une 77-040-83) consiste en la determinacin conjunta de ambos metales, por valoracin complexomtrica con EDTA, en medio tampn amonio/amonaco a pH=10 utilizando Negro de Eriocromo T (NET) como indicador. El volumen gastado de EDTA equivale a la suma de concentraciones de calcio y magnesio que son los cationes mayoritarios y se expresa en mg/L (ppm) de carbonato clcico. Se consideran aguas blandas las que tienen una dureza inferior a 60 mg/L de carbonato clcico, duras las que contienen del orden de 100mg//L y muy duras las que superan los 200mg/L Al no ser el EDTA un patrn primario hay que determinar exactamente su concentracin para lo que se utiliza xido de cinc. La valoracin se realiza en medio tampn amonio/amonaco a pH= 10, utilizando tambin Negro de Eriocromo T como indicador.

VOLUMETRAS DE FORMACIN DE COMPLEJOS Una volumetra de formacin de complejos es un mtodo qumico de anlisis cuantitativo que tiene por objeto determinar la concentracin exacta de una disolucin de un in metlico (o varios), utilizando una propiedad qumica del mismo, su capacidad para formar complejos de alta estabilidad con un ligando (generalmente de naturaleza orgnica) que acta como valorante. En este tipo de valoraciones casi siempre se utiliza un indicador visual externo como mtodo de deteccin del punto final ya que no es fcil disponer de un sensor (electrodo de in selectivo al metal) que permita seguir el transcurso de la valoracin. Los indicadores visuales que se utilizan habitualmente en las valoraciones de formacin de complejos son los conocidos como indicadores metalocrmicos. Son sustancias orgnicas con capacidad de formar, a muy bajas concentraciones, complejos con el (o los) iones metlico(s) a valorar. Presentan dos colores distintos, uno para la forma libre y otro para la forma compleja con el metal. Si por ejemplo se valora una muestra conteniendo un in metlico, al aadir el indicador al erlenmeyer se formar el complejo metal-indicador y se ver su color. Al ir valorando con el ligando se ir formando el complejo metal-ligando pero permanecer tambin el complejo metal-indicador,

por lo que se seguir viendo su color. Cuando se haya adicionado la cantidad estequiomtrica de ligando valorante todo el metal deber estar formando el complejo metal-ligando y se romper el complejo metal-indicador con lo que se dejar de ver su color y en su lugar se ver el color del indicador libre. Tanto los indicadores metalocrmicos como los ligandos valorantes tienen propiedades cido-base siendo en general bases poliprticos dbiles. Por ello, las valoraciones se deben realizar a pH constante para que las posibles reacciones parsitas del ligando e indicador con los iones hidrgeno no interfieran en las reacciones de formacin de los complejos metal-indicador y metaligando. Para conseguir este pH constante es necesario realizar la valoracin en presencia de una disolucin tampn. Uno de los ligandos ms habitualmente utilizados en este tipo de volumetras de formacin de complejos es el EDTA (cido etilendiaminotetraactico). Es un cido tetraprtico dbil cuya forma ms bsica (Y4-) es capaz de formar complejos muy estables con todos los cationes metlicos del sistema peridico excepto con los alcalinos. Los complejos presentan una estequiometra 1:1 por lo que en las valoraciones con EDTA cada mol de valorante gastado representa un mol de metal(o metales) valorado(s) de acuerdo con la reaccin Mn+ + Y4MY(4--n)-

Las disoluciones de EDTA son incoloras y las de sus complejos con los metales son del mismo color, aunque con diferente tonalidad, que las disoluciones de los iones metlicos libres. Por ello cuando se valora un metal coloreado con EDTA hay que tener cuidado de que los cambios de color del indicador metalocrmico sean compatibles con el color del complejo, para ver un cambio de color ntido de color en el punto final de la valoracin. Si en una disolucin hay ms de un in metlico, pueden ajustarse condiciones experimentales para realizar una valoracin sucesiva (primero uno, luego otro,), aunque lo ms probable es que se valoren todos ellos conjuntamente. En ste ltimo caso, la concentracin molar finalmente obtenida se referir al conjunto de los metlicos, ya que todos ellos forman complejos con estequimetra 1:1.

DISOLUCIONES TAMPN. Una disolucin presenta una alta capacidad tampn cuando al adicionarle cantidades moderadas de cidos o bases fuertes conserva su pH prcticamente constante. A estas disoluciones se les denomina disoluciones tampn. Una disolucin de concentracin alta (mayor de 0.1M) en un cido fuerte presenta una alta capacidad tampn, pero su pH<1. Una disolucin de una base fuerte en concentracin alta tambin presenta una alta capacidad tampn pero su pH>13. Si se quiere tener una disolucin con una alta capacidad tampn en el intervalo 1<pH<13, es necesario recurrir a la mezcla de un cido dbil con su base conjugada. Si se quiere preparar una disolucin tampn con un pH determinado basta con buscar un par cido-base que tenga un pKa prximo (+1) al pH deseado y preparar una disolucin con alta concentracin total en dicho par cido-base. As, por ejemplo, para un sistema HX/X- de pKa = 5.0, se puede preparar una disolucin tampn de pH=5.00 y del concentracin total 2.0 M, mezclando el cido HX y la sal NaX de tal manera que:

HX X + H +

Ka =

[X ][H ]
+

[HX ]

[HX] = 1.0 M , [X-] = 1.0 M

Si a 10 mL de esta disolucin se aadieran 1 mL de una disolucin de HCl 0.1 M, los 0.1 milimoles de cido seran neutralizados por X, de tal manera que se alcanzara una nueva situacin con: [HX] = 0.92 M, [X-] = 0.90 M siendo el nuevo valor de pH de 4.99.

PRCTICA A REALIZAR Preparacin de la disolucin valorante de EDTA. Preparar, 250 mL de disolucin de EDTA, aproximadamente 0.05 M a partir de Na2EDTA (s). Calcular la cantidad que es necesario pesar y disolverla en un vaso de precipitados en aproximadamente 75 100 mL de agua. Introducir en el matraz de 250 mL unos 50 mL de agua y una vez disuelto el EDTA transferirlo al matraz. Enjuagar un par de veces el vaso de precipitados con agua destilada y aadir al matraz. Se debe tener cuidado de no sobrepasar el volumen del mismo. Completar el contenido del matraz hasta el enrase con una pipeta. Con esta disolucin se enjuaga, ceba y enrasa una bureta. Preparacin de de disolucin tampn amonio/amonaco de concentracin total 2 M y pH10. Calcular la cantidad necesaria de los reactivos NH4Cl (s) y NH3 (25 % d = 0.91 g/mL) que ser necesario pesar para preparar 100 mL de la disolucin tampn (pka (NH4/NH3) = 9.24). Pesar NH4Cl en la balanza granataria, disolverlos en un vaso y transferir a un matraz. Aadir el volumen de NH3 mediante una pipeta y enrasar. Comprobar el valor de pH de la disolucin tampn preparada midindolo en un pH-metro.

Estandarizacin de la disolucin de EDTA. El EDTA no es patrn primario por lo que hay que estandarizar la disolucin preparada con una disolucin estndar de xido de zinc de concentracin exactamente conocida (0.0700M), preparada a partir de xido de cinc, que es patrn primario, disuelto en HNO3 y agua. Tomar con una pipeta 5 ml de la disolucin de xido de zinc, aadir 10 ml de la disolucin tampn de amonio/amoniaco (verificar que el pH=10), una pizca de indicador Negro de Eriocromo T (slido, al 1% en NaCl) y agua hasta unos 50 ml. Valorar con la disolucin de EDTA hasta cambio ntido de color. Repetir el proceso hasta tener como mnimo tres valores de concentracin. Expresar el resultado de la concentracin de EDTA indicando su intervalo de confianza al 95% de probabilidad. Valoracin de la muestra de agua. Para determinar la suma de calcio y magnesio en la muestra problema, pipetear 10 25 ml de la muestra problema, aadir 10 ml de la disolucin tampn de amonio/amonaco, el indicador y agua hasta 50 mL. Valorar con EDTA hasta cambio permanente de color (si el indicador vuelve hacia atrs aadir ms gotas de valorante de una en una).

HOJA DE RESULTADOS Determinacin de la concentracin exacta de la disolucin de EDTA Patrn primario utilizado: Exp 1 2 3 Valor medio: M (EDTA) = Valoracin de la disolucin problema Reaccin ajustada: Exp 1 2 3 Valor medio: M (M2+) = Dureza del agua en mg/L de carbonato de calcio V (mL) Lectura bureta (mL) Inicial Final V (EDTA) (mL) M (Ca/Mg) Masa ZnO (g) Lectura bureta (mL) Inicial Final V (EDTA) (mL) M (EDTA)

CUESTIONES 1. Sabiendo que el pKa del amonio es 9.24, calcular los gramos tericos de NH4Cl y los mL de NH3 al 25 % y d = 0.91 g/mL para preparar 100 mL de disolucin tampn de pH = 10 y concentracin total 2 M en amonio ms amoniaco. 2. Calcular el pH de una disolucin tampn preparada disolviendo 6 g de NH4Cl y 10 mL de NH3 al 25 % Y d = 0.91 g/mL en 100 mL. Si el resultado experimental es 9.00, Qu comentarios podras realizar? 3. Por qu hay que realizar las valoraciones para el clculo de la dureza en medio a1calino? 4. Cul es el patrn primario en esta determinacin? En qu balanza hay que pesarlo? Por qu? 5. Detallar las condiciones experimentales (pH, indicador, patrn primario...) que utilizaras si quisieras determinar la dureza nicamente en el ion calcio, sin interferencia del ion magnesio.

You might also like