You are on page 1of 36

Universidad de las Amricas Facultad de Ciencias Econmicas Y Administrativas Escuela de Negocios Campus La Florida

INFORME DE PRCTICA III

Alumna: Jeannette Parra Osorio. Matricula: 664178 Carrera: Ingeniera Comercial.

36

Contenido
............................................................................................................................1 Contenido............................................................................................................ 2 Introduccin.........................................................................................................3 Foreword............................................................................................................. 3 Descripcin de la Empresa...................................................................................5 Misin..................................................................................................................5 Visin...................................................................................................................5 Objetivos............................................................................................................. 6 Estrategias..........................................................................................................6 Polticas de la Empresa........................................................................................6 Tareas Realizadas................................................................................................7 Anlisis del Macroentorno....................................................................................8 Caractersticas que comprenden los laboratorios Clnicos....................................8 Anlisis Septe..................................................................................................... 9 Anlisis del Sector Industrial..............................................................................19 Descripcin de las Estrategias implementadas por la Empresa..........................21 Formulacin de una Estrategia Para Mejorar la Posicin Competitiva.................24 Creacin de Estrategias Alternativas..................................................................28 Eleccin de la Mejor Estrategia..........................................................................29 Problemas Identificados en la Empresa, Soluciones Aportadas y Sugeridas.......29 Sugerencias....................................................................................................... 30 Flujo de Informacin..........................................................................................31 Cursos Que mas Aportaron Para el Desarrollo de la Practica..............................31 Aporte Realizado en la Empresa.........................................................................32 Conclusiones......................................................................................................35

36

Bibliografa........................................................................................................ 36

Introduccin
En el siguiente informe que se presenta a continuacin lo que se pretende es dar a conocer un poco ms acerca de la empresa en la cual trabajo hace ya 10 aos en donde he desempeado distintas labores. La empresa en la cual trabajo es el Laboratorio Clnico Comunal de Macul, la cual se dedica en parte al apoyo diagnostico de las enfermedades, en la cual se realizan distintos tipos de prestaciones de Salud. Las enseanzas que he obtenido en la Universidad De Las Amricas me han ayudado a tener una visin distinta de las cosas, en cuanto a cmo se desarrollan las distintas actividades al interior del Laboratorio, si bien no tengo un cargo de jefatura algunas cosas que en la Universidad he aprendido me han servido para orientar a las jefaturas en cuanto a ciertos parmetros de decisin que se han tenido que tomar en algunas materias. Este informe adems pretende dar a conocer informacin que es relevante en cuanto al anlisis de ciertos aspectos para quienes no se encuentran insertos en el rea de la Salud y que tengan un mayor conocimiento de un rea que sin lugar a dudas es importante en la vida de las personas.

Foreword
The report is presented below the aim is to learn more about the company you work 10 years ago where I held various jobs. The company in which work is Macul Communal Clinical Laboratory, which is dedicated in part to support the diagnosis of diseases, which perform different types of health benefits. The lessons that I gained at the University of the Americas have helped me have a different view of things, on how to develop the various activities within the laboratory, although I have no command over some things in the University I have learned have guided to the headquarters in terms of certain parameters of decision that had to take in some subjects.

36

This report also seeks to highlight information that is relevant in the analysis of certain aspects for those who are not embedded in the Area of Health and have a better understanding of an area that certainly is important in life individuals.

36

Descripcin de la Empresa
El Laboratorio Clnico Comunal De Macul, es un centro de apoyo, diagnostico y control de las enfermedades. Esta empresa otorga prestaciones de salud a todos las personas que as lo requieran y que se encuentren inscritos dentro de la comuna de Macul en los distintos centros de salud. Esta es una empresa la cual fue fundada en el ao 1990 y que se encuentra al servicio de la comunidad de Macul. Dentro de las prestaciones de salud que otorga a las personas se contemplan exmenes que son realizados en sangre, en orina, en heces, entre otras. Los cuales como se menciono anteriormente sirven para el apoyo diagnostico y clnico de las enfermedades de los pacientes que lo requieran y de acuerdo con las necesidades de estos. Este establecimiento fue creado con el fin de que los usuarios de este sistema pudieran tener un acceso ms rpido para la realizacin de exmenes y no tener que recurrir a lugares ms lejanos para la realizacin de estas prestaciones especialmente en el caso de los adultos mayores los cuales poseen una mayor dificultad para desplazarse.

Misin
La misin del Laboratorio Clnico Comunal de Macul es otorgar prestaciones de laboratorio que sean fidedignas, oportunas y de calidad en donde se vela por la confidencialidad y el respeto a la dignidad de los usuarios para que sean de apoyo a las acciones de salud de la comunidad.

Visin
Ser reconocidos por la calidez de atencin y servicio otorgado por parte de su personal y por la calidad, confiabilidad y seguridad que se les entrega a los usuarios en las distintas prestaciones que este imparte.

36

Objetivos
La calidad en los resultados de los exmenes de Laboratorios, hoy en da es un tema que es de suma importancia no tan solo para los usuarios que necesitan la mayor confiablidad y seguridad para la prevencin, diagnostico o control, de enfermedades. Hacia esto apuntan los objetivos del Laboratorio Clnico Comunal de Macul que se ha preocupado de entregar resultados fidedignos en el menor tiempo posible y con un rango de error de rechazo mnimo para garantizar la calidad de sus productos. De esta forma el tratamiento, la prevencin o control de las enfermedades se hace mucho ms efectivo para los usuarios.

Estrategias
La estrategia principal del Laboratorio clnico Comunal de Macul est basada en la diferenciacin, ya que, este ha logrado una posicin competitiva dentro de este sector a nivel local que lo ha llevado a estar en primer lugar a nivel nacional destacando en cuanto a la calidez de atencin hacia los usuarios, la calidad y cantidad de las prestaciones que este realiza cumpliendo de esta forma con las metas establecidas.

Polticas de la Empresa
El Laboratorio Clnico Comunal de Macul, el cual pertenece a la red de Atencin de Salud Primaria, est preocupado en forma constante de velar por la confiabilidad y el respeto a la dignidad de las personas. Se preocupa de realizar actividades que cumplan con el apoyo a la promocin, prevencin diagnostico y tratamiento de salud de los usuarios que as lo requieran. Se dictan cursos de capacitacin para todos los funcionarios, para la mejora de las carreras de los funcionarios que le permitan obtener mejores beneficios para estos. Posee un marco regulador que est basado en los Requisitos de la Norma Chilena para Laboratorios Clnicos (N Ch 2547-ISO 15189), las normativas y protocolos que exigen la legislacin vigente por medio del cual la organizacin aplica un proceso de mejora continua a los distintos procesos y productos.

36

Tareas Realizadas
Cargo: Administrativo.

Obligaciones:

Realizar rendicin de caja chica, llevando un registro detallado de boletas y facturas, realizando operaciones contables de cuadratura de caja.

Elaboracin y preparacin de memorndum para las distintas actividades propias del establecimiento.

Recibir insumos y materiales que envan proveedores especficos. de los materiales que se encuentran en stock.

Elaborar y realizar inventarios de los distintos insumos con el fin de llevar un registro Manejar normas vigentes de Laboratorios.

Llevar y manejar un registro de los sueldos mensuales de cada funcionario, recibiendo y entregando liquidaciones.

Colaborar con el Director Tcnico del establecimiento, en la elaboracin y preparacin de presupuestos para la compra de insumos. Revisar procedimientos administrativos y proponer modificaciones cuando sea necesario.

Recepcionar muestras, participando de forma activa en el proceso de ingreso y revisin de estas para su posterior anlisis. Participar de forma activa en la atencin de pblico.

36

Anlisis del Macroentorno


Definicin del Mercado Los Laboratorios Clnicos son servicios, unidades o establecimientos los cuales realizan prestaciones de exmenes entre los cuales se mencionan algunos de estos como por ejemplo: hematolgicos, bioqumicos, hormonales, genticos, parasitolgicos, virolgicos. o atencin cerrada pudiendo ser con fines de lucro o bien sin fines de lucro. Estos centros se encuentran bajo la supervisin y aplicacin de normas para su funcionamiento, las cuales estn contenidas dentro del Reglamento de Laboratorios Clnicos, y los requisitos que establezca el Ministerio de Salud. Adems estos establecimientos se encuentran sujetos a evaluaciones de calidad en lo que respecta al anlisis de sus exmenes, las cuales son controladas por el Instituto de Salud Publica. Dentro de este Mercado podemos encontrar laboratorios de diversa ndole, en donde se puede mencionar el tamao de operacin que realizan, es decir, en cuanto a la cantidad de prestaciones que estos ofrecen o por el tipo de atencin que presta. Hacia lo que se apunta en esta industria es hacia el apoyo diagnostico y oportuno de las enfermedades, contribuyendo as a realizar tratamientos eficientes y eficaces para la mejora de los pacientes en caso de ser necesario. Estos establecimientos pueden ser pblicos o privados, es decir puede proporcionar atencin abierta

Caractersticas que comprenden los laboratorios Clnicos


Dentro de las caractersticas que podemos mencionar acerca de los laboratorios clnicos tenemos: Estos centros ayudan a la verificacin de un diagnostico de alguna enfermedad. Precisan factores de riesgo Tienen la capacidad de obtener informacin de cmo va evolucionando alguna enfermedad. Mediante los resultados obtenidos permiten controlar el tratamiento de las terapias efectuadas en cada caso particular. Permiten descubrir enfermedades en etapas subclinicas.

36

Anlisis Septe.
Variable social.

Tamao de la Poblacin en Chile Chile comprende una superficie total de 2.006.096,26 de donde segn el resultado de la encuesta del ltimo censo en el ao 2002 el tamao de la poblacin fue de 15.116.435, en comparacin con los censos anteriores.

1835 1895 1907 1940 1960 1970 1982 1992 2002

1.010.336 habitantes 2.695.625 habitantes 3.220.531 habitantes 5.023.539 habitantes 7.374.115 habitantes 8.884.768 habitantes 11.329.736 habitantes 13.348.401 habitantes 15.116.435 habitantes

Como se puede apreciar en la tabla ha habido un aumento de habitantes, lo cual se debe a que existi un aumento en las tasas de natalidad hasta el ao 1962 (37,5 por mil habitantes en promedio entre el periodo 1955-1962). Adems ha existido una disminucin de la mortalidad por lo que la esperanza de vida de la poblacin chilena paso a ser de 78,5 aos entre los periodos 2005-2010, segn las proyecciones del censo que fue realizado en el ao 2002.

36

Cabe mencionar adems que del tamao de la poblacin existente durante el ltimo censo realizado en el ao 2002, la cantidad de hombres existentes fue de 7.447.695 y 7.668.740 son mujeres.

Proyecciones para el periodo 2010-2015

Esperanza de vida al nacer Tasa de Natalidad Tasa de Mortalidad Tasa de crecimiento vegetativo

79,1 aos 14,5 por 1.000 habitantes 5.9 por 1.000 habitantes 8,6 por 1.000 habitantes

Solo hasta el ao 1930 predominaba la poblacin rural. En el ao 1875 solo llegaba al 65,1%, en el ao, en comparacin con el ao 1920 que fue un 53,6%. La situacin se revirti a contar del ao 1940, segn el ltimo Censo en el ao 2002, la poblacin rural fue de 2.026.322 habitantes, la cual representa solo un 13,40% de la poblacin total del pas. Para el 2011 se proyecta un total de 2.242.224 de poblacin rural y 15.006.226 de poblacin urbana, solamente el 12.9% de poblacin rural. Distribucin por edad De acuerdo al censo 2002, un 25,7% de la poblacin es menor de 15 aos y el 11,4% tiene 60 o ms aos. En cambio en 1960, estos mismos grupos de edad representaban el 39,6% y el 6,8%, respectivamente. Para el anlisis de la composicin o estructura por edad, la poblacin se puede agrupar de varias maneras. En esta oportunidad se consideran los jvenes (0-14); los adultos (15-59) y los adultos mayores (60 o ms aos).Los datos del censo 2002 ratifican un descenso porcentual de los menores de quince aos versus un aumento de adultos mayores. Los primeros representan el 25,7% y los de sesenta aos o ms el 11,4%.Los cambios demogrficos -natalidad, mortalidad y migracin-, influyen directamente en la estructura de la poblacin por sexo y edades a travs del tiempo, cambios que a su vez son consecuencia de la incidencia de los factores sociales, econmicos y culturales sobre las pautas de

36

comportamiento socio demogrfico en el mbito individual, de pareja, de familia y de la sociedad. Los grficos siguientes ilustran la composicin de la poblacin total por sexo, grupos de5 aos y ms).

Laborales El censo de 2002 registra una cifra de 11.226.309 personas de 15 aos o ms de los cuales constituyen la fuerza de trabajo 5.877.149, por ende en la categora fuera de la fuerza de trabajo hay 5.349.160 personas. La fuerza de trabajo est compuesta por 5.085.885 ocupados y 791.264 desocupados

cesantes y que buscan trabajo por primera vez. A su vez, el censo de 1992 dio como resultado una poblacin de 9.418.933 personas de 15 aos o ms, correspondiendo una fuerza de trabajo de 4.622.018, compuesta por 4.234.284 ocupados y 387.734 desocupados. De la comparacin de los resultados de ambos censos se deduce un aumento de la poblacin de 15 aos o ms correspondiente a 1.807.376 personas, equivalente a una variacin de 19,2%. A su vez, la Fuerza de Trabajo creci en 1.255.131 personas durante el decenio (27,2%) y los Fuera de la Fuerza de Trabajo muestran un incremento de 552.245 (11,5%).

36

Si bien la tasa de participacion ha aumentado en algunos grupos etarios, tambien la tasa de desocupacion ha aumentado en forma considerable.

Planificacin familiar

36

El 47,2% de las personas usa algn mtodo anticonceptivo para evitar o posponer el embarazo. El ms usado es el DIU y los Aco. El nivel socioeconmico alto usa anticonceptivos orales, mientras que el nivel socioeconmico bajo usa principalmente el Dispositivo Ultra uterino.

36

Como se puede apreciar de acuerdo con el tipo de sexo se ven los porcentajes de personas que alguna vez en su vida han tenido enfermedades cronicas. Segn la encuesta que fue realizada por el Ministerio de Salud, la prevalencia a las enfermedades cronicas aumenta con la edad.Adems de otros datos estadisticos como que la enfermedad cronica mas frecuente es la hipertension en los chilenos lo cual es de un 10,3% de la poblacin.

36

Los graficos anteriores muestran la pevalencia en las enfermedades cronicas y los porcentajes de estas segn el tipo de sexo, tambien se puede apreciar que la tendencia esta marcada mas fuertemente en las mujeres que en los hombres.

36

Como se puede observar las enfermedades cronicas mas conocidas aumentan segn el grupo de edad, esto hace que las personas que poseen estas enfermedades necesiten de controles periodicos tanto medicos como de apoyo en su diagnostico.

36

Variable Econmica.

En esta variable lo que nos va a incidir principalmente son las tasas de inters, la inflacin, el IPC, las polticas que adopte el Banco central, el valor de la moneda extranjera (Dlar) que tambin es un punto relevante ya que influye en las decisiones que se puedan tomar, pues la gran mayora de las inversiones son efectuadas bajo este tipo de cambio. La tasa de desempleo es otro aspecto que no se puede dejar de lado en esta variable, ya que, esta ha marcado cifras que son realmente significativas, pues este ha alcanzado en el ltimo tiempo un 13.9 %, hablando de tasas de desempleo real, por lo que la tasa de desocupacin alcanzara un 7.6%, lo que nos da un punto ms que la cifra porcentual. Cabe mencionar que adems otro aspecto no menor que nos incide en esta variable es la crisis Europea por la que estn atravesando pases extranjeros, lo cual tiene una repercusin mundial y est desacelerando la economa global y que adems ha afectado a nuestro pas en el precio del cobre, en presiones inflacionarias y estancamiento de la produccin. Como se puede apreciar tanto variables internas como externas nos pueden tener incidencias.

Variables Poltica.

Dentro de las variables polticas las que afectan propiamente tal a este mercado son: Cdigo sanitario. Estatuto atencin primaria. Norma Chilena para Laboratorios Clnicos (N Ch 2547-ISO 15189). Normas para acreditacin de Laboratorios Cincos (decreto 433). Normas establecidas por el Ministerio de Salud. Programas de Evaluacin Externa de Calidad (por el Instituto de Salud Pblica).

36

Variable Tecnolgica.

Dentro de la industria, Chile es un pas que no se ha quedado al margen en cuanto a lo que respecta a los avances en la tecnologa, incorporando nuevos y mejores sistemas los cuales ayudan en materia de eficiencia y de calidad. Es en este mbito en donde este centro ha incorporado nuevas mejoras tecnolgicas para cumplir con requerimientos del mercado, en donde cada da se necesita mejor calidad y rapidez en la entrega de exmenes, es por eso que se han adquirido equipos de ltima generacin y se han mejorado los sistemas informticos con la implementacin de nuevos software que permiten el cumplimiento de las necesidades de los usuarios de este sistema. Variable ecolgica

Dentro de esta variable mencionaremos las regulaciones por las cuales se rige, las cuales tienen incidencia en cuanto a la eliminacin de los desechos que se producen, como consecuencia de las actividades propias que se realizan en estos establecimientos ,las que si afectan a esta industria. Estas Regulaciones se encuentran contenidas en las llamadas REAS, las cuales en su conjunto agrupan cuatro leyes que hablan acerca de la eliminacin de residuos provenientes de los productos de estos establecimientos. Conclusin Debido a las constantes evoluciones que se han producido en los ltimos aos en materia de salud en cuanto a enfermedades, crisis econmicas que sin lugar a dudas afectan al pas, y por los incrementos en materia de tasa de desocupacin laboral se hace imprescindible que el Laboratorio Clnico Comunal participe de forma activa en apoyar en el diagnostico de la enfermedades de las personas y en la deteccin y prevencin de estas para que las personas cuenten con una mejor calidad de vida.

36

Anlisis del Sector Industrial.


Poder de negociacin de los compradores o clientes

El poder de negociacin de los clientes es bajo, ya que, estos debido a las caractersticas de ingreso que poseen, estn destinados a utilizar estos centros debido a que no cuentan con un ingreso suficiente para poder comprar el producto en otro lugar, pues la gran mayora de estos usuarios son personas de escasos recursos y no cuentan con un poder adquisitivo elevado. Poder de negociacin de los proveedores o vendedores

El poder que tienen estos es bajo debido a que es el director del establecimiento el que decide quien le proveer de los insumos que necesita para el funcionamiento de las actividades propias del Laboratorio y esto es en base a los presupuestos mensuales que estn destinados para la compra de los insumos que se mencionaban anteriormente.

Amenaza de nuevos entrantes

Es poco probable que exista la amenaza de nuevos entrantes en esta industria , debido a que las leyes de hoy en da les exigen un montn de regulaciones para su funcionamiento sobre todo en el mbito de la calidad y de las de los cdigos sanitarios para su funcionamiento, adems de la acreditacin de estos, pues de aqu a cierto tiempo todos estos centros deben de cumplir con la Ley de Acreditacin y las normas establecidas por el Ministerio de Salud. Por ende la amenaza de nuevos entrantes en este mercado es baja.

36

Amenaza de productos sustitutos

Al ser una empresa que presta servicios de apoyo y diagnostico a las enfermedades, no cuenta con sustitutos debido a que este tipo de servicios no es prestado por ninguna otra entidad que no sea un Laboratorio Clnico, segn las regulaciones existentes, por lo tanto la amenaza de productos sustitutos es poco probable y por ende el poder de negociacin es bajo.

Rivalidad entre los competidores

La rivalidad que existe entre los competidores es alta debido a que todos los actores involucrados en esta industria compiten por obtener en primer lugar las acreditaciones que son otorgadas por las autoridades correspondientes, lo cual le dan mayor seguridad y credibilidad a los usuarios de estos centros, pues al estar acreditados significa que cumple con los exigencias mnimas para la atencin de pblico. Conclusin: podemos apreciar que este sector es un sector que es atractivo, pues no posee barreras altas en su mayora. Cabe mencionar adems que se est analizando solo de la perspectiva del sector pblico.

36

Descripcin de las Estrategias implementadas por la Empresa.


En este aspecto el Laboratorio Clnico Comunal de Macul, considerando los aspectos relevantes que se dejaron por la Ex Presidenta de la Republica de Chile, la Seora Michelle Bachellet, en los decretos de ley en cuanto a las Normas de Acreditacin de todos los Laboratorios Clnicos y establecimientos de Salud en general y con el fin de cumplir con los parmetros de estandarizacin para que exista un solo producto, el cual sea medible de la misma forma en todos estos establecimientos en conformidad con la ley este establecimiento ha decidido implementar estrategias para poder obtener la acreditacin en cuanto comience el proceso definitivo, y esto debido a que ya se realizo una etapa preliminar en donde el establecimiento ya fue previamente evaluado para conocer las falencias que este tiene hasta el momento y poder de esta forma adoptar las estrategias para poder mejorar y ser un centro que este Acreditado y que cumpla con las respectivas fiscalizaciones futuras por parte del Instituto de Salud Publica. Para lo anteriormente mencionado se han realizado estrategias en base a la acreditacin entre las cuales se destacan: Mejoramiento en la infraestructura. Se realizaron modificaciones en la infraestructura del Laboratorio Clnico Comunal de Macul, pues se efectu una ampliacin en la seccin de sala de espera de los pacientes que se atienden en este centro, adems de las dependencias en donde se realizan los procesos de anlisis de las distintas muestras, en donde tambin se efectuaron modificaciones en sus instalaciones para poder cumplir de esta manera con los requisitos para la Acreditacin. Adems dentro de los cambios contemplados en este mbito se realizaron modificaciones y mejoras en los sistemas computacionales, adquiriendo nuevos software computacionales (DATALAB) para la obtencin en red de los resultados de los exmenes que son efectuados a cada paciente, sumando a esto que los exmenes son transmitidos en forma directa desde los equipos de los cuales se procesan a los distintos computadores con los que cuenta el Laboratorio Clnico para la correspondiente validacin de estos. Por otra parte realizo una

36

renovacin en los equipos que se encargan del anlisis de las muestras, equipos que poseen una mejora importante en tecnologa lo que permite que el resultado final de la fase analtica sea la ms eficiente y eficaz en comparacin con los procesos anteriores.

Mejoramiento en la Gestin de Procesos En este aspecto se ha ido implementando, la descripcin de los procesos que se realizan dentro del establecimiento de este modo, se han elaborado formularios para la entrega de informacin a los pacientes, en relacin con los procedimientos de preparacin de los pacientes, el traslado de las muestras y los plazos de entrega de los exmenes. Adems de la elaboracin de Documentos en donde se lleva un registro de participacin en programa de evaluacin externa de calidad, en las reas en las cuales el Laboratorio realiza prestaciones.

Programa de Mantenimiento Preventivo de Equipos Se cre un programa de mantenimiento preventivo de los equipos que son relevantes para la seguridad de todas las prestaciones que son realizadas en el Laboratorio Clnico Comunal, de este modo, se realizan revisiones por personal tcnico competente y especializado en este tipo de equipos. As estas revisiones son efectuadas con un intervalo mensual y son registradas en una hoja de vida, que posee cada equipo, de este modo se garantiza que las prestaciones sean las ms confiables e idneas posibles. Mejoramiento de la Imagen del Personal. Esto se logro gracias a la creacin y confeccin de uniformes institucionales para todo el personal que desempea laborales en este centro, adems de la creacin de credenciales de identificacin para cada funcionario, de esta manera se mejoro la antigua imagen del personal, pues cada funcionario vesta de acuerdo a lo que le permita su presupuesto, en contraste con lo que ocurre hoy, en donde el uniforme es otorgado por institucin. Otorgando

36

as una mejor imagen hacia los usuarios a los cuales se les realizan las prestaciones correspondientes. Metas de Calidad. Se ha implementado un sistema mediante el cual se busca como objetivo principal el cumplimiento de metas de calidad, todo esto enfocado en las pautas de acreditacin que se deben cumplir para que el Laboratorio Clnico Comunal de Macul sea Acreditado.

Mejoras en el Trato y Dignidad de los Pacientes.

En este sentido se han realizado mejoras en cuanto a cmo es el trato hacia el paciente, pues este debe de ser el ms favorable para l en materia de discrecin, respeto, confidencialidad, seguridad y resguardo por parte de la institucin.

36

Formulacin de una Estrategia Para Mejorar la Posicin Competitiva.


Matriz EFE (Evaluacin de Factores Externos) Factores Externos Oportunidades 1. La cantidad de 0,10 usuarios que utiliza este sistema, se ha ido incrementando debido al aumento de personas con enfermedades crnicas, lo cual requiere de un constante control. 2. Los recursos con los 0,15 que cuentan las personas para tener acceso a prestaciones de carcter privado han ido disminuyendo, de acuerdo con las tasas de desempleo real. 3. Al estar conectados 0,10 dentro de la red, por el sistema computacional que posee le permite tener una mayor cobertura geogrfica a los usuarios, pues estos pueden obtener los resultados de acuerdo con el sector en el que viven. 4. La inexistencia de 0,35 productos sustitutos para el mercado, pues segn 2 0,20 Peso Calificacin Ponderacin

0,15

0,20

1,05

36

las leyes no hay otra entidad ms que un Laboratorio Clnico que realice estas prestaciones. 5. Las leyes referentes a 0,10 los cdigos sanitarios hacen poco probable la autorizacin del ingreso de nuevos Laboratorios, por las exigencias que estas contemplan. Amenazas 1. La competitividad que 0,10 existe en estos momentos es extremadamente alta, en materias de Acreditacin para los Laboratorios Clnicos. 2. No cumplir con los 0,10 parmetros para obtener la Acreditacin, lo cual no le dar credibilidad al usuario. Total 1,00 2 0,20 1 0,10

0,10

2,00

36

Matriz EFI (Evaluacin de Factores Internos) Factores Internos Fortalezas 1. Es uno de los 0,10 centros que se encuentra mejor evaluado a nivel local, de acuerdo a la cantidad de prestaciones que realiza y por el compromiso de servicio de su personal. 2. La preocupacin 0,15 constante en la implementacin de mejoras de sus procesos. 3. Posee tecnologa 0,15 de ltima generacin en todos los equipos que realizan el anlisis de las muestras. 4. Posee personal 0,10 competente y que se encuentra habilitado bajo las condiciones del Ministerio De Salud, para el caso del personal del rea de salud. 5. Se encuentra 0,15 preocupado en forma constante de que su 3 0,30 Peso Calificacin Ponderacin

0,30

0,45

0,20

0,45

36

personal este actualizndose en materias de conocimiento generales y especficas de acuerdo con el tipo de actividad que realizan. Debilidades 1. Existen algunas 0,15 descripciones de procesos que si bien, estn siendo implementadas, aun no se encuentran elaboradas en su totalidad. 2. No posee sinergia 0,20 entre pares, muchas veces el personal acta en forma individualista. Total 1.00 1 0,15

0,40

2,25

Como nos podemos dar cuenta el Laboratorio Clnico Comunal es una empresa que posee varias caractersticas positivas y esto ha sido gracias a su mejoramiento continuo, las matrices analizadas nos reflejan eso de acuerdo con la cantidad de oportunidades y fortalezas lo que hace que se encuentre bien enfocada y que posea permanencia.

36

Creacin de Estrategias Alternativas.


El Laboratorio Clnico Comunal ha estado en constante implementacin de nuevas estrategias todo esto en funcin de obtener la Acreditacin por parte de la Superintendencia de Salud en base a esto podemos decir que hasta la fecha ha cumplido cierto porcentaje de parmetros para obtener esta Acreditacin, sin embargo la brecha aun es amplia, por esta razn se encuentra en una mejora continua de los distintos procesos que se posee. Con miras de seguir mejorando en sus procesos y con el objetivo de poder cumplir con los estndares generales en cuanto a la Acreditacin se desarrollaran e implementaran las siguientes estrategias. Mejoramiento de la imagen corporativa Esto ser efectuado mediante la mejora de la pagina web, la cual hasta el momento es pobre en informacin de carcter relevante para el usuario, adems de considerar la creacin de un logo de identificacin para la empresa, el cual refleje de manera significativa el compromiso que se tiene con los usuarios que demandan prestaciones de este establecimiento. Mejoras en los plazos de entrega de resultados de exmenes En este sentido se implementara un sistema en donde los resultados de los exmenes sean entregados al usuario en un tiempo equivalente a 24 hrs, dependiendo el tipo de examen, en donde se apresuraran los procesos de validacin de exmenes, para que de este modo la entrega sea la ms optima posible.

36

Economas de Escala Para que exista una mejora continua y que adems exista un resultado fidedigno y optimo, lo que se pretende es implementar un sistema de economas de escala en donde se realicen una mayor cantidad de prestaciones y que sea mucho ms asequible producirlas, por ende lo que se realizara seria la compra de nuevos y mejores equipos que cuenten con una tecnologa vanguardista, la cual le permita desplazar a la competencia en trminos de calidad y de rapidez en la entrega del producto final.

Eleccin de la Mejor Estrategia.


Dentro de todas las estrategias que se han ido desarrollando en este ltimo tiempo para mejorar en cuanto a calidad de los procesos y perfeccionamiento de su personal. La mejor estrategia que ha desarrollado y que ha implementado el Laboratorio Clnico Comunal es la mejora en la Infraestructura, ya que con esto no solo ha mejorado en el mbito de ampliacin de sus dependencias, sino que, adems ha ido perfeccionando sus sistemas computacionales y sus equipos, es decir, se han ido produciendo mejoras significativas en la tecnologa utilizada, todo esto en beneficio de los usuarios para entregarle un servicio de mejora continua y de calidad.

Problemas Identificados en la Empresa, Soluciones Aportadas y Sugeridas.


Al realizar mis estudios durante estos aos me he dado cuenta de problemas serios al interior de esta organizacin, sobre todo en lo que respecta al tema de liderazgo y trabajo en equipo, adems de mencionar el tema de comunicacin entre jefatura- personal y personal-jefatura. He detectado que con lo que respecta al liderazgo este muchas veces es influenciado por terceras personas en cuanto a las decisiones importantes para realizar los procesos dentro del Laboratorio, pues estas influencias son negativas y perjudican al personal que tiene menor

36

rango dentro de la institucin. Por otra parte el trabajo en equipo es inexistente, ya que todos los funcionarios realizan sus labores en forma individualista sin importar si el resto necesita ayuda en momentos determinados, lo cual perjudica la sinergia que debera de existir entre pares. El otro punto es la comunicacin entre jefatura-personal y personal-jefatura, debido a que esta no es la ms idnea. Por ejemplo en el caso de existir algn problema (sobre todo por falta de insumos o fallas en la infraestructura), son los funcionarios los que reclaman pero nunca le dicen a la jefatura, entonces el problema persiste sin que la jefatura se d por enterada. Para el caso contrario jefatura- personal, muchas veces la jefatura delega voceros para que expongan decisiones importantes que en el fondo son ley y no hay derecho a reclamo, en definitiva se aplica autoritarismo para estas decisiones. Adems de existir poca preocupacin por parte de la jefatura hacia su personal.

Sugerencias
Para lo anteriormente sealado se sugiere: Implementar un sistema de Capacitacin en donde se pueda educar a los funcionarios de esta institucin de lo importante que es el trabajo en equipo para poder lograr objetivos en comn que unan a los trabajadores inclusive para una mejor convivencia.

Realizar reuniones peridicas en donde se traten los puntos de liderazgo, de esta forma dejar entrever que esto es algo sper importante siempre y cuando se lo utilice de buena manera, y no cuando un lder quiere imponer sus ideas viendo solo beneficios propios. Realizar reuniones una vez por semana en donde se pueda dar a conocer los problemas, las faltas de insumos por parte de los funcionarios, lo mismo para el caso contrario que la jefatura de a conocer en ese momento decisiones importantes para que se realicen bajo un sistema ms democrtico. Implementar un sistema en donde exista una mayor interaccin entre la jefatura y su personal que este se preocupe en forma real del personal con el cual lleva trabajando tantos aos.

36

Flujo de Informacin.
Los canales que son utilizados en la organizacin son realizados, a travs de correos electrnicos los cuales son enviados a la secretaria para que esta muchas veces sea de vocera a las distintas secciones con las que cuenta el Laboratorio Clnico Comunal de Macul. Adems de contar con diario mural en donde se colocan informaciones de carcter importante para los funcionarios, (lo cual no es 100% efectivo de que sea ledo por todo el personal) y envi de Memorndum para comunicar las decisiones importantes, en forma casi ocasional se realizan reuniones en donde el Director Tcnico del establecimiento comunica las decisiones relevantes para la empresa y sus funcionarios.

Director Tcnico Laboratorio

Auxiliar de Servicio

Secretari a

Toma de Muestra

Qumica

Hematolo ga

Bacteriol oga

Cursos Que mas Aportaron Para el Desarrollo de la Practica.

36

A mi parecer y de acuerdo a como es el clima y el ambiente laboral al interior de la empresa los cursos que mas me han aportado para el desarrollo de la practica fueron los cursos de tcnicas de comunicacin, liderazgo y trabajo en equipo, taller de desarrollo de competencias laborales y administracin del Cambio Organizacional, ya que todos estos ramos estn enfocados en lo que se refiere al clima laboral al trabajo en equipo, la comunicacin y el liderazgo lo cual es sper importante para el desarrollo de las actividades al interior de las empresas, pues es a mi parecer es mejor estar desarrollando actividades en un ambiente ameno que a diferencia de otro que no lo es. Adems me han servido alguno de los ramos de contabilidad como herramienta, para el apoyo a ciertas actividades de inventarios al interior de la empresa, las cuales son sper importantes en el tema de los stock de los insumos que se tienen en la organizacin para desarrollar los distintos procedimientos propiamente tal de la organizacin. Otros ramos que tambin fueron de mucha utilidad para comprender en forma esencial las labores que desarrolle durante todo este tiempo fueron los ramos administrativos, los cuales me sirvieron como herramientas en la toma de decisiones en las distintas actividades que se desarrollan en esta institucin. Cabe mencionar que los ramos de informtica tambin aportaron en el desarrollo de la prctica pues estos me ayudaron a cumplir de manera ms efectiva y eficiente en las distintas labores que se me eran encomendadas. Destacando finalmente que en general todos los ramos me han servido como cultura general, desarrollo personal, es decir, como conocimiento de materias que sern de suma importancia en el desarrollo futuro y crecimiento personal.

Aporte Realizado en la Empresa.

36

Al ser parte de la organizacin durante tantos aos me he dado cuenta gracias a los estudios que he adquirido que se ha tomado en consideracin mi opinin con respecto a temas tan importantes para que el desarrollo de una institucin sea el optimo. En este sentido mi aporte fue enfocado hacia:

Clima y Ambiente Laboral, en donde he podido aconsejar a la jefatura de que si las cosas no funcionan bien en cuanto a este punto, el desarrollo de las actividades que involucran el trabajo se hace cada vez ms dificultoso para cumplir con los objetivos, y que por ende se debe velar para que el ambiente laboral sea siempre el ms agradable posible. Por ende se debe de implementar un sistema en donde el clima laboral sea lo ms agradable posible

Sugerencias en cuanto a la relacin Jefatura-Personal. Sugerencias en cuanto a cmo deba de ser el trato que tenia con su personal y que esto se fuera mejorando para que tuviera una mejor aceptacin por parte de sus colaboradores y que estos ltimos sintieran que si haba inters por parte de la jefatura en cuanto a sus problemas reales, teniendo de esta forma mucha ms empata para con estos.

Sugerencias en cuanto a que las evaluaciones del personal. Suger que fueran para todo el personal. (en relacin a cmo era el tipo de las evaluaciones existentes), ya que, solamente eran evaluados solo los funcionarios que contaban con un escalafn menor, de este modo todos los funcionarios podran tener acceso a evaluar a la jefatura, para que de esta forma la propia jefatura se pudiera dar cuenta en que aspectos estaba fallando.

Sugerencias en cuanto a incorporar aspectos administrativos y de identificacin. En este aspecto suger que se deba de incorporar algunos procesos administrativos inexistentes dentro de la empresa con el fin de que existieran registros de algunos procesos que a mi punto de vista no se estaban realizando y el Director Tcnico del centro no estaba enterado de que esas funciones no se realizaban y que por ende se incurra en faltas por la incompetencia de realizar las obligaciones correspondientes.

36

Adems dentro de este punto suger que se realizara la creacin de un logo en el cual se refleje la identidad propia del establecimiento para que este cuente con un ms amplio reconocimiento por parte de su pblico objetivo para que este ltimo al ver el logo sienta que detrs de todo eso hay calidad y servicio de vocacin hacia su pblico.

36

Conclusiones.
La sociedad actual en la que vivimos ha ido evolucionando constantemente sobre todo en materias de avances tecnolgicos y de reglamentacin para poder velar por la seguridad e integridad de las personas. Adems conforme ha ido evolucionando la poblacin, Chile de a poco se va convirtiendo en un pas que va en miras de que exista una mayor cantidad de adultos mayores, lo cual implica que en conjunto con esto se irn experimentando aumentos en cuanto a las enfermedades de las personas y ser necesario pesquisar a tiempo estas. Esto tambin va de la mano con aspectos econmicos los que nos dan indicadores relevantes en la toma de decisiones de un pas, y nos da a entender adems quienes son las personas que tienen necesidades reales de atencin gratuita por falta de ingresos, o bien por la disminucin de estos. En conjunto con todo esto las empresas tambin se han dado cuenta de que el Macroentorno ha ido cambiando y a su vez se han hecho ms competitivas. En base a esto el Laboratorio Clnico Comunal de Macul, mediante anlisis previos a captado todas estas circunstancias y ha ido mejorando en varios aspectos sobre todo por la aparicin en los ltimos aos de nuevas leyes como es el caso actual de la Acreditacin en materias de calidad, para lo cual ha tenido que adaptarse a estos cambios y realizar constantes modificaciones con el objetivo de ir mejorando en forma continua, para enfrentar de la mejor manera todos los aspectos que son considerados dentro de las pautas de evaluacin que son ejecutadas por parte de las entidades reguladoras. De este modo el Laboratorio Clnico Comunal de Macul implemento una serie de estrategias para poder cumplir con los parmetros que son evaluados, de este modo realizo cambios en la Infraestructura e invirti en nuevas tecnologas, mejoras en la imagen del personal y establecimiento de metas de calidad que es a lo que se apunta bsicamente para que los usuarios de este establecimiento cuenten con resultados en las prestaciones que sean de

36

calidad fidedignos y oportunos, que es en el fondo lo que busca la acreditacin de Laboratorios calidad, confianza, seguridad en todas las prestaciones realizadas para un mercado que va en miras de mejora continua porque en este mercado es el paciente el que importa y que se respeten su integridad y derechos.

Bibliografa.

Este informe est basado en la Bibliografa que fue obtenida del Laboratorio Clnico Comunal de Macul, y de las distintas opiniones tanto del Director Tcnico del Establecimiento como de todo el Personal que trabaja dentro de este establecimiento.

36

You might also like