You are on page 1of 20

Modelo de Red

Tareas en niveles
Diariamente utilizamos el concepto de niveles en nuestra vida. Como ejemplo, considere dos amigos que se comunican utilizando el correo postal.

ISO es la organizacin. OSI es el modelo


Creada en 1947, la Organizacin Internacional de Estandarizacin (ISO, International Standards Organization) es un organismo multinacional dedicado a establecer acuerdos mundiales sobre estndares internacionales. Un estndar ISO que cubre todos los aspectos de las redes de comunicacin es el modelo de Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconnection). Un sistema abierto es un modelo que permite que dos sistemas diferentes se puedan comunicar independientemente de la arquitectura subyacente.

El modelo OSI
Est compuesto por siete niveles separados, pero relacionados, cada uno de los cuales define un conjunto de funciones necesarias para mover la informacin a travs de una red.
7 6 5 4 3 2 1

Interaccin entre los niveles del modelo OSI


La figura muestra los niveles involucrados en el envo de un mensaje desde el dispositivo A al B. A medida que el mensaje viaja puede pasar a travs de muchos nodos intermedios. Estos nodos intermedios slo tienen habitualmente los tres primeros niveles del modelo OSI, son los niveles de soporte de red. A partir del nivel 4 a 7 los protocolos operan entre las mquinas de los extremos. Los niveles superiores del modelo OSI se implementan casi siempre con software; los niveles inferiores son una combinacin de hardware y software, excepto el nivel fsico que es principalmente hardware.

1 Nivel fsico
Aqu se lleva a cabo la transmisin de bits puros a travs de un canal de comunicacin. Se relaciona con lo siguiente: Caractersticas fsicas de las interfaces y el medio de transmisin: par trenzado, fibra ptica, coaxial, etc. Representacin de los bits: codificar los bits en seales elctricas u pticas Tasa de datos: nmero de bits enviados cada segundo Sincronizacin de los bits: sincronizar los relojes del emisor y receptor Configuracin de la lnea: conexin de dispositivos al medio, punto a punto o multipunto. Topologa fsica: cmo estn conectados los dispositivos para formar una red. Modo de transmisin: direccin de transmisin entre dispositivos, simplex, semiduplex o full-duplex.

2 Nivel enlace de datos


La tarea principal es transformar un medio de transmisin puro en una lnea de comunicacin o enlace fiable. Tramado: empaqueta los datos procedentes de los niveles superiores en tramas Control de flujo: mecanismo de regulacin para impedir que un transmisor rpido no sature de datos a un receptor lento. Control de errores: mecanismos para detectar y retransmitir las tramas defectuosas Control de acceso: cmo controlar el acceso al canal compartido. Se define el direccionamiento fsico, que permite a los dispositivos identificar las tramas destinadas a ellos. Este direccionamiento es nico, identifica el hardware de red que se est usando y el fabricante, y no se puede cambiar. Son las direcciones de la placa de red o direcciones MAC (Media Control Access, control de acceso al medio)

3 Nivel de red
Es el responsable de la entrega de paquetes individuales desde un host origen a un host destino. Direccionamiento lgico: asigna una direccin globalmente unvoca a cada dispositivo emisor y receptor Encaminamiento: proporciona instrucciones sobre cmo ir desde cualquier punto de la red hasta cualquier otro

4 Nivel de transporte
Es responsable de la entrega de origen a destino de todo el mensaje, supervisando tanto el control de errores como el control de flujo a nivel origen a destino. Direccionamiento en punto de servicio: La entrega se realiza de una PC a la otra, y a un proceso especfico (programa en ejecucin). Por ello, la cabecera incluye adems un direccionamiento denominado direccin direccin de puerto. Ejemplo: puerto 80 para solicitudes de pginas web. Segmentacin y reensamblado: un mensaje se divide en segmentos, estos contienen nmeros de secuencia que permitirn el reensamblado en destino, identificar y reemplazar paquetes perdidos Control de conexin: No orientado a la conexin: trata cada segmento de forma independiente y lo pasa al nivel de transporte de la mquina destino Orientado la conexin: establece una conexin con el nivel de transporte de la mquina destino, efecta la comunicacin y la conexin se corta despus de efectuar la transmisin Control de flujo: regula para impedir que un transmisor rpido no sature de datos a un receptor lento, pero el control es de extremo a extremo Control de errores: el nivel del transporte del emisor asegura que todo el mensaje llega a nivel de transporte del receptor sin errores (daos, prdidas o duplicaciones)

5 Nivel de sesin
Es el controlador del dilogo de la red. Establece, mantiene y sincroniza la interaccin entre sistemas de comunicacin. Control de dilogo: dar seguimiento de a quien le toca transmitir Administracin de token: impide que dos partes traten de realizar la misma operacin crtica al mismo tiempo Sincronizacin: adiciona puntos de referencia a transmisiones largas para permitirles continuar desde donde se encontraban despus de una cada

6 Nivel de presentacin
Se relacionado con la sintaxis y la semntica de la informacin intercambiada entre dos sistemas. Es responsable del transporte, compresin y cifrado. Traduccin: Debido a que cada PC usa un sistema de codificacin distinto, este nivel es responsable de la interoperabilidad entre los distintos mtodos de codificacin Cifrado: un sistema debe ser capaz de asegurar la privacidad de la informacin a transportar. El cifrado transforma la informacin original a otro formato y lo enva, el descifrado convierte el mensaje a su formato original Compresin: reduce el nmero de bits a transmitir. Es importante en la transmisin de datos multimedia tales como texto, audio y video

7 Nivel de aplicacin
Permite al usuario, tanto humano como software, acceder a la red. Proporciona las interfaces de usuario y el soporte para servicios como: el correo electrnico, el acceso y la transferencia archivos remotos, la gestin de datos compartidos y otros tipos de servicios para informacin distribuida

Resumen del modelo OSI


7 6 5 4 3 2 1

Encapsulado
Es otro aspecto de la comunicacin de datos. Un paquete (cabecera y datos) en el nivel 7 se encapsula en un paquete de nivel 6. El paquete completo en el nivel 6 se encapsula en un paquete en el nivel 5 y as sucesivamente.

Encapsulado
El nombre de la unidad intercambiada en cada capa se denomina PDU (Protocol Data Unit, unidad de dato de protocolo)
Nombre de la unidad intercambiada

7 6 5 4 3 2 1

A PDU P PDU S PDU segmento paquete trama bit

Encapsulado
Una vez que se envan los datos desde el origen, viajan a travs de la capa de aplicacin y recorren todas las dems capas en sentido descendiente.

Encapsulado
Cuando un usuario enva un mensaje de correo electrnico, sus caracteres se convierten en datos que pueden recorrer la red. Al utilizar segmentos, la funcin de transporte asegura que los hosts en ambos extremos se puedan comunicar de forma confiable. Los datos se colocan en un paquete que contiene el encabezado de red con las direcciones lgicas de origen y de destino. La trama le permite conectarse al prximo dispositivo de red conectado directamente en el enlace, su vecino inmediato. La trama debe convertirse en unos y ceros (bits) para su transmisin a travs del medio: medios de transmisin guiados (cable) o transmisin inalmbrica.

El modelo TCP/IP
TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de rea local (LAN) y rea extensa (WAN). TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutndolo en ARPANET, una red de rea extensa de dicho departamento. Se le denomina TCP/IP, en referencia a los dos protocolos ms importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisin (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los ms utilizados de la familia.

4 3 2 1

Host

Comparacin entre OSI y TCP/IP


La familia de protocolos de TCP/IP, se desarroll antes que el modelo OSI. Por tanto, los niveles no coinciden. TCP/IP fue diseado como la solucin a un problema prctico de ingeniera y es el que realmente se usa. El modelo OSI, en cambio, fue propuesto como una aproximacin terica y tambin como una primera fase en la evolucin de las redes de ordenadores. Se puede decir que el nivel host a red es equivalente a la combinacin de los niveles fsicos y de enlace de datos. El nivel de internet es equivalente al nivel de red. El nivel de transporte en TCP/IP se encarga de parte de las responsabilidades del nivel de sesin. El nivel de aplicacin hace aproximadamente el trabajo de los niveles de sesin, presentacin y aplicacin.

Internet

Protocolos de TCP/IP
El nivel Host a red no define ningun protocolo especfico. Soporta los protocolos estndar y propietarios. Una red en una red TCP/IP puede ser una LAN (red de rea local) o una WAN (red de rea amplia). El propsito del nivel de Internet es enviar paquetes de origen a destino. El protocolo especfico que rige esta capa se denomina Protocolo Internet (IP). En esta capa se produce la determinacin de la mejor ruta y la conmutacin de paquetes. El nivel de transporte es representado por dos protocolos: TCP y UDP. IP es un protocolo host a host, lo que significa que puede entregar un paquete desde un dispositivo fsico a otro. UDP y TCP son protocolos de nivel de transporte encargados de la entrega de mensajes desde un proceso (programa en ejecucin) a otro proceso. El nivel de aplicacin contiene todos los protocolos de nivel ms alto.
FTP: File Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos) HTTP: Hypertext Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto) SMTP: Simple Mail Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de correo simple) DNS: Domain Name System (Sistema de nombres de dominio) TFTP: Trivial File Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivo trivial)

4 3 2 1

Host

You might also like