You are on page 1of 8

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Matemticas Aplicadas a la Arquitectura Carrera: Arquitectura Clave de la asignatura: ARF-0421 Horas teora-horas prctica-crditos 2-4-8

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico de Representante de las Quertaro, del 6 al 10 de academias de octubre del 2003. Arquitectura de los Institutos Tecnolgicos. Institutos tecnolgicos de Quertaro y Tepic, de octubre a diciembre del 2003 Academias de Arquitectura.

Observaciones (cambios y justificacin) Reunin Nacional de Evaluacin Curricular de la Carrera de Arquitectura.

Anlisis y enriquecimiento de las propuestas de los programas diseados en la reunin nacional de evaluacin Definicin de los programas de estudio de la carrera de Arquitectura.

Instituto Tecnolgico de Comit de consolidacin Campeche, del 22 al 26 de la carrera de de marzo del 2004 Arquitectura.

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Ninguna Posteriores Asignaturas Temas Estructuras I y II. La introduccin al conocimiento Topografa. estructural y topogrfico requiere de las bases del algebra, trigonometra y de geometra analtica plana.

b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado Traduce la concepcin terica en trminos de cuantificacin Convierte el conocimiento emprico en conocimiento cientfico a travs de una induccin lgica que le permita razonar los resultados obtenidos.

4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO El estudiante aplicar los conocimientos de las matemticas en la solucin de problemas arquitectnicos y estructurales

5.- TEMARIO Unidad Temas 1 Geometra Plana 1.1 Subtemas Estudio axiomtico de la geometra. 1.1.1 Puntos, rectas y planos. Axiomas y teoremas. 1.1.2 Segmentos y congruencia de segmentos. 1.1.3 ngulos, congruencia y medicin. Congruencia. 1.2.1 Congruencia de polgonos y tringulos. 1.2.2 Tringulo isceles. 1.2.3 Rectas paralelas. 1.2.4 Quinto postulado de Euclides. Semejanza. 1.3.1 Tringulos semejantes. 1.3.2 Proporcionalidad Permetro, rea y volumen. 1.4.1 Permetros y reas de polgonos regulares. 1.4.2 rea y volumen de prismas y cilindros.

1.2

1.3

1.4

Algebra

2.1 Conceptos bsicos. 2.2 Operaciones Algebraicas 2.2.1 Suma, resta, multiplicacin y divisin de monomios y polinomios. 2.3 Potenciacin. 2.3.1 Potencia de un monomio. 2.3.2 Cuadrado y cubo de un polinomio. 2.3.3 Binomio de newton. 2.4 Productos notables. 2.5 Descomposicin factorial. 2.5.1 Factorizacin de monomios y polinomios. 2.6 Sistemas de dos ecuaciones simultaneas de primer grado con dos incgnitas. 2.6.1 Mtodo de eliminacin por igualacin. 2.6.2 Mtodo de eliminacin por sustitucin. 2.6.3 Mtodo de deduccin. 2.6.4 Mtodo de solucin por determinantes. 2.6.5 Solucin grfica. 2.7 Ecuaciones de segundo grado. 2.7.1 Mtodo de completar cuadrados. 2.7.2 Frmula general 2.7.3 Mtodo de factorizacin. 2.7.4 Mtodo grfico.

5.- TEMARIO (Continuacin) Unidad Temas 3 Trigonometra Subtemas 3.1 Elementos de la trigonometra. 3.1.1 Definicin. 3.1.2 Tringulos: rectngulo y oblicungulo. 3.1.3 Medicin de ngulos. 3.1.4 Funciones trigonomtricas. 3.1.5 Plano cartesiano. 3.2 Acciones trigonomtricas 3.2.1 Funciones trigonomtricas por el teorema de Pitgoras. 3.2.2 Ley del paralelogramo (Resultantes) 3.2.3 Aplicacin del teorema de Pitgoras en tringulos rectngulos. 3.2.4 Aplicacin de las leyes de senos y cosenos. 3.3 Aplicaciones al rea de Arquitectura. 4.1 Introduccin a la Geometra Analtica. 4.1.1 Sistemas de coordenadas rectangulares. Distancia entre dos puntos. Pendiente de una recta. Angulo de dos rectas. rea de tringulos y polgonos. 4.2 La lnea recta. 4.2.1 Recta: punto-pendiente. 4.2.2 Recta: pendiente y ordenada en el origen. 4.2.3 Recta: apoyada en dos puntos. 4.3 La circunferencia. 4.4 La parbola. 4.5 La elipse y la hiprbola. 4.6 Aplicaciones al rea de Arquitectura

Geometra Analtica Plana

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Conocimientos de: Estructuras algebraicas y operacionales. Teora de conjuntos y representacin simblica. Factorizacin de productos especiales. Ecuaciones lineales.

7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Propiciar la investigacin respecto a la aplicacin de la trigonometra y la geometra analtica plana en el desarrollo de la composicin estructural. Propiciar la investigacin de la aplicacin de la trigonometra y la geometra analtica plana en sistemas y procedimientos constructivos; y de topografa. Desarrollar en los talleres de computacin, programas de frmulas trigonomtricas y algebraicas, que permitan la resolucin de problemas estructurales y materias que lo requieran con el auxilio de paquetes computacionales del rea. Propiciar la participacin en concursos y exposiciones de modelos estructurales. Fomentar el trabajo en equipos.

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Realizar informes de las investigaciones realizadas. Elaboracin de frmulas desarrolladas en computadora y ejercicios de aplicacin. Problemas resueltos con hojas de clculo creadas por los alumnos. Participacin activa en los trabajos individuales y grupales. Valorar la ejecucin de maquetas estructurales con planteamiento matemtico pudiendo ser auxiliado con paquetes computacionales. Los conocimientos adquiridos en cada unidad.

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Geometra Plana. Objetivo Actividades de Aprendizaje Educacional El estudiante aplicar 1.1 Definir los conceptos de la Geometra los teoremas de la Plana a travs de investigacin Geometra Plana en documental. problemas prcticos 1.2 Resolver ejercicios relacionados con la del rea de temtica de la unidad, aplicados a Arquitectura. problemas de arquitectura. 1.3 Utilizar las expresiones matemticas para obtener permetros y reas de polgonos regulares. 1.4 analizar las expresiones matemticas para obtener el rea y volumen de algunos cuerpos slidos 1.5 Trabajar en ambiente de cmputo.

Fuentes de Informacin

1 3 14

Unidad 2: lgebra. Objetivo Educacional Resolver problemas de monomios y polinomios; ecuaciones simultneas de primer grado; y de segundo grado relacionados con el mbito de la arquitectura. Actividades de Aprendizaje 2.1 Definir los conceptos bsicos de lgebra a travs de la investigacin realizada. 2.2 Resolver problemas algebraicos a travs de aplicaciones prcticas. 2.3 Desarrollar frmulas en hojas de clculo para la solucin de casos prcticos. 2.4 Aplicar los conocimientos adquiridos en ejercicios temticos relacionados con la arquitectura Fuentes de Informacin

1 5 6 7 8 9 14

Unidad 3: Trigonometra Objetivo Educacional Reforzar los conocimientos de la trigonometra y los elementos que la componen. Actividades de Aprendizaje 3.1 Definir los conceptos bsicos de la Trigonometra a travs de investigacin documental Resolver problemas trigonomtricos a travs de aplicaciones prcticas Desarrollar frmulas en hojas de clculo para la solucin de casos prcticos Aplicar los conocimientos adquiridos en ejercicios temticos relacionados con la arquitectura Fuentes de Informacin

3.2

3.3 Conocer y aplicar la ley del paralelogramo 3.4 en problemas de arquitectura.

1 2 10 11 12 13 14

Unidad 4: Geometra Analtica Plana Objetivo Fuentes de Actividades de Aprendizaje Educacional Informacin Aplicar la 4.1 Definir los conceptos bsicos de la Geometra analtica Geometra Analtica Plana a travs de plana en la solucin investigacin documental. 4 de problemas 4.2 Resolver problemas de geometra prcticos en el mbito analtica plana a travs de aplicaciones 5 de la arquitectura. prcticas 4.3 Desarrollar frmulas en hojas de clculo 14 para la solucin de casos prcticos 4.4 Aplicar los conocimientos adquiridos en ejercicios temticos relacionados con la arquitectura

10. FUENTES DE INFORMACIN 1. Barnett lgebra y trigonometra. Ed. Mc. Graw Hill 2. H. E. Taylor Trigonometra contempornea. Ed. Limusa 3. Liehmann Geometra analtica. Ed. Uteha 4. Protter y Murria Clculo con geometra analtica Ed. Fondo Educativo Internacional 5. Earl w. Swokowski lgebra y Trigonometra con Geometra Analtica Ed. Grupo Editorial Iberoamericana 6. Gordon Fuller lgebra Elemental. Ed. CECSA 7. Charles H. Lehman lgebra Ed. LIMUSA 8. Rees & Spark lgebra Elemental. Ed. Mc. Graw Hill 9. Agustn Anfossi lgebra Elemental Ed. Progreso 10. Agustn Anfossi Trigonometra Rectilnea Ed. Progreso 11. Hall & Knight Trigonometra Elemental Ed. UTEHA

12. Juan Jos Rivaud Moraita Trigonometra Ed. LIMUSA

13. Innocenti & Villanueva Lecciones de Trigonometra Ed. LIMUSA

11. PRCTICAS Elaboracin de programas computacionales para el clculo de problemas de Arquitectura. Calcular: o volmenes de obra (cimientos de mampostera, de concreto reforzado, de columnas, de trabes, etc.). o reas de las varillas. o rea de una poligonal topogrfica propuesta. o pendientes de azoteas o peraltes de los escalones de una escalera. o resultantes de fuerzas concurrentes, con direcciones en los cuatro cuadrantes del sistema cartesiano o dimensiones de una escalera de caracol. Diseo y construccin de modelos estructurales.

You might also like