You are on page 1of 5

TODOS RESPIRAMOS La respiracin aerobia convierte los alimentos en energa pero requiere de oxigeno.

El oxigeno se toma dependiendo del ambiente en que vive ya sea del agua o del aire En el caso de los seres vivos unicelulares el intercambio es directo y en los pluricelulares es ms complejo. Y en las plantas se realiza por medio de las estomas.

ESTRUCTURAS RESPIRATORIAS EN ANIMALES INVERTEBRADOS Aunque en los animales hay una gran diversidad de estructuras respiratorias la superficie por medio de la cual se hace el intercambio gaseoso debe estar hmeda. Algunos animales invertebrados acuticos no tienen estructuras respiratorias, en estos es por difusin directa. En las lombrices de tierra la respiracin se realiza por medio de la piel, si una lombriz se seca muere por asfixia. Muchos artrpodos terrestres como los insectos tienen orificios en el abdomen y trax llamados espirculos. En algunos casos como las abejas y los chapulines, el aire es bombeado hacia unos pequeos sacos que se encuentran en el abdomen. La hemolinfa es el lquido circulatorio que equivale a la sangre de los vertebrados.

LA RESPIRACIN EN LOS VERTEBRADOS Los peces respiran con branquias que son estructuras laminares delgadas que tienen numerosos capilares. En los peces pueden tener esqueleto seo o estructuras cartilaginosas. Un caso aparte es el de los anfibios utilizan branquias en su etapa larvaria y en su fase adulta pulmones. Los ajolotes son peculiares pues algunas especies son capaces de madurar sexualmente permaneciendo en estado larvario que se conoce como neotenia. Los reptiles, las aves, y los mamferos respiran con pulmones. Los pulmones de las aves poseen bolsas de aire adicionales. En los reptiles los pulmones son simples, aunque tienen muchos pliegues en la superficie interna.

LA RESPIRACIN ANAEROBIA Durante la respiracin celular la glucosa se fracciona en un proceso anaerobio llamado glucolisis en la que no interviene el oxigeno. La energa contenida en la glucosa es liberada y se conoce como ATP (adenosintrifosfato).

El acido piruvico se puede convertir en alcohol etlico y dixido de carbono al proceso se le llama fermentacin alcohlica Hay otros microorganismos en los que el acido piruvico se convierte en acido lctico que se utilizan en la produccin de quesos y yogur. Se llama fermentacin lctica.

LA RESPIRACIN AEROBIA En la presencia de oxigeno las dos unidades de acido piruvico resultantes de la fraccin de la glucosa. En las clulas eucariontes la formacin del ATP se produce en las mitocondrias. En las clulas procariontes la formacin de ATP ocurre en el citoplasma.

EL APROVECHAMIENTO BIOTECNOLOGICO DE LA FERMENTACIN El pan fermentado en el que se utilizan harinas de cereales, como el trigo, mezcladas con agua y levaduras. No obstante el etanol producido se evapora durante la coccin del pan en el horno, por lo que no quedan residuos de este. Luis Pasteur realizo anlisis detallados del vino y descubri que la produccin del alcohol no era resultado de un fenmeno qumico, sino por las levaduras. Tambin descubri el avinagramiento del vino (conversin de alcohol a acido actico) es aerobio. Pasteur descubri que las bacterias moran si el vino y la cerveza eran expuestos a temperaturas altas y luego se enfriaba rpidamente. A esto se le llama pasteurizacin.

FUENTES DE CONTAMINACIN Existen dos tipos de contaminantes Origen natural.- oxido de azufre y nitrgeno, monxido y dixido de carbono. Origen artificial.-por uso de combustibles fsiles.

Tambin hay que saber distinguir los contaminantes: Primarios.-se emiten directamente a la atmosfera Secundarios.-se originan con la interaccin de 2 o ms contaminantes

CAMBIO CLIMATICO Existen gases que se acumulan en la atmosfera a estos se les llama gases de efecto invernadero (GEI) que se clasifican en naturales y artificiales o antropogenicos. Los naturales: vapor de agua, dixido de carbono, metano y xidos nitroso Los artificiales: hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos, tetracloruro de carbono y metilcloroformo

EL DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA Existen sustancias antimicrobianas en plantas y animales como los antibiticos que suprimen la proliferacin de otros grmenes o los destruyen. Uno de los antibiticos de uso ms extendido en la actualidad es la penicilina descubierta en 1928 por Alexander Fleming un microbilogo escocs que al estudiar una bacteria infecciosa observo que sus cultivos se haban contaminado con un moho azul llamado penecillium notatum. Fleming observo que alrededor del moho las colonias de bacterias haban desaparecido; y el consigui un extracto de la sustancia que llamara penicilina. Los antibiticos de dividen en: Agentes bacteriostticos, que inhiben el desarrollo y multiplicacin de los microorganismos pero no los destruyen Agentes bactericidas, que provocan la muerte de microorganismos

LA AUTOMEDICACIN Y SU RELACIN CON LOS ANTIBIOTICOS Se denomina automedicacin al uso que una persona hace de medicamentos ante la aparicin de sntomas de alguna enfermedad. El mal uso de los antibiticos hace que aumente notablemente la poblacin bacteriana debido a la resistencia hacia el antibitico, es por eso que se tienen que ser dados por un medico que tome en cuenta sexo, edad, peso, etc. Estos factores ms la automedicacin desarrollan reacciones alrgicas.

LA SEXUALIDAD Es una manifestacin humana resultado de 4 potencialidades: gnero, reproduccin, erotismo y vnculos afectivos. Nuestra percepcin de la sexualidad inicia desde que nacemos, continua con los cambios en la adolescencia y trae consigo atraccin activa hacia otras personas. Tenemos derecho, tanto hombres como mujeres, a los servicios de salud para que garanticen nuestro bienestar.

EL GNERO La caracterstica de presentar dos formas sexuales se llama dimorfismo. Desde la fecundacin se determina el sexo biolgico de una persona. El gnero se forma desde el nacimiento y es un sistema de creencias, actitudes y valores. En la equidad de gnero, tiene como meta acabar con las distinciones de gnero.

LA REPRODUCCIN El proceso de reproduccin es: La fecundacin(unin del espermatozoide con el ovulo) El embarazo Parto

LA VINCULACION AFECTIVA Los seres humanos la capacidad de relacionarnos y sentir algn tipo de afecto por los dems. Ejemplos: Filial.-padres Fraternal.-hermanos Amistad.-amigos Ertico.-pareja

EL EROTISMO Es la potencialidad relacionada con los sentimientos de placer y excitacin que una persona siente de manera individual o en interaccin con otra

NUESTRA SEXUALIDAD El coito ocurre cuando se acoplan los rganos genitales internos y externos y se depositan espermatozoides en la vagina de la mujer con la eyaculacin. Un requisito para ejercer la sexualidad es estar de acuerdo en tener relaciones sexuales. La unin sexual es un acto satisfactorio no solo desde el punto de vista de las sensaciones, sino tambin emocional e intelectualmente. Una consecuencia biolgica de las relaciones sexuales son los embarazos no deseados. El sexo seguro consiste en compartir caricias de todo tipo evitando el intercambio de fluidos corporales. En el sexo protegido se usa el condn.

You might also like