You are on page 1of 11

RESUMEN

En la experiencia realizada en el laboratorio obtuvimos de manera experimental la temperatura de equilibrio a partir de una mezcla de agua a temperatura ambiente y agua llevada a una cocinilla elctrica para elevar su temperatura, luego utilizamos estos datos para hallar la capacidad calorfica del sistema (calormetro) empleando la ecuacin de la calorimetra. Luego, mediante el proceso de titulacin, se determin la concentracin de las soluciones preparadas en laboratorio (NaOH y HCl). Estos datos fueron aprovechados para hallar el volumen de cada reactivo necesario para su neutralizacin. Finalmente se realiz el clculo del calor de neutralizacin mediante la obtencin de la temperatura de ambos reactivos y de su temperatura de equilibrio utilizando el calormetro de la primera parte del experimento.

Introduccin
La termoqumica consiste de la aplicacin especfica del Primer Principio de Termodinmica al estudio de las reacciones qumicas. Trata de los cambios trmicos que acompaan a las reacciones qumicas y a los cambios fsicos conexos a estas. Las profesiones ligadas a la biologa y la qumica deben saber los calores de combustin de cuerpos grasos, carbohidratos y protenas, pues estas sustancias son los contribuyentes energticos de los alimentos. Los datos termoqumicos son indispensables para muchos clculos tericos de importancia que permiten predecir el equilibrio qumico y el grado de completacin de una reaccin, as como tambin el estudio de los enlaces qumicos.

Objetivos
Determinar el capacidad calorfica de un sistema Determinar la concentracin de soluciones acido-base mediante titulacin Utilizando los datos de los pasos anteriores, determinar el calor de neutralizacin

Principios Tericos
Termoqumica
La Termoqumica se encarga de estudiar las caractersticas de una reaccin qumica, con respecto al requerimiento o liberacin energtica implicada en la realizacin de los cambios estructurales correspondientes.

Tipos de Reacciones Termoqumicas


Si la energa qumica de los reaccionantes es mayor que la de los productos se produce una liberacin de calor durante el desarrollo de la reaccin, en caso contrario se necesita una adicin de calor. Esto hace que las reacciones se clasifiquen en exotrmicas o endotrmicas segn que liberen o requieran calor. La reaccin entre hidrxido de sodio y cido clorhdrico es altamente exotrmica, mientras que la reaccin de formacin de xido de magnesio a partir de oxgeno y magnesio es endotrmica. Otra manera de clasificar a las reacciones termoqumicas es de acuerdo al proceso qumico involucrado (neutralizacin, combustin, etc.)

Calor de Reaccin
Es el calor liberado o absorbido en una reaccin a condiciones determinadas. Es una propiedad termodinmica de estado cuyo valor, depende principalmente, de la temperatura de la reaccin y se calcula por la diferencia entre las energas qumicas de los productos, Ep, y los reaccionantes, Er, es decir, QR = Ep - Er Cuando la suma de los contenidos calricos de los productos excede al de los reaccionantes, la diferencia es la cantidad de calor requerida en la reaccin endotrmica y es de signo positivo. Si la suma de los contenidos calricos de los reaccionantes excede al de los productos la diferencia es la cantidad de calor liberada en la reaccin exotrmica y es de signo negativo.

Calor de Neutralizacin
El calor de neutralizacin es definido como el calor producido cuando un equivalente gramo de cido es neutralizado por una base. El calor de neutralizacin tiene un valor aproximadamente constante, en la neutralizacin de un cido fuerte con una base 4

fuerte, ya que en esta reaccin se obtiene como producto en todos los casos un mol de agua, que es formada por la reaccin:

En cada una de las reacciones anteriores se obtienen 13,7 kcal. Esta constancia en la entalpa de neutralizacin, se entiende fcilmente cuando se recuerda que los cidos y bases fuertes y las sales, estn completamente disociados en sus soluciones diluidas; y, en tal consecuencia el efecto qumico comn a todas estas neutralizaciones, que es sustancialmente el nico cambio responsable para el efecto trmico observado, es la unin de los iones hidratados hidrgeno e hidroxilo para formar agua no ionizada. O sea, si la ecuacin anterior de neutralizacin la escribimos en forma inica, tenemos:

cancelando los iones comunes en ambos miembros de la igualdad:

Esta constancia en la entalpa de neutralizacin no se mantiene en la neutralizacin de soluciones de cidos dbiles por bases fuertes, bases dbiles por cidos fuertes o de cidos dbiles por bases dbiles. En todos estos casos el valor de DH es menor y mucho menor en el siguiente caso:

En donde se obtiene -2.9 kcal. En estos ltimos casos el DH de neutralizacin difiere del valor constante citado, porque la formacin del agua a partir de sus iones no es el nico proceso qumico que acompaa a la neutralizacin, ya que paralelamente a la combinacin de los iones hidratados hidrgeno e hidroxilo, va ocurriendo la ionizacin de los solutos dbiles, siendo el efecto trmico observado la suma de las entalpas de ionizacin y neutralizacin.

Desarrollo Experimental
a) MATERIALES: Frasco termo con tapn de corcho. Agitador. Termmetro de 0 a 100C. Bureta. Vasos precipitados. Matraz de Erlenmeyer. Probetas de 100 y 250 ml. Pipetas. Pera: Objeto en el que se deposita una sustancia lquida que ser vertida sobre otra. Cocinilla elctrica. Soporte Universal: Para sostener la bureta. Piseta con agua destilada.

b) REACTIVOS: c) Solucin de NaOH 0,2N. Solucin de HCl 0,8N. Sulfato de cobre pentahidratado (CuSO45H2O). Zinc metlico en polvo. Biftalato de potasio (KOOC-C6H4-COOK). Fenolftalena.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: 1. Capacidad calorfica del calormetro: Se trabaj con agua de cao, que estaba a 19 grados C, y agua calentada hasta 40 grados en la cocinilla elctrica. La medicin de la temperatura se realiz con el termmetro. Se utiliz las probetas para la correcta medicin de los volmenes de agua. El volumen del agua de cao era de 50 ml y el del agua calentada era de 66.6 ml.

Mientras el agua se calentaba procedimos a construir el equipo que la profesora de laboratorio nos indic. El equipo estaba compuesto por la pera, el termo con el agua de cao, el termmetro y el agitador. Calentada el agua pasamos a vaciar el matraz, que contena al agua, agregndola a la pera. Se abre el grifo de la pera combinndose los dos tipos de agua. Con el agitador se debe asegurar la correcta mezcolanza. Se mide la temperatura de equilibrio de la mezcla con ayuda del termmetro. Obtuvimos una temperatura de 31 grados C.

2.

Calor de neutralizacin de solucin de NaOH con solucin de HCl: Con ayuda del proceso de titulacin se hall las normalidades exactas del HCl y del NaOH. Para hallar la normalidad del NaOH se utiliz el biftalato de potasio, mientras que para hallar la normalidad del HCl se utiliz la base NaOH. El indicador que se us para este proceso fue la fenolftalena, que en medio cido otorga un aspecto incoloro a la sustancia y en medio bsico uno grosella. Lo que se busca determinar es el calor de la reaccin de neutralizacin. Con las normalidades halladas calculamos el volumen necesario de NaOH y HCl, tales que sumados den 300 ml. Esto con la ayuda de la frmula de igualdad de equivalentes gramos entre un cido y una base. Debido a que el termo con que contbamos era de 100ml se tuvo que hacer una regla de tres simple, que redujo a la tercera parte cada volumen obtenido, para hacer que encaje los volmenes del cido y de la base con el volumen total de 100ml. Se utiliza el equipo armado en el experimento 1. Lo que vara es que en lugar de utilizar el agua de cao se usa la base y en reemplazo del agua calentada se agrega el cido a la pera. Con el termmetro se calcula la temperatura del cido y de la base. Abrimos el grifo de la pera y dejamos que se mezclen el cido y la base. Se midi la temperatura de la mezcolanza cuando esta fue constante. As, se obtuvo como temperatura de equilibrio 21.5 grados C.

Tabla de datos:
Sustancia Agua de cao Agua caliente Sustancia cido(HCl) Base(NaOH) T(C) 19 40 T(C) 20.1 19.9 V(ml) 50 66.6 V(300ml) 244.433 55.566 m(g) 50 66.6 V(100ml) 81.477 18.522

Clculos:
a) Capacidad calorfica del sistema: Hallando la capacidad calorfica: Se sabe que la cantidad de calor ganada por el agua de cao debe ser igual a la cantidad perdida por el agua caliente, por lo tanto:

Entonces:

Donde: m: masa del agua de cao = 50g Ce: Calor especfico del agua = 1 Te: Temperatura de equilibrio = 31C Ta: Temperatura del agua de cao = 19C Tb: Temperatura del agua caliente = 40C C: Capacidad calorfica Entonces: C= 66.66 J/C Hallando la capacidad calorfica de todo el sistema:

Entonces: C= 116.66 J/C

b) Calor de neutralizacin: Hallando las normalidades del HCl y el NaOH:

Luego: Se trabaja con Biftalato de potasio para calcular la normalidad de la base

Donde: nBHK: nmero de mol-g del biftalato de potasio = 0.004 : Parmetro del biftalato de potasio = 2 NNaOH: Normalidad del hidrxido de sodio VNaOH: Volumen del hidrxido de sodio = 40 ml Entonces: NNaOH= 0.188N Aplicando:

Luego: Para hallar la normalidad del cido se trabaja con el hidrxido de sodio.

Entonces: NHCl= 0.827N Hallando el volumen del HCl y el NaOH para 300ml: ( Entonces: VNaOH= 244.433ml, VHCl= 55.566ml Pero para 100 ml: VNaOH= 81.477ml, VHCl=18.522ml Finalizando: ( ) )

Donde: Q: Calor de neutralizacin T2: Temperatura de equilibrio =21.5C T1: Promedio de las temperaturas del cido y de la base= 20C n: # de moles de cido o de base que intervienen en la reaccin= 40 Entonces: Q= 4.3 9

Discusin de Resultados
La primera parte del trabajo experimental fue realizado con relativo xito, ya que no hubo problema al calentar el agua y mezclarla con el agua de cao para as obtener una temperatura de equilibrio y por consiguiente la capacidad calorfica de nuestro sistema. En la segunda parte del experimento se tuvo muchas fallas por el mal manejo del equipo de titulacin, las contantes equivocaciones con el clculo de la concentracin de NaOH y la falta de tiempo hicieron que nuestros clculos fueran errneos. Finalmente, se tuvo que calcular el calor de neutralizacin usando la capacidad calorfica y los datos de las concentraciones y volmenes de nuestros compaeros.

Conclusiones
Mediante la experiencia de la medicin de la capacidad calorfica hemos obtenido destreza en la forma correcta de hacer las mediciones de temperatura y en trabajar con sustancias a elevadas temperaturas, aplicamos propiedades de calorimetra y las mediciones nos demostraron nuestra aproximacin a los clculos tericos. Para el calor de neutralizacin se debe tener sumo cuidado con las concentraciones del cido-base para que los datos experimentales se acerquen con mayor exactitud a los valores tericos.

Bibliografa
PONS MUZZO, Gastn Fisicoqumica, Curso bsico para las profesiones cientficas Sexta Edicin 1985 galeon.hispavista.com/melaniocoronado/TERMOQUIMICA.pdf www.textoscientificos.com/quimica/termoquimica

10

Cuestionario
1) Cules son las reglas que se deducen de la ley de Hess? Dar ejemplos - Se deduce el mantenimiento progresivo de energa durante una reaccin compleja - Es gracias a esta ley termodinmica que se pueden describir reacciones complejas como simples, reducindolas a la sumatoria de reactantes iniciales y a los productos finales teniendo en cuenta como respaldo que la entalpa general ser la misma adems que se considera mltiples vas para llegar a determinado producto. Ejemplo de primera y segunda deduccin, en caso de la primera suponiendo un ambiente en el que no se pierda calor la energa interna permanecer constante la segunda encaja directamente con ejemplo

- El camino tomado al considerar una reaccin de varias etapas sin importar los sentidos porque al mantenerse la entalpa constante una variacin del signo ser suficiente para demostrar el sentido real A B 2) Qu diferencia existe entre los calores de reaccin a volumen constante y a presin constante? En una reaccin a volumen constante se considera a la energa interna como la determinante, el calor de reaccin intercambiado equivale a la variacin de la energa interna mientras que en una reaccin a presin constante el calor intercambiado equivale a la variacin de entalpa. Proceso a volumen constante: qv = rU Proceso a presin constante: qp = rH

11

3) Definir los siguientes trminos termodinmicos: proceso, cambio de estado proceso cclico y proceso reversible Proceso: Un proceso es un conjunto de eventos que se suceden, orientndolo hacia lo termodinmico termoqumico estos eventos se suceden desde etapas de equilibrios iniciales y finales y se dan a modo de transformaciones Cambio de estado: Es la variacin del estado de agregacin de la materia si variar su composicin, estos estados poseern propiedades distintas observables fcilmente en compuestos por tener de gua la atraccin de molculas como parmetro de comportamiento. Proceso cclico: Es un proceso que se repite peridicamente en el transcurso del tiempo. Proceso reversible: Es aquel en el cual luego de logrado el estado de equilibrio final es posible volver al inicial sin ocasionar cambios en el entorno. Cuando las reacciones qumicas tiendan al orden sern reversibles aunque est caracterstica de reversibilidad no es total.

12

You might also like