You are on page 1of 26

www.leitedevaca.

comEl

benceno (C6H6)

Cada carbono presenta hibridacin sp2 formando un doble enlace, por lo que la estructura es de un hexgono. El hecho de que todas las distancias CC sean iguales sugiere que se trata de una estructura plana resonante de tres dobles enlaces alternados. A cada tomo de carbono le queda un e en un orbital p sin hibridar con el que forma una nube electrnica por encima y por debajo del plano de los tomos en un solapamiento cclico. En el benceno y es sus derivados los tomos de carbono e hidrgeno suelen omitirse por lo que normalmente suele representarse: o ms comnmente como: Algunos derivados del benceno con nombre propio: C6H5CH3 tolueno C6H5CONH2 C6H5OH C6H5CHO benzaldehdo C6H5COOH Nomenclatura de derivados del benceno. Puede nombrase como radical (fenil) o como grupo principal: cido benzoico benzamida

fenol

Ejemplos: feniletano o etilbenceno

Cuando hay dos sustituyentes puede usarse: 1,2 bencenodiol o dihidroxibenceno odihidroxibenceno (orto dihidroxibenceno) u o-hidroxifenol 1,2

1,3 dinitrobenceno (metadinitrobenceno)

o mdinitrobenceno

1,4 dimetilbenceno o pdimetilbenceno (para dimetilbenceno) o p-metiltolueno Otras particularidades de la nomenclatura. Si hay doble y triple enlace, el grupo ino se nombra como sufijo: Ejemplo: CHCCH2CH=CHCCH 3 hepten-1,6 diino

Si hay doble o triple enlace, y un grupo principal que puede estar en ms de un sitio se pone el n del carbono del grupo principal entre ambos sufijos: Ejemplo: CH3CHOHCH=CH2 Nombres de grupos especiales 3 buten-2-ol


Inicio

Ayuda Regstrese Foro Cuadernos Cursos Laboratorio

REACCIONES DE ALQUENOS
Reacciones de adicin electrfila
La reaccin caracterstica de los alquenos es la adicin de sustancias al doble enlace, segn la ecuacin:

Leer ms...

Hidrogenacin de Alquenos
La hidrogenacin es la adicin de hidrgeno al doble enlace para formar alcanos. Platino y paladio son los catalizadores ms comunmente usados en la hidrogenacin de alquenos. El paladio se emplea en forma de polvo absorbido en carbn (Pd/C). El platino se mplea como PtO2(Catalizador de Adams).

Adicin de HX
Los haluros de hidrgeno se adicionan a alquenos, formando haloalcanos. El protn acta como electrfilo, siendo atacado por el alqueno en la primera etapa. En esta reaccin se pueden utilizar como reactivos HF, HCl, HBr, HI.

Leer ms...

Regla de Markovnikov - Regioselectividad


Cuando un alqueno no tiene los mismos sustituyentes en sus carbonos sp 2 puede formar dos tipos de productos en reacciones de sustitucin electrfila. El producto mayoritario es el que se obtiene por adicin del protn al carbono sp 2, que genera el carbocatin de mayor estabilidad. Por ejemplo, cuando el propeno reacciona con HBr, el protn puede unirse al carbono 1 formndose el carbocatin en el carbono 2. Este carbocatin es secundario y la hiperconjugacin le da una importante estabilidad. Si el protn se une al carbono 2, se obtiene un carbocatin primario sobre el carbono 1. La estabilidad del carbocatin primario es muy inferior a la del secundario y se formar ms lentamente, dando lugar a un pequeo porcentaje del 1-bromopropano.

Leer ms...

Hidratacin de Alquenos
El agua es un cido muy dbil, con una concentracin de protones insuficiente para iniciar la reaccin de adicin electrfila. Es necesario aadir al medio un cido (H2SO4) para que la reaccin tenga lugar. Esta reaccin tambin es conocida como hidratacin de alquenos y genera alcoholes.

Leer ms...

Adicin de halgenos
El cloro y el bromo se adicionan a alquenos para dar 1,2-dihaloalcanos. Por ejemplo, el 1,2-dicloroetano es sintetizado por la adicin de cloro a eteno.

Leer ms...

Oximercuriacin - Desmercuriacin
Los alquenos pueden hidratarse con acetato de mercurio acuoso seguido de reduccin con borohidruro de sodio. Esta reaccin produce alcoholes y sigue la regla de Markovnikov.

Leer ms...

Formacin de Halohidrinas
Los alquenos reaccionan con halgenos en medio acuoso para formar halohidrinas, compuestos que contienen un halgeno y un grupo hidroxilo en posiciones vecinas.

Leer ms...

Hidroboracin de Alquenos
La hidroboracin es una reaccin en la cual un hidruro de boro [2] reacciona con un alqueno [1] para dar un organoborano [3].

Leer ms...

Dihidroxilacin de alquenos
La dihidroxilacin de un alqueno consiste en aadir un grupo -OH a cada carbono para formar dioles vecinales. Esta reaccin se puede realizar con tetraxido de osmio en agua oxigenada, o bien con permanganato de potasio en agua.

Leer ms...

Epoxidacin de Alquenos
Los alquenos reaccionan con percidos (peroxicidos) para formar epxidos. Los epxidos son ciclos de tres miembros que contienen oxgeno.

Leer ms...

Ozonlisis de Alquenos

Los alquenos reaccionan con ozono para formar aldehdos, cetonas o mezclas de ambos despus de una etapa de reduccin.

Leer ms...

Adicin de HBr con perxidos


En 1929, el profesor S. Kharasch de la Universidad de Chicago observ la adicin antiMarkovnikov de HBr a un alqueno debida a la presencia de perxidos en el medio de reaccin.

Leer ms...

Polimerizacin de Alquenos
Los alquenos, en presencia de cido sulfurico concentrado, condensan formado cadenas llamadas polmeros. Veamos un ejemplo con el 2-Metilpropeno

ALQUENOS
La Adicin Electroflica Aromtica es la reaccin tpica de los alquenos: el alqueno, por va del enlace pi, sufre la adicin de un electrofilo y de un nucleofilo. El resultado final es la ruptura de un enlace pi y la formacin de dos enlaces sigma.

El enlace pi acta como nucleofilo y dona el par de electrones del enlace a un electrofilo, formndose un carbocatin ; el carbocatin, un electrfilo, acepta un par de electrones de un nucleofilo, completndose la adicin. Por ejemplo, la adicin de HCl a Propeno:

La adicin electroflica es regioselectiva , lo que implica que se predomina un ismero constitucional de todos los posibles ismeros que pudieran haberse formado. Esta regioselectividad se explica mejor por la regla de Markovnikov (modificada) que establece que en la adicin electroflica a un alqueno, el electrofilo se aade al carbono del doble enlace que ms hidrgenos tenga (el menos substitudo). Esto asegura la formacin del carbocatin ms estable. ADICION DE HX (HCl, HBr o HI) La adicin de halogenuros de hidrgeno (HX) a un alqueno es regioselectiva. En el siguiente ejemplo, el H+ es el electrfilo; por la regla de Markovnikov, se enlaza al carbono del doble enlace con ms hidrgenos:

Como el mecanismo implica un carbocatin, hay que tomar en cuenta la posibilidad de que ste se rearregle a otro carbocatin ms estable. Por ejemplo, la adicin de HBr a 3-metil-1-buteno genera dos productos: 2bromo-3-metilbutano, que es el producto esperado, y 2-bromo-2metilbutano, que es el producto principal, aunque no esperado:

La obtencin de ese producto no esperado, pero predominante, se debe al rearreglo (transposicin) del carbocatin secundario a uno terciario por el desplazamiento de un hidruro (H:-):

En la siguiente reaccin el producto principal es el resultado de un rearreglo de un carbocatin secundario a uno terciario, pero un desplazamiento de alquilo:

HIDRATACION (cida) La hidratacin (reaccin con agua) de un alqueno se lleva a cabo en medio cido, normalmente cido sulfrico, que acta como cataltico. El resultado final es la adicin de los elementos de agua (H, OH) al doble enlace, adicin del tipo Markovnikov:

El mecanismo es el siguiente:

Como este mecanismo contempla la formacin de un carbocatin, hay que tomar en cuenta la posibilidad de un rearreglo de ste, lo que conlleva a la obtencin de productos distintos a los esperados. HIDRATACION por OXIMERCURACION-REDUCCION La hidratacin de un alqueno tiene mejor rendimiento si se hace por medio de una oximercuracin, en la que se usa, adems de agua, acetato mercrico.La reaccin es seguida por una reduccin, por medio de borohidruro de sodio: NaBH4 (THF es el disolvente):

El mecanismo conlleva la formacin de un ion cclico (ion mercurinio), por lo que no se genera un carbocatin, lo que, a su vez, elimina los rearreglos. El agua ataca al carbono ms substiudo por el lado contrario al ion mercurinio: esto se denomina ataque "anti".

En el ltimo paso, el NABH4 reduce el grupoCH2-HgOAc a CH3:

La adicin es del tipo Markovnikov porque, para los efectos se han aadido los componentes del agua H-OH y el H queda en el carbono del doble enlace que ms hidrgenos tiene. Si en lugar de agua se usa un alcohol, la reaccin se denomina alcoximercuracin-reduccin. En este caso, es preferible usar ditrifluoroacetato mercrico Hg(OOCCF3)2 en lugar de acetato de mercurio. HIDRATACION por HIDROBORACION-OXIDACION La regioselectividad de una hidratacin a un alqueno se puede invertir (el H queda en el carbono del doble enlace que menos hidrgenos tenga), en una adicin conocida como aparente "anti-Markovnikov". En este caso la reaccin es una hidroboracin-oxidacin, en la que se usa borano, BH3 (estabilizado por THF); la oxidacin la produce el perxido de hidrgeno alcalino:

La adicin de borano es por el mismo lado del doble enlace, y se conoce como adicin "syn" . Esta etapa del mecanismo es concertada (ocurre en un slo paso):

Boro, por estar deficiente en electrones, es el electrfilo, y es el que se aade al carbono del doble enlace que ms hidrgenos tiene, de esta forma, el otro carbono, por ser el ms substitudo, es el que mejor puede portar la carga positiva, generando un estado de transicin ms estable. Uno de los Hidrgenos del borano se une a ese carbono :

Ejemplos: <="" center=""> HALOGENACION

L a halogenacin (bromacin o cloracin) de un alqueno genera un dihalogenuro vecinal, va ion halogenonio cclico, lo que evita la formacin de carbocationes. Ese ion sufre entonces el ataque "anti" de un ion halogenuro.

El ataque del ion halogenuro debe ser al carbono ms substitudo:

Si se usa agua, la halogenacin produce halohidrinas. En ese caso, agua ataca al carbono ms substitudo (ataque "anti"):

ADICION DE HBr EN PRESENCIA DE PEROXIDOS

La adicin de HBr normalmente sigue un adicin Markovnikov. Sin embargo, por la presencia de perxidos, la adicin resulta ser "antiMarkovnikov"

El supuesto cambio en la regioselectividad se debe a que el mecanismo es de radicales, en lugar de carbocationes.

El radical halgeno es tambin un electrofilo, por lo que realmente se cumple con la regioselectividad, ya que se enlaza al carbono del doble enlace que ms hidrgenos tiene, generando as un radical alquilo ms estable, que es el que acepta el tomo de hidrgeno, dando la apariencia de una adicin anti-Markovnikov. HIDROGENACION Y ESTABILIDAD DE ALQUENOS

La hidrogenacin de alquenos produce alcanos. Esta reaccin requiere de catalticos metlicos (Ni, Pd, Pt):

Como la hidrogenacin cataltica es exotrmica, la reaccin permite establecer la estabilidad de los alquenos: el que menos energa libere es el ms estable. Conforme a este principio se ha establecido la siguiente secuencia de estabilidad de alquenos:

Entre los alquenos di-substitudos, el trans es ms estable que el cis y estos dos ms estables que el alqueno gem-disubstitudo (susbtituyentes en el mismo carbono). ESTEREOQUIMICA EN REACCIONES DE ADICION EN ALQUENOS Muchas reacciones de adicin en alquenos se pueden clasificar como sigue: Reaccin Regioselectiva - reaccin en la que en el producto predomina un ismero constitucional sobre los dos posibles que se pudieran formar. Reaccin Estereoselectiva - reaccin en la que en el producto predomina un estereoismero (o un par de enantimeros o mezcla racmica) sobre todos los otros posibles estereoismeros que se pudieran formar. Reaccin Estereoespecfica - reaccin en la que reactantes estereoespecficamente diferentes generan productos estereoespecficamente distintos. Una reaccin estereoespecfica es tambin estereoselectiva, pero no al revs. Vemos algunos ejemplos: A- Reaccin de Adicin Formando un Producto Aquiral:

El producto, 2-bromopropano es aquiral. Como prevalece sobre un posible 1-bromopapano, la reaccin se clasifica como regioselectiva. B- Reaccin de Adicin Formando un Producto Quiral con Un Slo Estereocentro: En este caso, partiendo de un reactante aquiral se produce un compuesto quiral . Como el producto tiene un slo carbono quiral, se obtiene el par de enantimeros como una mezcla racmica. Como ninguno de los dos enantimeros predomina sobre el otro; la reaccin no cae bajo ninguna de las clasificaciones indicadas.

El mecanismo es va carbocatin; la formacin de la mezcla racmica se debe a que el carbocatin, siendo plano y simtrico, puede ser atacado por el nucleofilo por las dos caras, generando ambos enantimeros en igual proporcin; la reaccin NO ES ESTEREOSELECTIVA:

Si la adicin de HBr a un alqueno aquiral se hace en presencia de perxidos, la adicin es anti-Markovnikov. En el siguiente ejemplo el producto es quiral:

Como el mecanismo es va radical y como el radical alquilo es tambin simtrico y plano, se generan ambos enantimeros en igual proporcin y la reaccin NO ES ESTEREOSELECTIVA:

CONCLUSION: si la adicin a un alqueno aquiral genera un producto quiral conteniendo un slo carbono quiral, entonces se obtiene una mezcla racmica y la reaccin no se puede clasificar como estreoselectiva. C- Reaccin de Adicin a un Alqueno que tiene un Estereocentro, Formando un Producto Quiral con Un Slo Estereocentro: La siguiente reaccin produce un par de diastermeros:

En este caso, como el alqueno tiene un estereocentro, el carbocatin es plano y quiral (no tiene plano de simetra). Si el carbono quiral est cercano la carbono positivo, entonces una de las caras del carbocatin estar ms estericamente impedido que el otro, esto causa una dificultad al nucleofilo entrante, por lo que uno de los dos posibles estereoismeros se formar en mayor proporcin. La reaccin se clasifica como estereoselectiva; los productos son diastermeros entre s:

D- Reaccin de Adicin a un Alqueno Formando un Producto con Dos Estereocentros: En esta situacin, los estereoismeros que se formen dependern del mecanismo que prevalezca. 1-Mecanismo de carbocationes: adicin de HCl a cis-3,4-dimetil-3hexeno: Con respecto al doble enlace, el ataque del electrfilo (H+) y el nucleofilo (Cl-) al carbocatin puede ser de cuatro maneras: ambos por debajo, ambos por encima (adicin syn), uno por encima y el otro por debajo, y uno por debajo y el otro por encima (adicin anti):

La reaccin genera un producto con dos centros quirales, por lo tanto se pueden producir cuatro estereoismeros:

Como los cuatro estereoismeros se producen, la reaccin no es estereoselectiva (ninguno predomina). Si la reaccin se lleva a cabo con el trans-3,4-dimetil-3-hexeno, el resultado sera el mismo, por lo que la misma tampoco se clasifica como estereoespecfica. 2-Mecanismo de radicales: adicin de HBr con perxidos a cis-3,4dimetil-3-hexeno: Con excepcin del electrn impar, un radical tiene la misma estructura y geometra que el carbocatin, por lo que el ataque de los radicales al alqueno es idntico al caso anterior. Como la reaccin genera un producto con dos centros quirales, se pueden producir cuatro estereoismeros, y, de hecho, se producen: la reaccin no es estereoselectiva (ninguno predomina).

Si la misma reaccin se lleva a cabo con el trans-3,4-dimetil-3-hexeno, el resultado sera el mismo, por lo que la misma tampoco se clasifica como estereoespecfica. E- Reaccin de Adicin a un Alqueno con Ataque Exclusivamente Syn. 1-Hidrogenacin: la adicin de H2 a un alqueno sigue una estereoqumica syn: los dos hidrgenos entran por el mismo lado del doble enlace. Si el alqueno es cis, la adicin syn genera dos centros quirales, pero slo se obtienen dos de los cuatro posibles estereoismeros: dos enantiomeros eritro (tiene grupos idnticos al mismo lado de la cadena de carbonos). La reaccin es estereoselectiva:

Si el alqueno es trans, la adicin syn genera dos centros quirales, pero slo se obtienen dos de los cuatro posibles estereoismeros: dos enantiomeros treo (tiene grupos idnticos en lados opuestos de la cadena de carbonos). La reaccin es estereoselectiva:

Como la reaccin genera diferentes productos estereisomricos dependiendo si el alqueno es cis o trans, entonce la reaccin es, tambin, estereoespecfica.

2-Hidroboracin - la adicin de BH3 a un alqueno sigue una estereoqumica syn: un hidrgeno y el boro entran por el mismo lado del doble enlace. Si el alqueno es cis, la adicin syn genera dos centros quirales, pero slo se obtienen dos de los cuatro posibles estereoismeros: un par de enantiomeros cis. La reaccin es estereoselectiva:

Si el alqueno es trans, la adicin syn genera dos centros quirales, pero slo se obtienen dos de los cuatro posibles estereoismeros: dos enantiomeros trans. La reaccin es, tambin, estereoselectiva. Como la reaccin de hidroboracin genera diferentes productos estereismricos dependiendo si el alqueno es cis o trans, entonce la reaccin es, tambin, estereoespecfica. F- Reaccin de Adicin a un Alqueno con Ataque Exclusivamente Anti. Halogenacin - la adicin de bromo o cloro, va ion bromonio o cloronio, sigue una estereoqumica anti, donde se pueden producir dos estereocentros:

Si el alqueno es cis, se obtienen dos de los cuatro posibles estereoismeros: dos enantimeros treo. La reaccin es estereoselectiva:

Si el alqueno es trans, se obtienen los otros dos de los cuatro posibles estereoismeros: dos enantimeros eritro. La reaccin es, tambin, estereoselectiva:

Obviamente, esta reaccin es estereoespecfica. Resumen:

You might also like