You are on page 1of 4

=========================================================

Ezequiel 18
===============================
Debemos tener cuidado para que nuestras normas y expectativas no distorsionen el concepto que tenemos de Dios. Por qu es eso tan importante? Porque al estudiar las Escrituras, podra parecernos que algunas de las acciones de Jehov son un tanto inapropiadas desde nuestro punto de vista limitado e imperfecto. Los israelitas cayeron en ese error y llegaron a una conclusin equivocada sobre la forma en que Jehov los trataba. (Eze. 18:25).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Sin importar su cultura u origen tnico, los testigos de Jehov rechazan tajantemente cualquier tradicin que est relacionada con la creencia de que los muertos estn vivos y pueden influir en la gente. Costumbres tales como los festejos funerarios, los aniversarios fnebres, las ofrendas a los muertos y los ritos de viudez son inmundas y ofensivas para Dios. Esto se debe a que se basan en la doctrina antibblica y demonaca de que el alma es inmortal (Eze. 18:4).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jehov ha mostrado benevolencia al tratar pacientemente a los seres humanos imperfectos. En ocasiones, incluso ha empleado la frmula por favor para pedirles que dejen el mal camino y vuelvan a hacer lo que es justo (lase Ezequiel 18:25).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Aunque la Biblia explica que el alma muere, esas religiones dicen lo contrario: que el hombre tiene un alma inmortal que sobrevive a la muerte del cuerpo y se va al mundo de los espritus (Eze. 18:20). Como consecuencia, mucha gente no cree que el hombre vaya a vivir para siempre en la Tierra.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Como Dios es el Juez, podemos estar seguros de que las sentencias que dicte contra los impos sern siempre justas. El Juez de toda la tierra no va a hacer lo que es recto?, pregunt Abrahn. Y como l mismo pudo corroborar, Jehov siempre hace lo que es recto (Gnesis 18:25). Adems, la Biblia nos asegura que Jehov no se deleita en la muerte de los inicuos; solo los destruye como ltimo recurso (Ezequiel 18:32 )

Hay algn ser humano que tenga un alma inmortal? Dios le dijo al profeta Ezequiel: El alma que peque, sa morir (Ezequiel 18:4, Biblia Americana San Jernimo). Ms tarde, el apstol Pablo escribi: Por medio de un solo hombre [Adn] el pecado entr en el mundo, y por medio del pecado entr la muerte; fue as como la muerte pas a toda la humanidad, porque todos pecaron (Romanos 5:12, NVI). Por lo tanto, si todos los seres humanos pecan, es lgico concluir que tambin todas las almas mueren.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Est claro que Dios no es perverso ni rencoroso. l mismo dice: Acaso creen que me complace la muerte del malvado? (Ezequiel 18:23, Nueva Versin Internacional [NVI]). Si a Dios no le agrada destruir a los pecadores, cmo le va complacer atormentarlos eternamente? Dios es amor. A la hora de mostrar amor a quienes no sirven a Dios, lo mejor es imitar al propio Jehov. Aunque detesta la maldad, trata con bondad a los pecadores, dndoles la oportunidad de dejar atrs su mala conducta y recibir vida eterna (Ezequiel 18:23).

=========================================================

Ezequiel 19
===============================
La Arqueologia confirma la veracidade de la biblia, por ejemplo se han descubierto en Israel muchos cetros, bastones de mando que portaban las personas que ostentaban autoridad. (Ezequiel 19:14.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Notemos que Jacob compara a Jud con un len. Miqueas 5:8 asemeja al len a un rey animal del bosque. Ezequiel 19:1-9 compara con leones a los reyes del reino de Jud. As, el que Jacob compare a Jud con un len encaja bien con el hecho de que el cetro no haba de apartarse de Jud, lo cual daba a entender que Jud ya tena el cetro y no lo perdera o sera privado de l.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jehov no se deleita en la muerte del inicuo. Su deleite es ver que el inicuo se vuelva de sus caminos malos y viva. En cuanto a los reyes de Jud, como leoncillos han sido atrapados por Egipto y por Babilonia. Su voz no se oir ms en las montaas de Israel (Ezequiel 19:9).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Bastn o vara que lleva un gobernante como distintivo de autoridad real. A veces el trmino cetro se usa en sentido figurado para representar reyes (Eze 19:10, 11, 14) o autoridad (Zac 10:11), en especial autoridad real.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Para conducir a los animales, sobre todo si eran salvajes, se usaban garfios o, posiblemente, espinos pasados a travs de la mejilla o la nariz del animal. (Eze 19:3, 4, 6, 9 )

-----------------------------------------------------------------------------------------------Caja empleada para encerrar aves y otros animales. (Jer 5:27; comprese con Am 8:1, 2, donde la misma palabra hebrea, kelv, se traduce cesta.) Ezequiel debi referirse al rey Joaqun de Jud cuando habl de un len que fue metido en una jaula (heb. sughr) y llevado al rey de Babilonia. (Eze 19:9 )

Veneno; especialmente el lquido txico secretado por ciertas serpientes y otros animales. (N 21:4-9; Dt 8:15; Hch 28:3-6.) Una palabra hebrea que designa el veneno de los reptiles es jemh (Dt 32:24), que tambin se usa para denotar clera, furia y cosas por el estilo. ( Eze 19:12.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Las ilustraciones de Jess, o parbolas, eran parecidas a algunas de las alegoras que emplearon los profetas de la antigedad. (Eze 19:1-14 ) Casi todas tuvieron algn cumplimiento en aquella poca. Algunas enunciaban fundamentalmente principios morales (Mt 18:21-35; Lu 18:9-14).

=========================================================

Ezequiel 20
===============================
En tiempos de los profetas Ezequiel y Jeremas (siglo VII antes de nuestra era), muchos israelitas desobedecan la Ley de Dios y se relacionaban estrechamente con la gente de las naciones cercanas. Al seguir sus costumbres y participar en sus fiestas, los israelitas practicaban una mezcla de cultos. Muchos de ellos decan: Lleguemos a ser como las naciones, como las familias de las tierras, ministrando a madera y piedra (Ezequiel 20:32). Afirmaban adorar a Jehov Dios, pero al mismo tiempo veneraban dolos estercolizos, incluso sacrificndoles sus propios hijos (Ezequiel 23:37-39; Jeremas 19:3-5).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Ezequiel 20:1, 49. La reaccin de los ancianos de Israel indica que eran escpticos a lo que Ezequiel estaba anunciando. No desarrollemos jams una actitud escptica ante las advertencias divinas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------La esperanza respecto al futuro no era una caracterstica del mundo pagano que rodeaba a los cristianos del siglo primero, dice The International Standard Bible Encyclopedia . No obstante, la esperanza de la salvacin es un elemento fundamental de la adoracin verdadera. En qu sentido? En primer lugar, la salvacin de los siervos de Jehov se relaciona con Su propio nombre. (Ezequiel 20:9). Adems, la confianza en las bendiciones que Jehov ha prometido es esencial para disfrutar de una buena relacin con l.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Satisfizo esta adoracin politesta las necesidades espirituales de los egipcios? No. Egipto se convirti en un pas de supersticin y degradantes costumbres sexuales. No solo no mejor su calidad de vida, sino que el modo de vivir egipcio provoc malas dolencias en el pueblo. (Deuteronomio 7:15.) No extraa, pues, que la Biblia hable con desprecio de los dioses de Egipto, llamndolos dolos estercolizos. (Ezequiel 20:7, 8.)

Estos das finales son especialmente difciles para el pueblo de Dios, que durante este siglo ha sido perseguido por ambos reyes. El ngel advirti que el rey del norte tambin realmente entrar en la tierra de la Decoracin, y habr muchas tierras a las que se har tropezar. La tierra de la Decoracin es una expresin simblica para la tierra del pueblo de Dios. Por eso, las palabras del ngel deben significar que, adems de conquistar a muchas naciones, el rey del norte ataca a la heredad o patrimonio espiritual del pueblo de Jehov. ( Ezequiel 20:6.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------JEHOV trat misericordiosamente con el pueblo de Israel por causa de su propio nombre, de modo que este no fuera profanado delante de las naciones. (Ezequiel 20:9, 13, 14, 22.) Sin embargo, con el tiempo, los israelitas dejaron de usar el nombre de Dios, hasta que finalmente se perdi su pronunciacin. El dejar de usar el nombre de Dios equivala a profanarlo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Un modo como Jehov nos ayuda a entenderlo es permitiendo que se le describa en trminos humanos. El apstol Pedro dijo: Los ojos de Jehov estn sobre los justos, y sus odos atentos a su ruego; pero el rostro de Jehov est contra los que hacen cosas malas. (Ezequiel 20:33 )

-----------------------------------------------------------------------------------------------De seguro los que verdaderamente andan en el nombre de Jehov esperan con intensa emocin el tiempo en que Dios habr de obrar para el mayor bien de todos los que aman la justicia y habr de tomar accin contra los que profanan su nombre. (Eze. 20:9 )

-----------------------------------------------------------------------------------------------Como nacin Israel repetidas veces rehus responder o someterse a los tratos de Dios con ella o prestar atencin a Sus profetas. Rechazaron su tenencia de ellos como Rey o como Dador de Estatutos. (Eze. 20:13, 30-32) El clmax lleg cuando Dios les envi a su propio Hijo amado. Tenan toda razn para aceptarlo como su Mesas. En cambio, bajo la influencia de sus lderes, lo rechazaron y lo mataron.

You might also like