You are on page 1of 3

Desarrollo del lenguaje y/o habla de 0 a 6 aos De 0 a 8 semanas: Gritos reflejos y sonidos vegetativos. De 8 a 20 semanas: Gorjeos, arrullos y sonrisas.

1 mes: El beb prestar atencin a los sonidos o gritos. Se comunicar a travs del llanto buscando la satisfaccin de sus necesidades. Sonre espontneamente. La voz humana en el tiene una efecto tranquilizante. Hace sonidos que le gustan. 2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados segn la necesidad del nio o la causa que lo produce. Distingue diferentes sonidos. Ms sonidos guturales (sonidos graves y desgarradores). 3 meses: Produce silabas nicas (consonante - vocal). Gira la cabeza cuando oye una voz. Responde al habla de otros. Emite vocalizaciones ga, ga gu, gu, empezar a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales. 4 meses: Existir mayor inters por parte del beb hacia las personas y los objetos, empezar a darse cuenta que los sonidos que emite producirn un efecto en su entorno, aprender la funcin de la comunicacin verbal, por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentarn. Vara el acento. Imita tonos. 5 meses: Sonidos consonnticos (gorgojeos), se entremezclan y expresan emociones como alegra y enojo gggs. Balbuceo (ga-ga/ma-ma). Utiliza gestos para comunicarse y realiza juegos gestuales. Discrimina las voces bravas de las alegres. Imita algunos sonidos. Responde al nombre. 6 meses: Por medio de los balbuceos empezar a conversar con las dems personas, emitir ms vocales unidas a consonantes para formar slabas pa/, /ma/, /ba/, /ta/. Vara volumen, el tono y la velocidad. Vocaliza placer y displacer; produce chillidos de excitacin y entonacin de disgusto. 7 meses: Juega vocalmente; produce varios sonidos en una sola respiracin; escucha las vocalizaciones de otros. 8 meses: Es la etapa del parloteo, emitir ms silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: da-da, ba-ba, ma-ma. Escucha selectivamente. Reconoce algunas palabras. Repite las silabas acentuadas imita gestos y calidad tonal del habla del adulto; ecolalia. 9 meses: Imitacin de los sonidos del lenguaje. Comienza a entender palabras (como no y su propio nombre). Produce patrones distintos de entonacin. Imita tos, sonidos con la lengua, etc. Usa gestos sociales y utiliza la jerga. 10 meses: Responde a su nombre y a consignas simples tales como no, ven. Vocaliza de manera ms articulada. Imita el habla del adulto, obedece algunas rdenes. 11 meses: Imita inflexiones (cambio de tono al hablar), ritmos y expresiones faciales.

12 meses: (1 ao) Imita las palabras y la entonacin de los adultos. Comprende rdenes y prohibiciones. Reconoce su nombre. Sigue instrucciones motoras simples especialmente si estn acompaadas por una clave visual chao chao. Reacciona a la entonacin del no. Habla una o ms palabras. Prctica palabras que sabe y las inflexiones. Mezcla palabras y jerga. 13 meses: (1 ao 1 mes) Gestos Representativos: sealan lo que quieren, siendo una comunicacin ms compleja: piden comida o agua, apuntan con el dedo. 14 meses: (1 ao 2 meses) Gestos simblicos: ya reconocen las imgenes guardadas en la memoria. Forman imgenes mentales (ya no juegan con el ensayo y el error sino que lo proveen en su mente). 15 meses: (1 ao 3 meses) Seala los vestidos, las personas, juguetes y los animales nombrndolos. Usa jerga y palabras en conversacin. 16 meses: (1 ao 4 meses) Utilizan nuevas palabras (oyen e imitan palabras). Pasan de las 50 palabras a las 400 palabras. Comprende de los 16 a los 24 meses. 18 meses: (1 ao 5 meses) Su nivel de comprensin mejora notablemente, empieza a pedir las cosas sealando o nombrando los objetos. Seala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden. Se refiere a si mismo por el nombre. Canta y tararea espontneamente. Juega a preguntas y respuestas con un adulto. 21 meses: (1 ao 9 meses) Le gustan los juegos rtmicos. Hala a las personas para mirar algo. Trata de contar experiencias. Entiende algunos pronombres personales y utiliza algunos (mo, t, yo). 2 aos: Se interesa ms por la comunicacin verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y Nombra los objetos comunes. Utiliza oraciones cortas incompletas. Utiliza algunas preposiciones (en, sobre) y pronombres, pero no siempre correctamente. Usa algunas terminaciones verbales regulares (-es, endo ) y el plural s. 3 aos: Existe un incremento rpido del vocabulario, cada da aprende ms palabras, su lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los dems o cuando est solo. Crea 3 4 palabras en oraciones. Utiliza oraciones con sujeto y verbo pero en construccin de una oracin simple. Juega con palabras y sonidos. Sigue instrucciones de dos pasos. Habla acerca del presente. Reniega. 4 aos: A esta edad el nio prcticamente domina la gramtica, su vocabulario sigue desarrollndose, utiliza pronombres, verbos, artculos. Esta edad es caracterizada por las preguntas qu es? Por qu? Para qu?. Incrementa sus oraciones en forma compleja. Recuenta historias recientes y pasadas. Entiende ms las preguntas acerca del medio inmediato. 5 aos: Disfrutan que alguien les lea en voz alta. Utiliza lenguaje descriptivo para explicar o hacer preguntas. Comprenden que el texto se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo. Comienzan a escribir las letras del abecedario. Discute sentimientos. Entiende antes y despus; es indiferente a la palabra de orden. Sigue tres pasos requeridos. 90% de adquisicin de la gramtica.

6 aos: Tiene muchas oraciones bien formadas de naturaleza compleja. Utiliza todas las partes del habla en algn grado. Lee y cuenta historias que conoce bien. Utilizan distintas formas de ayuda para leer una historia, como leer de nuevo, predecir lo que va a suceder, hacer preguntas o usar las pistas que hay en los dibujos. Identificar un mayor nmero de palabras de vista. Deletrear y representar los sonidos ms importantes en una palabra al tratar de escribirla. Escribir sobre temas que tengan gran significado para ellos. Intentar usar puntuacin y letras maysculas.

You might also like