You are on page 1of 4

LOS ESTADOS UNIDOS DEL NORTE... LOS ESTADOS DES-UNIDOS DEL SUR...

Ricardo Javier Romero Izquierdo Universidad EAFIT Especializacin Estudios Polticos Abril 2012
BOLIVARISMO (Esta mitad del globo pertenece a quien Dios hizo nacer en su suelo) Doctrina idealista, ms digna, ms amplia y gneros que nicamente pretende la unidad donde tuviera cabida todas las naciones liberadas de la Corona Espaola. Defendiendo la integracin de los pueblos de Amrica Hispana recientemente emancipados y constituidos en una gran Unidad. Ideal: Constituir una Monarqua con Inglaterra excluyendo al modelo de EEUU. Bolvar, no tena las respuestas a las preguntas que se haba que responder qu hacer despus de liberados: Formar naciones grandes o pequeas? Encauzar el mundo hispanoamericano por el camino de la materia o del espritu? Hacer las naciones fuertes o cultas?
Cdigo: 20120014095

Caractersticas Asamblea de 2 Plenipotenciarios por cada parte. Establecimiento de una confederacin Suramericana sobre las bases de una liga Poltica y Militar. Reunin de los estados plenipotenciarios para resolver grandes conflictos. Abolicin de la esclavitud. Anteposicin de buenos oficios con los dems estados de Amrica. Poder Militar propio, con capacidad de ofensiva y defensiva, por lo que haba que dotar a las Fuerzas Militares de: Mar y Tierra a rdenes de sus organismos directivos. Bolvar busc en todo momento el respaldo del gobierno britnico. Y estaba dispuesto a permitir a los ingleses el libre comercio con los hispanoamericanos

MONROSMO (Amrica para los Americanos) Unilateralismo, espritu avasallante, imposicin de un credo, mezquina, cerrado egosta, estaba concebida en una sola gran nacin la norteamericana. Fue metdica, sistemtica y rigurosa: las naciones liberadas deban permanecer tal cual se independientes pero sometidas a las disposiciones que sealan la Doctrina Monroe. Implantar controles imperialistas a las naciones emancipadas, quebrantando los principios que las regan partiendo de la base de no encontrar resonancia por la manea sutilmente como se vena permeando una clase de sistema: poltico, econmico, militar y religioso. Crearon una gran red de intrigas, cuyos hilos se movan bien a travs de todos sus representantes diplomticos en los pases de Hispanoamrica: ofrecan estmulos al espritu regionalista y a las rivalidades de las distintas repblicas hispanoamericanas, a fin de crearles obstculos a la formacin de la legal confederan ideada por Bolvar. Gran valor en su carrera, diplomtica. Estaban atentos a sus propios intereses comerciales y a su futuro histrico, lo hacan de una manera tal que servan, en su momento, a los mejores intereses de la lucha por la emancipacin y conquista de los territorios que se haban proyectado. (Cuba, Puerto Rico, California, Tejas, Oregn y Panam)

RESUMEN Gran parte del fracaso del ideario de Bolvar, contribuyo la oligarqua criolla, que permiti la balcanizacin del hemisferio, estimulando la parcelacin poltica. El Monrosmo, su propsito nunca fue defender el continente Americano en su totalidad, de las posibles agresiones de las potencias Europeas, sino impedir que las naciones de Europa se apoderaran de aquellos territorios de Hispanoamrica de los cuales ya haba proyectado aduearse los EEUU, como: Cuba, Puerto Rico, California, Texas, Oregn y Panam. La Doctrina no era una consigna de libertad e independencia sino el anuncio anticipado hecho por los EEUU de que el continente Americano ellos y slo ellos tenan la prerrogativa de consumar las agresiones y atropellos que parecan condenables. Entendiendo que gran parte de la produccin, su base era la Esclavitud, muchos no estuvieron de acuerdo con la abolicin de la misma. Por ello el Libertador se sintiera poco inclinado desde temprano a creer en el supuesto de altruismo y sinceridad de la Poltica Internacional los EEUU y que tomara todas las precauciones para conjurar el peligro de que las repblicas de Hispanoamrica que a nombre de la libertad se encontrara un da con la sorpresa haban sido conducidas a un nuevo coloniaje. Su plan maestro se consagro en dividir el sur mientras el norte se unificaba. Vendieron la idea a la oligarqua criolla sobre el poder que podra en momento determinado tener Bolvar, pues apoyaron todo aquello que conllevar a un negativismo del proyecto integrador, en especial haciendo interminable los litigios sobre sus soberanas y libertades que podran verse amenazadas con el proyecto de Bolvar. Con este aliento permanente de desunin pues utilizaba muy sus cuerpos diplomticos para poder fomentar intrigas en cada nacin naciente e imposibilitar la unin entre los pueblos de las nacientes republicas. Por lo tanto Bolvar se convirti en el blanco de todos los ataques norteamericanos, pues se deba minar el prestigio del nico hombre resuelto a impedir que en el sur se creara el vaco de poder que constitua el requisito indispensable para el progreso del destino manifiesto. Adicional a ello, su socio el Vicepresidente Santander, iba en contrava al pensamiento de Bolvar, pues su mentalidad Conservadora, era alrgico a cualquier idea o proyecto que significara una modificacin revolucionaria a las condiciones existentes y este conservadurismo le era incapaz de percibir alternativas de cambio.

Su falta de imaginacin, reforzada a su apego de sus actividades oficinescas le impeda analizar los problemas de la sociedad Hispanoamericana con criterios autctonos y originales. Parte de ello se vio manifiesto que una de los grandes pensamientos de Bolvar era que en la reunin que iba asistir en Panam todas las Naciones de Hispanoamrica no asistiera EEUU, pero Santander los incluyo y esgrimi una serie de razones bajo las cuales los invito, pues Bolivar haba analizado ya con tiempo las intenciones expansionistas e imperialistas de EEUU, tanto que adujo en una de sus cartas: "Los EEUU parecen destinados por la providencia para plagar a la Amrica de sus miserias a nombre de la libertad"

You might also like