You are on page 1of 50

DIVERSIDADES, MATICES Y COLORES EN LA PARTICIPACIN

Impreso el 28 de junio de 2010. Punta Alta, provincia de Buenos Aires. Referente del Proyecto Educativo Institucional Ana Mara I. Cmpora Referente en soporte Sandra Riesco Referente en coordinacin Graciela Nez Autoras y editoras Gisela Ins Landaeta Nerea Magali Portaluppi Colaboradores Nerea Portaluppi - Patricia Gmez - Jorge Villarreal - Jos Portaluppi - Elida Fantini - Carlos Pedernera - Paola Avila - Laura Maueco - Ftima Sanjuanbenito - Alejandra Monsalvo - Daniel Ontiveros - Mara Ins Pedernera - Carolina Astrada - Juana Carabajal - Yanina Pacheco - Dolores Villarreal - Elma Rosa Gutirrez - Lydia - Ricardo Maizares Juanita Beatriz Alberto Rivero Mirna Garca

NOS-OTROS Y LA PARTICIPACIN

DIVERSIDADES, MATICES Y COLORES EN LA PARTICIPACIN


Recopilacin de crnicas

Instituto Superior de Formacin Docente N 79

A quienes llegan de su pueblo para enriquecer al nuestro.

Prlogo Nos-otros Se ponen de pie los pueblos, y se saludan: Cmo somos?, se preguntan, y unos a otros se van diciendo como son. Jos Mart. Cuando pensamos en nuestra Institucin y en nuestra ciudad, lo hacemos desde una mirada polismica, plagada de significaciones. Nuestra comunidad ha recibido y an recibe influencias culturales de muchas de las regiones y provincias del pas, y esta es la principal razn que nos motiva o inquieta a realizar este libro, que no tiene otra finalidad que la que propone el proyecto Nos-otros y la participacin: elevar las voces de los estudiantes, dando lugar a las singularidades. Tomando en consideracin y reconociendo la diversidad social y las diferencias culturales, apuntamos a optimizar la socialidad, clave en la permanencia del estudiante en una institucin. De esta manera, afrontamos una realidad dinmica y heterognea, formada por personas que poseen trayectorias escolares previas, historias de vida particulares y que tienen la posibilidad de enriquecer nuestro lugar de formacin con sus aportes. Este proceso de investigacin invita a los jvenes y adultos a que cuenten sobre sus culturas y que a travs de sus palabras, comprendamos distintas identidades. Este viaje al pasado adquiere importancia en la resignificacin del presente, en la construccin de la Identidad Institucional, para luego abrirnos a la comunidad y formar parte de la Identidad de nuestra ciudad.

Concepciones Pedaggicas y crnicas acerca de la biografa escolar.

El placer ms noble es el jbilo de comprender. Leonardo Da Vinci En el momento de comenzar a pensar en un Proyecto Institucional que mostrara nuestra identidad como lugar de formacin docente y que a su vez, se relacione con el eje bajo el cual trabajaramos en el concurso Nos-otros y la participacin, se decidi perfilar el trabajo hacia lo que comnmente se conoce como biografa escolar1. El proceso de formacin que se produce en el paso de las personas por la escuela deja huellas que orientarn el actuar del presente. Cada aprendizaje previo, configura matrices que fundarn las prcticas, discursos y concepciones acerca del ayer, del hoy y del maana. A partir de las biografas escolares los seres humanos forman su identidad como docentes, indagando en procesos de construccin de las prcticas y reconstruyendo el pasado desde la ptica del presente. Si nos remitimos a la teora narrativa, podemos concebir a los seres humanos como contadores de historias, organismos que individual y socialmente viven vidas relatadas2. En este libro, los alumnos-docentes se vuelven escritores, periodistas e historiadores, recreando el pasado, y hacindolo presente. La crnica es el discurso social que sirve de instrumento para remembrar la historia escolar vivida, es esa oportunidad de estilizar la escritura periodstica, combinndola con la literatura. Esta es una gran ocasin para comenzar a comprender que lo que fuimos, los que vivimos y las experiencias pasadas junto con las influencias de las personas que nos han formado; nos hacen hoy lo que somos como personas, como estudiantes y como futuros docentes.
1

Gisela Landaeta.

Andrea Alliaud, "Los residentes vuelven a la escuela: aportes desde la biografa escolar" en De aprendices a maestros: ensear y aprender a ensear. Papers Editores, Buenos Aires 2002. 2 Conelly y Clandinin, "Relatos de experiencias e investigacin narrativa" en Larrosa y otros Djame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educacin. Editorial Alertes, Barcelona 1995.

VIDA ESCOLAR

HISTORIAS DE

cuando yo te vuelva a ver, no habr mas penas, ni olvidos. A. Le Pera

BUENOS AIRES
Mi Buenos Aires querido,

Paola Avila naci en la Base Naval Puerto Belgrano y en el ao 1993, a los diez aos de edad, despus de idas y venidas por la provincia de Buenos Aires lleg a la escuela rural de Lincoln y all hizo su quinto grado de la primaria. Actualmente, cursa en el I.S.F.D. N 79 el cuarto ao del Profesorado de Lengua y Literatura.

Tremenda sorpresa se llev en su primer da de clases (acostumbrada a un edificio de cuatro pisos, con una gran matrcula de alumnos y profesores de un altsimo nivel de exigencia); ahora entraba a una pequea casa en medio del campo, que slo tena tres aulas en las que se repartan los siete grados de la antigua primaria. Adems de esos mnimos espacios, haba una cocina que funcionaba como jardn de infantes y un saln que alguna vez haba sido un living, a manera de saln de actos. A Paola le toc cursar en el aula que contena el quinto, sexto y sptimo grado, y all iban por la tabla del ocho y del nueve, situacin que la entristeci porque ella, en su antigua escuela iba muy adelantada respecto a sus compaeros y ya saba hasta los nmeros exponenciales. Fueron tiempos muy difciles, y Paola estaba muy enojada, crea que la forma de ensear de los maestros era arcaica y que nunca le iban a hacer caso cuando ella les deca que quera aprender ms. Pero algo para resaltar en su paso por la escuelita de Lincoln es que all enseaban a sus alumnos educacin sexual, desde el cuerpo humano, hasta los mtodos de anticoncepcin; y la manera tan directa y didctica que tenan sus maestras para hablar de esos temas que tantas veces son calladas por pudor, los hacia sentir que ellos saban algo ms, algo que les servira en la vida. Hoy, cuando recuerda su vieja escuelita de campo, su visin es muy distinta, porque los aos y la experiencia la llevaron a admirar la grandeza de esas cuatro maestras que no slo ponan su empeo en ensear, sino que a la vez hacan de porteras, de bibliotecarias de secretaria y directoras. Casi toda una infancia de ac para all, casi toda una adolescencia de ac para allas fue la vida de Paola que cambi cinco veces su colegio gracias al trabajo de su pap. A veces, a los diez aos, un cambio de escuela puede ser crtico, y Paola vivi algo as cuando fue mudada de un instituto privado y catlico en plena Capital Federal, a una pequea escuela rural situada en el acceso a Garca Tun, en Lincoln.

Ale naci en 1962 en Mercedes, provincia de Buenos Aires. All pas toda su infancia y adolescencia. Esta ltima fue marcada por sus estudios en el Colegio Nacional de Mercedes. Adems de ser Ingeniera Agrnoma y Profesora de Alemn, cursa su ltimo ao en el Profesorado de Lengua y Literatura en el I.S.F.D. N 79.

los que deban memorizar en botnica, anatoma, zoologa. La profesora aburrida de Matemtica, y el gran profesor de Fsica y Qumica que les enseaba a trabajar con esas casi imposibles frmulas, y los llevaba al laboratorio para que practicaran todo lo que la teora les contaba. En Literatura se la pasaban leyendo y escribiendo redacciones, pero eran los profesores los que elegan los libros, y por eso les armaban unas antologas para que pudieran tener todo lo que iban a leer durante el ao. Filosofa, Contabilidad, Msica y Coro, Dibujo, a veces pareca que no alcanzaban las horas de la semana para tanta asignatura. Pero tanto estudio a veces tiene su recompensa y en cuarto ao, luego de rifas y eventos para recaudar fondos, pudieron irse de paseo a la Mesopotamia con profesores y preceptores. Esa semana inolvidable, an est presente en fotos y en varios corazones.

Ale curs sus estudios secundarios como Bachiller en el Colegio Nacional de Mercedes, y all tuvo que acostumbrarse a que la primaria haba sido una preparacin, y que el nivel de exigencia de una secundaria iba a ser mayor. Ya no iba a cargar una gran mochila para concurrir a clase, no, eso era de chicos de primaria. En la secundaria estaba muy de moda llevar una pila de carpetas y libros entre los brazos, aunque no fuera poco peso, pues tenan una infinidad de materias. Nunca va a olvidarse de esos profesores conductistas que se la pasaban dictando fechas, batallas, acontecimientos y lugares en Historia y Geografa. Ni hablar de tantos datos biolgicos como

Juanita naci en el ao 1940 en Puan, provincia de Buenos Aires. Durante su niez y entrada su juventud, se mud a Coronel Borrego. All desempeo el costoso trabajo de cocinera en el hospital de la zona. Hoy, es una bella abuelita que cuenta su historia a su nieta, alumna del I.S.F.D. N 79.

lunes, mircoles, sbado o domingo; todos deban concurrir al acto obligatoriamente, as nevara, lloviese o tronase. Ms tarde me adentr a un saln donde hoje algunos libros, en ellos se vea reflejado el momento histrico en el que vivamos. El glorioso General y su inolvidable esposa por doquier. Con respecto a la enseanza, haba en esta escuela una hora a la que llamaban la hora del labor, donde las nias aprendan los oficios de tejer, bordar, coser y el telar; as, esas pequeuelas se instruan para la vida de la ama de casa. Eso s! Si se portaban mal, el puntero las iba a buscar. Y esa fue mi visita a la Escuela Nicols Avellaneda de Villa Iris. Hoy, Juanita y yo guardamos esos bellos recuerdos.

Por el ao 1947, caminando por las callecitas que bien pedregosas estaban, me encontr en Villa Iris, al sur de la Provincia de Buenos Aires. Me llam la atencin una muy linda escuelita que tena como nombre Nicols Avellaneda y como nmero el tres. All se encontraba una nia a la que llamaban Juanita, ella, pequea, rubia de tez blanca y ojos color miel tena una sonrisa sumisa que me cautiv. Ella fue quien me llevo a conocer este lugar. Hubo algo ms que me llam poderosamente la atencin, la vestimenta de las nias: guardapolvo blanco, bien almidonado, pollera, medias (si es que tenan) y zapatos bien lustrados pese al paso del tiempo. Era un colegio pblico en el que los das patrios se festejaban religiosa y exactamente el da de la fecha, no importaba si era

CATAMARCA
Catamarca de los Valles por la luna yo vuelvo a ver un barranco en mi rancho de all curtido en el ro que va creciendo al atardecer. C. Palavecino

Juana Edit Carabajal, naci hace sesenta aos en la provincia de Catamarca, departamento de Paclin. Ella nos cuanta sus experiencias en la escuela rural N 175 Gral. San Martn en los aos sesenta. Ella es maestra aunque actualmente no ejerce la docencia, y la hemos contactado por ser familiar directo de una alumna del instituto.

la palabra en el cuaderno infinidad de veces. A pesar de la corta edad de los alumnos, los profesores les exigan mucho, y no haba da que no tuvieran que estudiarse la leccin para repetirla como loritos en frente de todos sus compaeros, y no haba da en que no tuvieran que practicar la lectura en voz altay no haba da en que ms de algn distrado se llevara a cada un redondo cero. En el pueblo de Juana, el maestro era tan importante como respetado, y tal vez ella de chica no se daba cuenta de ese valor, y a medida que fue creciendo decidi seguir ese camino, y hoy es maestra.

All por los aos sesenta, Juana de Catamarca se levantaba temprano para cumplir con sus deberes La escuelita rural a la que asista no era como las que vemos en la ciudad. Slo tena cuatro aulas, un comedorcito y un patio. El agua corriente no era cosa tan corriente, y all ni siquiera tenan agua potable. No haba baos con inodoros como los que vemos ahora, sino letrinas. A Juana no le gustaba ir a la escuela, ella prefera jugar con los animales en su casa, pero de todas maneras, todos los das se pona el guardapolvo para asistir a clases. Por supuesto que deba recoger su pelo cuidadosamente, porque sino el maestro poda ponerla en penitencia, y hasta pegarle con el cruel puntero. En tercer grado tuvo un maestro muy estricto, a pesar de que pareca un hombre dedicado a su vocacin, hostigaba a los pequeos con sus largas clases, sus lminas aburridas y su extensa exposicin de temas y temasEl da del dictado poda llegar a ser interminable, ya que si tenan una falta ortogrfica deban repetir

CHUBUT
Centella de los senderos cipreses buscando el sol y un corazn chubutano aflorando en mi cancin. H. Jimnez Agero

Beatriz naci en 1950 en la Provincia de Buenos Aries, pero a los diez aos de edad, se mud a Chubut, y en Sarmiento realiz sus estudios primarios. Hoy se dedica a la docencia en nuestra ciudad.

Beatriz recuerda su vieja escuela rural en Sarmiento, donde pas sus momentos ms felices junto a sus compaeros de grado y a sus maestras que olan a tiza y almidn. En aquella escuela, todo era color de rosa, ms all del deber de aprender las tablas de multiplicar, el abecedario y algunos poemas de memoria, los pequeos y pequeas eran libres para correr, juguetear y andar por el campo. Ese lugar tipo chorizo, ms parecido a un rancho con techo de paja, albergaba hermanos, no de sangre ni apellido, pero si de corazn. All Beatriz viva felizmente, entre libros y el verde de la patagonia. Esos libros infantiles que circulaban libremente eran muy esperados por los padres todos los viernes, ya que al finalizar la semana escolar, todos ansiaban sentarse en familia y disfrutar de a lectura en voz alta de mam o pap, que deseaban distraerse de sus quehaceres diarios en la compaa de sus hijos y una buena historia. La hora que ms disfrutaba Beatriz era la de catecismo, dictada a contra turno. El momento de tomar la primera comunin llegaba,

y todas las amigas de Beatriz esperaban ansiosas el momento de estrenar sus vestidos. El vestido de comunin, era el tema principal de todos los recreos, donde se podia ver a pequeas cuchicheando alegremente en el patio. Pero haba alguien que no se senta muy cmodo con el tema de recibir la primera comunin. Este era Carlitos, el bendito entre todas las mueres, nico varn, y por lo tanto algo perdido entre temas de tules y almidones. Acercndose las vsperas de tan ansiado evento, Carlitos le dijo a su mam que se negaba rotundamente a asistir al examen ltimo que les tomara el sacerdote que los bendecira. Su madre, muy preocupada se acerc a la escuela para hablar con la maestra y tratar de averiguar las razones de tal situacin. La maestra llam aparte a Carlitos y le habl muy dulcemente hasta que logr sacarle un bueno seorita, yo voy a tomar la comunin, pero vestido no me pongo. Entre un poco de risa mezclada con ternura termin este dilema, y cuando la Primera Comunin lleg, todas las alumnas, y Carlitos asistieron a la iglesia. Por supuesto, entre tantos vestidos, haba un masculino pantaln.

CRDOBA
Toda la magia que encierra tu ser Hermosa Crdoba otoal. Walter Galindez

Jorge Alberto Villarreal tiene 52 aos y naci en Villa Verde, Crdoba. Antes de finalizar sus estudios secundarios se mud a Punta Alta para comenzar a trabajar para la Armada Argentina. Jorge estudi profesorado en Psicopedagoga en el I.S.F.D. N 79, luego hizo la licenciatura, y hoy est en camino a convertirse en Doctor en Psicologa con orientacin en Neurociencias Cognitivas.

Y as pasaban los das, los meses y los aos, tal lejanos en el presente, pero recuerdos tan vivos en el corazn de quien los vivi.

Cuando Jorge recuerda su Escuela Provincial N 42, donde realiz sus estudios primarios, lo hace con la nostalgia de quienes han pasado su infancia cariosamente contenidos, y hoy lejos de su ciudad natal rememora esos tiempos vividos. All por el ao 62 poda verse en el patio de esa escuela cordobesa dos grupos de palomitas blancas. Por una lado las nias, y por el otro los varones formados de mayor a menor, todos vistiendo sus clsicos pantalones cortos y guardapolvos blancos que contrastaban con el negro lustre de los zapatos. Todas las maanas, los nios y nias vestidos de almidn, saludaban respetuosamente frente al mstil el pabelln. Al entrar al aula, la maestra peda que la saluden de pie junto al banco, y luego, el quehacer diario. La lectura era labor cotidiana en la clase, todos los contenidos y temas nuevos deban ser ledos en voz alta. Y as desfilaban uno a uno los alumnos, del banco al pizarrn, para que la seorita los felicitara o los corrigiera, pidindole insistentemente: levanten la vista, suban la voz, arriba la frente, no corran en el texto, hagan pausa, tomen aire, no se coman las comas, punto y a parte.

Alberto Rivero es oriundo de la provincia de Crdoba. Hoy, a los cuarenta y un aos, estudia el primer aos del Profesorado en Historia en el I.S.F.D. N 79.

La escuela secundaria encontr a Alberto en una escuela tcnica de Villa Giardino, otro de esos edificios rodeado de sierras, y lejano de los edificios de la ciudad. A pesar de que la distancia con la casa de este joven era grande, muchas veces l prefera caminar tranquilo por el verde y disfrutar del paisaje cordobs. En este colegio fue donde Alberto aprendi el oficio de la mecnica, ya que all arreglaban autos y recaudaban dinero para poder comprar herramientas nuevas. A dos aos de estar realizando sus estudios secundarios, Alberto se mudo a Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, y all termin su secundaria. Pero seguramente esta historia no termina ac, ya que hoy lo podemos ver en nuestros pasillos puntaltenses, con sus libros y carpetas y ansias de aprender ms y ms.

La historia escolar de Alberto, ms que historia es un viaje que comenz desde muy pequeo y tal vez nunca ha de finalizar. Su padre, cocinero, a menudo era contratado por distintos restaurantes de la provincia cordobesa, y este es el principal motivo por el cual Alberto pasaba de ciudad en ciudad, por lo tanto, de escuela en escuela. El comienzo de este viaje es en la etapa del jardn de infantes y la primaria en Valle Hermoso, en la Escuela Juan de Cevallos. Este edificio se encontraba a tres cuadras del ro, en un paisaje serrano, rodeado de rboles y verde. A los ocho aos, estuvo en Cruz del Eje, y all realiz el tercer y cuarto grado. Desde quinto a sptimo, vivi en La Falda, y asisti a la Escuela Jos Mara Paz. Esta es una de las pocas que ms recuerda, ya que para el viaje de fin de curso, junto a sus compaeros realizaron rifas, ferias y venta de tallarines para poder irse de viaje de egresados. As fue, que terminado el ao tomaron un colectivo que los dejara en Paran, luego pasaron por San Lorenzo y Rosario.

Elma Rosa Gutirrez naci en 1926 en Departamento Ro Primero, y all realiz sus estudios primarios y secundarios. Luego de su paso por el Colegio Las Dominicas, se recibi de maestra Normal Nacional en el Colegio Las Mercedarias de su ciudad natal. Actualmente reside en nuestra ciudad, y es una de las muchas maestras que ya no ejercen la docencia, pero que han educado muchos nios en nuestras escuelas.

Elma fue colocada en la Escuela Las Mercedarias como pupila durante nueve aos, y all realiz sus estudios hasta recibirse como Maestra Normal Nacional. Ella recuerda su paso por este confortable colegio como una de las pocas ms maravillosas de su adolescencia, y tal fue su experiencia que cuando su hija debi hacer sus estudios secundarios, ella decidi que asistira al Colegio Mara Auxiliadora en Baha Blanca como pupila. En su poca de estudios Elma recuerda que el profesor explicaba todos los temas con diapositivas, grficos e ilustraciones para que luego los alumnos expusieran todo lo aprendido y hagan sus ejercicios en el cuaderno. La gran biblioteca del colegio estaba llena de libros de todos los temas, pero ellas deban leer los que trataban de religin, para luego poder trabajar en clase. A pesar de que vivan en el colegio, no podan pasearse libremente en las horas de clase, y si alguna alumna no acataba las reglas, o se comportaba incorrectamente, no era sancionada ni amonestada, sino que directamente era expulsada.

ENTRE ROS
Hay una tierra entrerriana que levanta en las maanas todo el verde y el roco hacia el Sol. R. Gimnez

Patricia Gmez tiene 32 aos, naci en Concordia, y all realiz sus estudios primarios y secundarios. Por razones laborales, en el ao 2006 se mud junto a su hijo a la ciudad de Punta Alta, y actualmente cursa el 4 ao del Profesorado en Lengua y Literatura.

Patricia, o Patito para quienes compartimos el aula con ella, hizo sus estudios primarios en la Escuela Provincial N 43 Bernardino Rivadavia. Cuando piensa en su escuela, conmemora sus verdes patios, buenos compaeros y maestras excelentes. Tal es as, que recuerda todos y cada uno de los nombres, la seorita de primer grado, Josefina, segundo Mara Luisa, tercero Mara Isabel, cuarto y quinto Mirta y Ana Mara, sexto y sptimo Luisa y Mara Jos. No es arbitrario que las recuerde, ellas fueron quienes enseaban a sus alumnos a compartir sus tiles, sus lecturas, a ser solidarios con los dems Tampoco es arbitrario que Patricia nunca vaya a olvidar a la Bibliotecaria, por su actitud algo mezquina, y su falta de intuicin. Resulta que para el da del estudiante, todos los alumnos de la primaria festejaran con un picnic en el aula al final de la jornada de trabajo. Cada estudiante deba llevar algo para comer y para tomar, y por supuesto, para compartirlo con los compaeros. En esa poca, en la casa de Patricia no se estaba pasando por un buen momento econmico, y ella ese en esa ocasin no pudo llevar lo que le haban pedido. Cuando el da se acercaba a su fin, la Bibliotecaria qued como encargada del curso, y les pidi a los

alumnos que armaran una gran mesa con todos los bancos, y que saquen de la mochila la comida que haban llevado. Esta mujer, vio que Pato no haba sacado nada de su cartera, y le pregunt frente a todos el por qu de aquella situacin. Ella, avergonzada, le dijo que se haba olvidado, esperando un poco de comprensin. Pero no fue as, y la cruel reaccin de la Bibliotecaria fue decirle a Patricia que era muy fcil olvidarse, y comer lo que traen los dems, y prohibi a sus compaeros que le convidaran siquiera un caramelo. Gracias a las enseanzas de las dems maestras, los amigos y amigas de Patricia no hicieron caso a la desalmada prohibicin que les haban impuesto, y sin quejarse ni tener sentimientos de rencor, compartieron sus golosinas. Este sentimiento tan altruista de pequeos y pequeas que dan sin importar lo que se recibe, nos invita a reflexionar sobre las actitudes que los hacen mejores personitas, y que son capaces de marcar la vida de alguien para siempre.

JUJUY
Hay mil maneras de cantarte Jujuy Del Ceibo hasta el cardn Canto a la tierra de mi querencia Un cielo azul mayor J. E. Gonzlez

Ricardo Maizares naci en Tilcara y a los seis aos de edad se mud junto a su familia a la ciudad de Plpala. All realiz la sus estudios primarios en el Colegio Sagrado Corazn de Jess. Actualmente reside en la ciudad de Punta Alta, y cursa el tercer ano del Profesorado en Lengua y Literatura. En esta ocasin, rememora sus primeros aos de escuela en su provincia natal.

Cuando finalic el sptimo grado y me egres, me invadi una tristeza y nostalgia, ya que dejaba a mis compaeros y compaeras, mi escuela, sus pasillos y sus aulas. An as, al saber que todo eso haba terminado, me sent seguro de volver a casa, y preparado para comenzar una nueva etapa.

Mi primer da de clases fue para m una gran adaptacin a un nuevo contexto y costumbres de la nueva ciudad, donde me pareca que mis compaeros eran bastante inquietos en el aula, as como tambin, mis nuevos amigos del barrio. Mi maestra era callada y buena, y mis compaeros se aprovechaban de esa circunstancia. Mi aprendizaje en la escuela, comenz memorizando todas y cada una de las letras del abecedario, desde la primera hasta la ltima, todas acompaadas por dibujos que nos ayudaban a relacionarlas con animales y cosas. Segundo grado me marc muy profundamente ya que tena a la seorita Ada, que para resolver los conflictos recurra una y otra vez a la violencia. Cada vez que un nene se portaba mal, ella le tiraba las orejasy cuando una nena olvidaba hacer su tarea, la seorita les tiraba el pelo. Algunas veces Ada sola hacer uso de su puntero, pero lo terrible, era faltar, porque ella llamaba a la polica para que vaya a buscar a sus alumnos a su casa. Estas situaciones me llevaron a cumplir con todas mis tareas, el temor a ser maltratado, haca que yo nunca olvidara mis deberes. Un gran cambio para m, fue comenzar el sexto grado, ya que tenamos dos maestras, y era un paso muy grande pasar del cuaderno a la carpeta, asimismo significaba mucho para nosotros dejar el lpiz de lado, para comenzar a usar lapicera.

MENDOZA
Voy llegando a Mendoza veredas de sauces aosos me brindan su verde y sus sombras y el agua corriendo en acequias me dice de cantos y coplas L. Altamirano

Ftima Sanjuanbenito naci en San Rafael, Mendoza. Durante los aos 90 realiz en su ciudad natal sus estudios secundarios. Hoy vive en la ciudad de Punta Alta y cursa el 3 ao del Profesorado en geografa.

Ftima curso sus estudios secundarios en su provincia natal, Mendoza. Sus tres ltimos aos de la escuela secundaria tuvieron lugar en la ciudad de San Rafael. Acostumbrada al labor al aire libre en su antigua escuela tcnica agraria, donde pasaban sus maanas entre plantas y barro, el paso a la escuela comercial fue extrao. A veces cuesta acostumbrarse a pasar todo el da encerrada en un aula, y algunos profesores no se daba cuenta de lo que sufran sus alumnos cuando no tenan mejor idea que pasar horas exponiendo y dictando hasta que los jvenes sacudan la manos acalambrada de tanto copiar y copiar. La profesora Tita era la excepcin a la regla, porque en sus clases de Historia, ella literalmente contaba una historia. En vez de aburrir a los alumnos hablndoles sin parar de prceres, presidentes y guerras mundiales, ella contaba acontecimientos como si estuviera contando un cuento. En el aula no volaba ni una mosca, ya que todos los alumnos se sumergan en la historia como si fuera una novela de aventuras, y lo mejor de todo el relato, es que Tita insertaba una moraleja sin que nadie se diera cuenta, y estas eran valiosos consejos para sus que sus alumnos se convirtieran en buenas personas en la vida. Hoy Ftima va en caminos a convertirse en docente, y muy pronto la veremos contando cuentos a sus alumnos y enseando con el corazn como Tita le ense.

Mirna Beatriz Garca naci en Junn pero hizo sus ltimos aos de la escuela secundaria en el Colegio Fray Justo Sanata Mara de Oro Jachl-San Juan en la provincia de Mendoza. Actualmente tiene setenta y un aos y se jubil como Maestra Normal Nacional en la ciudad de Punta Alta.

Cuando Mirna estudiaba en el colegio Fray Justo Sanata Mara de Oro Jachl-San Juan la de Geografa no era la hora preferida del quinto ao. Ella y sus compaeras tenan una profesora de ascendencia alemana que adems era su rectora. Todas le teman por su rectitud y su forma de imponer respeto, combinada sutilmente con algo de autoritarismo. Es as, que llegado el momento de colocar las notas en el boletn, muchas de las alumnas se dieron cuenta de que no haban aprobado la materia. Entre ellas estaba Mirna, que preocupada por esta situacin, le pregunt a su profesora el por qu de su baja nota. Esta vil seora le respondi que la alumna se mostraba irrespetuosa hacia su persona y que en una de sus clases, la haba visto rindose sin motivo alguno. Mirna no estaba conforme con este planteo, pero igualmente debi prepararse para rendir Geografa en diciembre. Como no se eximi en esta fecha, tuvo que preparar una gran leccin para el mes de marzo. A pesar de que aprob la materia, nunca olvidar que en ese momento, la profesora en pos de ponerle trabas en su camino, le pregunt De qu otra planta se extrae el azcar?. Mirna no supo responder, ya que como se supona, la planta principal es la caa de azcar. La remolacha dijo altivamente su profesora, y as termin esta acalorada leccin que casi termina con las esperanzas de la joven estudiante.

NEUQUN
Aguas que van, quieren volver, ro arriba del canto prendido, Neuqun quimey, quimey Neuqun Hnos. Berbel

Laura Maueco es oriunda de Neuqun y fue all donde realiz sus estudios secundarios entre 1993 y 1997, en una escuela del centro de la capital. Actualmente, Laura cursa su ltimo ao en la carrera de Lengua y Literatura del I.S.F.D. N 79.

criterio. Y si hubiera sido distinto? De todos modos, creo que Laura nunca se hubiera enterado de que esa mujer con la que comparti esa pequea charla, cigarrillo de por medio, era la autora de alguno de los tantos cuentos que podra haber ledo en la escuela secundaria. Hoy, diecisiete aos ms tarde, recuerdo y piensoHubiera sido lindointeresanteslo que no fue. Recuerdo mis maanas en aquel viejo caf neuquino donde me sentaba a junto a la ventana en compaa de mis escritos, y pensaba mirando por el empaado vidrio en la juventud que asista a la escuela de la vereda de en frente. Pensaba en cuntos de esos alumnos estaban contentos con los profesores que les haba tocado, siempre tuve un especial inters por esas personas tan particulares que son los docentes, algunas veces tan mayores, que deben tratar de llamar la atencin de los jovencitos, tan distantes en edad, en poca y tiempo. Cmo harn para entenderse? En algunos casos, supongo, que ellos motivarn a los jvenes a seguir estudiando, y hasta los motivarn a ser docentes. Yo creo fervientemente en que todos tenemos modelos a seguir. Un da, y casi por obra de la casualidad, me encontr entablando una linda conversacin con una de las alumnas de aquella escuelasi mi memoria no me engaa, Laura se llamaba. Ella me cont que tena una profesora que sobresala entre todas, su materia era Lengua y Literatura, al describirla me dio a entender que ella era su modelo. En sus ojos pude ver la sinceridad de sus palabras, sobre todo cuando me dijo que aprendi con ella a valorar la literatura, y que sus compaeros compartan este amor, resultado de las enseanzas de esta seora. Qu ser de ella? Habr seguido sus pasos? Yo creo que si, que en este momento estar frente a sus alumnos tratando de inculcarles lo que un da ella aprendi. En esos tiempos, y muy a mi pesar, mis libros an no se lean en la escuela (esas cuestiones del canon), mas a mi pesar, creo que en esos colegios no se le daba la oportunidad a los alumnos de elegir lo que queran leer, o de interpretar los textos segn su

SALTA
Ya me voy de Cafayate no quiero verte llorar, cuando escuches esta zamba sobre el viento y regresar. Horacio Guaran.

Soledad tiene treinta aos y es oriunda de la provincia de Salta. Hizo sus estudios en la Escuela N 506 Marcos Sastre y a los veinticinco aos de edad dej su ciudad natal y lleg a Punta alta. Actualmente cursa el tercer ao del Profesorado en Matemtica en el I.S.F.D. N 79.

Una vez cada tanto, me encuentro con mi querida amiga saltea, Soledad, y nos tomamos un cafecito en el bar del centro mientras charlamos de cosas triviales, la casa, el marido, los chicos, el trabajo; y no se por qu razn, siempre nos vamos de tema, y viajamos en el tiempo recordando remotas ancdotas. La ltima vez que nos vimos, pasamos un largo rato ponindonos al da hasta que nos llam la atencin dos jovencitas, de unos catorce o quince aos que estaban sentadas en la mesa de al lado. La ms calladita pareca tan tmida al lado de la otra, tan elocuente, tpica lder del grupito y tantas veces, preferida de la maestra. En ese momento, Soledad me cont una vieja ancdota de su colegio en el pueblito de San Agustn, hace ms de veinte aos, cuando el Marcos Sastre an dictaba clases de Agronoma. Resulta que el profesor de esta materia (no se sabe muy bien por que razn, motivo o circunstancia) tena la costumbre de hacer la vista gorda para con los alumnos que tenan un cierto acomodo social y acostumbraban a no trabajar a la par de los alumnos. Fue as que un da Soledad decidi seguir el ejemplo de las hijas de concejal: dej sus lpices, libros, cuadernos arriba de la mesa y se cruz de brazos. Cuando el profesor le pregunt por que no trabajaba (bastante enojado por cierto) ella sincera pero a la vez respetuosa, dijo que algunas chicas no lo hacan. Y bueno, a veces rebelarnos contra las personas aventajadas no es lo mejor que podemos hacer, y eso fue lo que le cost a Soledad el castigo de sentarse junto al busto de Marcos Sastre hasta que terminara la hora de Agronoma. Por supuesto, las hijas del concejal no la acompaaron.

SAN JUAN
Por las tardes de sol y alamedas, San Juan se me vuelve tonada en la voz. Y las diurnas acequias reparten el grillo de mi corazn. J. Garca

Daniel Ontiveros naci en San Juan hace cuarenta y un aos, y realiz sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de San Martn entre 1982 y 1986. Actualmente vive en la ciudad de Punta Alta y cursa el tercer ao del Profesorado en Historia en el I.S.F.D. N 79.

Haciendo una limpieza general, de esas que slo hacemos una vez al ao, me sorprend al encontrar una antigua carta de un compaero sanjuanino, amarilla por los aos, y con ese olor que los libros viejos desprenden cuando han pasado mucho tiempo guardados. Me siento, a tomar un descansito en mi tarea, y me dispongo a leerla Cmo pasan los aos! Pensar que fue escrita en esos tiempos que vinieron despus del silencio argentino Dnde estars Danielito? Compaero de travesuras en la infancia que abandon cuando me fui de San Juan que divertido lo que me conts ac, hasta creo que podra escribir una historia en base a tu vieja epstola. No te imagins amiga ma, lo linda que es mi escuelita rural, y si, la llamo escuelita slo de cario, porque la verdad que es inmensa, y esta llena de alumnos todo el da. Y ahora, que ya estamos en quinto, nos estamos acostumbrando a ser ms libres, ms independientes, viste. Cmo ya sabrs, esos tiempitos de represin han terminado, y si, lleg la esperada democracia. Sabs qu? En el colegio nos ensean un montn sobre esos temas. Nuestro profesor de Educacin Cvica no tuvo mejor idea que hacernos formar tres partidos polticos en el curso, para que aprendamos un poco ms sobre su funcionamiento, no te imagins como terminamos todos! Se arm una hecatombe! Pero fue muy productivo, y nosotros, jvenes y partidarios, no nos quedamos en el molde y discutimos de lo lindo. La profesora de Historia es muy agradable, y jovencita y sabe mucho hasta se anim a organizar un concurso de caricaturas de la dictadura, estuvo buensimo, y por lo visto, no somos malos dibujantes, porque termin llevando nuestros dibujos a la universidad donde trabaja para que los vean sus alumnos. Ah! No sabs la ltima que nos mandamos! Resulta, que con todo este tema de la democracia y la participacin, a los chicos se les ocurri armar un Centro de Estudiantes, votamos, elegimos y bueno, haba que empezar a hacer cosas. Para solidarizarnos con los chicos que asistan a las escuelas del centro, se nos ocurri

parar todo el colegio a favor del boleto estudiantil. Mir si tenamos ganas de hacer algo despus de tanta moderacin, porque en realidad, nosotros bamos a la escuela en bicicleta pero bueno, en fin, era la hora de clase y estaba toda la secundaria en el patio. Para qu! Llego el rector y lo quiso acogotar al presidente del Centro, estaba que le agarraba un infarto pobre hombre, y de ah en ms, no nos pudimos sacar la idea del dictador, aunque reconocimos que el chico del Centro, era bastante patotero Y as sigue la carta, contando hazaas de la juventud, en momentos en que la participacin del estudiante era nuevita. Que interesante que es recordar estas cosas, y me vuelvo a preguntar, Qu habr sido de mi amigo Daniel?

SAN LUIS
Cual pjaro en mi guitarra labr nido una cancin, San Lus, para ti la traigo, con todo mi corazn. P. Godoy Rojo

Lydia naci en San Lus y actualmente reside en la ciudad de Punta Alta donde se jubil como Maestra Normal Nacional. Su ltimo ao de magisterio lo realiz en una escuela distinta a la que hizo toda su primaria y parte de su secundaria.

La Escuela Normal de Maestras de la ciudad de San Lus estaba ubicada frente a la plaza principal en el ao 1962. Y all lleg Lydia para terminar su ltimo ao de magisterio. Era una escuela donde slo concurran seoritas que un ao ms tarde, seran docentes. Es as, que todas las maanas poda verse un numeroso grupo de seoritas con su guardapolvo blanco y su moo azul, con unas pocas carpetas que contenan las materias del da. Algunas de estas materias, comunes a todas las escuelas, hacan sufrir a Lydia, el clsico conflicto de las personas que aman las materias humansticas y hacen todo lo posible para sobrellevar las que tratan ciencias duras. La clsica dicotoma entre la ciencia y las letras, dos culturas diferentes. Estas materias se aprendan de memoria. Algunos profesores explicaban, otros dictaban pero, siempre se terminaba exponiendo en forma oral, todo matizado con alguna evaluacin escrita que los profesores corregan y calificaban, y que las alumnas aprobaran slo si alcanzaban el siete. El discurso del profesor muchas veces llegaba a relacionarse con la realidad que se viva afuera en ese momento, porque en aquellos aos en las calles se haba desatado una lucha entre la religin y la poltica. Un tema de discusin fuerte era la enseanza laica en las escuelas. Una de las profesoras que marc a Lydia fue la de Prctica Docente, porque adems de los contenidos regulares de aquella materia, ella las aconsejaba sobre como presentarse ante un curso, y ms all de que suene un poco superficial, fue quien les ense reglas de pulcritud, haciendo hincapi en la vestimenta, y por sobre todas las cosas, la bijouterie, considerada un gran factor de distraccin para los alumnos.

SANTA CRUZ
Puerto de santa cruz tan lejano y querido pedacito de fro, sol de mi corazn. Horacio Guaran.

Gallegos por el trabajo de su pap, y all hizo dos aos de la escuela primaria. Actualmente es profesora de Corte y Confeccin, pero no ejerce la docencia.

Mara Ins Pedernera naci en la Base Naval Puerto Belgrano el 4 de septiembre de 1964. A los cinco aos debi mudarse a Ro

Quin no recuerda su primer encuentro con la matemtica? A muy corta edad la maestra nos ensea a sumar y a restar, lo

hacemos con mucho empeo, prueba y error, contamos lpices, manzanas, caramelos y pensamos.y seguimos pensando contando los deditos de las manosuno ms uno, dos, dos ms dos, cuatro. Cuando mi mam pas sus primeros aos en la escuela de Ro Gallegos conoci la matemtica. All, la maestra no era muy asidua a la Lengua y no acostumbraba ensear a escribir, ella quera pasar todo el tiempo con estas ciencias numricas. Resulta, que no tuve mejor idea que innovar con un mtodo que haba aprendido en una capacitacin en Capital Federal. Este era el sistema de las regletas, unas simpticas maderitas que se usaban para sumar, y vamos de nuevo, uno ms uno, dos Y Qu sentido tena? Es como cuando ya somos lo suficientemente mayorcitos para cuestionar a la maestra y le decimos: Y para qu me sirve la matemtica? La maestra, mitad paciencia, mitad enojo, cansada de escuchar siempre la misma pregunta, emite siempre la misma respuesta: Para que cuando tengas que ir a comprar a la verdulera no te den mal el vuelto. A nadie se le ocurri que entonces el que tiene que saber bien matemtica es el verdulero? En fin, la cuestin es que al terminar segundo grado mi mam se mudo definitivamente a Punta Alta. Aqu, nadie tena la mnima idea de lo que eran las benditas regletas, o por lo menos, nadie las llevaba a la verdulera. Conclusin: Por decisin unnime, mi mam tuvo que rehacer segundo grado, y as pudo deshacerse de esas tediosas maderitas, y adems dejar de llorar porque nunca haba aprendido a escribir su nombre.

SANTA FE
Si muero ser cantando mi amor por mi Santa Fe. A. Ramrez

concurri durante tres aos al colegio religioso Santa Rosa de Viterbo. Actualmente cursa el cuarto ao de Lengua y Literatura en el I.S.F.D. N 79.

Nerea Portaluppi naci hace veintin aos en la Base Naval Puerto Belgrano. Por razones laborales, en el 2000 debi mudarse a la ciudad de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, y all

Las chicas del Instituto Santa Rosa de Viterbo, disciplinadas y caritativas, tan femeninamente idealistas, sonrientes en todo momento, orgullosas de entrar al colegio, sintindose casi mujeres porque ya posean ese atuendo tan particular que las diferenciaba

de las ms pequeas. Ellas, con su jumper escocs y su moo azul Cmo olvidarlas? Yo las observaba desde la ventana del hotel donde paraba en mis visitas a San Lorenzo, y me llamaba la atencin esa atmsfera festiva que las envolva al entrar a clases. Cul era el motivo? Un da decid averiguarlo. Toqu timbre en el gran portn verde y esper. Luego de unos minutos una seora, entrada en aos, me abri la puerta. Despus de inventar un motivo vlido para que la directora me diera permiso para pasar, me propuse recorrer la escuela. Pase por los patios, los pasillos, las aulas, hasta que tuve la oportunidad de entablar una conversacin con las jovencitas de un curso. Como toda convencin de mujeres, el silencio no se haca presente, pero entre tanto parloteo haba una voz que nunca voy a olvidar. Una jovencita llamada Nerea, la de la vocecita particular. Ella me cont que amaban su lugar porque les daba la oportunidad de realizar actividades de toda ndole. Las que ms le gustaban eran las artsticas, pintura, msica, teatro, y en esa oportunidad se haba propuesto llevar a cabo una presentacin teatral del libro Las dos Maras. Tan contenta con la actitud emprendedora de los profesores, todo se estaba disponiendo para tal exposicin, los aportes de todos eran vlidos para tan ardua tarea, y ya todo estaba encaminado para concluirla exitosamente. Aos ms tarde, me encontr por esas casualidades de la vida con esta jovencita, convertida en mujer, y recordando mi visita a su escuela, me di cuenta de que todo lo que ella vivi en su secundaria la hace hoy lo que es, una persona emprendedora que tom todo lo que su paso por Santa Rosa de Viterbo le dio, para transformar palabras en acciones que enorgullecen a los que la rodean. En ese momento recuerdo que la mire, tan entusiasta en su andar, y traje a mi mente una vieja cancin quien dijo que todo est perdido, ella viene a ofrecer su corazn.

Jos Portaluppi naci en Puerto General San Martn, curs sus estudios escolares entre 1966 y 1972 en la Escuela Nacional N 1033. Actualmente, retirado de su profesin militar, realiza el Tramo de Formacin Pedaggica en el I.S.F.D. N 79.

Los jvenes de antes, y los de ahora, Qu gran abismo que qued entre ambas generaciones! Ahora todo es ms light y olvidate, si, olvidate del peine porque me parece que ya pas de moda, ahora los chicos usan la planchita. Yo los veo que van al colegio, pelo largo, suelto, y todava no pude deducir cmo hacen para ver algo con ese flequillo tapndole los ojos, que les llega de la frente a la pera.

En cambio, los chicos de antes, Qu diferencia! Jos se engominaba de la frente hasta la nuca, y que no quede ni un pelito fuera de lugar, y claro!, sino la maestra tiraba la bronca! Para tan peliaguda tarea haba que internarse frente al espejo una hora antes de salir ms o menos. Toda una ceremonia implicaba, las manos maternales llenas de paciencia que lo peinaron desde primer grado hasta que fue lo suficientemente grande como para hacerlo soloy ese secreto tan grande que en su corazn guardaba y que era su nico motivo para no quejarse ante los tirones de pelo en la labor de desenredar esa cabellerael amor a la agraciada maestra. Qu nio no se enamor de ella? Esa dulzura de mujer entregada a la educacin de los que recin empezaban a recorrer el largo camino escolar fue su primer amor, y seguro que hoy, hay un lindo recuerdo de ella en su corazn. Ni hablar de portarse mal con la maestra! Los chicos de ahora suelen tomarse todo con soda, Imaginate si Jos llevaba una mala nota en el cuaderno o firmaba el libro de disciplina por no saber comportarse en el aula? Una linda reprimenda iba a recibir, antes, los paps y la escuela eran una alianza, ahora, bueno, olvidate, estamos en otros tiempos. Lo importante, es que en esa poca no se consideraba una falta la mirada disimulada de un inocente jovencito enamorado de la maestra, porque sino, ms de un cuaderno se hubiera llenado

Luego de casarse vivieron en muchos lugares del pas, ya que Carlos era militar, y finalmente se instalaron en Punta Alta hace ya ms de cuarenta aos.

Elida Mara Fantini naci en un pueblo llamado Amenbar en el ao 1937. Por razones laborales, sus padres decidieron mudarse a la cuidad de Rosario y all concurri a la escuela religiosa Mara Auxiliadora desde 1944. Carlos Francisco Pedernera naci en Rosario el 4 de octubre de 1935, a los seis aos de edad comenz sus estudios en la Escuela Leandro N. Alem en su ciudad natal.

Yo s que nos quiere mucho a todos los santiagueos quin no nos puede querer si nos pasamos de buenos. R. Barrionuevo y Leo Dan.

SANTIAGO DEL ESTERO

Carolina Astrada tiene veintids aos y es oriunda de Santiago del Estero. Ella curso sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, y se egres en el ao 2005 en el I.F.A. Actualmente cursa el Profesorado en Historia en el I.S.F.D. N79 y se encuentra en el segundo ao.

la vereda, ellos, disfrutaban sus libros en compaa del tibio aire de primavera. Cuando un profesor convencido de su tarea es capaz de despertar el nimo de las chicas y los chicos a leer, es digno de ser reconocido. No vamos a hablar de premios ni medallas, sino del reconocimiento de los propios alumnos y alumnas que demuestran la gratitud de ser enseados por docentes apasionados. Y yo lo vi, yo vi a un grupo de jovencitos y jovencitas de guardapolvo sentados en el pasto del patio de una escuela. Yo los vi, leyendo entusiasmados poemas, absorbidos por la ficcin, o viviendo la intriga de lo que est por pasar. Yo vi el rostro de satisfaccin de una profesora atenta a los comentarios de sus alumnos, yo lo vi, y eso me llen el alma, porque en ese preciso instante, entend que cada persona tiene un destino, y que esa mujer estaba donde deba estar.

Paseando por la Mesopotamia santiaguea me encontr el da en la bella Pinto, en sus coloridas calles y en sus silenciosas siestas. Mito o realidad el tema del descanso en Santiago, porque no todos dorman, los jvenes de la secundaria aprovechaban el sol de la tarde, en la poca del ao en la que slo se quiere estar en

Atahualpa Yupanqui

TUCUMN
Ms cuando salga la luna, cantar, cantar, a mi Tucumn querido, cantar, cantar.

Dolores del Valle Villarreal naci en San miguel de Tucumn. En el ao 1947 comenz sus estudios en su ciudad natal y once aos ms tarde egres de la escuela secundaria como Maestra Normal Nacional. Luego de trabajar muchos aos en la docencia, se jubil y hoy colabora con la Casa del Docente de Coronel Rosales.

jugaban a la ronda entonando el Arroz con leche, Martn pescador y Una tarde de verano. Durante las horas de clase, el docente explicaba para que luego las alumnas practiquen en el pizarrn y hagan la aplicacin de lo aprendido en el cuaderno tapa dura o en el que usaban de borrador. Pocas docentes eran tan avocadas a su deber de ensear como la Seorita Eva que enseaba particularmente en su hogar a los alumnos que ms les costaba. Para estudiar, utilizaban una coleccin que se llamaba Manual de Conocimientos Bsicos, y una vez finalizado el mismo, se comenzaba con el Manual del Alumno Estrada. A partir de estos libros, los alumnos trataban de comprender y memorizar la leccin. Era muy importante que todos la supieran, as como que se portaran de la forma correcta, porque mas all de lo que poda llegar a ser el golpe del puntero del profesor, el castigo ms temido por todos era quedarse en la sala de anatoma, en compaa del tenebroso esqueleto que haca de ese lugar, un aula oscura y sombra. El temor a estos castigos lograba que las alumnas aprendieran a comportarse como verdaderas seoritas, y as todos los das podan disfrutar del recreo de media maana, acompaado con una taza de mate cocido, una galleta o un bollito, y en fechas importantes con una factura, seal de lo especial de ese da. Dolores, o Loli para los que la conocemos de su poca en la Escuela N 23, Dr. Ricardo Gutirrez, como secretaria, realiz sus estudios primarios en la Escuela Provincial Obispo Jos Eusebio Columbres, entre 1947 y 1953. A aquel viejo y amplio edificio concurra todas las maanas un numeroso grupo de estudiantes con sus guardapolvos tableados, cariosamente almidonados por las dedicadas madres, con sus zapatillas impecablemente blancas y con un gran moo de organiza que les sujetaba el cabello. Cada una o dos horas se poda or el bullicio y la algaraba de todas esas nias que rodeaban el perfumado jazmn del cielo y En el ao 1954 Loli comenz sus estudios secundarios en la Escuela Normal Mixta Juan Bautista Alberdi. All curs las materias que todos conocemos, junto con las que antiguamente se daban para recibirse de Maestra. En esa numerosa lista, haba Puericultura, idiomas como Ingls, Francs, Latn y los infaltables Labores y Trabajos Manuales. Loli posee hermosos recuerdos de todos sus profesores, salvo de dos. En primer ao, la profesora de Matemticas y en cuarto, la de Organizacin y Legislacin Escolar. A pesar de su buena predisposicin y su aplicacin como alumna, nunca las olvidar porque eran muy exigentes y malas al punto de que lograban que sus alumnos odiaran sus materias.

Al entrar a la escuela, a modo de seguridad, o vigilancia, las seoritas encontraban a la Vicerrectora parada al lado de la puerta. Ella controlaba el orden de la entrada y vigilaba que las alumnas no fueran con el cabello suelto, que no usaran siquiera un pequeo par de aretes, y mucho menos, que se maquillaran para asistir a clase. Pero la Vicerrectora no poda impedir que en los recreos las alumnas escucharan la msica que se colaba en el aire desde la discoteca de al lado. Y fue as como Loli y sus amigas tarareaban por lo bajito los temas de Los Plateros, de Palito Ortega y de Leo Dan.

espacio y tiempo. Asimismo comenzamos a comprender el por qu de las prcticas de muchos docentes y se lleg a la conclusin de que hemos avanzado en el tiempo, hay nuevos mtodos y nuevas concepciones de lo que se llama la trada didctica, y cuanto ms nos alejamos del presente, las diferencias se hacen ms explcitas. Este libro desea tambin ser una herramienta de trabajo para los alumnos que actualmente cursan su carrera de formacin docente, y para las generaciones venideras. Cuando hablamos de herramienta, nos referimos a que esta compilacin de crnicas puede ser elegida para la mera lectura placentera o para trabajar en el aula, bajando a la realidad las teoras que hablan sobre las biografas escolares, los maestros que aprenden, y las metodologas de enseanza. Creemos este ltimo punto muy importante ya que estos son temas recurrentes en todas las carreras de formacin docente. Esperamos que los receptores de estas humildes crnicas disfruten de su lectura y que stas los inviten a recordar nuestras historias de vida escolar, para luego pararnos en el presente y reflexionar sobre nuestras prcticas continuamente. Gisela Landaeta Eplogo No basta conocer, debemos aplicar. No basta querer, debemos hacer. Johann Wolfgang von Goethe Este libro desea abrir nuevas perspectivas para futuros trabajos de investigacin acerca de las concepciones pedaggicas y la implementacin de distintas maneras de ejercer la docencia, de los mltiples perfiles docentes y de su evolucin a travs de los aos. A medida que se realizaban las entrevistas pudimos conocer historias que nos muestran otras formas de ensear, que distan en

You might also like