You are on page 1of 43

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administracin Unidad Santo Tomas

UNIDAD 2

Alumnos: Chino Ramrez Rodrigo Isa Cordero Estrada Vanya Paulina Espinoza Herrera Lourdes Puga Soto Magdalena Marlene Snchez De la Luz Laura Jessica

Grupo 4RV5 MARZO 2012

INTRODUCCION

En este trabajo se trata de realizar un anlisis del mercadeo y los diferentes medios que se utilizan para llegar a los clientes finales y con ellos poder realizar una transaccin comercial y obtener utilidades. A fin de obtenerse un sentido ms profundo hablaremos desde la estructura de la Mercadotecnia Integrada, la importancia que ocupa en mbito digital en la mercadotecnia hasta lo imprescindible del ingls.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 2

INDICE 2.1.1 ESTRUCTURA DE LA MERCADOTECNIA DIRECTA INTEGRADA, OUTSOURCING IN HOUS Y FULFILLMENT.

2.2.3

CORREO

DIRIGIDO:

QUE

ES

SEPOMEX,

TARIFAS, PERIDICA,

CONSIDERACIONES

ECONMICAS,

PUBLICIDAD

PROPAGANDA COMERCIAL, PORTES Y FRANQUEOS. ELEMENTOS DEL PAQUETE DE CORREOS. FORMATO DE RESPUESTA, SOBRE EXTERIOR, LA CARTA, EL BOUCHURE, OTROS INSERTOS, SOBRE DE RESPUESTAS, EL CUPN Y VIDEO TAPES Y CDS.

2.2.4 COMERCIO ELECTRNICO

2.3 VOCABULARIO Y APLICACIONES EMPLEANDO EL IDIOMA INGLS

CONCLUSIONES (INDIVIDUALES)

CONCLUSIN GENERAL

BIBLIOGRAFIA

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 3

2.1.1 ESTRUCTURA DE LA MERCADOTECNIA DIRECTA INTEGRADA, OUTSOURCING IN HOUS Y FULFILLMENT. Instrumentos principales de la mercadotecnia directa.

Mercadotecnia por catlogo: el xito de un negocio de pedidos por correo depende en gran parte de la capacidad de la compaa para manejar sus envos por correo y carteras de clientes, para controlar sus inventarios con detenimiento, para ofrecer mercanca de calidad y para proyectar una imagen distintiva que beneficie al cliente.

Mercadotecnia por correo directo: los comerciantes directos envan correspondencia sencilla (cartas, volantes, folletos, y "otros vendedores con alas"). Algunos comerciantes envan por correo cintas de audio, cintas de video, e incluso disquetes para computadora. En general, los comerciantes por correo directo desean enviar un producto o servicio, reunir o calificar clientes potenciales para la fuerza de ventas, comunicar noticias interesantes o premiar a los clientes leales con un regalo. Los nombres se pueden seleccionar de una cartera recopilada por la compaa o de carteras que se compran a corredores de carteras por correo. El correo directo permite la seleccin de altos mercados meta, se puede personalizar, es flexible y permite la prueba temprana y medicin de los resultados.

Telemercadeo: los comerciantes pueden ofrecer a sus clientes y clientes potenciales nmeros telefnicos sin costo para hacer pedidos de bienes y servicios estimulados por anuncios impresos o que difunden los medios, correo directo o catlogo, o bien presentar quejas o sugerencias, o pueden utilizar el telfono para envos directos a consumidores y negocios, generar

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 4

o calificar clientes potenciales de ventas, llegar a compradores ms alejados o dar servicios a clientes o cuentas actuales.

Mercadotecnia de respuesta directa por televisin: la televisin se emplea de dos formas para vender los productos de manera directa a los consumidores. La primera es por medio de la publicidad de respuesta directa. Los comerciantes presentan anuncios por televisin que describen de modo convincente un producto y ofrecen a los consumidores un nmero telefnico sin costo para hacer los pedidos. Algunas compaas han preparado comerciales "informativos" de 30 minutos que parecen documentales y manejan testimonios de usuarios satisfechos con el producto o servicio e incluyen un nmero telefnico sin costo para hacer pedidos u obtener mayor informacin. Otra estrategia son los canales de compras desde el hogar, en los que un programa de televisin completo, o todo un canal, est dedicado a la venta de bienes y servicios.

Mercadotecnia de respuesta directa por radios, revistas y peridicos: la persona escucha o lee sobre una oferta y marca un nmero telefnico sin costo para hacer un pedido.

Compras electrnicas: adquieren dos formas. La primera, video tex, es un sistema con dos direcciones que enlaza los aparatos de televisin de los consumidores con los bancos de datos de la computadora del vendedor por cable o lneas telefnicas. Consiste en un catlogo por computadora de productos que ofrecen productores, detallistas, bancos, organizaciones de viaje y otros. Los consumidores utilizan un aparato de televisin ordinario que tiene un dispositivo de teclado especial conectado al sistema por un cable con dos direcciones. La otra forma comprende el uso de

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 5

computadoras personales con un mdem a travs del cual los consumidores marcan un servicio. Compras en kioscos: algunas compaas han diseado "mquinas en las que el consumidor hace sus pedidos" (en contraste con las mquinas expendedoras) y las colocan en tiendas, aeropuertos y otros lugares. El desarrollo de la mercadotecnia directa integrada. La mayora de los comerciantes directos dependen de un solo vehculo publicitario y un esfuerzo para llegar y venderle a un cliente potencial. Un ejemplo de una campaa con un solo vehculo y una sola etapa sera enviar por correo en una sola ocasin una oferta de un artculo. Una campaa de un solo vehculo y mltiples etapas comprendera enviar correspondencia sucesiva a un cliente potencial para provocar la compra. Una estrategia ms poderosa es llevar a cabo una campaa de mltiples vehculos y etapas mltiples (mercadotecnia directa integrada). El uso de comprensin de respuestas en la que se emplean medios mltiples dentro de un marco de tiempo muy bien definido, aumentar el impacto y la conciencia del mensaje. La idea subyacente es emplear medios seleccionados con el tiempo preciso para generar mayores ventas incrementales que excedan los costos incrementales. Agregar medios a un programa de mercadotecnia aumentar la respuesta total, porque personas diferentes se inclinan por responder a diversos estmulos. El maxi mercadeo convierte las tcnicas de mercadeo directo en la fuerza motriz del proceso de mercadeo general. El modelo recomienda la creacin de una base de datos de clientes y se inclina por hacer del mercadeo por contacto directo un socio en el proceso de mercadeo. Consiste en un conjunto comprensivo de pasos para llegar al cliente potencial, realizar la venta y desarrollar la relacin.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 6

Los pasos del maxi mercadeo son:

1. Los objetivos maximizados requieren que el comerciante defina e identifique los mejores clientes meta para la oferta. El comerciante puede comprar carteras de ventas por correo apropiadas o buscar la base de datos del cliente para encontrar caractersticas que indiquen suficiente inters, capacidad de pago y preparacin para comprar. 2. Los medios maximizados llevan al comerciante a analizar la variedad de medios y elegir aquellos que permitan una comunicacin conveniente en dos direcciones y la medicin de los resultados. 3. La contabilidad maximizada requiere de la evaluacin de la campaa con base en el costo por respuesta en lugar del costo por miles de exposiciones como se analiza en la publicidad masiva. 4. La conciencia maximizada comprende la bsqueda de mensajes que terminen con la confusin y lleguen al corazn y la mente de los clientes potenciales por medio de la publicidad "para el cerebro" que es atractiva para los aspectos racionales y emotivos de una persona. 5. La activacin maximizada hace nfasis en que la publicidad debe dar lugar a la compra o por lo menos clientes potenciales avanzados hasta una etapa ms alta de preparacin para comprar. 6. La sinergia maximizada comprende la obtencin de formas para llevar a cabo una funcin doble con la publicidad, por ejemplo, combinar la creacin de la conciencia con la respuesta directa, promover otros canales de distribucin y compartir costos con otros publicistas. 7. El enlace maximizado requiere del enlace de la publicidad con la venta al concentrarse en mejores clientes potenciales y gastar mayor parte del presupuesto total para convertirlos.
MERCADOTECNIA DIRECTA. LRC 4RV5 UNIDAD 2 Pgina 7

8. Las ventas maximizadas por medio de la creacin de una base de datos requieren que el comerciante contine vendiendo en forma directa a clientes conocidos por medio de ventas cruzadas, la optimizacin y la introduccin de nuevos productos. 9. La distribucin maximizada hace que el comerciante construya canales adicionales para llegar a los clientes y clientes potenciales. Outsourcing El Outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los ltimos aos en todas las empresas a nivel mundial. Outsourcing ha sido definido de varias maneras. Se pueden mencionar: 1. Es cuando una organizacin transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. La clave de esta definicin es el aspecto de la transferencia de control. 2. Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administracin por medio de la cual una empresa delega la ejecucin de ciertas actividades a empresas altamente especializadas. 3. Es contratar y delegar a largo plazo uno o ms procesos no crticos para un negocio, a un proveedor ms especializado para conseguir una mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos de una compaa a las necesidades neurlgicas para el cumplimiento de una misin. 4. Accin de recurrir a una agencia externa para operar una funcin que anteriormente se realizaba dentro de la compaa.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 8

5. Es el mtodo mediante el cual las empresas desprenden alguna actividad, que no forme parte de sus habilidades principales, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia. 6. Consiste bsicamente en la contratacin externa de recursos anexos, mientras la organizacin se dedica exclusivamente a la razn o actividad bsica de su negocio. 7. Productos y servicios ofrecidos a una empresa por suplidores

independientes de cualquier parte del mundo. 8. El Outsourcing es ms que un contrato de personas o activos, es un contrato para resultados. Por qu utilizar Outsourcing? Hasta hace un tiempo esta prctica era considerada como un medio para reducir los costos; sin embargo en los ltimos aos ha demostrado ser una herramienta til para el crecimiento de las empresas por razones tales como:

Es ms econmico. Reduccin y/o control del gasto de operacin. Concentracin de los negocios y disposicin ms apropiada de los fondos de capital debido a la reduccin o no uso de los mismos en funciones no relacionadas con al razn de ser de la compaa.

Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor.

Manejo ms fcil de las funciones difciles o que estn fuera de control. Disposicin de personal altamente capacitado. Mayor eficiencia.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 9

Todo esto permite a la empresa enfocarse ampliamente en asuntos empresariales, tener acceso a capacidades y materiales de clase mundial, acelerar los beneficios de la reingeniera, compartir riesgos y destinar recursos para otros propsitos. Ventajas del Outsourcing La compaa contratante, o comprador, se beneficiar de una relacin de Outsourcing ya que lograr en trminos generales, una "Funcionalidad mayor" a la que tena internamente con "Costos Inferiores" en la mayora de los casos, en virtud de la economa de escala que obtienen las compaas contratadas. En estos casos la empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad de las diferentes reas de su organizacin, dejando que la empresa de Outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnolgico, manejo de proyecto, Implementacin, administracin y operacin de la infraestructura. Se pueden mencionar los siguientes beneficios o ventajas del proceso de Outsourcing:

Los costos de manufactura declinan y la inversin en planta y equipo se reduce.

Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno. Incremento en los puntos fuertes de la empresa. Ayuda a construir un valor compartido. Ayuda a redefinir la empresa. Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organizacin

Incrementa el compromiso hacia un tipo especfico de tecnologa que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la informacin para las decisiones crticas.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 10

Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnologa sin la necesidad de entrenar personal de la organizacin para manejarla.

Permite disponer de servicios de informacin en forma rpida considerando las presiones competitivas.

Aplicacin de talento y los recursos de la organizacin a las reas claves. Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios. Aumento de la flexibilidad de la organizacin y disminucin de sus costos fijos.

Desventajas del Outsourcing Como en todo proceso existen aspectos negativos que forman parte integral del mismo. El Outsourcing no queda exento de esta realidad. Se pueden mencionar las siguientes desventajas del Outsourcing:

Estancamiento en lo referente a la innovacin por parte del suplidor externo.

La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologas que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.

Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestin existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.

El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado. Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa.

Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 11

Reduccin de beneficios Prdida de control sobre la produccin.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 12

2.2.3 CORREO DIRIGIDO: QUE ES SEPOMEX, TARIFAS, CONSIDERACIONES ECONMICAS, PUBLICIDAD PERIDICA, PROPAGANDA COMERCIAL,

PORTES Y FRANQUEOS. ELEMENTOS DEL PAQUETE DE CORREOS. FORMATO DE RESPUESTA, SOBRE EXTERIOR, LA CARTA, EL BOUCHURE, OTROS INSERTOS, SOBRE DE RESPUESTAS, EL CUPN Y VIDEO TAPES Y CDS. FORMATOS SELFMAILER, TARIFAS. FRANQUICIAS SEPOMEX, TIEMPOS. MENSAJERA PRIVADA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS. SEPOMEX SEPOMEX es la empresa del gobierno mexicano que te permite enviar y recibir cartas y paquetes en Mxico y el mundo. Contamos con la mejor cobertura de servicios y los precios ms accesibles. Tarifas ofrecen servicios y tarifas especiales para empresas que requieran depsitos masivos, tales como envo de correspondencia, paquetera especializada, soluciones para gobierno, entre otros. La tarifa va hacer dependiendo lo que se va enviar, el peso y a qu lugar. Servicios que ofrece Cartas y tarjetas postales.- Escribir una carta nos pone en contacto con nuestros amigos, hijos, padres, familiares y nos brinda la posibilidad de expresarnos y comunicarnos, con la diligencia y sigilo que maneja el correo.

Impresos.- Servicio dirigido a usuarios que requieren enviar comunicaciones impresas con fines promocionales o informativos, y que se presentan en hojas, folletos, dpticos, trpticos, formatos de tarjeta postal o navidea, catlogos, etc.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 13

Paquetera Nacional.- Son los envos de mercancas y/o promocionales que, por sus dimensiones y peso, deben presentarse en cajas o tubos.

Paquetera Internacional.- El correo maneja dos tipos de envos de paquetera internacional, Giros Giros Postales.- Es la transferencia de dinero de una poblacin a otra dentro del territorio nacional a travs de las administraciones de correos, mediante la emisin de una orden de pago a favor de un beneficiario. Giros Reembolso.- Es el compromiso que adquiere Sepomex para cobrar, a nombre del cliente, el valor declarado del paquete depositado y la entrega del importe al cliente. Aviso de Pago de Giros.- Este servicio consiste en otorgar al solicitante una constancia del pago del libramiento, y se podr solicitar en el momento de la expedicin del mismo, o dentro de los 30 das siguientes. Consideraciones econmicas Los precios debern ser fijos, cotizarse en moneda nacional y debern presentarse de acuerdo a lo sealado en el anexo no. 3 de estas bases, desglosando claramente los importes totales, los descuentos, si se aplica alguno, adems de los impuestos que correspondan y mantenerse firmes hasta el finiquito del contrato. la no presentacin de las propuestas en estricto apego al anexo no. 3, ser motivo de descalificacin. por ningn concepto podrn solicitar incremento a los precios unitarios consignados en las proposiciones presentadas dependiendo de la celeridad que se desee al envo:

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 14

Publicidad El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) lanzar una campaa de publicidad, acompaada de un cambio de imagen y la modernizacin de sus oficinas a nivel nacional, inform su directora general, Purificacin Carpinteyro.

Sepomex pondr en marcha nuevo Modelo de postales

Se trata de un cambio de imagen por completo, incluso de sus oficinas, que carecan de todo tipo de mantenimiento y en muchos casos estaban en situaciones deplorables, la inversin que se tendr que hacer depender de cada una, pero se estima en 250 mil pesos por oficina. Entrevistada en el marco de la cancelacin de la serie de estampillas postales Iconos de la lucha libre, Carpinteyro expuso que el objetivo es adoptar una nueva identidad para el correo mexicano y convertir sus oficinas en verdaderas tiendas postales que ofrezcan todo tipo de servicios. Dijo que a poco ms de un ao de haber iniciado el proceso de transformacin y modernizacin de Sepomex, los objetivos fijados se cumplen. Hemos logrado incrementar el volumen de entrega en aproximadamente 40 por ciento, en relacin con el ao pasado. En ese sentido, agreg, las expectativas de crecimiento y de la funcin social que cumple la empresa en comunidades remotas son positivas, ya que se prev la apertura de nuevas oficinas postales en donde se prestar todo tipo de servicios con tecnologa de punta. Refiri que el redimensionamiento de la fuerza de distribucin, la contratacin de ms de dos mil carteros, renovacin de flotilla vehicular y los acuerdos logrados tanto con el correo americano como con la Direccin General de Aduanas, son avances importantes logrados en los ltimos meses. Hoy todos los trabajadores del correo mexicano estamos muy orgullosos de los cambios que hemos logrado, creo que se ha logrado un paradigma que nos ayudar a recuperar la confianza y la credibilidad que siempre debimos haber tenido, puntualiz.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 15

Propaganda comercial Propaganda comercial con destinatario expreso Propaganda comercial sin destinatario expreso Propaganda comercial con respuesta a promocin incluida con destinatario expreso Portes y franqueos Para envo masivo de propaganda comercial, correspondencia, acuerdos y paquetera (Trmites, portes, franqueo, contratacin de servicios, etc.). Monitoreo de entrega e impacto (Seguimiento a entrega, evaluacin de impacto, acuse y/o r La carta Es un medio de comunicacin escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario). Normalmente, el nombre y la direccin del destinatario aparecen en el enfrente del sobre. El nombre y la direccin del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre impresos). Existen cartas sin remitente, en las que no est anotada la direccin de quien enva la carta, bien por olvido o por omisin consciente del remitente. El Brochure Brochure es toda aquella folletera que sea propia de una compaa y que la represente. El Brochure abarca desde trpticos publicitarios de un nuevo producto o servicio que su compaa ofrezca hasta las carpetas de presentacin de proyectos que circulan de manera interna o externa. Es decir, el Brochure abarca casi todo el material impreso propio de una empresa y cada uno de los diferentes tipos de Brochure debe ser diseado de manera diferente. Es diferente el criterio que se deba adoptar a la hora de hacer el diseo para una carpeta de
MERCADOTECNIA DIRECTA. LRC 4RV5 UNIDAD 2 Pgina 16

presentacin de proyectos interna que para una que circule de manera externa a su compaa. El Brochure es su compaa entrando en la casa de los potenciales clientes, el Brochure es el vestido de gala de sus proyectos. Un buen diseo de Brochure es la mejor carta de presentacin de su compaa. El Brochure desempea tres funciones: informativa, publicitaria e identificadora.

Funcin informativa: es muy usual utilizar el Brochure para informar al pblico acerca de algn aspecto de su compaa. La informacin puede ser referida a presentar a su compaa, algn nuevo producto o servicio que sta ofrezca, una reciente modificacin en su nombre, etc.

Funcin publicitaria: el Brochure es una importante herramienta de marketing y es un excelente medio para promover uno o varios productos o servicios que ofrezca su compaa de manera atractiva. El aspecto publicitario del Brochure ser tratado con ms detalle en la seccin llamada Aspecto publicitario.

Funcin identificadora: un buen diseo de Brochure permite mantener un criterio a travs de los diferentes brochures que encargue su compaa. Este criterio (llamado muchas veces concepto) unificado a lo largo de los diferentes brochures permite a quien los reciba reconocer automticamente de qu compaa se trata y es una manera de presentarse ante el pblico que le otorga a su compaa un alto grado de prestigio y credibilidad. En el Brochure es vital que no sea nicamente el concepto lo que identifique a su compaa sino primeramente el Logo de la misma: un adecuado diseo de Logo es vital para cualquier compaa, es la piedra fundacional de toda la estructura publicitaria.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 17

Formatos de selfmailer Es una hoja simple con una sola imagen, doblada y pegada, para crear una pieza econmica. Un self-mailer es cualquier correo que es completamente autnomo y no requiere de un sobre. Una postal es un auto-mailer. As que es un catlogo. De hecho, hay cientos de tipos de piezas de auto-correo o formatos que puede utilizar. No obstante, estos anuncios publicitarios tienen otras cosas importantes a su favor. La gran ventaja de un self-mailer es que es barato. La impresora slo lleva una sola hoja, lo imprime, lo dobla, y ya est listo para rodar. Esto significa que usted no tendr que imprimir un nmero de piezas y luego meterlos en un sobre. Usted puede olvidarse de crear cartas de ventas, los dispositivos de respuesta, las cartas segunda, y as sucesivamente.

El self-mailer es una buena opcin para hacer anuncios ruidosos. Tambin es fcil para el prospecto para desplegar un self-mailer.

Los mercadlogos deben (generalmente) restringir el formato de auto-mailer a las actividades de generacin de oportunidades. Estn ofreciendo un disco de demostracin gratis, video, o un folleto. Ests tratando de conducir a alguien a tu sitio Web o una oferta irresistible. Un autoenviable puede ser una forma efectiva para ir. Ventajas y desventajas Ventajas del correo directo Permite dirigir el mensaje a una audiencia bien especfica. Escoja una urbanizacin o todos los residentes de una ciudad. Este es un medio relativamente caro. Sin embargo, si usted es capaz de enfocarse solamente en compradores de alta probabilidad, la efectividad de costo debe ser buena. Los mensajes de correo directo pueden ser personalizados para incrementar el inters del lector.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 18

Desventajas del correo directo A muchas personas no les gusta las ofertas que no han solicitado y muchos sospechan de su validez. Da a da aumenta el nmero de personas ocupadas que tan siquiera abren lo que consideran como correo promocional. Utilizar este mtodo de publicidad requiere el constante mantenimiento de los listados de correo. A muchos publicistas no les gusta actualizar sus listados de correo. Sin embargo, con listados viejos, las cartas se envan a direcciones incorrectas. Un listado incorrecto puede deletrear mal los nombres o dirigirse a una persona que ha muerto. Estos tipos de errores molestan, o peor, ofenden al receptor. 2.2.4 COMERCIO ELECTRNICO El comercio electrnico, tambin conocido como e-commerce (electronic

commerce en ingls), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas. Originalmente el trmino se aplicaba a la realizacin de transacciones mediante medios electrnicos tales como el Intercambio electrnico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los aos 90 comenz a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a travs de Internet, usando como forma de pago medios electrnicos, tales como las tarjetas de crdito. La cantidad de comercio llevada a cabo electrnicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creacin y utilizacin de innovaciones como

la transferencia de fondos electrnica, la administracin de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en lnea (OLTP), el intercambio electrnico de datos (EDI), los sistemas de administracin del inventario y los sistemas automatizados de recoleccin de datos.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 19

La mayor parte del comercio electrnico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrnico consiste en la adquisicin de artculos virtuales (software y derivados en su mayora), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web. Origen y evolucin histrica En los ltimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catlogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la poca, consiste en un catlogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilit a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la poca que se desarroll dicha modalidad exista una gran masa de personas afectadas al campo. Adems, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presin, segn sea el caso, de un vendedor. La venta por catlogo tom mayor impulso con la aparicin de las tarjetas de crdito; adems de determinar un tipo de relacin de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor. La prctica del comercio electrnico comenz a principios de 1970, con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios. Despus apareci el intercambio de datos va electrnica, que produjo una expiacin en el comercio electrnico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales. Todos estos procesos permitieron que pequeas empresas pudieran aumentar su nivel de competitividad implementando el comercio electrnico en sus actividades diarias. Debido a esto el comercio en lnea se ha expandido muy rpidamente gracias a los millones de consumidores potenciales a los que se puede llegar a travs de este medio.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 20

A principio de los aos 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como rdenes de compra y facturas. Este tipo de intercambio de informacin, si bien no estandarizado, trajo aparejadas mejoras de los procesos de fabricacin en el mbito privado, entre empresas de un mismo sector. A mediados de 1980, con la ayuda de la televisin, surgi una nueva forma de venta por catlogo, tambin llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinmica de que pueden ser exhibidos resaltando sus caractersticas. La venta directa se concreta mediante un telfono y usualmente con pagos de tarjetas de crdito. En 1995 los pases integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs, con el propsito de acelerar el uso del comercio electrnico entre las empresas de todo el mundo, durante el cual se cre el portal pionero en idioma espaol Comercio Electrnico Global. Ventajas del comercio electrnico Para las empresas El comercio electrnico realizado entre empresas es llamado en ingls Businessto-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que est interesado (como el intercambio de mercancas o materias primas), o estar limitado a participantes especficos pre-calificados (mercado electrnico privado). Algunas de sus virtudes son:

Mejoras en la distribucin: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de informacin, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribucin o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 21

Comunicaciones comerciales por va electrnica: Actualmente, la mayora de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compaa, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, as como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del da, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un dilogo asincrnico que sucede a la conveniencia de ambas partes.

Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la informacin. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar stas por el mismo medio, y por ltimo, revisar de igual forma las concesiones; adems, se facilita la creacin de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generacin de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geogrficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.

Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicacin de protocolos y estrategias de comunicacin efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compaa plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relacin a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelizacin de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, as como tambin la ampliacin del rango de cobertura en el mercado.

Caractersticas nicas de su tecnologa Ubicuidad: la tecnologa de internet/ web est disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a travs de los dispositivos mviles, en cualquier momento. El mercado se extiende ms all de los lmites tradicionales y se elimina de una ubicacin temporal y geogrfica. Se crea el

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 22

Marketspace; se pueden realizar compras en cualquier parte. Se mejora la conveniencia para el cliente y se reducen los costos de compra. Alcance global: la tecnologa se extiende ms all de los lmites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a travs de los lmites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El Marketspace incluye

potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo. Estndares universales: hay un conjunto de estndares de tecnologa, a saber estndares de internet. Hay un conjunto de estndares de medios tcnicos en todo el mundo. Riqueza: es posible transmitir mensajes de video, audio y texto. Los mensajes de comercializacin de video, audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercializacin. Interactividad: la tecnologa funciona a travs de la interaccin con el usuario. Los consumidores entablan un dilogo que ajusta en forma dinmica la experiencia para el individuo, y hace del consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el mercado. Densidad de la informacin: la tecnologa reduce los costos de la informacin y eleva la calidad. Los costos de comunicacin, procesamiento y almacenamiento de la informacin se reducen en forma dramtica, mientras que la prevalencia, precisin y actualidad se incrementan de manera considerable. La informacin es abundante, econmica y precisa. Personalizacin/adecuacin: la tecnologa permite entregar mensajes personalizados a individuos y grupos. La

personalizacin de los mensajes de comercializacin y la adecuacin de productos y servicios se basan en las caractersticas individuales.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 23

Tecnologa social: generacin de contenido por parte del usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios de internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales. Infraestructura y fundamentos Las aplicaciones del comercio en lnea se basan principalmente en esta infraestructura: 1. Infraestructura de servicios comerciales comunes: directorios, catlogos, tarjetas inteligentes de seguridad/autentificacin, instituciones intermediarias para el pago electrnico. 2. Infraestructura de red: Internet (VAN, LAN, WAN), Intranet, Extranet, televisin por cable y satelital, dispositivos electrnicos, Internet. 3. Infraestructura de los mensajes y de distribucin de

informacin: intercambio electrnico de datos, correo electrnico, protocolo de transferencia de hipertexto. 4. Infraestructura de interfaces: est asentado en bases de datos, agenda de clientes y aplicaciones, y sus interrelaciones. 5. Plataformas y lenguajes multimedia para la infraestructura pblica de red: VRML, HTML, XHTML, JAVA Script. Internet, Intranet y Extranet proporcionan enlaces vitales de comercio electrnico entre los componentes de una empresa y sus clientes, proveedores y otros socios comerciales. Esto permite que las empresas participen en tres categoras bsicas de aplicaciones de comercio electrnico:

Entre organizaciones comerciales y clientes/consumidores. Slo entre organizaciones comerciales. Dentro de la misma organizacin.
LRC 4RV5 UNIDAD 2 Pgina 24

MERCADOTECNIA DIRECTA.

Usos habituales El comercio electrnico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislacin y recoleccin de ingresos o impuestos. Ya existen compaas que utilizan el comercio electrnico para desarrollar los aspectos siguientes:

Creacin de canales nuevos de marketing y ventas. Acceso interactivo a catlogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.

Venta directa e interactiva de productos a los clientes. Soporte tcnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por s mismos, y fcilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtencin de los archivos y programas necesarios para resolverlos.

Mediante el comercio electrnico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reduccin del trabajo administrativo, transacciones comerciales ms rpidas y precisas, acceso ms fcil y rpido a la informacin, y reduccin de la necesidad de reescribir la informacin en los sistemas de informacin. Los tipos de actividad empresarial que podran beneficiarse mayormente de la incorporacin del comercio electrnico son:

Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.

Stocks. Aceleracin a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock.

Elaboracin de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificacin por parte de una entidad neutral.

Seguros. Facilita la captura de datos.


LRC 4RV5 UNIDAD 2 Pgina 25

MERCADOTECNIA DIRECTA.

Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la informacin que intercambian.

Motores de Bsqueda Un motor de bsqueda, tambin conocido como buscador, es un sistema informtico que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan nicamente en la web, pero otros lo hacen adems en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide informacin sobre algn tema. Las bsquedas se hacen con palabras clave o con rboles jerrquicos por temas; el resultado de la bsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Como operan en forma automtica, los motores de bsqueda contienen generalmente ms informacin que los directorios. Sin embargo, estos ltimos tambin han de construirse a partir de bsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de pginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en da Internet se ha convertido en una herramienta, para la bsqueda de informacin, rpida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de bsqueda que nos facilita encontrar informacin rpida de cualquier tema de inters, en cualquier rea de las ciencias, y de cualquier parte del mundo. Clases de buscadores Buscadores jerrquicos (Araas o Spiders) Recorren las pginas recopilando informacin sobre los contenidos de las pginas. Cuando se busca una informacin en los motores, ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia. De las webs, los
MERCADOTECNIA DIRECTA. LRC 4RV5 UNIDAD 2 Pgina 26

buscadores pueden almacenar desde la pgina de entrada, a todas las pginas que residan en el servidor. Si se busca una palabra, por ejemplo, ordenadores. En los resultados que ofrecer el motor de bsqueda, aparecern pginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto. Si consideran que un sitio web es importante para el usuario, tienden a registrarlas todas. Si no la consideran importante, slo almacenan una o ms pginas. Cada cierto tiempo, los motores revisan los sitios, para actualizar los contenidos de su base de datos, por tanto puede que los resultados de la bsqueda estn desactualizados. Los buscadores jerrquicos tienen una coleccin de programas simples y potentes con diferentes cometidos. Se suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red -araas (spiders)-, los que construyen la base de datos y los que utiliza el usuario, el programa que explota la base de datos. Si se paga, se puede aparecer en las primeras pginas de resultados, aunque los principales buscadores delimitan estos resultados e indican al usuario que se trata de resultados esponsorizados o patrocinados. Hasta el momento, aparentemente, esta forma de publicidad es indicada explcitamente. Los buscadores jerrquicos se han visto obligados a comercializar este tipo de publicidad para poder seguir ofreciendo a los usuarios el servicio de forma gratuita. Ejemplos de araas: Google, Bing, Hotbot. Directorios Una tecnologa barata, ampliamente utilizada por gran cantidad de scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informtica. En cambio, se requiere ms soporte humano y mantenimiento.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 27

Los algoritmos son mucho ms sencillos, presentando la informacin sobre los sitios registrados como una coleccin de directorios. No recorren los sitios web ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de nuestra pgina, como el ttulo y la descripcin que se introduzcan al momento de registrar el sitio en el directorio. Los resultados de la bsqueda, estarn determinados por la informacin que se haya suministrado al directorio cuando se registra el sitio. En cambio, a diferencia de los motores, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas segn categoras, de forma que es ms fcil encontrar pginas del tema de nuestro inters. Ms que buscar informacin sobre contenidos de la pgina, los resultados sern presentados haciendo referencia a los contenidos y temtica del sitio. Su tecnologa es muy barata y sencilla. Ejemplos de directorios: Antiguos directorios, Open Directory Project, Yahoo!, Terra (antiguo Ol). Ahora, ambos utilizan tecnologa de bsqueda jerrquica, y Yahoo! conserva su directorio. Buscar Portal, es un directorio, y la mayora de motores hispanos son directorios. Meta buscador Permite lanzar varias bsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. Lo que hacen, es realizar bsquedas en autnticos buscadores, analizan los resultados de la pgina, y presentan sus propios resultados, segn un orden definido por el sistema estructural del metabuscador. FFA - Enlaces gratuitos para todos FFA (acrnimo del ingls "Free For All"), Cualquiera puede inscribir su pgina durante un tiempo limitado en estos pequeos directorios. Los enlaces no son permanentes.
MERCADOTECNIA DIRECTA. LRC 4RV5 UNIDAD 2 Pgina 28

Buscadores verticales Los buscadores verticales o motores de bsqueda temticos, son buscadores especializados en un sector concreto, lo que les permite analizar la informacin con mayor profundidad, disponer de resultados ms actualizados y ofrecer al usuario herramientas de bsqueda avanzadas. Es importante resaltar que utilizan ndices especializados, para, de esta manera acceder a la informacin de una manera ms especfica y fcil. Algunos ejemplos de estos buscadores son: Nestoria, Wolfram Alpha, Interred. Existen distintos tipos de estos buscadores, algunos son especializados en una rama de una ciencia, y algunos abarcan todo tipo de materias. Tambin existen motores de bsqueda que solo entregan resultados sobre msica, ropa o distintos temas. World Wide Web En informtica, la World Wide Web (WWW) o Red informtica mundial es un sistema de distribucin de informacin basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de pginas web que pueden contener texto, imgenes, vdeos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de ellas usando hiperenlaces. La Web fue creada alrededor de 1989 por el ingls Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicada en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estndares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las pginas web), y en los ltimos aos ha abogado por su visin de una Web semntica.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 29

Publicidad en la Web La publicidad en Internet tiene como principal herramienta la pgina web y su contenido, para desarrollar este tipo de publicidad, que incluye los elementos de: texto, link o enlace, banner, web, weblog, blog, logo, anuncio, audio, vdeo y animacin; teniendo como finalidad dar a conocer el producto al usuario que est en lnea, por medio de estos formatos. Aunque estos son los formatos tradicionales y principales, se encuentran otros derivados de la web que surgen a medida que avanza la tecnologa, como: videojuego, Messenger, descarga (download), interaccin con sms para celulares desde internet, etc. Pgina web Una pgina web es el nombre de un documento o informacin electrnica adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador para mostrarse en un monitor de computadora o dispositivo mvil. Esta informacin se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegacin a otras pginas web mediante enlaces de hipertexto. Las pginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascada, guiones (scripts) e imgenes digitales, entre otros. Las pginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso nicamente para redes privadas, p. ej., en una intranet corporativa, o puede publicar las pginas en la World Wide Web. El acceso a las pginas web es realizado mediante su transferencia desde servidores utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP). Ventanas emergentes en sitios web El trmino denomina a las ventanas que emergen automticamente (generalmente sin que el usuario lo solicite). A menudo, las ventanas emergentes se utilizan con el objeto de mostrar un aviso publicitario de manera intrusiva. Una tcnica
MERCADOTECNIA DIRECTA. LRC 4RV5 UNIDAD 2 Pgina 30

relacionada a esta es la denominada pop-under (que consiste en abrir de manera intempestiva nuevas ventanas que se sitan detrs de la ventana en uso). Los anuncios pop-under (como dicho anteriormente) son una variedad de lo que son los pop-up. Este abre una ventana nueva en el navegador, detrs de ventana activa. Los pop-unders interrumpen menos a los usuarios, pero no son vistos hasta que el usuario cierre las ventanas que est utilizando, haciendo que sea ms difcil para el usuario determinar qu pgina web las abri. En ocasiones, la ventanas emergentes o pop-ups, activan nuevas ventanas, lo que puede dar lugar a un bucle infinito, sea intencionado o no. Debido a que la publicidad en formato ventana emergente es considerada molesta por muchos usuarios, continuamente aparecen tcnicas y programas que, bajo el nombre comn de anti pop-ups o en ingls pop-up Killers o pop-up blocker, evitan la aparicin de este tipo de ventanas emergentes. Desde 2004, algunos de los sitios web ms importantes comenzaron a limitar el uso de las ventanas emergentes por considerarlas un formato publicitario demasiado intrusivo. Tal es el caso de MSN. Actualmente, muchos navegadores de Internet incorporan un sistema que evita la aparicin de ventanas emergentes no solicitadas. Para determinar si una ventana emergente ha sido solicitada o no, se suele usar un antiguo principio de la programacin HTML, que dice que una ventana slo debe abrirse mediante un clic y que un solo un clic no debe abrir ms de una ventana. Banner Un banner (en espaol: banderola) es un formato publicitario en Internet. Esta forma de publicidad online consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una pgina web. Prcticamente en la totalidad de los casos, su objetivo es atraer trfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusin.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 31

Los banners se crean con imgenes (GIF, JPEG o PNG), o con animaciones creadas a partir de tecnologas como Java, Adobe Shockwave y,

fundamentalmente, Flash. Estn diseados con la intencin de llamar la atencin, resaltar notorios y comunicar el mensaje deseado. Por lo tanto, estos banners no necesariamente mantienen la lnea grfica del sitio. Cualquier sitio web es susceptible de incluir toda clase de banners y otros formatos publicitarios, aunque en la mayora de los casos, son los sitios con contenidos de mayor inters o con grandes volmenes de trfico los que atraen las mayores inversiones de los anunciantes. E-mailing El E-mailing es un mtodo de marketing directo que utiliza el correo electrnico como medio de comunicacin comercial para enviar mensajes a una audiencia. En su sentido ms amplio, todos correos electrnicos que se envan a clientes potenciales o actuales podran ser considerados como e-mailing. No obstante el trmino se utiliza generalmente para referirse a aadir anuncios a los mensajes de correo electrnico enviados por otras empresas a sus clientes o usuarios. Desde el punto de vista legal, el remitente debe de estar autorizado por el destinatario para enviarle correos electrnicos, de lo contrario es considerado spam, y se podra estar violando alguna ley del pas de residencia. Es comn conseguir las suscripciones voluntarias mediante formularios de captura en las pginas web. Blog Un blog (bitcora, cuaderno de bitcora, ciberbitcora o ciberdiario) es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 32

El nombre bitcora est basado en los cuadernos de bitcora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitcora. Aunque el nombre se ha popularizado en los ltimos aos a raz de su utilizacin en diferentes mbitos, el cuaderno de trabajo o bitcora ha sido utilizado desde siempre. Los trminos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en ingls = diario). El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en lnea). El weblog es una publicacin online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronolgico inverso, es decir, lo ltimo que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a pginas para ampliar informacin, citar fuentes o hacer notar que se contina con un tema que empez otro weblog. Tambin suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversacin con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Opt In & Opt Out Opt-in email es un trmino usado cuando alguien registra para recibir "a granel" correo electrnico, es decir, el correo electrnico que se enva a muchas personas al mismo tiempo. Por lo general, se trata de algn tipo de lista de correo, boletines, o publicidad. Sin la obtencin de permiso previo al enviar el correo, este correo seria correo basura no solicitado, mejor conocido como spam. Opt-Out Se les da la opcin a las personas, que una vez que se registraron en la lista para recibir Mailings, sean excluidos de las mismas

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 33

Mtricas de e-Commerce La mtrica puede producir resultados muy positivos para la organizacin. En esta seccin aislamos cinco formas en que la mtrica tiene un efecto positivo en el crecimiento y la vitalidad de una organizacin. Ayudar a definir el modelo de negocios. Ayudar a comunicar la estrategia. Ayudar a dar seguimiento al desempeo. Ayudar a incrementar la responsabilidad. Ayudar a alinear los objetivos. Mtrica financiera. La mtrica financiera esta diseada para valorar el desempeo financiero de la compaa. Las medidas financieras caractersticas son: ingresos, crecimiento de ingresos, mrgenes brutos, de utilidad, margen neto y flujo efectivo. Mtrica del cliente. Tiene como finalidad evaluar la administracin de las relaciones con el cliente. Mtrica de oportunidades. Se define en el anlisis de la oportunidad en el mercado como la capacidad de la empresa para distinguir las necesidades insatisfechas, crucial para el proceso de estrategia. Mtrica de oportunidades en el mercado. Evala el grado en que la empresa puede estimar con precisin las oportunidades en el mercado. Mtrica de modelo de negocios. Capta los componentes del modelo negocios: la propuesta de valor, diagrama de huevo, sistema de recursos y mtrica financiera. Mtrica de la propuesta de valor o grupo de valores. Se compone de tres partes: segmento objetivo, los beneficios ofrecidos y las capacidades que generan beneficios.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 34

Mtrica de oferta en el mercado virtual. Mtrica de interfaz del cliente y resultados del cliente. Esta mtrica cuenta con dos formas de mtrica. Mtrica de interfaz del cliente. Las 7 C de la interfaz del cliente. Mtrica de resultados del cliente. La mtrica de interfaz del cliente capta las mediciones del proceso que la empresa considera que producir respuestas favorables del cliente, como satisfaccin y lealtad. Tendencias WWW2 WWW2 y www3 son los nombres de host o subdominios , por lo general se utilizan para identificar una serie de sitios web estrechamente relacionados dentro de un dominio, como www.example.org, www2.example.org y www3.example.org, la serie se puede continuar con adicionales nmeros: WWW4 y WWW5, WWW6, etctera. Tradicionalmente, estos sitios web son los espejos usados para el servidor de balanceo de carga. En algunos casos, el nombre de host especfico puede estar oculto, creando la apariencia de que el usuario est viendo el "www" subdominio, aunque en realidad estn viendo un sitio espejo. Es un proyecto conjunto entre universidades, entidades gubernamentales y socios comerciales, comprometidos con el desarrollo de tecnologa y aplicaciones avanzadas en redes, vitales para las misiones de investigacin acadmica y la educacin. Esta nueva generacin de Internet nace con el propsito principal de ayudar a la investigacin, con la idea de que los avances que se logren en ella, sean posteriormente adoptados por la Internet tradicional. Se estima que la velocidad de I2 sea entre 100 y 1000 veces mayor a la de la Internet tradicional.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 35

I2 no es un sustituto, sino un complemento; todos los participantes de I2 seguirn utilizando Internet tradicional para aplicaciones tales como el World Wide Web, correo electrnico, y los foros o grupos de noticias (Newsgroups), mientras que I2 servir para nuevas aplicaciones, tales como la tele-inmersin, bibliotecas digitales, y laboratorios virtuales. La razn de crear una nueva Internet, es porque tales aplicaciones requieren un mayor ancho de banda que el promedio disponible en la Internet tradicional. Cabe aclarar que en I2 se podrn utilizar aplicaciones que van desde chats y correo electrnico hasta aplicaciones ms avanzadas, siempre y cuando estas aplicaciones sean desarrolladas especialmente para correr en I2, a diferencia de otras aplicaciones como ICQ, Messenger, Hotmail, etc. que son aplicaciones comerciales y que seguirn corriendo en el Internet tradicional. Los creadores de I2 son Universidades lderes, motivadas para realizar el proyecto porque reconocen que las redes avanzadas de cmputo son un elemento crtico para su misin de enseanza e investigacin. Mercadotecnia Digital El marketing digital es una forma del marketing basada en el uso de medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales e interactivas que provoquen una reaccin en el receptor. Fundamentalmente utiliza medios basados en protocolos IP (internet, internet wireless), en telefona mvil y televisin digital. La tecnologa de marketing digital permite comprender y llegar a su audiencia de la forma ms eficaz posible para maximizar los ingresos. En las campaas de publicidad, la tecnologa de gestin de publicidad hace posible ofrecer el anuncio adecuado en el momento correcto a la persona indicada. Esto har que sus anuncios ofrezcan la mxima productividad posible. Generacin de prospectos

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 36

Existen diversas formas para la generacin de prospectos en lnea. Una de ellas, quizs la ms socorrida, es la contratacin de enlaces patrocinados en los motores de bsqueda ms comerciales del mercado. Este proceso consiste en subastar palabras o frases clave, en buscadores como Google, Yahoo o Bing, con el fin de aparecer en los primeros lugares de las bsquedas que hagan los usuarios de internet (internautas) cuando estn buscando productos o servicios relacionados con lo que se est ofreciendo. Estos servicios pueden generar prospectos en el corto plazo de manera sencilla y econmica, pero resulta mucho ms eficiente hacerlo a travs de profesionales. Una mejor forma de lograr posicionamiento web es mediante tcnicas de SEO (Search Engine Optimization), es decir, incorporar en el desarrollo de los portales algunos factores y elementos que de acuerdo a los algoritmos de los diferentes buscadores, mejoren su posicionamiento al momento de ser buscada una palabra o frase clave relacionada. Algunas de estos factores son la Mercadotecnia de Contenido, la Redaccin de textos de manera optimizada o la estrategia de Desarrollar Enlaces (links) de calidad al portal. El posicionamiento de marca El internet como un medio de mercadotecnia digital ofrece ventas excepcionales y un potencial de reconocimiento de marca para el propietario de negocios pequeos o medianos. La mercadotecnia digital por internet es altamente rentable, ofrece muchas ventajas nicas que la publicidad tradicional no puede igualar, y casi da a negocios ms pequeos una ventaja injusta sobre firmas ms grandes. Qu es lo primero que aparece en el internet cuando alguien hace bsquedas relacionadas a nuestras marcas y de nuestros socios? Esta informacin ayuda a nuestra marca y a nuestros socios? Todos conocemos la fuerza de la comunicacin de boca en boca, y con la fuerza del internet, esta se vuelve an ms importante.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 37

Los visitantes a un portal de internet estarn ms inclinados a adquirir un producto o servicio cuando han verificado tu credibilidad y te tienen confianza. La credibilidad en lnea solamente se puede obtener mediante la elaboracin de contenido que sea relevante y muy enfocado al tema del que se est hablando, que d material para la mercadotecnia de boca en boca. Se necesita un sitio pegajoso, que el visitante a tu portal pueda disfrutar y obtener toda la informacin que necesite con referencia a tu producto o servicio. Una de las herramientas para fortalecer el posicionamiento de marca y la credibilidad en lnea es precisamente a travs de la Mercadotecnia en Redes Sociales, que hoy por hoy se encuentra en el centro de la atencin del internet, y es una tendencia muy interesante de la que se debe formar parte. Es un fenmeno a nivel mundial. Este tipo de Mercadotecnia se centra en las comunicaciones, las marcas y la interaccin social con los mercados objetivo. La comunicacin con los clientes La mercadotecnia digital es una oportunidad para conectarse con sus clientes actuales y potenciales. El objetivo es el de establecer presencia entre los clientes a travs de campaas de e-mail marketing, y del uso ptimo de redes sociales. Algunos de sus principales elementos son las pginas web, pginas de aterrizaje, blogs, webinars, podcasts, pago por clic, bsqueda orgnica, redes sociales, banners, email y mensajes SMS. 2.3 VOCABULARIO Y APLICACIONES EMPLEANDO EL IDIOMA INGLS

El ingls en la mercadotecnia es muy importante debido a que se emplean muchos trminos en ese idioma; algunos ejemplos son Administracin Relacin con el Cliente, conocida tambin como CRM (Customer Relationship

Management); Alianza Estratgica (Strategic Alliance) y Brand Asset Valuator (BAV) que significa Evaluador de Valor de una Marca.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 38

Esto sucede principalmente debido a que el "Idioma Universal" es el ingls, lo que ocasiona que todas las empresas transnacionales lo utilicen como el lenguaje de comunicacin con el resto del mundo para realizar cualquier tipo de transaccin, desde una compra, venta, intercambio, acuerdos, divulgacin de informacin, etc. Para las empresas es importante establecer su informacin en cualquier idioma posible (Siempre y cuando estn dentro de ese mercado) ya que se establecen parmetros muy importantes como: *Divulgacin de Informacin *Comunicacin con el comprador/vendedor *Facilita los procesos con las otras empresas *Aumenta la interactividad con los clientes *Identificacin del cliente como empresa mundial El idioma ingls no solamente debe ser dentro de las instalaciones de la empresa; tambin se deber de manejar fuera de la misma y en los espacios digitales que tenga la empresa. Es importante que si divulgamos informacin en internet sea en la mayora de idiomas en donde la empresa se encuentre, ya que aumenta el rango de captacin de los futuros clientes y clientes potenciales que an no se encuentran en nuestras filas. Un ejemplo de empresa transnacional que aplica a la perfeccin este principio es Coca-Cola; en la pgina de internet se puede establecer el idioma en que se desee percibir, va desde japons, ingls, ruso, griego, portugus, espaol (Tanto de Mxico como de Espaa), etc. Y esto genera que todo el pblico lo entienda, lo comprenda y se identifique con la empresa en todos los aspectos.
MERCADOTECNIA DIRECTA. LRC 4RV5 UNIDAD 2 Pgina 39

CONCLUSIN (individuales)
CHINO RAMREZ RODRIGO ISA Concluy que mediante el comercio directo se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reduccin del trabajo administrativo, transacciones comerciales ms rpidas y precisas, acceso ms fcil y rpido a la informacin, y reduccin de la necesidad de reescribir la informacin en los sistemas de informacin. CORDERO ESTRADA VANYA PAULINA Pienso que una estrategia ms poderosa es llevar a cabo una campaa de mltiples vehculos y etapas mltiples (mercadotecnia directa integrada). El uso de comprensin de respuestas en la que se emplean medios mltiples dentro de un marco de tiempo muy bien definido, aumenta el impacto y la conciencia del mensaje. La idea es emplear medios seleccionados con el tiempo preciso para generar mayores ventas incrementales que excedan los costos. ESPINOZA HERRERA LOURDES Considero que es importante divulgar informacin en internet tanto de manera directa como en el correo directo debe de darse en la mayora de idiomas en donde la empresa se encuentre, ya que aumenta el rango de captacin de los futuros clientes y clientes potenciales que an no se encuentran en nuestras filas, y por lo tanto se puede optar por usar diversas tcnicas o mdicos para ejecutar la mercadotecnia directa como. In house y fulfillment.

PUGA SOTO MARLENE MAGDALENA


En esta unidad con los temas que vienen incluidos pudimos darnos cuenta de quin es la empresa que se dedica al envi de correos o paquetes en Mxico, esta empresa es SEPOMEX pudimos darnos cuenta de las tarifas y qu tipo de publicidad utilizan, el temario indica que es el ejemplo ms claro del mkg directa,
MERCADOTECNIA DIRECTA. LRC 4RV5 UNIDAD 2 Pgina 40

ellos podran ser los intermediarios de la publicidad enviada por correo directo, ellos son los encargados que lleguen a las personas indicada. Tambin habla acerca de www su significado y cul es su utilizacin. Como utilizar las tcnicas de la mercadotecnia directa como el soporte para realizar una venta de algn producto o un servicio. Pude identificar outsourcing. In house y fulfillment. Sus diferencias y sus componentes de cada uno, en qu momento pueden solicitarse de estos servicios. La diferencia entre base de datos y lista de nombre, con qu fin se hacen las bases de datos, me pude dar cuenta que es de suma importancia, en las ventas puedes identificar tus clientes reales. SNCHEZ DE LA LUZ LAURA JESSICA Creo que un buen diseo en la campaa tanto en lo directo como es el correo o en la publicidad que ltimamente se presenta en internet por medio de Banner o Brochures permite mantener un criterio a travs de los diferentes s que encargue su compaa. Este criterio unificado a lo largo de las diferentes etapas permite a quien los reciba reconocer automticamente de qu compaa se trata y es una manera de presentarse ante el pblico que le otorga a su compaa un alto grado de prestigio y credibilidad. Es vital que no sea nicamente el concepto lo que identifique a su compaa sino primeramente el Logo de la misma: un adecuado diseo de campaa es vital para cualquier compaa, es la piedra fundacional de toda la estructura publicitaria.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 41

CONCLUSIN GENERAL En el mercadeo directo, el ejecutivo crea y mantiene actualizada una base de datos sobre los prospectos y los clientes; se sirve de varios recursos, desde el contacto personal hasta los medios masivos, para comunicarse directamente con ellos y obtener una respuesta, una transaccin o una vista a la tienda. La base de datos es la clave del xito del mercadeo directo, especialmente en un programa de comunicacin integrada de mercadeo Le permite al ejecutivo de ventas seleccionar el mercado, segmentar y clasificar a los clientes. De este modo identifica a sus mejores clientes, el valor que tienen para la empresa, sus necesidades y comportamiento de compra. En este trabajo se estudiarn los diferentes medios que utilizan las gerencias de ventas de las diferentes organizaciones para captar mayor cantidad de clientes y lograr un mayor volumen de ventas.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 42

BIBLIOGRAFA http://es.scribd.com/doc/6786687/DiseNo-de-Programas-de-Mercadotecnia-Directa http://www.monografias.com/trabajos10/outso/outso.shtml 1. CZINKOTA Michael R, Kotable Masaki, Administracin de Mercadotecnia, 2 Edicin, Mxico, Thomson, 2001, 599 pp. 2. FERNNDEZ Valias Ricardo, Fundamentos de Mercadotecnia, Mxico, Thomson, 2002, 336 pp. 3. FISCHER Laura, Espejo Jorge, Mercadotecnia, 3 Edicin, Mxico, Mc Graw Hill, 2004, 540 pp. 4. KERIN A. Roger, Berkowitz N. Eric, Hartley W. Steven, Rudelius William, Marketing, 7a Edicin, Mxico, Mc Graw Hill, 2003, 857 pp. 5. KOTLER Philip, Direccin de Marketing (La edicin del milenio), 10 Edicin, Mxico, Pearson Prentice Hall, 2001, 718 pp.

MERCADOTECNIA DIRECTA.

LRC

4RV5

UNIDAD 2

Pgina 43

You might also like