You are on page 1of 6

GUIA DE PRACTICA No.

2 TEMA: TEXTURA DE SUELO AL TACTO

INTRODUCCIN

Durante mucho tiempo los suelos se clasificaron casi exclusivamente por textura, de manera que se consideraba que esta cualidad fsica prcticamente era la ms representativa para cara cterizarlos. Hoy, con mejores sistemas de clasificacin, en especial las de tipo ambiental, los suelos se clasifican con base a estudios detallados y semi detallados.

Ya que la textura sigue siendo un parmetro de gran importancia, su determinacin es la mnima propiedad de un suelo que debemos saber determinar con alguna certeza en un mome nto dado. Si existe la posibilidad de emitir algn concepto sobre un determinado terreno, al me nos debemos contar con una buena definicin de sus agregados. De no ser posible realizarla tam izando las muestras y pesando los retenido en cada criba, la determinacin de la textura al t acto siguiendo indicaciones medias es una buena herramienta en el campo para emitir un primer c oncepto.

OBJETIVOS

Determinar la textura al tacto de muestras de suelo tomadas en distintos lugares y a distintas profundidades.

Confrontar las opiniones con otros compaeros con el fin de obtener consenso y exp eriencia prctica en la determinacin de textura al tacto.

METODOLOGA

Anlisis de las muestras del suelo al tacto, en seco y con humedad. Descripcin de l a textura con base en definiciones cualitativas segn tabla de textura al tacto y opiniones pers onales.

CUESTIONARIO

1. Describa la textura de las muestras de suelo obtenidas en el campo; con sus p ropias palabras justifique su clasificacin textural. 2. Explique brevemente la forma como detect los cambios de horizonte en el perfil estudiado. 3. Los suelos de textura arcillosa suelen retener ms humedad que los suelos franc os o arenosos. Por qu al tomar las muestras de suelo los suelos arcillosos estaban ms s ecos que los suelos sueltos (livianos)? 4. Mencione tres aspectos relacionados con el papel que juegan las arcillas en e l suelo. 5. Por qu es importante conocer la textura de los suelos? 6. Usando el triangulo textural clasifique:

1 33 g de arcillas 2 30% de arcillas

12 g de arenas gruesas

19% de arenas gruesas

8 g de materia orgnica

41% de limo

18 g de arenas medias

10% de arenas finas

27 g de limos

7. Un suelo franco limoso debe contener las siguientes cantidades mnimas de: 1. Arcilla _____ 2. Arena _____ 3. Limo _____ 8. Un suelo franco debe contener las siguientes cantidades mximas de: 1. Arcilla _____ 2. Arena _____ 3. Limo _____

TABLA DE CLASIFICACION DE TEXTURA AL TACTO TEXTURA SIMBOLO

CARACTERISTICAS Arenoso A Al comprimirlo con los dedos se siente spero Arenoso-Franco AF spero, forma bolas fcilmente desmenuzables y mancha ligeramente los dedos Franco F Forma bolas resistentes, mancha los dedos pero no forma cinta. Ligeramente plstico Franco-Arenoso FA Forma bolas poco resistentes, mancha ligeramente los dedos, medianamente spera. Franco-limoso FL Forma bolas que no se rompen y una cinta rizada; pulverizado es suave y arenoso. Amasado es hmedo, da sensacin mantequillosa. Mancha los dedos. Limoso L Talcoso y jabonoso pero no pegajoso Franco-Arcilloarenoso FArA Algo pegajoso, plstico, mancha los dedos Franco-Arcilloso FAr Algo pegajoso y plstico, mancha los dedos, forma bolas resistentes al manipuleo y cintas que se rompen fcilmente. Franco-ArcillosoLimoso

FArL Algo plstico, forma una cinta rizada. Ms suave que el anterior pero con caractersticas similares. Arcilloso-Arenoso ArA Pegajoso, plstico y spero Arcilloso-Limoso ArL Suave y liso Arcilloso Ar Forma bolas firmes, cintas delgadas y firmes. Pegajoso y plstico. Mancha los dedos.

You might also like