You are on page 1of 9

InnovaChile, CORFO

Antecedentes InnovaChile es un comit dependiente de CORFO, y ha puesto a disposicin a disposicin de los interesados la lnea de financiamiento de Subsidio Semilla de Asignacin Flexible (SSAF), que permitir ofrecer a los emprendedores chilenos financiamiento y servicios de incubacin de acuerdo a la exigencias y en los tiempos que requieren los negocios hoy en da. Objetivos Apoyar a emprendedores innovadores con proyectos de alto riesgo en el desarrollo de sus empresas en etapas tempranas para la creacin, puesta en marcha y ejecucin de estas, y el apoyo a las Incubadoras para el desarrollo de estas. Postulantes Pueden participar, como postulantes, las Incubadoras de negocio que hayan recibido financiamiento en calidad de beneficiarias del Fondo de Desarrollo e Innovacin (FDI) o del Comit InnovaChile en las lneas de creacin, fortalecimiento u operacin, cuyos proyectos estn actualmente en ejecucin o finalizados. Adems pueden participar personas jurdicas con o sin fines de lucro constituidas o fundadas por beneficiarias de las lneas de financiamiento mencionadas en el prrafo anterior, reconocindole, en este caso, la experiencia adquirida por su constituyente o fundadora. Las asociadas son personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, que se caracterizan por financiar la ejecucin de un proyecto mediante la formalizacin de un aporte pecunario. El beneficiario o emprendedor es el destinatario final del subsidio, cuya iniciativa es cofinanciada por el comit InnovaChile, debiendo postular su proyecto, a travs de una postulante.

Procedimiento de Operacin y Financiamiento de Proyectos de Emprendimiento a ser subsidiados por el fondo de Subsidio Semilla de Asignacin Flexible Actividades Financiables Deben ser estrictamente conducentes al cumplimiento de los objetivos del proyecto. *Adquisicin de Conocimiento Relevante *Desarrollo de Prototipaje

*Pruebas de Concepto en el Mercado *Actividades de constitucin de la persona jurdica e iniciacin de actividades ante el SII. *Prospeccin Comercial *Desarrollo de Proveedores *Proteccin de la propiedad intelectual e industrial *Validacin Comercial *Certificaciones de Entidades Reguladoras *Arrendamiento de Inmuebles con o sin instalaciones *Empaquetamiento Comercial de Productos o Servicios *Adecuacin o Remodelacin de Infraestructura *Difusin Comercial *Actividades necesarias para la ejecucin de las ventas y la operacin del negocio NO SE FINANCIARAN ACTIVIDADES QUE PUEDAN CONSIDERARSE PROPIAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO (I+D) A NIVEL DE TESIS DE POST DOCTORADO, DOCTORADO, MAGISTER O PREGRADO, Y OTROS ESTUDIOS, PAPERS, PUBLICACIONES QUE SEAN DE CARCTER ACADMICO, ENSAYOS, U OTROS PROYECTOS CONDUCENTES AL DESARROLLO DE CAPACIDADES BSICAS O INTERMEDIAS, QUE NO SE VINCULEN O CONTRIBUYAN DIRECTAMENTE CON EL DESARROLLO DEL PRODUCTO O SERVICIO CONSIDERADO EN EL PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO.

CUENTAS PRESUPUESTARIAS Recursos Humanos Remuneraciones y honorarios de personas naturales (personal tcnico y profesional contratados por el beneficiario, vinculados directamente con las actividades del proyecto). Hasta $1000000 (un milln de pesos) para la remuneracin del beneficiario persona natural. (SE EXCLUYEN GASTOS EN SERVICIOS DE ADMINISTRACIN DE APOYO) Subcontratos Contratos con personas jurdicas para la prestacin de servicios relacionados directamente con las actividades del proyecto (estudios de certificacin, pruebas, servicios de diseo, entre otros). (SE EXCLUYEN GASTOS EN SERVICIOS DE ADMINISTRACIN Y APOYO)

Difusin Gastos destinados a financiar la elaboracin e implementacin de difusin, capacitacin y entrenamiento. Incluye organizacin de eventos (seminarios, talleres, foros), cursos de capacitacin, entrenamientos, mentoring, demonstraciones, mesas de trabajo, exhibiciones, publicaciones, etc. Gastos de Operacin Gastos directos en actividades de ejecucin del proyecto. Gastos de Inversin Gastos de adquisicin de bienes y de habilitacin o adecuacin de infraestructura que estn directamente relacionados con actividades de comercializacin, pruebas de concepto y prototipaje. Adems se podr rendir gastos de derecho de propiedad intelectual e industrial. Giras Gastos asociados a viajes con el objeto de potenciar los resultados de los Proyectos de Emprendimiento.

CON LOS RECURSOS APORTADOS POR INNOVA CHILE NO SE PODR FINANCIAR: *Deudas, dividendos o recuperaciones de capital, adquisicin de acciones, derechos de sociedades, bonos y otros valores mobiliarios. *Adquisicin de Vehculos *Adquisicin de Inmuebles *Tributos, Tasas Portuarias, Aranceles o equivalentes e impuestos recuperables durante la ejecucin del proyecto. *Construccin de obras civiles y edificios (salvo que se trate de la adecuacin o remodelacin de infraestructura, cuyo costo no debe superar el 20% de la subvencin)

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO La Postulante deber cumplir con los siguientes procedimientos para efectos de imputar gastos de los Proyectos de Emprendimiento a los recursos del Fondo SSAF. IMPORTANTE: La proporcin de cofinanciamiento no debe se mayor al 75% por parte de INNOVA CHILE.

PROCEDIMIENTO 1: OBTENCIN DE FINANCIAMIENTO DE FASE 1 La Postulante deber presentar a la Subdireccin de Emprendimiento Innovador, aquellos proyectos que tenga inters en apoyar con Fondos SSAF, dentro de los 5 primeros das hbiles de cada mes. Subdireccin Jurdica verificar la elegibilidad de dichos proyectos, mientras que la Subdireccin de Emprendimiento Innovador los evaluar en el aspecto tcnico. Siendo elegidos y evaluados, el Subcomit de Emprendimiento Innovador tomar la decisin de aprobarlos o rechazarlos. En caso de ser aprobado, la postulante podr invertir los fondos en el desarrollo del proyecto imputndolos a los recursos del SSAF hasta por un monto mximo de 10 millones de pesos. PROCEDIMIENTO 2: REGISTRO DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO Innova Chile proceder a crear una nmina con todos los Proyectos de Emprendimiento, aprobados por el Subcomit de Emprendimiento Innovador. PROCEDIMIENTO 3: OBTENCIN DE FINANCIAMIENTO DE FASE 2 En caso de aquellos Proyectos de Emprendimiento que requieran subsidio total por un monto superior al mximo establecido en la fase 1, la postulante deber presentar los documentos correspondientes exigidos que permitan la evaluacin tcnica del proyecto por parte de la Subdireccin de Emprendimiento Innovador. PAGO POR ADMINISTRACIN DEL FONDO SSAF Las postulantes recibirn por concepto de Gastos de Administracin pagos que dependern de los resultados obtenidos por los Proyectos de Emprendimiento apoyados. El clculo de este pago se realizar en base al cumplimiento de metas.

PARTICIPACIN DE LA PROPIEDAD DE LA NUEVA EMPRESA Y RELACIN ENTRE POSTULANTE (INCUBADORA) Y BENEFICIARIO (INCUBADO) Participacin La postulante no podr adquirir participacin patrimonial en las personas jurdicas incubadas, pudiendo celebrar slo contratos de compra de acciones o derechos por un monto equivalente al 7% de estos, el que podr ser ejercido nicamente una vez que haya cesado el otorgamiento de financiamiento proveniente del Fondo SSAF. Relacin entre Postulante y Beneficiario

INNOVA CHILE no tendr injerencia alguna en la determinacin de la postulante en su relacin con su decisin de seleccionar un Proyecto de Emprendimiento para ser postulado al financiamiento del Fondo SSAF, as como tampoco respecto de los acuerdos anteriores entre Postulante y Beneficiario.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LOS PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO La postulante deber solicitar al Subcomit de Emprendimiento Innovador la autorizacin para destinar los recursos del Fondo SSAF a cada Proyecto que le interese apoyar. Estos tendrn que contener la informacin que a continuacin se precisa y sern evaluados segn los criterios que aqu se sealan. PROYECTOS PARA FINANCIAMIENTO DE FASE 1 Desde que el Subcomit de Emprendimiento Innovador aprueba la asignacin de hasta $10.000.000 del fondo SSAF a un Proyecto de Emprendimiento hasta que dicho proyecto alcanza ese monto como gasto acumulado. Aspectos Tcnicos A.- Objetivos: Evaluar oportunidades de negocios innovadores, realizar un Plan de Negocios y ejecutar las actividades necesarias conducentes a la creacin y /o puesta en marcha de nuevas empresas con alto potencial de crecimiento. B.- Beneficiarios (Punto 3.3) C.- Contenidos de la postulacin: Antecedentes del beneficiario, descripcin general del producto/servicio y el negocio, descripcin de la tecnologa, descripcin general del mercado a abordar, descripcin breve de las proyecciones de crecimiento estimadas, aspectos relacionados con la propiedad intelectual e industrial, describir cualquier otro colaborador vinculado con el desarrollo del emprendimiento. D.- Criterios de Evaluacin: Mrito Innovador y Potencial de Crecimiento, Idoneidad del Equipo Gestor y Colaboradores. E.- Plazos de Ejecucin

PROYECTOS PARA FINANCIAMIENTO DE FASE 1 Desde que el Subcomit de Emprendimiento Innovador aprueba que a un Proyecto de Emprendimiento se le asignen recursos adicionales a los 10 millones aprobados en la fase 1 hasta

que incurre en gastos totales por el monto aprobado o hasta que esa Postulante informe el fin del proceso de incubacin del proyecto. Aspectos Tcnicos A.- Objetivo: dar continuidad, profundizar y/o complementar la ejecucin de las actividades definidas en la Fase 1. B.- Beneficiarios: beneficiarios de Proyectos aprobados en la Fase 1. C.- Contenidos de la Postulacin: Antecedentes del Beneficiario, Actividades y Resultados obtenidos durante el desarrollo de la Fase 1, Plan de Negocios. D.- Criterios de Evaluacin: Idoneidad del Equipo Gestor, Consistencia y Calidad Tcnica del Plan de Negocios, Visibilidad y Capacidad de Ejecucin de la Propuesta de Postulacin a Fase 2. E.- Actividades y Resultados obtenidos durante el desarrollo de la Fase 1. D.- Plazo de Ejecucin (48 meses en total, incluyendo Fase 1 y 2 desde inclusin en la nmina)

SEGUIMIENTO E INSCRIPCIN DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO Las postulantes sern responsables del oportuno seguimiento de los resultados de los Proyectos de Emprendimiento apoyados y deber poseer un sistema para gestionar los recursos del Fondo SSAF.

Primera Inscipcin / Proceso de Transicin En caso de aquellos postulantes que habindose adjudicado un Proyecto SSAF y que posean proyectos en ejecucin de la Lnea de Financiamiento Programa Capital Semilla adjudicado dentro de los 12 meses anteriores al inicio del Proyecto SSAF, dichos proyectos sern incorporados a la nmina por la Subdireccin de Emprendimiento Innovador. Sin perjuicio de lo anterior, la participacin de estos est regida a la siguientes normas: A.- Los Proyectos CSL2 (Apoyo a la Puesta en Marcha del Proyecto) no podrn percibir recursos del fondo. B.- Los Proyectos del CSL1 (Estudios de Pre Inversin slo podrn postular a la Fase 2). C.- Al clculo de los Gastos por Administracin se le deber descontar el monto por patrocinio que hubieren recibido en desarrollo de los proyectos CSL1 y CSL2. Rendiciones de los Fondos SSAF imputados a Proyectos de Emprendimiento

Comprender perodos de 12 meses, comprendidos entre el 1 de Julio y el 31 de Mayo del ao siguiente y la Postulante deber presentar un informe de Rendicin de Gastos Anual (dentro de los 10 primeros das de Julio de cada ao) que contenga los datos de las actividades desarrolladas hasta el 31 de Mayo de cada ao. Procedimiento de adquisiciones de Bienes y Servicios por los Beneficiarios *Toda adquisicin cuyo costo sea entre los $500.000 y $5.000.000 deber efectuarse, al menos, mediante tres cotizaciones. Desde $5.000.000 deber efectuarse mediante una propuesta privada a la que se invite al menos a 4 empresas del rubro. En casos justificados, Innova Chile podr autorizar una forma distinta de contratacin. Los bienes que adquiera el Beneficiario con recursos del comit Innova Chile, sern de propiedad del beneficiario desde el momento de su adquisicin.

POSTULACIN La recepcin de las postulaciones se realizar los primeros 5 das hbiles de cada mes, mediante los siguientes medios: *Sistema Electrnico de Ingreso de Proyectos *Postulacin en Formato Papel (incluyendo 2 ejemplares del proyecto ms una copia y un CDROM con la formulacin del proyecto)

ANTECEDENTES DE ELEGIBILIDAD QUE DEBEN PRESENTAR LOS BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO Deber entregarse un ejemplar anillado por separado bajo el nombre de Antecedentes de Elegibilidad. Para personas naturales: Antecedentes Econmicos (certificado de deuda fiscal, declaraciones mensuales y pago simultneo de impuestos), Otros (copia CI, declaraciones juradas, contrato suscrito entre beneficiario y postulante). Personas Jurdicas: Antecedentes Legales (Copia de la Escritura de Constitucin de sus Estatutos, certificado de Vigencia), Antecedentes Econmicos (certificado de deuda fiscal, declaraciones mensuales y pago simultneo de impuestos), Otros (Copia Rol nico Tributario, copia CI representante, declaraciones juradas, contrato suscrito entre beneficiario y postulante)

PROCEDIMIENTO DE ELEGIBILIDAD Y EVALUACIN DE LOS PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO

Los proyectos postulados sern evaluados en un plazo no superior a los 3 meses desde su postulacin hasta su presentacin al Subcomit. La Subdireccin de Emprendimiento Innovador organizar e implementar el proceso de evaluacin basndose en los criterios correspondientes (ponderndolos con nota de 1 a 5). Para que un Proyecto sea reconocido por el Subcomit con recomendacin de aprobacin deber alcanzar un puntaje mnimo de 3.

SELECCIN Y ADJUDICACIN Efectuada por el Subcomit de Emprendimiento Innovador. El plazo de adjudicacin no podr superar los 2 meses desde que se pone en tabla para la decisin del comit.

EJECUCIN Y SUPERVISIN DE LOS PROYECTOS APROBADOS Postulante y Beneficiario debern cumplir con: *Llevar por separado la contabilidad relativa al Proyecto de acuerdo a lo que establece el Comit Innova Chile. *Llevar contabilidad separada para cada Proyecto, de acuerdo a las instrucciones que imparta Innova Chile, y de la cuenta de Gastos de Administracin del SSAF. *Mantener informacin y documentacin que permita verificaciones por parte de Innova Chile, de acuerdo con lo establecido. *Entregar la informacin y las rendiciones requeridas por el Sistema de Gestin de Proyectos de Innova Chile.

INFORMES DE LOS PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO

Estarn contenidos en los informes presentados en el Proyecto Subsidio Semilla de Asignacin Flexible presentado por la postulante. Debern presentarse dentro de los 10 primeros das hbiles de Julio, dando cuenta de las actividades realizadas hasta el 31 de Mayo de cada ao, conteniendo al menos: *Informe Tcnico *Rendicin de Gastos *Antecedentes que acrediten haber efectuado cotizaciones o licitaciones RENDICIONES DE GASTOS Sobre la base de costos reales y demostrables a travs de facturas, boletas, liquidaciones de remuneraciones y otros documentos. Se aceptarn gastos desde la fecha de su incorporacin a la nmina. (INNOVACHILE PODR TOMAR EN CONSIDERACIN INFORMACIN COMO: VALOR EN PLAZA DEL BIEN O SERVICIO, VIDA TIL DEL BIEN, VALOR DE LA DEPRECIACIN NORMAL ANUAL, ENTRE OTROS, SALVO EN EL CASO DE RRHH) DIFUSIN, TRANSFERENCIA Y UTILIZACIN DE RESULTADOS DE LOS PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO Se realizar de acuerdo a lo establecido en los programas de trabajo de cada proyecto, y en el Convenio de Subsidio que celebre Innova Chile con la postulante para la ejecucin del proyecto SSAF. Para tales efectos, el Sistema de Gestin de Proyectos dispone de un instructivo de comunicaciones. Innova Chile podr difundir, libremente y sin limitaciones de ningn tipo, haciendo mencin de la autora cuando corresponda, todo aquella informacin no confidencial acerca del proyecto que recibiera a travs de los informes.

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Ser responsabilidad exclusiva de la Postulante y el Beneficiario, realizar todas las gestiones ante los organismos competentes para resguardar toda propiedad intelectual y/o industrial producto, servicios o lneas de desarrollo de la ejecucin de las actividades del Proyecto de Emprendimiento.

You might also like