You are on page 1of 12

Ttulo: Por qu un trabajador vota a los empresarios

La doctrina del shock como una explicacin complementaria a la lucha de clases marxista. Podra darse el trastorno de estrs postraumtico en grandes grupos sociales? Qu efectos tendra? Naomi Klein (2010) seguramente nos dara una respuesta positiva.
La doctrina de shock econmica necesita, para aplicarse sin ningn tipo de restriccin como en el Chile de los aos setenta, China a finales de los ochenta, Rusia en los noventa y Estados Unidos tras el 11 de septiembre-, algn tipo de trauma colectivo adicional, que suspenda temporalmente o permanentemente las reglas del juego democrtico. (Klein, 2010: 33)

Despus de un shock que afecta a una sociedad, se produce un perodo de tiempo en el que las reglas del juego han quedado interrumpidas y se necesita volver a ponerlas en pie. Tradiciones, convenciones, ideas, modos de vida, conceptos sociales, han quedado momentneamente paradas o puestas en cuestin, y una rpida accin de poderes con la capacidad de controlar las reacciones de la sociedad-vctima pueden imponer su propia solucin.
As funciona la doctrina del shock: el desastre original llmese golpe, ataque terrorista, colapso del mercado, guerra, tsunami o huracn- lleva a la poblacin de un pas a un estado de shock colectivo. Las bombas, los estallidos de terror, los vientos ululantes preparan el terreno para quebrar la voluntad de las sociedades tanto como la msica a toda potencia y las lluvias de golpes someten a los prisioneros en sus celdas. Como el aterrorizado preso que confiesa los nombres de sus camaradas y reniega de su fe, las sociedades en estado de shock a menudo renuncian a valores que de otro modo defenderan con entereza. (Klein, 2010: 41)

Aunque Klein utiliza en alguna ocasin la metfora terrorista, podemos observar en esta cita los elementos fundamentales del trastorno de estrs postraumtico. El hecho inicial producido en el sitio donde antes las cosas eran normales, la imposibilidad de enfrentarse a este hecho, de pararlo o evitarlo, y las consecuencias, en este caso sociales, de la impotencia ante lo ocurrido, la paralizacin y finalmente la prdida de lo que antes se tena, y todo ello con una resistencia mnima. Estamos en una situacin de crisis: como aplicar la doctrina del shock. La historia de la Humanidad es la historia de la lucha de clases, podramos decir parafraseando a Marx, pero sin necesidad de ser tan grandilocuentes podemos afirmar sin ningn rubor que el choque, el conflicto, es la base de cualquier futura negociacin, precedindola como momento necesario, as como la contraposicin de intereses que slo coinciden en algunas formas y en ciertos contenidos. Cuando dos partes difieren en intereses, aunque tengan un conjunto de puntos de coincidencias, se necesita la creacin de

un marco institucional para que pueda procederse a la negociacin, al acuerdo, y lo que es ms importante, al cumplimiento de ste. Cualquier discrepancia debe poder ser solucionada utilizando mecanismos conocidos y aceptados por ambas partes, que puedan encauzar el conflicto en formas que no perjudiquen otras negociaciones o el resultado por ambas partes aceptado. Estos hechos sencillos sobre los que se mueve la negociacin y su puesta en marcha son empujados continuamente al conflicto, ya sea latente o manifiesto, por la influencia de todos los factores sociales, econmicos, polticos e ideolgicos sobre los que se sustentan cada una de las partes. Siempre debemos tener presente que no tenemos un enfrentamiento lineal, con contendiente o negociadores perfectamente definidos. Los que hoy han llegado al acuerdo pueden acabar formando parte de nuevos bloques que entren en una espiral de cambios. Antes de observar cmo analizan y explican el conflicto algunos autores vamos a enfrentar los trminos de consenso y conflicto, lo que nos ayudar a precisar mejor las diferencias entre ambos conceptos y por lo tanto a delimitar las bases de cada uno.
Las teoras del consenso consideran que las normas y los valores comunes son fundamentales para la sociedad, presuponen que el orden social se basa en un acuerdo tcito y que el cambio social se produce de una manera lenta y ordenada. A diferencia de ellas, las teoras del conflicto subrayan el dominio de unos grupos sociales sobre otros, presuponen que el orden social se basa en la manipulacin y el control de los grupos dominantes y que el cambio social se produce rpida y desordenadamente a medida que los grupos subordinados vencen a los grupos dominantes. (Ritzer, 1997: 104-105)

En Adam Smith nos enfrentbamos a la armona como principio que conciliaba los intereses propios en un proceso que, sin saber muy bien cmo, acababa convirtindose en la consecucin de los intereses comunes. Tambin hemos visto, por otra parte, cmo los movimientos sociales se generaban a partir de una identidad en la que el protagonismo vena dado por el enfrentamiento con una clase o una cultura dominante. Ahora, en esta ocasin diferenciando dos grupos de teoras contrapuestas, nos volvemos a encontrar con unos principios similares, con unas certezas sobre las que construir definiciones, teoras o incluso leyes naturales. Al considerar la armona nos surgan dos fuerzas, una interna y otra externa. En la interna, la armona sala de una forma natural, incluso contemplada dentro de las leyes naturales, para conducir el proceso que hemos sealado y que diriga a los intereses individuales hacia un inters comn. En la externa, la armona vena impuesta por un gobierno que saba hacia donde deba dirigirse la sociedad y realizaba determinadas acciones correctoras para conducirla hacia ese inters de todos. De la misma forma y en el lado contrario, desde el conflicto, tendremos la tensin, el cambio y las fuerzas desintegradoras. No es nuestro propsito mostrar una lucha entre las certezas que sustentan una u otra visin, y los argumentos que hay que poner en la balanza de esta discusin, ms bien queremos realizar un acercamiento a ambas posturas para conocer mejor las diferencias entre el consenso y el conflicto. El conflicto social lo hemos conocido como la lucha de clases, segn Marx. Pero tambin y con anterioridad la perspectiva religiosa nos lo ha planteado como la guerra santa (en defensa de la Cristiandad o del Islam), la guerra justa, posteriormente la guerra preventiva, e incluso como un derecho, en

este caso a la rebelin contra la tirana. Estas formas diversas, pero todas ellas con un contenido de confrontacin, muestran como el conflicto pertenece a la historia de las sociedades. El conflicto como explicacin o como motor del cambio es aceptado segn cmo afecte a los intereses de una clase social, un grupo o a una cultura. Adems, el conflicto participa en mbitos reducidos, amplios, e incluso a un nivel mundial, como podramos verlo en los choques de civilizaciones o la accin del imperialismo. Por tanto, hay una gran variedad de aspectos y enfoques con los que podemos encontrarnos al analizar la influencia del conflicto. Primero tenemos que discutir el alcance explicativo que tiene el conflicto. Podemos encontrarnos con conflictos a niveles muy diversos, por lo que la bsqueda de sus fundamentos tambin deber contemplar mltiples posibilidades. Todo conflicto se deriva de un antagonismo, una contraposicin de intereses, deseos o intenciones, donde las partes implicadas se enfrentan en una situacin que cuestiona el orden existente con anterioridad al inicio de este conflicto. Un conflicto tiene unas pautas por las cuales la ruptura de la armona implica el cuestionamiento del orden existente. Este cuestionamiento puede darse por una o varias de las partes que participan, hacindose cada una de ellas una imagen sobre cual es su papel en el conflicto y buscando las alternativas que puede seguir. Es entonces el conflicto una anomala que debe resolverse? El equilibrio sera entonces la situacin normal del grupo o sociedad? Hay diferentes opiniones. Para Marx el conflicto es el motor de la historia, la fuerza por la que sta cambia, teniendo entonces una funcin de alteracin de la situacin establecida y nacimiento de una nueva clase dominante. El conflicto sera la expresin de la lucha de clases y sta supondra la admisin de unas relaciones de dominacin y subordinacin, fundamento de una explotacin en la que una clase social, en este caso la burguesa, se apropiara de los frutos del trabajo de la clase dominada. En el conflicto se reforzaran los vnculos de la clase explotada convirtindola en el germen de una nueva sociedad. En la otra posicin nos encontramos con Talcott Parsons y Robert Merton (Ritzer, 1997: 105), que hacen hincapi en los factores que favorecen el consenso social, la cohesin social y, en general, todo lo que apoye la estabilidad y el orden, dejando de lado o minimizando las divisiones y conflictos.
El funcionalismo recalca la importancia del consenso moral para el mantenimiento del orden y la estabilidad sociales. El consenso moral se da cuando la mayora de las personas de una sociedad comparten los mismos valores. Para los funcionalistas, una sociedad est en su estado normal cuando hay orden y equilibrio: esa armona social se basa en la existencia de un consenso moral entre los miembros de tal sociedad. Por ejemplo, segn Durkheim, la religin refuerza la adhesin de las personas a los valores sociales centrales y, por ello, contribuye al mantenimiento de la cohesin social. (Giddens, 2002: 45)

Las teoras del consenso y del conflicto se apoyan en una interpretacin respecto a cmo los intereses de los individuos, grupos o clases sociales se mueven entre la coincidencia y la contraposicin. Las certezas que fundamentan cada una de estas teoras no pueden admitir una ambigedad sobre este hecho. Esta imposibilidad de admitir un margen o terreno comn fundamenta por una parte la armona y, consecuentemente, la necesidad de

mantener el orden existente, y, por otra, la dominacin como una forma de que unos intereses predominen sobre los otros. Segunda cuestin: el temor al futuro, cmo nos enfrentamos a la incertidumbre. Resumiendo, con Keynes se postula que el futuro no es un hecho conocido, sino predecible, y que en este intento de prediccin necesitamos conocer primero como funciona la incertidumbre y como se forman las expectativas. El asentamiento de las convenciones parte de una necesidad humana sobre la que se asienta:
Toda actividad humana est sujeta a la habituacin. Todo acto que se repite con frecuencia, crea una pauta que luego puede reproducirse con economa de esfuerzos y que ipso facto es aprehendida como pauta por el que la ejecuta. Adems, la habituacin implica que la accin de que se trata puede volver a ejecutarse en el futuro de la misma manera y con idntica economa de esfuerzos. Esto es vlido tanto para la actividad social como para la que no lo es. (Bergier y Luckmann, 2003: 72)

Las convenciones estn relacionadas con otro trmino importante para el trabajo que estamos exponiendo, la incertidumbre, la posibilidad de poder realizar un comportamiento convencional en una situacin que desconocemos. En toda interaccin necesitamos poder seguir unas pautas. Si tenemos que desarrollar una actuacin necesitamos saber cmo vamos a actuar en ella, sin tener que inventar continuamente pautas de comportamiento nuevas que deban probarse en cada ocasin. Lo nuevo implica un riesgo y los seres humanos, enfrentados continuamente a interacciones cara a cara, necesitamos estar en posesin de un rico repertorio de pautas de comportamiento para salir dignamente y sin que nuestros intereses se vean lesionados. Es importante sealar tambin la diferencia que establece Max Weber (2002: 263) en la dependencia de normas morales y normas legales, as como la existencia en este ltimo caso del cuadro especializado de personas para hacerlas cumplir. O incluso la no dependencia ni de las normas ni de la aprobacin o desaprobacin del resto del grupo, como sucedera en el caso de las costumbres, que no requieren validez y no puede obligarse a nadie a adherirse a las mismas sujeto en caso contrario a una determinada coaccin social. Desde esta posicin sociolgica de Max Weber en la convencin social nos encontramos con la obligatoriedad en el comportamiento, sea sta de un grado mayor o menor, exista una reprobacin de la conducta discordante con mayor o menor intensidad. La convencin es una costumbre considerada vlida en un grupo determinado y acompaada de la reprobacin de este mismo grupo cuando se produce una conducta discordante. Y es importante destacar este hecho, el de la reprobacin, y cules son los sujetos que lo llevan a trmino, o sea los participantes del mismo grupo. No existe un cuadro especializado como en el derecho y ajeno al quehacer diario del grupo, sino una actuacin inmediata y generalmente de personas con las que el individuo que realiza la conducta discordante mantiene una relacin, aunque la relacin no sea permanente. Cules son las sanciones a las conductas discordantes? Aqu nos podemos encontrar con miradas de desaprobacin, reprobaciones orales,

consecuencias para el afectado en el mundo en el que se mueve el grupo (dependiendo si es el mundo laboral o un determinado punto social), posibilidades de seguir relacionndose con el grupo, estimacin dentro del grupo, comunicacin con el grupo (hacerle el vaco, ignorarle) y finalmente la expulsin del grupo. Son significativas las similitudes de estas sanciones con lo que le sucede a la vctima en el acoso laboral. Las convenciones sirven, adems de cmo expresin de determinados intereses, como unas reglas de comportamiento que reducen la incertidumbre en la sociedad. Hay una coordinacin de acciones individuales, evitando que choquen y encaminndolas en la misma direccin, a travs de la aceptacin de uno o varios principios. Estos principios normativos son los que le confieren a la convencin la legitimidad a las acciones que se realizan, y permiten que el resto del grupo, considerando la fidelidad en este comportamiento, autorice la forma de actuar en una determinada situacin. Para finalizar este epgrafe quiero insistir primero en la cuestin de lo predecible y segundo en quin decide lo que es apropiado. Un acuerdo expresa cmo las partes tienen que comportarse con respecto al asunto tratado en l. Una convencin nos permite saber cmo se comportarn en otra situacin los miembros del grupo, y consecuentemente podemos predecir qu es lo que va a suceder. Y no slo podemos predecirlo, sino que adems podemos verbalizarlo, lo que implica predecir, imaginar, suponer y coordinar los esfuerzos para llegar al fin acordado. La segunda cuestin era quin decide lo que es apropiado y es evidente la fuerza que un individuo puede obtener cuando sus intereses particulares son aceptados dentro de un acuerdo o una convencin por el resto del grupo. Conseguir plasmar estos intereses en una convencin dentro de un grupo supone conseguir su respaldo y destruir cualquier posibilidad de amenaza por parte de cualquiera que opte por oponerse. Porqu se da una solucin y no otra? Por el proceso seguido, las fuerzas presentes, el contexto en el que se mueven las partes y diferentes elementos, completamente aleatorios, presentes en ese momento. Imaginemos por qu en el rojo del semforo paran los coches, por qu se conduce en muchos pases por la derecha o cmo se calcula una libra o un kilogramo. Lo fundamental es que en un momento determinado y despus de diferentes pruebas, o sea de haber pasado por la experiencia y consiguientemente despus de un proceso de aprendizaje, se ha llegado a una coincidencia de intereses que se ha plasmado en una convencin. La coincidencia de intereses abarca cuestiones bastante complejas, no nicamente aquel inters que parece ser el centro del problema sino a su vez el mundo circundante. Podemos afirmar que el punto final de equilibrio alcanzado en una convencin adems de coordinar conductas y ser el resultado de una negociacin de intereses, tambin representa a la sociedad, a su cultura, a su pensamiento, a su evolucin, siendo una cristalizacin de todos ellos.

Qu se necesita para crear expectativas: cmo la derecha consigue crearlas para los trabajadores aunque no les de trabajo.

Para continuar con esta argumentacin nos es til profundizar en la teora de las expectativas de J.M. Keynes.1 Nos interesa comprender cmo considera este autor que acta el conocimiento y lo que afecta a la incertidumbre y los comportamientos que sta genera. Por eso slo nos centraremos en alguna de las cuestiones que afectan precisamente a la incertidumbre y al comportamiento. No significa lo mismo conocer el futuro que hacernos expectativas sobre lo que puede ocurrir. Cuando Keynes expone estas expectativas a travs de la teora de probabilidades es para concluir que en realidad conocemos muy poco del futuro, por lo que las decisiones del presente cuentan con pocas probabilidades de incidir en ese mismo futuro. Es por ello que se abre la incertidumbre y con ella la necesidad de la formacin de expectativas, o sea un conjunto de creencias sobre cmo se desarrollar el futuro. En la incertidumbre no podemos realizar un clculo de probabilidades sobre lo que va a suceder, carecemos de certezas, no tenemos unas premisas sobre las que edificar nuestro conocimiento. Es la diferencia entre riesgo e incertidumbre:
De todas formas, es ya clara la definicin de incertidumbre: la imposibilidad de asignar una probabilidad a un evento y/o la irrelevancia de la misma para las decisiones, cuando conocemos la fragilidad de sus bases. Con ello retoma la distincin de F. Knigth entre riesgo e incertidumbre: en la primera se conoce la funcin de probabilidad, en la segunda no. La diferencia con este autor es que Keynes le atribuye un alcance mucho ms importante a la existencia de la incertidumbre, en trminos de sus efectos sobre la economa. (Kurczyn, 1997: 8)

Ante la incertidumbre se abre la postura de copiar el comportamiento de los dems cuando creemos que tienen ms informacin que nosotros, pero deducir cul es ste nos inclina a elaborar el pensamiento de que van a tener un determinado comportamiento, que no tiene por qu ser el que a nosotros nos gustara pero s es el que estimamos que van a desarrollar. Esta especulacin viene determinada por la futura situacin a la que vamos a enfrentarnos y las ideas que consideramos dominantes en el resto del grupo. Este conjunto de especulaciones procedentes de cada individuo del grupo convergern hacia una situacin de equilibrio que podemos denominar convencin. Una convencin que se ha convertido en una referencia comn para el grupo porque es el producto de lo que el conjunto del grupo se ha representado colectivamente y en el que ahora se enmarcarn las acciones individuales. Puede preverse el futuro? Si nos vemos obligados a contestar afirmativamente debemos exponer las bases sobre las que aceptaramos esa previsin, y Keynes nos las plantea de la siguiente manera:
Al planear nuestras expectativas sera torpe atribuir gran influencia a motivos que sean muy inciertos. Por tanto, es razonable dejarse guiar principalmente por los hechos que nos inspiren cierta confianza, aunque tengan una importancia menos decisiva para nuestros fines, que por otros poco y vagamente conocidos. Por este motivo, los hechos propios de la situacin presente entran, desproporcionadamente en cierto sentido, en la formacin de nuestras expectativas a largo plazo, siendo nuestra costumbre fijarnos en la situacin actual para proyectarla en el futuro, modificndola nicamente segn los motivos ms o menos definidos que tengamos para esperar una variacin. (Keynes, 1981: 135-136)
1

Expuesta en sus obras Tratado de probabilidad (1921) y Teora general (1936).

En qu confiamos para el futuro? En aquello que hoy consideramos cierto, aunque no tenga una relacin estrecha con nuestros fines futuros. Y si el estado de confianza es primordial para comprender el comportamiento econmico, tambin en la esfera de las relaciones humanas podemos seguir las explicaciones de Keynes. En el acoso laboral, la vctima, completamente anonadada por las certezas destructivas del presente, proyectar un futuro como una imagen de su situacin actual, provocando con ello una transformacin en su propia identidad. La confianza en el futuro ser entonces dependiente del presente y las decisiones tomadas respondern de la escasa confianza que la vctima tiene por cmo est ahora. Prosigamos con Keynes,
El estado de expectativa a largo plazo que sirve de base a nuestras decisiones, depende, por tanto, no slo de los pronsticos ms probables que podamos realizar, sino tambin de la confianza con que hagamos la previsin de qu magnitud estimamos la probabilidad de que nuestro mejor pronstico sea por completo equivocado-. Si esperamos grandes modificaciones pero estamos muy inseguros sobre la forma precisa en que ocurrirn, entonces nuestra confianza ser dbil. (Keynes, 1981: 136)

Cmo se piensa: No pienses en un elefante o cmo funciona el marco conservador. Aqu nos surge una pregunta: todos los temas planteados en la agencia de los medios de comunicacin son capaces de mantener su inters pblico? Pues aqu entra ya el inters del individuo, sus necesidades y su propia percepcin del tema iniciado por los medios. Esto nos indica que los planteamientos realizados por los medios de comunicacin tanto en la sealizacin de los temas como en su tratamiento tienen necesariamente que corresponderse con los intereses individuales, y si no es as no podrn ocupar su lugar en la agenda pblica. La evidencia nos indica que no todo el mundo compra el mismo peridico, y que cada uno de ellos marca una cierta tendencia diferente a sus competidores, no slo en el mbito en el que se mueven, local o nacional, sino tambin en la tendencia de sus noticias y en la implicacin con la agenda poltica y econmica. Si no todo el mundo compra el mismo peridico, quiz es porque existe cierta tendencia a acercarse e informarse en aquellos medios con los que mejor sintonizamos, relacin entre la agenda de los medios de comunicacin y la agenda pblica que no puede obviarse. Todo ello no es ms que una muestra de las fases por las que ha pasado la teora de la agenda setting, de la que como conclusin podramos decir:
Concentrarse slo en los temas equivale a descuidar el modo en que los seres humanos piensan sobre el mundo que est ah. La gente depende tanto de las ideas y la imgenes como de los asuntos para hallar el sentido de las cosas y poner orden en el mundo. En su sentido ms pleno, por tanto, una agenda no puede considerarse simplemente como una lista restringida de cosas que hay que hacer, sino ms bien debe ser considerada como un modo de ordenar lo que es importante y prominente en el mundo. (McCombs Evatt, 1995: 7)

Este orden que se pone en el mundo, con la ayuda de la agenda, no es un orden cualquiera, sino uno voluntariamente determinado que viene dado

por las fuerzas que son capaces de influir en cmo la agenda convierte en importante y prominente una serie de asuntos bajo unas ideas e imgenes construidas y desarrolladas en un medio ajeno2 al que ser impuesto. El aspecto con el que logra presentarse un tema de la agenda es el encargado de crear una imagen en la mente de la audiencia. Y quin determina en la agenda de los medios cmo se presenta cada tema est influido por unos grupos sociales, econmicos y polticos que tienen intereses concretos en la sociedad, por lo que la imagen creada viene impuesta por unos intereses que en vez de surgir de la propia audiencia, tienen su origen en grupos de presin3 capaces de actuar sobre los medios de comunicacin. Ellos determinan el marco en el que la audiencia construye su conocimiento de la sociedad. Es, por tanto, el aspecto con el que se presenta el tema y no el propio tema el que marca el camino de la imagen creada en la audiencia. Quin consigue imponer su visin, o sea el aspecto con el que se ver un tema, ser el creador de la imagen en la mente de los individuos que reciban esa informacin. Recordamos que debemos tener en cuenta las influencias de los propios individuos y su actitud cuando reciben la informacin, con el fin de no olvidar que existe, tal y como hemos dicho, una relacin biunvoca en la que tambin la audiencia participa en la creacin de la imagen. Esto es fundamental mantenerlo presente, porque no en cualquier poca ser asumido un aspecto concreto con el que se presenta un tema por los medios de comunicacin, har falta unas condiciones creadas con anterioridad, y que pueden proceder tanto de la cultura como de las convenciones, las tradiciones, o hechos anteriores que hayan podido cambiar el entorno en el que se mueven los individuos. Al respecto podemos recordar los diferentes cambios legislativos y de control que pudieron imponer los conservadores norteamericanos despus del impacto del 11-S. Una imagen determinada, de un tema de mayor o menor inters, o de un candidato poltico en unas elecciones, tiene la posibilidad de ser creada destacando unos aspectos frente a otros, pero no es una opcin nica. Deben existir unas condiciones que permitan que estos aspectos sean asumidos por una mayora de la audiencia, o al menos por un nmero significativo para inducir a un cambio en el comportamiento poltico de los votantes o un cambio cultural favorable a la exposicin que estn haciendo los medios de comunicacin sobre esta cuestin. La imagen debe poder ser incorporada a un marco ya existente en el que no es rechazada por ste, 4 y el marco debe ser aceptado por una parte importante de la audiencia a la que se est influyendo destacando determinados aspectos del tema o
2

Igual que en la diferencia entre pensamiento y realidad, el contenido del pensamiento y la accin sobre la realidad como aspectos diferentes de una dualidad, la creacin de las imgenes que sern impuestas para conformar una situacin provienen de un medio ajeno porque nicamente representa los intereses de un solo individuo o un grupo que intenta imponerse socialmente. 3 Al incluir aqu a los grupos de presin se presenta un aspecto que debe resaltarse, y consiste en la exposicin de una forma de ver cmo se forman determinadas opiniones dentro de la audiencia. La existencia de grupos de presin que pueden influir en un mbito reducido, como es el de los medios de comunicacin, al que controlan poltica, ideolgica y lo que es ms importante, econmicamente, irrumpe en la realidad de la audiencia sin tener que participar nicamente desde dentro de sta. La cultura, las ideas, las visiones de la realidad, pueden ser condicionadas entonces por un grupo reducido incidiendo en una parte muy pequea de la sociedad, los medios de comunicacin. 4 La potencia de una imagen viene dada por su relacin con estructuras mentales formadas en un marco mental determinado. A este respecto, son interesantes libros como Metforas de la vida cotidiana, de George Lakoff y Mark Johnson, o No pienses en un elefante. Lenguaje y debate poltico, de George Lakoff.

candidato del que se est tratando. Esto implicar que finalmente la audiencia realice un juicio y decida una opcin, ejerza una opcin al elegir entre varias alternativas, entre las que slo una ha tenido al final la oportunidad de salir. La opcin de la audiencia no slo presupone abandonar las otras alternativas, tambin tiene un fuerte componente ideolgico, sea o no sea el pblico consciente de este aspecto, y por lo tanto el triunfo de unos grupos de presin concretos. En el caso de los candidatos polticos, la exposicin de unos aspectos concretos del candidato no slo pueden suponer su prdida de credibilidad ante sus votantes, tambin y, como elemento derivado, supone un cambio en la posicin de los votantes al desarrollarse unos aspectos que inciden en su visin del mundo y de la realidad. Esta visin est afectada por factores cognitivos y por factores emocionales. Los factores cognitivos inciden en la perspectiva que se adopta sobre un asunto determinado, y los factores emocionales cargan la disposicin5 que el individuo hace recaer sobre ellos. Las emociones ejercen de catalizador en la mente del individuo haciendo que cualquier argumento se incruste en su cerebro con la fuerza suficiente como para dirigir sus acciones.
Las palabras y las imgenes que constituyen las noticias son algo ms que bromas ingeniosas o una pura decoracin. Son materia bruta que asigna aspectos a los asuntos, a los candidatos y a las ideas. Toman la idea vaca que hay tras un asunto o un acontecimiento y la hacen resonar ante el lector o el oyente. Pueden crear estereotipos o moldear una imagen, incluso aunque se haga sin intencin o sin malicia. (McCombs y Evatt, 1995: 12)

Todas las teoras sobre el encuadre nos hablan de seleccionar y destacar, lo que se corresponde con el funcionamiento de los procesos de atencin. Podemos aadir ms cuestiones, como el nfasis y la elaboracin, los elementos que descartamos, interpretacin, valoracin, claves, sentido, e incluso podramos observar las alteraciones realizadas y proceder a establecer diferentes perspectivas o encuadres. Es lgico que, cuando hablamos de seleccionar y destacar, los medios de comunicacin tengan un puesto ms visible que otros. Su funcin se interrelaciona con un proceso de estas caractersticas y, por lo tanto, son un buen ejemplo, como parte constituyente de la formacin de perspectivas en la interpretacin de la realidad, de la teora del encuadre. Pero para seleccionar y destacar antes deben existir unas influencias, unas fuerzas que empujen a lo presentado y al presentador. Estas influencias, reflejo de las presiones internas y externas, son las que estn configurando y determinando la imagen que nos hacemos de la realidad. Y los periodistas no son ajenos a estas influencias, por lo que las reflejan en sus noticias.
Cuando encuadran los aspectos de un asunto o de un candidato, los informadores estn influidos tanto por fuerzas estructurales como por su propia idiosincrasia. Es decir, todas las normas periodsticas y las rutinas de los medios de difusin, as como los prejuicios, perspectivas y preferencias personales del comunicador influyen en el proceso. (McCombs y Evatt, 1995: 13)

En el enfrentamiento entre hutus y tutsis encontramos factores cognitivos influidos por algunos pases occidentales con intereses mineros en esta zona africana, pero tambin comprobamos, para horror nuestro, una disposicin emocional, creada culturalmente, que una vez se ha cargado, se dirigir a matanzas con una crueldad que trasciende cualquier pensamiento ya sea racional o irracional. El miedo al otro dispara emociones de destruccin que son difciles de parar una vez se han puesto en marcha.

Qu se piensa: la Agenda Setting. Controlar los medios de comunicacin como fundamento del control de lo que se puede pensar. Antes de entrar en la Agenda Setting6 tenemos que mostrar las premisas sobre las cuales sta puede construirse. La primera premisa est fundamentada en los procesos de atencin, y consiste en la constatacin de que la atencin del ser humano es limitada (Kahneman, 1997). El proceso de atencin es entonces la utilizacin de unos mtodos que nos permiten discriminar la realidad y fijarnos nicamente en un conjunto de aspectos. Este conjunto nos ofrecer una visin de la realidad, visin sobre la que podemos fundamentar nuestra accin sobre esta misma realidad. La Agenda Setting parte de esta limitacin humana7 y nos ofrece una discriminacin de la realidad propia. La Agenda de los medios de comunicacin plantea continuamente una eleccin que es finalmente ofrecida al consumidor, al pblico, para que ste ya tenga realizado el trabajo previo, o sea la recoleccin de un conjunto de aspectos de una realidad, y piense, opine, o acte a partir de estos aspectos. Aqu volvemos a retomar los marcos de Goffman, construidos a su vez cuando hemos procedido a discriminar qu aspectos de la realidad vamos a elegir para poder construir nuestra imagen de sta. La segunda premisa en la que se basa la Agenda Setting se refiere a los aspectos elegidos de la realidad. Unos aspectos que son explicados a travs de un marco que tiene la finalidad de producir una imagen, o sea una construccin de la realidad apta para la accin del ser humano. En la Agenda Setting nos encontraremos entonces con un marco concreto donde los aspectos que los medios de comunicacin han escogido de la realidad nos sern presentados desde una perspectiva en la que se destacarn ms unos elementos que otros, desaparecer todo aquello que no encaje en el marco escogido, y se nos encaminar en una direccin determinada.
La teora de la agenda setting o de la fijacin del orden temtico mantiene que el modo en que la gente ve el mundo la prioridad que dan a ciertos temas y cualidades a costa de otros est influida de una manera directa y mensurable por los medios de difusin. (McCombs, 1995: 1)

Esta influencia de la agencia de los medios de comunicacin repercute en la agenda del pblico, y consecuentemente en la agenda poltica. Aunque como es evidente esta ltima no es ajena a cmo se elabora, a su vez, la agenda de los medios. Si el pblico considera que una serie de asuntos necesitan una atencin prioritaria, influyendo con ello en los recursos que esperan que pongan los polticos para actuar en esa direccin, podemos
6

Hay un artculo seminal, de Maxwell McCombs y Donald Shaw, publicado en 1972, y titulado The agenda setting function of the media que en apenas doce pginas expone las primeras ideas sobre esta cuestin, aunque sus autores comenzarn inmediatamente a realizar diferentes variaciones y avanzar nuevas versiones de esta teora, que se complementarn con una nutrida produccin de otros autores de desarrollos prcticos. 7 En la teora de la agenda setting suele considerarse como precursor intelectual a Walter Lippmann y su obra Public Opinin, publicada en 1922. En esta obra ya se admite la complejidad del mundo real y la funcin de los medios de comunicacin en la seleccin y organizacin de smbolos que determinarn la formacin de las imgenes en el pblico.

deducir la importancia que tiene la agenda de los medios de comunicacin, y los esfuerzos que se realizarn en el mbito poltico, econmico y social para influir en el establecimiento de esta agenda. Una idea que se plantea con una cierta regularidad es aquella que nos dice que no se debe legislar en caliente, o sea que deben evitarse ciertos aspectos emocionales que pueden influir en la construccin de un problema que objetivamente y segn unos determinados datos cuantitativos y cualitativos no se corresponde con una visin construida, en un momento determinado, influenciada por un hecho concreto. Pero en estas ocasiones, la agenda de los medios de comunicacin, centradas por ejemplo en un crimen escabroso perpetrado por uno o varios adolescentes, exacerbando pasiones y exigiendo pretendidas responsabilidades por no haber hecho algo antes, pueden transformar un simple hecho aislado en motivo para el cambio de una ley que afecte a decenas de miles de seres humanos. Con este ejemplo quiero manifestar la influencia de la agenda de los medios en cambios polticos cuando se influye sobre la agenda del pblico, convirtiendo un hecho del corto plazo en una repercusin duradera en el largo plazo. Precisamente se le ha dado suficiente atencin en la teora de la agenda setting al tema de la criminalidad (McCombs, 1995: 1), que tiene la caracterstica de ofrecernos estadsticas con un alto grado de exactitud y que no son tenidas en cuenta a la hora de plantear su gravedad cuando la agenda del pblico condiciona a la agenda poltica. La teora de la agenda setting no desplegara todo su potencial si tan slo plantease la prioridad de los temas que pasan a la agenda del pblico. Tenemos que exponer su influencia en las imgenes que el pblico se crea de estos temas y las perspectivas desde la que los medios de comunicacin los ofrecen. Esto es lo que ha venido a denominarse como segunda dimensin de la agenda setting, aspecto esencial para este trabajo porque con ello avanzamos en cmo la agenda de los medios de comunicacin consigue encuadrar los problemas y de esta forma aadir a la influencia sobre qu debe pensar el pblico la correspondiente a la de cmo debe pensar.
En estos dos roles diferentes indicar y traducir radica la esencia de las dos dimensiones de la agenda setting: los medios de difusin no slo sitan e iluminan ciertas partes del entorno, sino que tambin le dan significado. En su forma ms simple la idea de la agenda setting dice que lo que subrayen los medios trtese de los temas o de sus aspectos se convertir en algo importante para el pblico. (McCombs, 1995: 2)

La siguiente cuestin relacionada con la agenda es su limitacin. No podemos aadir un nmero infinito de temas, slo podemos entrar un nmero bastante limitado. Recordemos al respecto los procesos de atencin: la agenda parece ser un juego de suma cero, para que suba un tema tiene que bajar otro. Ello hace que cada tema tenga un ciclo, en el que desde su inicial descubrimiento o entrada a la agenda hasta el posterior declive en el inters, recorre un camino limitado en el tiempo. Y para resumir, enlazando finalmente el encuadre con la atencin y la eleccin de unos aspectos de la informacin para presentar una imagen de la realidad, podemos afirmar que la eleccin de la agenda de los medios de comunicacin y la presentacin que se ofrece al pblico, condiciona el modo en el que ste ve y conforma la realidad. Esto supone una influencia determinante para el comportamiento que despus tendrn los diferentes

grupos que forman una sociedad. La teora de la agenda setting no trata, entonces nicamente de la eleccin de temas por los medios de comunicacin, sino lo que es ms influyente, el encuadre al ofrecer ciertos aspectos de estos temas y la supresin de otros aspectos hace que la audiencia, probablemente, piense de una forma y no de otra, se plantee unas cuestiones y desestime otras tantas.
En cada paso del proceso de comunicacin se toman decisiones, se excluye o incluye informacin, se ignoran asuntos o se presentan con fuerza, se escriben titulares para captar la atencin y se hacen filmaciones para ilustrar los temas. Se establecen prioridades. Se elige. Cada uno de estos pasos es, en esencia, la imposicin de un encuadre. El modelo de la agenda setting dice sencillamente que, una vez que se han hecho estas elecciones en cualquier momento del proceso y por las razones que sean -, la informacin resultante influir en el modo en que los individuos ven y piensan acerca de las ideas y asuntos que se discuten. (McCombs y Evatt, 1995: 13)

You might also like