You are on page 1of 4

personaje

Pintar es tocar la vida con las manos


foto: antonio EscalantE

Me gustara decir que mi exposicin es formidable, pero como soy el autor, dir que es necesaria de ver, nos dice, con razn, Gerardo Chvez, el artista trujillano que exhibe Muestra antolgica, una retrospectiva de su obra que va en el Museo de Arte Moderno de Trujillo.
por

Mucha gente dice, incluso algunos de mis bigrafos, que yo nac en Paijn. Eso no es verdad, aunque me hubiese encantado nacer all. La verdad, nac y pas mis primeros aos en Trujillo, en un bonito barrio llamado Santa Rosa. Me traslad a Paijn a los cinco aos, cuando mi madre muri, y mi padre, con su nuevo compromiso, se mud a ese lugar. Antes, Paijn era un pueblo muy lindo, con una campia preciosa, llena de rboles frutales. Como no haba luz, se alumbraba solo cuando sala la luna (risas), pero esto le daba un aire mgico. Era fabuloso ver, a las seis de la tarde, al farolero recorriendo el pueblo encendiendo los candiles de las calles, cuya mecha solo duraba una o dos horas, rememora sus primeros aos Gerardo Chvez (1937), quien en estos das presenta una retrospectiva sobre su obra. Son alrededor de 50 piezas donde uno descubre, sorprendido, las capacidades hacedoras y creativas que puede alcanzar el ser humano convertido en artista. Chvez es un pintor fundamental para nuestra plstica. Para los que aprecian el arte y la cultura, la visita al museo trujillano se hace imprescindible. Tienen hasta el 20 de abril.
Fue un nio pobre Fui un nio (re). Aparentemente ramos pobres, pero estbamos llenos de riquezas (re). Mi familia era modesta, pero nunca me falt qu comer. Fuimos once hermanos, pero mi padre siempre fue muy ordenado. Sin embargo, antes que la pobreza, a m me marc la ausencia de mi madre, un ser tan noble, tan querible, quien me trajo al mundo mediante dos gestos: uno de amor y otro de dolor. Ella es mi almita protectora. Creo en Dios como un ser superior, como la fuerza de la naturaleza; trato de ser muy racional, pero no niego lo sobrenatural. Por eso creo en el alma de mi madre. Trabaj desde muy pequeo As es. Fui un comerciante, un vendedor de cosas. Vend helados, jabones, peridicos donde haba la oportunidad de ganarse un cntimo, all estaba yo.

Gonzalo pajares

Hay que ser un poco comerciante para ser artista? No. Felizmente el arte no tiene nada que ver con el comercio. Que, luego, hacer arte te d beneficios econmicos es otra cosa: es el resultado de la calidad de tu trabajo, del gusto de la gente por tus creaciones. Pero, antes que pensar en el dinero, hay que pensar en hacer una buena obra. Yo siempre he tenido muchas ganas de trabajar, mucho deseo de ser un gran pintor y, a eso, le he agregado esfuerzo y suerte. Me he pasado toda la vida pintando, pensando, hasta que un da descubr que la naturaleza era mi diosa, pues todo estaba en ella. Qu ha significado para usted la pintura? Es una forma de expresin que tiene que ver con los sueos y con la realidad, con todo lo que el hombre puede tocar. Es importante saber que la pintura es vida. Yo nac artista, con capacidades para la pintura, para la escultura, sin embargo, yo solo quera tocar la vida con mis manos. Su familia se opuso a que fuese pintor? No. Mi madre, me cuentan, fue muy libre, y siempre luch para que sus hijos hiciesen lo que ms les gustase, eso s, siempre alineados en las cosas buenas, en la tica, en el respeto. Ella educ hijos sanos, muy humanos, generosos.

Su hermano mayor, ngel, tambin fue pintor. l influy en su decisin de convertirse en artista? Al inicio no pens en l. Yo solo quera ser artista y no cualquier artista: yo quera ser un artista del circo. Por entonces, yo relacionaba el arte con el circo. Me fascinaba el espectculo circense y cmo la gente se maravillaba con lo que vea. Pero, poco a poco me di cuenta de que no solo eso era ser artista. De pronto, mucha gente empez a decirme que tena talento, que dibujaba muy bonito, que era un artista. Esto fue una sorpresa. Mi universo se ampli pues descubr que ya era, sin estar en el circo, lo que anhelaba desde siempre: un artista. He contado muchas veces aquella historia en la que una seora me golpe la espalda mientras yo moldeaba un portn y me dijo: Ay, hijo, t sers un gran escultor. Escultor? Qu es un escultor?, me pregunt. Tom un diccionario y me encontr con la descripcin del arte de esculpir, con la biografa de un artista llamado Miguel ngel y supe que la plstica era un arte mayor y extraordinario, superior, incluso, al circo. Y fue recin all que me percat de que mi hermano era un pintor, un artista conocido en Lima, mientras yo segua viviendo en Paijn, un pueblo al norte de Trujillo. Para muchos artistas, el circo ha sido muy importante

El rbol genealgico de un desconocido. 2006 (pgina opuesta). Autmatas de carrusel. 1995. Animal de medianoche. 1981.

74 PoDER

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012 PoDER

REPRoDuccionEs: coRtEsa musEo DE aRtE moDERno DE tRujillo

75

como impulsor de su creatividad Fue mi caso. Me impresionaba ese mundo de fantasa lleno de magos, acrbatas, payasos, domadores de fieras esa capacidad de transformar la realidad, capacidad que, despus, supe que tena tambin la pintura. La pintura ordena el caos Claro. Es una sensacin maravillosa donde tambin aparece el intelecto. Desde su perspectiva, el arte ordena y embellece el mundo? Por supuesto, aunque muchas veces este ordenamiento es intuitivo. Uno va creando y, al hacerlo, va buscando un cierto equilibrio, una belleza que te conmueva, que te diga algo, que te transmita algo. Sin belleza no se puede hablar de arte. Hoy, muchos artistas no se preocupan por la belleza, dicen que el arte est en la idea La idea, la expresin, estn all. La esttica es la que uno trata de modelar, de ordenar para alcanzar el equilibro de la forma, del color, etctera. Yo creo que sera triste que un artista no se preocupe por la belleza, pues es la razn del arte, la que nos da y nos entrega todo. Fue un buen alumno en Bellas Artes Eso es subjetivo, no me gusta hablar de mis mritos acadmicos, pues el arte no es una competencia: no hay un artista mejor que otro. Dir que fui un alumno destacado aunque algunos decan que yo era inteligente, brillante, loco (re). Cuando uno trasciende las cosas normales, te llaman loco. Perdneme, pero s hay artistas mejores que otros Claro, claro, pero cada espectador es un universo. Qu locuras haca? De todo, sobre todo locuras amorosas, afectivas, con las amiguitas y modelos de Bellas Artes, quienes eran lindas. Yo viv un mundo fascinante, pero mi mayor ardor era el trabajo pictrico. Como no saba hablar muy bien por las deficiencias de mi educacin, como no estaba preparado para utilizar el verbo para describir lo que senta, pintaba. Hasta que, poco a poco, fui creciendo intelectualmente. Cuando le libros sobre Van Gogh y Gauguin sent unas ganas inmensas de irme a Europa. Imagino que se fue no solo para ser un mejor artista sino para aumentar sus destrezas intelectuales As fue. Yo admiraba el Renacimiento, el arte italiano. Por eso, cuando iba rumbo a Pars no sent angustia alguna cuando tuve que quedarme en Florencia, pues vi aquella ciudad-museo y me dije: Aqu me quedo. Y le cuento esto porque me instal all por razones econmicas: tena 30 dlares en el bolsillo y tuve que darle 20 a un amigo mis compaeros de viaje eran Tilsa Tsuchiya y Alfredo Basurco que tena mayores urgencias econmicas que yo. Por eso, ya no pude llegar a
76 PoDER
FEBRERO 2012

Sera triste que un artista no se preocupe por la belleza, pues es la razn del arte, la que nos da y nos entrega todo.
que hacer ms, mi mejor cuadro est por venir. Hoy quiero crear esculturas en acero inoxidable, porque siento que ya me toca hacer cosas trascendentes (risas). Har un mejor cuadro que La procesin de la papa? All est el reto (re). La gente me ha contagiado su admiracin por esa obra. Es un bello cuadro que no imagin que iba a tener tanto jale, que se iba a acercar tanto a la sensibilidad de los espectadores. Yo quera representar ese bello tubrculo que haba alimentado y salvado al mundo. No saba cmo plasmar la obra hasta que vi en la tele la procesin del Seor de los Milagros: Esto es, grit y se me despert el alma.

En el marco de la muestra antolgica que se lleva a cabo en el Museo de Arte Moderno de Trujillo, se present el ms reciente libro sobre su obra: Gerardo Chvez o el asombro perpetuo. Un lujoso volumen editado por la UPAO que recorre la trayectoria de este artista trujillano.

Ha pasado por varias etapas creativas: los pasteles grasos, la mitologa del futuro, los carruseles, los personajes precolombinos, el uso del barro La exploracin constante es inherente al artista. Uno debe Pars. Tom cinco dlares y me compr una guitarra, y me abrir siempre el camino, aunque muchas veces no sepamos puse a rasgarla para, as, compensar mi soledad. Hoy puedo a dnde llegaremos, las cosas que iremos descubriendo. contar que dorm en puentes y plazuelas, situacin que, a la distancia, fue simptica antes que dramtica. Luego pas dos Una de sus etapas ms famosas es la de los carruseles. aos y medio en Roma y, tres aos despus, me fui a Pars. Imagino que significaron una recuperacin de la infancia S. Haba visto estos carruseles en Paijn, en las ferias de pueblo Seis aos despus (en 1966) volvi a Italia, esta vez como que llegaban al lugar. Sus carruseles eran multicolores y un artista, y nada menos que a la Bienal de Venecia tanto ttricos, llenos de dientes afilados. Lo curioso es que Siempre trabaj para que mis retos se cumpliesen. Y si uno empec a pintarlos a inicios de los noventa, cuando ya era un no lo hace de joven, cundo? Ahora, no me fui a Venecia hombre grande, cuando se supone ya deba haberlos olvidado. para vengarme sino para demostrar que haba vencido a la Por entonces, yo me preocupaba de mi mundo interno y de adversidad. Y, bueno, uno con los aos se da cuenta de que los grandes problemas del mundo: con los carruseles ampli no ha conseguido nada mi bsqueda, mis preocupaciones y hall nuevas respuestas. No es nada su obra? En trminos filosficos, nada. Hablemos de Pars. Se demor en llegar, pero hoy hasta es un ciudadano francs Fue un descubrimiento maravilloso. Qued impresionado con En trminos plsticos? sus calles, con sus libreras, con sus museos, con sus galeras, Es algo, porque est all. Hay cosas que son interesantes, con sus iglesias, con su gente, con sus mujeres, con el amor pero uno est inconforme siempre: el artista nunca supera libre uno no puede vivir sin amor, con sus artificios la ansiedad. Tengo un ego que me hace creer en m, pero hay sent que eso era la vida.
FEBRERO 2012 PoDER

foto: antonio EscalantE

77

David flores-Hora
curador de arte

la Procesin de la Papa
modo de vieta, un relato grfico que parece nunca terminar: la vaca loca en el momento preciso de su xtasis pirotcnico, la banda de msicos en accin y los cargadores del anda que transforman la solemne escena religiosa en una fiesta. En tiempos de nuevos medios y de soluciones tec-nolgicas, es una obra con una importante dosis de experimentacin, que nos hace reflexionar sobre lo que puede significar lo contemporneo para el espectador y para el arte peruano.

l cuadro parece interminable: una muchedumbre de papas en procesin (ritual mgicoreligioso), un instante paralizado de un juego casi mecnico, una papa como personaje central de una de las pinturas ms importantes de las ltimas dcadas para el arte peruano, un pintor clebre con una obra notable. La procesin de la papa (1995), de Gerardo Chvez, es una obra monumental. Su exhibicin en el 2001 en el Icpna de Miraflores, con ocasin del Premio Teknoqumica 2000, fue el mejor

motivo para reflexionar sobre este artista y todas las implicancias de su trabajo. En La procesin son obvias las referencias a la procesin del Seor de los Milagros. El lienzo fue reemplazado por costales de yute cosidos (las bolsas en las que se transporta la papa a los mercados). Una

pintura terrosa y pastosa llevaba al espectador a una experiencia rupestre. Los personajes y monstruos forman parte de esta gran historia. Criaturas que emanan del mito precolombino, de lo chamnico, de las referencias a la cultura peruana. La pieza est dividida en cuatro partes, a

El amor le ha trado inspiracin o problemas? Los problemas ayudan a la inspiracin (risas). Todos lo sabemos, el dolor ayuda a crear. Tiene una casa en Francia. Usted huye del invierno: pinta en Pars en el verano boreal y pinta en Lima en el verano austral As es. Me gustan los das largos porque la pintura es luz. Pars me gusta, pero hoy no puedo describir este cario porque la ciudad ha cambiado mucho. Antes iba a un caf y siempre encontraba un amigo, un extranjero que nos transportaba a sus pases: as conoc Japn, Turqua. De ser un lugar de tertulia se ha convertido en un lugar de trabajo (Re). S, pero tambin en una vitrina. Adems de pintor, usted es un gestor cultural: tiene el Museo del Juguete, Angelmira (un centro cultural) y el Museo de Arte Moderno, todo en Trujillo. Por qu su necesidad de dejar los pinceles? Cuando regres vi que el peruano contemporneo estaba alejado de su poca, que las exposiciones eran o costumbristas o europeizantes, pero sin originalidad, que no haba la vocacin por hacer cosas distintas, que nadie cuestionaba lo establecido. Por eso, organic la Bienal de Trujillo, esfuerzo que, lamentablemente, termin por falta de apoyo. Pero no me desanim y decid abrir el Museo del Juguete, pues los
78 PoDER
FEBRERO 2012

juguetes ennoblecen el alma, nos ayudan a reencontrar la niez y su nobleza. El Museo de Arte Moderno acoge las obras de grandes artistas que usted, como coleccionista, ha ido recopilando por el mundo Hay piezas de Klee, de Giacometti, de Matta y otros grandes. Adems, siempre he tenido la lucidez de quedarme con mis cuadros ms importantes, por eso sus formatos distintos, difciles de vender. Qu importa el dinero al lado de la obra? Saba que esas obras iban a necesitar un espacio y que algn da tena que construir un museo. Y lo hice en Trujillo por mis races, por mi vnculo con la ciudad, por descentralizar el arte y porque all encontr el espacio ideal. Sin embargo, me ha costado un enorme esfuerzo: la gente se ha quedado en la admiracin por lo ancestral y no se ha dado cuenta de que tenemos un gran arte contemporneo, que el artista de hoy est dando testimonio de su tiempo. Es verdad que estuvo a punto de cerrar el museo? S. Toqu las puertas de las autoridades locales y nacionales para que colaborasen en el sostenimiento del museo y tuve una gran decepcin, una gran tristeza. Y, la verdad, Trujillo tampoco respondi. Coment que iba a cerrar el museo y, cuando ya daba mis manotazos de ahogado, apareci la Universidad Privada Antenor Orrego, con quien hemos firmado un convenio para hacer muchas cosas en este espacio. El Per necesita capitales que apuesten por la cultura.

You might also like