You are on page 1of 2

Modulo: Introduccin a Mantenimiento de Pc.

Tipos de Sistema Todos los sistemas compatibles con la PC pueden dividirse en dos tipos bsicos de sistema, o clases de hardware: Sistemas de 8 bits (Clase PC/XT) Sistemas de 16/32/64 bits (Clase AT) El trmino PC significa Computadora Personal, XT est tomado de PC ampliada y AT son las siglas de PC de Tecnologa Avanzada. Sistemas XT Bsicamente estaban constituidos de un disco duro para almacenamiento, adems de la(s) unidad(es) de disco flexible del sistema PC bsico. Estos sistemas tenan un procesador 8088 de 8 bits y un bus de ISA (Arquitectura estndar de la Industria) para expansin del sistema. El bus es el nombre que se da a las ranuras de expansin en las que se pueden instalar adicionalmente tarjetas de circuitos conectables. La designacin de 8 bits proviene del hecho de que el bus ISA, que se encuentra en los sistemas de tipo PC/XT, puede enviar o recibir solamente 8 bits de datos en un solo ciclo.

PLACA BASE: Circuito impreso que constituye la base del ordenador. En ella se conectan directa o indirectamente todos los componentes del pc. Controladoras: La placa base cuentan con una controladora IDE. Esta se divide en dos canales, el primario y el secundario, en cada uno de los cuales se pueden conectar dos unidades IDE. Una de estas unidades funciona como maestra y lo otra como esclava. Fuente de Alimentacin: Dispositivo que convierte la corriente alterna de la red elctrica en corriente continua para asi suministrar energa al ordenador. Memoria RAM: Random Access Memory (Memoria de Acceso aleatorio), la memoria RAM es una parte fundamental del ordenador. De su tamao dependen por ejemplo: el nmero de programas que se pueden ejecutar a la misma vez o la velocidad a la que operan. AGP: Accelerated Graphics Port (puerto acelerado de Grafico), Bus especial para grafico basados en el bus PCI que funciona como mnimo el doble de rpido que este ltimo, al permitir a la tarjeta grafica acceder directamente ala memoria principal del ordenador. Tarjeta de sonido: Su funcin bsica es la de recibir y procesar en una Pc todos los datos relativos al sonido. Una vez hecho esto, los reenvia a donde corresponde (altavoces, disco duro, decodificador,etc) en el formato adecuado. El BIOS El BIOS es sino un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida (Input-Output). Fsicamente se localiza en un chip que suele tener forma rectangular. Memoria Cache Se trata de un tipo de memoria muy rpida que se utiliza de puente entre el microprocesador y la memoria principal o RAM, de tal forma que los datos ms utilizados puedan encontrarse antes, acelerando el rendimiento del ordenador, especialmente en aplicaciones ofimticas. El BIOS El BIOS realmente no es sino un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida (InputOutput). Fsicamente se localiza en un chip que suele tener forma rectangular, como el de la imagen. Adems, la BIOS conserva ciertos parmetros como el tipo de disco duro, la fecha y hora del sistema, etc., los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila cuando el ordenador est desconectado. Usos de las herramientas adecuadas. Para corregir fallas y reparar adecuadamente sistemas de computadora personal, se requieren algunas herramientas bsicas. Si pretende hacerlo profesionalmente, existen herramientas mucho ms especializadas que necesitar comprar, las cuales le permiten diagnosticar los problemas con ms precisin y hacen que los trabajos sean ms fciles y rpidos. Las herramientas bsicas de todo aquel se dedique a la resolucin de fallas son: Herramientas simples de mano para procedimientos de desarmado y rearmado, incluyendo destornilladores planos y de cruz (ambos de tamao mediano), pinzas, una herramienta de extraccin de chips y un sujetador de partes.

Equipo de proteccin para ESD (Descarga electroesttica) que consiste en una muequera con un cable a tierra y un tapete especial, tambin con su cable a tierra. El uso de este equipo al trabajar en un sistema le ayudar a asegurarse de que nunca destruya ninguno de los componentes con una descarga elctrica. Software y hardware de diagnsticos para probar los componentes de un sistema. Un multmetro que permita medir con precisin voltajes y resistencias. Productos qumicos, como limpiadores de contactos, aire comprimido para limpiar el sistema (Una aspiradora). Esponjas de hule-espuma o paos de algodn Pequeos cinturones de alambre para amarrar u organizar los cables.

Los componente de la placa base. Queda claro que la placa base es dnde se monta el conjunto electrnico de chips, condensadores, slots... zcalo del microprocesador ranuras de memoria (SIMM, DIMM...) chipset de control BIOS slots de expansin (ISA, PCI, AGP...) memoria cach conectores internos conectores externos conector elctrico pila

You might also like